Sunday, December 4, 2016

Noticias RD 12/04/16

Danilo Medina bailando en la boda de su hija y otros detalles compartidos en las redes

Vanessa Medina con el traje diseñado por Luis Domínguez.

SANTO DOMINGO. Invitados a las bodas de la segunda hija del presidente Danilo Medina, Vanessa Medina, y el joven argentino Martín González, han divulgado en las redes sociales imágenes y videos del evento desarrollado la noche del sábado, cuya ceremonia se celebró en la Catedral Primada de América y la recepción en la Sala de Fiesta del Santo Domingo Country Club.
En uno de los videos divulgados se observa a Medina bailando con su hija el merengue “Todo tiene su hora”, de Juan Luis Guerra, al tiempo que también lo hace la primera dama Cándida Montilla de Medina con su yerno.
El traje de novia que lució la joven fue diseñado por Luis Domínguez, quien divulgó una fotografía de su creación en su cuenta de Instagram.


Licey vence a las Estrellas, Toros y Aguilas ganan…

Licey vence a las Estrellas, Toros y Aguilas ganan
SANTO DOMINGO. Con tres carreras en el noveno, los Tigres del Licey se impusieron 7-6 ante las Estrellas Orientales, en partido del torneo de béisbol otoño invernal Copa BHD León, celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.

Los Orientales llegaron con ventaja de 6-4 en el noveno episodio, pero José Valverde falló en el rescate al otorgar dos boletos y permitir un indiscutible.
Con las bases llenas, el dirigente de las Estrellas Rodney Linares llamó al montículo en lugar de Valverde a Esmerling Vásquez, quien permitió sencillo del emergente Juan Francisco productor de dos carreras y la del triunfo entró por error en fildeo del tercera base Michael Martínez en rodado fuerte de Marco Hernández que permitió que anotara desde segunda Donovan Solano para completar el rally de tres vueltas que dejaron en el terreno a los Orientales.
Los Orientales colocan su marca en 16-17, que le permite mantenerse en la cuarta posición, mientras que los Tigres continúan en el segundo peldaño con 18-15.
La serie particular entre “Los Paquidermos” y el Licey está 2-2.
Además, la novena petromacorisana tiene récord de 7-10 en partidos jugados en la ruta y 3-4 en juegos disputados en el Estadio Quisqueya Juan Marichal y 7-7 en choques definidos por diferencia de una carrera.
El relevista Wander Suero (1-0) se anotó el triunfo al ponchar uno en un episodio de labor, mientras que el revés fue para el veterano José Valverde (0-1), quien permitió un hit y dio par de boletos, con tres carreras.
Por las Estrellas, que ligaron 10 hits y cometieron cuatro errores, Aneury Tavarez, de 5-2; Jason Krizan, de 4-1, una remolcada y otra anotada; Jordany Valdespín, de 4-2 con tres empujadas; Gustavo Núñez, de 4-2 y par de robos; Abiatal Avelino, de 2-1 y un boleto.
Por los Tigres, Marco Hernández, de 5-3 con dos anotadas; Diory Hernández, de 4-2, Anderson Hernández, de 1-1.
AGUILAS VENCEN LEONES
SANTIAGO.— Las Aguilas Cibaeñas capitalizaron cinco errores de los Leones del Escogido y los derrotaron 6-2, en partido celebrado en el estadio Cibao.
El lanzador abridor de los melenudos Nick Addition contribuyó a su propia derrota, cuando hizo un disparo salvaje a la inicial en batazo por su dominio del receptor Francisco Peña, lo que permitió la ventaja que jamás perdieron los locales.
El triunfo puso la marca de los amarillos en 16-18 y los rojos quedaron con 15-17, igualados ambos en la cuarta posición
La victoria se la anotó el abridor Roenis Elías (2-1), que caminó 5.0 entradas, cediendo cuatro hits ,una carrera, dio dos boletos y ponchó 8. Perdió Nick Addition (1-2), quien inició por la fiera capitaleña, tras lanzar 5.2 entradas, seis hits y cuatro carreras sucias, dio un boleto y poncho cuatro.
Además de Roenis Elías las Aguilas utilizaron a Samuel Deduno (6), Alberto Alburquerque (8), Michael Inoa (8), Josh Judy (8), que se anotó el salvamento cerrando el noveno con tres ponches\ para su salvamento 9.
Los colorados después de Nick Addition pusieron a desfilar a Ben Rowen (6), Edward Paredes (7), Johan Yan (7), Enny Romero (7), Daniel corsino (8)
La ofensiva de los aguiluchos fue encabezada por, Ronny Rodríguez y Johan Camargo,con triple y dos imparables , Ronny Rodríguez dos de una base; Boog Powell, Zoilo Almonte, Rafael Inoa y Francisco Peña, un hit
Los melenudos tuvieron a Rubén Sosa, doble y sencillo; Pedro Ciriaco, con un doblete; Chesny Young, Jorge Polanco y Erick González, un sencillo.
OTRO RESULTADO
TOROS 14 GIGANTES 6

PARTIDOS DEL DOMINGO

POSICIONES



Patrocinadores: Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com




  • 34
  • 48
  • 72
Sorteo Noche:
03 de Diciembre del 2016

Alertan en Nueva York sobre estafa que pide ayuda para afectados por lluvias
Los torrenciales aguaceros de las últimas semanas han dejado casi una veintena de muertos y el desplazamiento de miles de familias de sus hogares en varías zonas del país caribeño, donde al menos nueve provincias seguían en alerta verde y otra en nivel amarillo
Efe - 4 de diciembre de 2016 - 9:00 am - 0
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
Nueva York, Estados Unidos (EFE).- El congresista electo Adriano Espaillat alertó este sábado a la comunidad dominicana de Nueva York sobre una estafa relacionada con la recaudación de ayuda para los afectados por las intensas lluvias de las últimas semanas en la República Dominicana.
Espaillat explicó en una conferencia de prensa en Manhattan que se han detectado casos de personas que usan el nombre del presidente dominicano, Danilo Medina, y de otras autoridades, para pedir fondos para un supuesto envío de ayuda humanitaria a la isla.
Los torrenciales aguaceros de las últimas semanas han dejado casi una veintena de muertos y el desplazamiento de miles de familias de sus hogares en varías zonas del país caribeño, donde al menos nueve provincias seguían en alerta verde y otra en nivel amarillo.
El congresista electo, acompañado de funcionarios del consulado dominicano en Nueva York, explicó que las autoridades pertinentes están investigando los casos y reveló que hasta el momento los fraudes solo han ocurrido en la República Dominicana.
“Queremos advertirle a la población que la única institución que legalmente recibe donaciones en nombre del Gobierno dominicano es el Consulado y que el Consulado no acepta ni ha aceptado ninguna donación monetaria de nadie”, advirtió.
Espaillat recordó que sí hay organizaciones y fundaciones que están recibiendo ayuda para los afectados de manera legal, y pidió a la población que verifique la legalidad de dichos esfuerzos con las autoridades o llamando a su oficina.
Por su parte, la senadora electa Marisol Alcántara lamentó que gente sin escrúpulos se esté aprovechando de la situación e instó a a la comunidad dominicana en la Gran Manzana a no hacer donaciones de dinero sin comprobar antes con las autoridades.
Finalmente, la oficina del fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, ha puesto a disposición de los ciudadanos un número de teléfono y una página web para las personas que puedan haber sido víctimas de este fraude. EFE


El gobierno luce atrapado entre déficit fiscal y deuda: Análisis de Juan Bolívar Díaz
Alguien debería convencer al presidente Danilo Medina que le conviene más negociar el pacto fiscal para no depender tanto del endeudamiento en su último período de gobierno y evadir el riesgo de dejar el país en la insostenibilidad fiscal que se vaticina
Juan Bolívar Díaz - 4 de diciembre de 2016 - 8:00 am - 1
Foto: Acento.com.do/Archivo
El líder opositor Luis Abinader tuvo un acierto político esta semana al presentar proyecciones de cómo el país avanza hacia la insostenibilidad financiera, de mantenerse el actual ritmo de endeudamiento público, ya sobre 33 mil millones de dólares, que para el 2020 superaría los 45 mil millones, lo que también advierten economistas y empresarios.
El presidente Danilo Medina ha estado evadiendo pagar el costo del pacto fiscal, porque le obligaría a reducir algunos niveles del reparto, clientelismo y rentismo político, pero podría quedar limitado en sus inversiones durante su último periodo gubernamental y corriendo el riesgo de terminar como responsable de un descalabro financiero
Hasta US $45 mil millones
El economista, empresario y dirigente político Luis Abinader sostuvo esta semana que la pista del endeudamiento se le está terminando al gobierno después de casi una década de progresivo financiamiento de déficits fiscales y reasumió las demandas de correcciones del rumbo sostenidas por economistas, dirigentes empresariales y políticos planteando la concertación del pacto fiscal dispuesto por la Ley Orgánica 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo, con abundantes propuestas de ajustes.
Enfatizando que sus cálculos son en base a datos de los organismos estatales, Abinader y su asesor económico Miguel Ceara Hatton cuantificaron la deuda consolidada del Estado al 16 de agosto en 33 mil 180 millones de dólares, más 3 mil 582 millones contratados entre agosto y noviembre, lo que totaliza 36 mil 762 millones de dólares.

En una presentación ante directores de medios de comunicación sostuvo que esa deuda representa el 46.4% del producto interno bruto (PIB), que de mantener la tendencia actual superaría los 45 mil millones de dólares en el 2020, al final del actual período gubernamental, para un 51.8% del PIB. Ya en agosto último cada dominicano debía 3 mil 263 dólares, equivalentes a 151 mil 757 pesos.
Mostró que ya este año los gastos del gobierno y el pago de los intereses de la deuda acumulada, que totalizan 571 millones de pesos, superan en 81 mil millones los 490 mil millones de pesos a recaudar. Eso implica que todas las inversiones, incluyendo la amortización de capital, se cubren con préstamos. En sus primeros 4 años Medina se endeudó a ritmo de 206 millones de dólares mensuales, totalizando 9 mil 100 millones de dólares, casi duplicando los 112 millones por mes de su antecesor Leonel Fernández, quien en el doble de años buscó préstamos por 10 mil 700 millones de dólares.
Peor para el CREES y Rijo
Los cálculos sobre déficits y financiamiento público de Ernesto Selman, director del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), y del experto fiscal José Rijo, arrojan balances más preocupantes aún, pues agregan renglones no registrados como deuda estatal. El primero la eleva a 39 mil millones de dólares, sumándole 2 mil 852 millones por recapitalización del Banco Central, 1,500 con el Banco de Reservas, y 778 millones pagados a los generadores con financiamiento a las distribuidoras de energía.
Selman sigue sosteniendo que el déficit fiscal del año que culmina alcanzará los 150 mil millones de pesos, y que las recaudaciones quedarán 20 mil millones de pesos por debajo de lo presupuestado, a pesar de los esfuerzos recaudatorios de las últimas semanas tras la designación de Magin Díaz en la dirección de Impuestos Internos.
Por su parte José Rijo Presbot calcula la deuda del sector público no financiero en 26 mil 397.6 millones de dólares reportada a octubre, más mil 012 millones aún no incorporados, una “deuda flotante” de 898.6 millones, y compromisos de línea de crédito con el Banco de Reservas por 473.1 millones de dólares, para totalizar 28 mil 781 millones de dólares. Sumándole 6 mil 775 millones del Banco Central, consolida la deuda estatal en 35 mil 556 millones de dólares.
Rijo advierte que con el financiamiento de 778 millones para pagar a los generadores eléctricos y unos 425 millones del fideicomiso vial del Ministerio de Obras Públicas-Banreservas, la deuda estatal se consolidaría en 36 mil 759 millones de dólares, sin las de la JCE y los ayuntamientos aún sin transparentar.
Preocupación empresarial 
Desde el frente empresarial siguieron expresándose esta semana preocupaciones por el rumbo de las finanzas públicas y reclamos de un pacto fiscal, de una ley de responsabilidad fiscal, y sobre un modelo de desarrollo que el Ministro de Industria y Comercio Temístocles Montás volvió a considerar ineficiente, por no generar suficientes empleos formales y de calidad.
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y la provincia Santo Domingo proclamó una vez más que el modelo de desarrollo productivo “luce agotado e incapaz para enfrentar los grandes desafíos de la economía global”, reclamando una reingeniería del Estado que elimine las políticas populistas y clientelares.
En una tertulia pública el miércoles, Antonio Taveras Guzmán proclamó la urgencia de una “revolución fiscal que permita financiar el desarrollo mediante el aumento de la presión tributaria, al tiempo que se ejecute una reforma institucional profunda que lleve a un manejo eficiente y racional del gasto”.

La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios sostuvo que el presupuesto para el 2017, aprobado esta semana por el Congreso Nacional, ratifica una década de déficits presupuestarios, con prácticas históricas de sobre estimación de los posibles ingresos y subestimación del gasto, que han implicado 620 mil millones de pesos.
Plantea que esa práctica “es insostenible en el tiempo y lesiona la actividad privada”, por lo que reclama revisar la complejidad y la desigualdad del sistema tributario, estimando “prudente y responsable que se inicien las discusiones del “Pacto Fiscal Integral que debió llevarse a cabo en el 2015, según la Estrategia Nacional de Desarrollo”.
Emergencia de las aguas
El gobierno termina el año arañando para reunir más de 12 mil millones de pesos que implica el pago del salario adicional navideño, mientras a los ayuntamientos el Congreso tuvo que autorizarle un préstamo de mil 200 millones de pesos para el mismo fin. Se confía que esas erogaciones contribuyan a dinamizar las ventas y actividades económicas reducidas por el severo ajuste del último cuatrimestre, tras el desbordamiento del gasto en la campaña electoral. Los contratistas de obras y servicios denuncian reducción de los pagos, los hospitales y las organizaciones sin fines de lucro reportan atrasos de sus subvenciones de hasta cuatro meses.
La estrechez económicas del gobierno queda de manifiesto en la virtual paralización en que concluyen el año las dos mayores inversiones públicas de la historia nacional, las de las plantas de carbón de Punta Catalina, sin respuesta al llamado de inversión privada, y el metro de Santo Domingo, este sin poderse concluir aunque su tercera línea fue “inaugurada” en medio de la campaña electoral.
Para colmo, los aguaceros de tres semanas dejan daños a las infraestructuras y necesidades de ayuda a miles de damnificados y de financiamiento y a los pequeños productores que ya el ministro de Obras Públicas elevó hasta 20 mil millones de pesos, que repercutirán sobre el déficit fiscal del año que concluye y del 2017, ante lo cual se tramita un estado de emergencia para que el gobierno busque recursos como y donde pueda.
Atrapado pero con salida
Es obvio que los recursos fiscales ya no alcanzan ni para el gasto corriente y los intereses de la deuda, y con tendencia a la insostenibilidad de proseguir el nivel de financiamiento de la última década. Más aún ante las evidencias de un incremento de los intereses internacionales, mientras el 70 por ciento de la deuda nacional es en los ineludibles bonos soberanos.
Para mantener el precario equilibrio el gobierno todavía puede encontrar financiamiento, pero cada vez más insuficiente para invertir en las obras fundamentales, y dar mantenimiento a las deterioradas, concluir remodelaciones y equipamiento de unos 50 hospitales, para agua potable, medio ambiente, seguridad ciudadana y superar los salarios y las pensiones públicas de 5 mil 117 pesos, y para atender los requerimientos del Poder Judicial y los ayuntamientos, estrangulados financieramente.
El gobierno luce atrapado financieramente, pero tiene una salida que evade sistemáticamente, que no es otra que el pacto fiscal con la sociedad que manda la Ley de Estrategia de Desarrollo y todos reclaman. Pero sabe que conllevaría reducir altos niveles de malversación, corrupción, clientelismo, y repartos rentistas sobre los que se ha fundado el predominio político. Muchos no entienden que se corra el riesgo de la insostenibilidad fiscal advertida que en corto tiempo pudiera conllevar peores costos políticos que alguna rectificación del gasto y de la impunidad para generar una mayor disponibilidad a la contribución fiscal. No será fácil, pero todos los caminos lucen abruptos y empinados.-


A proposito de Fidel Castro
 

La Operación Pico


Ruben Urribarres


Aviacion Cubana


 


A principios de setiembre de 1977 unos buques pesqueros cubanos fueron incautados por guardacostas de Santo Domingo (según otra versión, era el buque mercante "Capitán Leo" que venía de vuelta de Angola). Los dominicanos los acusaban de violar las aguas territoriales de la República Dominicana, y pretendían incluso procesar a los pescadores. Éstos a su vez alegaban que faenaban en aguas internacionales cuando fueron obligador a cambiar de ruta por las naves dominicanas, e internadas en Puerto Plata. En el incidente dos F-51D Mustangs de la FAD, los N° 1912 y 1916, sobrevolaban los barcos cubanos. El Gobierno dominicano de Joaquín Balaguer aparentemente sospechaba que los buques estaban en misiones de espionaje, mientras que el cubano a su vez pensaba que por la intransigencia dominicana a devolverlo y arreglar el asunto por vía diplomática, se trataba de una provocación anticubana, algo que no estaba dispuesto a aceptar.
Escuadrilla de MiG-21 El de 8 de setiembre de 1977 se reúnen con Fidel Castro en el ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) el jefe de la DAAFAR General Francisco Cabrera, el Jefe de la Brigada de Cazas de San Antonio teniente coronel Rubén Martínez Puente, el sustituto del Jefe de la DAAFAR coronel Rafael del Pino, y otros jefes militares de alto rango.
Cuando aparece Castro, éste explica la situación. El gobierno dominicano se mostraba obstenido a arreglar el incidente armoniosamente, y se mostraba arrogante. El gobierno cubano no toleraría afrentas al honor del país y de sus ciudadanos, por lo que sin renunciar a los esfuerzos diplomáticos, se decidió demostrarles irrefutablemente que las cosas no se quedarían así, y que los pescadores no serían abandonados a su suerte. 
Fidel Castro no pudo convencer a Joaquin Balaguer por la via diplomatica. Foto AP de 1999
Para presionar al gobierno dominicano a liberar inmediatamente al buque, un escuadrón completo de 12 MiG-21bis, los más versátiles y potentes aviones de la FAR, debía efectuar un vuelo rasante sobre la ciudad de Puerto Plata, que aterrorizaría a los dominicanos y serviría de mensaje a su gobierno, para demostrar que los MiGs cubanos llegaban hasta allí, y estaban dispuestos a todo para liberar a sus compatriotas. Si entonces en un plazo de 24 horas los dominicanos no liberan al buque, el escuadrón de MiG-21bis bombardearía las unidades militares dominicanas en Santo Domingo, Puerto Plata, y luego las de Santiago de los Caballeros. Castro les recuerda que esa hora "H" debía ser a las 10 de la mañana del día 10 de setiembre. Se pone en marcha la "Operación Pico". 
 
Se prepara la incursión

Ya se habían cursado la orden a las unidades de la Fuerza Aérea, que reforzaban la zona oriental de Cuba, colocando varios escuadrones de MiG-21 en Moa, Santiago de Cuba, Baracoa y Guantánamo, lo cual crearía en Oriente una correlación de fuerzas muy favorable, que disuadiría a los Estados Unidos a intervenir. Los MiG-21MF de la zona oriental despegarían para asegurar la cobertura aérea de la misión. Los Puntos de Conducción de tierra impartírían órdenes falsas para desinformar. Las tropas del Ejército Oriental estaban movilizadas en supuestas maniobras tácticas, y un riguroso secreto y silencio oficial total cubría la operación, por lo que el escuadrón de MiG-21bis sería detectado sólo al volver de la misión. Los radares de reserva se habían colocado en puntos estratégicos orientales cerca de la Punta de Maisí, para controlar las posibles rutas de vuelo de la aviación dominicana en caso de que decidiera responder. Las unidades de rescate y salvamento estaban listas para salir en caso de que algun piloto tuviera que catapultearse. 

Raul Castro y Rafael del Pino
El General de Ejército Raúl Castro junto al Coronel Rafael del Pino, líder del escuadrón de MiG-21bis de la Operación Pico. Esquema de la operación firmado por Raúl Castro (Fotos de "Proa a la libertad", de Rafael del Pino) 
Cada MiG-21bis llevaría en este primer vuelo un tanque adicional de combustible de 800 litros, y cuatro misiles térmicos K-13 (AA-2). En caso de segunda misión de ataque real, la División Oriental de la DAAFAR les situaría el armamento, y los MiG-21 llevarían bombas FAB-250 y FAB-500, de 250 y 500 kg respectivamente, y los terribles racimos de cohetes S-24. 
De nuevo, como era frecuente en las operaciones del mando cubano, la acción era otra iniciativa propia ajena al gobierno soviético, a los que no se podía mezclar en el incidente. Si los dominicanos llevaban el caso a las Naciones Unidas, se debían tomar medidas para que todo el armamento suspendido y los tanques no tuvieran letras rusas, y no fuera usado como prueba acusatoria contra la URSS. Los tanques auxiliares eran necesarios para el vuelo, pero de vuelta ya vacíos se convertían en un estorbo, pues empeoraban la relación consumo - recorrido, y debían ser lanzados sobre el mar. Como flotarían un buen rato, podrían llegar a las costas dominicanas (como llegó a ocurrir en realidad), por lo había que limpiarlos. El espacio aéreo de Haití tampoco debía ser violado. El asunto debía implicar sólo a Cuba y República Dominicana. 


 En los tanques de combustible de los MiG-21 no debían quedar letreros en ruso, para no comprometer a la URSS
MiG-21 en vuelo

Del Pino recibe la orden de escoger los 12 pilotos más experimentados para hacer la primera misión, que debían ser preparados con el mejor escuadrón de MiG-21bis de San Antonio, y se dirige inmediatamente a la esa base. A su vez ganando tiempo, el jefe de la Brigada de Cazas de allí, teniente coronel Rubén Martínez Puente, ordena a su sustituto el mayor Henry Pérez Martínez, uno de los mejores pilotos cubanos: "Oye, necesito selecciones doce pilotos, entre ellos tú, para cumplir una misión importante" (1). Henry Pérez inmediatamente se dedica a escoger los mejores pilotos de la base de San Antonio, y cuando va al despacho de Martínez a acordar los nombres, allí ya se encuentra Rafael del Pino. Ambos aprueban la lista de pilotos, reparten los hombres por tres escuadrillas de 4 MiG-21 cada una, y le explican, que el líder de la misión será del Pino, y Henry Pérez  no irá como jefe de escuadrilla, sino como número suyo, para tomar el mando del escuadrón en caso de que le ocurra algo a del Pino. Todo esto significaba que el peso principal de los preparativos recayera sobre Henry Pérez, pues aunque del Pino es audaz y arriesgado en el aire, "era terriblemente apático a todo lo que no fuera volar", por palabras de Pérez (1). 
Los 12 pilotos serían: coronel Rafael del Pino, mayor Henry Pérez Martínez, teniente coronel Jorge Villardel, mayor Benigno Gonzáles Cortés, capitán Arnaldo Torres Biart, capitán Manuel Rojas García, capitán Rigoberto Morales, capitán Evelio Bravo, capitán Armando Castellanos, capitán Raúl Hernández Vidal, mayor Pedro Pérez y capitán Díaz. Eran todos excelentes pilotos de alta profesionalidad, y algunos con experiencia de combate, como el mayor Benigno Cortés, quien había sido jefe del primer escuadrón de MiG-21MF llegado a Angola en 1976, y que acompañaba a del Pino cuando éste con su MiG-21MF destruyó un Fokker F-27 enemigo en ese país el 13 de marzo de 1976. 


   Los pilotos de la Operación Pico. De izquierda a derecha de pie: mayor Benigno Gonzáles Cortés, capitán Arnaldo Torres Biart, capitán Manuel Rojas García, coronel Rafael del Pino, capitán Rigoberto Morales, capitán Evelio Bravo, capitán Armando Castellanos, mayor Henry Pérez Martínez, agachados capitán Raúl Hernández Vidal, mayor Pedro Pérez, teniente coronel Jorge Villardel (Foto de "Proa a la libertad", de Rafael del Pino)

Al mediodía los pilotos escogidos fueron reunidos en el salón de briefings a esperar indicaciones especiales de un alto jefe que debía llegar de un momento a otro. Los pilotos se impacientaban, cuando de repente Rigoberto Morales, que espiaba por la ventana, les grita: "Caballeros, es Fidel, ¡es Fidel!"(1). Los pilotos se sorprendieron al ver que quien vino a reunirse con ellos era el mismo Fidel Castro, que llegó en su negro auto ruso Chaika, para comprobar cómo se habían preparado, y por lo tanto, comprendieron que era una misión de suma importancia. Fidel los reúne en el despacho de Martínez, de cuya pared colgaba un mapa a todo color que incluía la República Dominicana, Haití y la parte oriental de Cuba, con un enorme título a color que decía "Operación Pico". Les hace mil preguntas sobre los aviones, sobre cada piloto, sobre el estado anímico, si existía alguno con problemas familiares o de otro tipo, les explica las causas políticas del incidente, la misión a cumplir. Recuerda Henry Pérez: "La misión consistía en darles una contundente lección para que ellos mismos sacaran conclusiones de lo que éramos capaces de hacer"(1). Al final Fidel les dice: 
-¡Creo que todo está muy bien!, la única observación que les hago es que deben darle indicaciones al personal técnico para que les quiten las marcas de fabricación a los tanques auxiliares de combustible que se verán precisados a lanzar cerca de Puerto Plata una vez que los consuman. Aunque el gobierno dominicano sepa que somos nosotros los que violamos su espacio aéreo, no debemos dejar ninguna huella que contenga letras rusas, para no comprometer a la Unión Soviética. Además, toda esta operación la estamos haciendo a espaldas de ellos.(2)
Fidel les desea suerte: "Que todo nos salga bien y sólo tengamos que meterles un poco de miedo nada más"(1). Al irse Castro, Rafael del Pino y Henry Pérez siguen planificando las mejores variantes del vuelo, y al terminar, del Pino se va de la base, y algunos pilotos se fueron a hacer ejercicios físicos. Los pilotos fueron acuartelados en San Antonio, y esa noche antes del vuelo, después de comer, jugaron dominó, oían música o miraban la TV. A las 22.00 h Pérez revisa el borrado de los letreros rusos, y a las 24.00 llega el jefe de la DAAFAR Francisco Cabrera a hacer una última inspección. 


 El Escuadrón de MiG-21MF en el aeropuerto de Guantánamo listos para la Operación Pico contra la República Dominicana, el 9 de setiembre de 1978 (Foto de "Proa a la libertad", de Rafael del Pino)

 
La misión sobre Santo Domingo


A la mañana siguiente del 9 de setiembre de 1977 temprano por la mañana el escuadrón de MiG-21bis despega en silencio radial de la base de San Antonio hacia Guantánamo, adonde llegan tras recorrer los 900 km en 50 minutos de vuelo a 500-1,000 m de altura en un cielo totalmente despejado. Allí en Guantánamo el personal técnico reabastece los MiG-21bis con rapidez, y todos están ya listos a las 8.30 h para proseguir a su misión hacia Santo Domingo.  La escuadrilla líder vuela al frente, y las otras dos a sus lados y detrás, con una separación entre ellas de 500-1,000 m lateral y de 1,000-1,500 m de fondo. Entre las parejas de cada escuadrilla esta separación sería de 50-150 m. El vuelo a 580 km de distancia se haría a la altura óptima económica en el MiG-21bis, de 6.000-8,000 m, lo que permitiría descender los últimos 90 km en potencia mínima (80-85% de revoluciones del motor), manteniendo la misma velocidad. A 20 km del objetivo las escuadrillas se separarían, para "atacar" cada una su objetivo sin molestarse mutuamente, y se reunirían sólo para el vuelo de regreso a Guantánamo. 


MiG-21bis
 MiG-21bis de la FAR equipado de igual forma que los de la "Operación Pico": cuatro misiles K-13 y un tanque de combustible de 800 litros

El simulacro de ataque fue todo un éxito, los MiG-21bis rompen sobre Quisqueya a media mañana. Efectúan varios pases sobre Santo Domingo, conectando la postcombustión, y rompiendo la barrera del sonido en vuelo rasante, rompiendo cristales y causando el pánico en la ciudad. Imitan ataques, pero sin emplear armamento alguno, contra la Casa de Gobierno, el Muelle Real, el Aeropuerto y la zona residencial. La escuadrilla de del Pino "ataca" el Muelle real y el barrio residencial. Al final del Pino hace un pase tan bajo, que Pérez pensó que se tragarían todas las antenas de TV de las casas aledañas. Pasaron a corta distancia por el lado de un alto hotel, de cuyos balcones salían los turistas alarmados a ver lo que pasaba, y mirando con asombro las maniobras de los MiG-21, quizás confundiéndolos con cazas norteamericanos. Los F-51D Mustangs dominicanos ni intentan despegar, pues como comentó un piloto dominicano: "No podemos hacer nada contra jets"(4).
Todos los aviones regresan sin problemas a Guantánamo. Allí del Pino recibe la felicitación telefónica de Fidel Castro por el éxito del vuelo, y le indican que vuele a La Habana en el Yak-40 de transporte que lo esperaba, para informar personalmente sobre los resultados del raíd. En el Estado Mayor General ya estaban Fidel Castro, el Ministro Raúl Castro, y demás altos oficiales. Del Pino tiene que esperar unos minutos, pues los jefes militares estaban leyendo con interés las copias de las conversaciones entre los mandos militares dominicanos y los altos funcionarios del gobierno, que habían sido enviadas inmediatamente por los servicios de inteligencia cubanos y los regimientos de radioescucha que monitoreaban las comunicaciones de los países vecinos. Del Pino dice que se asombra, pues aunque conocía que los servicios de inteligencia cubanos estaban muy bien organizados, "Nunca pensé que fueran tan eficientes hasta poder incluso monitorear las conversaciones telefónicas de las dependencias gubernamentales"(2).
 
El gobierno dominicano cede


Joaquin Balaguer tuvo que cederLos dominicanos llaman a la 13.00 dispuestos a arreglar el incidente diplomáticamente, pero todavía no han liberado a los barcos, y el ultimátum de 24 horas dado por Castro a los dominicanos se terminaba a las 10.00 de la mañana del día siguiente 10 de setiembre. Al escuadrón se le da la orden de que se prepare a bombardear Santo Domingo. Allí debían ser atacados los cuarteles del Ejército, la Marina y la Policía con entre otras armas, bombas rusas FAB-500 de 500 kg. Los objetivos estaban en zonas densamente pobladas, y como tales bombas no son de alta precisión sino inertes, pero con un descomunal poder destructivo, capaces de borrar una manzana entera, podrían causar muchas víctimas inocentes. Por eso se cambia el primer objetivo, que debía ser la base aérea FAD de San Isidro.  El 10 de setiembre a las 8.30 h, día del esperado ataque, ya estaban listos los MiG-21bis con sus armas y se daba el briefing con los pilotos mientras del Pino esperaba la confirmación de La Habana. En ese momento llega el esperado cifrado del alto mando: "Barco devuelto. Regresar con el circo a casa a las catorce horas. Firmado Senén Casas Regueiros Jefe Estado Mayor General"(2)
Ya no hacía falta el golpe aéreo. El Gobierno de la hermana República Dominicana razonablemente liberó al mercante cubano, y la crisis terminó 
 
Epílogo


La suerte de cada piloto participante en la Operación Pico fue diferente, y refleja la rica experiencia combativa de la FAR. El capitán Raúl Hernández Vidal muere 6 meses después, cuando en marzo de 1978 su MiG-21bis es derribado por la AAA somala en la guerra del Ogadén, Etiopía (3). Casi al mismo tiempo en ese conficto fue derribado Benigno Cortés, que logra catapultearse a salvo, y siguió su exitosa carrera en la FAR. Ya en 1976 Cortés había participado con del Pino en varios combates en Angola, destruyendo al Fokker F-27.  Arnaldo Torres combate en Etiopía y Angola.  Manuel Rojas cumple misiones contra Bahamas en 1970, en Etiopía en 1978, y varias veces en Angola, siendo allí derribado por un Stinger de la UNITA en setiembre de 1987, cayendo prisionero por 7 meses.  Rafael del Pino llega a General de Brigada, y deserta a Estados Unidos en 1987.  Henry Martínez participa en varias misiones importantes en Angola, dirige los MiG-21bis en la defensa de Canganba en 1983, y llega a ser el piloto más condecorado de la FAR.  Jorge Villardel en 1980 hunde el patrullero bahamés "Flamingo", y participa en numerosas misiones en Angola hasta 1988, llegando a altos puestos de la FAR.  Pedro Pérez llega a ser jefe de la FAR.  Hoy estos hombres ya están retirados del servicio activo, disfrutando de un merecido descanso. 

Henry P�rez y Rafael del Pino junto al MiG-15bis 103
  Henry Pérez y Rafael del Pino en pose "heroica" al lado del MiG-15bis N°103, la "cafetera volante" (Foto de "Piloto Maestro", de Henry Pérez)
Fuentes


1-Henry Pérez Martínez. "Piloto maestro". Ediciones Mercedes y Rio. Dundas, Ontario, Canadá.1994 
2-Rafael del Pino. "Proa a la libertad". Editorial Planeta Mexicana, S.A.1990 
3-Enrique Carreras. "Por el dominio del aire". Editora Política. La Habana. 1995 
4-Archivos del autor 

Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas




 
Fidel sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato, afirman en Cuba
Fidel Castro 
https://youtu.be/N24tS9yHtAU

MIAMI.- El fallecido líder cubano Fidel Castro sobrevivió a más de 600 intentos de asesinato, según las autoridades cubanas.
Él pasó gran parte de su vida frente a los reflectores, y gran parte de ella estuvo en la mira, sobreviviendo a medio siglo de complots para asesinarlo.  
Castro murió el viernes, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro.
En una columna titulada El cumpleaños, que fue publicada en los medios oficiales cubanos el día de su cumpleaños 90, el pasado 13 de agosto, Castro escribió que su hermano menor, Raúl, lo habría remplazado en caso de que “el enemigo hubiera tenido éxito en sus planes para eliminarme. Casi me hacían reír los planes maquiavélicos de los presidente de Estados Unidos”.
Mientras se acercaba a esa simbólica edad, la mortalidad, para Castro, ya era algo que estaba en su mente.
“Pronto tendré 90 años”, dijo Castro durante una rara aparición pública en La Habana en abril, durante una reunión del Partido Comunista. “Nunca se me había pasado por la mente esa idea. No fue el fruto de ningún esfuerzo. Fue un capricho del destino. Pronto estaré como todos los demás”.
Intentos de asesinato, fracasos espectaculares
Quienes intentaron asesinarlo, supuestamente complotaron para matarlo en varias formas, incluyendo el envenenamiento, impregnando su traje de baño con botulismo o detonando una bomba durante uno de sus discursos. Muchos de los complots fueron fracasos espectaculares. Más al estilo del el coyote y el correcaminos que de espía internacional.
“Ha habido más intentos de asesinato contra el socialista vivo más famoso del mundo que contra cualquier otra persona”, de acuerdo con el documental británico 638 Ways to Kill Castro, de 2006.
Hoy, los oficiales cubanos aseguran que Castro sobrevivió a más de 600 atentados en su vida, una cifra imposible de confirmar.
“Si sobrevivir a los intentos de asesinato fuera una disciplina olímpica, habría ganado el oro”, le gustaba decir a Castro cuando lo entrevistaban.
Su reputación como un burlador de la muerte se fraguó muy pronto. En su juventud revolucionaria, dos veces la prensa cubana reportó su muerte, una de ellas por supuestamente haber perecido al encabezar un fallido levantamiento y nuevamente cuando volvió del exilio.
Un objetivo de la mafia
Pocos tuvieron tantas razones como para querer muerto a Castro que la mafia estadounidense. Antes de la Revolución, los mafiosos de Estados Unidos pagaban a funcionarios cubanos para que los dejaran operar hoteles, casinos y burdeles en la isla.
Castro acabó con la fiesta, expropiando los casinos y hoteles y mandando a los mafiosos de vuelta a Estados Unidos.
Y eso originó una singular sociedad.
Un agente de la CIA se reunión con el jefe de la mafia Sam Giancana en Miami en 1960. Giancana accedió a ayudar al gobierno estadounidenses a matar a Castro e incluso dijo que la mafia no cobraría su tarifa habitual, de acuerdo con reportes desclasificados de la CIA.
“Sam sugirió no hacerlo con armas, sino con una potente píldora que podría ser colocada en la comida o bebida de Castro”, según un cable de la CIA desclasificado en 2007 como parte de una solicitud bajo la Ley de Libertad de Información.
Píldoras de cianuro fueron enviadas por parte de la mafia al antiguo hotel Hilton de La Habana, rebautizado después de la Revolución como Habana Libre, muestran los documentos de la CIA. Ahí servían malteadas de chocolate que le encantaban a Castro. Pero la noche en que él apareció, todo le salió mal a la mafia, de acuerdo con Fabián Escalante, un agente de inteligencia cubano retirado que cuidó a Castro durante décadas.
“Ordenaron una malteada de chocolate y con las prisas y los nervios de quien se preparó para ese momento durante un año completo, rompió la cápsula de veneno mientras intentaba tomarla, pues se había atorado en la nevera en la que estaba oculta”, escribió Escalante en su libro Executive Action: 634 Ways to Kill Fidel Castro.
Una antigua amante y más pastillas
La CIA volvió a intentarlo con pastillas, reclutando a una vieja amante de Castro para envenenarlo.
Marita Lorenz conoció y se enamoró de Castro poco antes de la Revolución, según escribió ella en sus memorias de 1993: Marita: One Woman’s Extraordinary Tale of Love an Espionage from Castro to Kennedy.
Ella fue enviada a Cuba con el veneno, pero al llegar a La Habana, se dio cuenta de que la píldora se había disuelto en el frasco de crema en el que la había escondido. Y peor aún Castro sabía del complot.
Un chapuzón
Después de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961, más de mil exiliados cubanos entrenados por la CIA fueron tomados prisioneros por las fuerzas de Castro.
El gobierno de Estados Unidos envió al fiscal James B. Donovan a negociar la liberación de los exiliados con el propio Castro.
Pasó meses hablando con Castro, incluso llevando a su propio hijo. La relación entre ellos creció y el líder los invitó a una de sus actividades favoritas, la pesca en las cristalinas aguas de Cuba. Eso inspiró a la CIA a un nuevo intento de asesinato con un traje de buceo tóxico.
Según un documento de la CIA parcialmente desclasificado en 2015, se propuso que Donovan fuera un “proveedor involuntario” de un traje contaminado con hongos y la bacteria de la tuberculosis. Pero, de acuerdo con el documento, Donovan rechazó el traje que debía llevarle a Castro ya que antes le había regalado otro a Castro.
El complot de Panamá
Incluso en su quinta década en el poder, Castro seguía denunciando complots en su contra, como en el 2000, durante la Cumbre entre líderes latinoamericanos y europeos en Panamá.
“Ya están en Panamá y ya metieron armas y explosivos”, dijo Castro mientras sostenía una foto de uno de sus rivales más persistentes: Luis Posada Carriles, un exiliado y antiguo agente de la campaña de sabotaje de la CIA contra el gobierno cubano.
Fue acusado del derribo en 1976 de un vuelo de Cubana de Aviación y de los atentados con bomba contra hoteles de La Habana en 1997.
El plan, según Castro, era hacer estallar una bomba durante su discurso en una universidad panameña. La policía local arrestó a Posada y otros tres exiliados cubanos que estaban en el país. Fueron acusados de poner en peligro la seguridad pública, pero luego perdonados en medio de controversia.
Al final fue una enfermedad
A pesar de la siempre constante amenaza de asesinato, no fue una bomba ni una cápsula de veneno lo que alejó a Castro del poder, sino un asunto médico.
En 2006, habiendo dejado su amado cigarro e iniciado una dieta principalmente vegetariana por razones de salud, Castro fue afectado por un mal intestinal. Una serie de operaciones casi le cuestan la vida y, dos años después, se vio forzado a ceder el poder a su hermano Raúl.
Fuente: CNN


 
Ola impugnaciones extiende crisis electoral en Haití

 

La interminable crisis electoral prosigue en Haití, después de que tres de los candidatos impugnaran ayer los resultados de la primera vuelta de la presidencial, en medio de una telenovela que paraliza el desarrollo del país caribeño.
 
Según los datos anunciados el lunes por la noche por el Consejo Electoral Provisional (CEP), Jovenel Moise -del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), apoyado por el expresidente Michel Martelly- obtuvo el 20 de noviembre el 55% de los votos, seguido por Jude Célestin, con 19.52%, Moise Jean-Charles, con 11.04%, y Maryse Narcisse, con 8.99%.
 
Antes del anuncio de los resultados, el partido Lapeh de Celestin ya había escrito oficialmente al CEP para impugnar la manera en la que habían sido tratados los documentos salidos de los centros de votación.
 
 
“El decreto electoral establece que el elector debe firmar la hoja de asistencia o, si no sabe leer ni escribir, estampar su huella dactilar. Lamentablemente, el CEP eligió no considerar este aspecto”, dijo el viernes a la AFP Gérard Germani, consejero político de Celestin. El partido Pitit Dessalines, de Moise Jean-Charles, va incluso más lejos, y acusa al CEP de corrupción.
 
 
“Según varios testigos, alrededor del hotel que albergaba al CEP el lunes a la noche había vehículos con muchos dólares adentro para negociar con los miembros del CEP”, aseguró a la AFP el abogado de ese partido, Evelt Fanfan. “La prueba es que tres (de los nueve) miembros del CEP se negaron a firmar el documento con el anuncio de los resultados porque no estaban de acuerdo con esta práctica”.
 
 
El presidente del CEP, Léopold Berlanger, no quiso hacer comentarios sobre este conflicto interno. Seguro de su victoria, Jovenel Moise se mantiene firme frente a las críticas de sus principales contrincantes y a las repetidas manifestaciones de cientos de habitantes de los barrios pobres de Puerto Príncipe.
 
“El pueblo se ha expresado y ahora creo que es hora de que la gente, mis contrincantes, empiecen a entender que el país no puede hundirse en esta situación de violencia”, declaró Moise a la AFP.
 
 
La primera vuelta de la presidencial se celebró inicialmente en octubre de 2015, y ya entonces Jovenel Moise resultó vencedor. Pero debido a la contestación del resultado y los fraudes masivos, la votación fue anulada.
 
Como el mandato del presidente saliente, Michel Martelly, elegido en 2011, llegaba a su fin, el Parlamento eligió en febrero a Jocelerme Privert, hasta entonces presidente del Senado, como presidente provisional. Moise considera que ya es hora de pasar página: “El país no puede aguantar más esta eterna campaña presidencial”, repite.



Rent-A-Car:  All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas




CALIFORNIA: Cifra de muertos por incendio llegaría a 40

CALIFORNIA: Cifra de muertos por incendio llegaría a 40
Los bomberos llegan al lugar del incendio que ha causado varios muertos en Oakland

https://youtu.be/Zyb4A_MQnbI

Al menos nueve personas murieron durante un incendio en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale, en Oakland, según informaron efectivos del cuerpo de bomberos de esa ciudad californiana.
Sin embargo, el alguacil del condado de Alameda, sargento Ray Kelly, indicó que las autoridades temen que la cifra de muertos podría llegar incluso a 40.
La mayoría de las personas que asistían a la fiesta estaban en la primera planta de la edificación, que aún no ha sido registrada por completo debido a los daños estructurales que ocasionó el fuego.
“Estamos preparados para afrontar 30, 40 personas muertas. No sé, como dije no estoy aquí para dar una cifra, hasta ahora puedo confirmar nueve”, explicó la sargento Ray Kelly.
Kelly agregó que la mayoría de las víctimas son jóvenes entre 20 y 30 años de edad y en algunos casos turistas de otros países.
La jefa de Bomberos, Teresa Deloach-Reed, dijo que las labores de recuperación de cuerpos continúan.
“Todavía tenemos que hacer más trabajo de remoción de escombros en el edificio y no tenemos claro el número potencial de víctimas”, dijo la jefa de bomberos.
El fuego comenzó a las 11:30 de la noche del viernes, hora local, y se extendió por todo el edificio, ubicado en la avenida 31 en el distrito de Fruitvale, el lugar donde se presentó el grupo de música electrónica Golden Donna.
En el inmueble se encontraban decenas de asistentes y cuyo techo se desplomó, lo que está dificultando las labores de rescate.
Los bomberos no vieron evidencia de que se activaran detectores de humo durante el incendio y tampoco había un sistema de rociadores en la estructura de dos pisos, dijo la jefa de bomberos.
Las primeras víctimas fueron halladas en el segundo piso del almacén, al que se accedía por una escalera temporal.
Por ahora, se desconoce la causa del incendio, precisó la jefa de los bomberos.
“El edificio es enorme. Va a haber que proceder a recuperar los cuerpos de forma metódica y aclarar dónde empezó el fuego y cómo se propagó. No hemos hecho un registro completo del edificio”, agregó Deloach Reed.

En ceremonia privada fueron inhumadas las cenizas de Fidel Castro

En el Cementerio Santa Ifigenia
SANTIAGO DE CUBA. Las cenizas de Fidel Castro fueron sepultadas este domingo en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en una ceremonia privada, como estaba pautado.
“No hubo discurso, fue muy sobrio, sólo las cenizas fueron enterradas ante la familia, miembros del gobierno y funcionarios”, dijo a AFP Segolene Royal, ministra de Ecología de Francia, al describir la ceremonia en el cementerio Santa Ifigenia.
El cortejo fúnebre desde la Plaza de la Revolución “Antonio Maceo” al cementerio de Santa Ifigenia estuvo acompañado por el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general Leopoldo Cintra Frías, y los viceministros Ramón Espinosa Martín y Joaquín Quinta Solás, también generales.
Los restos de Castro fueron depositados cerca de donde reposan los del héroe nacional José Martí, los del padre de la patria cubana, Carlos Manuel Céspedes, y de Mariana Grajales, madre de los generales independentistas José y Antonio Maceo.
En ceremonia privada fueron inhumadas las cenizas de Fidel Castro
La Plaza de la Bandera fotografiada desde la réplica de la torre Eiffel.
 
SANTO DOMINGO. Al Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste le ha costado RD$1,166,886.29 contratar la instalación y decoración de la réplica de la torre Eiffel en la avenida 27 de Febrero esquina avenida Luperón, frente a la Plaza de la Bandera.
Conforme las cifras suministradas por la alcaldía a Diario Libre, solo la torre se compró por RD$500,000. El resto del monto contratado corresponde a gastos de luces, extensiones y a las labores de instalación.
En la Dirección de Comunicaciones del cabildo se informó que era de conocimiento del alcalde Francisco Peña la existencia de la réplica, que fue creada por José Ignacio Morales (”El Artístico”), a un costo superior a los RD$2,000,000, para la entrada de la discoteca Euro Club del hotel Hispaniola, que cesó sus operaciones.
Se hizo un consenso a través de la Dirección de Cultura del cabildo y se optó porque cada año se decida un tema para la decoración navideña. Como París -donde está la torre Eiffel- se conoce como “La ciudad del amor” y la Navidad se promueve como una época para expresar amor, se decidió que el tema de este 2016 sería la emblemática estructura. El año que viene quizás será sobre el reciclaje, con una instalación en el mismo lugar.
Desglose del costo de réplica de la torre Eiffel
El Ayuntamiento convocó a presentar ofertas para el “Diseño e instalación de árbol navideño, réplica torre Eiffel París”, que en la página web gubernamental Compras Dominicanas se identifica con el pliego ASDO-CP-NO.003-2016. Fue adjudicado el pasado 21 de octubre a la Constructora José Manuel Tejeda (JMT).
En el acta de adjudicación se explica que se invitaron a ofertar a seis empresas para comparar precios, pero solo presentó JMT, que mediante contrato firmado el 25 de octubre del presente año, se comprometió a realizar el diseño e instalación de la réplica con una altura de 60 y 70 pies, una estructura metálica con sus apoyos, extensiones de luces led, reflectores led, el suministro de la torre, traslado, construcción de cuatro pedestales para fijarla al suelo, ensamblaje, mantenimiento, suministro eléctrico y limpieza.
En la siguiente tabla se desglosan los gastos, según los números suministrados por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste.
El artista Morales comentó a Diario Libre que nunca se imaginó que su obra sería colocada frente a la Plaza de la Bandera, una decisión que ha generado opiniones a favor y en contra, entre estas el rechazo de la Sociedad de Arquitectos de la República Dominicana que la considera un desacierto y un irrespeto a la solemnidad del homenaje a la bandera. “El Artístico” considera que hay lugares más idóneos para ubicarla.
El alcalde del municipio ha declarado a la prensa que “no es historiador ni antropólogo” para saber los pormenores de la torre Eiffel. Su intención es “alegrar” a la gente por la Navidad y que acudan a donde está el monumento replicado a tomarse fotografías.
La reproducción está en un espacio en forma triangular que divide dos vía muy transitadas. El Ayuntamiento explicó que para no trastornar más la movilidad por los visitantes que suelan acudir, implementará una logística que incluye agentes que dirijan el tránsito y un espacio protegido para los peatones.
La obra se prevé inaugurar entre el 5-10 de diciembre.


DE SALUD Y OTRAS COSAS

Seguros están…
Pese a los esfuerzos, que los diferentes administradores del Estado dominicano han formulado a partir del año 1961, por consolidar un sistema sanitario que responda a las necesidades de la población, las ideas de “salud para todos en el año 2000” quedaron como una promesa formulada por los ministros de Salud del Mundo reunidos en la ciudad de Alma Ata ex URSS, a la altura del año 1969.
La equidad, universalidad, solidaridad, atención oportuna y de calidad, en el marco de la salud como derecho del pueblo y como deber del Estado de proveerla de forma gratuita, son consignas casi siempre de corte populista, que se quedan en los informes técnicos de los organismos internacionales.
Déjenme comentar dos mitos, que he presenciado durante los años, en los que de una forma u otra me ha tocado participar en la vida sanitaria del país, sea desde la Universidad; a veces como sindicalista y ahora como administrador de servicios desde la atalaya estatal:
1) La medicina preventiva, como educación para la salud y la protección específica (vacunaciones) son acciones de salud para los pobres y propias del tercer mundo.
Falso.-
Estos ejes de atención primaria tienen por filosofía evitar- (más vale un peso de prevención que cien, invertidos en curación)- la enfermedad.
Los países en donde se han disminuido las enfermedades endemo-epidemicas suceptibles de programas, -( que no quiere decir campañas)-, se han logrado con voluntad política, inversión sostenida de recursos y movilizando a las masas populares.
2) Los procesos salud-enfermedad se benefician con buenos hospitales, especialistas de primer nivel y abasto gratuito de medicinas de calidad.
Falso.-
Agua pura, comida y buena nutrición. Empleo, vivienda y educación inclusiva, son pilares de la salud, que no es ausencia de enfermedad.
El drama de salud de los pobres se da en su propia comunidad.
Los niños mueren por diarrea y eso quiere decir agua contaminada.
Ese niño además es desnutrido, pues los alimentos no le llegan, por efecto de la pobreza.
 
Pero, no hierven el agua por diez minutos, por un fenómeno de exclusión social y cultural.
El embarazo y el parto mal atendidos incrementan la temible mortalidad materna.
Para ese binomio madre niño no se necesita Cedimat, la Plaza de la Salud , Cecanot, etc. – (grandes pasos de avance de la medicina dominicana ).
El pobrecito de la frontera… no llega a la capital…
El peso económico de atender a nuestros vecinos haitianos y el drama de los sectores de menos ingresos amenazados por las ARS…
Cuando observo a los sindicalistas aliarse con los dirigentes de las ARS, oponiéndose a la sana medida de SISALRIL de ampliar la cobertura de servicios, a fin de extenderlas a padres y demás familiares la cobertura, no hago más que asombrarme.
Dos retos tiene el sistema sanitario público: la integración de los servicios IDSS- SNS ( ley 123/15) de forma eficaz y, sumar voluntades a fin de obtener una adecuación moderna de la obsoleta ley 87/01.
El modelo de desarrollo deberá hacer énfasis entonces en: aprovechar de forma eficaz el 4 % del presupuesto aplicado a la educación para cumplir la meta de llevar a cero el analfabetismo.
Adicionar al binomio salud-educación: políticas profundas de empleos (sobre todo el primer empleo); bonos para adquisición de viviendas económicas; saneamiento ambiental con tratamiento de la basura y ofrecer consumo de agua pura… siento que el gobierno va en ese camino.

Bacalao Guisado

Bacalao Guisado

Ingredientes

1 Libra de bacalao
1 Libra de papas salcochadas
6 Tazas de agua
1 Cucharadita de Vinagre Ranchero
3 Huevos salcochados
1/2 Taza de aceite
2 Cebollas
1/2 Taza pasta de tomate
1/2 Taza de agua

Preparación

Remoje el bacalao en un poco de agua y deje de 1 a 2 horas según la clase de éste. Escúrralo y póngalo a hervir en las 6 tazas de agua por unos 10 ó 20 minutos. Sáquelo y échelo en otra agua, desmenuce y limpie de espinas. En una paila ponga el aceite al fuego, eche las cebollas en ruedas, déjelas dorar ligeramente; agregue la pasta de tomate disuelta en el agua, el vinagre y el bacalao. Luego las papas en ruedas. Deje a fuego bajo por 15 minutos. Para bajar del fuego, agregue los huevos rebanados. También puede agregar al bacalao los tres huevos batidos al final, en vez de salcochados. En este caso mueva para que el bacalao quede envuelto en el huevo.


Cazuela de Mariscos

Cazuela de Mariscos

Ingredientes

1 Lb. de mariscos mixtos: calamares, camarones, pescados, almejas, pulpo
2 Cdas. de salsa de ostras
1 Cda. de Adobo Para Pescados Y Mariscos Baldom
2 Cdas. de vino blanco
1 Cda. de Maizita Baldom diluida en una cucharadita de agua
1/4 De Pimienta Blanca Baldom
1/2 Cdita. de Ajo en Pasta Baldom
1 Cda. de aceite
1/2 Pimiento rojo picado en dados
1/2 Pimiento amarillo picado en dados
2 Tazas de agua o consomé
2 Cdas. de Salsa China Baldom
1 Cda. de azúcar blanca

Preparación

Ponga a hervir una olla con agua, cuando esté en ebullición pase los mariscos por segundos, retírelos y escurra.
En una cacerola, caliente el aceite, sofría por unos minutos el Ajo en Pasta Baldom, los pimientos y sazones. Añada los mariscos, el consomé y deje hervir por 5 minutos, incorpore la Maizita Baldom para dar consistencia y sirva.



Efemérides »
Hoy es domingo 4 de diciembre del 2016
Año
Evento
1844.-
El general Antonio Duvergé Duval derrota a los haitianos en la batalle de Cachimán, en las proximidades de lo que hoy es Elías Piña.
1864 -
Tropas dominicanas al mando del general José María Cabral derrotan a los españoles en la batalla de la Canela, teniendo destacadas actuaciones los generales Timoteo Ogando y Tomás Castillo.
1855.-
El general Pedro Santana exhorta a los dominicanos a luchar contra el presidente haitiano Faustino Souluque.
1864.-
Tropas dominicanas al mando del general José María Cabral derrotan a los españoles en la batalla de La Canela, en la que también se destacaron los generales Timoteo Ogando y Tomás Castillo.
1916.-
El comandante de las tropas estadounidenses de ocupación, coronel US Marine Corps, T. P. Kane, emite la Orden Ejecutiva número uno, en la que dispone que los cargos de secretarios de Guerra y Marina e Interior y Policía sólo sean ocupados por oficiales de los Estados Unidos.
1938.
El historiador, educador y genealogista Carlos Vicente Larrazábal Blanco, es admitido como miembro de la Academia Dominicana de la Historia.
1962.
Los empleados y obreros de la CDE no van a huelga al lograr que el Consejo de Estado modifique la ley acerca de su autonomía.
2012.
La Cámara de Diputados aprueba Ley No. 61-13, mediante la cual se establece el régimen jurídico del voluntariado en la República Dominicana.
771.-
Se inicia el reinado de Carlomagno
1443
Nace el futuro Papa Julio II, mecenas de Michelangelo Bramante y Rafael.




Rectifique la sal y la pimienta.
Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/