Tuesday, December 6, 2016

Noticias RD 12/06/16

Zoila Martínez enumera todo lo que recibió de la ciudadanía tras ser raptada

Zoila Martínez, Defensora del Pueblo.

SANTO DOMINGO. La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez, publicó este martes un espacio pagado en el que agradece las muestras de solidaridad, físicas y espirituales, recibidas tras el asalto sufrido el mes pasado.
En la publicación, que se encuentra en la página 25 de Diario Libre de la edición del 6 de diciembre, la Defensora enumera “los detalles” que los ciudadanos le hicieron llegar. “Flores (que fueron llevadas al sagrario porque eran tan hermosas y con un aroma tan especial que solo las merecía Jesucristo), oraciones, rosarios, bendiciones, plegarias, horas santas, llamadas nacionales e internacionales, mensajes telefónicos. Contó que las llamadas internacionales procedieron de Miami, New York, New Jersey, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, España, entre otros.
También recibió “pasajes bíblicos, mensajes, notitas, cartas y papelitos.
En el transparente enumeró los tipos de alimentos recibidos: caldos, canapés variados, pastelería, dulces y frutas. También visitas, y múltiples, las que no pudo atender por condiciones médicas.
Dijo también que recibió muestras de afectos, que son imposibles enumerar, y agradeció de manera individual al Coronel Antonio Cabrera Sarita, de la Policía Nacional.
Martínez dice, en el segundo párrafo de su mensaje: “Que Dios, nuestro creador y Salvador, les devuelva con creces todas las atenciones que le prodigan, arropándolo de calor humano en momento tan difícil como lo acontecido con el rapto que sufrió por más de cuatro horas, así como el robo de su yipeta Toyota Prado, adquirida cash en Paniagua Motors, en 2013, antes de ser designada como titular del organismo.
El mensaje concluye, “el defensor del Pueblo los exhorta a impregnarse a lo que señala Josué, Capítulo 1, Versículo, 9: ‘esfuérzate y se valiente, y del Salmo 46, vesículo 1,2. “Dios es mi amparo y fortaleza, mi pronto auxilio en las tribulaciones, por tanto, no temeré...”


VÍDEO: Vecinos atrapan a cuatro ladrones en condominio de avenida Los Próceres


SANTO DOMINGO. Cuatro ladrones fueron atrapados in fraganti cuando intentaron robar en un condominio de la avenida Los Próceres.
Varios vídeos difundidos por las redes sociales muestran el momento en que los vecinos, portando pistolas, escopeta y hasta una botella, someten a los hombres que se encontraban dentro de uno de los apartamentos.
Tres de los asaltantes estaban dentro de la residencia, mientras que un cuarto esperaba al grupo dentro de un carro.
Según versiones, uno de los ladrones había reparado la puerta de un closet en el referido apartamento.
Otro vídeo muestra el momento en que los asaltantes, quienes admitieron haber cometido varios robos en la zona, quedan bajo el control de agentes policiales.
https://youtu.be/y5ZHl7yqUtU




Patrocinadores: Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com




  • 27
  • 08
  • 30
Sorteo Noche:
05 de Diciembre del 2016


Esperan continúen lluvias dispersas en 19 provincias de la R. Dominicana

Esperan continúen lluvias dispersas en 19 provincias de la R. Dominicana

SANTO DOMINGO.- En las próximas horas continuarían ocurriendo lluvias dispersas sobre 19 provincias de la República Dominicana, informó este martes la Oficina Nacional de Meteorologìa.
Son ellas La Altagracia, La Romana, El Seibo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Monseñor Nouel, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal, Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco.
Las lluvias se producirían como consecuencia de la humedad que aún permanece en nuestra masa de aire.
El miércoles y jueves continuarán disminuyendo las precipitaciones sobre el territorio nacional, esperándose solo lluvias débiles y bastante aisladas sobre las regiones noreste, sureste y la cordillera Central, causadas por la nubosidad que arrastra el viento del este/noreste sobre nuestro país, dice el organismo.
Indica que un sistema frontal y una vaguada pre-frontal se alejan de nuestro territorio mientras se debilitan, al ser empujados por un sistema de alta presión que empieza a establecer su dominio en las condiciones meteorológicas sobre la República Dominicana.


NSOLITO: Atracaron coronel y otras personas en Santo Domingo Este

INSOLITO:  Atracaron coronel y otras personas en Santo Domingo Este
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un grupo de personas que participaban en una fiesta fueron asaltados por bandoleros en un insólito hecho ocurrido en el sector Los Mameyes, de Santo Domingo Este.
 
El portavoz de la Policía, general Nelson Rosario, confirmó este lunes que se produjo dicho asalto y dijo que uno de los afectados es un Coronel y otras personas.  Sin embargo,  ha estado circulando extraoficialmente la versión de que entre estos últimos había un general de brigada de la Fuerza Aérea Dominicana y otros oficiales.
“El suceso ocurrió hace como cuatro días. Hasta el momento hemos interrogado a varias personas y tenemos una apresada que se presume participó en el asalto”, dijo
Aunque no mencionó los nombres de ninguno de los involucrados, Rosario reveló que tienen en su poder la motocicleta que utilizaron los bandoleros para cometer el asalto y que se está tratando de establecer el vínculo con el apresado.
“Tenemos las informaciones de que el apresado es uno de los participantes. Otro de los que participó está identificado y en estos momentos agentes de la Dirección Central de Investigaciones Criminales están haciendo un allanamiento donde posiblemente esté el arma del oficial”, agregó.
Manifestó que no tiene los detalles de todas las personas que estaban en el lugar, que solo le informaron que había varias personas y que le llevaron el arma de reglamento al coronel.

Funcionarios no han hecho declaración de bienes no cobrarán este mes

La Cámara de Cuentas ha publicado un manual para declarar.
 
SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, reveló este lunes que en diciembre, los funcionarios que no declararon sus bienes no van a cobrar su sueldo ni su regalía.
Los funcionarios que no cobrarán este mes son 15, y tres de ellos ya son exfuncionarios, de acuerdo con Peralta.
Sin embargo, la el lunes que ascendía a 17 el número de funcionarios designados por el Poder Ejecutivo que aún no habían realizado sus declaraciones juradas de bienes como estipula la ley 311 – 14.
El total de servidores públicos que no ha dado a conocer públicamente su patrimonio es de 4,388, en su mayoría alcaldes, regidores y legisladores, según Marte de Barrios.
La titular de órgano fiscalizador consideró que todo aquel funcionario público debió hacer su declaración jurada de bienes con antelación, debido a que la ley fue aprobada hace dos años y cuatro meses.
“Nosotros hemos publicado páginas y páginas en los periódicos, y en nuestra página web hay un manual de cómo se debe hacer”, señaló la presidenta de la Cámara de Cuentas, quien asistió a las vistas públicas celebradas en el salón de la Asamblea Nacional como una de las aspirantes a repetir en el cargo en el organismo fiscalizador.
Los nombres de los funcionarios designados por el Presidente de la República y las instituciones a las que pertenecen, no fueron revelados por Marte de Barrios ni Peralta.
El pasado día 14 de noviembre, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, informó que por instrucciones del presidente Danilo Medina procedería a destituir a todo aquel funcionario público que al 30 de ese mes no hiciese su declaración jurada de bienes conforme a lo establecido por la ley 311-14.
En aquel entonces, Montalvo enfatizó que “se interpreta como una renuncia a sus funciones” el hecho de cualquier servidor público que no presentase su declaración de patrimonio a la fecha indicada.
Informes a la PEPCA
Marte de Barrios indicó, además, que ha remitido este año 20 informes de auditorías a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) que vinculan a los ayuntamientos de Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Samaná, Fundación, Higüey, el Consejo Estatal del Azúcar y otros.


Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas



“Buzo” habría encontrado RD$1.5 millones en vertedero San Cristóbal

Darlin Franco, al hacer pública la denuncia.


SANTO DOMINGO. Acompañado por familiares y vecinos, un “Buzo” del vertedero municipal del sector Santa Ana en San Cristóbal, denunció que miembros de la Policía Nacional de ese municipio quieren despojarlo de más de medio millón de pesos que son parte de RD$1.5 millones que halló el pasado jueves.
Darlin Franco, de 18 años, quien es huérfano, y se dedica a rebuscar entre la basura objetos que puedan tener valor para venderlos, dice que agentes policiales lo apresaron y le sustrajeron RD$861 mil de la referida suma, y que ahora quieren devolverle RD$ 318 mil, apoyándose en un papel que le hicieron firmar mediante torturas, cuyo contenido desconoce.
Dice que al enterarse del hecho, los policías lo apresaron en una calle del sector Santa Ana, junto a un amigo, lo montaron en un vehículo junto a un amigo menor de edad que le acompañaba, y lo hicieron llevarlos hasta su casa.
Dice que una vez allí rebuscaron toda la vivienda y sustrajeron los más de RD$800 mil y lo condujeron al cuartel central del municipio en calidad de detenido, trayecto en el cual lo amenazaron de muerte.
Relata que ahí estuvo hasta el pasado lunes, donde recibió todo tipo de torturas.
Afirma que los agentes también le quitaron RD$11 mil que formaba parte del mismo botín, los cuales tenía en sus bolsillos.
“Ellos me dicen, te vamos a dar RD$ 318 mil porque tu firmaste”, relata Franco.
“Dios le puso un premio en sus manos con ese dinero, y los policías se dieron cuenta y vinieron y se lo quitaron”, dijo Antonio Sánchez, vecino del denunciante.
Los familiares y vecinos del joven dicen estar dispuestos a ir donde sea necesario para reclamar el dinero, del cual dicen tienen la información de que nadie lo ha reclamado.
Denuncian que la acción cometida por la Policía constituye un abuso, porque saben que Franco es huérfano y no tiene quien lo defienda. Dicen que es buzo desde los siete años sin involucrarse en problemas.
Policías acusados
Los reclamantes acusan del hecho a dos agentes sólo conocidos como “Madera” y “Medrano”, los cuales piden sean sometidos a una investigación que determine las reales causas por las cuales hicieron el allanamiento en el cual retuvieron el dinero sin la presencia de Ministerio Público, y cuál es la razón para que se queden con la mayoría del mismo sin alegadamente ser robado.

Después de las lluvias, aparecen brotes de leptospirosis, cólera y dengue

Las lluvias destruyeron viviendas, carreteras y puentes.

SANTIAGO. Enfermedades, incertidumbre y desplazamiento afectan a los residentes de la región norte, el Cibao Central y la Línea Noroeste, donde las lluvias e inundaciones han hecho estragos.
El registro de leptospirosis, cólera y dengue evidencia un incremento de esos males, asegura el doctor Emilio Arias, presidente de la Asociación Dominicana de Médicos Internistas, quien dijo que el mayor número de personas afectadas por esas enfermedades se encuentran en las provincias de Puerto Plata, Espaillat (Moca) y en esta ciudad.
Atribuye el incremento los casos de cólera, además del mal tiempo, a la llegada de miles de ciudadanos de Haití afectados con la dolencia, quienes contagian a los dominicanos.
En el caso de la leptospirosis, el médico dijo que obedece a que los ratones penetran con facilidad a las cuevas originadas o ampliadas por las inundaciones y deslizamientos de tierra, donde orinan dejando esos lugares contaminados.
En el caso del dengue solo se limitó a decir que hay aumento de casos.
“Pedimos a las autoridades del ministerio de Salud Pública prestarle mayor atención a la problemática”, subrayó Arias.
Asimismo recomendó a la población observar los mayores niveles de higiene posible, principalmente en aquellas zonas que fueron inundadas.
Salud Pública
Las autoridades provinciales y municipales del Ministerio de Salud Pública recomiendan una serie de medidas a la población, para evitar el aumento de esas enfermedades.
Han hecho varios operativos de vacunación a los ciudadanos y regalando medicamentos.
Se informó que tan pronto el clima lo permita, fumigarán los sectores que estuvieron inundados.
La muerte de dos menores
A finales del pasado mes de noviembre fallecieron dos niños a causa de la leptospirosis en el hospital infantil Arturo Grullón. Los fallecidos respondían a los nombres de Nabelin Joseph, de 11 años y de nacionalidad haitiana, residente en Dajabón, y el dominicano Carlos Rafael Hernández, de 16 años de edad, del municipio Tamboril.


Abel Martínez cumple 100 días con su casita navideña, pero sin declarar sus bienes y condenado por tribunal
El alcalde Martínez llegó el 16 de agosto del 2016, con la proclamación de auspiciar una gestión basada en la transparencia, en el buen manejo de los recursos y en el orden, no obstante ha sido necesario motivar un recurso de amparo en los tribunales para que el funcionario entregue informaciones de orden público.
Máximo Laureano - 6 de diciembre de 2016 - 8:52 am - 5
Foto: En los primeros 100 días de su gestión, el alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán no ha iniciado la primera obra de infraestructura para Santiago de los Caballeros, con excepción de una “casita de navidad”, hecha en el árbol que está frente al ayuntamiento.
SANTIAGO, República Dominicana.-En los primeros 100 días de su gestión, el alcalde Abel Atahualpa Martínez Durán no ha iniciado la primera obra de infraestructura para Santiago de los Caballeros, con excepción de una “casita de navidad”, hecha en el árbol que está frente al ayuntamiento.
El alcalde del Partido de Liberación Dominicana (PLD) tampoco ha podido cumplir con la limpieza de la ciudad, que incluye la recogida de la basura, aunque el funcionario destaca esa labor como su principal logro en los primeros 100 días.
Martínez ha dicho que para lograr este objetivo se contrató una empresa nueva, que se suma a la Conwaste Dominicana y Urbaluz, ambas contratadas durante la gestión del anterior incumbente Gilberto Serulle.
Asimismo, los primeros 100 días de gestión del alcalde Abel Martínez lo encuentran condenado por el juez Henry Domínguez, del Juzgado de Primera Instancia de la Cámara Civil y Comercial de Santiago, con un fallo que le ordena que entregue informaciones públicas sobre las supuestas “donaciones personales” que ha recibido la alcaldía para labores cotidianas. El alcalde se niega a revelar quienes fueron los generosos donantes y cuál es el motivo de tanto altruismo.
Pasados los primeros 100 días el alcalde Martínez Durán, no ha presentado su declaración jurada de bienes, según consta en una comunicación entregada por la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública. El equipo de acento.com.do en Santiago ha solicitado, además, las informaciones que demanda la Ley 311-14 a los regidores y regidoras.
“En esos cien días de gestión, se eliminaron las subvenciones de las entidades culturales de la ciudad y se produjo la cancelación de empleados que daban servicios a esas instituciones. Violentando así la ley 176-07, que faculta a los ayuntamientos a proporcionar el 4% de los fondos del presupuesto a educación, genero, cultura, salud, deportes y medio ambiente”
Hasta la fecha sólo 31 regidores y regidoras han llevado sus declaraciones juradas al departamento de información pública del ayuntamiento local, según el reporte entregado por Bienvenida Altagracia Mejía Astacio, responsable de la oficina.
En los primeros 100 días el alcalde de Santiago de los Caballeros encara los retos de no haber resuelto algunas propuestas anunciadas desde su llegada al ayuntamiento, el 16 de agosto del 2016.
Algunas de estas propuestas, no sólo han sido incumplidas, sino que permanecen sin definición clara, a pesar de que las autoridades actuales han tomado estos temas como bandera en su gestión. Todo este en una administración que se identifica con el lema de “Vivir en orden”.
Mercados de pulgas y subvenciones
El alcalde Abel Martínez presentaría sus memorias de los primeros 100 días ante los miembros del Concejo de Regidores y Regidoras, sin una solución definitiva en marcha para la reorganización y el traslado del mercado de ventas informales o de pulgas, ubicado alrededor del Mercado Central del sector de Pueblo Nuevo, y que se ha convertido en un dolor de cabeza para la ciudadanía.
La situación ha generado conflictos alrededor de la gestión municipal, debido que todos los lugares propuestos han sido rechazados por las comunidades. Martínez Durán también ha entrado en confrontaciones con varios sectores, por la premura de algunas de sus decisiones.
Como ejemplo se señala el desalojo arbitrario de cientos de vendedores de las calles, a los cuales destruyó sus casetas con el amparo de la Fuerza Pública.
En los primeros meses de la gestión de Abel Martínez no se han superado las contradicciones surgidas por la suspensión de las asignaciones o ayudas económicas a varias instituciones de trabajo social y cultural de Santiago de los Caballeros, entre las cuales están, las instituciones centenarias Alianza Cibaeña y el Ateneo Amante de la Luz. La decisión de la alcaldía, también dejó sin subvención a Casa del Arte, una institución cultural que recién celebró su XXXIII aniversario.
“En esos cien días de gestión, se eliminaron las subvenciones de las entidades culturales de la ciudad y se produjo la cancelación de empleados que daban servicios a esas instituciones. Violentando así la ley 176-07, que faculta a los ayuntamientos a proporcionar el 4% de los fondos del presupuesto a educación, genero, cultura, salud, deportes y medio ambiente”, establece el gestor cultural, Rafael Almánzar Mármol, director de Casa de Arte.
También está pendiente de solución el pago de las prestaciones laborales a empleados de la gestión del alcalde saliente Gilberto Serulle, quienes fueron cancelados, a partir de agosto del 2016.
Entre los conflictos que entran en los 100 días de Abel Martínez, resaltan las denuncias del presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, quien ha denunciado que  individuos armados, que dicen ser empleados de la alcaldía local, se han dedicado  presuntamente a amedrentar a dirigentes del transporte de diferentes rutas, así como a los taxistas. Todo bajo el alegato de que trabajan para organizar el sector transporte.
Los primeros meses de decisiones de Abel Martínez la población se queja de que no se ha tomado la primera medida enfocada a reparar las calles y avenidas de Santiago de los Caballeros, la mayoría en deterioro por la temporada de lluvias.
Oposición
“El bloque de regidores del PRSC entiende como positivos una mejora considerable en la recogida de basura, el inicio de políticas de remozamiento en algunos cementerios municipales, la capacidad de respuesta de la administración para integrarse y en algunos casos encabezar los trabajos de rescate y rehabilitación de espacios y la asistencia a familias afectadas por las lluvias de los últimos fenómenos atmosféricos”, ha señalado el regidor reformista, Rafael Cruz (Papito).
También destaca la intervención de los semáforos, la remoción de la planta física del Ayuntamiento y pagar el salario 13, sin la necesidad de incurrir en préstamos.
Como puntos negativos de los primeros 100 días, Cruz consideró los elevados sueldos para empleados que hacen las mismas tareas de otros que no han sido tomados en cuentas para los incrementos y que se nombren empleados por designación, sin apego a la ley, como es el caso del contralor o contralora.
Otros puntos considerados desfavorables por los reformistas, es la suspensión a algunas entidades de la subvención que el Ayuntamiento de Santiago pasaba solidariamente a instituciones públicas o descentralizadas.
También el hecho de que no se ha explicado en qué consiste la estructura y funcionamiento del denominado Plan de Seguridad, el uso de la fuerza en retiro de casetas y publicidad sin previa notificación.
Cruz también critica que no se haya señalado una política de seguimiento para las obras dejadas por la pasada gestión.
Informe oficial de los 100 días.
No obstante, a los cuestionamientos, de muchos sectores santiagueros, las autoridades municipales, que encabeza, Abel Martínez, hablan de una gestión con logros extraordinarios para la ciudad, en términos de  orden  y limpieza.
Según las autoridades municipales sus luces han estado en sacar el entorno urbano de una situación de emergencia sanitaria, provocada por la gestión saliente, en la recogida de la basura. En un reporte entregado a los periodistas, Martínez Durán, destaca que ha recogido, más de 150, 000 toneladas de basura en los primeros 100 días.
Además, suman los trabajos de la limpieza de imbornales, rescate de las reatas en las avenidas, reacondicionamientos de los cementerios, embellecimiento del Palacio Municipal, así como haber pintado más de 7 mil postes del tendido eléctrico.
Otros logros mencionados por Martínez Durán, son reparación de los baños del Palacio Municipal, acondicionamiento de las jardinerías de la sede de la Alcaldía, pagos a los seguros médicos y la reparación de vehículos,
Las autoridades municipales también presentan como logros, el embellecimiento de muros en la ciudad y las reparaciones en el sistema de semáforos.
“Estamos arribando a los 100 días y en los 100 días, también haremos una gran presentación de otras tantas conquistas que Santiago ha tenido, en este esfuerzo de mucha gente, de unión de voluntades en favor de nuestra ciudad. Presentaremos pronto conquista para Santiago, que han dado al traste con el trabajo que hemos estado realizando”, expresó el alcalde Abel Martínez, tras hacerse pública una encuesta que lo coloca con una aprobación que supera el 80 %.
“Acondicionamiento del Hospedaje Yaque: este centro de acopio hoy está más limpio y organizado, era la vergüenza de la ciudad”, se lee en el informe de los 100 días de Abel Martínez, esto a pesar de que, en este lugar, las autoridades  actuales, no han movido un dedo para solucionar el problema.
El jueves 01 de diciembre del 2016, el alcalde Abel Martínez, convocó a los representativos de los medios informativos, para presentar sus logros en los primeros 100 días en esta actividad. En el acto el funcionario municipal defendió sus acciones y destacó el cambio de la ciudad en lo relativo a la limpieza, la decoración de muros, con pinturas artísticas  y los planes de austeridad en su administración.
El alcalde no presentó planes concretos para la situación de los mercados, tampoco se refirió a la situación del bacheo las calles y avenidas de Santiago de los Caballeros, para encarar la crisis que se ha generados por las lluvias.
En ningunas de las obras numeradas por la Alcaldía como logro, han destacado los montos invertidos por las autoridades y no revela la situación en lo concerniente a las donaciones de motocicletas, carros, cámaras de seguridad y otros servicios contratados.
El alcalde Martínez llegó el 16 de agosto del 2016, con la proclamación de auspiciar una gestión basada en la transparencia, en el buen manejo de los recursos y en el orden, no obstante ha sido necesario motivar un recurso de amparo en los tribunales para que el funcionario entregue informaciones de orden público.


SANTIAGO: Apresan camarógrafos supuestamente dirigían banda
Los apresados fueron sometidos a la justicia en Puerto Plata.
SANTIAGO, República Dominicana.- La Policía informó que apresó a dos camarógrafos y otras dos personas quienes alegadamente son parte de una banda de ladrones a manos armada y se dedican a robar vehículos en diferentes ciudades.
Según el vocero de la Policía Juan Guzmán Badia, se trata de Wilton José Pichardo, Roneuris Acosta, Carlos Olivo Pérez y Wilson Ureña, quienes fueron sometidos a la justicia en Puerto Plata.
De acuerdo a las autoridades, los detenidos fueron identificados por otro ciudadano, cuyo nombre es reservado, quien explicó que los autores lo habrían asaltado a punta de pistola, despojándolo de su vehículo.

Familia Caamaño demanda a Cedimat y a la UCE por 100 millones de pesos


Los familiares del fallecido Claudio Caamaño Grullón introdujeron este lunes una demanda ante la Primera Sala de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional por 100 millones de pesos en contra de cuatro centros médicos, por considerar que le negaron la atención oportuna a Caamaño Grullón el pasado 20 de marzo.
El hijo de la víctima, Claudio Caamaño Vélez, explicó que se trata del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada (Cedimat), Aguas Vivas, Clínica Abreu y el Centro Médico de la Universidad Central del Este (UCE), los cuales se negaron a prestar atención oportuna a la víctima, luego de haber sufrido un accidente de tránsito en la provincia Peravia y ser trasladado en condiciones de emergencia.
Indicó que la negligencia del personal de las clínicas incidió en el rápido deterioro de la salud del excombatiente, quien luego de esto falleció.
“No podemos dejar que quede el precedente de que los centros médicos pueden actuar de manera injusta y vulgar y nada pasa, por el contrario debemos sentar un precedente que sirva para que los centros de salud entiendan que trabajan con vidas y no con mercancías”, aclaró.
Resaltó que lo que le pasó al excombatiente, puede pasarle a cualquier dominicano, porque “es algo que ocurre todos los días”.
Durante la audiencia de este lunes, el juez de la Primera Sala de la Cámara Civil del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Candy Marcial Pascual, ordenó un aplazamiento para el próximo 10 de febrero a los fines de que las partes intercambien documentos y tomen conocimiento de los expedientes.
Caamaño Grullón, luchó por la defensa de la soberanía del pueblo dominicano en la guerra patria de 1965 y en contra de la opresión de dos intentos guerrilleros.


Los pregoneros, el folklore del trabajo en las calles

 
La presencia de los pregoneros o vendedores ambulantes es una estampa de las calles de nuestros pueblos y ciudades. Van de un lado a otro, en las caminatas, ofreciendo los más diversos productos. Bajan y suben las calles de los barrios y residenciales, algunos a pie y otros en triciclos o bicicletas. Otros ofrecen servicios, como los limpiabotas, amoladores de cuchillos y los “limpia calderos”. Llaman a sus clientes con pregones, llamados en los que incluyen a veces tonadas, frases jocosas y hasta canciones que improvisan al compás de su andar, como este hombre que vende mazorcas de maíz tierno por las calles de la ciudad de San Cristóbal.
 

OPINION: Mis recuerdos de Fidel
EL AUTOR fue presidente de la República Dominicana (1996-1990, 2004-2008 y 2008-2012). Es presidente del Partido de la Liberación Dominicana.
Conocí a Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana, en noviembre de 1996, a los pocos meses de haber asumido la conducción del Estado dominicano, en ocasión de celebrarse en Chile la Sexta Cumbre Iberoamericana.
En esa oportunidad tuve el privilegio de compartir a su lado, por cerca de tres horas, en el autobús que nos trasladó desde Santiago de Chile hasta Viña del Mar, lugar donde se efectuó el cónclave de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos.
Por supuesto, en esas casi tres horas fue mucho lo que conversamos.
Lo que más me llamó la atención, desde un primer momento, fue su curiosidad por todo. Parecía insaciable. Tenía una necesidad vital de estar informado del más mínimo detalle de cuanto acontecía.
Fidel siempre dialogaba haciendo preguntas. Años después escuché decir que era su manera de medir el nivel intelectual de sus interlocutores. En mi caso particular, recuerdo que me sometió a una embestida tan intensa que solo me le pude zafar porque o bien le evadía la pregunta o sutilmente le cambiaba el tema de conversación.
Llegó a preguntarme, por ejemplo, sobre a cuánto ascendía la producción de cerdos al año en la República Dominicana; la producción de huevos y pollos o el volumen de quintales de arroz. Le interesaba saber cuántas toneladas de ferroníquel exportábamos, así como por qué dejamos de extraer bauxita.
El examen al que me sometía era para hacer sudar las manos, sobre todo para un joven recién llegado a la máxima dirección del Estado de su país. Presumo que tomó nota de la situación, tuvo piedad de mí, y suavizó el bombardeo verbal.
Varias cumbres
En esa cumbre de Valparaíso también conversamos sobre temas personales. Me habló de su familia, de sus hijos. Me hizo referencia a uno que, según él, era muy travieso.
Me dijo que más que un revolucionario era un rebelde; a lo que añadió con cierto tono de humor: “Un rebelde con una causa dudosa”.
Luego, sonrió.
Hablamos de política dominicana, cubana y latinoamericana.
Me expresó su admiración por Juan Bosch, a quien había conocido durante los entrenamientos para la expedición de Cayo Confites en el 1947, así como de otros exiliados dominicanos de la época.
De Cuba hizo referencia al período especial por el cual había estado atravesando desde el desmembramiento de la Unión Soviética. Habló de la heroicidad, capacidad de resistencia y dignidad del pueblo cubano. Indicó que, sin embargo, a pesar de las dificultades, sobrevivirían.
En su intervención en la cumbre, explicó cómo el neoliberalismo iba a desatar varias crisis a nivel mundial, como ya había estado ocurriendo con las del peso mexicano, el rublo ruso y el real brasileño. En todo su discurso, no solo resultó brillante, sino profético.
Conservo vivamente en la memoria cómo, después del almuerzo, en una amena y simpática conversación de sobremesa, el presidente del gobierno español, José María Aznar, se quitó su corbata y se la regaló al líder cubano para que este pudiera apreciar lo que era una corbata capitalista.
Fidel aceptó con gusto el regalo.
Pero luego se quitó la suya entregándosela a Aznar para que este también pudiera valorar lo que era una corbata socialista. Todos los presentes rieron a carcajadas y gozaron de la sutil broma.
Volveríamos a encontrarnos con Fidel en la Cumbre de Isla Margarita, al año siguiente, en Venezuela; y en la de La Habana, Cuba, en el 1999. En isla Margarita recuerdo el momento en que al salir de su habitación en el hotel en el que nos encontrábamos, el doctor Abel Rodríguez del Orbe y yo advertimos que el Comandante no lucía bien. Parecía agotado, como enfermo.
Luego supimos que durante el período especial había incurrido en largas horas de trabajo. A veces amanecía completamente en medio de reuniones. Es posible que ese enorme esfuerzo en que había incurrido le resintiera la salud y fuera el origen de sus quebrantos posteriores.
En la Cumbre de La Habana se abordó el tema de la situación financiera internacional en una economía globalizada. Una vez más, el héroe de la Sierra Maestra, acaparó la atención. Sus juicios acerca de la inestabilidad en la economía mundial, resultaron novedosos, precisamente para la época en que se estaba atravesando por la tormenta de la crisis asiática.
Fue en esa cumbre iberoamericana de La Habana cuando conocí a António Guterres, recientemente electo Secretario General de las Naciones Unidas.
En ese entonces Guterres era primer ministro de Portugal, y su imagen se me quedó grabada por el respetuoso, pero audaz e inteligente diálogo que sostuvo con el Comandante de la Revolución cubana, en presencia de los demás líderes participantes.
En todos esos encuentros, Fidel siempre resultaba ser un personaje atrayente. Estaba precedido de una aureola mítica y legendaria.
Pero lo que más trascendía era la fuerza de su argumentación, la pasión que ponía en cada palabra y su inmensa capacidad persuasiva.
En Santo Domingo y La Habana
Fruto de las relaciones diplomáticas formalmente restablecidas entre Cuba y la República Dominicana, Fidel Castro realizó una visita oficial de Estado a nuestro país. Ahí recibió todas las manifestaciones de apoyo y afecto que nuestro pueblo siempre le tuvo.
Durante esa visita, Fidel fue a Baní para rendirle tributo a la figura del generalísimo Máximo Gómez, gloria de la independencia de Cuba.
Pero fue también la oportunidad para escucharle hablar directamente de todo su discurrir por la historia. En tierra dominicana, nos habló de cómo se había postulado como candidato a diputado por la provincia de La Habana en las elecciones que tendrían lugar en el 1952.
Nos manifestó que esas aspiraciones fueron frustradas por el golpe de Estado que Batista realizó.
A partir de ese momento se consagraría a la lucha revolucionaria.
De ahí nació en el 1953 el ataque al Cuartel Moncada.
Posteriormente, la expedición del Granma, que empezó como una gran tragedia, cuando 70 de los 8 2expedicionarios fueron fulminados a los pocos días del desembarco en territorio cubano.
Ha contado Raúl, en presencia nuestra, que cuando Fidel pudo constatar que habían sobrevivido 12 de sus acompañantes, pronunció estas palabras: ¨Hemos triunfado”.
Raúl, naturalmente, creyó que su hermano estaba desquiciado. Pero no era así. Se trataba, más bien, de una característica que el líder de la Revolución Cubana habría de poner a prueba en distintas oportunidades: la de convertir la adversidad en victoria.
Así se demostró en la Sierra Maestra, cuando, junto a Raúl, el Che Guevara y Camilo Cienfuegos, creó el Ejército Rebelde, el cual entró triunfante en La Habana el 1 de enero de 1959.
Pero, de igual manera, en la invasión de Playa Girón o Bahía de Cochinos; en la Crisis de los Misiles de 1962; en la migración del Mariel; en la salida de los balseros, o en el caso del niño Elián González.
En todos esos casos, partiendo de una situación de desventaja, Fidel siempre los supo transformar en grandes victorias. De ahí la particularidad de su liderazgo, que se fundamentó en su talento; en su condición de visionario; y en sus notables virtudes de táctico y estratega.
Pero luego de su primera visita, y después del paso del huracán Georges, en el 1998, nos hizo una llamada telefónica. Con un mapa en la mano, conversaba conmigo tratando de dar seguimiento a todo el trayecto realizado por el fenómeno atmosférico.
Era impresionante observar la forma tan meticulosa en que prestaba atención a los detalles. Quería saber lo que había acontecido en cada pueblo afectado. La reacción del Gobierno frente a eso. La forma en que Cuba podía prestar su ayuda solidaria.
Volví a encontrarme con Fidel en varias ocasiones, después de su segunda visita a nuestro país para participar en una cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en 1999. La última vez fue en su casa en La Habana. En esa oportunidad hablamos del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, de la Revolución de Abril de 1965, y de la guerrilla de Playa Caracoles.
Era evidente que sentía profundo respeto y admiración por el Héroe de Abril. Así lo hizo notar en varios momentos de la conversación.
Desde luego, para mí fue una gran experiencia haber podido compartir con Fidel en diferentes momentos y circunstancias.
Él fue una figura descollante, en la cual pueden resumirse todas las cualidades del liderazgo. El Che le calificó como “una fuerza telúrica.” En todo caso, fue la personalidad más universal y trascendente de América Latina en el siglo XX.


Gigantes derrotan Leones, Aguilas vencen Estrellas…

Gigantes derrotan Leones, Aguilas vencen Estrellas
Las Águilas extienden a tres su cadena de triunfos seguidos por primera vez en el torneo.

Gigantes derrotan Leones, Aguilas vencen Estrellas

SANTO DOMINGO. Los Gigantes del Cibao se alejaron más en la cima y prolongaron la peor racha del Escogido al derrotarlo 4-2 la noche del lunes en partido del torneo otoño invernal Copa BHD León que se vio limitado a seis entradas a causa de la lluvia.
Patrick Johnson limitó a los felinos a cuatro hits sin carrera en cinco entradas con cuatro ponches y Josh Bell remolcó dos vueltas para coronar el ataque francomacorisano.
Leury García y Garabez Rosa batearon triple y los nordestanos aprovecharon tres errores rojos para llegar a 21 victorias, una que los aleja a dos partidos y medio del Licey en la punta.
Los Gigantes abrieron la cuenta en el segundo. Johs Bell recibió base por bolas, Moisés Sierra falló con elevado al izquierdo, pero Garabez Rosa bateó triple productor al central.
Luego en el tercero, los nordestanos volvieron a pisar la goma al combinar sencillo de Melvin Mercedes, que avanzó a segunda por wild pitch de Andy Oliver, llegó a la antesala con toque de Leury García y anotó con elevado de sacrificio de Wilmer Difó.
La visita volvió a anotar en el quinto. Con un out, García bateó triple, Difó falló con elevado al derecho, Eric Wood fue transferido y Bell remolcó dos con sencillo al derecho.
Los rojos reaccionaron al cierre del sexto. Después de que Jorge Polanco fallara con rodado a primera, Chesny Young bateó hit por el campo coto, Alex Valdez le siguió con imparable al derecho y Erik González fue golpeado para llenarse las bases. Jimmy Paredes siguió con inatrapable productor por el medio del terreno, Miguel Almonte fue sustituido por Rafael Pérez en el montículo y transfirió a Pablo Reyes para que entrara la segunda roja.
Sin embargo, Pérez superó el descontrol y la incomodidad de la lluvia para ponchar a Mark Thomas y dominar con rodado a segunda al emergente Ronny Paulino.
Al abrir el séptimo, los árbitros consideraron que el terreno no estaba en condiciones para seguir jugando y detuvieron el partido a las 10:42 y el personal de mantenimiento colocó las lonas sobre la media luna del parque.
AGUILAS VENCEN ESTRELLAS
SANTIAGO. Las Estrellas Orientales continuaron sin encontrar la fórmula ofensiva ante las Águilas al perder 2 carreras por 5 ante el equipo cibaeño este lunes en partido reasignado celebrado en el Estadio Cibao.
Los Orientales, que perdieron por tercera ocasión seguida, se alejaron a juego medio de “Las Cuyayas”, que se mantienen en la tercera posición del torneo con marca de 18-18.
“Los Paquidermos” (16-19), comparten el cuarto lugar con los Leones (15-18), que han perdido seis juegos en forma consecutiva.
Las Águilas, que extienden a tres su cadena de triunfos seguidos por primera vez en el torneo, vieron cortada una racha de 29 y un tercio de inning sin permitirle carrera a las Estrellas, incluidas tres blanqueadas en línea al equipo petromacorisano.
Kelvis Valerio (1-0) cubrió dos episodios de un hit y par de ponches camino a su primer triunfo, mientras que la derrota recayó sobre Chris O’Grady (1-1), quien tuvo una labor de tres y dos tercios de innings, dos boletos, tres hits, cuatro ponches y tres carreras.
El importado Josh Judy se anotó el salvamente, su décimo, al ponchar a los dos bateadores que enfrentó en el noveno.
Por las Águilas, que dominan la serie particular 7-1 a las Estrellas, Joey Terdoslavich, de 4-1 con dos remolcadas y par de anotadas; Juan Carlos Pérez, de 3-1 con un boleto; Juan Lagares, de 3-2 con dos empujadas y un boleto, y Juan Camargo, de 4-1.
Por los Orientales, que sumaron su octavo partido de 10 o más hits al pegar 11 indiscutibles, Orlando Calixte, de 5-3; Willy García, de 5-2, con un boleto; Gabriel Guerrero, de 3-1; Jason Krizan, de 4-1 con una transferencia; Junior Lake, de 4-1 con un boleto, y Jordany Valdespín, de 2-1.
JUEGOS DEL MARTES
diciembre 6, 2016
7:30 PM

ESTRELLAS ORIENTALES VS TIGRES DEL LICEY

diciembre 6, 2016
7:30 PM

GIGANTES DEL CIBAO VS TOROS DEL ESTE

diciembre 6, 2016
7:15 PM

LEONES DEL ESCOGIDO VS AGUILAS CIBAEÑAS

POSICIONES




Medina entregó recursos.
RÍO SAN JUAN. El presidente Danilo Medina anunció ayer aquí que destinó RD$4 mil millones para reparar los daños ocasionados por las lluvias del pasado mes en la región Norte del país.
Asimismo, el mandatario entregó un cheque por valor de RD$1,000 millones al director general del Banco Agrícola, Carlos Segura Foster, para que éste proceda al financiamiento de los productores que perdieron sus cosechas.
“En total, serán 2,500 millones de pesos puestos a disposición de los productores a través del Banco Agrícola”, dijo Medina.
Explicó que ordenó establecer una línea de crédito del Banco de Reservas al Bagrícola, para que a partir de enero próximo esa institución reciba RD$1,500 millones adicionales.
El Jefe de Estado dijo que ordenó la reducción de la tasa de interés en los préstamos destinados a los productores de un diez a un ocho por ciento, “la más baja de la historia de República Dominicana”.
Indicó que los RD$4,000 millones fueron destinados a los ministerios de Obras Públicas, Agricultura, así como al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Comedores Económicos y el Plan Social de la Presidencia para que inicien la reparación de los daños materiales provocados por las inundaciones.
Según dijo, desde Obras Públicas construirán barreras entre las residencias que están a orillas de ríos, arroyos y cañadas, que evitará las inundaciones.
Aseguró que ya las familias están recibiendo comida cruda y cocida, colchones, mosquiteros, frazadas, alimentos, camas, estufas, tanques de gas y otros enseres del hogar que fueron destruidos por las torrenciales lluvias.
“Prometimos a los agricultores que no los dejaríamos solos en medio de esta tormenta. A los ciudadanos, también les prometimos que iríamos en su ayuda. Estamos cumpliendo nuestra palabra”, enfatizó Danilo Medina.
El mandatario hizo el anuncio al término del acto inaugural de una moderna sucursal del Banco Agrícola en este municipio para servicio de los productores agropecuarios de esta provincia y de la costa Norte del país por un monto de RD$27.2 millones.


Consulado RD certificará ingresos compradores Ciudad Juan Bosch

Consulado RD certificará ingresos compradores Ciudad Juan Bosch
Decenas de personas solicitaron para el proyecto habitacional Ciujdad de Juan Bosch.
NUEVA YORK.- El Consulado de la República Dominicana en esta ciudad certificará los ingresos económicos de los ciudadanos dominicanos residentes en Estados Unidos que adquieran viviendas en Ciudad Juan Bosch, informó este lunes la sede diplomática en un comunicado.
El Consulado informó a este respecto coincidiendo con la primera feria promocional Ciudad Juan Bosch Santo Domingo, realizada por esa misma institución en su sede del 1501 de Broadway, así como en otros lugares de Manhattan y El Bronx, así como en Paterson, Nueva Jersey con la colaboración del Ministerio de la Presidencia.
La actividad atrajo a numerosas familias que aprovecharon las facilidades que ofrece el Gobierno, como el aporte de un bono tierra de 8 % y un 2 % del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados (ITBIS), para adquirir una de las 25,000 viviendas en construcción.
El domingo 11 de diciembre, la feria se celebrará de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde en la Iglesia Santa Margarita, localizada en el 289 de la calle Willow, en Waterbury, Connecticut.
Muchos de los asistentes que formalizaron sus solicitudes con 20 desarrolladores y promotores del proyecto habitacional que próximamente se iniciará también en la ciudad de Santiago.
El cónsul Carlos A. Castillo definió el proyecto inmobiliario como “un regalo del presidente Danilo Medina a la comunidad dominicana en el exterior, por los económicos precios y cómodas mensualidades de las 25,000 viviendas en construcción”.
Los dominicanos que apliquen para adquirir viviendas de las que construye el Gobierno junto al sector privado, podrán reportar sus ingresos en base a los salarios o pensiones que perciben en los Estados Unidos.
“El Consulado entrenará a funcionarios en el Banreservas para preparar certificaciones de ingresos y creará una oficina de apoyo al proyecto CJB y el sector inmobiliario en la República Dominicana”, puntualizó.


Insta Aduanas preservar artículos enviados por dominicanos en EU

Insta Aduanas preservar artículos enviados por dominicanos en EU
 
HACKENSACK, Nueva Jersey.- Un líder comunitario dominicano, instó hoy a los empleados de la Dirección General de Aduanas (DGA) de la República Dominicana a preservar los artículos que serán enviados por criollos residentes en Estados Unidos a sus familiares durante las navidades.
Modesto Romero recordó que por décadas trabajadores sin escrúpulos se dan a la tarea de sustraer muchos de estos envíos en desmedro de sus destinatarios.
Precisó que los nacionales residentes en Estados Unidos hacen grandes esfuerzos para aprovechar la gracia que para esta época otorga el gobierno a los dominicanos que viven en el exterior, a fin de que puedan enviarles regalos que son sumamente costosos en el país.
“De ahí que estamos pidiendo a las autoridades superiores de la DGA a que mantengan un estricto control de vigilancia, con el interés de que los artículos y mercancías que se están enviando no sean saqueados”, refirió.
Dijo que no es justo que sin un dominicano se cohíbe de comprar algo en provecho personal para satisfacer una necesidad familiar “ese electrodoméstico, wisky, prenda o calzado no le llegue a quienes los esperan, porque se producen saqueos y violaciones contra los envíos”.
Reiteró que la comunidad criolla es una de las que más aporta a su país a través de las remesas que son enviadas semanalmente al país por dominicanos a sus familiares. 


2_nacionales_06_editorialp01
 
 

 

El País

Dictaron 20 años de sentencia en contra de Oscar Alberto Castillo.

Hombre abusó sexualmente de un menor pasará 10 años en prisión 6 diciembre, 2016

Puerto Plata. El Ministerio Público de esta jurisdicción logró que el Tribunal Colegiado impusiera una condena de 10 años de prisión en contra de Ricardo Antonio Tejada Núñez por abusar sexualmente de un menor de...
Leer Más
 

Nelson
Serán sometidos a la justicia agentes apresaron y despojaron de dinero a buzo
6 diciembre, 2016 Leer Más
Haz
Josecito Hazim cree el PRSC necesita renovarse
6 diciembre, 2016 Leer Más
Lluvias
Se alejan vaguada y sistema frontal; seguirán las lluvias
6 diciembre, 2016 Leer Más
 
AMET redobla esfuerzos para evitar accidentes en Navidad
6 diciembre, 2016 Leer Más
Sert
Sergia Elena: suspensión de Quique Antún busca confundir
6 diciembre, 2016 Leer Más
 
El COE descontinúa alerta para nueve provincias; lluvias disminuirán
6 diciembre, 2016 Leer Más
 
 




Economía


Precio del petróleo de Texas abre con un alza del 0,02 % hasta 50,45 dólares
El petróleo de Texas abre con un descenso del 2,26 % hasta 50,62 dólares
6 diciembre, 2016 Leer Más
tesoreria nacional
Gobierno continúa hoy pagando el Doble Sueldo a servidores públicos
6 diciembre, 2016 Leer Más
 
Gobierno pagará RD$839 millones más en regalía este año
6 diciembre, 2016 Leer Más
Dibujo
Fenómenos naturales y la de gestión de riesgo fiscal
6 diciembre, 2016 Leer Más
Dibujo
Inserción laboral mujeres cae mucho más que los hombres
6 diciembre, 2016 Leer Más
 
Banco Central liberará otros 12 mil millones encaje legal para viviendas
6 diciembre, 2016 Leer Más


 

 

Deportes

 

Klay Thompson hace historia en Warriors, Westbrook, Harden y James imponen clase 6 diciembre, 2016

 Houston .– Klay Thompson entró en la historia de los Warriors al anotar 60 puntos y convertirse en el cuarto que lo logra en el equipo, en una jornada de la NBA en la que...
Leer Más
 

d1
RETIRO DE DAVID Honran a Félix Sánchez; Familia pone marca GL
6 diciembre, 2016 Leer Más
LUIS MÁRQUEZ
Hípica por dentro. Luis márquez
6 diciembre, 2016 Leer Más
 
CON 800 NIÑOS Club Payero dedica torneo a Bonetti y Collado
6 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Adames expondrá su título latino
6 diciembre, 2016 Leer Más
r1
HORFORD encesta 21 puntos en revés
6 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Terdoslavich Empuja dos vueltas triunfo AC
6 diciembre, 2016 Leer Más

Efemérides »
Hoy es martes 6 de diciembre del 2016
Año
Evento
1492:
Cristóbal Colón desembarca en las costas del noroeste de la isla que acababa de descubrir en un puerto al cual dio por nombre San Nicolás.
1506:
El Rey Fernando el Católico concede el Escudo de Armas a la ciudad de Santiago de los Caballeros.
1508:
Una real orden dispone el cambio de nombre a la Isla Hispaniola por el de Santo Domingo.
1824 –
Nace en la ciudad de Santo Domingo, Concepción Bona, quien confeccionó la primera bandera Dominicana, enarbolada en el Baluarte el 27 de Febrero de 1844.
1879
El Presidente Cesáreo Contreras capitula, luego de ser derrotado en la batalla del Porquero, por tropas al mando del general Ulises Heureaux.
1899:
El presidente Juan Isidro Bordas ordena gestionar un préstamo de la Junta nacional de Colombia para comprar los edificios del templo de San Nicolás y la iglesia Nuestra Señora de la Altagracia, que se hallaban en manos de particulares.
1914.
Mediante el decreto 5392, el Presidente Juan Isidro Jiménez nombra al general Desiderio Arias secretario de Guerra y Marina.
1924.-
El presidente Horacio Vásquez promueve al mayor Rafael L. Truillo Molina al rango de Teniente Coronel y lo nombra Jefe de Estado Mayor de la Policía Nacional.
1963.-
El piloto de la Fuerza Aérea Dominicana, Hugo Víctor Román Peralta, aterriza en Mayagüez, Puerto Rico en un P-51, por negarse a cumplir la orden de bombardear los frentes guerrilleros que estaban en las montañas, comandados por el doctor Manolo Tavárez Justo.
1969.
El embajador de Estados Unidos en el país Francis E. Meloy, envía un cable al Departamento de Estado, en el que informa sobre “la convicción de la oposición de que el presidente Joaquín Balaguer buscaría la reelección en 1970, apoyado por el aparato y los recursos del gobierno”


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/