Friday, December 16, 2016

[NotiRD] viernes , 16 de diciembre de 2016


RD y EE.UU. ponen en vigencia nuevo tratado de extradición de ciudadanos

Santo Domingo.- La República Dominicana y Estados Unidos pusieron en vigencia este jueves un Tratado de Extradición de sus ciudadanos, lo que -según autoridades de los dos países-  les facilitará de manera eficiente enfrentar el crimen y la delincuencia nacional e internacional.

Dicho acuerdo abarcará nuevas modalidades delictivas, como son las tipificadas de alta tecnología, terrorismo, narcotráfico y sicariato.
La entrada en vigencia del mecanismo fue firmada durante un acto en la sede de la Cancillería por el ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas y el embajador de los Estados Unidos, James W. Brewster, en presencia del  procurador general adjunto de la República, doctor Rodolfo Espiñeira.
Previo a la oficialización del acuerdo, el Canciller Vargas refirió que el mismo recoge aspectos procesales que traerán un importante avance respecto del anterior “y contempla temas como la obligación de conceder la extradición o facilitarla respecto de aquellos delitos que no eran susceptibles de ser cometidos y tipificados hace 106 años”.
El nuevo tratado consigna el establecimiento de una cooperación “más eficaz entre las partes, planteando un mayor detalle sobre los requisitos y procedimientos de entrega de personas que infrinjan la Ley, incluyendo también solicitudes de arresto provisional”.
Indicó que con la entrada en vigencia del acuerdo, se reitera el objetivo y propósito de colaboración en la entrega recíproca de personas buscadas dentro de la jurisdicción de una de las partes para su enjuiciamiento o cumplimiento de una sentencia por un delito extraditable.
El nuevo acuerdo sustituye al firmado el 12 de enero del año en curso, el que a su vez lo hizo con el rubricado el 19 de junio de 1909, que entró en vigencia el 2 de agosto de 1910, refrendado por la Convención sobre Extradición de Montevideo del 26 de diciembre de 1933.
De su lado, el Embajador Brewster, expresó que con el nuevo tratado de extradición, su  país renueva el compromiso de trabajar con sus contrapartes dominicanas “para que los imputados de un crimen sean procesados por sus delitos, utilizando la extradición como una herramienta clave para reducir el crimen y mejorar la seguridad nacional y seguridad ciudadana”.

Denuncian alcalde Abel Martínez canceló 13 integrantes del Orfeón de Santiago

El padre César Augusto Hilario
SANTIAGO. El padre César Augusto Hilario denunció que el alcalde de este municipio, Abel Martínez, sacó de la nómina municipal a 13 integrantes del Orfeón de Santiago.
Según lo denunciado por el religioso, quien dirige dicha agrupación que tiene 55 años de fundada, a los cancelados no se les ha pagado los últimos cuatro meses.
“Todos estos años han sido fructíferos para el Orfeón en las diversas alcaldías, hasta el día de hoy. La actual gestión ha tenido a bien reducir el personal del Orfeón y para nosotros ha representado esta reducción, desequilibrar la estructura coral como sucede en todo conjunto armónico”, dijo el padre Hilario.
No obstante a la separación de los 13 integrantes de la armónica, César Hilario enfatizó que las personas canceladas seguirán en la institución.
“Tenemos que seguir con esos veteranos miembros, porque son tan importantes como los que están”, resaltó.
Los cancelados, con más de 20 años en la agrupación, se mostraron indignados con la presente gestión municipal.
Marianela Brito, con 27 años en el Orfeón, explicó que en el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Santiago les informaron que quedaban fuera de la nómina.
Mientras que Rosa María Santana, con lágrimas en sus ojos, apeló a la sensibilidad de las autoridades municipales que tengan a bien reponer a sus compañeros.
“Yo espero que el señor toque el corazón del alcalde, y que él vea que somos una institución solida con 55 años de labor”, declaró Santana.
Los integrantes del Orfeón devengan un sueldo de RD$7 mil mensuales del Ayuntamiento de Santiago desde el año 1994, durante la gestión de Ramón –Monchy- Fadul.
Al ser cuestionado sobre la denuncia, el alcalde Abel Martínez dijo que “nosotros no hemos cancelado a nadie del Orfeón, al contrario, lo que estamos haciendo es un levantamiento para darle mayor importancia al Orfeón de Santiago, así como a la banda de música”.

 

 
 
  • 86
  • 82
  • 79
Sorteo Noche:
15 de Diciembre del 2016
 

 

Sigatoka Negra ataca plantaciones de plátanos en Barahona y Bahoruco

Sigatoka Negra.

SANTO DOMINGO. El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), agrónomo Danilo Severino, reveló ayer que miles de tareas sembradas de plátanos son afectadas de forma severa por la Sigatoka Negra (mycosphaerella fijiensis morelet) en la Región sur, específicamente, en los poblados de Barahona, Tamayo, Cabral y Vicente Noble.
El dirigente gremial solicitó al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, desarrollar con carácter de urgencia jornadas de control en los referidos poblados a fin de contener los daños que está causando esta enfermedad en las musáceas.
Dijo que las plantas se encuentran rigorosamente afectadas debido a que no solo ataca las hojas, sino que está penetrando en los frutos.
“Hacemos un llamado urgente al ministro de Agricultura para que proceda inmediatamente a fumigar estas áreas, ya que el hongo ataca las hojas de las plantas, produciendo un rápido deterioro del área foliar cuando no se combate de manera efectiva”, aseguró Severino.
Requirió a los miembros del gremio que laboran en las zonas mencionadas poner especial atención a este problema y trabajar junto a los productores para detener el avance de la enfermedad.

Declaran culpable al autor de la matanza en iglesia afroamericana de EE.UU.; enfrenta pena de muerte

Esta foto del 18 de junio del 2016 muestra a Dylann Storm Roof siendo escoltado afuera del Departamento de Policía de Sheby en Sheby, North Carolina.

CHARLESTON. Dylann Roof, el supremacista blanco que masacró a nueve feligreses en una iglesia de la comunidad afroamericana en Estados Unidos el año pasado, fue hallado culpable este jueves de todos los cargos y puede enfrentar ahora la pena de muerte.
Roof, de 22 años, fue hallado culpable de los 33 cargos que se le imputaban por la matanza en una sesión de lectura de la biblia en la iglesia Madre Emanuel en Charleston, una ciudad de mucha población negra en Carolina del Sur.
El hombre dijo en una confesión grabada tras su arresto que el ataque del 17 de junio del año pasado era una represalia por los supuestos crímenes cometidos por los negros contra los blancos.
“Alguien tenía que hacerlo porque, sabes, los negros están matando a los blancos todo el tiempo en la calle y están violando a las mujeres blancas”, dijo Roof, calmado y sin mostrar emociones, al oficial del FBI que lo interrogaba.
Tres personas sobrevivieron al tiroteo en una iglesia que era símbolo de la lucha de los negros contra la esclavitud.
“Los ejecutó porque creía que no eran más que animales”, dijo el fiscal asistente Nathan Williams en sus alegatos finales este jueves en un tribunal federal de Charleston. “Sus acciones en la iglesia son el reflejo de la inmensidad de su odio”.
“Por cada ronda de municiones que descargó, por cada persona que mató, debe ser hallado culpable”, añadió el fiscal.
Tras los alegatos finales, el jurado deliberó dos horas.
En la próxima fase del juicio se decidirá si Roof será enviado al corredor de la muerte. El joven, que no atestiguó en esta primera fase, se ocupará en adelante de su propia defensa, según una petición expresa que hizo al juez.
El solitario atacante fue arrestado en Carolina del Norte, casi 400 km al norte del lugar del ataque, al día siguiente del crimen.
El abogado de la defensa David Bruck sugirió en sus alegatos finales que Roof tenía una enfermedad mental, argumentando que su familia no tenía una ideología racista, que el joven no tenía dinero ni un plan de escape y que tampoco se había comunicado con otros supremacistas blancos.
Su racismo “se descargó directamente desde internet a su cerebro”, dijo Bruck. “Todo lo que hizo fue imitación”.
Los sobrevivientes y los familiares de las víctimas presentes en la sala se negaron a hablar con la prensa tras el veredicto.
Problemas mentales
El agente del FBI Joseph Hamski atestiguó el martes que Roof había viajado media docena de veces a la iglesia en los meses que precedieron al ataque, antes de descargar un libro del Ku Klux Klan.
Roof documentó estos viajes con fotografías donde posaba en lugares históricos vinculados a los tiempos de la esclavitud. El joven publicó muchas de estas imágenes en su página web, que contenía un manifiesto racista contra los negros y las minorías.
“La segregación no era mala”, escribió. “Era una medida defensiva. No sólo nos protegía de interactuar con ellos y de resultar heridos, sino además nos protegía de caer a su nivel”.
En su coche, el atacante tenía una lista de seis iglesias de la comunidad negra en Charleston -incluida la que fue objeto del ataque-, una Glock .45 y más municiones.
Los investigadores también hallaron una bandera confederada -considerada un símbolo racista- y un suéter con un gran “88”, cifra con la que los supremacistas blancos abrevian el saludo nazi “Heil Hitler”.
Cuando comenzó el juicio el miércoles, el jurado escuchó el conmovedor testimonio de una sobreviviente del ataque, Felicia Sanders, quien simuló estar muerta junto a su nieta mientras veía a su hijo desangrarse.
“Nosotros creíamos que él venía a buscar al Señor”, dijo Sanders, entre sollozos. “Pero todo el tiempo él fue simplemente malvado, malvado, tan malvado como se puede ser”.
La madre de Roof sufrió un ataque cardíaco durante el testimonio de Sanders y debió ser hospitalizada.
La matanza causó gran conmoción en la opinión pública nacional e internacional, en momentos en que Estados Unidos está sumido en una serie de episodios que dejan en evidencia sus tensiones raciales.
por Jason RYAN

P. PLATA: Llegan dos cruceros con más de 7 mil turistas a terminal Amber Cove

P. PLATA: Llegan dos cruceros con más de 7 mil turistas a terminal Amber Cove
MAIMON, Puerto Plata.- Más de siete mil turistas norteamericanos y de otras nacionalidades arribaron el martes a esta provincia en dos barcos por la terminal “Amber Cove”.
Los visitantes llegaron de manera casi simultánea al puerto pasadas las 6:00 de la mañana en el “Regal Princess” y el “Carnival Vista”, dos de los cruceros más grandes de la Línea Carnival, con 4,374 y 3,617 turistas, respectivamente, procedentes de Nueva York y Miami.
Es la segunda ocasión que llegan dos cruceros al mismo tiempo a la terminal de Maimón.
Tras su desembarque, los cruceristas extranjeros visitaron lugares turísticos y recreativos de Puerto Plata y otras ciudades de la costa norte del país.
A su llegada fueron recibidos por el director ejecutivo de Autoridad Portuaria, Víctor Gómez Casanova, quien valoró la llegada de estos cruceros en beneficio de la dinamización del aparato económico de la gestión norte.
Dijo que tiene especial valor, porque ocurre luego de la región haber sido azotada por una temporada de intensos y torrenciales aguaceros que inundaron y dañaron gran parte de las infraestructuras de la zona.
Explicó que ”ya en la República Dominicana los temas portuarios no se limitan exclusivamente al manejo de carga en contenedores, sino que la llegada de turistas a través de cruceros es un reto interesante para nuestra institución, para cumplir la meta del presidente Danilo Medina de hacer llegar a nuestro país a más de 10 millones de turistas”
El ritual de bienvenida estuvo a cargo del capitán de “Carnival Vista”, Stephano Battinelli; William Lockward, Ejecutivo de ByR; Jeffrey Rannik, Presidente de ByR.
La partida de los cruceristas se produjo pasadas las 4:00 de la tarde.

NUEVA YORK.- El Departamento de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York emitió un alerta y urgió a la población a que tomen medidas de precaución adicionales y se preparen para recibir la ola frío extremo que hará sentir la temperatura bajo cero en las próximas 48 horas.
El Servicio Nacional de Meteorología Nacional pronosticó para este jueves una temperatura máxima de 27 grados Fahrenheit (-2.7 Celsius) y una mínima de 17F (-8C).
El viernes no será diferente, ya que las temperatura máxima estará en 27 grados Fahrenheit y la mínima en 24F (-4C).
Ante esa situación, el comisionado de gestión de emergencias de Nueva York, Joseph Esposito, emitió un comunicado en el que advierte que “estas temperaturas serán peligrosas para los neoyorquinos”.
“Durante esta ráfaga de frío ártico, permanezca en el interior, y si tienes que salir, abríguese. Recuerde chequear con su familia, sus vecinos, los ancianos u otras personas que tengan mayores riesgos para su salud para asegurarse de que están protegidos del frío extremo”, indica.
Para el jueves los expertos pronosticaron vientos sostenidos entre 25 y las 30 milla por hora, con ráfagas de hasta 40 millas por hora.

Medios sostienen con firmeza que Rusia y Putin hackearon sistema electoral EU

Medios sostienen con firmeza que Rusia y Putin hackearon sistema electoral EU
Trump ha minimizado la intervención rusa a su favor y repetidamente ha calificado de “ridícula” la conclusión de la CIA .
Diversas investigaciones realizadas por medios de prensa estadounidenses apuntan cada vez más a la certeza de que Rusia —y según la cadena NBC News, Vladimir Putin personalmente— intervino en las elecciones presidenciales de noviembre para favorecer la elección de Donald Trump.
El miércoles, citando a dos oficiales de inteligencia de alto rango no identificados, la cadena aseguró que hay nuevos datos “altamente creíbles” que vinculan a Putin directamente con la intrusión a las oficinas del Comité Nacional Demócrata (DNC por sus siglas en inglés)
De acuerdo a esas fuentes la campaña comenzó como una “vendetta” contra Hillary Clinton, rápidamente fue evolucionando hasta convertirse en una denuncia de la corrupción en la política estadounidense y en un intento por socavar la credibilidad internacional de la democracia en Estados Unidos.
Esas fuentes aseguraron que la información provino de diplomáticos y espías que trabajan para servicios aliados de Estados Unidos.
Un portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el reporte de NBC News son solo “tonterías, sin sentido”.
Tras publicarse el informe, el corresponsal de seguridad nacional de CBS News, Jeff Pegues, reportó desde Washington, que sus fuentes de inteligencia confirmaron que “este tipo de operación no podría haber sucedido sin la aprobación de Putin” y citan el nivel de control que el presidente ruso ejerce en su administración.
En un artículo del New York Times titulado “El arma perfecta: Cómo el ciberpoder ruso invadió EE.UU”, el periódico señala que similar a lo que sucedió con Watergate, hace 44 años, este escándalo comenzó en los cuarteles del DNC —en el tiempo de Richard Nixon, cuando un grupo de hombres entraron a sus oficinas situadas en el edificio Watergate de Washington, para colocar micrófonos ocultos; en las elecciones de este año, cuando un grupo de hackers penetró a las computadoras del DNC y robó los correos electrónicos.
El Departamento de Seguridad Nacional y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional (ODNI) advirtió originalmente en octubre pasado que la comunidad de inteligencia estadounidense tenía la certeza que “el gobierno ruso dirigió” el robo de emails de personas estadounidenses e instituciones, incluyendo organizaciones políticas de Estados Unidos”.
La semana pasada, el periódico The Washington Post, citando fuentes de inteligencia no identificadas, dijo que la CIA cree que Rusia no solo interfirió en la elección, sino que lo hizo con la intención de ayudar a que Donald Trump ganara.
Según funcionarios de inteligencia, en el hackeo del DNC participaron el Servicio Federal de Seguridad rusa, antes KGB, a través de los grupos de hackers conocidos como Cozy Bear y The Dukes, y la inteligencia militar GRU, a través del grupo Fancy Bear.
La información robada fue filtrada a un hacker conocido como Guccifer 2.0, presuntamente agente del GRU y a DCLeaks, un sitio web creado específicamente para las elecciones. Eventualmente la información llegó a manos de WikiLeaks que se encargó de divulgarla más ampliamente.
Las últimas semanas de la campaña, Clinton y los demócratas tuvieron que ver, sin poder hacer mucho, cómo sus correos electrónicos internos y las estrategias mejor guardadas, eran publicadas en todos los medios alrededor del mundo.
Trump ha minimizado la intervención rusa a su favor y repetidamente ha calificado de “ridícula” la conclusión de la CIA .
“Creo que es ridículo, creo que sólo es otra excusa. No lo creo”, dijo Trump en su primera entrevista televisiva dominical desde que ganó los comicios contra la demócrata Hillary Clinton.
“Si echas un vistazo a la historia y echas un vistazo a lo que dijeron, hay una gran confusión, nadie sabe realmente y la piratería es muy interesante, una vez que hackean, si no los capturas en el acto, a estas personas no van a atraparlos, no tienen idea de si es Rusia, o China, o alguien, podría ser alguien sentado en una cama en algún lugar “, anotó.
La ODNI y el FBI concuerdan con lo que dice Trump, pues no creen que haya suficiente evidencia para concluir que los ciberataques tuvieron la intención de hacer ganar al republicano.
Curiosamente nunca hubo filtraciones de correos o de información confidencial sobre Trump —ni siquiera sus declaraciones de impuestos.

Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas




CARD ve código será efectivo contra el crimen, rechaza cambios aborto

CARD ve código será efectivo contra el crimen, rechaza cambios aborto
Miguel Surun Hernández

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) informó que el nuevo Código Penal es una herramienta eficaz de lucha contra la criminalidad.
Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, dice que constituye un instrumento adicional para sancionar la delincuencia organizada y reducir los elevados índices de criminalidad que afecta a la República Dominicana.
Surun calificó como positivo el incremento de la pena máxima de 30 a 40 años, la acumulación de pena de hasta 60 años, penalización del secuestro de 20 a 30 años y fija castigos de cuatro a 10 años a los adultos que induzcan a menores a cometer actos delincuenciales.
También valoró el castigo planteado a la invasión de terreno, feminicidio, envenenamiento, y el crimen de lesa humanidad, entre otros.
El jurista indicó que el Congreso Nacional ha dotado a los organismos represivos y al sistema de justicia en su conjunto para que pueda castigar de manera ejemplar los crímenes y delitos que se comete.
Proyecto de difusión
El CARD anunció un amplio programa de formación y actualización a nivel nacional referente a las nuevas infracciones que contempla el nuevo Código Penal a los fines de que los abogados de la República Dominicana estén en mejores condiciones de poder desempeñar sus funciones en favor de la sociedad.
Rechaza cambios en tema del Aborto
El gremio que agrupa a los abogados sin embargo rechazó que en el nuevo Código se eliminaron dos circunstancias de las tres que permitían realizar un aborto legal, lo que constituye una violación a los derechos humanos de las mujeres.

Explicó que el Código Penal aprobado en 2014 planteaba que el aborto podía realizarse legalmente cuando la vida de la mujer embarazada esté en riesgo, cuando el embarazo ha sido producto de una violación sexual o incesto y en casos de malformación del feto incompatible con la vida, mientras que el nuevo Código aprobado por los diputados solo permite el aborto legal cuando corre riesgo la vida de la madre.

“Obligar a una mujer mantener un embarazo producto de una violación sexual, incesto o con malformaciones del feto cuando crece fuera del útero es una acción inhumana que afectaría a la madre y a la criatura física y sicológicamente”, expresó Surun Hernández.

El CARD entiende que siempre debe defenderse la vida de conformidad con el mandato Constitucional, pero existen circunstancias en las cuales el legislador debe prever la excepción a la prohibición del aborto como es el caso de violación sexual e incesto, deformaciones en el feto y en el caso que la vida de la madre este en riesgo

Cada día arriban 75 a 80 vuelos al AILA con dominicanos pasarán navidades RD

Según las autoridades aeroportuarias, cada día llegan  arriban al Aeropuerto Internacional Las Américas entre  75 y 80 vuelos procedentes mayormente de Nueva York, Nueva Jersey, Boston (Massachusetts), Providence (Rhode Island), Florida, Puerto Rico, España, Suiza, Italia, Alemania, Francia y Holanda.
Después de este día 15 se espera que  los vuelos se incrementen. Es tradición que a partir de este día miles de dominicanos que residen en Estados Unidos y otras latitudes salen de vacaciones y eligen visitar a sus familiares en República Dominicana.
Quejas por entrega equipajes
Conforme se intensifica la afluencia de pasajeros en Las Américas, aumentan las quejas por la tardanza en la entrega de equipajes.
Es común ver a los viajeros haciendo largas filas frente a las oficinas y mostradores de las líneas aéreas reclamando sus bultos y maletas rezagados, para los cuales ha sido habilitado un espacio especial vigilado y bajo el control de empleados de las aerolíneas.
Para evitar que se congreguen muchos pasajeros, las líneas aéreas han centrado los servicios del Sindicato de Choferes del Aeropuerto Las Américas para que transporten y entreguen a domicilio los equipajes rezagados.


El euro cae a su nivel más bajo frente a la moneda estadounidense en casi 14 años
La caída es atribuída a la subida de los tipos de interés en los Estados Unidos
Servicios de Acento.com.do - 15 de diciembre de 2016 - 8:00 pm - 1
Foto: EFE
BERLíN, Alemania (EFE).- El euro cayó este jueves con fuerza en la negociación europea tras la subida de tipos de interés en Estados Unidos, hasta situarse en su menor tipo de cambio frente al dólar estadounidense en cerca de 14 años.
La divisa común cedió más de dos céntimos y medio en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.30 GMT se cambiaba a 1,0397 dólares, frente a los 1,0654 dólares a que se negociaba ayer a última hora.
De esta forma, la divisa común sigue avanzando hacia la paridad con el dólar estadounidense, una situación que no se ha dado desde finales de 2002.
El desencadenante de esta depreciación del euro, según todos los expertos, es el anuncio de ayer de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar los tipo de interés en 25 puntos básicos, hasta un rango entre el 0,5 y el 0,75 %.
La medida, tan sólo la segunda subida en una década, se sustenta en los últimos signos de recuperación de la economía estadounidense y en las expectativas de la Reserva Federal de seguirá evolucionando de forma positiva en los próximos meses.
La Reserva Federal avanzó asimismo que prevé que a lo largo de 2017 sea preciso subir en tres ocasiones el precio del dinero en EEUU, conforme se consolide la dinamización de la economía.
El euro osciló hoy en una horquilla amplia, entre los 1,0375 y los 1,0535 dólares

El BID aprueba US$90 MM para revitalizar la Ciudad Colonial como destino turístico
El proyecto busca recuperar los espacios públicos y monumentos históricos de esta zona capitalina de cara a su desarrollo turístico, incluyendo al Mercado Modelo
Servicios de Acento.com.do - 15 de diciembre de 2016 - 2:43 pm - 2
Foto: Fuente Externa/El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un inanciamiento por US$90 millones con miras a revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo, primer asentamiento europeo de América, apoyando su desarrollo turístico y urbano, y mejorando la calidad de vida de los habitantes.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un inanciamiento por US$90 millones con miras a revitalizar la Ciudad Colonial de Santo Domingo, primer asentamiento europeo de América, apoyando su desarrollo turístico y urbano, y mejorando la calidad de vida de los habitantes.
El programa incluye la adecuación de 200 viviendas de familias de bajos ingresos para prevenir dinámicas de gentrificación, y un programa de recuperación de fachadas, así como un esquema de incentivos indirectos a la oferta de vivienda asequible. Además se financiará la rehabilitación de plazas tradicionales y de la ronda de la Muralla, incluyendo los espacios públicos en su entorno.
También, se busca mejorar las oportunidades económicas, principalmente de las micro y pequeñas empresas (MyPEs), dando preferencia a las que emplean o son propiedad de los residentes de la zona, para lo que se fortalecerá los programas de capacitación de capital humano en servicios turísticos.
Además se realizará una adecuación del Mercado Modelo y se promocionará un plan de animación cultural, a ser implementado en alianza público-privada.
Se ampliará la oferta turística mediante la revitalización de los edificios patrimoniales como el Convento de San Francisco, museos y la rehabilitación de espacios públicos, incluyendo la construcción de sistemas de agua, drenaje pluvial, alcantarillado, cableado eléctrico y de telecomunicaciones. Así como la pavimentación, iluminación, mobiliario, señalización y arborización en las calles priorizadas, con un enfoque de adaptación al cambio climático, priorizando el tránsito peatonal.
El programa incluye mejoramientos a la gobernanza de la zona, que van desde la gestión sostenible, un plan de promoción del destino y el fortalecimiento de los servicios relacionados al turismo.
“El proyecto ofrecerá una respuesta integral a las necesidades de los residentes y visitantes de la Ciudad Colonial de Santo Domingo. Requiere de la activa participación y coordinación de diversas instituciones públicas procurando a la vez el aporte y colaboración de los actores sociales y privados,” indicó Belinda Pérez, jefa del equipo del proyecto del BID.
El BID viene trabajando conjuntamente en la rehabilitación del centro histórico desde 2012, con la ejecución del Programa de Fomento al Turismo en la Ciudad Colonial de Santo Domingo.
El crédito del BID de US$90 millones tiene un plazo de amortización de 24 años, con un período de gracia de 6,5 años y una tasa de interés basada en LIBOR


Salud Pública advierte sobre nueva modalidad de asalto

Fotografía de archivo.

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud exhortó hoy a la ciudadanía a no permitir la entrada en sus hogares a personas que se presentan a realizar supuestas fumigaciones o rociados de insecticidas y aprovechan descuidos para cometer robos.
Mediante comunicado de prensa el organismo estatal pidió a los ciudadanos tomar medidas preventivas para evitar que desaprensivos los sorprendan, robándoles sus pertenencias.
Dijo que habitualmente para la temporada navideña aumenta este tipo de práctica delictiva, por lo que la ciudadanía está en deber de protegerse y denunciar ante la Policía cualquier acto de este tipo.
“Hemos recibido algunas llamadas desde hogares donde se han presentado personas simulando ser del Ministerio de Salud que andan en la supuesta misión de fumigar casas contra mosquitos y ratas y al menor descuido realizan robos de objetos, prendas o dinero”, advierte la información emitida por la entidad través de su Dirección de Comunicación.
“Regularmente el Ministerio de Salud no hace fumigaciones en hogares particulares. Sólo lo hacemos en espacios públicos o áreas comunes. Sólo hacemos rociado en hogares cuando se presenta alguna situación especial, que no es el caso. Por tanto, cuando tenemos que salir a fumigaren comunidades, fumigamos en los días y horarios laborables; y con aviso previo”, explica.
Así, el Ministerio de Salud afirmó que ha depositado en manos de la Policía Nacional y los organismos de inteligencia del Estado todas las informaciones a los fines de que estos inicien la investigación y persecución de los desaprensivos y pongan coto a esta práctica de delincuencia común.

El último adiós: Figuras destacadas que murieron en 2016

Una caricatura en la que se muestra al difunto presidente de Cuba, Fidel Castro.
 
Fidel Castro superó la cárcel y el exilio para imponer un régimen de tipo soviético en Cuba que desafió una y otra vez el poderío de Estados Unidos. En medio siglo al frente del régimen derrotó la invasión fallida de Bahía de los Cochinos realizada por exiliados cubanos con apoyo estadounidense en 1961. Un año después, la crisis de los misiles llevó al mundo al borde de la guerra nuclear. Tras sobrevivir a un embargo comercial que paralizó su economía y decenas de intentos de asesinato, Castro murió en noviembre a los 90 años.
En el año murieron también dos gigantes de la música pop: David Bowie, quien atravesó las fronteras con su musicalidad y arte visual, y Prince, uno de los músicos más creativos e influyentes de los tiempos modernos.
Entre las figuras políticas también se destaca el rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, venerado en su país como semidiós, figura paterna y garante de la estabilidad.
Otras personalidades destacadas en el mundo de los asuntos públicos incluyen el ex secretario general de la ONU Boutros Boutros-Ghali, el juez de la Corte Suprema estadounidense Antonin Scalia y el ex líder israelí Shimon Peres.
En el deporte se destaca la figura de Muhammad Ali, tan rápido con los puños como con la lengua, con fanáticos en todo el mundo.
Los artistas fallecidos incluyen la escritora Harper Lee, el director de orquesta Pierre Boulez, los músicos Leonard Cohen, Merle Haggard, Maurice White y Phife Dawg y los actores Gene Wilder, Abe Vigoda, Florence Henderson, Alan Rickman, Robert Vaughn, Garry Shandling, Doris Roberts, Fyvush Finkel y Anton Yelchin.
A continuación, una lista de algunos de los muertos destacados de 2016. (En el caso de los jóvenes se menciona la causa de muerte, si se conoce.)
ENERO:
Pierre Boulez, 90 años. Fue director de la Filarmónica de Nueva York y otras grandes orquestas y figura de la música clásica contemporánea. 5 de enero.
David Bowie, 69 años. Músico que traspasó las fronteras del pop y el rock con su creatividad y un personaje andrógino al que llamó Ziggy Stardust. 10 de enero.
Alan Rickman, 69 años. Estrella del teatro clásico británico, villano en la serie “Harry Potter” y otras películas. 14 de enero.
Glenn Frey, 67 años. Rebelde del Rock ‘n’ roll, cofundador de la banda Eagles, autor con Don Henley de éxitos perdurables como “Hotel California” y “Life in the Fast Lane”. 18 de enero.
Abe Vigoda, 94 años. Actor de cine y TV, conocido por encarnar al detective Phil Fish en la serie “Barney Miller” y al soldado mafioso Salvatore Tessio en “El padrino”. 26 de enero.
FEBRERO:
Maurice White, 74 años. Fundador de la banda Earth, Wind & Fire que vendió más de 90 millones de álbumes. 3 de febrero.
Antonin Scalia, 79 años. Influyente juez de la Corte Suprema estadounidense. 13 de febrero.
Boutros Boutros-Ghali, 93 años. Diplomático egipcio que ayudó a negociar el histórico acuerdo de paz de su país con Israel. Como secretario general de la ONU tuvo enfrentamientos con Estados Unidos. 16 de febrero.
Harper Lee, 89 años. Autora cuya novela “To Kill a Mockingbird” (Matar a un ruiseñor) sobre la injusticia racial en un pueblo del sur estadounidense vista a través de los ojos de una niña fue adaptada al cine y ganó un Oscar. 19 de febrero.
MARZO:
Nancy Reagan, 94 años. Asesora tras las bambalinas y feroz protectora de Ronald Reagan en su trayectoria de actor a presidente, y durante sus años finales en los que padeció alzhéimer. 6 de marzo.
Rob Ford, 46 años. Exgobernador populista de Toronto, Canadá, cuya carrera finalizó en medio de un escándalo de drogas. 22 de marzo. Cáncer.
Phife Dawg, 45. Autor de letras cuyos ingeniosos juegos de palabras fueron la base del grupo hip-hop A Tribe Called Quest. 22 de marzo. Complicaciones de diabetes.
Patty Duke, 69 años. En su adolescencia ganó un Oscar por el papel de la educadora Helen Keller en “The Miracle Worker”. Durante su larga carrera tuvo que combatir sus demonios. 29 de marzo.
El último adiós: Figuras destacadas que murieron en 2016
ABRIL:
Merle Haggard, 79 años. Cantante country que superó la pobreza y la cárcel para ganar fama mundial con sus canciones sobre vaqueros y perdedores. 6 de abril.
Prince, 57 años. Uno de los músicos más creativos e influyentes de los tiempos modernos cuyos éxitos incluyen “Little Red Corvette”, “Let’s Go Crazy” y “When Doves Cry”. 21 de abril.
MAYO:
Tommy Kono, 85 años. Dos veces campeón olímpico de pesas. 1 de mayo.
Morley Safer, 84 años. Veterano corresponsal del programa “60 Minutes” que reveló las atrocidades cometidas en Vietnam y ayudó a cambiar la actitud de los estadounidenses hacia la guerra. 19 de mayo.
Rosalie Chris Lerman, 90 años. Sobreviviente del campo de exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau y activista por la memoria del Holocausto. 19 de mayo.
JUNIO:
Muhammad Ali, 74 años. Campeón mundial de los pesos pesados cuya rapidez de puños, personalidad franca y espíritu resuelto cautivaron al mundo. 3 de junio.
Gordie Howe, 88 años. Conocido como “Mr. Hockey”, campesino canadiense cuya mezcla de habilidad y resistencia lo convirtieron en astro emblemático del hockey sobre hielo profesional. 10 de junio.
Anton Yelchin, 27 años. Actor conocido por el papel de Chekov en las nuevas películas de la serie “Star Trek”. 29 de junio. Atropellado por un auto frente a su casa.
Pat Summitt, 64 años. Entrenadora del baloncesto universitario femenino que dio proyección nacional al juego durante su carrera de 38 años en Tennessee. 28 de junio.
JULIO:
Elie Wiesel, 87 años. Escritor y filósofo rumano, sobreviviente del Holocausto, activista humanitario, premio Nobel de la paz 1986. 2 de julio.
Payaso Dimitri, 80 años. Popularísimo payaso y mimo suizo, discípulo de Marcel Marceau. 19 de julio.
AGOSTO:
John McLaughlin, 89 años. Comentarista político de derecha, conductor de uno de los primeros programas de TV en que los invitados discutían de política a los gritos. 16 de agosto.
Gene Wilder, 83 años. Actor cómico sutil, protagonista de películas como “El joven Frankenstein” y “Locuras en el oeste” de Mel Brooks. 28 de agosto.
Vera Caslavska, 74 años. Gimnasta con siete medallas de oro olímpicas que se pronunció contra la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968. 30 de agosto.
SEPTIEMBRE:
Phyllis Schlafly, 92 años. Activista de ultraderecha estadounidense que ayudó a derrotar la enmienda constitucional por la igualdad de derechos de las mujeres en los años 70. 5 de septiembre.
Rose Mofford, 94 años. Primera gobernadora de Arizona que condujo el estado durante un período de turbulencia política. 15 de septiembre.
Arnold Palmer, 87 años. Uno de los grandes del golf mundial, que popularizó un deporte de elite con su carisma y estilo plebeyo. 25 de septiembre.
Shimon Peres, 93 años. Ex primer ministro y ex presidente israelí, premio Nobel, un visionario que condujo a su país hacia la paz. 28 de septiembre.
El último adiós: Figuras destacadas que murieron en 2016
OCTUBRE:
Rey Bhumibol Adulyadej, 88 años. El monarca de reinado más largo del mundo, fue venerado en Tailandia como semidiós, figura paterna y garante de la estabilidad durante décadas turbulentas. 13 de octubre.
Junko Tabei, 77 años. La primera mujer que llegó a la cima del monte Everest. 20 de octubre.
Tom Hayden, 76 años. Activista antibélico de los años 60, famoso por ser un líder de las protestas contra la guerra de Vietnam y esposo de la actriz Jane Fonda. 23 de octubre.
NOVIEMBRE:
Janet Reno, 78 años. Primera secretaria de Justicia de Estados Unidos, estuvo en el centro de varias tormentas políticas durante el gobierno de Bill Clinton, como la del balserito cubano Elián González. 7 de noviembre.
Leonard Cohen, 82 años. Cantautor canadiense que combinó espiritualidad y sexualidad en canciones como “Hallelujah”, “Suzanne” y “Bird on a Wire”. 7 de noviembre.
Florence Henderson, 82 años. Estrella de Broadway y luego popularísima como la madre en la serie “The Brady Bunch”. 24 de noviembre.
Fidel Castro, 90 años. Llevó a sus rebeldes barbudos a la victoria en la revolución de 1959, impuso un régimen de estilo soviético y desafió el poderío de Estados Unidos durante medio siglo en el poder. 25 de noviembre.
DICIEMBRE:
Jayaram Jayalalithaa, 68 años. Actriz del sur de la India, luego se dedicó a la política y ocupó altos cargos en el estado de Tamil Nadu. 4 de diciembre.
John Glenn, 95 años. Su vuelo en 1962 como el primer astronauta estadounidense en el espacio lo convirtió en héroe y lo proyectó a una larga carrera en el Senado. 8 de diciembre.
Alan Thicke, 69 años. Actor versátil, famoso por el papel del papá en la comedia televisiva “Growing Pains”. 13 de diciembre.
El último adiós: Figuras destacadas que murieron en 2016

 
La abogada hizo valer su derecho negándose a pagar una multa ilegal…
Alcaldía de Santiago remolca vehículos y obliga a propietarios a pagar RD$3 mil para recuperarlos
Máximo Laureano - 15 de diciembre de 2016 - 11:13 am - 1
Foto: Máximo Laureano/Acento.com.do/Palacio Municipal de Santiago de los Caballeros.
SANTIAGO, República Dominicana.-“Es para comunicarles que le acaban de robar la yipeta a la licenciada Josefina Batista, del frente de la asociación de abogados. Es una yipeta Toyota Fortuner, blanca, 2006 placa 13 88 99. Por favor, estén atentos todos los colegas que estén en la calle, por si la ven, porque fue ahora mismo, o sea, que está aquí en Santiago, gracias.”
Esta descripción fue grabada y reproducida por WhatsApp, para advertir del robo del vehículo que estaba aparcado en la calle José María Serra, en sector La Trinitaria, en el lado norte del local del Colegio de Abogados, en Santiago de los Caballeros.
Esta situación produjo una incertidumbre tanto en la abogada Josefina Batista, vicepresidenta nacional del Colegio de Abogados, como entre sus amigos y allegados, que de inmediato alertaron del robo y se solidarizaron con la compañera.
Pasaban las 2:00 de la tarde del viernes 10 de  diciembre, del 2016 y la abogada Batista y sus colegas se preparaban para su fiesta de Navidad. El robo amargó la fiesta a la víctima del robo, que era una de las responsables de la organización del encuentro.
“El Ayuntamiento actúa en franca violación a la Constitución y las leyes de la República, al retener vehículos arbitrariamente, además del cobro compulsivo de multas que no han sido aprobadas ni establecidas por el Concejo de Regidores”, afirmó el vocero del PRSC
Minutos después, se pudieron percatar de que el vehículo había sido trasladado por una brigada del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros.
Josefina Batista explica lo sucedido:
“Revisamos  las grabaciones de las cámaras y vimos que la brigada del Ayuntamiento se llevó mi vehículo y fui hasta allá para reclamarlo”.
La abogada agrega que fue hasta el estacionamiento de la alcaldía y abordó su vehículo, pero al salir fue alcanzada en las proximidades de las oficinas de Edenorte, en la avenida Juan Pablo Duarte, lugar en el cual tuvo un altercado con los empleados del cabildo.
Los ejecutivos del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros exigían a la abogada el pago de una multa de RD$ 3, 000.00, para que pudiera recuperar su vehículo.
“Yo me opuse de toda forma y dije que no pagaría los RD$ 3, 000.00, porque eso es una irregularidad, eso es ilegal. Hay una resolución del Tribunal Constitucional, que establece que ningún vehículo puede ser remolcado de un lugar, sin previo aviso al propietario o conductor”, dijo Batista.
Al hablar con el equipo de Acento.com.do, la abogada afirmó que el ayuntamiento no está facultado para cobrar multas.
Batista estableció también que el vehículo no estaba ubicado en un lugar donde haya advertencia de que no estacionarse.
Denunció que tiene conocimiento de que varias personas han pagado las multas que exige el ayuntamiento a propietarios de vehículos que han sido remolcadas por las brigadas del gobierno municipal.
Batista dijo que no pagó la suma exigida porque entiende que es una arbitrariedad de la Alcaldía de Santiago de los Caballeros.
Regidor PRSC advierte ilgalidad de cobro de multas municipales
Sobre el traslado de los vehículos y pago de multas, por parte del Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros, el vocero del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en el Concejo de Regidores y Regidoras, Rafael Cruz (Papito), manifestó que esa medida es contraria a lo establecido por el Tribunal Constitucional y su sentencia 002115.
“Se advierte que no se puede despojar de vehículos a sus legítimos dueños ni remolcarlos sin estar amparados en el dictamen de un juez”, reza el fallo legal.
Cruz agregó que el Tribunal Constitucional dispuso que si la policía u otra autoridad encuentra un vehículo en un lugar inadecuado, el representativo de la autoridad está en el deber de hacer las diligencias razonables para localizar al conductor.
“Dispone, además, que si no lograre localizar a dicho conductor, podrá trasladar el vehículo por cualquier medio a cualquier SITIO VISIBLE DESDE EL PUNTO DE REMOCIÓN, donde pueda estacionarse legalmente, a fin de que el propietario pueda localizarlo”, agregó el regidor del Partido Reformista.
Otro aspecto resaltado por el funcionario municipal, es que la Constitución de la República dispone que las decisiones del Tribunal Constitucional son precedentes vinculantes para los poderes públicos y todos los órganos del Estado.
“El Ayuntamiento actúa en franca violación a la Constitución y las leyes de la República, al retener vehículos arbitrariamente, además del cobro compulsivo de multas que no han sido aprobadas ni establecidas por el Concejo de Regidores”, afirmó el vocero del PRSC.

Los negocios de Trump: dolor de cabeza para EE.UU.
Guardias custodian uno de los almacenes de la familia Trump en la Torre Trump en Nueva York.
El peligro de que la extensa red internacional de negocios de Donald Trump y su familia afecte los intereses de Estados Unidos y exponga al país a influencias indebidas por medio de sobornos e incluso extorsión, ha sido resaltado por influyentes medios como la revista Newsweek y el diario Político.
En reportajes sobre el tema, ambas publicaciones destacan especialmente los emprendimientos de la familia Trump en Filipinas, China, Rusia, Turquía y Argentina.
El hecho de que hasta el momento, el presidente electo no haya tomado la decisión definitiva de separarse por completo de su compañía, con la excepción de pasar su autoridad a sus dos hijos varones en un documento fiduciario conocido como “blind trust”, para que estos manejen sus negocios, no ha calmado las ansiedades de los críticos.
El acuerdo fiduciario, no elimina los conflictos porque el dinero que generen los negocios Trump seguirá fluyendo a la familia. Además, ahora con el patriarca en la presidencia de Estados Unidos, el nombre de Trump se ha apreciado al punto de que, temen los críticos, los proyectos de la familia presidencial sean aprobados en otros países sin mayores impedimentos con el objeto de ganar el favor del gobierno estadounidense.
Trump anunció que en un discurso el próximo jueves presentará el plan para separarse de sus negocios mientras esté sirviendo como presidente del país. Este discurso ha generado especulación y medios como NPR temen que el presidente electo no tiene intenciones de vender sus empresas.
“Usted sabe, cuando se trata de negocios inmobiliarios, no es como vender acciones. Esto toma mucho tiempo”, dijo Trump en una entrevista con Fox News Sunday.
Filipinas
Entre los conflictos más escandalosos están varios proyectos de la familia Trump en naciones asiáticas, especialmente en Filipinas, donde el presidente Rodrigo Duterte, quien asumió el poder en mayo, ha emprendido una campaña mortalcontra sospechosos drogadictos, proveedores de drogas, delincuentes e incluso contra niños de la calle. Se estima que hasta el momento escuadrones de vigilantes han asesinado unas 4.500 personas.
El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte ha criticado la administración de Obama y en octubre dijo que las tropas estadounidenses debían salir de Filipinas, “tal vez en los próximos dos años”.
El presidente de Filipinas Rodrigo Duterte ha criticado la administración de Obama y en octubre dijo que las tropas estadounidenses debían salir de Filipinas, “tal vez en los próximos dos años”.
Las acciones de Duterte han sido condenadas en todo el mundo occidental, el Parlamento Europeo y las Naciones Unidas, todos los cuales han urgido al líder filipino a poner fin a la masacre.
Duterte amenazó con terminar relaciones con Estados Unidos y aliarse con China.
Luego, vino la elección de Donald Trump, y el 2 de diciembre, el presidente electo recibió la llamada telefónica del gobernante filipino felicitándole por el triunfo en las elecciones.
“Trump me deseó éxito en la campaña contra el problema de las drogas”, dijo Duterte, agregando que presuntamente el presidente electo apoyó sus tácticas diciendo que son “lo correcto de hacer”. Ni el equipo del presidente electo ni el mismo Trump han desmentido la afirmación.
Pero ¿cuáles son los intereses de Trump en Filipinas?
Una Torre Trump está a punto de terminar de contruirse en Century City, en Makati. Al menos 94% de los condominios están vendidos, según la constructora Century Properties, socia de la organización Trump.
Los hijos de Trump asistieron a la ceremonia de colocación de la primera piedra del edificio que tiene un valor de $150 millones de dólares. Vale decir que la organización Trump solo presta su nombre a la torre y a los propietarios, como hace con la mayoría de sus negocios internacionales, a cambio de pagos multimillonarios a la firma del contrato y hasta 25 por ciento de las ganancias de los propietarios a lo largo de varios años, indica el reportaje de Newsweek.
Adicionalmente, el presidente de Century Properties, es nada menos que el enviado especial de Filipinas para Estados Unidos, nombrado recientemente por Duterte. Es decir, los hijos de Trump recibirán millones de dólares a lo largo de la presidencia de su padre, pagados por el embajador José E.B. Antonio.
Hay un serio debate sobre si Trump estaría violando la Cláusula de Emolumentos de la Constitución, la cual prohibe a funcionarios del gobierno aceptar regalos de naciones extranjeras, ya que los negocios de Trump no son con estados sino con corporaciones y constructores. Pero el problema en Filipinas es que los pagos a la organización Trump serán hechos por el enviado especial del gobierno filipino ante Estados Unidos.
Turquía
La situación en Turquía podría ser mucho más complicada que un asunto comercial.
En 2008, Trump formalizó con la empresa turca Dogan Group un negocio millonario en Estambul: un complejo de dos torres, inaugurado en 2012 por el mismo presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
Sin embargo, el mandatario turco, en medio del proceso electoral estadounidense y al ver el lenguaje que Trump utilizaba para referirse a los musulmanes, dijo que había cometido un error asistiendo a la inauguración, e informó a algunos de sus asociados que, si Trump ganaba la presidencia, no permitiría a Estados Unidos utilizar una importante base aérea en Turquía, dice Newsweek.
Fethullah Gülen en su residencia en Saylorsburg, Pensilvania.
Fethullah Gülen en su residencia en Saylorsburg, Pensilvania.
Erdogan afrontó un intento de golpe de estado en julio de este año y desde entonces ha insistido que uno de los principales instigadores fue Fethullah Gülen, un líder musulmán que viven en Pensilvania. El gobierno de Turquía ha solicitado a Estados Unidos la extradición Gülen pero la administración de Obama, a pesar de ofrecer su apoyo durante el golpe de estado, ha pedido a más pruebas en este caso.
Por casualidad, el día de elecciones, el ahora asesor de Seguridad Nacional del presidente electo Donald Trump, el Teniente General Michael Flynn, publicó un artículo en donde dice que las “fuerzas radicales del islam y su ideología derivada de clérigos radicales como Gülen” y EE.UU. no debe “proveer refugio para ellos… es imperativo que recordemos quienes son nuestros verdaderos amigos”.
Aparentemente, el gobierno de Erdogan interpretó esto como una nueva oportunidad de reiniciar la conversación sobre la extradición de Gülen.
El 9 de noviembre, Turquía publicó un comunicado felicitando a Trump como nuevo presidente y solicitando “la extradición urgente de Fethullah Gülen, creador, ejecutor y perpetrador del intento de golpe de estado del 15 de julio, quien vive en suelo estadounidense”.
Trump por su parte envío cumplidos al presidente Erdogan a través de sus socios en Turquía, el grupo Dogan. Ahora la prensa local teme que la nueva administración de la Casa Blanca pueda ejercer influencia en las condiciones de extradición y de impuestos locales puedan.
Según el reporte de Newsweek, el Dogan Group también posee canales mediáticos que han sido críticos del mandado de Erdogan, por lo que se les han impuesto multas de 2.5 billones de dólares y se ha ejercido presión para boicotear sus periódicos y canales televisivos.
Argentina
Argentina es otra posible fuente de conflicto de intereses para el presidente electo Donald Trump, quien conoce al líder argentino Mauricio Macri desde hace décadas por ser el hijo de uno de sus exsocios.
Un proyecto de construcción de la organización Trump en Buenos Aires, detenido por años por carecer de los permisos necesarios, comenzó a avanzar pocos días después de que el presidente electo conversara por teléfono con Trump y su hija Ivana el 14 de noviembre.
Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina.
De hecho, apenas se conoció de la conversación entre Macri y Trump, el respetado periodista argentino Jorge Lanata, del programa Periodismo para Todos, dijo que el presidente electo le pidió a Macri hacer algo para avanzar el detenido proyecto.
Tanto la gente de Trump como la de Macri desmintieron que el tema fue tratado.
Otra controversia relacionada con la conversación, fue el hecho de que Ivanka Trump participó en esta llamada telefónica, algo fuera de lo normal considerando que la hija de Donald Trump no tiene un cargo oficial propuesto en el nuevo gobierno.
De cualquier forma, tres días después de la conversación entre Trump y Macri, el diario argentino La Nación, uno de los mayores del país, informó que el proyecto de la Torre Trump en Buenos Aires estaba listo a continuar.
Los socios de Trump en la iniciativa, YY Development Group, informaron que los problemas administrativos se habían solucionado y esperaban iniciarla construcción en julio.
Indica la revista Newsweek, “Si las autoridades argentinas emitieron los permisos para el proyecto después de la elección, o lo hacen en cualquier momento dentro de los próximos cuatro años, Trump nuevamente estaría violando la Cláusula de Emolumentos”.
El hecho de que el financiamiento del proyecto proviene de empresarios argentinos (los socios de Trump) no cambiaría la realidad de que el gobierno eliminó los obstáculos para favorecer a la familia Trump, concluye la publicación.
Es justo pensar que los gobiernos y corporaciones extranjeras saben ahora que tienen en sus manos la posibilidad de hacer favores para agraciar al nuevo mandatario estadounidense facilitando los proyectos e iniciativas empresariales de la organización Trump así como de ser castigados si no lo hacen.
El caso de Macri sirve para ilustrarlo.
La publicación estadounidense indica que si el líder argentino no sabe cómo o si su país puede ser castigado por la administración Trump en caso de que los permisos para el complejo de Buenos Aires no se otorgan. Igual sucederá con todos los países (18), donde hay intereses de la familia Trump.
Mientras Trump no se aleje por completo de sus negocios, vendiéndolos, como sugieren los expertos en ética gubernamental, cuestionamientos sobre corrupción y la influencia ilícita seguirán al presidente electo a lo largo de su gobierno.

Cuba propone pagar con ron una deuda de 276 millones de dólares

Imagen ilustrativa.
 
PRAGA. Cuba le propuso a la República Checa pagarle la deuda que le debe desde la época de la Guerra Fría de una manera inusual: con ron.
El ministerio checo de finanzas dijo que Cuba le debe al país 276 millones de dólares, por créditos que se remontan a la época en que ambos pertenecían al bloque comunista.
Si La Habana paga su deuda con ron, la República Checa terminará teniendo suficiente licor para más de un siglo. Según la agencia checa de estadísticas, el país importó ron cubano por un valor de 2 millones de dólares el año pasado.
Michal Zurovec, portavoz del ministerio, dijo que su país prefiere que se le pague en dinero, al menos en parte.
Hace un tiempo Corea del Norte propuso pagar su deuda de 10 millones de dólares con productos a base de ginseng.

¿Cómo remover los restos de pegamento del marbete?


Leones, Gigantes y Estrellas obtienen triunfos…

 
SAN FRANCISCO DE MACORIS.-Una división de honores en la doble jornada de anoche en el estadio Julián Javier entre los Leones del Escogido y los Gigantes del Cibao en la continuación del torneo de béisbol profesional Dominicano por la copa Banco BHD.
En el primer encuentro el importado Cam Perkins conectó incogible remolcador de una vuelta guiando a los Gigantes del Cibao a una apretada victoria 3-1 sobre a los Leones del Escogido en el primer encuentro de la doble jornada.
Perkins bateó de 3-2 incluyendo el imparable en la séptima entrada que les dio el triunfo a los Gigantes que lo acerca a la clasificación a la siguiente ronda.
El lanzador ganador fue el relevista Juan Minaya quien puso su record en 1-0 y efectividad de 2.84, Enny Romero fue el serpentinero derrotado , mientras que Ramón Ramírez salvó su séptimo partido de la temporada.
Los Leones marcaron una carrera en la primera entrada luego de un out, Jorge Polanco conectó triple al prado derecho y fue remolcado por elevado de sacrificio al central de Tommy Phan.
Los Gigantes igualaron en la cuarta entrada con imparable por la antesala de Garabez Rosa, Ramón Torres disparó doble al central, Richard Ureña negoció boleto Cris Leroux realizó una pass ball anotando Rosa.
En la séptima entrada los Gigantes anotaron dos carreras luego de out, Richard Ureña y Melvin Mercedes recibieron transferencia, Cam Perkins remolcó a Ureña con hit al central, Félix Pie es golpeado, llenándose las bases y Garabez Rosa negocia boleto anotando Mercedes.
Por los ganadores se destacaron al madero Cam Perkins dos inatrapables, Ramón Torres doble y sencillo, Richard Ureña un tubey, y Garabez Rosa un incogible.
Por los Leones los más sobresalientes fueron Jorge Polanco con triple y sencillo, Alex Valdez con doble y un inatrapable, y Tommy Phan un hit.
LEONES SE IMPONEN EN EL SEGUNDO PARTIDO
En el segundo juego los Leones fabricaron cinco carreras en la octava entrada rompiendo un empate a cinco vueltas para ganar 12-5 a Los Gigantes y mantenerse en pelea por la clasificación a la siguiente ronda.
Los Leones fabricaron cuatro carreras en la primera entrada abriendo el episodio Eury Pérez recibiendo boleto, Rubén Sosa conectó doblete al central, Jorge Polanco disparó cuadrangular remolcador de tres carreras, Tommy Phan cayó con elevado al rigth, Ronny Paulino ligó hit al central, Erik González lo imitó con metrallazo por la campo corto, Chesmy Young consiguió base por bola, y Pedro Ciriaco impulsó a a Paulino con elevado de sacrificio al prado derecho.
En la tercera entrada los Gigantes anotaron tres carreras luego de un out, Melvin Mercedes empalmó imparable al jardín izquierdo, Ramón Torres cayó con elevado a la intermedia, Cam Perkins se embasó por error del campo corto anotando Mercedes y Eric Wood conectó cuadrangular por el left remolcador de dos carreras.
En el cierre de la cuarta entrada los gigantes se fueron arriba anotando dos vueltas, abriendo el episodio Carlos Paulino con hit al left, Paulino se estafó la segunda y en error en tiro avanzó a tercera y en otro error en tiro del intermedista Paulino anotó , Richard Ureña conectó cuadrangular solitario por el prado izquierdo.
Los Leones igualaron en la sexta entrada anotando una ralla abriendo el episodio Wilkin Castillo con imparable por el box, Eury Pérez doblo en segunda a Castillo con rodado por la intermedia, Rubén Sosa ligó sencillo por el campo corto, y Jorge Polanco remolcó a Pérez con metrallazo al central.
En la octava entrada los Leones anotaron cinco carreras abriendo el episodio Eury Pérez con doblete al central, Rubén Sosa se embasó por error del inicialista anotando Pérez, Jorge Polanco se ponchó, Tommy Phan remolcó a Sosa con sencillo al left, Ronny Paulino recibió boleto, Erik González remolca a Phan, Chesmy Young falló por la vía 1-4, Pedro Ciriaco fue golpeado, Wilkin Castillo impulso a Paulino y González con metrallazo al central.
Los más destacados por los Leones fueron Jorge Polanco cuadrangular y sencillo, Erik González tres inatrapables, Rubén Sosa doble y un incogible, Jorge Polanco , Chesmy Young , Ronny Paulino, y Wilkin Castillo dos sencillos , y Tommy Than un hit.
Por Los Gigantes los más destacados fueron Richard Ureña y Erik Wood un cuadrangular, Cam Perkins dos dobles, y Carlos Paulino y Melvin Mercedes.
Estrellas ganan la serie particular a los Tigres
SAN PEDRO DE MACORÍS. Las Estrellas Orientales le ganaron la serie particular a los Tigres del Licey a quienes vencieron 4 carreras por 3 en partido reasignado del torneo otoño invernal Copa BHD León celebrado este jueves en el Estadio Tetelo Vargas de aquí.
En la celebración del 106 aniversario de fundado, el equipo de las Estrellas fabricó dos carreras en el noveno episodio para dejar en el terreno a los Tigres, que se mantienen en la segunda posición del torneo.
Los Orientales (22-22) le ganaron la serie particular 6-4 a los Tigres, que buscaban barrer a “Los Paquidermos” en la serie de tres encuentros que disputaron ambas novenas.
Las Estrellas, que ganaron su partido número 11 por una carrera, perdían 2-3 en el noveno cuando comenzó el ataque de cinco hits ante el relevista Jairo Asencio, quien permitió sencillo a Jason Krizan abriendo la entrada, y en su lugar entra como corredor emergente Jhonatan Reynoso, quien después de un out, llegó a tercera tras sencillo de Jordany Valdespín y con dos hombres fuera, anotó con imparable al prado central de Michael Martínez para igualar el partido 3-3.
Abiatal Avelino llenó las bases con sencillo al cuadro por primera y que Asencio no entró a cubrir a tiempo, y el receptor Audry Pérez, quien entró en lugar de Fernando Martínez, el cual bateó como emergente en el octavo por el cátcher Alberto Rosario, conectó sencillo corto por tercera, entrando en carrera Valdespín con la carrera de la victoria.
Wirfin Obispo (4-1) se anotó el triunfo al tirar el noveno, mientras que la derrota recayó sobre Jairo Asencio (1-2), quien permitió cinco sencillos y dos carreras en dos tercios de entrada.
Por las Estrellas, que conectaron nueve hits, Jason Krizan, de 4-3; Jordany Valdespín, de 3-2 con un boleto; Michael Martínez, de 4-2 con dos remolcadas; Abiatal Avelino, de 4-1, y Audry Pérez, de 1-1 con una remolcada.
Por los Tigres, Logan Moore, de 4-1; Mel Rojas, de 4-1, y Emilio Bonifacio, de 3-1 con una transferencia.
El abridor de los Tigres, Ariel Peña, salió sin decisión al cubrir cinco entradas de tres imparables, dos carreras, un boleto y cuatro ponches, mientras que por las Estrellas, Iván Piñeyro transitó tres y un tercio de innings con tres indiscutibles, par de carreras, dos boletos y ponchó a uno.
Las Estrellas no tienen partido asignado para este viernes, y el sábado jugarán ante el Escogido en el Estadio Quisqueya Juan Marichal a las 4:00 de la tarde.
LAS CARRERAS
El Licey hizo dos carreras en el cuarto episodio ante los envíos de Piñeyro, quien después de un out, otorgó boleto a Yamaico Navarro, quien llegó a segunda por lanzamiento desviado del lanzador y luego anotó con indiscutible al prado izquierdo de Jason Rogers, el cual llegó a segunda en tiro al plato del jardinero izquierdo Gabriel Guerrero y luego arribó al plato con imparable al central de Jorge Bonifacio.
“Los Paquidermos” descontaron con una vuelta en el cuarto ante Peña, quien dio boleto a Aneury Tavarez, llegó a segundo en jugada de primera a tercera de Orlando Calixte y se instaló en tercera por sencillo de Jason Krizan.
Tavarez anotó en jugada de selección de pitcher a primera en batazo de Junior Lake.
Los Orientales igualaron en el sexto ante el abridor de los Tigres. Jordany Valdespín se embazó con toque sorpresa y error en tiro del segunda base Marco Hernández que le permitió llegar a segunda y luego anotó con indiscutible de Michel Martínez.
El Licey anotó la carrera del triunfo en el séptimo ante los envíos del relevista Malcom Culver, quien después de un out permitió doble al jardín derecho de Mel Rojas Jr., quien anotó con indiscutible al central de Donovan Moore.
En el noveno ante Jairo Asencio, los Orientales anotaron dos carreras. Jason Krizan abriendo la entrada, dio sencillo y en su lugar entró como corredor emergente Jhonatan Reynoso, quien después de un out, llegó a tercera tras sencillo de Jordany Valdespín y con dos hombres fuera, anotó con imparable al prado central de Michael Martínez para igualar el partido 3-3.
Abiatal Avelino llenó las bases con sencillo al cuadro por primera y que Asencio no entró a cubrir a tiempo, y el receptor Audry Pérez, quien entró en lugar de Fernando Martínez, el cual bateó como emergente en el octavo por el cátcher Alberto Rosario, conectó sencillo corto por tercera, entrando en carrera Valdespín con la carrera de la victoria.

El Código Penal impone duros castigos

El nuevo Código fue convertido en ley por el Senado de la República el pasado miércoles.
SANTO DOMINGO. Con el principio del cúmulo de pena incorporado y sanciones por la reincidencia del delito, el nuevo Código Penal Dominicano eleva los castigos hasta 40 años de prisión e introduce profundas reformas a una centenaria legislación que se aplicaba en el país desde hace más de 130 años.
La iniciativa, que fue convertida en ley por el Senado de la República el pasado miércoles, y que deberá ser promulgada por el Poder Ejecutivo, establece además una serie de sanciones para la corrupción, de hasta 20 años y de 10 para el tráfico de influencias.
Según el nuevo Código serán condenados de 30 a 40 años de cárcel los que incurran en genocidio, la esclavitud, los casos forzados de prostitución, embarazo y la esterilización, los envenenamientos, la violación seguida de muerte, los asesinatos, torturas u otros tratos crueles. También quienes por violencia doméstica o intrafamiliar, causen muerte de la víctima, los que realicen un secuestro con torturas e incurran en sicariato y feminicidios.
De 20 a 30 años serán sentenciados los que cometan secuestro, atentado contra el tráfico acompañado de torturas, actos contra medios de transporte masivo de pasajeros y las agresiones sexuales seguidas de muerte. Con penas de 10 y hasta 20 años serán castigados los casos de incesto, las agresiones sexuales agravadas, las violaciones y el homicidio entre otros.
De 4 a 10 años de prisión pueden ser penados, los que provoquen daños con sustancias químicas, el homicidio preterintencional, las agresiones sexuales, los atentados preterintencionales que no causen la muerte, el acoso sexual cometido contra un niño, niña o adolescente o una persona vulnerable, obstaculización de medidas de socorro y la lesión o muerte por experimento no consentido.
Se incluyen los arrestos ilegales como la propagación de falsa informació, entre otros delitos.
De acuerdo con la recién aprobada legislación, la acumulación de penas se impondrá cuando la persona perseguida es encontrada culpable en varios procesos separados y las sanciones pronunciadas se ejecutarán acumulativamente. Mientras, si una persona que ha sido condenada irrevocablemente por una infracción grave o menos grave comete otra infracción, se le impondrá la pena inmediatamente superior a la que corresponda.
En caso del aborto
La nueva ley impone penas de 4 a 10 años de prisión a los médicos, enfermeras, farmacéuticos y otros profesionales de la medicina, así como a las parteras que, abusando de su profesión u oficio, causen o ayuden a causar el aborto. Será de 10 a 20 años si causan la muerte de la mujer.
En tanto, penas de prisión menor se aplicarán a quienes mediante alimentos, brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o por cualquier otro medio causen la interrupción del embarazo o cooperen con dicho propósito. La misma pena se impondrá a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en someterse a los medios abortivos.
En los casos de prisión menor
Quien por torpeza, imprudencia, inadvertencia o negligencia mate a otro será sancionado con dos a tres años de prisión menor. En los casos de abandono de una persona adulta que no puede protegerse por sí misma será penado con uno a dos años de prisión menor. Si el abandono causa la muerte de la víctima, la sanción se aumentará de cuatro a diez años, pero de prisión mayor. Los atentados contra la intimidad o la vida privada de otra persona, sin su consentimiento, cuando se capten, conserven, registren, difundan o se transmitan imágenes, llevan penas menores de hasta 3 años. Los que realicen disparos innecesarios con armas de fuego serán sancionados con un día a un año de prisión menor. Mientras los ruidos innecesarios, sin importar el modo, que perturben la tranquilidad de otra persona, serán sancionados con multa de uno a tres salarios mínimos del sector público.

2_nacionales_16_editorialp01
 

Rent-A-Car:  All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas




El País

Luis Miguel De Camps.

El PRSD pide al Gobierno reorientar gasto en Educación 16 diciembre, 2016

El Partido Revolucionario Social Demócrata  (PRSD) consideró imprescindible reorientar la inversión en el sistema educativo público para que esos recursos vayan a los renglones que garantizan la calidad de la enseñanza. Luis Miguel De Camps,...
Leer Más
 

16_12_2016 HOY_VIERNES_161216_ El País11 A
Salud Pública llama a personas con fiebre acudan a centros salud
16 diciembre, 2016 Leer Más
Solo por Las Américas se esperan alrededor de 350 mil pasajeros.
Dominicanos ausentes regresan de manera masiva
16 diciembre, 2016 Leer Más
hubieres
Hubieres dado de alta, luego de ser examinado por desmayo
16 diciembre, 2016 Leer Más
Víctor Terrero 56
Sectores piden Poder Ejecutivo observe ley penaliza el aborto
16 diciembre, 2016 Leer Más
 
PRSC somete 7 juicio disciplinario
16 diciembre, 2016 Leer Más
‪”He acogido con gran alegría y disponibilidad el nombramiento que ha hecho el Santo Padre de poner a mi cargo la Diócesis de Baní. Me encomiendo a Nuestra Señora de Regla”, fueron las palabras de Masalles en sus cuentas de Facebook y Twitter.
Masalles expresa su alegría al ser designado obispo de Baní
16 diciembre, 2016 Leer Más





Economía


16_12_2016 HOY_VIERNES_161216_ Economía2 E
Constructores trabajarán con Pro Consumidor en buenas prácticas
16 diciembre, 2016 Leer Más
16_12_2016 HOY_VIERNES_161216_ Economía4 E
Energía fotovoltaica ya es más barata para la electricidad
16 diciembre, 2016 Leer Más
Dibujo
Insta depositar los ahorros en entidades reguladas
16 diciembre, 2016 Leer Más
16_12_2016 HOY_VIERNES_161216_ Economía6 E
Trump sería muy ‘positivo’ para Latinoamérica, afirma Hariharan
16 diciembre, 2016 Leer Más
16_12_2016 HOY_VIERNES_161216_ Economía5 E
ArteSano busca motivar a jóvenes con aptitud artística
16 diciembre, 2016 Leer Más
 
Conep: fallo TSA representa garantía desarrollo del país
16 diciembre, 2016 Leer Más

Deportes

d1

Las Estrellas dejan en el terreno a Tigres del Licey 16 diciembre, 2016

Audry Pérez bateó hit por tercera que permitió anotar a Jordany Valdespín para que las Estrellas Orientales vencieran 4-3 a las Estrellas Orientales, en la continuación del torneo de béisbol invernal, opción a la copa...
Leer Más
 

d1
FARD gana los Juegos de Cadetes y Guardiamarinas
16 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Fundación Jahdiel enfocada en formar jóvenes valores
16 diciembre, 2016 Leer Más
m1
Valera y Díaz Enfrentan hoy a Perdomo y Morales
16 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Ali y Cruyff Dejan un gran vacio en el mundo
16 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Díaz inaugura dos canchas y dice va tras la meta fijada
16 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Calero, a ley de uno para corona
16 diciembre, 2016 Leer Más

Efemérides »
Hoy es viernes 16 de diciembre del 2016
Año
Evento
1500.-
Los reyes de España ofrecen a Colón un desagravio por las ofensas recibidas del gobernador Francisco de Bobadilla.
1846.
Un decreto del presidente Pedro Santana declara libres de gravamen de importación desde el primero de enero de 1847 hasta el 28 de febrero del mismo año el arroz, harina de trigo, bacalao, carne de cerdo y res, frijoles y maíz
1911
El ex Presidente Horacio Vásquez inicia un movimiento armado en Puerto Plata, para impedir que el senador Eladio Victoria asuma el poder, tras ser proclamado presidente por el Senado, para llenar el vacío dejado por el asesinato del Presidente Ramón Cáceres.
1918.
El comandante de las tropas de ocupación norteamericana mayor C. F. William, ordena realizar el examen físico al dominicano Rafael Trujillo, para su ingreso a la recién creada Guardia Nacional.
1933.-
Entra en la margen de la ría Ozama, a las 2:30 de la tarde, la primera unidad naval de guerra de la Marina de Guerra, bautizada con el nombre de “Presidente Trujillo”.
1937.
El Congreso Nacional otorga un voto de confianza al presidente Rafael Trujillo, “por su ejemplar actuación en el caso fronterizo”, que causó la muerte de miles de haitianos.
1954
Son fusilados los 14 participantes en el asalto a la sucursal de Santiago del banco The Royal Banc of Canada, en el sector Los Platanitos, donde se le aplicó la ley de fuga. El general Ludovino Fernández que acusado de la acción.
1957.-
Es creada la provincia Pedernales, cuyo territorio fue segregado a la provincia Barahona.
1962.
El Sacerdote Jesuita Láutico García acepta debatir con el candidato presidencial del PRD, Juan Bosch, su acusación de este era marxista-leninista hecha en un artículo titulado “Gobierno y Agitación”.
1996.-
Muere en Santo Domingo, el abogado y el miembro de la Academia Dominicana de la Historia, Manuel de Js. Goico Castro.



Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/