Saturday, December 3, 2016

Noticias 12/03/16



Hija del presidente Medina contrae nupcias este sábado

Los novios en una foto familiar el día en que se comprometieron.
 
ANTO DOMINGO. Con un vestido blanco hueso del diseñador de moda Luis Domínguez se casará este sábado Vanessa Medina Montilla, segunda hija del presidente Danilo Medina y la Primera Dama, Cándida Montilla.
Vanessa le dará el sí a su prometido Martín González Garrahan, de origen argentino, en la Catedral Primada de América, ubicada en la Ciudad Colonial.
Una lista de aproximadamente 800 invitados se darán cita al evento, que está pautado para las 7:30 de la noche. La recepción nupcial se llevará a cabo en la Sala de Fiesta del Santo Domingo Country Club.
Según una fuente, la pareja se conoció en Argentina y llevan unos tres años de relación.

El presidente Medina emite decretos; nombra a la viuda de Juancito

Berlinesa Franco, viuda de Juan de los Santos.

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina designó mediante el decreto número 367- 16, a la señora Berlinesa Franco, viuda del exalcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos, como directora del Instituto Nacional para la Primera Infancia (Inaipi), en sustitución de Alexandra Santelises, la cual queda designada como directora de la Dirección Nacional de Educación Inicial del Ministerio de Educación.
En el mismo decreto quedó designado el presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, como director de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), en sustitución de Marino Féliz, quien fue nombrado asesor del Poder Ejecutivo en materia de derecho de autor.
También el ingeniero Juan Tejada, queda designado miembro del Consejo de Dirección de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en sustitución de Guillermo Sued, quien renunció al cargo. Emigdio Sosa miembro del Consejo de Administración de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en sustitución de Lidio Cadet. Pedro Antonio Rivera como miembro del Consejo de la Dirección de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en sustitución de Nicolás Montero.
Nelson Javier Cruz queda designado subdirector de la Dirección de Desarrollo Territorial por Juan Aquino Ureña del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.
El presidente Danilo Medina, también emitió decretos este viernes del sector salud, en el decreto número 368-16, queda designado el doctor y expresidente del Colegio Médico, Albertis Enriquillo Matos, director ejecutivo de la ARS Semma.




Patrocinadores: Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com






  • 87
  • 94
  • 25
Sorteo Noche:
02 de Diciembre del 2016

 

“Perro Loco”, el general que tendrá el Pentágono a su cargo

Esta fotografía de archivo del 5 de marzo de 2013 muestra al general James Mattis, jefe del Comando Central de Estados Unidos, mientras da su testimonio en el Capitolio, en Washington.

WASHINGTON. El general retirado James Mattis comandó las primeras tropas que invadieron Afganistán en 2001 e Irak en 2003, le conocen con el apodo de “Perro Loco”, cree que Irán es la principal amenaza para Oriente Medio y es el elegido por el presidente electo, Donald Trump, para hacerse cargo del Pentágono.
Según el magnate republicano, Mattis es lo más parecido que existe al general George Patton, que lideró el avance estadounidense por Francia y después Alemania tras el desembarco de Normandía en la Segunda Guerra Mundial, y que la épica película “Patton” (1970) coronó como héroe.
Mattis nació hace 66 años en el estado de Washington y con apenas 18 se enroló al Cuerpo de Marines, estudió Historia y dirigió sus primeras tropas en combate durante la Operación Tormenta del Desierto.
Fueron, sin embargo, los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington lo que catapultó su carrera militar, ya que fue uno de los primeros hombres en armas en poner el pie en Afganistán como el comandante de las fuerzas de vanguardia de la Infantería de Marina que invadieron ese país.
De Afganistán dio el salto a Irak como comandante de la Primera División de la Infantería de Marina que llegó a Bagdad para derrocar al entonces presidente, Sadam Husein, y en 2004 lideró la toma de Faluya, bastión de la insurgencia suní.
Célebre en combate, Mattis se dio a conocer por unos polémicos comentarios tras su paso por esas guerras: “Uno va a Afganistán y se encuentra con tipos que han andado abofeteando a las mujeres durante cinco años porque no usan un velo”.
“Tú sabes, tipos que han perdido toda la hombría. Y sí, es muy divertido dispararles. De hecho, es muy divertido combatir, es tremendo”, dijo entonces “Perro Loco”.
En 2007 fue promocionado como general de cuatro estrellas a la comandancia del desaparecido Mando de Fuerzas Conjuntas, y en 2010 alcanzó la cúspide de su carrera militar al ser nombrado jefe del Mando Central, encargado de las operaciones en Oriente Medio, en reemplazo del general David Petraeus, nuevo director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Como jefe del Mando Central, “Perro Loco” dedicó gran parte de sus esfuerzos a Irán, país al que ve como principal amenaza para la estabilidad de la región, por encima de organizaciones terroristas como el Estado Islámico (EI) o Al Qaeda.
“Considero al EI como una excusa para Irán para continuar causando daño. Irán no es un enemigo del EI. Tienen mucho que ganar de la agitación que crea el EI en la región”, dijo Mattis recientemente, al considerar que la república islámica “ha tenido un comportamiento consistente desde 1979 que no muestra síntomas de cambio”.
Fue precisamente esa obstinación con Irán lo que presuntamente le costó el puesto en 2013, cuando fue forzado a retirarse por tensiones con la Administración del presidente, Barack Obama, aunque en la actualidad respalda el acuerdo nuclear.
Una vez retirado, Mattis declaró ante el Congreso que la estrategia de Obama de salir de la región había contribuido al empoderamiento del extremismo, unas opiniones que llamaron la atención del presidente electo Trump.
Es partidario de una solución con dos estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, ya que considera que las políticas del primero debilita la posición de Estados Unidos frente a sus aliados árabes.
Mattis será el primer militar de carrera en ocupar el cargo de secretario de Defensa desde 1951, cuando lo fue el general George Marshall bajo la presidencia de Harry Truman.
Sin embargo, antes de que eso suceda “Perro Loco” necesitará que el Congreso le conceda una excepción para esquivar la ley que exige que pasen siente años entre colgar el uniforme y acceder a la jefatura del Pentágono.
Además de “Perro Loco”, a Mattis también se le conoce como “monje guerrero”, un apodo acorde con su afición a la lectura cultivada con los 7.000 ejemplares que posee en su biblioteca. “Gracias a mi lectura, nunca me he visto atrapado en ninguna situación. No me da todas las respuestas, pero ilumina lo que a menudo es un oscuro camino por delante”, manifestó en 2003, en plenas campañas en Afganistán e Irak.
Albert Traver


Novios se hacen fotos en réplica de la Torre Eiffel

Novios se hacen fotos en réplica de la Torre Eiffel
 
SANTO DOMINGO. Una pareja de novios aprovechó el auge de la réplica de la Torre Eiffel instalada en la avenida 27 de Febrero para incluirla en su sección de fotos. La imagen de ellos vestidos de novios, frente a la polémica torre de metal ya circula en las redes sociales.
La réplica del símbolo de París fue instalada en la isleta de la avenida 27 de Febrero esquina Luperón, por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, para adornarla con luces por la Navidad.
Sin embargo, su cercanía con la Plaza de la Bandera ha provocado críticas de arquitectos y otros sectores de la sociedad, que piden que la desmonten del lugar por ser un símbolo foráneo.
Para la instalación de la controversial réplica de la torre Eiffel, de más de 50 pies de altura, frente a la Plaza de la Bandera, el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste adjudicó un contrato de RD$1,166,886.29, que incluye RD$500,000 por la compra de la estructura.
Al herrero José Ignacio Morales (”El Artístico”) le tomó cerca de tres meses construir con un equipo de unas 15 personas la réplica de la torre, diseñada para la entrada de la discoteca Euro Club del hotel Hispaniola, en el Distrito Nacional, que cerró sus operaciones.


Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas


ONU: Ya somos 7.400 millones de personas en el mundo

Un informe indica que la población mundial creció 1,1% a 7.433 millones, desde 7.349 millones en el 2015.

AMAN, Jordania. La población mundial creció a 7.400 millones de personas en 2016, con un sustancial grupo de jóvenes que desafían los sistemas políticos y sociales en todo el planeta, informó el jueves la ONU.
El Fondo de Población de las Naciones Unidas dio a conocer el Estado de la Población Mundial 2016 el jueves en Amán, Jordania. Daniel Baker, coordinador regional de asuntos humanitarios y jefe de la oficina del fondo en Jordania, destacó los potenciales efectos colaterales —y ventajas— de superar la clara desigualdad de género en la mitad de la población del mundo con menos de 24 años.
“No invertir en las niñas es prácticamente planificar pobreza. A menos que invirtamos en las niñas, estamos planificando un futuro más pobre”, dijo Baker.
El informe indica que la población mundial creció 1,1% a 7.433 millones, desde 7.349 millones en el 2015.
El bienestar de las niñas de 10 años es el enfoque del informe, que usa como indicador de éxito o fracaso en el desarrollo. Señala que 89% de las 125 millones que tienen menos de 10 años viven en países en desarrollo donde enfrentan obstáculos para acceder a una educación equitativa, salud y seguridad.
Los países en desarrollo podrían generar o perder al menos 21.000 millones de dólares dependiendo en las inversiones en la salud y educación que hagan hoy en sus niñas de 10 años, calcula el reporte.
La embajadora de buena voluntad de la UNFPA, la princesa Basma Bint Talal, dijo que el destino de las niñas en todo el mundo descansa en el compromiso internacional a la igualdad.
“Recordemos que todos somos responsables. Recordemos que cada una de nuestras palabras y acciones, positivas y negativas, pueden afectar las rutas que ellas tomen a partir de esta intersección en sus vidas. Esto es lo que moldeará su papel en la sociedad, o sea nuestra sociedad, nuestro mundo”, dijo

 

Concejales de Nueva York no quieren que la ciudad pague la seguridad de Trump

Donald Trump

NUEVA YORK. La presidenta del Concejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, lanzó hoy una iniciativa para exigir que las autoridades federales paguen por el dispositivo especial de seguridad puesto en marcha para proteger la Torre Trump, donde reside el presidente electo de Estados Unidos.
Según varias estimaciones, la protección del edificio cuesta un millón de dólares diarios.
“Creemos (...) que el suministro de servicios de seguridad para el presidente electo debe ser una obligación del Gobierno federal.
Y, por tanto, pensamos que el coste de esa obligación debe ser asumido por el Gobierno federal, no la ciudad de Nueva York”, señala la petición, que ha recogido ya más de 1.000 firmas.
Tras la elección, Donald Trump ha mantenido su residencia en su domicilio de Manhattan y ha convertido la torre que lleva su nombre en el centro de sus trabajos para preparar la nueva Administración.
Fuera del edificio, situado en una de las zonas más transitadas de la Quinta avenida, hay desplegado un gran dispositivo de seguridad de forma permanente.
“Donald Trump ha atacado repetidamente los valores que representa la ciudad de Nueva York, mientras ha utilizado sus recursos sin aprecio o reconocimiento”, señaló Mark Viverito en un comunicado.
Para la dirigente demócrata, la negativa del magnate a trasladar sus actividades a Washington supone una presión financiera y logística “sin precedentes” para la ciudad.
Aunque Trump tiene previsto mudarse a la Casa Blanca el próximo enero, se espera que su mujer, Melania, y su hijo menor, Barron, permanezcan al menos durante unos meses más en Nueva York.
El coste de su seguridad, según Mark Viverito, debería ser también asumido por las autoridades federales.
La iniciativa, respaldada también por otros concejales, llega después de que el mes pasado el alcalde, Bill de Blasio, anunció que había pedido a Washington ayuda para cubrir estos gastos de seguridad.
De Blasio se mostró entonces confiado en que la ciudad recibirá, al menos, un reembolso parcial, como obtiene por ejemplo por las medidas especiales de seguridad necesarias cada año durante la Asamblea General de la ONU

 

Licey vence Escogido, Estrellas y Gigantes ganan…

Licey vence Escogido, Estrellas y Gigantes ganan
Matt Koch

Licey vence Escogido, Estrellas y Gigantes ganan

SANTO DOMINGO.- Matt Koch lanzó seis sólidas entradas en la victoria de los Tigres del Licey 4 carreras por 3 ante los Leones del Escogido en partido del torneo otoño invernal Copa BHD León celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Koch (2-0) ponchó a cinco y permitió par de carreras y cinco imparables para acreditarse la victoria, mientras que Jairo Asencio retiró a los tres bateadores que enfrentó en el noveno para anotarse el salvamento 11.
El partido lo perdió el relevista José Casilla (2-2), quien cubrió un episodio de un hit y una carrera.
Los Azules escalaron a la segunda posición del torneo con récord de 17-15, mientras que los Leones tienen 15-16, en el cuarto puesto.
Por los Tigres, Jorge Bonifacio, de 5-2 con una remolcada; Rymer Liriano, de 4-2, dos remolcadas y un boleto, y Jhonatan Solano, de 4-2 con una empujada.
ESTRELLAS DERROTAN TOROS
SAN PEDRO DE MACORÍS. Las Estrellas Orientales escalaron a la tercera posición al vencer en 10 entradas 3 carreras por 2 a los Toros del Este.
El encuentro lo decidió Jordany Valdespín, quien negoció un boleto con las bases llenas que permitió que entrara con la carrera de la victoria desde tercera el receptor Anthony Bemboom.
La victoria le permitió a los Orientales colocar su marca en 16-16, para anclar en la tercera posición del torneo, medio juego por encima de los Leones del Escogido (15-16), que perdieron 16-2 ante los Gigantes del Cibao.
El veterano Wirfin Obispo se alzó con el triunfo (2-1) al retirar los tres bateadores que enfrentó en el décimo, mientras Darío Álvarez (2-2) cargó con la derrota al tirar dos tercios de inning de dos hits una carrera y un ponche.
Por las Estrellas, Aneury Tavares, de 5-1; Jason Krizan, de 5-1; Junior Lake, de 4-1 con una transferencia; Jordany Valdespín, de 2-1 con un boleto.
Por los Toros (13-20), Abraham Almonte, de 5-3; Deibinson Romero, de 4-2, y Austin Wynns, de 4-1.
GIGANTES 16, ÁGUILAS 4
SAN FRANCISCO DE MACORIS. Con una ofensiva de 14 imparables, los Gigantes del Cibao avasallaron a las Águilas Cibaeñas 16-4 logrando su quinto triunfo seguido y consolidándose en la primera posición del torneo.
Los Gigantes aprovecharon la pobre defensa del equipo visitante que cometió seis errores.
Con el triunfo, los Gigantes colocaron en 5-3 la serie particular ante las Cuyayas y figuran en la primera posición con 20-11,  mientras que las Águilas  pusieron su foja en 15-18.
El relevista Rafael Pérez se adjudicó el triunfo por los Gigantes mientras que el serpentinero derrotado fue el importado Forrest Snow.
Los mejores bateadores por los Gigantes fueron Eric Wood con cuadrangular, Rosell Herrera triple y doble, Wilmer Difó doble y sencillo, Josh Bell, Rob Brantly  y Junior Arias un doblete, Richard Ureña dos hits,  y Melvi Mercedes, Ramón Torres, Leury García  y Garabez Rosa un sencillo cada uno.
Por las Aguilas sobresalieron a la ofensiva Ronny Rodríguez tres imparables, Andy Marte dos inatrapables, Angel Franco y Zoilo Almonte un tubey y Pedro Severino, Alfredo Marte , Juan Carlos Pérez, y Joey Terdoslavich un sencillo cada uno.

JUEGOS DEL SABADO

POSICIONES

of-am


José Ramón Peralta explica razones del aumento de su patrimonio

José Ramón Peralta, ministro Administrativo de Presidencia.

SANTO DOMINGO. El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, explicó los detalles del aumento de su patrimonio, que según datos que suministró, se debe a capitalizaciones de beneficios e incremento de acciones en sus empresas, así como al incremento de la tasa cambiara de depósitos en dólares e ingresos y bonificaciones percibidas en los últimos cuatro años.
En el detalle de sus activos y pasivos, remitidos a Diario Libre ayer, adjunto a una misiva, especificó que su patrimonio pasó de RD$145,356,357, el 16 de agosto de 2012 a RD$225,577,482.04 para el 30 de agosto de este año.
En un trabajo publicado el pasado miércoles se le había consignado de manera errónea un patrimonio por RD$419,892,176. Peralta es un funcionario que ha entregado de manera completa y dentro de los plazos sus declaraciones juradas de bienes.
Activos
En sus activos, Peralta apunta que el efectivo en caja y bancos disminuyó de RD$1,242,062.00 en 2012 a RD$900,240.45.
En cuanto a los depósitos a plazo, que pasaron de RD27,913,628.00 en 2012 a RD$30,546,549.46 para agosto de este año, puntualizó que los depósitos en dólares experimentaron “un incremento por capitalización de intereses y diferencia cambiaria en el 2012”, y que “incluyen RD$2.2 millones en el Banco López de Haro, US$641,047.00 en el BHD y Popular a la tasa de cambio del momento de 39.18”.
Señaló que al 31 de agosto de 2016, esos certificados acumulaban USS$662,774.86, “la tasa de cambio considerada es de 46, lo que arroja un incremento de RD$5,371,422.10 por ese concepto”.
Mientras que sus cuentas por cobrar pasaron de RD$23,041,053.00 en 2012 a RD$7,264,010.52, y correspondió a “abonos realizados por las empresas, que refleja este año una cuenta por cobrar correspondiente a dividendos de Agrocomercial Import por RD$4.5 millones (retenciones e impuestos ya pagados a la DGII )”.
En una nota del desglose, indicó que la capitalización de beneficios de Agrocomercial asciende a RD$28,088,000.00 y de otras de sus empresas, Agrotécnica Central, es de RD$7,231,000.00. Apuntó, además, el incremento de acciones de Gelvert Business por RD$10,000,000.
Sus bienes inmuebles, indicó, son los mismos desde la declaración del 2012, con un valor, al 31 de agosto de 2016, de RD$43,572,500.00.
Las inversiones en acciones de Peralta aumentaron de RD$120,954,200 a RD$165,773,200, por la “capitalización anual de dividendos”. Mientras en otros activos, aseguró se mantienen igual que en 2012, con RD$3,362,290.00, pero que a causa de no aplicarse la depreciación, figura en su estado con un valor neto de RD$5,816,298.00.
Estas cambios hicieron que el total de activos pasara de RD$220,177,064.00 en 2012 a RD$253,872,798.43.
Pasivos
Indicó que sus cuentas por pagar disminuyeron de RD$74,820,707.00 en 2012 a RD$28,295,316.39.
Explicó que la reducción se debe “al ingreso de las cuentas por cobrar, cancelación de certificados en Banco López de Haro por RD$2.2 millones, ingresos por salarios, bonificaciones y otros provenientes de las actividades empresariales privadas, así como pago de dividendos en efectivo, todos con los pagos correspondientes”

Muere el inventor del icónico Big Mac de McDonald's, Michael 'Jim' Delligatti

 
Hace casi medio Michael James 'Jim' Delligatti decidió innovar el menú de su franquicia de McDonald's en Uniontown (Pensilvania) con una nueva hamburguesa: el Big Mac. Ese sándwich se ha convertido hoy en un icono de la cadena estadounidense, que lo incorporó a sus restaurantes en 1968.
Delligatti, de 98 años, falleció este lunes en Pittsburgh rodeado de su familia, según informó un portavoz de la compañía. "Era un franquiciado legendario de la red de McDonald's que causó una impresión duradera en nuestra marca", señaló en un comunicado la multinacional.
En 1967, Delligatti incorporó en sus restaurantes -llegó a ser propietario de 47 en Pensilvania- un sándwich con doble de carne, lechuga, queso, cebolla, doble panecillo con sésamo y una salsa especial para intentar batir a su directo competidor Mickey D's. Su precio de entonces era de 45 centavos.
En el 40º aniversario de la invención del Big Mac, McDonald's estimaba que se vendían unos 550 millones de hamburguesas de este tipo al año alrededor del mundo; en más de un centenar países.
Inicialmente la empresa no pareció estar muy interesada en sumar al menú la nueva hamburguesa de Delligatti. "Pensaban que tenían todo lo que necesitaban entonces", explicó en una entrevista con Bloomberg en 1993. ¿Para qué cambiar si el negocio iba bien? Después del éxito en Pittsburgh, el Big Mac se introdujo en Toledo (Ohio) donde también se ganó el favor de los clientes.
Finamente, en 1968, McDonald's lo sumó a su menú oficial. Desde entonces, se podía encontrar esa hamburguesa en cualquier local de país.
Delligatti dirigió la compañía familia M&J Management durante más de 60 años. En ese tiempo abrió su red de franquicias McDonald's. El primero en los suburbios en 1957. El inventor del Big Mac también contribuyó a introducir el menú de desayuno en la multinacional, pensando en los trabajadores de las fábricas siderúrgicas de Pittsburgh que volvían a casa al finalizar el turno de noche.
En 1986, la revista 'The Economist' convirtió el Big Mac de Delligatti en un índice. La hamburguesa servía como unidad de medida para comparar la paridad del poder de compra entre divisas. En julio de 2016, costaba 5,04 dólares (4,75 ) en Estados Unidos. En Rusia, se vendía por el equivalente de 2,05 dólares, que se traduce en una infravalorado en un 59,3%.
En agosto de 2007, Delligatti abrió el Restaurante-museo del Big Mac de McDonald's -con la ayuda de la empresa- en North Huntingdon (Pensilvania)


El saqueo de los gobernadores mexicanos

 
En la mayoría de los casos no se le puede imputar ni la categoría de secreto a voces. Son sólo voces, sin secreto. "Es un corrupto que roba dinero y se relaciona con el crimen organizado", explicaban a este periódico en marzo de 2015 un grupo de periodistas locales de Veracruz en la inauguración a la que acudía el Gobernador Javier Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Foro de Ciudades Iberoamericanas que se celebraba en su estado.
Lo decían con rutina, con la total unanimidad de absolutamente todos los presentes que hablaban del máximo representante político del estado, hoy en busca y captura tras el enésimo escándalo de corrupción política estatal en México. Su oscura historia es una más en un mapa de poder político local salpicado de casos de corrupción. ¿Cómo es posible que lo que todos los periodistas locales supieran fuese una verdad que desconocían las autoridades?
La lista de cuentas y bienes inmuebles del desaparecido es tan larga que los 15 millones de pesos (667.000 euros) que la Procuradoría General de la República (PGR) ofrece por su captura parecen ya una propina para el señor gobernador. Algunas investigaciones cifran el patrimonio inmobiliario de su señoría en 1000 millones de pesos (44 millones de euros). La PGR, en los últimos días, ha conseguido recuperar 421 millones de pesos desviados por el gobernador y que volverán a las arcas públicas de un estado que ha dejado tras tanto abuso en quiebra financiera.
Quizá un buen ejemplo de todo este sorprendente caso sea el hasta ahora final de la historia. Duarte acudió el 12 de octubre a una entrevista de un famoso programa de televisión del presentador Carlos Loret de Mola donde aseguró que pedía su despido (perdía el fuero) y "me quedó en Veracruz No es un tema de huir, es para dar la cara. No tengo nada que ocultar, mi patrimonio es público".
Tres días después, su excelentísimo tomaba un helicóptero, parece que proporcionado por el propio gobierno interino de su estado, volaba al cercano estado de Puebla y se difuminaba sin dejar rastro. Algunos dicen que está en Belice, otros en Canadá y algunos que está aún en México. "Fue un helicóptero que le proporcionó Ríos Alvarado, gobernador interino. La PGR tendrá que llamar a los pilotos para que ellos confiesen dónde le llevaron", explicaba Miguel Ángel Yunes, el hoy gobernador electo de Veracruz.
La vía de investigación de que el gobernador esté en México se ha acrecentado recientemente tras detener la policía en el aeropuerto internacional de Tapachula, en el estado de Chiapas, a un hombre que portaba dos pasaportes falsos a nombre de Alex Huerta del Valle y Gabriela Ponce Arriaga que, según confesó el detenido, estaban destinados al prófugo Javier Duarte y su señora, Karime Macías Tubilla. La foto de su excelencia con bigote y sin gafas ha generado hilaridad en un país que observa el culebrón con perplejidad, rabia e ironía.

Saqueadas botellas de vino y hasta colchones

Tras Duarte, el escenario es desolador. El estado de Veracruz está en quiebra financiera, hay decenas de regidores que han acampado en las puertas del Gobierno veracruzano exigiendo que se le den los recursos prometidos y que no se han pagado. Alrededor de 3000 millones de pesos (134 millones de euros) malversados por el anterior equipo de Gobierno que ha dejado una última imagen simbólica. La residencia oficial de Javier Duarte fue saqueada, se llevaron los muebles, cuadros, joyas, cientos de botellas de buen vino y hasta colchones antes de abandonar la oficial residencia. Los opositores que han denunciado el caso apuntan a los familiares del ex mandatario.
Por desgracia, Duarte no es el único caso de corrupción flagrante destapado después de los comicios locales del junio pasado que supusieron diversos cambios de partido en el Gobierno (parece la única forma de sacudir las alfombras).
El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, del Partido Acción Nacional, cumplió con ese trámite que parece que marca que los sospechosos van primero a las emisoras que a los juzgados. En este caso el gobernador acudió al programa de radio del afamado presentador Ciro Gómez Leyva y mientras le explicaba a los oyentes que "soy inocente, soy un perseguido político", un grupo de agentes le esperaba pacientemente a la puerta de la emisora para llevárselo a la cárcel acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y fraude fiscal. La cifra estimada de su "persecución política" es de 8,8 millones de dólares. Su hijo también ha sido detenido.

Terrenos en reservas biológicas para amigos

Mientras, en el banquillo de sospechosos pero aún sin confirmar, están los ex gobernadores de Chihuahua. César Duarte (PRI), al que se le han encontrado 36 propiedades millonarias y miles de cabezas de ganado que no ha podido aún justificar, y Roberto Borge (PRI), ex gobernador de Quintana Roo, acusado de entregar terrenos en reservas biológicas a familiares y amigos, alquiler de aeronaves y propiedades inmobiliarias por ahora superiores al millón de dólares. Borge, como hizo también el mencionado Javier Duarte, crearon leyes de blindaje cuando dejaban el cargo que fueron impugnadas por mandato del presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
A última hora, para sumar a la lista, la PGR investiga ahora las cuentas del estado de Durango donde la Auditoría Superior de la Federación ha hallado irregularidades por valor de 4.000 millones de pesos (cerca de 200 millones de euros) y cuyo gobernador saliente, Jorge Herrera Caldera, del PRI, cede el bastón de mando con una deuda de 15.000 millones de pesos (unos 750 millones de euros).
"En total hay 12 ex gobernadores mexicanos vinculados con el lavado de dinero, enriquecimiento ilícito o el narcotráfico", recuerda el periódico El Universal en un reciente artículo. Algunos como el ex mandatario de Michoacán, Jesús Reyna, (PRI) están encarcelados por su vínculo con los narcos (Caballeros Templarios).
Tomás Yárrington (PRI), gobernador de Tamaulipas de 1999 a 2004, es investigado por sus vínculos con el grupo narco de los Z, mientras que su sucesor en el puesto, Eugenio Hernández (PRI), además de estar relacionado con los Z está relacionado con una cuenta de 4 millones de dólares que las autoridades de Texas incautaron a su nombre.
Por su parte, el gobernador de Aguascalientes, Armando Reynoso (PAN), fue detenido en 2014 al estar acusado de desfalco al erario público. Se le acusa de la compra de un terreno con un sobrecosto de 27 millones de pesos (1,2 millones de euros) y a su hijo se le descubrieron varias propiedades en la estadounidense ciudad de San Antonio. El escenario es desolador por la impunidad con la que parece se van dando todos los casos. Saltan sólo cuando el gobernador deja su cargo ante la absoluta impunidad con la que se desenvuelven en sus seis años de mandato.
Es cierto que el país ha aprobado recientemente importantes y avanzadas leyes de Anticorrupción y que al menos ahora, en parte también por la labor de la prensa, los casos se conocen y se producen actuaciones judiciales. "Yo creo que cada gobernante es responsable de sus actos y tiene que rendir cuentas claras sobre la responsabilidad que asumió en cualquier tarea que le sea encomendada", explicaba recientemente el presidente Enrique Peña Nieto en una entrevista con el periodista Joaquín López Dóriga. "No vamos a solapar ni permitir que haya actos de corrupción. Si eventualmente alguno incurrió en alguno de estos actos, pues que enfrente el peso de la ley", incidió el presidente.


Héctor Acosta regresa a la primera posición de Billboard con “Amorcito Enfermito

 
SANTO DOMINGO. Luego de alcanzar la primera posición del “billboard/charts/tropical-songs“, el éxito “Amorcito Enfermito”, se mantuvo entre la segunda y la tercera posición del chart, se posicionó en la segunda posición por varias semanas, hoy para sorpresa de todos vuelve a apoderarse de la cimera posición.
La bachata del año “Amorcito Enfermito”, es un tema escrito por Romeo Santos en colaboración con Juaquín Díaz éxito producido exclusivamente para ser interpretado por Héctor Acosta, el cual se ha convertido en una enorme explosión musical, cuya radiación continúa incrementando su radio de acción, apoderándose a su paso del gusto popular, local e internacional.
“Amorcito Enfermito”, regresó esta semana al prestigioso número de “Billboard Tropical”, éxito que desde el mes de octubre se ha mantenido rotando entre las tres primeras posiciones y a la vez, entre los 20 temas más sonados en todas las estaciones latinas de los Estados Unidos y Puerto Rico.
El artista anunció que acaba de iniciar su calendario navideño en todo el país, con un total de 40 presentaciones.

 
Ventas con dinero “plástico” alcanzaron los RD$ 3,634 millones durante el Viernes Negro
Los consumos con tarjetas aumentaron un 10% con relación al “Black Friday” del año pasado
Servicios de Acento.com.do - 2 de diciembre de 2016 - 10:00 am - 0
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los establecimientos comerciales del país se procesaron unos RD$ 3,634 millones en consumos con tarjetas durante la celebración del pasado “Black Friday” o Viernes Negro, monto que supera en un 10 % al registrado en el 2015.
El presidente ejecutivo del Consorcio de Tarjetas Dominicanas (CardNET), Luis Bencosme, destacó que la mayor concentración del consumo estuvo en las grandes superficies con un 42 %, tiendas al detalle, 10 % y hoteles & resorts, 7 %.
Indicó que la principal razón de este crecimiento transaccional fue el estímulo del sector comercial, acompañado por las instituciones financieras a través de sus programas de tarjetas.
En la actualidad los servicios “de adquirencia” cuentan con plataformas robustas y seguras, proveyendo a los comercios una infraestructura tecnológica con soluciones de pago, lo que permitió a los comercios una fluidez en las transacciones durante el Viernes negro, sostuvo el ejecutivo de CardNET

República Dominicana impulsará el Movimiento Proteger Nuestro Planeta del nobel Pachauri
Pachauri, exjefe del organismo de la ONU sobre el cambio climático, presentó los alcances del Movimiento POP y dijo que realizan las acciones para lanzar el movimiento en el país.
Servicios de Acento.com.do - 2 de diciembre de 2016 - 10:21 am - 2
Foto: Nobel de la Paz en 2007 Rajendra Pachauri
Santo Domingo (EFE).- La República Dominicana impulsará el Movimiento Proteger Nuestro Planeta (POP, por sus siglas en inglés), entidad creada por el Nobel de la Paz en 2007 Rajendra Pachauri, para involucrar a los jóvenes en acciones para enfrentar el cambio climático.
Así lo anunció el Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (Cnccmdl) local, cuyo director, Ernesto Reyna, recibió a Pachauri en su oficina.
“Cuente con nuestro apoyo y colaboración en esta cruzada mundial para enfrentar el cambio climático”, expresó Reyna al científico indio Pachauri, quien también se entrevistó con el presidente dominicano, Danilo Medina, con quien conversó sobre el cambio climático, la biodiversidad y el medioambiente.
“El Movimiento POP quiere compartir conocimientos con la juventud para que tome acción y pueda enfrentar el cambio climático”
En el encuentro se realizó una presentación sobre los propósitos del Consejo y sus acciones para la formación de maestros en el tema de cambio climático, de acuerdo con un comunicado del Cnccmdl.
Pachauri, exjefe del organismo de la ONU sobre el cambio climático, presentó los alcances del Movimiento POP y dijo que realizan las acciones para lanzar el movimiento en el país.
“El Movimiento POP quiere compartir conocimientos con la juventud para que tome acción y pueda enfrentar el cambio climático”, dijo, y agregó que la República Dominicana “es un buen escenario para este propósito debido a que es el octavo país más vulnerable al cambio climático y Santo Domingo es la quinta ciudad más vulnerable”. EFE

Curiosidades medievales

Entre las mil curiosidades de este Estado situado en los límites de la Alta y la Baja Edad Media, un chin chin más arriba del oscurantismo pleno), hay algo en verdad exquisito: una cosa (medieval, por supuesto) llamada “Dirección General de Embellecimiento”, adscrita ¡a la Presidencia de la República!, pero que nadie sabe cuáles cosas feas (muchísimas, por cierto) es que embellece. Ojalá que un día de estos el Ministerio de Administración Pública (¡sigue el medievalismo!) explique esto.  (A propósito, creo que a esta surrealista nomenclatura estatal le vendría bien, por ejemplo, un Ministerio de Globos a la Deriva, o algo así).
 

Unos 300 mil dominicanos ausentes llegarán al país para las navidades

Unos 300 mil dominicanos ausentes llegarán al país para las navidades

 

SANTO DOMINGO.- Las autoridades aeroportuarias estiman que alrededor de trescientos mil dominicanos ausentes llegarán al país por el aeropuerto Las Américas y otras terminales internacionales durante el periodo de navidad y fin de año, informó el director del Departamento Aeroportuario.
Marino Collante dijo que se espera que cerca de trescientos mil dominicanos ausentes vendrán a pasar las navidades con sus familiares y amigos durante el presente mes de diciembre.
Precisó que todas las terminales internacionales ya están preparados para recibir el gran flujo de hermanos dominicanos y viajeros extranjeros que deciden venir a la República Dominicana durante diciembre a reencontrarse con parientes y amigos
Collante dijo que esta temporada tendrá un nuevo ingrediente que será que muchos de los dominicanos que quizás no tenían planes de venir este año lo van hacer para traer alimentos y vestimentas a familiares damnificados de las inundaciones ocurridas en provincias del norte del país.
“Yo le aseguro a ustedes que en estos momentos hay muchos de esos criollos que ya han estado sus equipajes para retornar venir a pasar el mes de diciembre en República Dominicana”, sostuvo.
Dijo que en el aeropuertos Las Américas, Gregorio Luperón, Puerto Plata;  Punta Cana, de Higüey; La Romana y el aeropuerto Cibao, de Santiago ya están preparados para recibir a los compatriotas que durante 12 meses trabajan afanosamente anhelado la llegada de diciembre para venir a visitar a sus seres queridos.

Gobierno de la Rep. Dominicana entregará el doble sueldo este lunes

 
SANTO DOMINGO.- El Gobierno comenzará este lunes a entregar el pago del doble sueldo a los empleados públicos, con lo que espera dinamizar la actividad económica en la República Dominicana.
El Tesorero Nacional, Alberto Perdomo Piña, indicó que se ha coordinado con el Banco de Reservas realizar los desembolsos de manera gradual, de forma que se garantice la eficiencia en las sucursales bancarias.
Indicó que los recursos que se desembolsarán, no incluyen los montos que pagarán algunas entidades autónomas del Estado, los ayuntamientos y juntas municipales en todo el país.
Señaló que los empleados de la  institución trabajan a toda capacidad con la Dirección General de Presupuesto, la Contraloría General de la República y las demás entidades que conforman el Sistema de Administración Financiera del Estado y el Banco de Reservas,a los fines de realizar los pagos en el tiempo establecido.

OPINION: Descaro político (caso Lila Alburquerque)

OPINION: Descaro político (caso Lila Alburquerque)
EL AUTOR reside en Washington.
Recientemente ha surgido gran consternación en la población dominicana, debido a la doble moral ejercida por la clase política en cuanto a los ingresos recibidos por los integrantes de esta. Dice una famosa frase que “los pueblos tienen los políticos que merecen”, sin embargo, pienso que este aforismo se equivoca en el caso de la República Dominicana, pues el pueblo dominicano es uno de gente trabajadora, solidaria y con sensibilidad humana que no ha tenido buena suerte con la clase política dominante de los últimos 20 años (varios partidos).
¿Qué está pasando con estos políticos que se burlan del pueblo en su propia cara? ¿Es infinita la paciencia de los dominicanos? Ellos deberían subestimar menos su propio pueblo porque a todo le llega su final. 
Fidel Castro llevó por medio siglo su revolución cubana para bien o para mal de su pueblo, Danilo Medina está tratando de llevar su revolución educativa, los indignados de España, Londres y Wall Street dieron bastante dolor de cabeza en su momento,  la Primavera Árabe no sólo cambió el mundo, también derrocó gobiernos impopulares en toda esa región hemisférica, sino pregúntenle a Hosni Mubarak en Egipto o a Mohamed Ghannouchi en Túnez.
En este continente tuvimos una pre-primavera latinoamericana cuando el pueblo de Guatemala en las calles hizo caer a Otto Pérez Molina. Algunos de estos países son políticamente menos estables que RD,  pero cuando el pueblo habla se hace sentir y los políticos se ven obligados a dimitir. Nadie lo ve y puede sonar un poco exagerado, pero si los políticos dominicanos siguen subestimando al oso durmiente llamado pueblo, RD estaría recorriendo el camino que acabo de describir y espero que la nuestra sea una revolución en valores y principios éticos.
¿Qué es la dimisión? Es una figura política poco conocida en la historia republicana dominicana, pero que en el mundo político civilizado es muy usada cuando hay presión social o vergüenza personal (y ajena). Los reyes abdican, los presidentes y funcionarios dimiten y los jueces se inhiben cuando renuncian a un caso. 
Tomando un ejemplo cualquiera,  con una persona cuyos casos lo mantuvieron en el ojo del huracán por mucho tiempo y para su buena fortuna ha sido encontrado inocente por la justicia dominicana: Félix Bautista. ¿Habrá cruzado alguna vez esta figura de la renuncia por la mente del senador?
La realidad dominicana nos dice que la estrategia es mantener silencio sepulcral hasta que los casos se resuelven en los tribunales. Mientras, en los países desarrollados, los políticos dan una rueda de prensa, explican su versión y se separan del cargo para evitar “distracciones” a la institución que sirven mientras se resuelve el asunto.
El beisbol no es muy diferente a la política, cuando hay un escándalo con un jugador, existe el temor de que esto pueda afectar el desempeño del resto del equipo debido a esta distracción, entonces apartan al jugador hasta que todo se aclare. Los gobiernos deben obrar igual, separar las manzanas pintadas hasta que se demuestre que no están podridas,  porque basta con una persona para empañar toda la gestión de una administración.
En estos días se ha descubierto que la diputada por San Pedro de Macorís, Lila Alburquerque,  también cobra un salario como embajadora, dato que ella ha admitido al decir que la decisión la puso a disposición del Presidente Danilo Medina. De acuerdo al El Nuevo Diario, Lila devenga un sueldo mensual de 891 mil 955 pesos con 90 centavos, por sus funciones simultáneas como diputada y embajadora, pese a que la Constitución lo prohíbe. “Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia”.
 Entonces,  ¿para Lila lo que considere el presidente es más importante que lo que ordena la Constitución en su artículo 144?. ¿Ella tiene que esperar que la sustituya un decreto cuando la Ley No. 41-08 dice que aceptar un segundo cargo equivale a la renuncia del primer cargo?
 Art. 80.5 de la Ley No. 41-08: “La aceptación de un segundo cargo público incompatible con el que se esté ejerciendo, supone la renuncia automática del primero sin desmedro de la responsabilidad que corresponda”.
 Por varios años impartí conferencias y charlas en todo el país sobre la “Ética del Servidor Público y la Ley No. 41-08 de Función Pública” y si hay algo que no olvido son las prohibiciones.  Ese mandato de la Ley No. 41-08 sería automático si la Contraloría General se respetara a sí misma y lo aplicara con el envío de nóminas de cada mes, sumariamente y no selectivamente. 
Los problemas crean oportunidades, y aquí veo una oportunidad para el desarrollo de las TICs, crear un sistema que detecte el número de cédula de una persona en todas las instituciones, de manera automática y sin esfuerzo humano. Supongo que ya  cuentan con este sistema, lo que es peor. Transparencia y rendición de cuentas: asignatura pendiente del gobierno abierto en la República Dominicana.
Pregunto: ¿No conoce ella el término renuncia ?. ¿Tiene que esperar a que el Presidente de la República  decida? Siendo así, entonces vamos a distribuir equitativamente la responsabilidad de este problema que ocurre en un lugar del mundo llamado “Macondo”, y va de la siguiente manera: diputada Lila Alburquerque, Cancillería dominicana, Contraloría General de la República, y de acuerdo a la confesa infractora, Danilo Medina.
Lo más triste es que ella solo es un caso que sale a la luz, hay centenares de casos en la misma situación o peor, hay funcionarios que no han depositado su declaración jurada al día de hoy que vence el plazo, hay otros que del 2012 al 2016 han duplicado su fortuna a base de “salarios” porque no los conocemos como empresarios o magos de las finanzas,  y hay otros que con media vida como funcionarios “no tienen nada que declarar” y unos que tienen demasiado. Hay casos como el de la senadora de Dajabón, Sonia Mateo,  que con un sueldo de casi 400 mil pesos dice que no le alcanza ni para una botella de agua. ¡Tremenda burla al pueblo!
 Finalmente, en todo caso, la supervisora inmediata de Lila es la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, no el Presidente de la República, Danilo Medina. ¡Bueno, es lo mismo! Porque aunque son poderes del Estado “separados e independientes”, están dirigidos por hermanos (de sangre y partido)  a la cabeza de cada uno. 
¡Qué explicación tan absurda la de la Albuquerque! Mientras el presidente decide, ella sigue cobrando los dos salarios. ¡Despierta pueblo dominicano!

México, Madrid y París sacarán de circulación los vehículos diésel en 2025

CIUDAD DE MÉXICO. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo (c-d), y su par de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera (c-i), a su llegada al hotel Hilton el miércoles 30 de noviembre de 2016, en el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40.
 
MÉXICO. Las Ciudades de México, Madrid y París acordaron prohibir la circulación de los vehículos diésel en el año 2025 en el marco de la Cumbre del Grupo de Liderazgo Climático C40 que hoy concluye en esta capital.
En la Declaración de Calidad del Aire, los alcaldes de estas urbes también se comprometieron a incentivar el uso de vehículos alternativos y promover los desplazamientos a pie, así como las infraestructuras para bicicletas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), actualmente se producen tres millones de muertes al año en todo el mundo relacionadas con la exposición a la contaminación atmosférica, y la mayoría ocurren en las ciudades.
“Los representantes municipales nos hemos desmarcado para ratificar que el cambio climático es uno de los mayores desafíos a los que nos enfrentamos”, dijo en un comunicado la alcaldesa de París y nueva presidenta del grupo de liderazgo contra el cambio climático de ciudades C40, Anne Hidalgo.
“Los grandes problemas como la contaminación atmosférica requieren grandes acciones para hacerles frente. Por ello, pedimos a los productores de coches (automóviles) y autobuses que se unan a nosotros”, añadió.
Por su parte, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, admitió que no es ningún secreto que la capital enfrenta dos problemas que van unidos: la contaminación atmosférica y el tráfico.
“Con el desarrollo de opciones de transporte alternativas como nuestro sistema de metro y nuestro autobús de tránsito rápido y con la inversión en una infraestructura para bicicletas, trabajamos para reducir la congestión de nuestras carreteras y de nuestros pulmones”, afirmó.
Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, destacó que la reducción de las emisiones de efecto invernadero en las urbes permitirán a los ciudadanos respirar un aire “más limpio” y, por tanto, “más sanos”.
A su vez, el alcalde de Atenas, Giorgos Kaminis, dijo que tiene como objetivo eliminar todos los autos del centro de la capital griega y expresó su respaldo a la Declaración de Calidad del Aire.
“Exhorto a nuestros dirigentes en el Gobierno nacional a que implementen sus compromisos basándose en los acuerdos internacionales de acción climática y unirse a nuestro esfuerzo común para limpiar el aire que respiramos”, afirmó.
El C40 también anunció que colaborará con la OMS y la Coalición Clima y Aire Limpio en la campaña Respira la vida 2030, una iniciativa internacional que ayudará a los gobiernos municipales a reducir las emisiones dañinas de los sectores energéticos, de tratamiento de residuos y de transporte, y tratará de movilizar la acción ciudadana.

Melania Trump sería marca registrada en su natal Eslovenia

Fotografía de archivo del 18 de julio de 2016 de Melania Trump, mientras es presentada a la audiencia por su esposo, el presidente electo Donald Trump, durante el primer día de la Convención Nacional Republicana en Cleveland.
 
LIUBLIANA. Ya no habrá más miel, bizcochos, zapatos y ropa interior con el nombre Melania Trump para los eslovenos. La futura primera dama de Estados Unidos ha contratado una firma legal en su natal Eslovenia para proteger su nombre e imagen de uso indebido en varios productos que han salido a la venta desde que su esposo Donald Trump fue electo presidente.
Natasa Pirc Musar, directora del bufete legal Pirc Musar&Partnerji, dijo el viernes que el uso del nombre “Melania Trump” para propósito comercial sin aprobación de su cliente será contra la ley en el pequeño país europeo y representará una violación a los derechos personales.
“La práctica judicial en Eslovenia es clara: no está permitido el uso de un nombre, sobrenombre y foto de alguien para propósitos comerciales sin consentimiento”, dijo Pirc Musar a The Associated Press, agregando que la firma legal ha enviado un comunicado de prensa a todos los medios eslovenos, advirtiéndoles de posibles violaciones de la marca registrada Melania Trump.
Algunos de los productos que tenían su nombre eran botellas de miel que tenían etiquetas con su rostro sonriente y la leyenda, “del jardín de la casa de Melania Trump”, bizcochos decorados con polvo dorado, zapatos de tacones altos, una línea de ropa interior, un tipo de ensalada e incluso un árbol de Navidad en la capital.
Pirc Musar dijo que Melania Trump hasta ahora no ha iniciado ningún procedimiento legal.
“Solo emitimos una advertencia general”, puntualizó. “No decidimos llamar a nadie o exigir algo. No tenemos nada en contra del árbol de Navidad en Liubliana llamado Melania Trump porque esto no tiene nada que ver con propósitos comerciales. Pero no podemos permitir que algunos productos lleven el nombre ‘Melania Trump’’’.
Nacida en Melanija Knavs, Melania Trump salió de Eslovenia en la segunda década de su vida para abrirse paso como modelo internacional. Se cree que la última vez que visitó su país natal fue en julio del 2002, cuando presentó a Donald Trump a sus padres en el Gran Hotel Toplice, al lado de un lago, en la ciudad turística de Bled, dos años antes de que la pareja se comprometiera.
No está claro si los productos que solo lleven el nombre “Melania” también estarían infringiendo leyes de marca registrada.
De acuerdo con la agencia nacional de estadística, en Eslovenia hay 25 personas llamadas Melania y 198 que tienen la versión eslovena de este nombre, Melanija.
Por ALI ZERDIN, Associated Press
_____
Dusan Stojanovic contribuyó a este despacho desde Belgrado, Serbia.

China protesta por llamada de Donald Trump a la Presidenta de Taiwan

China protesta por llamada de Donald Trump a la Presidenta de Taiwan

 

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha conversado telefónicamente con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, un contacto oficial que hacía casi 40 años que no se producía y que ha molestado a China, que pese al intento de su ministro de Exteriores de minimizar el asunto, ha protestado oficialmente a través de un comunicado.
La llamada ha provocado que la Casa Blanca haya salido del paso recordando que el único gobierno chino al que reconoce desde que Washington rompiera sus relaciones diplomáticas con Taipei en 1979 es Pekín.
“Seguimos firmemente comprometidos con nuestra política de ‘una sola China’ “, ha afirmado en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Ned Price. Según la CNN, ese pronunciamiento llegó después de que Pekín contactase con la Casa Blanca para pedir explicaciones sobre la comunicación con Taiwan.
La presidenta Tsai Ing-wen telefoneó al presidente electo -en base a un “acuerdo preestablecido” según Taiwán- para felicitarle por su victoria electoral, y ambos han hablado de los “estrechos vínculos económicos, políticos y de seguridad” que les unen, informa el equipo del magnate.
Fotografía que muestra a la presidenta de Taiwán hablando por teléfono con Trump.
Protesta oficial de China
El Gobierno chino ha reaccionado presentado una protesta formal ante Estados Unidos y ha urgido a Washington a mantener su compromiso con el principio de una “sola China”, por el que se aleja de las aspiraciones independentistas de Taiwán a favor de Pekín, informa la agencia oficial Xinhua.
Además, el Ejecutivo chino pide a Washington que maneje de forma cuidadosa los asuntos relacionados con Taiwán para evitar que las relaciones bilaterales se vean dañadas.
La protesta se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, tratara de minimizar el asunto considerando la llamada una acción “menor” llevada a cabo por Taiwán que no alterará el respaldo de EE.UU. a Pekín.
Wang Yi mostró no obstante su deseo de que las relaciones entre Estados Unidos y China no se vean “dañadas” tras la conversación en la que Tsai al parecer ha pedido apoyo a EE.UU. para lograr una mayor participación internacional de Taiwán, una isla que se declara soberana e independiente pero que es considerada por Pekín una “provincia rebelde” y, por ende, parte de su territorio.

Trump ironiza con el gesto

Después de que estallase la polémica, el propio Trump ha querido aclarar las circunstancias de la llamada con Ing-wen: “La presidenta de Taiwán me llamó hoy para felicitarme por ganar la Presidencia. ¡Gracias!”.
“Es interesante cómo Estados Unidos vende millones de dólares a Taiwán en material militar, pero yo no debería aceptar una llamada de felicitación”,  ha agregado el magnate en esta red social.
El presidente electo se ha referido así al contrato suscrito el año pasado por la Administración de Barack Obama por un valor de 1.830 millones de dólares y que incluyó dos fragatas, vehículos de asalto anfibio y misiles antitanque, entre otros equipos militares, para Taiwán, una venta que enfureció a Pekín.

Casi 40 años sin relación

El contacto entre Trump y Tsai Ing-wen es considerado en Taiwán un éxito político para Tsai, ya que la mandataria se enfrenta a una caída de su popularidad y a las presiones de Pekín por su negativa a reconocer que la isla es parte de China.
El expresidente demócrata Jimmy Carter declaró formalmente a Pekín como el único gobierno de China en 1979, lo cual terminó las relaciones diplomáticas formales de los EEUU con Taiwán, donde Washington cerró su embajada al año siguiente.
Los expertos en política exterior afirman que la llamada podría alterar las relaciones entre Estados Unidos y China, ya que el gigante asiático considera a la isla de Taiwán como una provincia “rebelde” y parte del territorio bajo su soberanía.

Duterte, que insultó a Obama, también felicita a Trump por su victoria

El mandatario filipino, Rodrigo Duterte, también ha mantenido una conversación telefónica con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, para felicitarle por su victoria en las urnas semanas después de haber llamado “hijo de puta” al todavía inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama.
Trump y Duterte “destacaron la larga historia de amistad y cooperación entre ambas naciones y acordaron que los dos gobiernos seguirán trabajando estrechamente en asuntos de interés y preocupación mutuos”, apuntó en un comunicado el equipo de transición del magnate republicano.
En septiembre, Duterte llamó “hijo de puta” a Obama por las críticas vertidas por el mandatario estadounidense a una polémica guerra contra la droga iniciada en Filipinas y que ha provocado miles de muertos en ese país, la mayoría en ejecuciones extrajudiciales.
Obama calificó entonces de “extravagante” a su homólogo filipino y canceló una reunión bilateral prevista en Laos, aunque después mantuvieron un breve encuentro informal.
Estados Unidos y Filipinas han sido países históricamente aliados, pero sus nexos se han degradado desde que Duterte fue elegido nuevo presidente en mayo, con el importante varapalo diplomático que supuso la cancelación del encuentro bilateral.
Washington ve en Manila un socio importante en la región Pacífico en la estrategia impulsada por Obama para contrarrestar el auge de China.
En los últimos años, Estados Unidos ha reforzado la cooperación militar con Manila, que se disputa con Pekín la soberanía de varios islotes del mar de China Meridional.


foto 22,p01~(1)


Rent-A-Car:  All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas





El País


ción en...
Leer Más
 

Berlinesa Franco T
Ejecutivo designa a Berlinesa Franco al frente del INAIPI
3 diciembre, 2016 Leer Más
LLuvias en RD
Otra vaguada incrementará los aguaceros desde hoy; alertan
3 diciembre, 2016 Leer Más
Palacio Nacional RD
PE promulga ley Presupuesto del Estado
3 diciembre, 2016 Leer Más
MEDINA
Oisoe ya no construirá más escuelas, lo hará Obras Públicas
3 diciembre, 2016 Leer Más
abuso sexual
Madre descubre en celular abuso de pareja a sus hijos
3 diciembre, 2016 Leer Más
03_12_2016 HOY_SABADO_031216_ El País5 A
Defensores DH solicitan al Gobierno diálogo ante CIDH
3 diciembre, 2016 Leer Más



Economía


03_12_2016 HOY_SABADO_031216_ El País4 A

Cestur dispone 1,400 hombres en seguridad turismo 3 diciembre, 2016

El Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) informó que dispone de 1,400 hombres para garantizar la seguridad de los turistas que visiten el país durante la época navideña. Su director general, Juan Carlos Torres Robiou,...
Leer Más
 

03_12_2016 HOY_SABADO_031216_ El País6 A
Organizadores satisfechos buen ritmo de Auto Feria Popular
3 diciembre, 2016 Leer Más
03_12_2016 HOY_SABADO_031216_ El País11 A
Invi invierte RD$ 2,500 millones construir viviendas
3 diciembre, 2016 Leer Más
Petróleo de texas Yt
El precio del petróleo de Texas sube un 1,21 % y cierra en 51,68 dólares
2 diciembre, 2016 Leer Más
tienda
El comercio se reanima en Santiago
2 diciembre, 2016 Leer Más
Decisiva es la palabra adecuada para esta semana en Wall Street.
Wall Street abre mixto y el Dow Jones cede 0,07 %
2 diciembre, 2016 Leer Más
bomba gasolina
Industria y Comercio aumenta RD$3.00 a las gasolinas; congela Gas Natural
2 diciembre, 2016 Leer Más


Deportes

03_12_2016 HOY_SABADO_031216_ Deportes7 B

AL HORFORD Anota 26 pts y propina seis tapones 3 diciembre, 2016

celtics 97 kings 92 BOSTON .AP. El dominicano Al Horford encestó 26 puntos y sumó seis tapones, Isaiah Thomas anotó 14 de sus 20 puntos en la segunda mitad y los Celtics de Boston vencieron...
Leer Más
 

03_12_2016 HOY_SABADO_031216_ Deportes3 B
La de “Meneito” ha sido una carrera sorprendent
3 diciembre, 2016 Leer Más
03_12_2016 HOY_SABADO_031216_ Deportes2 B
Los Tigres vencen a Leones
3 diciembre, 2016 Leer Más
03_12_2016 HOY_SABADO_031216_ Deportes4 B
Emoción y tristeza Matizaron mes junio en el deporte
3 diciembre, 2016 Leer Más
03_12_2016 HOY_SABADO_031216_ Deportes5 B
RD GANA GRAND PRIX; Luguelin será abanderado a Río
3 diciembre, 2016 Leer Más
03_12_2016 HOY_SABADO_031216_ Deportes2 B
Westbrook supera a LeBron en triples-dobles
3 diciembre, 2016 Leer Más
03_12_2016 HOY_SABADO_031216_ Deportes2 B
EO se quedan solas en el tercero tras derrotar Toros
3 diciembre, 2016 Leer Más
Efemérides »
Hoy es sábado 3 de diciembre del 2016
Año
Evento
1816
Nace en Santo Domingo, Francisco Javier Angulo Guridi, uno de los más firmes exponentes de la cultura dominicana durante el siglo antepasado.
1920
Nace en San Felipe de Puerto Plata, Héroe Nacional Antonio Cosme Imbert Barrera, hijo de Segundo Ml. Imbert Mesnier y María del Consuelo Barrera Steinkopf, quien participó en el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo el 30 de mayo de 1961.
1961
Un grupo de 13 pilotos de la Fuerza Aérea Dominicana renuncia, como presión a su demanda de que el secretario de las Fuerzas Armadas, Rafael Santiago Rodríguez Echavarría dejara el cargo, “por conducir la nación otra vez a la tiranía y traicionar los ideales del pueblo por la libertad”.
1962
Se anuncia que la República Dominicana podría quedar sin el servicio de energía eléctrica si el sindicato de trabajadores de la CDE y el Consejo de Estado no llegan a un acuerdo en torno a la petición de autonomía para la institución.
1963.-
El Triunvirato declara ilegal al Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
1984.
Mediante la Ley No. 245 es creada la Provincia de Hato Mayor, compuesta por los municipios de Hato Mayor como común cabecera, Sabana de La Mar y El Valle.
1988
Muere en Santo Domingo, el periodista y el miembro de la Academia Dominicana de la Historia, César Herrera Cabral.
2010.
El Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Distrito Nacional impone condenas de 30, 20, 10 y 5 años a 16 de los 22 acusados de la matanza de siete colombianos, en Paya Baní, por un tumbe de 1,300 kilos cocaína.
115.
En Turquía, un terremoto de magnitud 7,5 en la escala sismológica de Richter, dejando un saldo de 260.000 muertos.
1552.-
Muere en China San Francisco Javier

Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/