Monday, December 12, 2016

[NotiRD] lunes , 12 de diciembre de 2016



BRASIL: Ordenan suspender obras en R. Dominicana y otros cinco países AL

 
SAO PAULO.- La operación “Lava Jato”, que investiga desde hace más de dos años la trama de corrupción más grande de la historia de Brasil, ha obligado a suspender proyectos de infraestructura en República Dominicana y otros cinco países de Latinoamérica.
Un informe del Grupo de Diarios América (GDA) establece que a raíz de las denuncias contra las empresas implicadas en la red corrupta, entre las que se encuentran el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) suspendió la financiación de 3.600 millones de dólares para 16 obras en Latinoamérica.
Esos Además de República Dominicana, los proyectos serían construidos en Argentina, Venezuela, Cuba, Guatemala y Honduras.
Las obras en estaban en manos de las constructoras Odebrecht, Andrade Gutiérrez, Camargo Corrêa, Queiroz Galvão y OAS, las cinco investigadas por la “Lava Jato” (lavadero de autos) por su implicación en un macroesquema de pago de sobornos a políticos cambio de la obtención de contratos y otros favores.
Esas construcciones suman en total 5.700 millones de dólares, lo que representa el 58% del valor destinado por el banco de fomento de Brasil para financiar servicios de ingeniería en la región entre 2003 y 2015.
Venezuela es el país más afectado, pues se tendrán que renegociar cinco proyectos, entre los que se encuentran la expansión del metro de Caracas, cuyas obras recibieron 1.280 millones de dólares del BNDES, y del astillero Astialba, destino a fabricar barcos petroleros para la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
El banco de fomento analiza seis proyectos en la República Dominicana, el segundo más afectado, de obras viales, proyectos de riego y también el de la termoeléctrica de Punta Catalina, con un costo previsto de 656 millones de dólares.
No obstante, el BNDES, ya anunció el pasado 11 de octubre la suspensión del pago de cuotas de préstamos concedidos a las constructoras investigadas por corrupción y se reservó el derecho de cancelar los contratos unilateralmente si se hallan irregularidades.
En total, la cartera de préstamos del banco de fomento de Brasil en el extranjero suma 47 proyectos por un valor de 13.500 millones de dólares, la mayoría en América Latina.
Tras más de dos años de investigación, la Lava Jato ha detenido a decenas de personas, en su mayoría altos ejecutivos de empresas constructoras, así como directivos de Petrobras, la petrolera estatal eje de la trama, y varios políticos.
En el transcurso de la operación, se destapó la red de corrupción en Petrobras que reveló innumerables problemas financieros relacionados con desvío de fondos, además de provocar un terremoto político, que ha salpicado a figuras cercanas de los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva, Dilma Rousseff y Michel Temer.
Sobre el dinero presuntamente desviado, la Fiscalía calcula que la cantidad total entre 2004 y 2012 asciende a 8.000 millones de dólares, en el mayor escándalo de corrupción de la democracia brasileña.

LF reparte miles canastas navideñas en zonas más afectadas por inundaciones

LF reparte miles canastas navideñas en zonas más afectadas por inundaciones
MONTECRISTI, República Dominicana.- El expresidente Leonel Fernández encabezó este domingo la repartición de miles de canastas navideñas en la provincia Montecristi y otras de la región del Cibao.
Personas de todas las edades y residentes en las zonas más image_content_7600833_20161211123144
afectadas por las lluvias que desde principios de noviembre han ocasionado derrumbes, deslizamientos de tierra e inundaciones en varias provincias, 15 de las cuales fueron declaradas en estado de
image_content_7600824_20161211123144
emergencia, desafiaron un inclemente sol para saludar al exMandatario y llevarse sus cajas.
Las canastas contienen arroz, aceite, habichuelas, pan, uvas, manzanas, vino, pasta de
image_content_7600924_20161211125201
tomate, espaguetis, latas de sardinas, azúcar, sazones y golosinas navideñas.
El operativo de ayuda momenzó a las 11:30 de la mañana, en la comunidad Palo Verde, de aquí, y continuó en el distrito municipalimage_content_7600794_20161211123144
Castañuela, desde donde Fernández se trasladó a Moca, provincia Espaillat y Puerto Plata.
El exGobernante tiene pautado entregar cien mil canastas en el Cibao, especialmente en las localidades más
image_content_7600927_20161211125201
afectadas por las lluvias que hasta ahora han dejado perdidas estimadas en 20 mil millones de pesos, sólo en la agricultura y la ganadería.
jt/am



Dreamers salen de EEUU para regresar legalmente

Foto tomada el primero de diciembre del 2016 de las estudiantes mexicanas Yatziri Tovar, izq, y Roxanna Herrera, hablando sobre sus planes de viaje en el City College de Nueva York.

NUEVA YORK. Quieren reconectarse con las tierras donde nacieron, en las que tienen abuelos que a menudo no han visto por 20 años. Pero esa no es la única razón por la que muchos “dreamers” están viajando al exterior.
Numerosos jóvenes que fueron traídos ilegalmente al país cuando eran niños y se acogieron a un programa que deja en suspenso sus deportaciones quieren que el gobierno estampe en sus pasaportes un sello de entrada legal cuando regresen a Estados Unidos.
“Es una ayuda para nosotros en el futuro”, asegura Guadalupe Vidal, una estudiante mexicana de 31 años sin autorización para vivir en Estados Unidos que planea viajar a su país natal en enero gracias al programa de alivio migratorio del gobierno de Barack Obama conocido como DACA.
“Si esa es una de las ventajas que tengo, ¿porque no sacarle provecho?”, dice Vidal, que viajará con otros estudiantes de su carrera de ciencias políticas en City College of New York, en Manhattan.
Los jóvenes que se acogieron al DACA están autorizados a trabajar y también pueden salir del país por motivos educativos, humanitarios o laborales y volver a ingresar. Abogados de inmigración dicen que el sello en sus pasaportes reflejando su ingreso legal al país podría ser importante en caso de que el presidente electo Donald Trump cumpla su amenaza de anular los alivios migratorios de Obama.
Durante la campaña electoral Trump propuso la creación de un amplio muro a lo largo de toda la frontera entre México y Estados Unidos, habló de deportar masivamente a los inmigrantes que se encuentran en el país sin autorización y también dijo que anularía las órdenes ejecutivas de Obama que beneficiaron a los dreamers en el 2012.
Tener registrada una entrada legal a Estados Unidos ayudaría a ajustar el estatus migratorio de alguien que en el futuro encuentre alguna vía para la residencia legal, como el matrimonio con un ciudadano estadounidense.
“Algunos de los 700.000 jóvenes afectados por esto probablemente cuenten con alguna ruta hacia la residencia permanente, y si la tienen y viajan, y son readmitidos al país, su entrada queda legalmente registrada y eso podría ayudarles a obtener un estatus legal”, dijo William Stock, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.
El programa de alivio migratorio que beneficia a Vidal y a más de 740.000 jóvenes en el país fue impuesto por Obama en el 2012.
No muchos jóvenes, sin embargo, han aprovechado la oportunidad de viajar y obtener un sello de entrada legal al país: hasta el 31 de diciembre del 2015, sólo 22.340 fueron autorizados por el gobierno para viajar, indican datos de los Servicios de Control de Inmigración y Ciudadanía.
Trump suaviza su postura
Trump suavizó su postura recientemente y dijo durante una entrevista con la revista Time que hará algo para ayudar a estos jóvenes “que fueron traídos aquí a una edad muy temprana, que han trabajado aquí, que han ido a la escuela aquí”. Aseguró que reemplazará el programa de protección de Obama con otro “que hará que la gente se sienta feliz y orgullosa”.
También ha dicho que de entrada se concentrará en la deportación de personas que han cometido delitos.
Aún así, organizaciones de ayuda a inmigrantes, abogados y universidades recomiendan a los jóvenes con el alivio migratorio que si viajan lo hagan antes del 20 de enero, cuando Trump asumirá la presidencia. Dicen temer que una vez en la Casa Blanca Trump elimine el programa de forma inmediata, tal y como que dijo que haría durante su campaña electoral. Si eso ocurriera, los jóvenes viajeros podrían no ser readmitidos en Estados Unidos.
También hay abogados como Stock que no recomiendan viajar a menos que sea totalmente necesario. El experto explicó que jóvenes con el alivio migratorio usan documentos llamados “parole” que les autorizan a viajar, pero que la decisión final sobre su ingreso en el país queda a discreción de los agentes federales de inmigración que miran sus pasaportes en el aeropuerto.
Anthony Bucci, portavoz de la Agencia de Aduanas y Control Fronterizo, dijo que su agencia “no puede especular” sobre cuánto tardarían los agentes de inmigración en denegar la entrada a los jóvenes del programa si Trump lo eliminara de forma inmediata.
Nancy López-Ramírez, una mexicana de 20 años, está dispuesta a correr el riesgo. La joven estudiante de City College planea viajar junto a Vidal a Oaxaca del 1 al 15 de enero para saber más sobre México, pero también para lograr el codiciado sello en su pasaporte.
“Estoy un poco nerviosa pero creo que, al final, va a valer la pena”, aseguró la inmigrante, quien fue traída a Estados Unidos por su familia cuando tenía cuatro años.
Tatyana Kleyn, la profesora de la universidad que organiza el viaje cada año, dijo que el interés de los estudiantes por ir a México aumentó después de las elecciones presidenciales.
“En nuestro autobús ahora caben 18 pero vamos a llevar a 20”, explicó. “Para muchos esto es como una última oportunidad”. EFE/Por Claudia Torrens.


Patrocinadores: Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com




  • 53
  • 39
  • 55
Sorteo Noche:
11 de Diciembre del 2016

Leonel evita referirse a supuestos aprestos reeleccionistas

El expresidente Leonel Fernández mientras encabezaba la repartición de cajas de productos alimenticios en Villa Vásquez, Montecristi

VILLA VÁSQUEZ, MONTECRISTI. El expresidente de la República y presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declaró este domingo que es al presidente Danilo Medina a quien se le debe preguntar sobre los supuestos aprestos reeleccionistas para el 2020.
“Eso deben preguntárselo a él, no a mí”, respondió el exmandatario a los periodistas que lo abordaron mientras repartía cajas con productos alimenticios en esta provincia.
Por otro lado, Fernández resaltó los trabajos de recuperación y rehabilitación que en varias provincias viene ejecutando el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones luego de las inundaciones que en diferentes provincias ocasionaron las lluvias de semanas pasadas.
“Estoy muy complacido y satisfecho con los trabajos que viene realizando Obras Públicas, ya sea recogiendo basura, reconstruyendo puentes y rehabilitando carreteras”, puntualizó Fernández.
Indicó que visitó la familia López de este municipio para expresarle su profundo pésame por la partida del señor Víctor López, quien fuera fundador del PLD en esta localidad.
Dijo que con el finado cultivó una profunda amistad y relaciones familiares, ya que antes de llegar al poder todos los sábados se reunían en Monrecristi para coordinar actividades políticas.

Las cajas navideñas
El presidente del PLD inició la repartición de cajas navideñas en el distrito municipal de Palo Verde, donde cientos de personas, principalmente mujeres y ancianos, acudieron para recibir las donaciones de alimentos.
“Doctor he venido no solo por la canasta, sino para saludarlo y decirle que puede contar conmigo para el 2020”, expresó Rosa Iris Saldaña.
Asimismo, varias de las mujeres que recibieron las canastas le solicitaron ayudas de enseres para el hogar, ya que durante las inundaciones perdieron todos sus mobiliarios.
Luego de Palo Verde, el presidente del PLD se trasladó al municipio de Castañuelas, donde también distribuyó cientos de cajas con los alimentos crudos.
Las cajas contienen arroz, aceite comestible, uvas, manzanas, vino, espaguetis, pan, habichuelas, pica-pica y pasta de tomate.
Fernández luego se trasladó a Villa Isabela y el sector Grgorio Luperón, de la provincia de Puerto Plata, donde repartió más canastas navideñas con el color morado y con las siglas del PLD.
Fernández expresó que en la próxima semana continuará con ese operativo, ya que contempla distribuir unas 100 mil cajas en todo el país.
Mediador en Venzuela
El ex presidente Leonel Fernández declaró también que se mantiene como mediador entre el gobierno de Venezuela y la oposición en busca de crear un clima de libertad y donde se llegue a acuerdos para lograr una estabilidad de la situación política de esa nación.
Dijo que hay buenas expectativas de que se logren importantes acuerdos entre la oposición y el gobierno venezolano

Almeyda dice en padrón del PLD “no son todos los que están ni están todos los que son”

Franklin Almeyda Rancier
 
SANTO DOMINGO. Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, admitió que en el padrón de esa organización política “no están todos los que son, ni son todos los que están”.
Almeyda Rancier dijo que por esa razón envió una comunicación al Comité Político donde plantea la necesidad de que se lleve a cabo un proceso de reinscripción de todos los miembros del PLD.
El exministro de Interior y Policía puso como ejemplo de que ese padrón no refleja la realidad de la militancia peledeista, el hecho de que en muchas ocasiones ha sucedido que personas que se postulan para candidaturas de otros partidos, aparecen en dicho registro como miembro del PLD.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el también exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo explicó que en tal virtud todos los miembros hasta los del Comité Central y el Comité Político deben reinscribirse, y así aprovechar y actualizar todos sus datos.
Dice que con la reinscripción todo el que tenga un puesto de dirección, sin importar la jerarquía, se mantendrá en el mismo.
“Estoy sugiriendo que para el año próximo del 2017 hagamos una campaña nacional de reinscripción de todos los miembros del partido, y de inscripción de nuevos miembros, que tome un tiempo lo suficientemente largo, para que casi tome el año del 2017 entero”, destacó Franklin Almeyda.
“Lo que siempre importará es que los compañeros aporten una copia de su cedula de identidad y electoral, porque eso significa que están participando justamente y autorizando su reinscripción en el partido”, puntualizó.
Insistió en que los miembros del partido deben retener su condición, su mérito y su historial de militante, sus posiciones de dirigentes y por eso es que el proceso debe comenzar por la cabeza del partido, es decir, Comité Central y Comité Político.
Explicó que los que no se inscriban o reinscriban caerán en un padrón de miembros pasivos, de tal manera que se tenga un registro de quienes figuraban en el padrón del partido, y en su momento si es necesario darles oportunidad a esas personas a su reingreso.
Revela le dijo a Hipólito que asuma dirección del PRM
Franklin Almeyda reveló que le planteó al expresidente Hipólito Mejía que asuma la dirección del Partido Revolucionario Moderno debido a que el PLD se siente muy solo en el escenario político electoral.
Explicó que además de los buenos gobiernos que ha realizado el partido morado, sus triunfos también se deben a que hay una oposición muy pobre.
“Sobre ese tema yo llegué a plantearle al mismo Hipólito Mejía, que coincidimos en el funeral de la madre del compañero Ignacio Ditrén, que asuma la dirección de su partido porque en definitiva nos sentimos muy solo en el ambiente político nacional”, agregó el miembro del Comité Político del PLD.
Sobre las visitas que hacen los partidos que integran el Bloque Opositor a los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral, Almeyda aseguró que esos dirigentes lo que van es a buscar empleos.
“Para mí que los partidos de oposición lo que están buscando es que le designen alguna gente en algunas direcciones de esas, Dirección de Partidos, oficialías, o sea los partidos de oposición están presionando en ese sentido, eso es todo, ya ellos no objetan la Junta, ellos lo que quieren es empleo de ahí adentro”, insistió Franklin Almeyda

Mujer fingió secuestro para exigir 800 dólares a su hija y a una hermana

SANTO DOMINGO. Una mujer fingió su secuestro y exigía a su hija y a una hermana que residen en Estados Unidos la suma de 800 dólares para ser liberada, en un hecho ocurrido en la calle Núñez de Cáceres del sector San Vicente, en San Francisco de Macorís, provincia Duarte.
La detenida Jeovanny Bergés, al ser cuestionada por las autoridades manifestó que había sido ella quien planificó un autosecuestro para que su hija Jennifer Paula Bergés, de 24 años, y su hermana Danivis Bergés, de 50, le mandaran la citada suma para ella pagar una deuda que tenía.
Se hizo acompañar de otra mujer identificada como Altagracia Tavárez Brito (a) Solanyi, quien también está detenida.
Una comunicación de prensa de la Policía dice que Jeonanny Bergés se ocultó durante 24 horas en casa de un amigo suyo hasta el momento solo identificado como “Mario”, quien declaró a los investigadores que le permitió a ella quedarse en su casa desconociendo el motivo real por el cual ella le había pedido el favor.
Los detenidos se encuentran bajo el control del Ministerio Publico para los fines legales correspondientes.



Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas






Presidente de Indotel anuncia entrega de un millón de computadoras

El presidente del Indotel, José Del Castillo Saviñón, y la directora ejecutiva, Katrina Naut, en el Centro Inaugurado en Pantoja.
 

PANTOJA. Los Alcarrizos. El Gobierno entregará cerca de un millón de computadoras a maestros y estudiantes, a través del programa República Digital, anunció el presidente del Instituto Dominicanos de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón, durante el acto de inauguración de un Centro Digital de Servicios Múltiples (CDSM).

Se espera que el centro impacte en materia tecnológica a unos 30 mil habitantes del distrito Municipal de Pantoja, en el municipio de Los Alcarrizos de Santo Domingo Oeste.

El centro está ubicado en la calle Gregorio Luperón, esquina Mamá Tingó, y operará con 20 computadoras en una sala para capacitación digital así como equipo multifuncional con escáner, impresora y fotocopiadora para nuevos servicios de apoyo a niños, niñas y adolescentes en el sistema escolar y universitario.
En el acto estuvieron presentes, además de Del Castillo Savión, el alcalde municipal de Pantoja, Mario González, quien dio la bienvenida y Pedro Garabot, presidente de la Junta de Vecinos Proyecto José Contreras, quien agradeció la instalación de la obra.

 
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha ordenado retirar de la circulación los billetes de 100 bolívares, que actualmente es el de mayor denominación, para hacer frente a supuestas mafias colombianas que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país.
Durante su programa 'En contacto con Maduro', el presidente venezolano aseguró que hay bancos nacionales involucrados en esta desestabilización y añadió que "la operadora" que ha dirigido el plan contra el papel moneda de Venezuela es una ONG "contratada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos".
"He decidido sacar de circulación los billetes de 100 bolívares (un dólar equivale en Venezuela a 670 bolívares) en las próximas 72 horas y dar un plazo prudente para que quienes posean billetes de 100 bolívares lo declaren ante la banca pública y ante el Banco Central (BCV)", dijo.
Señaló que esta medida se toma tras la realización de una exhaustiva investigación en la que se determinó que hay almacenes, no solo en varias ciudades de Colombia, sino también en Brasil, Alemania, República Checa y Ucrania, donde las mafias estarían acumulando los billetes venezolanos. "Se calcula más de 300.000 millones de bolívares que están en poder de las mafias internacionales dirigidas desde Colombia (...) parte del golpe económico", apuntó.
La medida se toma cinco días después de que el BCV anunciara la ampliación del cono monetario con seis nuevos billetes, de 20.000, 10.000, 5.000, 2.000, 1.000 y 500 bolívares, y tres monedas más, de 100, 50 y 10 bolívares, que implica una adaptación a la fuerte inflación que sufre el país.
El presidente insistió en que desde hace por lo menos dos años se ha dado un "fenómeno" desde Colombia de extracción del papel moneda venezolano a través de las ciudades fronterizas colombianas Cúcuta y Maicao donde existe "un centro permanente de ataque a la moneda venezolana". "¿Cuál es el objetivo? la desestabilización de nuestra economía, la desestabilización de la sociedad, dejar al país sin billetes de 100 bolívares", dijo.
Agregó que dio la orden a los ministros de Defensa y de Interior, Vladimir Padrino, y Néstor Reverol, respectivamente de "cerrar inmediatamente todas las posibilidades terrestres aéreas y marítimas para que no regresen esos billetes, que se los llevaron y ellos se queden con su estafa en el exterior".
Informó que la medida saldrá publicada este lunes en Gaceta Oficial y que a partir de ese momento las personas tendrán 72 horas para hacer el canje o depósito del billete y, después de ese lapso, habrá un período de diez días para que esa transacción se haga directamente en las taquillas del BCV.
Maduro aseguró que "desde hace meses" Venezuela le ha exigido al Gobierno de Colombia "por las vías diplomáticas" que tome cartas en el asunto y resaltó que este delito está castigado con penas de hasta 18 años de cárcel.


Delatores en Brasil vinculan a varios dominicanos en Operación Lava Jato

 Empleadas acondicionan logo de la empresa Odebrecht en su matriz de Brasil.
 
SANTO DOMINGO. Uno de los ejecutivos del Antigua Overseas Bank (AOB), investigado por las acusaciones de corrupción político-empresarial en Brasil, conocidas como Operación Lava Jato, ofreció los nombres de varios dominicanos como personas que manejaron cuentas que eran alimentadas por el Grupo Odebrecht, cuyo presidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado por el alegado pago de sobornos a cambio de ser favorecido con contratos.
Una persona identificada como yerno del exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, el abogado Conrado Pittaluga y Ángel Rondón están entre esos dominicanos.
El 24 de junio del presente año, el ejecutivo bancario Marco Pereira de Sousa Bilinski, en un acuerdo de colaboración con el Ministerio Público Federal, en Curitiba, representado por el procurador regional Orlando Martello, declaró que trabajó en AOB, con sede en Antigua, desde 2006 al 2010, y que estaba en el área comercial buscando clientes para el banco en Brasil.
Bilinski dijo que un conocido le presentó a Olivio Rodríguez Junior, quien trabajaba para el Grupo Odebrecht, y que éste le indicó que necesitaba abrir cuentas para movimientos financieros de las obras de la compañía en el exterior. Sostiene en su declaración, a la que Diario Libre tuvo acceso, que visitó la sede y algunas obras de la empresa en Brasil, y solicitó información de los proyectos en el extranjero.
Afirma el declarante que, aunque en un principio pensó que la finalidad de abrir una offshore era por cuestiones de planeamiento tributario, luego se dio cuenta que la intención era “eliminar el origen del dinero del destinatario final”.
De acuerdo con el documento, Bilinski afirmó que las cuentas eran abastecidas siempre con dinero de Odebrecht y no de sus socios comerciales. También que estando en el banco viajó a tres países para hacer contactos con personas presentadas por Odebrecht, en este caso, por Luiz Eduardo (Soares). Esos países fueron República Dominicana, Panamá y Venezuela.
En el país
En República Dominicana, aproximadamente en 2007 o 2008, el declarante, por pedido de Luiz Eduardo, hizo contacto con Claudio Medeiros, representante de Odebrecht en el país, a quien define como “un posible director financiero”, y quien a su vez, le puso en contacto con el abogado Conrado Pittaluga. Éste le expresó su deseo de abrir cuentas para hacer negocios, las cuales se abrieron en el AOB a nombre de Newport Consulting LTD y Aragon Business Consulting LTD, con Pittaluga como beneficiario.
Conforme a las declaraciones de Bilinski, las cuentas fueron cerradas en virtud de la liquidación del AOB y reabiertas en el Meinl Bank Antigua. Afirma que, luego Conrado “le indicó a Leonardo para ser beneficiario de la cuenta conjuntamente con él”.
“El declarante, posteriormente supo que Leonardo está casado con una hija de un exministro de Obras Públicas de aquel país, de nombre Víctor Díaz Rúa”, dice el documento.
También en el país, Medeiros puso al declarante en contacto con la dominicana Kelly Marius, quien le habría solicitado abrir cuentas a favor de Ángel Rondón Ridio, también dominicano, a título de sus empresas: Conansa International y Lachan Corp. Bilinski dice que Kelly le informó que la finalidad de esas cuentas era mover dinero del ramo inmobiliario.
Ambas cuentas fueron cerradas en AOB, y posteriormente la de Lachan se reabrió en Meinl Bank, y otra empresa, con el mismo nombre de Conansa International, ahora una offshore, abrió otra cuenta en ese banco. “Por lo que recuerda el declarante, estas cuentas en Meinl Bank fueron alimentadas con recursos de las cuentas operacionales de Odebrecht”.
También declaró que en una ocasión se reunió con Rondón en la sede de la empresa Odebrecht en República Dominicana y que, de la época del Meinl Bank, “tiene casi certeza de que las dos cuentas eran movidas por Kelly”. En otro documento de los que obtuvo Diario Libre, correspondiente a la declaración de Vinicius Veiga Borin, a quien se define como operador de cuentas offshore del “departamento de propinas” de Odebrecht, se cita a Angelina Rondón Marte como beneficiaria, junto a Ángel Rondón, en el manejo de la cuenta Conansa International.
De hecho, Bilinski en sus declaraciones asegura que Vinicius “era quien hacía los movimientos de las cuentas” y que, por ende, es quien puede dar más detalles de las operaciones y los movimientos.
Odebrecht es uno de los principales contratistas del gobierno dominicano, y participa en el proyecto energético Punta Catalina, cuyo financiamiento de US$656 millones a través del Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (BNDES) fue suspendido por las investigaciones de la Operación Lava Jato.


Muere hombre condenado por la muerte del humorista Milton Peláez

Plutarco Ernesto González, condenado por la muerte del humorista Milton Peláez
 
SANTO DOMINGO. Murió la madrugada de este lunes Plutarco Ernesto González condenado por la muerte del comediante Milton Peláes a consecuencia de un cáncer.
Ernesto González, quien cumplía la condena de 14 años de prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo, falleció mientras recibía tratamiento en el Instituto de Oncología “Dr. Heriberto Pieter.
El condenado por la muerte del humorista y productor de televisión en julio del 2006, había solicitado en varias ocasiones la libertad condicional de la pena al juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal pero nunca fueron acogidas.
En diciembre del 2007 la Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional ratificó la condena. Posterior a esto, la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia declaró inadmisible en marzo del 2009 un recurso de casación que interpuso.

Tumbas con aire acondicionado y vidrios blindados para capos del narcotráfico en México

CULIACÁN, México. Algunos capos de las drogas se llevan su ostentoso estilo de vida literalmente hasta la muerte: en un cementerio mexicano abundan tumbas de dos pisos equipadas con sala de estar, aire acondicionado y vidrios a prueba de balas.
El domingo se cumplieron en México 10 años desde que el gobierno lanzó a las Fuerzas Armadas en una guerra contra las drogas que desató una ola de violencia con saldo de decenas de miles de muertos, muchos de ellos enterrados por el crimen organizado en fosas clandestinas o dejados a la orilla de una carretera o colgados de un puente.
Pero los jefes de las drogas de Sinaloa, en el noroeste de México y bastión del encarcelado capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, se procuraron un final más digno y ahora descansan en sitios como Jardines de Humaya, en Culiacán, la capital estatal.
Una cripta se asemeja a una capilla, con blancas columnas, vitrales con ángeles y una efigie de Jesucristo de pie en el techo.
Otras parecen modernos departamentos con puertas de vidrio, escaleras que conducen al segundo piso y salas de estar con sillones para los dolientes. En al menos dos de ellas hay árboles de Navidad.
Una cripta que según dicen alberga los restos de un sicario del cartel de Sinaloa tiene una puerta de vidrio a prueba de balas, una cruz que brilla en la oscuridad en lo alto del domo y cámaras de vigilancia en la entrada.
Al caer la noche, las luces se encienden de manera automática en varias tumbas. Muchas tienen sistemas de alarma.
La mayoría de las criptas tienen en sus muros fotografías o pinturas de los fallecidos, muchos de ellos de entre 20 y 30 años, pero sin nombre que los identifique.
“Es una expresión del poder del cual han sido ellos ostentosos y creo que también es una manifestación de su ánimo de eternidad, que eso es muy natural en cualquier ser humano”, comenta Juan Carlos Ayala, profesor de filosofía de la Universidad Autónoma de Sinaloa y especialista en “narco-cultura”.
“Es también una muestra para los que sobreviven que este hombre fue grande y queda a la posteridad”, añade.
Otros majestuosos mausoleos están en construcción a la espera de otros jefes del narco. Ayala estima que la construcción de algunas criptas pudo costar hasta 290.000 dólares.
“Narco-cultura”
Las lujosas tumbas son uno de los símbolos de la “narco-cultura” que ha florecido en la última década y le añade una faceta religiosa a un submundo que también ha servido de inspiración en la música, series de televisión, películas y moda.
“El narcotráfico va permeándose con una comunidad, con una cultura tradicional (...) estamos prácticamente con dificultades de apreciar dónde termina una y dónde comienza la otra”, añade Ayala.
Algunos gobiernos locales han prohibido la difusión de los llamados “narco-corridos”, interpretados por bandas rancheras y que narran las aventuras de los capos de las droga.
El mes pasado, algunos legisladores quisieron prohibir la transmisión en televisión abierta en horario estelar de las llamadas “narco-series” pues temen que influencien a los niños.
“Protección supernatural”
La “narco-cultura” también se ha mezclado con la religión.
Criminales y millones de mexicanos adoran a un esqueleto conocido como la “Santa Muerte”, culto considerado blasfemo por la iglesia católica.
Muchos adoran a otro popular “santo” llamado Jesús Malverde, quien según la leyenda fue una especie de Robin Hood, un bandido que robaba a los ricos para dar a los pobres hasta que fue colgado en Culiacán, en 1909.
“Hay un fuerte componente religioso en la narco-cultura porque si hay alguien que necesita una protección supernatural son los narcos, que en cualquier momento pueden ser abatidos por sus rivales o por las fuerzas de seguridad”, comenta Andrew Chesnut, profesor de estudios religiosos de la Universidad Commonwealth de Virginia y autor de “Santa Muerte: la segadora segura”.
En Culiacán se ha erigido una capilla en honor a Malverde y en la que sus fieles se arrodillan ante el busto del santo para pedir milagros.
En sus muros, los devotos han dejado pesos mexicanos pero también billetes de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Cuba, además de fotografías y notas de agradecimiento.
Néstor Paul Torres, un vendedor de flores, dice que le rezó a Malverde luego de que lo encarcelaron injustamente acusado de robar un banco. Mientras estuvo en prisión, hizo un busto de Malverde en madera que ahora se puede observar junto a otros regalos dejados por devotos.
“Salí gracias a él”, dice Torres, un católico que lleva una cruz en el pecho y que rezó ante el altar a Malverde.
“Hay mucha gente pobre que viene. No es por eso que seamos narcos”, señala.
“Ahorita estoy pidiendo otro milagro. Yo sé que él va poder y me va cumplir”, dice Torres, que planea traer una banda musical para que le cante a Malverde si le cumple el milagro de comprar un auto.

Aguilas derrotan Licey, Leones vencen a los Toros…

Aguilas derrotan Licey, Leones vencen a los Toros

Aguilas derrotan Licey, Leones vencen a los Toros

SANTO DOMINGO.- Las Águilas Cibaeñas se desquitaron la derrota que sufrieron el sábado en el Estadio Cibao, al vencer 3-2 a los Tigres del Licey, en la jornada de este domingo, en el partido celebrado en el estadio Quisqueya Juan Marichal de Santo Domingo.
Zoilo Almonte conectó un imparable y remolcó dos carreras para encabezar la remontada de las Águilas, quienes superaron una pobre salida de su abridor el zurdo cunbano Francisley Bueno y borraron una diferencia de dos carreas para ganar el juego.
Los Tigres tomaron el comando del partido en la primera entrada, cuando Diory Hernández conectó sencillo al jardín derecho; Jason Rogers, quien le seguía, tomó una base por bolas y fue seguido por sencillo remolcador de una carrera de Jorge Bonifacio.
El ataque Azul continuó en la segunda entrada con cuadrangular solitario de Jhonatan Solano, esto, luego de que Rymer Liraino, que había iniciado el episodio, alcanzando la primera base por transferencia, fuera sorprendido en intento de robo por el lanzador Francisley Bueno.
Ya estando debajo 2-0, las Águilas inicaron su remontada en la tercera entrada, con hit de Francisco Peña, quien tras un out, avanzó a segunda con sencillo de Ronny Rodríguez y llegó hasta la tercera con elevado de sacrificio de Juan Carlos Pérez. Con dos fuera, Héctor Luna recibió transferencia, que llenó las bases, preparando el escenario para el hit productor de dos vueltas de Almonte, ante el iniciador de los Tigres John Lanan.
Las Águilas anotaron la de la ventaja en el cuarto episodio, luego de un error de Lanan ante un toque de Johan Camargo, que permitió la llegada a tercera de Andy Marte, que había llegado a la base previamente por error del tercera base Dónovan Solano; tras esto, Francisco Peña conectó un rodado al campo corto que trajo a Marte al plato.
La victoria por las Águilas se la anotó Samuel Deduno (2-1, 0.93), que lanzó tres entradas y dos tercios de una base y cuatro ponches.
La derrota fue para Lanan (0-2, 3.38), que fue tocado con tres carreras, dos de ellas limpias, en una labor de tres y dos tercios, de cinco hits, una base por bolas y un ponche.
Por las Águilas, Almonte bateó de 4-1, con dos carreras remolcadas, y Peña, de 4-1, con una empujada.
Por los Tigres, Solano se fue de 2-1, con una anotada y una producida, y Bonifacio de 3-1, con una remolcada.
LEONES DERROTAN A TOROS

LA ROMANA. El zurdo importado David Holmberg compiló una salida de calidad, en la victoria de los Leones del Escogido sobre los Toros del Este cuatro vueltas a una en la jornada dominical del torneo de béisbol otoño/invernal de la República Dominicana.
El estadio Francisco Micheli de La Romana fue el escenario del partido.
Fue la segunda victoria consecutiva de los felinos melenudos sobre los bovinos, en la justa que está dedicada al doctor Alejandro Asmar Sánchez, (Don Chito), que los mantiene en la quinta posición, a juego y medio de la clasificatoria cuarta posición, donde están ubicadas las Estrellas Orientales.
Fue la victoria número 18 de para los triunfadores, que han perdido 21 vez. Los Toros tienen marca de 17-23 y están en el último lugar del standing.


Adolescente dominicano muere triturado al saltar al andén desde un vagón de tren

El menor Kenny Pagán falleció triturado por un tren al saltar de uno de sus vagones al andén
NUEVA YORK. Un adolescente dominicano de 14 años murió triturado por un tren de la línea L en la estación de la calle News Lot en Brooklyn, cuando saltó desde un vagón para intentar alcanzar la plataforma y abordar otro tren, porque aparentemente estaba tarde.
El menor Kenny Pagán estaba entre dos vagones y al llegar a la estación referida, situada en el vecindario de East New York, saltó del tren, buscando llegar al andén.
La policía de la Autoridad Metropolitana de Tránsito (MTA) dijo que el incidente ocurrió alrededor de las 10:30 de la noche del miércoles.
Testigos dijeron que “voló como Supermán, fue tan rápido que nadie pudo hacer nada por él”.
Cayó sobre las vías y fue triturado por el mismo tren que seguía en movimiento.
“Que tragedia más terrible. Lo siento por él y su familia”, dijo el Comisionado del Departamento de Policía (NYPD), James O’Neill.
Agregó que como policía que fue de tránsito por mucho tiempo entiende que “el subway es un lugar peligroso”.
Amigos y profesores de Kenny dijeron que el joven nunca parecía el tipo de alguien que se embarcaría en prácticas peligrosas.
“Era alguien activo, pero más como atleta, no alguien que intentaría saltar entre trenes”, dijo uno de los profesores del joven.
Los compañeros de Kenny dijeron que lo recordarán como un atleta que recién había pasado esta semana por su antigua escuela primaria para decirles a los estudiantes y profesores como los extrañaba.
Esta es la tercera ocasión desde octubre en que alguien muere en la práctica llamada ‘subway surfing’ (colgarse de la parte de afuera de los vagones de tren e intentar saltar entre ellos, o como en el caso de Pagán, hacia la plataforma).
El sábado pasado otro hombre murió también en la estación de la calle 4 Oeste en el barrio The Village, aparentemente en otra maniobra de subway surfing.
En octubre otro hombre de 25 años cayó en los rieles del tren cuando intentaba saltar a un tren de la línea F en Brooklyn


Madonna habló sobre cómo fue violada a punta de cuchillo

Madonna participa en la décimo primer celebración de Billboard Mujeres en la Música el viernes 9 de diciembre del 2016 en Pier 36 en Nueva York. El evento será transmitido el 12 de diciembre por Lifetime.
 
NUEVA YORK. La gala anual Billboard Mujeres en la Música incluyó emotivos y sentidos discursos sobre las duras batallas que enfrentan las mujeres en la industria de la música, incluyendo historias personales de Madonna, la principal premiada el viernes, en Nueva York, y la cantante pop Kesha.
La Chica Material, que fue nombrada Mujer del Año, habló con emoción sobre cómo fue violada a punta de cuchillo, cómo enfrentó a sus críticos, y cómo fue insultada con palabras como “zorra”, “arpía” y “Satanás” durante su carrera.
“Recuerdo sentirme paralizada. Me tomó bastante recuperarme y volver a ser creativa, continuar con mi vida. Me apoyé en la poesía de Maya Angelou, y en los ensayos de James Baldwin, y en la música de Nina Simone. Recuerdo que deseaba tener una colega femenina a la que pudiera acudir por apoyo”, dijo la cantante de 58 años en Pier 36. Entre los asistentes al acto estaban Shania Twain, Nick Jonas, Anderson Cooper y docenas de ejecutivos de la industria musical.
“La gente dice que soy polémica, pero creo que lo más polémico que he hecho es sobrevivir”, agregó Madonna en otro momento. “Michael ya no está aquí. Tupac se fue. Prince se fue. Whitney ya no está. Amy Winehouse se fue. David Bowie ya no está. Pero yo sigo en pie”.
Cooper presentó a Madonna, su amiga, con un emotivo discurso.
“Para mí, como adolescente homosexual, su música no solo fue la banda sonora de mi vida. Su música y su franqueza, su capacidad para ponerse en pie, su valentía — me enseñaron como adolescente un camino a seguir”, dijo.
La cantante Kesha, inmersa en una batalla legal contra su exmentor y productor Dr. Luke, recibió también un premio.
Madonna habló sobre cómo fue violada a punta de cuchillo
“Es asombroso ser reconocida así después del año tan público que he pasado. Me siendo atrapada y me siento triste. Y hoy, francamente, me siento hinchada”, dijo provocando carcajadas en la audiencia. “Realmente no me sentía con ganas de levantarme y recibir un premio — no siento que lo merezca. Pero sabía que tenía que salir de mi cama, ponerme las botas y subir aquí (hoy) y daros las gracias”.
El público le respondió con una sonora ovación.
Entonces, en un tono más serio, Kesha agregó: “Lo más importante, no dejen que nadie nunca les arrebate la alegría. Se la merecen y gracias por recordarme que yo también me la merezco”.
Twain recibió el premio Icono. Entre las premiadas estuvieron también la cantante de country Maren Morris y las de pop Halsey, Alessia Cara y Meghan Trainor, quien no estuvo presente porque está de descanso vocal. Fifth Harmony cantó en honor de la intérprete de “All About That Bass”.
“Es un honor. Esto es lo único que me viene a la mente”, dijo la cantante de R&B nominada a un Grammy Andra Day, que recibió el premio Powerhouse. “Esto te enseña humildad. Es satisfactorio. Al mismo tiempo estoy experimentando mucha gratitud porque estas mujeres son parte de la razón por la que yo puedo estar aquí”.
El acto anual de Billboard reconoció también a un centenar de ejecutivas de la industria musical, entre las que estaba la directora global de Márketing de Consumo de iTunes y Apple Music, Bozoma Saint John. Antes de su discurso, recibió de elogios de Lady Gaga en un video.
El exitoso año de Madonna incluyó su gira Rebel Heart Tour, de la que se vendieron más de un millón de entradas.
“Los que dudaron, los negativos, todos los que me hicieron pasar un mal momento y dijeron que no podía, que no debía, su resistencia me hizo más fuerte, me hizo intentarlo con más ganas, me convirtieron en la luchadora que soy hoy, me hicieron la mujer que soy hoy. Así que gracias”, dijo.


Elecciones pusieron en tela de juicio el papel de la Junta Central Electoral

El 2016 dejará sus huellas en la historia electoral dominicana, ya que en este año se celebraron las elecciones generales más complejas de las últimas décadas, en un proceso salpicado por denuncias de irregularidades, protestas, muertes y la dilación en la entrega de los resultados que le dieron una victoria contundente a la reelección del presidente Danilo Medina.
El certamen electoral se libró en medio de un enfrentamiento entre los partidos de oposición y la Junta Central Electoral (JCE), que presidía Roberto Rosario Márquez, por el escrutinio de los votos, ya que las organizaciones demandaban que fuera manual en los tres niveles de votación, presidencial, congresual y municipal. Esos reclamos dieron paso a que seis de los candidatos de la oposición acudieran 6 días antes de los comicios a la Junta a exigir el conteo manual de los votos.
Sin embargo, no fue sino dos días antes de los comicios que los partidos lograron doblar el pulso a la JCE, y se ordenó el conteo, primero de manera manual y posteriormente electrónica en los tres niveles de elección.
Superado ese impasse, el país fue a elecciones el 15 de mayo pasado, en unos comicios vigilados por cerca de tres mil observadores nacionales e internacionales, y donde participaron 26 partidos políticos, un movimiento provincial y 7 movimientos municipales en la elección directa de 4,213 cargos públicos.
Como parte de los problemas que afectaron las elecciones, se cita la renuncia a pocas horas de iniciar las votaciones, de más de 3,000 técnicos auxiliares y presidentes de colegios electorales de Santo Domingo y Santiago. Esa situación dio paso a las dificultades en la mayoría de los colegios electorales para iniciar las votaciones.
Llegada la hora del conteo, también afloraron los problemas de descuadres en las actas de las votaciones, provocando disturbios en las distintas juntas electorales, los que dieron como resultado seis muertos. Las manifestaciones llevaron a que fueran militarizadas más de una veintena de juntas electorales de todo el país. Para compensar los retrasos, se extendió una hora más el cierre de los votos. Todavía a una semana de celebradas las elecciones, prevalecía un ambiente de tensión en las juntas electorales del Gran Santo Domingo, donde abundaban los reclamos y denuncias de irregularidades, en los niveles congresual y municipal.
Sin superarse los percances, trece días después de los comicios, el 28 de mayo, la JCE emitió el boletín provisional final número 14, con el 100% de los colegios computados en los tres niveles: presidencial, congresual y municipal, donde obtuvo una gran ventaja el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). El PLD y aliados obtuvieron 2, 847,414 votos para el 61.74% de los sufragios; el Partido Revolucionario Moderno y aliados (PRM) 1,613,207, para un 34.98% de los votos a nivel presidencial. Los cuestionamientos a los resultados electorales y al papel que jugó la JCE, llevó al entonces presidente del organismo, Roberto Rosario, a realizar una alocución nacional, donde aseguró que el proceso eleccionario fue transparente, a pesar de que mucho antes del día de las elecciones, algunos actores jugaron a la desestabilización e incluso intentaron hacer colapsar los comicios.
No obstante los pataleos de los opositores, las autoridades de la JCE entregaron los certificados de elección del presidente Medina y la vicepresidenta Margarita Cedeño, así como proclamaron a los candidatos a senadores y diputados que ganaron en las pasadas elecciones, en un acto donde brillaron por su ausencia candidatos electos del bloque opositor.
La nueva JCE
Agotada la jornada electoral, arribó la calma en torno a la JCE, y se sembró la ansiedad ante el inminente cambio de miembros que debía producirse. Luego de un proceso de evaluación, donde casi todos los antiguos miembros aspiraban mantenerse en el cargo, el Senado de la República se abocó a designar una nueva JCE.
Teniendo entre sus principales retos recuperar la confianza de los partidos políticos, los miembros titulares han comenzado a sostener acercamientos con las organizaciones políticas. Aprovechando el ambiente navideño, el nuevo presidente, Julio César Castaños Guzmán, llamó a trabajar en unidad.
La respuesta de la Junta a los partidos de oposición
La respuesta de la Junta a los partidos de oposición
Los nuevos miembros de la JCE advirtieron a los integrantes del bloque opositor que conforme a la Ley Electoral irán reestructurando las juntas electorales, así como seleccionando sus secretarios generales y funcionarios departamentales. Los dirigentes políticos han sostenido dos reuniones con los nuevos titulares, en demanda de los citados cambios en el organismo de elecciones.
¿Qué hace la nueva Junta?
¿Qué hace la nueva Junta?
Culminado el proceso electoral y designada la nueva JCE, bajo la presidencia de Julio César Castaños Guzmán, el organismo se encuentra en proceso de reorganización. Se está en un proceso de levantamiento para determinar cuál es la situación financiera de la JCE. Amén de ello, los nuevos titulares hacen contactos con los partidos políticos en procura de ganarse su confianza y limar las asperezas dejadas a su paso por la pasada gestión. Con un manejo diplomático, las nuevas autoridades buscan mantener la armonía.

Después de 5,900 ejecuciones de ciudadanos, Duterte pide a sus policías que no maten más
No lo hagáis, especialmente si la excusa es que era un camello. No lo hagáis, porque iré a por vosotros. Hijos de puta, os dispararé", dijo hoy Duterte
Servicios de Acento.com.do - 12 de diciembre de 2016 - 11:00 am - 1

Manila, 12 dic (EFE).- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, condenó hoy las ejecuciones extrajudiciales y amenazó con perseguir a cualquier policía que las lleve a cabo en su campaña contra las drogas, que ha causado al menos 5.900 muertos.
“No lo hagáis, especialmente si la excusa es que era un camello. No lo hagáis, porque iré a por vosotros. Hijos de puta, os dispararé”, dijo hoy Duterte en tagalo en un discurso en el Palacio Presidencial, según una traducción del medio filipino Rappler.
El mandatario filipino dijo que no hay ningún mérito en matar a una persona “arrodillada con las manos atadas a la espalda”.
Duterte matizó así su discurso a las fuerzas de seguridad para cumplir su promesa electoral de limpiar el país de drogadictos y camellos, aunque mantuvo su orden de disparar a matar si el sospechoso resiste el arresto y está armado
“No soy una asesino. No disfruto viendo a un filipino tirado en el suelo rodeado de sangre. Cada vez que decido algo, como la compra de armas o de balas, siempre tengo presente que estas cosas podrían ser usadas contra los filipinos”, añadió el jefe de Estado.
filipinas-ejecuciones-policiales-5
Duterte matizó así su discurso a las fuerzas de seguridad para cumplir su promesa electoral de limpiar el país de drogadictos y camellos, aunque mantuvo su orden de disparar a matar si el sospechoso resiste el arresto y está armado. filipinas-ejecuciones-policiales-3
El gobernante insistió en que la campaña contra las drogas en Filipinas es necesaria y que debe ser dura.
Esa guerra arrancó el 30 de junio, el día de la investidura de Duterte, y ha causado 5.927 víctimas, de las cuales 2.086 murieron en operaciones policiales y las restantes 3.841 a manos de grupos civiles que se toman la justicia por su mano.
filipinas-ejecuciones-policiales-2
Sus opositores acusan a Duterte de ser el responsable del elevado número de ejecuciones extrajudiciales que se han producido en los últimos meses en Filipinas.
El pasado sábado, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, varios grupos de activistas filipinos exigieron a Duterte que pusiera fin a esas muertes y señalaron que la situación ha ido “de mal en peor” desde que gobierna el país. EFE


Cuatro aeropuertos dominicanos logran certificación internacional
De esta manera, según el IDAC, la República Dominicana se convirtió en el primer país de la región en cumplir el Acuerdo de Puerto España, suscrito hace dos años en Trinidad y Tobago, al certificar la mitad de sus aeropuertos internacionales según las normas exigidas por la OACI.
Servicios de Acento.com.do - 12 de diciembre de 2016 - 10:00 am - 0
Foto: Los aeropuertos certificados son el Internacional Las Américas (AILA) y Joaquín Balaguer, en Santo Domingo; y el Presidente Juan Bosch, en Samaná (noreste); y el del Cibao, en la provincia Santiago (norte).
Santo Domingo, 11 dic (EFE).- Cuatro de los ocho aeropuertos internacionales de la República Dominicana obtuvieron la certificación exigida por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), informó el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).
De esta manera, según el IDAC, la República Dominicana se convirtió en el primer país de la región en cumplir el Acuerdo de Puerto España, suscrito hace dos años en Trinidad y Tobago, al certificar la mitad de sus aeropuertos internacionales según las normas exigidas por la OACI.
Este acuerdo, explicó el órgano dominicano en un comunicado, precisa que antes de finalizar 2016 los Estados miembros debían certificar por lo menos el 48 % de sus terminales aéreas internacionales.
Los aeropuertos certificados son el Internacional Las Américas (AILA) y Joaquín Balaguer, en Santo Domingo; y el Presidente Juan Bosch, en Samaná (noreste); y el del Cibao, en la provincia Santiago (norte).
En el comunicado, el director general del IDAC, Alejandro Herrera, dijo que este proceso representa “uno de los más importantes y trascendentes logros de este año, debido a que una vez más el país se coloca un paso más adelante en materia de cumplimiento a las normas internacionales en aviación civil, que la media de los Estados en vías de desarrollo”.
“El proceso fue arduo, conllevó aproximadamente un año y medio, pero lo hemos logrado. Con esto se ha dado un paso trascendente. Con esta certificación nuestros aeropuertos tienen otro nivel ante el mundo, de modo que es un reto”, subrayó el funcionario. EFE

cari-50p01


Rent-A-Car:  All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas





El País

que se reduzcan los...
Leer Más
 

Fiscal
Fiscal de Higüey niega haber abofeteado a conserje; pide revisión del caso
12 diciembre, 2016 Leer Más
 
Leonel cree Danilo es quien debe hablar de reelección
12 diciembre, 2016 Leer Más
FACHADA PALACIO PN
Policía apresa mujer planificó un autosecuestro
12 diciembre, 2016 Leer Más
12_12_2016 HOY_LUNES_121216_ El País6 A
Olivares insta a medios a ser el contrapeso ante absolutismo
12 diciembre, 2016 Leer Más
Pruebas Nacionales
Convocan a las pruebas nacionales
12 diciembre, 2016 Leer Más
El presidente Danilo Medina ante cientos de productores de Neyba e Independencia a los cuales presentó el proyecto de desarrollo sostenible en la comunidad Guayabal. Fuente externa 11/12/2016
El presidente Medina presenta proyecto desarrollo sostenible
12 diciembre, 2016 Leer Más





Economía

EEUU-BOLSA-WALL-STREET

Wall Street abre mixto y el Dow Jones avanza un 0,24 % 12 diciembre, 2016

Nueva York.– Wall Street abrió hoy con resultados mixtos, con un avance del 0,24 % en el Dow Jones de Industriales, el principal indicador, pero con descensos en las firmas tecnológicas que estaban impactando en...
Leer Más
 

Anyonio
Energía y Minas valora decisión Junta Monetaria a favor energía renovable
12 diciembre, 2016 Leer Más
Carbon
La AIE prevé una demanda de carbón estancada hasta 2021 y procedente de Asia
12 diciembre, 2016 Leer Más
Antonio-Taveras-Guzmán
AEIH: “Basta ya de miedo y chantaje servicio transporte”
12 diciembre, 2016 Leer Más
12_12_2016 HOY_LUNES_121216_ Economía6 E
Postura suave de Trump ante “dreamers”generaría solución
12 diciembre, 2016 Leer Más
12_12_2016 HOY_LUNES_121216_ Economía5 E
Moody´s resalta fortaleza del sistema financiero dominicano
12 diciembre, 2016 Leer Más
12_12_2016 HOY_LUNES_121216_ Economía1 E
Pide al Gobierno dar más apoyo a las pyme de la construcción


 

Deportes

s-dobles consecutivos...
Leer Más
 

12_12_2016 HOY_LUNES_121216_ Deportes3 B
EL ESCOGIDO Derrota a los Toros del Este
12 diciembre, 2016 Leer Más
12_12_2016 HOY_LUNES_121216_ Deportes6 B
Pueblo Centro ¡Campeón! Torneo Basket de Monte Plata
12 diciembre, 2016 Leer Más
--
Voleibol RD
12 diciembre, 2016 Leer Más
12_12_2016 HOY_LUNES_121216_ Deportes7 B
Danilo Díaz ordena reparar varios techados en Zona Norte
12 diciembre, 2016 Leer Más
12_12_2016 HOY_LUNES_121216_ Deportes7 B
Sanna y Pérez, los electos “a tletas del Año” en Naco
12 diciembre, 2016 Leer Más
12_12_2016 HOY_LUNES_121216_ Deportes6 B
Panamá fue gran ganador de Serie Hípica del Caribe
12 diciembre, 2016 Leer Más
Efemérides »
Hoy es lunes 12 de diciembre del 2016.
Año
Evento
1492.-
El almirante Cristóbal Colón en nombre de España toma posesión de la Isla Quisqueya a la que bautizó con el nombre de Hispaniola, hoy República Dominicana y Haití.
1816.-:
Nace en la comunidad Ingenio Nuevo, San Cristóbal, el militar, independentista y restaurador, José María Cabral, quien participó en todas las batallas que consolidaron la independencia nacional.
1862.-
Nace en la ciudad de Santo Domingo, el pedagogo, eclesiástico y político, Adolfo Alejandro Nouel Bobadilla, quien ocupó la presidencia de la República del 1 diciembre 1912 al 13 de abril 1913.
1910.-
Muere en Puerto Rico el escritor, político, periodista y diplomático dominicano Manuel de Jesús Abreu Galván, autor de la novela histórica Enriquillo publicada en 1879.
1912.
En La Romana, el Presbítero Miguel Hernández, es posesionado como párroco de la recién erigida parroquia Santa Rosa de Lima.
1916.-
El Gobierno de Ocupación de Estados Unidos nombra un grupo de oficiales de la Marina estadounidense como secretarios de Estado, iniciando así la administración formal del Estado dominicano.
1921.-
Monseñor Adolfo A. Nouel nombra una comisión para organizar el acto de coronación de la Virgen de Altagracia.
1925.-
Un incendió destruye el palacio de justicia de Santo Domingo, localizado donde hoy se encuentra el Instituto de Señoritas Salomé Ureña.
1949.-
Como forma de enfrentar las hostilidades en contra de su régimen, el generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina pide al Congreso poderes para declarar la guerra a cualquier nación.
1954.-
Es aprobada una ley que obliga el uso de mármol en cualquier construcción cuyo costo exceda los 30 mil pesos. La Marmolería Nacional era propiedad de la familia Trujillo.


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
Home