Monday, December 5, 2016

Noticia RD 12/05/16

Ministro afirma el Gobierno maneja la deuda y déficit “con responsabilidad”

Ministro afirma el Gobierno maneja la deuda y déficit “con responsabilidad”
José Ramón Peralta
SANTO DOMINGO.- El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, afirmó que el Gobierno ha manejado “con  respo
Respondió a una reciente declaración del ex candidato presidencial del Partido Revolucionario  Moderno, Luis Abinader, en el sentido de que hay una “constante vorágine de préstamos” del gobierno, que podría conducir a la República Dominicana a un severo ajuste con un gran costo social. (Ver:  Abinader critica “constante vorágine de préstamos”; pide Gobierno racione gastos)
Peralta dijo que “el Gobierno optó por el mejor de los caminos para manejar el endeudamiento y el presupuesto del país”.
Expresó que una de las opciones que tenía era “cerrar todo y dedicase a pagar aunque se caiga la economía y pase lo ocurrido en España y Grecia” y la otra era “manejarse responsablemente con el presupuesto y mantenerse dentro del déficit establecido que debe ir bajando, poniendo la economía a crecer”.
“Nosotros hemos optado por la segunda, y creo que ha dado resultados, porque hoy en día somos el referente económico de toda América Latina, para la CEPAL,  para el BID, el Banco Mundial y la agencia calificadora de riesgos”, enfatizó.
Recordó que “cuando el presidente Danilo Medina llegó al poder, en 2012, el déficit se había disparado, por el precedente de que en 2008 los organismos internacionales incentivaron que los países pobres, como la República Dominicana, obtuvieran préstamos para que nosotros les resolviéramos problemas a los grandes”.
Explicó que “como el país ha mejorado el crecimiento, la deuda ha pasado de estar en organismos multilaterales que prestan por crisis,  a financiarse con organismos” en el mercado de capitales.
Admitió que esto “no es bueno” pero alegó que “se hace porque no se permite hacerlo por la otra vía, a menos que no sean pequeñas partidas para apoyos presupuestarios o proyectos especiales”.
Resaltó que “República Dominicana es el único país que está sacando personas de la pobreza y que ha pasado a ser el principal destino de la inversión en Centroamérica, que hasta el 2015 lo era Panamá”.


A partir de hoy se reactiva el comercio por pago de regalía pascual en el Estado

 Producto de las fiestas navideñas, aumenta el flujo de personas comprando en los centros comerciales.

SANTO DOMINGO. La economía dominicana comenzará a reactivarse nuevamente, en esta ocasión por los más de RD$12,400 millones que a partir de hoy desembolsará el gobierno para el pago de la regalía pascual de los empleados públicos.
A tan solo días del movimiento comercial que provocó la celebración del denominado “Viernes Negro”, el comercio volverá a renovarse por el incremento de circulante que se registrará a nivel de los sectores público y privado.
De acuerdo al tesorero nacional, Alberto Perdomo Piña, se ha coordinado con el Banco de Reservas para realizar los desembolsos de manera gradual, de forma que se garantice la eficiencia en las sucursales bancarias.
Precisó que los recursos que se ingresarán a partir de este lunes, no incluyen los montos que pagarán algunas entidades autónomas del Estado, los ayuntamientos y juntas municipales en todo el país. El pago de la regalía o sueldo 13, se ha hecho en los últimos años a partir del 5 diciembre, a pesar de que el Código de Trabajo establece que debe efectuarse a más tardar el día 20 del mes de diciembre.
Para el presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Antonio Ramos, las expectativas de las ventas son “muy buenas”, ya que la Navidad es época de regocijo, fiesta y regalos.
“Será una época muy activa y el comercio se reactiva y se pone en su mejor momento, las ofertas como siempre serán muy buenas, veremos un comercio muy activo en esta temporada”, vaticinó.
Indicó que la actual temporada es de mucha importancia para las empresas comerciales del país, por los movimientos en las ventas.
El optimismo, también lo tiene Ricardo Rosario, vocero de la Federación de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd), quien dijo que desde el “Viernes Negro” se siente un dinamismo que entiende no parará hasta después del Día de los Santos Reyes. “Ya se siente un incremento en las ventas, sobre todo en el Gran Santo Domingo y en algunos pueblos donde se trabaja arduamente en los preparativos navideños”, destacó.
Sostuvo que para la época se está tratando de garantizar los precios de los principales productos.
Debido al flujo comercial que se registra durante este mes, las autoridades decidieron enviar a las calles a 15,000 agentes policiales para patrullar, en un operativo preventivo denominado “Paz en Navidad”. En ese grupo se encuentran 3,000 miembros de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), los cuales se distribuirán en todo el país atendiendo la demanda de las diferentes provincias.
El operativo se extenderá hasta el día 10 de enero del próximo año y estará reforzado por unos 1,200 militares, los cuales contarán con 800 vehículos de cuatro ruedas y unas 400 motocicletas.

“El comercio se reactiva y se pone en su mejor momento, las ofertas como siempre serán muy buenas”

Antonio Ramos

Presidente de ONEC

Las ofertas para los regalos
Debido a las festividades navideñas, los principales centros comerciales del país han comenzado a presentar atractivas ofertas de regalos. Ropas, perfumes, zapatos, cremas, adornos, lencería y un sinnúmero de artículos se están ofreciendo al público. A ello se suman una gama de juguetes para los niños, los cuales se están ofertando a diferentes precios, en tiendas especializadas. En la mayoría de los establecimientos comerciales se respira un aire navideño, por sus tradicionales adornos, así como por las golosinas, frutas y vinos propios de temporada. Hay ofertas de regalos para padres, madres, abuelos, niños y las amistades. En la República Dominicana, la Navidad comienza a sentirse a finales de octubre, con la brisa de otoño, los adornos, las decoraciones y la expectativa que crea la regalía pascual




Patrocinadores: Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com



  • 67
  • 20
  • 99
Sorteo Noche:
04 de Diciembre del 2016


Defensa Civil confirma muerte de uno de los ocupantes de avioneta se accidentó en Constanza
Según las informaciones, se trata del cirujano plástico Héctor Herránd, mientras que los heridos fueron identificados como Nicole Sánchez y Albert Lara
Servicios de Acento.com.do - 5 de diciembre de 2016 - 7:50 am - 0
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
CONSTANZA, República Dominicana.- La Defensa Civil confirmó este domingo el deceso de uno de los ocupantes de la avioneta que se accidentó en Constanza, provincia La Vega.
Según las informaciones, se trata de Héctor Herránd, mientras que los heridos fueron identificados como Nicole Sánchez y Albert Lara.
“Fallece uno de los tres ocupantes de la avioneta que se estrelló en #ValleNuevo, Constanza”, publicó la Defensa Civil a través de su cuenta de Twitter.
De su lado, la Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) indicó que dos de los ocupantes heridos fueron atendidos en el Centro Medico “TITI” en Constanza y trasladados vía terrestre a la Plaza de la salud.
El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) confirmó el accidente de la aeronave matrícula HI-807 de propiedad privada, del tipo Cessna 172 (172) la tarde de este domingo, a unas 12 millas náuticas al sur del aeródromo doméstico de Constanza.
Tras conocerse el incidente, el organismo rector de la aviación civil en el país explicó, en un comunicado, que en la aeronave viajaban tres ocupantes, el capitán piloto Albert Lara y dos viajeros más.
A las 7:14 de la noche, la Defensa Civil indicó a través de Twitter que los ocupantes se encontraban con vida, actualizando la información (8:57PM), con el fallecimiento de uno de los pasajeros.
La aeronave despegó este domingo a las 11.14 hora local del Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer (El Higüero) del municipio Santo Domingo Norte con destino al aeródromo doméstico de Constanza.
Según las informaciones, el acceso al lugar del accidente fue difícil por las condiciones climáticas que imperan en Constanza, y por haberse precipitado la avioneta en una zona bastante boscosa, “limitando la operatividad segura de cualquier aeronave que la penetrara”.
Las causas del accidente aún no se han determinado a la espera de los resultados de la investigación, aunque según los indicios preliminares podría deberse “a las condiciones meteorológicas en esa zona”, se precisa en el informe técnico de la Dirección de Aeronavegación del Instituto Dominicano de Aviación.





  • SANTO DOMINGO. Un temblor de 4.2 grados se registró a las 8:44 de la noche de ayer a seis kilómetros del municipio de Guaymate, en La Romana, el cual se sintió levemente en esa provincia y en El Seibo, informaron las autoridades. Por el momento no se reportan daños.
    El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 151.7 kilómetros y se registró exactamente en la latitud 18.502 y 69.070 de longitud, dice el reporte del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
    El reporte del Servicio Geológico de los Estados Unidos dice que el temblor fue de 4.5 grados.


  • Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas


    Salomé Ureña

    Ylonka Nacidit Perdomo - 5 de diciembre de 2016 - 7:00 am - 0

    “Los cielos se inclinaron en la mañana feliz del 21 de Octubre del año 1850; y el Dios de la poesía en el carro del sol, besó la frente de la divina predestinada que acababa de llegar al mundo. Y cantaron los mares, y cantaron los montes; y se iluminó con resplandores de místicas alegrías el cielo de la patria, porque con aquel beso de fuego celestial quedó consagrada la augusta sacerdotisa de las ofrendas de luz y de los gloriosos inimitables cánticos de la fe en el porvenir.”
    Emilio  Prud’ homme.
    “Panegírico”, leído en la Sociedad Amigos del País, Letras y Ciencias No. 21,
    Santo Domingo, mayo 15, 1897[1]
    002-emilio-prud-homme-leyo-un-panegirico-a-salome-urena-en-el-acto-de-la-sociedad-amigos-del-pais
    Emilio Prud’ homme leyó un “Panegírico” … el acto de la Sociedad Amigos del País
    La posteridad es otro orden, otra idea; es algo ulterior al destino, una hazaña que, quizás,  la mirada de los otros  va haciendo una esencia de alguien que no está.
    Cuando una  mujer, que fue  una “divina predestinada”,  se marcha  no sabe a qué contingencias se enfrenta. El orden universal aparentemente la  aleja del pensar, y le  abre las puertas a la “sacerdotisa de las ofrendas de luz”.
    Nadie es pensamiento en la posteridad, creo,  sino fue un ser vivo,  sino anduvo por la vida en los momentos en que se tenía un objetivo que cumplir, puesto que cada quien  encierra en su yo  las sílabas que se hacen categoría en el espíritu, quietud absoluta o contenido de lo cierto.
    La posteridad es una dimensión abstracta, una infinitud que anula el ahora, pero que rectifica el después en la cosmología del tiempo;  es la única soberanía que tiene la causalidad, y la creencia que después de la muerte no hay inmediatez que nos pertenezca. Nadie puede decir que la posteridad es una transición, un estar dialéctico en las orillas de la esencia.
    Nadie ha podido agregar a la posteridad  un espasmo o un aditamento de la existencia que acabe en la Idea. ¿Cuántos mortales han forjado su posteridad? ¿Cuántos de lo individual que es su vida, la hacen universal y colectiva? ¿Es el átomo un enlace con la consciencia  que se cierne en el Todo, el último aliento que atrapamos cuando se deja de existir como  pulsación,  como sujeto, como certeza material cuando la muerte se hace la extinción de lo físico?
    La posteridad es quien tiende todos los puentes entre lo metafísico, lo que se designa espacio y tiempo, lo que altera la identidad atribuida a los sujetos.
    Lo que no sé  es,  si la posteridad tiene una voluntad propia  o ciega, si fluye como Historia, como espíritu apegado a los contrarios o a la energía divina, o si  es el descanso natural fuera de la puridad, la ilusión o el carácter innato del tiempo inmanente.
    No tengo claro cómo existe el efecto de la posteridad en los mortales, ni en las rocas, ni en las piedras, ni en el polvo que arrastra el viento. Quizás  se pueda  discernir un poco más, diciendo,  que entre los simples mortales pretender la posteridad, es una manera de pretenderse  sobreindividual, de revelarse, de  no querer ser un ente o  un  pasajero en los signos del Todo, en lo inmóvil cuando se procura  la ruptura con el orden de acá, de allá, y del después.
    001-salome-urena-de-henriquez-tarjeta-promenade-hargous-circa-1888-col-ylonka-nacidit-perdomo
    Salomé Ureña de Henríquez. Tarjeta Promenade © Hargous, circa 1888. Col. Ylonka Nacidit-Perdomo
    La posteridad es “ser otro” como resultado de su propia Historia; es el atributo último,  la duplicidad de vida en el tiempo y la eternidad de las conciencias que persisten con la evolución del mundo, porque el mundo necesita que el retorno se provoque desde el intelecto.
    Todos los “dioses”  quieren  en secreto ese anhelo, y hay humanos que lo persiguen como hazaña sin dejarse abatir por circunstancias adversas. A veces se hace tenso perseguir a la posteridad,  y alcanzarla se hace principio de vida y ofrenda de vida.
    Sólo un corazón como el de Salomé,  en posición de entregarse a la vida  a través de la pureza de su espíritu puede alcanzar a la posteridad, y ser estimado por todas las inteligencias. La posteridad es un libre ascenso a que la naturaleza vaya a tu encuentro, a que obre  para valorar tu vida. Sólo el que sufre en esta esfera donde nada se afirma ni se niega va a esa escala donde lo supremo es la virtud.
    Hay que carecer del apego a lo material para que la virtud sea la grandeza de las almas. Quienes alcanzan la posteridad  son un bien cultural de los pueblos, y ellos en sí mismos  no saben que al nacer vienen con esos valores. Esta es la génesis de la posteridad: nacer con grandeza de alma,  y la virtud de carecer de lo material. Si no es así, si no me creen, sólo hay que conocer  la jerarquía vital de Salomé en el cuadrante del Tiempo, donde su rostro tiene el mérito de la valoración absoluta.
    ¿Quiénes son grandes o igualmente grandes ante la posteridad? ¿Quiénes tienen el tipo humano para  pervivir consagrado  en el fulgor del fuego que no se hace fuego sino horizonte donde se ciernen los ojos de los que buscan leer  la voluntad cósmica y la voluntad de quienes viajan de manera redentora  a afirmar su existencia?
    Salomé es una gran individualidad alcanzada por la posteridad, un ente que acoge el honor de que el espacio infinito se haga movimiento; y nosotros sólo vamos tras las “huellas del designio de Dios” [2],  el designio que  Dios quiso con ella.
    Estar aquí es una forma de integrarse a ese designio, a ese atributo cualitativo que la vivifica por cada generación que ha venido a poblar esta tierra.
    Ella conocía a Dios, y Dios conocía de ella. La prueba de esto que afirmo,  es el crucifijo colgado en su cuello unido a la inmanencia de su cuerpo. Creencia o no, opinión en contrario de otros creyentes o practicantes de fe, sólo generaría  una filosofía espiritual esencialista en torno a Salomé.
    Relacionarse con el mundo fue su manera de tener una comprensión de la totalidad; una certidumbre de que somos una Idea de lo que quiso Dios; una pintura de su faz, el Uno dentro del Otro, en el Ser divino.
    Los poetas son los que conocen las leyes para explicar la posteridad, y sólo la naturaleza es su auxilio. A ellos pertenecen los trazos que se hacen sobre los que meditan con sabiduría  sobre su destino, y el equilibrio que se aspira y que se puede esperar cuando el cuerpo muere, y llega a su fin enfermo de los males que abaten a las inteligencias escogidas.
    Salomé al irse, al partir, logró emanciparse de la inmediatez; atravesando el bosque de los sueños,  germinando, brotando su sabia en la redondez del mundo, sin advertir que aquí rubricamos su nombre a diario, el cual  se hace  puro elemento en el azar del tiempo.
    Salomé Ureña cerró prácticamente el siglo XIX. Murió, quizás,  a causa del terrible signo de la desilusión personal;  esa que no se ve, que se encierra detrás de las puertas del  hogar,  que sólo se asocia a la memoria del desconsuelo, que se lleva en la soledad interior, que no se puede enmendar cuando se pasa balance al desamor. ¿Cómo se pudo autobiografiar  Salomé;  cuándo intuyó que la mujer tiene un destino impuesto, que  marca profundamente su  vida, que sólo se reacciona ante  él cuando una crisis ideológica se convierte no en un episodio trivial para los hombres, sino en un “yo” adulto al cual se le pasa balance?
    005-mercedes-mota-que-describe-el-estado-de-salud-de-salome-urena-durante-su-estancia-en-puerto-plata
    Mercedes Mota, que describe el estado de salud de Salomé Ureña, durante su estancia en Puerto Plata
    Mercedes Mota la describió  en marzo de 1897: “Pálida, débil, enferma, así la volví a ver. / Creyó encontrar lejos de su ciudad natal, delicioso ambiente, frescas brisas que le devolvieran la salud perdida. / Más, ay! Todo fue en vano. El destino, inexorable, conspiraba contra ella. / Y así pálida, débil, enferma, la vimos regresar al seno de su familia y sus amigos, triste y desesperanzada”. [3]
    La Revista Letras y Ciencias,  de la cual eran directores Federico y Francisco Henríquez y Carvajal, le dedicó un número monográfico al fallecimiento de Salomé con el lema  ¡Obit in Pace!, colocando en la portada “Nació el 21 de octubre de 1850. Murió el 6 de marzo de 1897. Salomé Ureña de Henríquez. Laureada poetisa dominicana. Educacionista, Fundadora y Directora del Instituto de Señoritas. Socia de Mérito y de Honor de las Sociedades Amigos del País, de Santo Domingo; Fe en el Porvenir, de Puerto Plata”.
    Aparecen allí los siguientes artículos: “Salomé Ureña de Henríquez: Enferma” (Federico Henríquez y Carvajal);  “Duelo” (Enrique Deschamps);  “El entierro de Salomé Ureña de Henríquez (Eulogio Horta); Salomé Ureña de Henríquez (Eulogio Horta);  “¡Obit in Pace!, A la memoria de S. Ureña de Henríquez”  (Federico Henríquez y Carvajal); “Salomé Ureña de Henríquez” (Félix M. Del Monte);  “¿Podrá ser?” (Manuel de Jesús Galván);  y el  “Panegírico” (Emilio Prud´homme) [4].
    ¿Cuál balance se puede pasar a la vida de Salomé, y cuál balance se le puede pasar a su obra, de la que se nutre el lector, que raramente  despierta ante la Historia que se oculta detrás de la “casona” colonial donde vivió?
    Salomé fue celebrada en el siglo XIX  desde dos perspectivas: desde aquella en que era considerada   hacedora de “estrofas nuevas,  viriles”  y  como  una mujer fuerte  de “ánimo varonil”.
    Monseñor Arturo Meriño
    Pbro. Fernando Arturo de Meriño prologuista del libro Poesías de Salomé Ureña de Henríquez editado en 1880. Col. AGN
    Sin embargo, el Presbítero Fernando Arturo de Meriño, el sacerdote gallardo, hermoso y  de imponente atractivo, que encendía  la  pasión en  la piel de muchas,  observó  en su obra otro aspecto, y signos, en el libro de la eximia Poeta que prologó, escribiendo  que: “las  producciones de Salomé Ureña se distinguen no sólo por el mérito estético que entrañan, por sus formas puras y correctas, por su fuego y elevación, delicadez y fluidez, elegancia y flexibilidad y otras cualidades sobresalientes de incontestable belleza artística, sino por la sustancia ideológica que les comunica alma y energía, revelando en todas ellas que piensa y siente.” [5]
    Al morir Salomé, Emilio Prud´homme  dijo en el “Panegírico”  que pronunció ante su cuerpo inerte: “El ave de los cielos cayó herida por certero golpe de la implacable muerte ¡se fue!… Sus últimas palabras conscientes fueron para sus hijos y para la patria. “Sed –dijo a los primeros, poniendo su descarnada mano sobre sus cabezas inclinadas- sed buenos hijos para vuestro padre, sed buenos hermanos, sed buenos ciudadanos para la patria… Ahora, un abrazo… y… adiós!” [6]
    Y así fue.
    Y sé, además, que se ha  cumplido  lo dicho por  Emilio Prud´homme como invocación y evocación: “cada patriota tuyo se arranca una flor del alma para tejer la corona de tu inmortalidad.” [7]
    Los que conocen la Historia saben que  está llena de cicatrices,  que hay voces en el exilio del tiempo que no se narran, y que sólo una minoría de bardos, de poetas, de ciudadanos del cosmos son elegidos para conciliar el sueño con la inmortalidad,  y que son aquellos que vienen  a posarse frágilmente sobre las ramas,  igual que  las aves al momento de iniciar su vuelo en plena libertad, los que se convierten en cumbre de la humanidad.
    Asumirse como poeta es como concelebrar una fiesta con los dioses. Hoy muchos se asumen como poetas, y se disputan laudos, reconocimientos  y coronas de laureles, pero lo hacen sin sacudirse del yugo de la vanidad y del ego. Esos son los más, los vedettes de la literatura, lo que banalizan  el arte de escribir,  y les hacen un desaire a los que no le adulan.
    Esta tierra, donde nació Salomé, ha ido naufragando,  porque ahora más que nunca persiste una deuda impagable por los intelectuales: la libertad.
    El ambiente en que vivimos es un drama de desarraigo y de sombras. La patria que  Salomé  ayudó a construir, sólo subsiste a través del gesto de las dádivas, siendo  el oficio que muchos ejercen y otros  desean como protagonistas, huérfanos de ideas y  huérfanos de ideologías.
    Ahora los rayos de la lucidez no se posan ni sobre los montes ni las ciudades. ¿Cómo sería el presente si el pueblo, el pueblo llano,  asumiera la poesía de Salomé  para trazar los caminos de su rebelión; si se le enseñara a descodificar su contenido espiritual y metafísico, para que dejaran de burlarse de él (del pueblo)?  ¿Qué sería del presente si el pueblo repitiera a consciencia los versos de la poeta, si ensayara  con clamor  cada estrofa  para  comprender que se puede construir una existencia digna y tener una patria digna  para sus hijos?
    La posteridad que quiero seguir anhelando para Salomé,  es  que sus lectores  puedan despertar del insomnio y de la soledad, que sus ojos como prófugos de la indiferencia salgan de las celdas de la manipulación mediática que trae el poder político, y de la soberbia de quienes  no permiten que tengan albedrío, que se fuguen de las paredes de la opresión, y de la cloaca gigante de  mentiras que construyen las águilas sordas de la  violencia genérica.
    Salomé, vista desde la posteridad, es la vuelta al cuadrante de su destino; la puerta que se mantiene abierta en el cosmos al ella descarnar, que se alimenta, que se retroalimenta de cristales de estrellas que llegan desde el cono celestial. Así ha ocurrido desde que ella se marchó, y así continuará hasta la eternidad… [8].
    NOTAS
    [1] Letras y Ciencias No. 21, Santo Domingo, mayo 15, 1897  en  Emilio Rodríguez Demorizi, Salomé Ureña y el Instituto de Señoritas (Academia Dominicana de la Historia: Ciudad Trujillo, 1960): 293-301.
    [2] En  Emilio Rodríguez Demorizi, Salomé Ureña y el Instituto de Señoritas (Academia Dominicana de la Historia: Ciudad Trujillo, 1960): 102.
    [3] Ibídem, 282.
    [4] Ibídem, 293.
    [5] Ibídem, 299.
    [6] Ibídem, 300.
    [7] Ibídem, 300.
    [8] La fotografía original de Salomé Ureña de Henríquez  (en sepia) que acompaña la publicación  de este artículo, apareció –salvo un dato inédito,  no conocido-  por primera vez en el siglo XX  en el año de 1916 (hace un siglo, justamente),  al inicio de  la serie de tres entregas de un  trabajo titulado “Doña Salomé Ureña de Henríquez” A su esposo, a sus hijos (Fragmento de un ensayo)”que  diera a conocer Don  Máximo  Coiscou Henríquez [primo de Don Pancho  y Don Fed] , en la Revista Renacimiento (Año II.- Mes IX. Santo  Domingo, (R.D.) 23 de setbre. de 1916 No. 41): 600-601, que dirigía M. [Manuel] Flores Cabrera.
    Los otras partes del ensayo vieron la luz en las ediciones correspondientes al Mes IX  (30 de setbre. de 1916, No. 42): 662, y al Mes X (21 octubre de 1916, No. 45): 696-697, haciéndose constar que dicho ensayo fue escrito en el mes de diciembre de 1915.
     La fotografía  de Salomé  mide 225 x 150 mm. Es una Tarjeta Promenade ©  Hargous, circa 1888. Es un retrato  original cedido por  Dolores Romero Vda.  Lugo [esposa de Don Américo Lugo], a su ahijada Belkiss Adrover de Cibrán (1918-1995)  el 26 de mayo de 1963, según consta en la nota manuscrita al dorso de la fotografía. El retratista se presume un fotógrafo itinerante llegado de la Isla Martinica.
    Belkiss Adrover,  Doña Belkiss, a su vez, cedió el retrato a la autora del presente texto, que la ha conservado.
    +

    Trump vuelve a amenazar a empresas abandonen territorio estadounidense



    Licey derrota a los Toros, Aguilas vencen Estrellas…

    Licey derrota a los Toros, Aguilas vencen Estrellas
    Rymer Liriano
    SANTO DOMINGO.- Rymer Liriano disparó un sencillo empujador que coronó un rally de tres vueltas para que el Licey venciera 4-3 a los Toros del Este en partido del torneo de beisbol profesional dominicano celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
    Los Tigres, que consiguieron su tercera victoria en forma seguida, se mantienen en la segunda posición del torneo con récord de 19-15.
    El partido lo ganó Maikel Cleto (1-o), quien ponchó a un bateador en una y dos tercios de innings, mientras que el revés fue para Joel de la Cruz (0-3) al permitir dos hits y par de carreras. Jairo Asencio cubrió el noveno para anotarse el salvamento, su número 12.
    Por los azules, Emilio Bonifacio, de 4-2 con dos anotadas; Jorge Bonifacio, de 4-2 con una anotada, y Rymer Liriano, de 4-1 con dos producidas.
    Por los Toros, que dejan atrás una racha de dos triunfos seguidos, Manuel Margot, de 3-2 con una anotada, y Carlos Franco, de 4-2.
    AGUILAS 4, ESTRELLAS 0
    SAN PEDRO DE MACORÍS. El importado Joey Terdoslavich disparó un doble productor de dos carreras en el tercero camino a una victoria de las Águilas 4-0 ante las Estrellas Orientales.
    El batazo de Terdoslavich permitió que entraran en carrera Alfredo Marte y Juan Carlos Pérez, quienes habían conectado sencillo y doble, respectivamente.
    El triunfo permitió que las Cuyayas les ganaran 6-1 la serie particular a los Orientales y le propinaran la segunda blanqueada consecutiva en choque disputado en el Estadio Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís.
    El encuentro lo ganó Ángel Castro (2-3), quien lanzó pelota de cinco y un tercio de innings de dos indiscutibles, par de boletos y tres ponches, mientras que el revés recayó sobre Nik Turley (0-1), quien confrontó dificultades de control con sus lanzamientos y en tres entradas fue castigado con seis indiscutibles y par de carreras.
    Por las Estrellas, que dieron dos imparables, Michael Martínez, de 4-1, y Audy Ciriaco, de 2-1 con un boleto.
    Por las Águilas, que ligaron ocho hits, Alfredo Marte, de 4-2; Juan Carlos Pérez, de 4-2 con una anotada; Joey Terdoslavich, 3-1, un boleto, dos remolcadas y una anotada; Juan Lagares, de 4-1 con una remolcada, y Johan Camargo, de 4-1.
    SUSPENDEN PARTIDO GIGANTES-LEONES
    SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Fue suspendido el encuentro entre los Leones del Escogido y los Gigantes del Cibao en el estadio Julián Javier, por el mal estado del terreno, correspondiente al torneo de béisbol otoño-invernal de la República Dominicana.
    La información fue ofrecida por el conjunto nordestano a través de su cuenta de Twitter.
    En esta ciudad ha estado lloviendo de manera copiosa durante las últimas horas.
    POSICIONES 2016

    EQUIPOS
    G
    P
    PCT
    DIF

    Gigantes del Cibao
    20
    12
    .625
    Tigres del Licey
    19
    15
    .559
    2
    Águilas Cibaeñas
    17
    18
    .486

    Estrellas Orientales
    16
    18
    .471
    5

    Leones del Escogido
    15
    17
    .469
    5

    Toros del Este
    14
    21
    .400


    Notarios ven abusiva subida de tarifas de Procuraduría General en servicios

    Además señaló, en un comunicado, que esa dependencia oficial se está adjudicando el derecho de crear impuestos, sustituyendo al Congreso Nacional.
    El presidente de la organización profesional, Pedro Rodríguez Montero, dijo que hace unos años la Procuraduría cobraba 20 pesos por la certificación de firmas, y que ahora tiene el precio de 700 pesos.
    Además, al incrementar el precio, la institución está suplantando a las entidades certificadoras, como el Colegio Dominicano de Notarios.
    Rodríguez Montero lamentó que ciertos sectores criticaran que, mediante la Ley 140-15 se dispusiera un incremento en la tarifa de los notarios que estaba vigente desde 1962 y que, sin embargo, en esta ocasión se quedan callados ante los improcedentes incrementos tarifarios de la Procuraduría General de la República.
    Asimismo, manifestó que sólo las cámaras legislativas están facultadas por la Constitución de la República para crear impuestos, pero no así la Procuraduría General de la República.
    “Aunque al Colegio Dominicano de Notarios y al Colegio de Abogados de la República Dominicana le corresponde un porcentaje de los cobros por diferentes servicios que ofrece la Procuraduría General de la República, no podemos pensar sólo en estas dos organizaciones, sino en la sociedad en su conjunto”, expresó.
    Explicó que el Colegio de Notarios tampoco puede callar ante la ilegalidad y el abuso de la citada institución oficial.
    La Procuraduría subió a 2,500 pesos la incorporación de asociación sin fines de lucro, a 700 pesos la expedición de certificación de firmas, y a 600 pesos la expedición de certificación de no antecedentes penales, la solicitud de exequátur y otras certificaciones.

    Fallece en SD Pedro Franco Badia, abogado, politico y dirigente PRD


    Fallece en SD Pedro Franco Badia, abogado, politico y dirigente PRD
    Pedro Franco Badia
    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció esta tarde en esta capital el ex sindico del Distrito Nacional, abogado y político Pedro Franco Badia
    Su deceso se produjo a causa de problemas pulmonares en el CEDIMAT, donde estuvo once días internado.
    Franco Badia fue dirigente de alto nivel del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), del que fue en una oportunidad precandidato a la presidencia de la República.  Postulado por la misma fue tambien diputado del Disrito Nacional y ocupo otras posiciones publicas, entre ellas la de Secretario de Interior y Policía.
    sp/am


    Dominicana empleada policía de Paterson vendía droga en su casa

    Dominicana empleada policía de Paterson vendía droga en su casa
    Brunilda García
    PATERSON, Nueva Jersey.- Una dominicana que trabajaba para el departamento de archivo de la Policía de Paterson fue condenada a tres años de libertad condicional el viernes en la corte superior de Passaic, por intentar vender heroína desde su casa a un informante encubierto que trabaja para la policía.
    Brunilda García, de 43 años y madre de tres,  se declaró culpable en septiembre de un cargo de posesión de drogas con intención de distribuirla.
    En adiciones a la imposición de la sentencia llevada a cabo como parte de un acuerdo con la fiscalía, el juez del Tribunal Superior Scott Bennion le suspendió su licencia de conducir por seis meses.
    El abogado Bar-Nadav había dicho al juez que García, quien dijo estuvo en paro durante siete meses a consecuencia de su detención, pretendía trabajar como conductora de un camión para una empresa de construcción.
    Pero el juez, declaró que estaba preocupado por su record como conductora, que incluyó tres casos de conducir con una licencia suspendida y en dos de conducir sin seguro.
    “Quiero pedir disculpas a la ciudad de Paterson, mi familia y mis hijos, y asumo toda la responsabilidad”, dijo García a Bennion antes de escuchar la sentencia.
    Cuando la dominicana se declaró culpable, admitió tenía seis ladrillos de heroína – o alrededor de 300 paquetes de papel cristal – en su casa, justo antes de su detención el 10 de junio.
    La policía también le confiscó un bolto con $1.800 dólares.
    Fue detenida después de que vendiera drogas a un informante confidencial que se hizo pasar por un comprador y estaba cooperando con la policía, dijeron las autoridades.


    Calle Alto Manhattan llevará nombre de Freddy Beras Goico

    Calle Alto Manhattan llevará nombre de Freddy Beras Goico
    Freddy Beras Goico
    MANHATTAN.- A partir de este viernes, 9 de diciembre, la calle 175 esquina Broadway llevará el nombre del extinto humorista dominicano Freddy Beras Goico.
    El renombramiento de la vía fue gestionado por el concejal Ydanis Rodríguez, quien presidirá la ceremonia oficial pautada para comenzar a las 12 del mediodía, en la popular esquina del Teatro United Palace.
    Para la histórica ocasión viajará una comisión desde Santo Domingo, presidida por el hijo mayor de Freddy, Freddyn Beras Goico.
    El renombramiento de la esquina, donde hoy existe la Plaza de Las Américas, forma parte de las actividades del concierto “Navidad Pal Pueblo/Todos Somos Del Cibao”, a desarrollarse al otro día en el United Palace, de acuerdo a lo informado por la oficina de Jay Peña y Alberto Cruz.
    La invitación del gobierno local para el renombramiento de la calle 175 y Broadway, está cargo de la oficina del concejal Rodríguez, quien a la vez espera contar con el respaldo de toda la comunidad dominicana del Alto Manhattan.
    Otros dignatarios se unirán a esta celebración y se estima que será un día de fiesta para la comunidad dominicana de Nueva York, por lo que significa y significó la figura de Freddy Beras Goico, su legado y sus aportes a la televisión y el humor dominicanos.
    Los organizadores han hecho la convocatoria a todos los medios de comunicación, activistas, políticos, empresarios, artistas y público en general a estar presentes a las 12 del mediodía del viernes.


    Negro Veras demanda que Adriano Román siga en la cárcel de Rafey

    Adriano Román fue condenado a 30 años de prisión por la tentativa de asesinato contra el abogado Jordi Veras.
     
    SANTIAGO. El jurista Ramón Antonio -Negro- Veras denunció que Adriano Román, condenado a 30 años de prisión por el intento de asesinato de su hijo Jordi Veras, pretende ser favorecido con la disposición de que se le envíe a su hogar supuestamente por razones de salud, detrás de lo cual aseguró que hay personas desesperadas por obtener dinero a cambio de que el recluso regrese a su residencia.
    Veras recuerda que legalmente el Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey Hombres, es el único lugar donde le corresponde permanecer a Adriano Román.
    En una nota pública con motivo de haberse cumplido el pasado viernes 78 meses de la tentativa de asesinato contra su hijo, ejecutada el 2 de junio de 2010 y que le causó lesiones permanentes en su cuerpo, el jurista afirma: “El estado de salud de Adriano Román, y la autorización concedida para contraer matrimonio, no pueden ser utilizados para favorecerlo con fines inconfesables. Los movimientos del señor Román, mientras permanezca cumpliendo condena, interesan a la seguridad pública, a la sociedad y a toda mi familia”.
    Denunció que el interés de Román de tener casa por cárcel, coincide con la intención de algunas personas, por conveniencia económica, de que así sea, “desesperadas por obtener dinero”.
    Dice que se mantiene a la espera de los resultados de los recursos de casación interpuestos, con la creencia de que la justicia imperará.
    Asegura que durante los seis años transcurridos desde el día del atentado, ha arrastrado ese hecho doloroso y tratado de cumplir con su responsabilidad como padre y compromiso con la comunidad dominicana que le repugna la impunidad e indiferencia ante el delito.

    Más viviendas podrían colapsar por lluvias

    Una vivienda afectada.
     
    Santiago. Con las lluvias caídas en el último mes en el Norte del país, quedó evidenciada la situación de alto riesgo en la que viven unas 24 mil familias a orillas de ríos, arroyos y cañadas en la provincia Santiago.
    Debido a las condiciones del tiempo durante el pasado mes de noviembre, dos mil 500 familias fueron desplazadas informó la Defensa Civil. La entidad refirió además que 134 casas resultaron totalmente destruidas, 43 semidestruidas y cientos afectadas.
    El informe del organismo de socorro advierte que de continuar las lluvias, 500 viviendas ubicadas en zonas de alto riesgo podrían colapsar.
    El subdirector nacional de la Defensa Civil, Francisco Arias, citó entre los lugares más inseguros, los que están situados en la ribera de las cañadas del Diablo, Hoyo de Bartola, La Unión, Villa Esperanza, Los Santos, Gurabo, Villa Verde y otras del municipio de Santiago. También los que están en los alrededores de los ríos Jacagua y Licey, en los municipios que llevan esos mismos nombres así como el sector de Rafey, por donde pasa el río Yaque del Norte.
    Este último es sumamente peligroso, sus aguas penetran al Centro de Corrección y Rehabilitación Rafey, cuyos internos e internas tienen que ser evacuados, así como a las viviendas de esa barriada, cada vez que se desfoga la presa de Tavera.
    Se recuerda que tras el paso de las tormentas Noel y Olga en el 2007, decenas de personas murieron y cientos de viviendas resultaron anegadas como consecuencia de la crecida del Yaque por desfogue de la presa.

    Trump, el adalid del ciudadano de a pie, compone un gabinete de millonarios

    El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a reporteros a su llegada a una fiesta en casa de Robert Mercer, uno de sus mayores donantes de campaña, el sábado 3 de diciembre de 2016, en Head of the Harbor, Nueva York.
     
    WASHINGTON. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que se considera a sí mismo la voz de los “olvidados” y el adalid de la clase media, está creando un gabinete de multimillonarios cuyas fortunas superan ya los 11.000 millones de dólares.
    Trump, al que Forbes estima una fortuna de 3.700 millones de dólares, que él asegura que es tres veces superior, tendrá en su gabinete de gobierno a la heredera de una gigantesca fortuna, a un especulador, un exdirectivo de Goldman Sachs y a varios exfuncionarios con holgadas cuentas corrientes.
    Además, las quinielas mantienen abierta la posibilidad de que otros multimillonarios se sumen al equipo de Trump, cuya fortuna combinada podría superar el Producto Interior Bruto (PIB) de varios países pequeños y cuyos intereses privados podrían chocar con su servicio público.
    Hasta el momento, la fortuna más grande es la de Betsy DeVos, nominada a secretaria de Educación, y esposa del hijo de Richard DeVos, fundador de Amway, una empresa de mercadotecnia multinivel presente en todo el mundo y que procuró una gigantesca fortuna a toda la familia.
    DeVos es la presidenta de American Federation for Children, una organización que promueve la escuela concertada y privada, además de ser una de las mayores donantes del Partido Republicano en el estado de Michigan.
    En el ránking de los altos funcionarios más ricos del equipo de Trump está Wilbur Ross, elegido para ser el secretario de Comercio, un banquero y especulador especializado en comprar empresas al borde de la quiebra para reestructurarlas y vender sus activos con beneficios.
    Ross es un experto en bancarrota que ayudó a Trump en los 90 con el concurso de acreedores de su casino Taj Mahal, y que compró varias acerías en capa caída para venderlas por 4.500 millones de dólares en lo que en parte es ahora ArcelorMittal.
    El que podría ser confirmado secretario de Comercio ha tenido intereses en los sectores de carbón y el acero, que Trump quiere reactivar, mientras que mantiene importantes cargos en banca, como el caso del Banco de Chipre, y empresas de todo el mundo.
    Elaine Chao, nominada a la cartera de Transporte, de origen taiwanés y casada con el líder republicano del Senado, Mitch McConell, es hija de un rico armador y según el Center for Responsive Politics, su fortuna asciende a los 17 millones de dólares.
    Chao ya fue secretaria de Trabajo con George W. Bush y es ejemplo de lo habituales que son los matrimonios que aúnan fortuna e influencia política en los círculos de poder de Washington, tanto en el lado republicano como en el demócrata.
    Trump, que llegará a la Casa Blanca en enero tras hacer una campaña contra las élites económicas y políticas, que según él solo aspiran a trabajar en redes corruptas, no se saldrá de lo que ya parece una tradición: colocar al frente del Tesoro a ejecutivos de Wall Street.
    Al frente del Departamento del Tesoro, Trump quiere que el Senado, que debe aprobar todos los nombramientos del gabinete con cargo ministerial, confirme a Steven Mnuchin, un exdirectivo de la banca de inversión que pasó más de 20 años en Goldman Sachs antes de crear su propio fondo.
    Esta semana el grupo progresista Americans for Financial Reform aseguró en un comunicado que Mnuchin “se hizo enormemente rico al aprovecharse del colapso financiero” de 2008, que eventualmente le llevó a dejar Wall Street por Hollywood, donde financió películas como “Gravity” o “Suicide Squad”.
    Trump, que ha dicho que la semana próxima puede tener casi totalmente cerrado su equipo, aún podría poner en el Gobierno a más millonarios, como el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, el neurocirujano Ben Carson o el ejecutivo petrolero Harold Hamm.
    Hamm, que podría ser elegido para el puesto de secretario de Energía, podría romper todos los récords, ya que Forbes estima que su fortuna se acerca a los 17.000 millones, obtenidos por su trabajo en un sector que debería regular si es finalmente postulado para el cargo.
    Comparativamente, Trump, autodenominado la “voz de los olvidados”, tendría un gabinete mucho más elitista y millonario que el de Obama, cuyas fortunas combinadas se estima que no superan los 3.000 millones de dólares, la mayoría pertenecientes a la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, con unos activos de 2.400 millones de dólares obtenidos en el sector inmobiliario.
    Jairo Mejía

    Prueban luces en réplica de la Torre Eiffel

    SANTO DOMINGO OESTE. Esta noche el equipo técnico del Alcaldía de Santo Domingo Oeste probaba las luces que serán colocadas en la réplica de la Torre Eiffel, instalada en la isleta de la avenida 27 de Febrero, casi esquina Luperón, y se espera que se inaugure como atracción navideña de este municipio el martes.
    La réplica, cuya colocación en las inmediaciones de la Plaza de la Bandera ha generado controversia, fue instalada en el lugar en el curso de esta semana pasada. Acción justificada por el alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, quien ante las críticas, aseguró que la compra de la estructura cumplió con el procedimiento legal estipulado para estos casos.
    La noche de este domingo, varios curiosos se aproximaron a la torre para hacer fotos y bromear con la “nueva atracción urbana”.
    De acuerdo con documentación del portal de Compras y Contrataciones, la réplica de la torre junto con los demás elementos decorativos que adornarán la entrada del municipio, tuvo un costo total de RD$1,166,887.30


    El deleite kitsch de algunos alcaldes dominicanos
    se es el resultado de una democracia representativa inicua, que le ha concedido presupuestos independientes a los patricios de boletas –legisladores y síndicos– que pretenden convertirse en constructores….
    Carlos Sangiovanni - 5 de diciembre de 2016 - 6:00 am - 1

    El término Kitsch, según Kluge-Götze, parte de la expresión inglesa “sketch”: “kitsch, bagatela, aplicada sobre todo a cuadros, originarios de Munich. Cuando compradores anglosajones no querían invertir demasiado allí por un cuadro, pedían un boceto, a “sketch”. De aquí deriva kitsch utilizado sobre todo en los círculos artísticos de los años 1870”. 1  Esta afirmación rivaliza con otra, en la que se plantea que el vocablo Kitsch, aplicado a  determinados objetos artísticos de pobre calidad, y que comenzó a emplearse en los círculos artísticos de Alemania, a finales del siglo XIX, como una derivación de la palabra alemana “kistchen” cuyo significados podían interpretarse como sinónimos de: baratija. El barro pulido. Chapucero. etc.
    leonardo-da-vinci-_la-ultima-cena_
    Leonardo da Vinci. “La última cena”
    El Kitsch como fenomenología, no puede desvincularse de la reproducción industrial de objetos relacionados con el arte, para el consumo de las mayorías; puede expresarse  a partir de la toma de modelos clásicos que son representados y vendidos masivamente, a un público en el que su relación con el arte se basa en el malentendido de que las bellas artes sirven sólo para consolarnos del terrible diario vivir. Así, desde La última cena, de Leonardo, el “cuadro de la niña con la espinita” y la reproducción de El Naufragio, obra de  William Turner, entre tantas otras copias litográficas que hemos observado adornando las paredes de muchas viviendas; concluyendo con la góndola souvenir traída del último viaje a Italia,  el gusto por lo kitsch se advierte en demasía,  al igual que ayer, en nuestro patio insular.  Gusto vulgar de una  burguesía adinerada, que al igual que los nuevos ricos,  piensan  que pueden alcanzar el status de ciertas elites –sociales y culturales–, tratando por emulación de copiar características parecidas de sus conductas culturales.   Basta que usted tenga posibilidad de acceso a los hábitats donde se mueven muchos de nuestros políticos –nuevos millonarios al vapor–, para darse cuenta de la magnificencia de objetos kitsch con la que se rodean, regodeándose en su miope soberbia  de deslumbrar a infelices y honestos ciudadanos, que indirectamente hemos pagado con impuestos,  ese mal gusto.
    Niña sacandose espina
    Niña sacandose espina
    El accionar de algunos síndicos de nuestro paisaje de país,  en disponer chuscamente de los recursos del erario público asignados para su “buena administración”, distante de un marco de gestión acorde con una planificación destinada a mejorar las condiciones de vidas de los ciudadanos, mueve a indignación y ha exhibido ejemplos muy emblemáticos de ese gusto, en algunos alcaldes municipales, por lo kitsch.  Rememoremos la famosa escultura-llave
    inaugurada por Corporán de los Santos, en la intersección de la Av. George Washington con Av. Máximo Gómez, lugar en donde años mas tarde Jhonny Ventura, inaugurara con bombos y platillos su “Fuente de agua, luz y sonido”, construcción kistch que duro, como diría el Prof. Bosch: “…menos que una cucaracha en un gallinero”. Años después,  siguió el “Zooberto”, nombre dado despectivamente por el pueblo, al aparente “parque temático” adornado con grotescas figuras, realizado  por la Alcaldía de Roberto Salcedo Gavilán, y como colofón ejemplarizador el kitsch del momento:  la “Torre Infiel”, nombre
    la-_torre-infiel_-en-la-plaza-de-la-bandera
    La “Torre Infiel” en la Plaza de la Bandera
    otorgado al reciente desatino  del Alcalde de Santo Domingo Oeste, quien colocó en una de nuestras plazas emblemáticas,  la replica aberrante y en escala menor de la famosa torre parisina. Ya que Francisco Santo, al igual que otros síndicos y funcionarios, como personas Kitsch viven de segunda mano,  el arte no es para ellos una realidad sino una posibilidad de escapar de la realidad; no incorporan el arte a la vida para que se adquieran conocimientos, sino para alimentar en las masas ilusiones y que busquen consuelo en una obra de arte cargada de un sentido prefabricado y sacado de su contexto originario.
    el-_zooberto_
    El “Zooberto”
    Cada día que veo estos y otros absurdos, me sumerjo y vuelvo a releer los panfletos de Pedro Peix,  quien asienta: “Ese es el resultado de una democracia representativa inicua, que le ha concedido presupuestos independientes a los patricios de boletas –legisladores y síndicos– que pretenden convertirse en constructores….De ahí que la “Continuidad del Estado” sea un festín de la venganza donde cada administración devora el erario público, ufanada de que la voluntad popular le otorga ese derecho, y con los mismos métodos rapaces que criticaban en los gobiernos anteriores.”2  
    • Sobre la teoría del sketch véase Reimann: op. cit., págs.. 8 y 13.
    “Prohibido el Pesimismo en una Democracia de Quijotes Muertos”. Pedro Peix. Panfleto del 8 de agosto 2001.

    foto-dd00p01
    Rent-A-Car:  All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas




    El País


    nave
    Un muerto y dos heridos al accidentarse avioneta en Constanza
    5 diciembre, 2016 Leer Más
    02_12_2016 HOY_VIERNES_021216_ El País14 B
    Ni el autor de réplica Torre Eiffel está de acuerdo con obra cercana a Plaza de la Bandera
    5 diciembre, 2016 Leer Más
    Chubas
    Aguaceros podrían ser moderados con aisladas tronadas en la tarde
    5 diciembre, 2016 Leer Más
    LLuvias
    Desplazados por las lluvias disminuyen a 3,355; 671 viviendas han resultado afectadas
    5 diciembre, 2016 Leer Más
    Huchi Lora.
    Anuncian entrega de Premio Nacional de Periodismo para este jueves
    5 diciembre, 2016 Leer Más
    PEDR
    Falleció el dirigente del PRD Pedro Franco Badía
    5 diciembre, 2016 Leer Más





    Economía

    on...
    Leer Más
     

    AAA
    Sistema AIRAC cierra año fiscal con activos de RD$39,151.1 MM
    5 diciembre, 2016 Leer Más
    e1
    Ingresos DGII crecen alrededor de un 14% en tercer semestre
    5 diciembre, 2016 Leer Más
    El valor de la imagen. J. LUIS ROJAS
    5 diciembre, 2016 Leer Más
     
    Efecto Trump se basa falsa promesa de crecimiento
    5 diciembre, 2016 Leer Más
    e1
    Asonahores y Acoprovi quieren atraer jubilados
    5 diciembre, 2016 Leer Más
    e1
    Autoferia Popular cierra con RD$4,310 MM aprobados
    5 diciembre, 2016 Leer Más



    Deportes

    d1

    Inicia torneo de fútbol infantil y juvenil del DN con nueve equipos 5 diciembre, 2016

    El ministro de Deportes manifestó ayer a un grupo de niños que lo primero es estudiar, que los va a preparar para la vida; y el complemento es el deporte, que es la actividad de...
    Leer Más
     

    d1
    Fedogim celebra XI Campeonato Estrellas del Futuro
    5 diciembre, 2016 Leer Más
    d1
    LUISITO PIE gana bronce olímpico
    5 diciembre, 2016 Leer Más
    d1
    Cibao FC campeón
    5 diciembre, 2016 Leer Más
    d1
    LAS AGUILAS vencen a las Estrellas en SPM
    5 diciembre, 2016 Leer Más
     
    Brillantez
    5 diciembre, 2016 Leer Más
    Franklin Mirabal
    Impacto deportivo. Franklin Mirabal
    5 diciembre, 2016 Leer Más

    Hoy es lunes 5 de diciembre del 2016
    Año
    Evento
    1492.-
    Cristóbal Colón, después de obtener informes de los habitantes de Cuba de que hacia el este se encontraba otra isla llamada Haití, se dirige en esa dirección y descubre la isla que los indígenas llamaban Haití o Quisqueya y la bautiza con el nombre de La Española.
    1791.-
    Muere Wolfgang Amadeus Mozart, compositor austriaco de música clásica.
    1816.-
    Nace en Santo Domingo el militar y político José María Cabral,. Héroe de Santomé, batalla sostenida contra los haitianos.
    1844.-
    El presidente Pedro Santana acredita a José Ma. Caminierao como agente especial ante el presidente de los Estados Unidos, John Tyler, para solicitar el reconocimiento de la República Dominicana como Estado independendiente.
    1849.-
    Tiene lugar el combate naval de Los Cayos, librada entre las flotas dominicanas al mando de Juan Alejandro Acosta y las haitianas.
    1865.-
    El presidente provisional Pedro Guillermo termina su mandato iniciado el 15 de noviembre, siendo sustituido por Buenaventura Báez, proclamado por la Asamblea Nacional como presidente en esa fecha, estando exiliado en Curazao.
    1898
    Es inaugurado en la Catedral de Santo Domingo, el Mausoleo que guarda los restos del Descubridor Cristóbal Colón.
    1937.-
    Un grupo de 30 campesinos haitianos armados de machetes, es señalado como responsable del ataque registrado contra la colonia agrícola fronteriza dominicana de “La Peñita”, “con el propósito de robar, causando muchas víctimas”.
    1911.-
    El Congreso emite una ley designando al senador por Santiago, Eladio Victoria, Presidente de la República por dos meses.
    1914.-
    Llegan a Santo Domingo procedentes de Puerto Rico, los restos del presidente Buenaventura Báez, día en el que juró como presidente del país su hijo Ramón Báez Machado.


    Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
    Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

    Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
    Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
    https://www.livio.com/notird/