Wednesday, December 7, 2016

Noticias RD 12/07/2016



Procuraduría dispone la cancelación de fiscal Higüey por abofetear a conserje

Procuraduría dispone la cancelación de fiscal Higüey por abofetear a conserje
Elisabeth Rijo
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó este martes que dispuso la cancelación de la fiscal del municipio de Higüey, Elisabeth Rijo, tras confirmar que abofeteó a una conserje de la institución.
La denuncia de la agresión fue recibida a través de diversos medios, y “de inmediato” el titular de la PGR, Jean Alain Rodríguez, instruyó a la Inspectoría General del Ministerio Público para que investigara el hecho, según un comunicado de la Procuraduría.
Una comisión encabezada por el procurador general adjunto, Bolívar Sánchez; los magistrados Domingo Cabrera y Miriam Cordones practicaron entrevistas e interrogatorios a varios miembros del Ministerio Público incluyendo testigos y a las involucradas en el incidente, tras lo cual se comprobó la veracidad de la agresión en contra de la conserje Juana Dilia Paniagua Hidalgo.
En el comunicado, Rodríguez aseguró que “bajo ninguna circunstancia permitirá que servidores del Ministerio Público se vean involucrados en hechos que atenten contra la moral y las buenas formas en el ejercicio de sus funciones, y mucho menos, que se produzcan agresiones físicas entre miembros de la misma organización”.
“Es inaceptable este tipo de conductas en donde ha sido afectada una conserje de nuestra institución, víctima del abuso de poder de quien como superiora inmediata, debía ser el ejemplo de un accionar basado en el respeto mutuo, apegada a las normas que rigen a todo servidor público”, agregó.
Asimismo, señaló, que “no podemos ser indiferentes ante esta lamentable y deplorable acción”.
“Quien no respete a sus compañeros de labores, tampoco respetará a los usuarios que acuden diariamente en busca de apoyo y asistencia por parte del Ministerio Público y bajo ninguna circunstancia estas conductas encontrarán impunidad ni respaldo en nuestra gestión”, expresó Rodríguez en el comunicado.

Diputados convierten en ley proyecto declara provincias estado emergencia

 
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados convirtió en ley  el proyecto de ley que autoriza al presidente de la República, Danilo Medina, a declarar en estado de emergencia 15 provincias afectadas por las lluvias. Ahora la pieza será enviada al Poder Ejecutivo para su aprobación.
La pieza fue aprobada en dos lecturas consecutivas y según el conteo, 126 diputados votaron que sí, 21 que no y siete se abstuvieron. Los diputados rechazaron dos propuestas de modificaciones hechas por las bancadas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y del Partido Reformista Social Cristiano, respectivamente.
Esta iniciativa tiene como objetivo que el Gobierno Central y sus instituciones puedan contar con facultades extraordinarias para realizar las reparaciones, construcciones y reconstrucciones necesarias para remediar los grandes daños causados por las lluvias torrenciales registradas en las provincias, principalmente del Norte del país.
Asimismo, en su primer considerando, el proyecto indica que en el mes de noviembre del año en curso, la República Dominicana ha sido afectada por lluvias torrenciales que han causados daños de gran magnitud en diferentes lugares del territorio nacional.
Las demarcaciones declaradas en emergencia son Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo y Monseñor Nouel.

Juez de ejecución de la pena autoriza a Adriano Román a contraer matrimonio

Adriano Román continúa interno en un centro de salud.
 
SANTIAGO. El empresario y recluso Adriano Rafael Román Román, con 80 días interno en un centro de salud privado de aquí con problemas respiratorios y cardiovasculares según los médicos que lo atienden, obtuvo la autorización para contraer matrimonio por parte del juez de ejecución de la pena, Rubén Darío Uceta.
Juan Carlos Bircan, procurador interino de la Corte de Apelación del distrito judicial de esta ciudad, al confirmar la noticia, indicó que están a la espera de una evaluación de la Sociedad de Cardiología en la regional norte sobre el estado de salud de Román Román.
“Tan pronto tengamos en nuestras manos los resultados de esa evaluación, que se realizó por solicitud del Colegio Médico Dominicano aquí, tomaremos una decisión como manda la ley sobre el recluso Román Román”, expresó Bircan.
Román Román fue condenado a 30 años de reclusión por el intento de asesinato del abogado Jordi Veras, el 2 de junio del 2010. Veras es abogado de Miguelina Llaverías, exesposa de Román, a quien también intentó asesinar, por lo que fue condenado a 20 años de prisión.
Plan para burlar la ley
Este martes, Jordi Veras, al enterarse de la autorización para que Román contraiga nupcias, declaró que éste lo que busca con esa orden de casamiento, es justificar la petición que ha hecho de que se le conceda una prisión domiciliaria.
Dijo que también trata de evadir otras implicaciones legales con sus hijos o demás familiares, sobre sus bienes materiales.
El pasado mes de julio, el Juzgado de Paz de la primera circunscripción de aquí resolvió conformar un Consejo de Familia con los parientes directos de Adriano Román con el objetivo de impedir que éste, en su condición de interdicto, utilice recursos económicos.
De su lado, Ramón Antonio –Negro- Veras, el padre de Jordi, opina que el estado de salud de Adriano Román, y la autorización concedida para contraer matrimonio, no pueden ser utilizados para favorecerlo con fines inconfesables. “Los movimientos del señor Román, mientras permanezca cumpliendo condena, interesan a la seguridad pública, a la sociedad y a toda mi familia”, manifestó.


Presidente advierte funcionarios no han declarado sus bienes no cobrarán el 24

Presidente advierte funcionarios no han declarado sus bienes no cobrarán el 24
Presidente Danilo Medina
https://youtu.be/t80EuyvevdE
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina advirtió este martes a los funcionarios que no han hecho su declaración jurada de bienes que no cobrarán sus sueldos del 24 de este mes.
El jefe de Estado dijo que los que faltan son algunos gobernadores, viceministros y vice gobernadores, que a lo mejor no saben hacer dicha declaración.
 “Lo más probable es que no sepan”, dijo.
Explicó que se han estado reuniendo con los funcionarios y se seguirán reuniendo para tratar el tema.
“Nos vamos a reunir con ellos”, dijo Medina al ser abordado por periodistas en San Isidro, durante la graduación de cadetes del Ejército Nacional.
wj/am




Patrocinadores: Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com



  • 38
  • 15
  • 08
Sorteo Noche:
06 de Diciembre del 2016





Gobierno dispone RD$4,000 millones para mitigar daños de lluvias en Norte

Gobierno dispone RD$4,000 millones para mitigar daños de lluvias en Norte
 
RIO SAN JUAN, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina anunció la tarde de este lunes la entrega de RD$4,000 millones para que los ministerios de Obras Públicas y Agricultura, el Indrhi, el Plan Social de la Presidencia y los Comedores Económicos comiencen la reparación de los daños materiales dejados por las lluvias en la región Norte del país.
El Mandatario también entregó un cheque de RD$1,000 millones al Banco Agrícola para dar financiamiento a los agricultores que perdieron sus cosechas a causa del temporal.
Anunció además, que esta mañana concertó con el administrador del Banco de Reservas, Simón Lizardo, y con el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, una línea de crédito de RD$1,500 millones al Banco Agrícola. Este dinero sería entregado al Bagrícola en enero próximo.
Explicó que como los créditos al sector agrícola son categorizados como de alto riesgo, dispuso que Hacienda, en nombre del gobierno, se haga garante del préstamo, para que el Banco de Reservas no tenga que disponer de RD$1,500 millones adicionales como establece la ley.
También ordenó la reducción de la tasa de interés de un diez por ciento a un ocho por ciento para los préstamos del Banco Agrícola a productores. Según dijo, es la tasa más baja para este sector en toda la historia del país.
El mandatario hizo el anuncio durante la inauguración de una sucursal del Banco Agrícola en Río San Juan, la provincia María Trinidad Sánchez.
an/am
 

Con la aplicación Costa Dominicana traza la ruta a tu nueva aventura desde la palma de tu mano
Servicios de Acento.com.do - 6 de diciembre de 2016 - 9:00 pm - 0
Foto: Playa San Rafael
Santo Domingo.-Elegir la próxima playa que te queda por conocer es ahora mucho más fácil con la aplicación para teléfonos móviles Costa Dominicana, disponible para los sistemas iOS y Android.

Desde la palma de tu mano, ya puedes conocer en detalle 132 de las 227 playas que tiene el país y explorar sus tesoros, algunos de ellos a través de vistas en 360 grados o, en otros casos, utilizando la realidad virtual.
La aplicación funciona como una guía virtual que puede filtrar las playas por región geográfica, conocer los restaurantes de las cercanías, los balnearios, los deportes acuáticos y las actividades pesqueras que están disponibles para el visitante.
 
Además, sirve para estar al tanto de antemano de la flora y la fauna, para que una vez encontrado el destino solo reste salvar la lista y volver sobre ella, compartirla con amistades y familia, y organizar un viaje en grupo en cuanto gocemos de un buen clima y sobren las ganas de disfrutar.
Los más aventureros pueden encontrar una función interesante y es el filtro de “limitaciones de acceso”, que engloba a todos aquellos destinos de playa que solo pueden visitarse tomando un bote o caminando algunos tramos de cierta dificultad.
El contenido de esta aplicación móvil se basa en el libro “Ecos de la costa. Travesía por el litoral marino dominicano”, autoría del ingeniero agrónomo y promotor de desarrollo medioambiental Domingo Marte.
(ENLACE AL LIBRO, VERSIÓN DIGITAL: https://issuu.com/popularenlinea/docs/ecos_de_la_costa_para_internet?e=3538779/30000297)
Auspiciado por el Banco Popular Dominicano, este libro recoge el fascinante peregrinaje que durante más de año y medio hiciera su autor, quien anduvo desde la desembocadura del río Dajabón, en Montecristi (noroeste) hasta la desembocadura del río Pedernales (suroeste), en el municipio homónimo, principalmente a pie y en bote, a lo largo de todo el litoral nacional, visitando sus playas y sus distintos accidentes geográficos.
Al libro y a la aplicación se suma el documental Ecos de la costa, constituyendo este un proyecto transmedia, que lleva el mensaje central de conservación de nuestro borde costero y marino a través de múltiples plataformas de comunicación.
Aquí puede ver el documental:
 
Tanto el libro como el documental son accesibles desde la aplicación móvil y todo el material está también disponible en la web www.Popularenlinea.com/CostaDominicana
Ya no hay excusa para ir a visitar y contemplar la hermosura de las playas dominicanas y sus  paisajes. Desde Montecristi hasta Pedernales, con Costa Dominicana tendrás acceso a detalles precisos del mundo marino dominicano como arrecifes, manglares, cayos, acantilados, estuarios, dunas humedales.

Propósito de conservación
Descubrir esta riqueza natural del litoral dominicano nos abre la puerta a un compromiso individual para manejar de forma adecuada y sostenible nuestros recursos marinos y costeros, medio de vida directo e indirecto de miles de dominicanos.

Es además la imagen de marca país más poderosa que tenemos en los mercados internacionales, donde la belleza de nuestras playas es el imán principal que atrae visitantes foráneos y mueve una buena parte de la economía nacional y del empleo.
Aprender a conservar nuestro medioambiente marino y costero, amándolo, respetándolo y aprendiendo modos de explotación racional de sus recursos es una necesidad de todos y cada uno de los dominicanos.


Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas






Celebran primer foro de liderazgo político LGBTI dominicano
Busca dotar de herramientas, mejorar las habilidades y oportunidades de cada uno de los líderes y lideresas LGBTI que estarán participando en las próximas elecciones como políticos abiertamente homosexuales".
Servicios de Acento.com.do - 6 de diciembre de 2016 - 7:00 pm - 0
Foto: Fuente externa/Acento.com.do / Momento de la realización del foro.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diversidad Dominicana y el Gay & Lesbian Institute realizaron el 1er Foro sobre Liderazgo Político LGBTI RD 2016, junto a personalidades de los partidos políticos, diputados, funcionarios y estudiantes de la ELP-LGBTI.
En el marco de la Escuela de Liderazgo Político LGBTI RD sus organizadores manifestaron que este busca fortalecer la inclusión de Líderes Políticos abiertamente LGBTI (lesbianas, gay, bisexuales, transexuales e intersexuales), dentro de las instituciones políticas del país
.20161206_093620
Indicaron que con este foro, el primero de cuatro, buscan dotar de herramientas, mejorar las habilidades y oportunidades de cada uno de los líderes y lideresas LGBTI que estarán participando en las próximas elecciones como políticos abiertamente homosexuales.
El mismo contó con la exponencia del doctro Víctor Terrero, director del Conavihsida; Max Puip, presidente de la APD, y la diputada Jaqueline Montero.
El foro se realizó el día 6 de diciembre de 2016 en el Museo de la Resistencia de Santo Domingo.

República Dominicana se quema en Matemáticas, Ciencias y Lectura según pruebas educativas PISA
En lo que se refiere al desempeño, el informe subraya que el 70.7 por ciento de los estudiantes dominicanos tuvieron un bajo rendimiento en las tres asignaturas, siendo el porcentaje más alto de todos los países o economías dentro de la prueba
Samuel Tapia /acento.com.do - 6 de diciembre de 2016 - 3:00 pm - 21
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- República Dominicana se colocó entre los peores lugares en Ciencias, Matemáticas y Lectura, según datos suministrados este martes 6 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE o PISA, por sus siglas en inglés).
El informe PISA señala que en Ciencias, República Dominicana se encuentra en el último lugar, con un rendimiento medio en PISA de 332 puntos.
En Lectura, el país caribeño se encuentra en la cuarta posición entre los ocho peores lugares, con 358 puntos, por detrás de Perú (398), Indonesia (397) y Túnez (361).
Asimismo, en Matemáticas, nuevamente República Dominicana se posicionó en el último espacio, con una puntuación media de 328 puntos.
En lo que se refiere al desempeño, el informe subraya que el 70.7 por ciento de los estudiantes dominicanos tuvieron un bajo rendimiento en las tres asignaturas, siendo el  porcentaje más alto de todos los países o economías dentro de la prueba.
Este porcentaje supera la proporción de alumnos con bajo rendimiento que se encuentran por encima de la media de la PISA, que alcanza 13.0 por ciento.
Los estudiantes dominicanos estuvieron por debajo del nivel 2 de la PISA, considerado el umbral básico de competencias científicos. Cerca del 20 por ciento de los estudiantes de los países de la OCDE (PISA) rinde por debajo del nivel 2.
En el nivel 2, los estudiantes pueden recurrir a contenidos y procedimientos científicos básicos que conocen para identificar una explicación apropiada, interpretar datos y reconocer la cuestión que trata un experimento simple.
“Todos los estudiantes deberían alcanzar el nivel 2 de competencias al concluir la educación obligatoria”, indicó el informe.
Asimismo, el 0.1 por ciento de los alumnos en República Dominicana obtuvieron excelente en al menos una asignatura, compartiendo este nivel con Argelia, país que además tuvo una proporción de alumnos con bajo rendimiento de 61.1 por ciento.
También, al ver la posición que ocupa el país en los tres renglones frente a otros países de América Latina, República Dominicana queda entre los más bajos.
Quisqueya ocupó la peor posición en los tres renglones, y el peor de todos los países de habla hispana, detrás de México (416) y Perú (397) en Ciencias. España se colocó como el país de habla hispana con mejor rendimiento en Ciencias, con una puntuación media de 493 puntos.
Canadá, Dinamarca, Estonia, Hong Kong (China) y Macao (China) se destacaron por lograr altos niveles de rendimiento y equidad.
Los resultados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico no pasaron desapercibidos por el Ministerio de Educación de República Dominicana.dsc_4141
Como respuesta, el ministro de Educación de la República Dominicana, Andrés Navarro indicó que los resultados de PISA servirán como diagnóstico de arranque permitiendo enfocar los aspectos a priorizar en la implementación del currículo por competencias que se está aplicando desde el pasado año.
Agregó además que los esfuerzos desplegados por el presidente Danilo Medina para crear las condiciones por mejorar la calidad educativa, “con una inversión sin precedente de un 4 % del Producto Interno Bruto (PIB), impactará positivamente en los aprendizajes, arrojando resultados diferentes en futuras evaluaciones”.
Resaltó que dicha inversión procura garantizar el bienestar de los estudiantes, la calidad de vida y capacitación de los docentes, la construcción de miles de nuevos centros académicos, un auspicioso programa de universalización escolar con equidad a nivel nacional, entre otras áreas vitales para alcanzar desarrollo humano.
Nivel socioeconómico
En los países de la OCDE, los estudiantes más desfavorecidos socio-económicamente tienen casi el triple de posibilidades de no alcanzar el nivel de competencias básicas en ciencias. No obstante, cerca del 29 % de los alumnos más desfavorecidos son considerados “resilientes”, es decir, que se logran sobreponerse a la adversidad y alcanzar resultados por encima de las expectativas.
Por otro lado, en Macao (China) y Vietnam, los estudiantes más desfavorecidos según una escala internacional superan a los alumnos más favorecidos en otros 20 países y economías que también participaron en PISA 2015.
Sobre la prueba
El pasado 1 de mayo, la Dirección de Evaluación de la Calidad del MINERD informó que las pruebas PISA, que examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas, habían concluido de manera favorable.
La aplicación por primera vez en República Dominicana de las pruebas del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA), que se desarrolló entre el 23 de marzo y el jueves 30 abril, incluyó una muestra representativa de 4,935 estudiantes del nivel de Media (séptimo-hasta cuarto de bachillerato) de 196 centros educativos.
Las pruebas de PISA son aplicadas cada tres años. Examinan el rendimiento de alumnos de 15 años en áreas temáticas clave: lectura, matemáticas y ciencias, a través de pruebas cuyo foco rota cada ciclo en una de estas áreas de conocimiento, con el objeto evaluar hasta qué punto los alumnos cercanos al final de la educación obligatoria han adquirido algunos de los conocimientos y habilidades necesarios para la participación plena en la sociedad del saber.
Aproximadamente 540.000 estudiantes realizaron las pruebas en 2015, en una muestra representativa de alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años de las escuelas de los 72 países y economías participantes.
Documento para descarga:
Resultados PISA 2015




Donald Trump todavía no ha asumido su cargo pero ya está dando órdenes. Al menos en Twitter. El presidente electo de los Estados Unidos ordenó en un tuit cancelar la orden a la compañía Boeing para fabricar un nuevo modelo del avión presidencial Air Force One, al considerar que los costes "están fuera de control".
"Boeing está construyendo un nuevo Air Force One 747 para futuros presidentes, pero los costos están fuera de control, más de 4.000 millones de dólares. ¡Cancelen el pedido!", ordenó Trump en un mensaje publicado en Twitter. El tuit provocó la caída de las acciones de Boeing en Wall Street.
Trump considera que el coste del programa es "ridículo". "Queremos que Boeing gane mucho dinero, pero no tanto", añadió el presidente electo en declaraciones a la prensa en la Trump Tower en Nueva York.
Todavía no está muy claro de dónde saca Trump la cifra de los 4.000 millones de dólares del coste del programa para los nuevos Air Force One y si podrá cancelar el contrato que la administración Obama ya aprobó para sustituir a los dos obsoletos aviones presidenciales.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, se limitó a afirmar ante los periodistas que "alguna de las cifras" aportadas por Trump "no parecen reflejar la naturaleza del acuerdo financiero entre Boeing y el Departamento de Defensa".
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos anunció en enero que Boeing había ganado el concurso para la nueva flota de "Air Force One". Según la agencia Reuters, el coste de la sustitución rondaría los 2.870 millones de dólares.
La compañía Boeing emitió un comunicado tras el tuit de Trump. "Actualmente estamos bajo contrato por 170 millones de dólares para ayudar a determinar las capacidades de este complejo avión militar que sirve las exigencias únicos del presidente de los Estados Unidos", explicó a través de un comunicado su portavoz, Todd Blecher.
"Confiamos en poder trabajar con la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en próximas fases del programa para poder entregar el mejor avión para el presidente al mejor precio para el contribuyente estadounidense", añadió Blecher.
Según la web de Boeing, las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos planean reemplazar los dos aviones 747-200 que forman parte de la flota presidencial por dos aviones 747-8. Boeing ha transportado a todos los presidentes estadounidenses desde Franklin D. Roosevelt (1933-1945) hasta Barack Obama.
Se espera que los nuevos Air Force One estén listos en 2024, que sería el último año de Trump en la Casa Blanca si el republicano ganara la reelección.
Trump compró acciones de Boeing en 2013 pero las vendió el pasado mes de junio, según su portavoz Jason Miller. Cuando el presidente electo las compró dijo que Boeing era "una gran compañía". Actualmente el presidente electo viaja a bordo de un Boeing 757, conocido popularmente como "Trump Force One", que es de su propiedad.


Territorio UFO': aquí se vieron los primeros platillos volantes

 
 
El 24 de junio de 1947, Kenneth Arnold, un piloto del Servicio Forestal estadounidense, avistó nueve luces misteriosas mientras sobrevolaba el Monte Rainier, en el estado de Washington. A falta de un superior a quien dirigirse, lo contó en un periódico local que, más tarde, pasaría la información a la agencia Associated Press. La noticia hablaba de «platillos volantes» que «se desplazaban a 2.000 kilómetros por hora» y fue la primera en hacer un hueco en el papel a este tipo de testimonios. Pronto se extendió a los medios nacionales y se desató una ola de preocupación en torno a este hecho insólito.
A las pocas semanas, una nave desconocida se estrelló en Roswell, Nuevo México, y terminó de desatar la histeria: el fenómeno de los Objetos Voladores No Identificados (OVNI) había comenzado. Y, con él, los rumores, la ciencia-ficción y también las conspiraciones. La lista de apariciones inauditas se expande y los lugares sagrados para estos cazadores de seres extraordinarios se multiplican.
Los avistamientos de OVNI siembran la geografía de Estados Unidos y contruyen con su punteo un mapa de aquellos lugares elegidos por una «inteligencia superior» para acercarse a la cultura terráquea. Son lugares aleatorios y misteriosos, que aparentemente no responden a ningún interés lógico por tratar de comprender el planeta azul. Son solares abandonados, pueblos aislados, acequias y ríos, montes perdidos, lugares con una manifiesta carencia de interés como muestra de una cultura desconocida. Y sin embargo, en ese preciso lugar objetos voladores venidos de otra galaxia descendieron a la vista de todos para asombrar con luces fulgurantes a algún testigo elegido.
Mil aterrizajes de ovnis, objetos voladores no identificados, han sido catalogados en EEUU desde 1940. La literatura generada por estos fenómenos ha sido bien extensa a lo largo de la historia: ovnis, avistamientos o encuentros con extraterrestres son un suculento bocado para vender periódicos, escribir libros o realizar películas. Periodistas sensacionalistas, vendedores de misterio o investigadores... Son muchos los que han escrito sobre esta temática que sigue despertando interés. Prueba de ello son las numerosas referencias que se encuentran sobre ella en Google...
Uno de estos lugares es el Área 51, en pleno desierto de Nevada. Este terreno de unos 40 kilómetros cuadrados alberga una base militar de pruebas y entrenamiento de los servicios secretos de la CIA. La restricción del espacio aéreo en la zona, el alto control de las inmediaciones y el uso legal de armas contra el que infrinja las normas han dado pie a miles de teorías e incluso a cierta veneración: desde la creencia en el almacenaje de naves espaciales hasta las reuniones con extraterrestres o viajes en el tiempo.

Todo empezó en 1947. Un piloto avistó nueve luces misteriosas y llamó a un periódico. Por primera vez, los medios hablaron de 'platillos volantes'.

Ese sentimiento de regresión es el que aparece cuando la lente de la cámara se posa sobre las carreteras que lo bordean. Bares, gasolineras, locales o tiendas de souvenirs aprovechan el tirón de la conocida como Tierra Soñada (Dreamland) para atraer a curiosos o feligreses de estos acontecimientos. La repercusión de la noticia transmitida en aquellos tiempos de final de guerra ha sido tan espectacular que, siete décadas más tarde, aún existe un velo de intriga. Ni las nuevas tecnologías -que podrían haber explicado matemáticamente los elementos inexplicables- ni las teorías científicas desarrolladas en 70 años han apaciguado la devoción hacia lo sobrenatural.
Es más: el fenómeno ha extendido sus tentáculos para pasar a formar parte de la cultura popular. Y ésta, claro, de la mercadotecnia que -como en los caminos de esa zona de EEUU- busca incesable el producto deseado con el que ensanchar su estómago. Series de televisión como Expediente X o Taken utilizan las abducciones en sus argumentos; superproducciones cinematográficas como Independence Day o Men in Black y la cómica Mars Attacks! tiran de presencias distintas a los humanos para desarrollar historias de redención y posibles futuros; y no hablemos de los tebeos, grandes servidores de literatura e iconos multitudinarios, los videojuegos o las bandas de música.
«Nadie habría creído en los últimos años del siglo XIX que las cosas humanas fueran escudriñadas aguda y atentamente por inteligencias superiores a la del hombre, y mortales, sin embargo, como la de éste», relataba el escritor H. G. Wells en el inicio de La Guerra de los Mundos, publicada en 1898. Su lectura posterior por Orson Welles en un serial radiofónico de 1938 provocó una gran alarma social que puede considerarse, quizás, el antecedente a una tradición de misterio y credulidad que permanece en la actualidad.
Y no sólo en EEUU. Brasil, Rusia o México se han sumado a las observaciones de objetos no identificados. Prácticamente en cualquier coordenada del planeta hay quien ha documentado estas impresiones difíciles de demostrar. Incluso en España, donde el Ministerio de Defensa publicó en octubre 80 informes desclasificados con 1.900 páginas de Expedientes OVNI, que incluyen cuatro avistamientos en Galicia entre 1966 y 1993.
Pero EEUU es el territorio OVNI por antonomasia. En 2015, más de 129.000 páginas sobre avistamientos fueron desclasificadas y expuestas a la luz pública por el FBI, alegando que muchos de sus 12.000 tomos no tenían explicación y no merecía la pena conservarlos. No importó: la razón humana necesita lo intangible. Y la cultura popular, también. Por eso, el caudal de ovnipresencias es un tema de investigación y creación artística. Si algo mueve tantas emociones y explica nuestro mundo, ¿cómo no encuadrarlo, maquetarlo y relatarlo?

 
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, puede que esté ocupado acabando de configurar su gabinete, pero todavía le queda tiempo para algo de diversión la noche del sábado.
Acudió a una fiesta de disfraces de héroes y villanos en la pequeña localidad de Head of the Harbor, en Nueva York, según los reporteros que acompañaron al futuro mandatario.
El anfitrión de la fiesta era Robert Mercer, un multimillonario de fondos de alto riesgo y donante de Trump.
Al ser preguntado de qué iba disfrazado Trump, que vestía un traje negro, un abrigo y una corbata estampada, se señaló a sí mismo y dijo "de mí".
 
Kellyanne Conway, asesora de Trump, vestida de 'Superwoman' MARK KAUZLARICHREUTERS
Trump no respondió preguntas sobre su conversación telefónica con la presidenta de Taiwan, que ha irritado a las autoridades China.
Kellyanne Conway, una asesora de Trump y que fue su directora de campaña, así como Steve Bannon, estratega jefe del nuevo mandatario también asistieron a la fiesta. Conway iba vestida de "Superwoman"

Los cereales estaban ya ‘domesticados’ en Siria en año 8.500 antes de Cristo

Imagen referencial de un campo de trigo.
 
MADRID. Hace unos 13.000 años, los pueblos cazadores recolectores de Próximo Oriente comenzaron a plantar cereales, dando origen así a una práctica que ha sostenido al género humano hasta nuestros días: la agricultura.
Ahora, un estudio internacional publicado en la revista PNAS afina un poco más y establece que la agricultura ‘moderna’ surgió en el año 8.500 antes de Cristo en un poblado sirio que fue capaz de “domesticar” los cereales.
El trabajo ha sido realizado por investigadores de la Universidad del País Vasco (norte), de la Universidad de Cantabria (norte), y del Instituto Milá y Fontanals, junto a científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) y la de Londres (Reino Unido).
“Domesticar una especie silvestre consiste en seleccionarla genéticamente de forma que su reproducción dependa de la acción humana, una selección genética que en el Neolítico se realizaba, por ejemplo, con la selección de semillas”, explica a Efe el investigador del Instituto Milá y Fontanals del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y director del trabajo y de las excavaciones, Juan José Ibáñez.
La agricultura comenzó cuando las poblaciones de cazadores recolectores empezaron a recolectar cereales silvestres, unos cereales que más adelante fueron cultivados y cosechados con hoces.
La invención de la agricultura tuvo lugar en distintos centros en todo el mundo, pero el más antiguo es el de Próximo Oriente, donde se domesticaron los principales cereales (trigo y cebadas) y varias clases de leguminosas como las lentejas o las habas, agrega el investigador.
“Esta manipulación humana llevó a la selección genética de los granos de cereal y, con ello, a la aparición de nuevas especies domésticas”, afirma Ibáñez.
El estudio se ha llevado a cabo en el yacimiento sirio de Tell Qarassa Norte, del que se han recuperado las semillas carbonizadas de tres especies de cereales: la cebada y dos tipos de trigo (la escaña y el farro).
Hasta entonces, se sabía que la recolección silvestre de cereales empezó entorno al año 18.000 antes de Cristo, que sobre el año 11.000 (a de C.) comenzaron a cultivar plantas, y que para el 8.000 (a de C.), ya hay domesticación de plantas en el Próximo Oriente.
“Lo que el yacimiento nos ha dado es algo así como una fotografía del momento de transición, que tuvo lugar hacia el año 8.500 antes de Cristo, cuando parte de los cereales que consumía esta población eran domésticos y parte silvestres”, asegura el investigador.
El estudio demuestra que en este lugar del sur de Siria “la domesticación se estaba llevando a cabo y que, además, es el lugar más antiguo del mundo en el que ocurría esto”.
Los investigadores han llegado a esta conclusión porque el 30 por ciento de las plantas estudiadas del yacimiento y de los cereales documentados tienen el raquis sólido, es decir, la unión entre el grano y la espiga es fuerte.
“En los cereales silvestres es frágil y cuando la espiga madura y el grano cae y la planta se reproduce de forma natural pero cuando se manipula genéticamente y se domestica, esta unión es sólida y por eso, a pesar de estar madura la planta, la espiga no se desarticula, sino que hay que separarla de manera manual. Esto ocurre porque se han inhibido los mecanismos naturales de reproducción de la planta”.
Los datos obtenidos en Tell Qarassa demuestran el avanzado desarrollo técnico de esas primeras comunidades agrícolas y que la domesticación de cereales se llevó a cabo con distinto ritmo en las diferentes regiones de Próximo Oriente.
“Ahora queda por ver si la agricultura de este tipo se estaba produciendo de forma coetánea en otros lugares de Próximo Oriente o si desde este centro se expandieron el uso de cereales domesticados y la agricultura doméstica”, concluye Ibáñez.


Comercio de Santiago empieza a dinamizarse con el sueldo número 13

Las personas hacen compras en los centros comerciales de Santiago este martes 6 de diciembre.
 
SANTIAGO. Los establecimientos comerciales de esta ciudad han experimentado un dinamismo desde el pasado lunes, cuando el Gobierno comenzó a pagar el sueldo número 13 a los servidores del Estado con el desembolso de unos RD$12,400.0 millones, lo que también han hecho algunas empresas privadas.
Así lo confirmó José Octavio Reynoso, presidente de la Asociación de Empresas del Centro Histórico de esta ciudad, quien dijo que luego del viernes negro de noviembre, cuando hubo grandes especiales a favor de los clientes, ahora se le ha dejado a discreción de los dueños de establecimientos.
“A partir de la próxima semana esperamos un mayor movimiento económico, no solo en el centro de la ciudad, sino en las demás áreas comerciales, como son plazas y mercados públicos, ya que el dinero de la regalía pascual se está notando en las calles”, subrayó Reynoso.
En cuanto al horario de los negocios, declaró que la mayoría abren desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, aunque algunos prefieren hacerlo a partir de las 9:00 a.m. hasta las 9:00 de la noche.
Sobre la seguridad en el Centro Histórico, Reynoso resaltó que en la semana del viernes negro, cuando circularon miles de personas, no se registró ningún incidente ni con los empleados de los establecimientos ni con los clientes.
Dijo que el Comando Regional Cibao Central de la Policía le ha prometido una mayor presencia de los agentes del orden a partir de la próxima semana.
Indicó que la Asociación de Empresas del Centro Histórico de la ciudad donó varias motocicletas para el servicio policial en las calles.
Las ofertas
Los negocios tienen diferentes ofertas en las mercancías que exhiben al público, y algunos de los avisos que las promueven dicen que tienen rebajas desde un 10, 15 y hasta el 50.
Tiendas de tejidos, calzados, cristalería, adornos y los supermercados mantienen una intensa campaña de ofertas e incluso patrocinan rifas de artículos y hasta de automóviles para atraer a los clientes.
Además del Gobierno, en esta ciudad pagaron el sueldo 13 la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), la Alcaldía Municipal, así como algunas empresas del sector privado.

Hombres sorprendidos robando en apartamento de Los Próceres tienen fichas

 
SANTO DOMINGO. La Policía Nacional informó que puso bajo control el Ministerio Público a cuatro jóvenes del ensanche Luperón y Cristo Rey, todos con antecedentes por robo, sorprendidos en flagrante delito cuando robaban en un apartamento en el sector Los Próceres, en el Distrito Nacional.
Los apresados son Leónidas Antonio Santana Mercedes, de 18 años; residente en la calle 23-Este del ensanche Luperón; Javier Valdez Ortiz, de 25, quien vive en la calle 2-Sur del mismo sector; Michael Estarlin Jorge, de 20, residente en la calle 27-Sur; y Jorge Eduardo Rodríguez, de 24, quien vive en la calle 34 de Cristo Rey.
El grupo aparece registrado al menos con un sometimiento por robo en casa habitada en el Distrito Nacional y La Romana, según consta en los archivos de la Policía Nacional.
El cuerpo del orden informó que el grupo fue sorprendido por vecinos del sector Los Próceres cuando robaban en un apartamento de la calle Proyecto.
Moradores se percataron que dicho apartamento estaba siendo robado por tres de los detenidos, mientas el cuarto esperaba abajo en un automóvil Toyota Corolla, gris, modelo 2011, placa A-626427, que fue ocupado por la Policía.
El propietario del apartamento informó que un niño suyo de nueve años, le avisó por teléfono y él llamó a varios vecinos que golpearon y retuvieron a los ladrones hasta la llegada de los agentes policiales.
Leónidas Antonio Sanana Mercedes, uno de los detenidos, había realizado labores de reparación de los clósets del apartamento en el que ocurrió el hecho, lo que aprovechó para ubicar y posteriormente cometer el intento de robo.

Juez niega vínculo con accidente en que murieron tres, pero informe de la Amet lo acusa
El magistrado Argenis García asegura impactó una motocicleta abandonada a la entrada de La Romana, sin embargo, quienes viajaban en ella murieron arrollados en la Autovía del Este.
Servicios de Acento.com.do - 6 de diciembre de 2016 - 2:00 pm - 6
Foto: El juez de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, Argenis García del Rosario
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Autoridad Metropolitana de Transporte, AMET, designó una comisión para esclarecer un accidente de tránsito ocurrido en la Autovía del Este, en el que murieron tres personas y en el que según la entidad estuvo involucrado un juez.
https://youtu.be/vMfnTvThKVw
Tras una investigación realizada por El Informe con Alicia Ortega, el general Frener Bello Arias designó dos coroneles a los que instruyó no solo esclarecer el caso, sino también indagar sobre el procedimiento que se utilizó en torno a la elaboración y envío del expediente a la justicia.
Y es que de acuerdo con lo revelado por el programa que se transmite los lunes a las 9:00 p.m. por Color Visión, alrededor de la medianoche del 15 de noviembre pasado, el juez de la Cámara Civil y Comercial de La Romana, Argenis García del Rosario, fue detenido por un grupo de motoconchistas que le dieron persecución tras observar que llevaba una motocicleta incrustada en la jeepeta que conducía.
https://youtu.be/S0ypTQjJVCk
Una vez en la Sección de Procedimientos de Accidentes de Tránsito de la Amet de La Romana García del Rosario declaró que “mientras transitaba por la carretera San Pedro de Macorís-Romana en dirección Oeste-Este, había una motocicleta que estaba parada a orillas de la carretera, sin luces prendidas ni señales algunas, colisionando con esta”.
Sin embargo poco más de una hora después de que el magistrado interpusiera su denuncia, fueron encontrados en la Autovía del Este, próximo al Puente del Río Soco, los cuerpos de Rosangela Morla Matos, Daniela Morla Matos, quien se encontraba embarazada, y el esposo de ésta última, Alexander Mejía Tavarez, todos fallecidos en el lugar del hecho al ser arrollados por un vehículo.
Un informe dirigido al director general de la Amet, señala que cuando el sargento de guardia de procedimientos de tránsito de San Pedro acudió al lugar del hecho, encontró junto a los cadáveres el tanque color negro de la motocicleta y una tapa.
El mismo reporte dice que en La Romana “la motocicleta de marca Loncin, chasis 114104, que el señor Argenis García del Rosario colisionó fue encontrada sin el tanque del combustible”, además de que se compró que el chasis coincidía con la documentación de la moto que portaba en su bolsillo una de las víctimas, es decir que se trataba de la misma motocicleta.
“Él se llevó la mitad del motor y no se daba cuenta que iba ese motor ahí, los motoconchos fue que lo descubrieron”, asegura Daniel Mora, padre de dos de las víctimas.
El informe dirigido al director general de la Amet, revela además de que en horas de la mañana del 16 de noviembre, el primer teniente Eduardo Mercedes de la Cruz, encargado de Procedimientos de Accidentes de Tránsito en La Romana “se comunicó por la vía telefónica con el capitán Antonio Alarcón Zorrilla” que ostenta el mismo puesto en San Pedro “informándole que García del Rosario había reportado un accidente de tránsito en su oficina, que guardaba relación con el accidente donde fallecieron tres personas”.
“Si la jeepeta de él salió con el motor fue él entonces porque otra jeepeta no es”, dice Morla.
También en horas de la mañana del 16 de noviembre, según el documento enviado al director de la Amet, el capitán Alarcón Zorrilla “contacta por la vía telefónica a García del Rosario, pidiéndole que se presentara a esa oficina para que le ofreciera una versión sobre el accidente de tránsito ocurrido”. Dice el reporte que “El señor le manifestó que ciertamente había sufrido un accidente de tránsito, pero que él era juez en la Cámara Civil y Comercial de La Romana y como tenía trabajos acumulados, podía regresar a las 4:00 p.m. luego llamó al oficial en cuestión expresándole que ya no iba a venir porque ese no era su accidente”.
El reporte enviado por el director regional Este de la Amet afirma que “por los elementos probatorios existentes, la forma en que ocurrió el accidente de tránsito y el lugar donde ocurrió,  García del Rosario está directamente vinculado al accidente de tránsito donde fallecieron Mejía Tavarez y las jóvenes Morla Matos.
Sin embargo el encargado de Procedimientos de Accidentes de Tránsito de Amet en San Pedro de Macorís, el capitán Antonio Alarcón Zorilla envió a la magistrada fiscalizadora del juzgado de paz de San Pedro el acta policial levantada a las 9:00 a.m. del 17 de noviembre, omitiendo el nombre del magistrado García del Rosario, cuando ya tenía los detalles que su homólogo de La Romana le había manifestado en por lo menos dos ocasiones.
https://youtu.be/dvmwF7kt0F4
“Está el tipo de vehículo, está la placa, está todo, pero dice Amet en San Pedro que es un vehículo desconocido, pero en su informe ellos ponen placa y dan marca de vehículo”, sostiene Diego Rodríguez, amigo de los fallecidos en el accidente.
Un día después de que El Informe cuestionara a la Amet sobre las incongruencias del caso, el capitán Alarcón Zorrilla adicionó al acta enviada a la justicia un video en el que se ve al juez intentando sacar la motocicleta que permanecía incrustada en la jeepeta que conducía.
La familia de las víctimas asegura que García del Rosario está protegido por lo que solicitan al procurador que impida que el caso quede impune.
A través de un emisario el juez envió a Alicia Ortega una nota de prensa en la que asegura que impactó con la motocicleta mientras ésta se encontraba abandonada en una zona oscura en la entrada de La Romana, a unos 32 kilómetros de donde fueron encontrados los cuerpos sin vida de los tres jóvenes.

Supremo de EEUU falla a favor de Samsung en disputa por patentes con Apple

Vista de una bandera con el logo de Samsung Electronics en los cuarteles generales de esa empresa en Seúl, Corea del Sur.
WASHINGTON. La Corte Suprema de Estados Unidos falló hoy a favor de la compañía Samsung, eximiendo a la empresa surcoreana de pagar 399 millones de dólares a la estadounidense Apple, quien la acusaba de haber plagiado parte de sus componentes de para teléfonos móviles.
Los jueces desestimaron la demanda de Apple, que aseguraba que Samsung obtuvo beneficios al copiar partes del diseño patentado de sus iPhones, pero la corte consideró que la empresa surcoreana no debe pagar los beneficios obtenidos de sus once modelos de teléfono porque el presunto plagio solo responde a una parte muy pequeña de los dispositivos.
El caso ahora vuelve a la jurisdicción inferior para continuar con la disputa.
La surcoreana Samsung y la estadounidense Apple, con sede en Cupertino (California) mantienen desde 2011 una batalla judicial por las patentes de los teléfonos móviles que les ha llevado por tribunales de todo el mundo y les ha hecho gastar millones de dólares.
La compañía de la manzana demandó a Samsung en 2011 por haberle plagiado la apariencia de sus dispositivos móviles y, en 2012, un jurado federal dio la razón a Apple, al asegurar que su rival le había copiado el diseño de algunos dispositivos para sacar al mercado modelos como el Galaxy S II.
Samsung está acusada de haber robado tres características patentadas: el aspecto redondeado de las esquinas de los iPhone, el diseño del bisel que sujeta la pantalla al resto del teléfono y la disposición de los coloridos iconos de las aplicaciones en la pantalla del celular.
Como resultado del litigio, un tribunal ordenó a Samsung pagar a Apple una indemnización de 930 millones de dólares.
Samsung ya pagó a Apple más de 548 millones de dólares en diciembre de 2015 y ahora está tratando de que el Tribunal Supremo le permita evitar el pago de los otros 390 millones de dólares, que es la suma de los beneficios que consiguió la compañía surcoreana con 11 modelos de celulares supuestamente similares a los de Apple.
La multa contra Samsung fue estipulada en 2012 por un jurado, una forma con la que los ciudadanos administran justicia y que hoy cuestionaron algunos jueces del Tribunal Supremo al dudar de que sea la mejor forma para dirimir un caso tan técnico y centrado en el diseño de teléfonos móviles.
En 120 años el Tribunal Supremo no ha estudiado un caso de patentes y la última vez que lo hizo fue en la década de 1870 para mediar en una disputa sobre el diseño de los mangos de cucharas.


Sismo de magnitud 5,8 azota Trinidad e islas cercanas

Google Maps
 
PUERTO ESPAÑA. Un sismo sacudió el martes Trinidad y Tobago y algunas islas cercanas en el Caribe, pero no hay un reporte inmediato de daños significativos o lesionados.
El terremoto de magnitud 5,8 se sintió de manera notoria en la república compuesta por islas gemelas frente a las costas de Venezuela. También se percibió en las aledañas islas de Granada y San Vicente.
El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el epicentro del terremoto se ubicó a unos 25 kilómetros (15 millas) al suroeste de la ciudad de Scarborough, en la isla de Tobago. Tuvo una profundidad de casi 35 kilómetros (21 millas).

 

Estrellas derrotan al Licey, Toros y Leones ganan…

Estrellas derrotan al Licey, Toros y Leones ganan
Acción del partido entre Leones y Aguilas.
SAN PEDRO DE MACORIS.- Una destacada apertura de Evan MacLane guio a las Estrellas Orientales a una victoria por 3-0 sobre los Tigres del Licey en la Liga de Béisbol Dominicano.

MacLane (3-2) apenas fue tocado con tres imparables durante seis entradas en blanco para apuntarse la victoria. La derrota fue para John Lannan (0-1), pese a permitir apenas dos hits y una carrera en cuatro entradas y un tercio.
Alberto Rosario empujó una carrera con un elevado de sacrifico en la quinta entrada y Gabriel Guerrero conectó un sencillo remolcador en la sexta.
En Santo Domingo, los Leones del Escogido derrotaron por 5-3 a las Águilas Cibaeñas que vieron terminada una racha de tres victorias.
Jimmy Paredes conectó un sencillo remolcador de dos anotaciones en su único turno legal del juego, pues recibió tres bases por bolas, y Chesny Young conectó de 3-2 con un carrera producida y dos anotadas.
Ramón García (2-0) lanzó dos tercios de entrada en blanco para llevarse el triunfo. La derrota fue al registro de Samuel Deduno (1-1), tras permitir dos hits y una carrera en dos entradas.
En San Francisco de Macorís, los Toros del Este desplegaron una ofensiva de 10 imparables en ruta a una victoria por 4-1 sobre los líderes Gigantes del Cibao.
Austin Wynns conectó de 4-3 con un cuadrangular solitario, Carlos Franco aportó un doble remolcador y Jordan Smith añadió un sencillo productor de una más.
La victoria fue para Michael Dimock (2-0) con una trabajo de dos entradas y un tercio sin permitir carreras, mientras que Sam Gaviglio (0-1) sufrió el revés tras ser castigado con seis hits y tres anotaciones en dos innings y un tercio.
Los Gigantes (21-13) se mantienen en el liderato, seguidos por Tigres (19-16), Escogido (16-18), Estrellas Orientales (17-19), Águilas Cibaeñas (18-19), y Toros del Este (15-21).
Este miércoles, Estrellas Oriantales visitan a Licey, Gigantes a Toros del Este y Leones a Águilas.


Pese al 4 % la RD continúa en últimos lugares en educación

10_nacionales_07_1p01
 
  Santo Domingo.-Pese haber invertido RD$457 mil 164 millones en los últimos cuatro años en educación, el país continúa en los peores lugares de las mediciones, según reveló ayer el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA por sus siglas en inglés).
Se trata de la primera vez que el país es evaluado en el referido estudio que se realiza cada tres años.
En la medición que abarcó 72 naciones, la República Dominicana fue posicionado en el último lugar de Ciencias y Matemáticas, y entre los cinco peores en Lectura Comprensiva.
El informe establece que en el nivel de desempeño, el 86% de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2.
Este es el mínimo considerado por los expertos para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.
Reto es la calidad
Sin embargo, varios sectores consideran que estos resultados deben ser vistos como el punto de partida hacia una educación de calidad.
“Ya el paciente que es el sistema educativo fue medido y se sabe el nivel de gravedad, por lo tanto, de aquí en adelante debemos empezar a mejorar”, manifestó Darwin Caraballo, director de Acción Empresarial por la Educación (Educa).
Caraballo dijo que los resultados de la evaluación realizada el año pasado no pueden verse como un fracaso de la implementación del 4 % del Producto Interno Bruto en la educación.
En ese orden, estableció que los estudiantes evaluados nacieron en el año 2000 y entraron al sistema educativo entre 2005 y 2008, y no fue hasta 2013 cuando se empezó a destinar esa partida al sector.
“Los efectos que genera el 4 % todavía no se ven reflejados en las pruebas PISA, porque los muchachos de 15 años que fueron evaluados no han recibido de lleno esos beneficios”, argumentó.info-paises-participar
Datos no sorprenden
Mientras que la educadora María Teresa Cabrera, quien es miembro del movimiento Educación Digna, consideró que los resultados eran previsibles porque en el país “la mejora del aprendizaje no ha constituido una prioridad” para los gobiernos.
Explicó que la jornada de tanda extendida, que es el modelo que podría sacar adelante al país en las mediciones, no se ha aprovechado.
“Se ha importantizado más los números de tengo tantas escuelas en jornada extendida sin averiguar qué se está haciendo allí, cómo se está haciendo y cuáles son los objetivos que tenemos”, puntualizó.
Ante esto pidió a las autoridades educativas poner en primer lugar la enseñanza de calidad.
Avanzar en formación
Ante el evidente problema, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvo que los resultados de la prueba PISA evidencian que el país necesita mejorar la formación de los docentes.
Eduardo Hidalgo, presidente de la entidad, indicó que los programas de capacitación docente implementados por las universidades no se corresponden con las necesidades del presente siglo.
“Sigue siendo una formación memorística, de folleto, de rato”, se lamentó.
Hidalgo exigió que se realice una modificación profunda de los programas de enseñanza universitarios.
Minerd
Al presentar los resultados de la evaluación, el ministro de Educación, Andrés Navarro, manifestó que serán utilizados para en las futuras mediciones demostrar el impacto de las políticas que se están implementando en la actualidad.
Entre ellas citó el nuevo currículo por competencias desarrollado en la Jornada Escolar de Tanda Extendida.
En ese orden, resaltó que la inversión que se realiza ayudará a sobrepasar las limitaciones del país.
“Se trata de un esfuerzo sin precedente en la historia del país en materia educativa, que busca fortalecer los centros escolares públicos, como espacios de protección social de nuestros niños”, resaltó Navarro.
El informe
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) es la responsable del estudio PISA que se viene desarrollando desde el año 2000.
En el país abarcó una muestra de 4,935 estudiantes de séptimo hasta cuarto de bachillerato de 196 centros educativos.
Los estudiantes que participaron no son exclusivos del sector público, sino que también los resultados muestran la situación del sistema privado.
La medición se realizó entre marzo y abril de 2015.
A nivel mundial se midieron 540 mil estudiantes de 72 países.



EE.UU.: Donald Trump es elegido como “persona del año” por la revista Time

EE.UU.: Donald Trump es elegido como “persona del año” por la revista Time
Donald Trump
NUEVA YORK.- El presidente electo de EEUU, Donald Trump, se convirtió en la persona del año elegida por la revista Time, entre una lista de figuras o el grupo de individuos que resaltan en las noticias a lo largo del año.
El anuncio fue hecho por la editora en jefe de Time, Nancy Gibbs, en el programa matutino de la cadena NBC, el sistema que utiliza Time desde hace una década Time para dar a conocer a la persona que ha elegido.
Según Gibbs, Trump destaca por el hecho de haber “desafiado tantas expectativas, haber roto tantas reglas” y derrotado a dos partidos políticos, tanto en los comicios internos republicanos como con su victoria ante la demócrata Hillary Clinton.
“Nunca se ha visto una persona que haya destacado (en el mundo político de EEUU) de esa forma tan poco convencional”, agregó Gibbs en el programa Today, que se emite desde Nueva York.
La foto de Trump figura en la portada de la revista que estará a la venta el próximo viernes, junto al titular: “Presidente de los Estados Divididos de América”.
En una llamada telefónica en directo al programa, Trump calificó como un “tremendo honor” haber sido elegido como persona del año por la revista, pero rechazó que él sea el responsable de la división de los estadounidenses.
“No he hecho nada para dividir a los estadounidenses, estaban ya divididos”, agregó, y se comprometió a superar estas diferencias cuando asuma la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
Trump fue elegido entre once candidatos finales. En segundo lugar quedó Clinton, por ganar el voto popular en los comicios del 8 de noviembre, dijo Gibbs, y por haber superado “tantos obstáculos” durante su vida política.
En tercer puesto quedaron los piratas cibernéticos por los intentos que han hecho para “deslegitimar las elecciones estadounidenses”, agregó.



2_nacionales_07_editorialp01
 
 
Rent-A-Car:  All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas



El País

ra de Cuenta. Rafael...
Leer Más
 

m2
Repatrían más de 80 dominicanos que cumplieron condenas en EEUU
7 diciembre, 2016 Leer Más
 
Video: David Ortiz se suma a la campaña de educación seguridad vial
7 diciembre, 2016 Leer Más
armada-en-yola
Armada detiene al menos 60 personas que pretendían viajar a Puerto Rico de manera ilegal
7 diciembre, 2016 Leer Más
tomy
Tommy Galán pide a ciudadanos reclamar sus derechos ante Proconsumidor
7 diciembre, 2016 Leer Más
Ministerio de Trabajo 22-9
Conozca los días feriados del 2017, según el Ministerio de Trabajo
7 diciembre, 2016 Leer Más
Danilo Medina Sanchez
Medina da chance a los que no declararon bienes
7 diciembre, 2016 Leer Má






Economía

07_12_2016 HOY_MIERCOLES_071216_ Economía3 E

Aprueban emisiones por más de US$ 1,000 MM a generadoras en dos años 7 diciembre, 2016

La Superintendencia de Valores (SIV) ha aprobado en dos años más de US$1,000 millones de dólares de bonos emitidos por empresas generadoras de electricidad del sector privado, a esa cifra se le suma una emisión...
Leer Más
 

07_12_2016 HOY_MIERCOLES_071216_ Economía4 E
Conep llama a unir fuerzas para construir el futuro
7 diciembre, 2016 Leer Más
07_12_2016 HOY_MIERCOLES_071216_ Economía2 E
Venezuela emitirá billetes alta denominación ante inflación
7 diciembre, 2016 Leer Más
07_12_2016 HOY_MIERCOLES_071216_ Economía1 E
Comité recibe ofertas para compra de energía
7 diciembre, 2016 Leer Más
07_12_2016 HOY_MIERCOLES_071216_ Economía2 E
Compañía nipona invertirá 50.000 millones en EE.UU.
7 diciembre, 2016 Leer Más
07_12_2016 HOY_MIERCOLES_071216_ Economía6 E
Citi llama atención a alcistas de materias primas
7 diciembre, 2016 Leer Más
05_04_2016 HOY_MARTES_050416_ Economía4 E
Fenatrado paraliza transporte carga; anunciará otras medidas
7 diciembre, 2016 Leer Más



 

Deportes


d1
Santiago se corona campeón gimnasia “Estrellas del Futuro”
7 diciembre, 2016 Leer Más
d1
¡ESCOGIDO! TUMBA MALA RACHA
7 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Entrega cancha remodelada
7 diciembre, 2016 Leer Más
--
BEISBOL Y ESTADÍSTICAS. Héctor Gómez
7 diciembre, 2016 Leer Más
d1
MacLane Silenció bates de los Tigres
7 diciembre, 2016 Leer Más
d1
José Olivares se impuso inicio Futuro 2 Open 2016
7 diciembre, 2016 Leer Más

  1. Efemérides »
    Hoy es miércoles 7 de diciembre del 2016
    Año
    Evento
    1492: C
    Colón marcha hacía el oriente de la isla Hispaniola hasta llegar a Cabo de La Tortuga, donde se detuvo y lo bautizó con el nombre de La Concepción.
    1493:
    Buscando nuevo lugar para poblar, Colón toma rumbo al Este, hasta llegar al río llamado Bahabonico o Bajabonico, en la costa Norte.
    1508:
    La ciudad de Santo Domingo recibe de los reyes de España, el blasón de Ciudad Primada de Indias, sirviendo ésta como modelo para la edificación de otras ciudades coloniales en América.
    1511.-
    Fray Antón de Montesinos lanza una homilía desde el púlpito, en la que critica la explotación a que son sometidos los indios por los españoles.
    1886.-
    Nace en la ciudad de Santiago de los Caballeros la educadora, poetisa y patriota Ercilia Pepín, la que fue una decidida opositora a la intervención militar estadounidense al país y la dictadura de Rafael Trujillo.
    1913.-
    Es fundada en Santo Domingo una Junta Patriótica, como resultado de la preocupación desatada en la población, por la intervención del ministro de Defensa de los Estados Unidos acreditado en el país, en los asuntos internos de la República Dominicana.
    1931:
    Cesa en las funciones de vicepresidente de la República, el licenciado Rafael Estrella Ureña, al romper con el Presidente, general Rafael Trujillo Molina.
    1948 -
    La Junta Monetaria autoriza que los bancos comerciales reciban depósitos en monedas extranjeras con el objetivo de facilitar los negocios internacionales.
    1958.-
    El comandante Enrique Jiménez Moya vuela de Caracas a una zona controlada por las guerrillas en Cuba, en un avión que la solidaridad internacional envió con armas y pertrechos.
    1961.
    La Policía Nacional es autorizada a sus oficiales usen insignias similares a los de las Fuerzas Armadas.


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/