Tuesday, December 13, 2016

Noticias RD 13 diciembre, 2016



Policía dominicana mató a 200 ciudadanos, incluso a menores, en el año 2016
Los policías y los militares son los peores valorados en el informe, que consideró "preocupante" el "nivel alcanzado por la corrupción" entre los miembros de las fuerzas de seguridad nacional.
Servicios de Acento.com.do - 12 de diciembre de 2016 - 8:00 pm - 3
Foto: "Los derechos humanos se encuentran en cuidado intensivo en la República Dominicana. Es una situación grave que amerita la rápida intervención del Estado", dijo en declaraciones a Efe el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes
Santo Domingo, 12 dic (EFE).- Las ejecuciones extrajudiciales, la inseguridad ciudadana y la impunidad continuaron siendo la norma este año en la República Dominicana, según un informe presentado hoy por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el informe sobre la situación de los derechos humanos este 2016 en la República Dominicana, en lo que va de año unos 200 civiles han muerto a manos de agentes policiales, el 70 % de ellos jóvenes de entre 18 y 30 años.
La CNDH denunció, además, las detenciones arbitrarias masivas, realizadas principalmente los fines de semanas, y el supuesto cobro por parte de los agentes para dejar en libertad a los aprehendidos.
Los policías y los militares son los peores valorados en el informe, que consideró “preocupante” el “nivel alcanzado por la corrupción” entre los miembros de las fuerzas de seguridad nacional.
Según la CNDH, la mayoría de las violaciones de los derechos civiles y políticos en el país “tienen que ver con los abusos policiales y de los demás órganos de seguridad del Estado”.
“Los derechos humanos se encuentran en cuidado intensivo en la República Dominicana. Es una situación grave que amerita la rápida intervención del Estado”, dijo en declaraciones a Efe el presidente de la CNDH, Manuel María Mercedes, tras presentar el documento.
El activista reprochó la impunidad ante las ejecuciones extrajudiciales por parte de la Policía Nacional, una institución que comete, además, múltiples violaciones de los derechos humanos”.
Una de las situaciones más preocupantes es la de apatridia en la que, de acuerdo con Mercedes, se encuentran unos 100.000 dominicanos, especialmente descendientes de haitianos, tras la aplicación de la sentencia 168-13 dictada por el Tribunal Constitucional del país (TC) que fija los criterios sobre la nacionalidad.
El Gobierno dominicano ha negado insistentemente que en el país existan apátridas, por lo que Mercedes pidió al Estado reconsiderar esta posición y se ofreció para informarle “dónde se encuentra cada una de estas personas para que confirmen el dato”.
Por otro lado, la Comisión lamentó hoy la situación de la Justicia dominicana que “vive una condición de deterioro que se ha vuelto crónica y estructural, debido principalmente a la falta de recursos que recibe el poder judicial”.
A su vez, deploró el hecho de que 70 mujeres hayan sido asesinadas por sus parejas o exparejas este año sin que el Estado ponga en marcha acciones concretar para afrontar este flagelo.
También consideró preocupante la alta tasa de mortalidad materna e infantil y los embarazos entre adolescentes a pesar de los múltiples programas puesto en marcha con ayuda extranjera.
Según datos ofrecidos por la CNDH, de cada 100 niñas del país, 25 quedan embarazadas y cada vez a más temprana edad, ya que inician las relaciones sexuales entre los 10 y los 12 años.
Para la CNDH, la falta de seguridad “es el tema que sigue angustiando y preocupando a la mayoría de los ciudadanos dominicanos y la impotencia frente a la imposibilidad de no poder controlar los altos índices de violencia que azotan nuestros barrios”.
Otra preocupación es la impunidad en los casos de corrupción, la falta de políticas públicas para mejorar los servicios de salud y la educación, así como las precarias condiciones de las cárceles y los altos precios de la canasta básica y los desalojos forzados.
También el déficit habitacional que ronda los 2 millones, una cifra que sigue en aumento, agregó el informe.
“Los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales parecen haber sufrido un retroceso este año”, apuntó el informe.
Por ello, en sus declaraciones a Efe, Mercedes insistió en la necesidad de que el Gobierno dominicano implemente el Plan Nacional de Derechos Humanos, pendiente desde la Convención de Viena de 1993. Defensores de los derechos humanos y representantes de varias organizaciones sociales marcharon la semana pasada hasta la sede de la Presidencia Nacional para pedir la implementación “de esta importante herramienta para que se adopten políticas públicas apegadas al respeto de los derechos humanos”. EFE


HIGUEY: Cancelada fiscal Elizabeth Rijo niega haber “abofeteado” a conserje

HIGUEY: Cancelada fiscal Elizabeth Rijo niega haber “abofeteado” a conserje
Elizabeth Rijo Rijo
HIGUEY, República Dominicana.- La fiscal Elizabeth Rijo Rijo, cancelada por supuestamente haber abofeteado a una conserje negó las acusaciones y aclaró que “sólo tuvimos un altercado verbal”.
Dijo que durante la discusión, la trabajadora Juana Paniagua Hidalgo le levantó la mano y ella se la agarró, “pero en ningún momento la agredí”.
“Me siento maltratada por el trato que me han dado después de más de 11 años de trayectoria intachable en el Ministerio Público. En mi caso se han violado todos los procedimientos”, precisó.
Alegó que “primero se debió de investigar el caso, luego llevarnos a un juicio disciplinario y, en caso de comprobarse la falta, aplicar sanciones”.
Se quejó de que nunca recibió una notificación por escrito ni fue sometida a un proceso disciplinario en que el que se escucharan ambas partes y se analizaran las pruebas, como establece la Ley Orgánica del Ministerio Público.
Manifestó que la forma en que fue cancelada viola la Constitución, la Ley Orgánica del Ministerio Público y la Ley 41-08 sobre Función Pública.
Explicó que su cancelación contraviene el orden Constitucional, específicamente en sus artículos 68 y 69, que establecen las garantías protegidas por el debido proceso de Ley y la tutela judicial efectiva.
Expuso que el artículo 8.1 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos plantea que “toda persona tiene derecho a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable, por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, establecido con anterioridad por la Ley, en la sustanciación de cualquier acusación penal formulada contra ella, o para la determinación de sus derechos y obligaciones de orden civil, laboral, fiscal o de cualquier otro carácter”. Denunció que “eso no se permitió en este proceso”.
Recordó que la sentencia del Tribunal Constitucional 0048-12 establece que “el respeto al debido proceso y, consecuentemente, al derecho de defensa se realiza en el cumplimiento de supuestos tales como la recomendación previa a la adaptación de la decisión sancionatoria, que dicha recomendación haya sido precedida de una investigación, que dicha investigación haya sido puesta en conocimiento del afectado, y que éste haya podido defenderse”.
Indicó que todo proceso penal o administrativo debe estar regido bajo las garantías mínimas de la oralidad, publicidad, contradicción, inmediación, celeridad y concentración.
Denunció que “existen sectores de poder de Higuey que quieren hacernos daño y separarnos del Ministerio Público”.


Indotel advierte publicidad engañosa en ofertas de telecomunicaciones

Recordó, en un comunicado, que posee resoluciones aprobadas por su Consejo Directivo, que contribuyen a proteger los derechos de los usuarios frente a todo tipo de “Publicidad Engañosa” que pueda presentarse por parte de las empresas prestadoras de servicios.
En ellas establece las sanciones a las cuales se expone cualquier compañía que ofrezca servicios de telecomunicaciones y no cumpla con estas reglamentaciones, y se defiende al usuario de promociones publicitarias que no cumplen con los estándares estipulados en el mismo.
En la actualidad, el mercado de las telecomunicaciones es uno de los más dinámicos y más prometedores en todo el mundo, de manera que las empresas, con el objetivo de captar nuevos clientes, publican en los diferentes medios de comunicación una gran variedad de ofertas de temporada y descuentos para los usuarios, que muchas veces no se cumplen.
“Estas promociones temporales favorecen a que los usuarios puedan adquirir su servicio a un precio menor; sin embargo, queremos hacer hincapié en que cada usuario, antes de contratar un servicio de alguna promoción, debe preguntar por los detalles de la oferta y asegurarse que está contratando lo que realmente desea y lo que están ofertando”, puntualizó la institución.
El artículo 1 de la Resolución 124-05 define como “Publicidad engañosa” “Todo tipo de publicidad, cuyo contenido induzca o pueda inducir al error, engaño o confusión del usuario, ya sea a nivel de precio, calidad del producto, servicio ofrecido y/o falsedades en la información”.
Todas las compañías que ofrecen servicios de telecomunicaciones, según la Resolución 016-03, deben ofrecerle al usuario una información clara, veraz, oportuna y suficiente, sobre el producto que comercializa y/o sobre la funcionalidad y operación del servicio que presta.
También brindar toda la información que el usuario necesite para tomar la mejor decisión a la hora de contratar un servicio, sino, se expone a una sanción catalogada como “Falta Grave”.
Explicó que si algún usuario presenta algún inconveniente puede dirigirse al Centro de Atención al Usuario del Indotel y denunciar a la empresa que incurre en la falta.
Para más información acerca de la Publicidad Engañosa, o en caso de que se desee conocer sobre los derechos de los usuarios, pueden visitar la página de Indotel (www.indotel.gob.do) o seguir sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram.


Patrocinadores: Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com





Agricultor se convierte en la quinta víctima de la leptospirosis en el Cibao

Familiares durante el velatorio de Octavio Rafael Pérez.

SANTIAGO. Un agricultor de 58 años de edad se convirtió la tarde de este lunes en la víctima número cinco a causa de la lepstopirosis en menos de un mes en el Cibao.
Octavio Rafael Pérez expiró mientras era atendido en el subcentro de salud del municipio de Licey al Medio, donde sus parientes lo llevaron, pero en una situación de suma gravedad, de acuerdo a lo informado por el personal médico.
Pérez residía en la sección Colorado, del distrito municipal de Canabacoa, de esta provincia.
Los médicos que atendieron al agricultor les recomendaron a sus familiares no abrir el ataúd para evitar contagio de la enfermedad de la leptospirosis.
El entierro se realizó al caer la tarde de hoy en el cementerio de Colorado.
Al fenecido se le hizo una autopsia, pero no se informó cuándo estará listo en informe al respecto.
Antes de la muerte de Octavio Rafael Pérez, fallecieron por la leptospirosis en el Hospital Infantil Regional Universitario Arturo Grullón, los menores Nabelin Joseph, de 11 años, de nacionalidad haitiana; Carlos Rafael Hernández, de 16 años y residente en Tamboril; Juan Feliz Brito, de 13 años, residente en Villa Isabela, y Yordi Ventura Coronado, de 16 años con residencia en Imbert, Puerto Plata.
Este lunes en la mañana mediante conferencia de prensa, Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud informó que en lo que va de año en la República Dominicana han fallecido 41 personas de leptospirosis, una más que el año pasado.
Asimismo, informó que 14 menores de edad estaban internos en el Arturo Grullón, de cuyos casos uno estaba en cuidados Intensivos.
Del mismo modo, declaró que las autoridades sanitarias estaban preparadas para enfrentar cualquier surgimiento de brote de enfermedades como consecuencia de las pasadas inundaciones ocurridas en varias regiones del país, especialmente el Cibao.
Sobre la enfermedad
La Organización Mundial de la Salud define la leptospirosis como una enfermedad zoonótica (causada por animales) de potencial epidémico, principalmente después de fuertes lluvias. Los seres humanos la adquieren generalmente por contacto directo con la orina de animales infectados o con un ambiente contaminado por orina.
Características clínicas más frecuentes: fiebre, dolor de cabeza, mialgia (en particular en el músculo de la pantorrilla), infección conjuntival, ictericia; malestar general entre otros síntomas y signos.


Retiro de billete de mayor valor, nuevo embrollo en la economía venezolana

CARACAS. Ayer, buscado como aguja en un pajar; hoy, rechazado. El billete venezolano de más alto valor saldrá de circulación por una intempestiva medida que obligará a Juan Carlos a cerrar su puesto de arepas temporalmente.
¿Depositarlos en el banco? ¿Gastarlos? Los venezolanos se preguntaban este lunes qué hacer con sus billetes de 100 bolívares (0,15 dólares a la tasa oficial más alta), un día después de que el presidente Nicolás Maduro decidiera sacarlos de la calle.
Maduro justifica el decreto en un supuesto e intrincado complot para “desestabilizar” la ya postrada economía venezolana, que cerrará 2016 con una contracción de 10% y una inflación de 475% (la más alta del mundo), según el FMI.
“El de la carnicería no me recibe los de 100, el del hielo para los refrescos tampoco. Tendré que ir mañana a depositarlos”, dijo Juan Carlos Delgado, de 34 años, en su carrito de arepas de Catia, hervidero de ventas ambulantes.
Como cientos de comerciantes de esa zona del oeste de Caracas, él no tiene máquina de pagos con tarjeta. No solo cobra en contante, sino que también debe pagar así los ingredientes para preparar la tortilla.
Bolívares en Ucrania
Muy impopular a raíz de una crisis que se agravó con la caída del precio del petróleo, Maduro dio plazo hasta el jueves para depositar o canjear los billetes en bancos privados; luego habrá diez días para cambiarlos en el Banco Central.
El jueves entrarán en circulación un billete de 500 y varias monedas, incluida la que reemplazará al billete de 100, que hoy apenas alcanza para un caramelo.
Son parte de un nuevo cono monetario que introducirá paulatinamente denominaciones de hasta 20.000 bolívares (30,3 dólares) reflejo del aumento descomunal del costo de vida.
Juan Carlos tendrá que cerrar su negocio mientras consigna los de 100, con la esperanza de tener pronto los de 500. Este lunes -habitualmente feriado bancario- sus ventas cayeron casi 80%.
Los venezolanos sufren desde hace varias semanas una escasez de efectivo que obliga a hacer largas filas en bancos y cajeros automáticos. Recientemente también hubo un colapso temporal de la red de pagos electrónicos.
Maduro lo atribuye a una trama de Estados Unidos para “asfixiar el sistema financiero”, mediante la cual, asegura, se sacó del país el equivalente a 448 millones de dólares a la tasa oficial más alta en un lapso no precisado.
Según la denuncia, el dinero se acaparaba en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, e incluso en Suiza y Ucrania, para repatriarlo con tipos de cambio más favorables “una vez cayera el gobierno”.
“A partir de mañana no se aceptan los de 100”, se leía en una farmacia de la localidad limítrofe de San Cristóbal. En la vecina San Antonio del Táchira, que colinda con Cúcuta, algunos negocios cerraron por “nerviosismo”, dijo el comerciante Alí Ortiz.
“No valen nada”
Analistas como Henkel García, de la consultora Econométrica, sostienen que la falta de efectivo ocurrió porque el gobierno no pudo sostener el ritmo de emisión en un contexto de inflación mucho más alta que la de 2015 (180,9%).
Para pagar el “combo” de Juan Carlos -dos arepas y un refresco- se requieren 15 billetes de 100. En un negocio formal, casi un centenar.
La medida acarrea un suplicio adicional para Olivia Villalba, empleada de una clínica, quien hizo una larga fila el sábado para sacar dinero;tendrá que volver a la cola para depositarlo.
“Me dieron billetes de 100 y ahora nadie los quiere. ¿Qué hago con ellos? Esto es horrible”, afirma con desconsuelo la mujer de 50 años, tras intentar sin éxito pagar un servicio público.
Por el contrario, el carpintero Santos Tenía buscaba efectivo para comprar comida, pero en los cajeros a donde acudió “no había plata”.
Hasta noviembre, 77,15% del dinero circulaba en billetes de 100 bolívares, según el Banco Central.
Sin embargo, el valor de esos billetes se ha esfumado con la acelerada devaluación del bolívar, de 75% frente al “dólar negro” en los últimos tres meses.
“Tienes que andar como si fueras un narcotraficante. Son billetes que no valen nada”, comentó García.
Solo en noviembre pasado, el valor nominal de la emisión venezolana cuadruplicó el de todo 2008, cuando entró en vigencia el actual cono monetario con denominaciones de un centavo hasta 100 bolívares.
El economista Luis Vicente León ve la medida como un intento por desviar la atención de las causas de la crisis. Ahora muchos hablan del “anuncio presidencial y no de la inflación brutal que lo ocasionó. ¿A quién crees que le favorece?”, cuestionó.
por Alexander MARTINEZ Esteban ROJAS con Sonia Vivas en San Antonio del Táchira

Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas



Revista Foreign Policy incluye al dominicano Deivis Ventura entre los 100 pensadores globales de 2016

Deivis Ventura

WASHINGTON, EEUU. El dominicano Deivis Ventura fue escogido por la revista estadounidense Foreign Policy como uno de los 100 pensadores globales del mundo para el año 2016.
La noticia fue dada a conocer en un acto celebrado este lunes en Washington, Estados Unidos con la participación de los galardonados. Es la primera vez que un dominicano es incluido en la lista de los pensadores globales que se elabora todos los años con base en un tema general y varias subtemas de impacto mundial.
De acuerdo con Foreign Policy la selección de los pensadores globales de este año se hizo tomando en cuenta el tema sobre el progreso.
En el documento de motivación del premio se dice que la innovación científica, la conexión de millones de personas a los océanos de conocimiento y la oportunidad en el internet, mayores expectativas de vida, incremento en los estándares de vida y menores niveles de violencia interestatal fueron las reales noticias principales del año, muy a pesar de lo que los titulares sugirieron.
“En el último número del año de la revista Foreign Policy nuevamente celebrando a los 100 pensadores globales del mundo nos enfocamos en estos acontecimientos”, explica un comunicado dando a conocer el premio. “El tema de este número y de su ensayo central, escrito por David Rothkopf CEO y editor del FP Group, se titula: El caso a favor del optimismo”.
Los honrados están organizados en nueve categorías: los tomadores de decisión, los retadores, los innovadores, los defensores, los artistas, los sanadores, los guardianes, los narradores y los magnates.
Entre el listado de los 100 pensadores globales hay individuos y organizaciones que han defendido políticas de inmigración y refugiados en medio del desborde hacia Europa y otras regiones; una mujer transgénero que ganó una elección en Filipinas; un grupo de estudiantes del MIT que desarrolló un aparato que puede convertir palabras impresas en Braille; una estrella de samba que pone en relieve las luchas sociales y económicas de Brasil; y un corredor que rompió el protocolo olímpico para organizar una protesta.
“Estos, y docenas más de personas sorprendentes y las causas que representan son los 100 pensadores globales de Foreign Policy para el 2016”, indica el comunicado enviado a Diario Libre.
El primer dominicano en la lista
Al hablar para la prensa internacional asistente al evento en Washington, Deivis Ventura, el primer dominicano incluido en esta prestigiosa lista, dijo que: “No soy de premios, pero en esta oportunidad me siento alegre al ser distinguido como una de las cien personas que con su pensamiento y acción está intentando cambiar el mundo donde me ha tocado vivir que es en la República Dominicana”.
Ventura declaróó que este reconocimiento no solo se otorga a mi persona, se le entrega a decenas de líderes y gente sencilla que lucha en el día a día para que la sociedad dominicana cambie para la bien, gente que se ha fajado junto a mí para reivindicar los Derechos Humanos de las personas LGBT, de los descendientes de migrantes haitianos, de los jóvenes de los barrios populares, de las mujeres trabajadoras sexuales y de muchos más que se ven impedidos de vivir su vida plenamente a causa del estigma y la discriminación imperantes en nuestro país.
¿Quién es Deivis Ventura?
Devis Ventura se define como político y activista LGBT, es educador con maestría en gestión pedagógica por la Universidad de Barcelona, y con una especialidad en educación para la salud por la universidad de Georgetown.
Ventura también es la primera persona abiertamente gay que se lanza en busca de un puesto de elección popular, siendo candidato a diputado en las elecciones de 2016 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Movimiento Ciudadano RD.
Entre la labor social y política de Deivis Ventura se encuentra el haber sido el fundador y director del Festival Internacional de Cine LGBT Santo Domingo Outfest, iniciador de la Caravana del Orgullo LGBT de Santo Domingo y coordinador del HUB para el Caribe de habla Hispana de CARIFLAGS. También es uno de los fundadores de la Red de Voluntarios de Amigos Siempre Amigos.

Recuento en Wisconsin reafirma la victoria de Trump

En esta fotografía del 9 de diciembre de 2016, el presidente electo Donald Trump sonríe durante un mitin en la Arena DeltaPlex en Grand Rapids, Michigan.

MADISON. La victoria del republicano Donald Trump en Wisconsin ha sido reafirmada tras concluir un recuento en el que se vio que superó a la demócrata Hillary Clinton por más de 22.000 votos.
Trump captó 162 sufragios más luego del recuento que la Comisión Electoral de Wisconsin certificó el lunes. Jill Stein, candidata del Partido Verde, solicitó y pagó la medida, la cual comenzó el 1 de diciembre.
Pero después de la revisión de casi tres millones de boletas, fue poco lo que cambió. Los resultados finales se modificaron en menos de 1.800 sufragios.
Stein también ha tratado de obtener recuentos en Michigan y en Pennsylvania, pero los tribunales los han impedido. El plazo federal para certificar los votos concluye el martes.
El recuento en Wisconsin no reveló problemas generalizados ni hackeo como Stein había insinuado, sin presentar evidencia, que ése podría ser el caso.


Punto más luminoso conocido es un agujero negro y no una estrella brillante

Ilustración de un agujero negro supermasivo desgarrando a una estrella.
 
MADRID. Hasta ahora, se pensaba que ASASSN-15lh -un punto de luz en una galaxia lejana extraordinariamente luminoso-, era la estrella más brillante jamás observada. Ahora, un estudio internacional sostiene que esa fuente luminosa es un agujero negro engullendo a una estrella que pasó demasiado cerca.
El trabajo, resultado de las observaciones de varios centros, incluido el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), se publica este lunes en Nature Astronomy.
ASASSN-15lh fue descubierto el año pasado durante un sondeo automatizado de todo el cielo en busca de supernovas, estrellas en explosión que liberan enormes cantidades de energía y luz.
El punto luminoso fue detectado y clasificado como una supernova superluminosa, es decir, la explosión, al final de su vida, de una estrella “extremadamente” masiva.
La estrella era dos veces más brillante que la que -hasta ese día- ostentaba el récord del mundo y, en su apogeo, era veinte veces más brillante que la luz total de la Vía Láctea entera.
Pero ahora, un equipo internacional, liderado por Giorgos Leloudas del Instituto Weizmann de Ciencias (Israel) y por el Centro de Cosmología Oscura (Dinamarca), ha llevado a cabo más observaciones de la galaxia lejana en la que tuvo lugar la explosión (situada a unos 4.000 millones años luz de la Tierra) y propone una nueva explicación para este extraordinario evento.
Tras observar la fuente durante diez meses, “hemos llegado a la conclusión de que la explicación no encaja con una supernova extraordinariamente brillante. Nuestros resultados indican que el evento fue causado, probablemente, por un agujero negro supermasivo que gira a mucha velocidad a medida que destruye a una estrella de baja masa”, explica Leloudas.
El estudio sostiene que las fuerzas gravitatorias extremas de un agujero negro supermasivo, situado en el centro de la galaxia anfitriona, han desgarrado a una estrella similar a nuestro Sol que se hallaba demasiado cerca (lo que se conoce como “evento de disrupción de marea”, algo que hasta ahora solo se ha observado una decena de veces).
El agujero negro absorbió a la estrella en un proceso conocido como “espaguetificación”, que es como el astrónomo Stephen Hawking describía a un astronauta que atravesara un agujero negro, “aplastado como un espagueti”.
Los choques entre agujero negro y estrella y el calor generado por la agregación de materia hicieron el resto y provocaron una explosión de luz semejante a la que se produce con la explosión de una supernova muy brillante, lo suficiente para confundir a los astrónomos.
El equipo ha llegado a las nuevas conclusiones gracias a las observaciones hechas con algunos de los telescopios más importantes del mundo, tanto en tierra como en el espacio, como el VLT (Very Large Telescope) en el Observatorio Paranal de ESO; el telescopio NTT (New Technology Telescope) en el Observatorio La Silla de ESO; y el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA.
Además, “hay varios aspectos independientes a las observaciones que sugieren que este evento fue, en efecto, una alteración de la marea y no una supernova superluminosa”, explica el coautor Morgan Fraser, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), -ahora en la University College de Dublín-.
En concreto, los datos revelaron que el evento pasó por tres fases distintas durante los 10 meses de observaciones realizadas, y el conjunto total de los datos es más parecido a lo que se espera de una interrupción de marea que a una supernova superluminosa.
Además, se ha observado un rebrote de brillo en luz ultravioleta, así como un aumento de temperatura, lo cual reduce la probabilidad de que se trate de una supernova, según los astrónomos.
Por último, el evento ha tenido lugar en un lugar -una galaxia roja, masiva y pasiva- que no es el habitual para estos eventos de explosión de supernova superluminosa, que suelen acontecer en galaxias enanas con formación estelar

Designan a Alexis Moscat nuevo director Cuerpo de Bomberos de Santiago

Abel Martínez juramenta a Alexis Moscat.
 
SANTIAGO. El alcalde de este municipio, Abel Martínez, posesionó al coronel Alexis Moscat como nuevo director del Cuerpo de Bomberos de esta ciudad, en sustitución de Ricardo Rosario.
Moscat, quien ocupó esas funciones en el pasado, fue juramentado durante un acto desarrollado en la sede principal de esa institución, ubicada en la interccesión que forman la avenida 27 de Febrero con calle 30 de Marzo.
Martínez destacó que el nombramiento de Moscat se enmarca dentro de lo que ha sido su deseo de que en Santiago cada vez se avance hacia el orden, hacia las normas y por una ciudad más segura.
Reconoció que sobre los bomberos reposa la seguridad de toda la población, ya que ellos no solo están para combatir incendios, sino también prevenirlos, al tiempo que anunció que a partir de este momento inicia un plan definido para modernizar esa institución, lo que conlleva la mejoría en sus salarios desde enero próximo.
“Cuando mencionamos el nombre de Alexis Moscat, inmediatamente pensamos en el Cuerpo de Bomberos, uno piensa en la eficiencia, uno piensa en un hombre dedicado las veinticuatro horas del día al municipio de Santiago, con disciplina, con responsabilidad, con preparación y por eso estamos anunciando hoy aquí la designación del señor Alexis Moscat, como nuevo director/intendente del Cuerpo de Bomberos de Santiago”, dijo Martínez.
De su lado, Moscat agradeció a Dios por la oportunidad de servir nuevamente desde el Cuerpo de Bomberos, del que dijo no se fue, porque nunca dejó de serlo, y al alcalde Abel Martínez, por depositar la confianza en él para ejercer nuevamente dichas funciones, al tiempo que pidió la colaboración de toda la población.
El director saliente, Ricardo Rosario, se desempeñó como jefe del Cuerpo de Bomberos en Santiago por espacio de seis años

«Lechosa» se escribe con s, no «lechoza»

 
SANTO DOMINGO.Es lechosa, y no lechoza, la escritura apropiada del nombre que se da en la República Dominicana y otros países de Latinoamérica a la papaya o fruto del papayo.
No obstante, en menús de cafeterías y restaurantes, recetarios, volantes publicitarios y medios de comunicación se lee a menudo esta palabra escrita con z: «Frutas como el coco, la piña, lechoza y la guayaba constituyen importantes ...», «Ni hablar de las magníficas propiedades de los vegetales y frutas como la guanábana, lechoza, aguacate, granada, etc.», «En tanto que Juana la Blanca causa daños a las siembras de ajíes picantes, cítricos, lechoza, piña, melón y al tabaco», «También se pueden hacer de manzana, pera, apio, así como otro de perejil, lechoza, fresas y cilantro», «Citó que la lechoza, el melón y la sandía se han incrementado en un 10 %», «Combinación de diferentes tipos de lechoza en almíbar» o «Le expresaron el interés de adquirir productos como aguacates, pimientos morrones, tomates, yautías, lechoza, piña, mango, yuca guanábana y guineos verdes».
Como adjetivo, lechosa se refiere a una planta o un fruto ‘que tiene un jugo blanco semejante a la leche’ y, como sustantivo, a la papaya o fruto del papayo, según figura en el Diccionario de la lengua española, donde consta que la forma apropiada de escribir la palabra es con s, no con z. La frecuente escritura con z es quizá fruto de la ultracorrección, fenómeno lingüístico que ocurre cuando el hablante modifica la ortografía de una palabra creyendo equivocadamente que es incorrecta o poco culta: Gazcue por Gascue, fisno por fino, El Serbo por El Seibo, etcetera..
De modo que en cada uno de los ejemplos anteriores lo adecuado habría sido escribir lechosa en lugar de lechoza.
Por otro lado, es oportuno apuntar que, según el Diccionario de americanismos, el vocablo lechosa se usa como sinónimo de papaya en los siguientes países: República Dominicana, Honduras, El Salvador, Puerto Rico y Venezuela.

 

SANTO DOMINGO. Cinco personas fallecieron y otras once resultaron heridas al deslizarse una camioneta Toyota Hilux, utilizada para transporte público, en la comunidad de Atabalero, en San Francisco de Macorís (SFM).
Los fallecidos fueron identificados por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) como Mercedes Polanco, Ramón Valerio, Narciso Valerio, Luis Calderón y Pedro Paniagua.
De los heridos solo fue identificado el conductor del vehículo Martín Paniagua, quien recibe atenciones en un centro de salud de SFM. Los restantes fueron trasladados al hospital del citado municipio y centros médicos privado.
El vehículo envuelto en el accidente es rojo, placa L232936, informó la AMET a través de su cuenta de Twitter.

“La Torre”: ¿buen arte de emergencia, artesanía de bagatela o expresión “Kitsch”?
Una pieza de arte replicado de alta calidad, y realizado en hierro forjado, perjudicado con una instalación sorpresiva y poco afortunada, en una ubicación inadecuada, en Santo Domingo Oeste, que ahora apunta a la permanencia allí, por increíble y surreal que pudiera ser
José Rafael Sosa (Especial para Acento.com.do) - 12 de diciembre de 2016 - 3:00 pm - 1
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/La réplica de la Torre Eiffel que ahora marca la entrada de Santo Domingo Oeste,
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La réplica de la Torre Eiffel que ahora marca la entrada de Santo Domingo Oeste, acaba de ser iluminada, y pinta que será finalmente parte del entorno de la Plaza de la Bandera, por surrealista  e irracional que se sugiera la realidad.
Ya está siendo tomada como punto de referencia para manifestaciones que oscilan entre las bodas y las demandas por el pago de prestaciones no honradas por el alcalde Francisco Peña, quien se ha manejado mal, desde el punto de vista de su defensa, ante los medios, de la instalación de marras. Pero parece que la realidad sellará ese monumento replicado en un lugar en que no debería estar. La falta de coordinación, y los egos institucionales, han operado para que finalmente los hechos queden como consumados.
La instalación de una réplica de la Torre Eiffel de 18 metros de altura en la entrada de Santo Domingo Oeste, ha generado un debate sobre arte y arte público, que resulta necesario desarrollar.
La torre original
La Torre Eiffel original es una estructura  de hierro diseñada por los ingenieros franceses Maurice Koechlin y Émile Nouguier, dotada de su aspecto definitivo por el arquitecto Stephen Sauvestre y construida por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel. Desde sus inicios generó controversias durante los dos años, dos meses y cinco días de su construcción, entre los artistas  de la época que la cuestionaron  y la calificaron como un monstro de hierro.
En la Torre verdadera
Cuando se llega a su entorno, infunde en el visitante una sensación mixta: respeto, admiración y sorpresa. Es impactante: tiene 300 metros de altura, (la estructura más alta de París), recibe casi ocho millones de visitantes, es el edificio público turístico de paga con la tarifa más alta del mundo. Y tiene réplicas de diversos tamaños en 21 países del mundo,  (la de Honduras tiene 8 metros de altura y es horrible en su terminación en hierro),  incluyendo las varias que se han instalado en la República Dominicana, aun cuando sin el estufo de escándalo que mediáticamente ha adquirido ahora en Santo Domingo Oeste.
5 verdades por declarar:
  1. Es una de las mejores réplicas de  una pieza de arte realizada en hierro forjado, en 2014 por José Ignacio Morales, El Artístico,  por contrato propuesto  por los  dueños del Euro Club,  filial del Hotel Hispaniola, establecimiento nocturno para mayores de 21 años, inaugurado el 13 de octubre de 2015, realizado por un costo de dos millones de pesos. Una obra de arte replicado. Artesanía de primer nivel y no “bagatela artesanal” Es una copia de la Torre, con muchísima mayor calidad que muchas otras torres similares instaladas en otros países. El Artístico fue el mismo creador del Reloj Público del abandonado Boulevard de la avenida 27 de Febrero. Morales nada ha tenido que ver con lo que pasó luego de haberla entregada a sus compradores iniciales.
  2. El Euro Club dejó de usarla, por lo que fue retirada de la fachada y se encontraba sin uso, fue rematada por medio  millón de pesos por el Alcalde de Santo Domingo Oste, a fin de tener un soporte que marcara  la entrada del municipio  y que se constituyera en un atractivo mito urbano. Pero no es el único centro nocturno que ha usado la torre. Ya antes, el Eiffel Bar and Lounge, abrió sus puertas en Santo Domingo Este, el 9 de marzo del pasado año, teniendo en su pórtico una similar, más bajita y menos fina en la terminación.
  3. Lo novedoso, y escandaloso, en su instalación es que se hizo frente a un monumento nacional, la Plaza de la Bandera,  (diseñada por el arquitecto Cristian Martínez), lugar completamente inadecuado y  con la que nunca debió competir. En los 21 países en que se han montado replicas grandes, ha sido en parques o plazas en las que no se establece paralelismo o competencia alguna con símbolos nacionales.
  4. Lo sorpresivo es que, al final del cuento, la reacción mediática, se ha transformado en un ícono urbano con un nivel de proyección que no se pensaba que tendría.
  5. Lo que se puede establecer es que la imagen de la Torre es una marca mundial y que no es la única réplica de este tipo que se ha instalado en el país. Ha habido réplicas (en variados tamaños) frente a restaurantes franceses, pero ninguna de ellas tiene la  exquisita terminación de la que se ha ubicado en el centro del debate.
Reclaman Obras Públicas investigue deterioro vías reconstruidas hace poco

Reclaman Obras Públicas investigue deterioro vías reconstruidas hace poco

HERMANAS MIRABAL.- Ante el progresivo deterioro de varias carreteras reciéntemente inauguradas en el nordeste y el Cibao central, el Consejo Regional de Desarrollo (CRD) pidió al Ministerio de Obras Públicas que investigue la forma en que esas vías fueron construidas.
Abrahán Abukarma, presidente en funciones del CRD, denunció que “en estos momentos, varias carreteras que se reconstruyeron durante el último tramo del pasado gobierno del presidente Danilo Medina presentan un progresivo estado de deterioro, por lo que se hace imperativo que desde el organismo responsable de las obras se le dé una explicación al pueblo dominicano”.
Indico que “el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, debe -de inmediato- analizar la situación de esas carreteras, ya que podrían tornarse intransitables”.
Entre las carreteras afectadas mencionó las que comunican a La Vega con San Francisco de Macorís, Salcedo con Tenares y Villa Tapia, así como un importante tramo que une los municipios Pimentel, Castillo y Hostos con las provincias María Trinidad Sánchez y Samaná.
“Entendemos que se hace necesaria una exhaustiva investigación en torno a la construcción de esas vías, pues han sido muchos los recursos que se han invertido en las mismas”, manifestó Abukarma en un documento enviado a ALMOMENTO.NET

Otorgan al Tribunal Constitucional de RD premio Garrote de Oro por “peor decisión”
"Fue otorgado al Tribunal Constitucional de República Dominicana que en diciembre de 2015 declaró inconstitucional el nuevo Código Penal presentado por el Congreso y que contenía la despenalización del aborto bajo tres circunstancias".
Servicios de Acento.com.do - 12 de diciembre de 2016 - 10:45 am - 7
Foto: Carmen Suárez/acento.com.do / Manifestación contra decisión del Congreso.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un jurado internacional de activistas por los derechos humanos concedió el “premio a la peor decisión judicial” al Tribunal Constitucional de República Dominicana que en diciembre de 2015 declaró inconstitucional el nuevo Código Penal presentado por el Congreso y que contenía la despenalización del aborto bajo tres circunstancias.
“Si bien la decisión del Tribunal es correcta en cuanto al procedimiento, fue admitida a los Premios por las consecuencias discriminatorias y negativas sobre los derechos de las mujeres y las niñas que acarrea al no tomar medidas apropiadas, adecuadas y efectivas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres, así como no tomar en cuenta el riesgo en el que se las pone”, indicaron los responsables del premio.
En su deliberación, el jurado consideró que la decisión del Tribunal Constitucional de República perdió la oportunidad de proteger a las mujeres y las niñas embarazadas del país que mueren por la falta de acceso a servicios de salud de calidad, incluido el aborto, en un país que tiene una de las tasas de mortalidad materna más elevadas de la región latinoamericana.
“Fue admitida a los Premios por las consecuencias discriminatorias y negativas sobre los derechos de las mujeres y las niñas que acarrea al no tomar medidas apropiadas, adecuadas y efectivas para proteger y garantizar los derechos de las mujeres”
“Con esta decisión, la República Dominicana se devolvió al Código Penal de 1884, siglo XIX, en el que los mecanismos de protección de los derechos humanos no estaban en vigor”, añadieron.
Destacaron este es un retroceso de casi dos siglos en derechos y que es inaceptable por parte de los jueces y juezas. “Por eso celebramos que haya herramientas simbólicas tan poderosas como estos Premios que ponen la lupa sobre las decisiones judiciales que, sin duda, tienen efectos positivos o negativos en la vida de las mujeres”, afirmó Cinthya Velasco, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud.
Velasco señaló que en total cinco decisiones judiciales de República Dominicana, dos con impacto negativo y tres con impacto positivo, fueron nominadas en las diferentes ediciones de los Premios, pero es la primera vez que obtiene el anti premio.
La entrega del premio a los jueces y juezas del Tribunal Constitucional se realizará este lunes 12 de diciembre.
Otras ganadoras Edición 2016
Además de la sentencia del Tribunal Constitucional de República Dominicana, el jurado eligió dos decisiones, una del Reino Unido y otra de España, como ganadoras de los garrotes de plata y bronce, respectivamente; y otras tres de Tribunales de Zimbabue, Reino Unido y México como las ganadoras de los Malletes de oro, plata y bronce, respectivamente, como las mejores decisiones judiciales en esta edición.
El jurado internacional de la octava edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto estuvo conformado por Tracy Robinson (Jamaica), ex presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Geena Rocero(Filipinas), modelo y activista, y Nicolás Castellano (España), periodista y experto en migraciones y derechos humanos.
Ganadoras del Premio Garrote
(Decisiones judiciales o pronunciamientos con impacto negativo sobre las mujeres y niñas)
El Garrote de Oro fue para el Tribunal Constitucional de República Dominicana que tras declarar la inconstitucionaleidad del código penal no decidió sobre la posibilidad de legalizar el aborto bajo tres circunstancias y ordena reinstaurar el código de 1884. A pesar de que la nulidad la decreta por faltas en el procedimiento, el alto tribunal perdió la oportunidad única para posicionarse sobre un tema que afecta a la vida de miles de mujeres en aquel país.
El Garrote de Plata le fue asignado a un tribunal del Reino Unido que exculpó a un hombre de la violación de una mujer, tras aceptar el argumento de la defensa según el cual el hombre había penetrado a la mujer de manera fortuita al tropezar y caer accidentalmente sobre ella.
El Garrote de Bronce se lo llevó un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en España cuya titular le preguntó a la víctima, durante una declaración, si cerró bien las piernas para evitar los abusos sexuales por parte de su ex pareja y, además, le negó una orden de protección.
Con un total de 6.742 votos a través de internet, la decisión de un tribunal en el Distrito Federal en México que ordenó quitarle a una mujer la custodia de su hijo porque no cumplía con el rol de madre tradicional y le ordenó acudir a terapia para que entendiera las costumbres mexicanas y pudiera ser una buena madre, fue la ganadora del Garrote del Público.
Ganadoras del Premio Mallete
(Decisiones judiciales o pronunciamientos con impacto positivo sobre la vida de mujeres y niñas)
El Mallete de Oro lo ganó la Corte Constitucional de Zimbabue que prohíbe el matrimonio infantil al reconocer que esta práctica somete a las niñas a una vida de pobreza y sufrimiento.
El Mallete de Plata fue para un tribunal del Reino Unido que considera que al no permitir el aborto en ciertas circunstancias, Irlanda del Norte (territorio del Reino Unido) está vulnerando los derechos humanos de las mujeres.
El Mallete de Bronce lo ganó la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México por reconocer que las tareas domésticas que realizan las mujeres dentro del hogar son un trabajo.
Con un total de 31.497 votos, la decisión de la Fiscalía Provincial de Santa Fe en Argentina ganó el Mallete del Público. La Fiscalía ordena reparar y ofrecer una disculpa pública a la familia de Ana María Acevedo, una mujer que murió por no poder recibir a tiempo un aborto legal para comenzar el tratamiento contra el cáncer.
La octava edición de los Premios terminó en junio de 2016 con alrededor de 260.000 visitas, un promedio de 100.000 votos y 59 decisiones nominadas de 27 países diferentes, entre los que se encuentran Argentina, Colombia, El Salvador, España, Hungría, Japón, Kenia, México, República Democrática del Congo, Ruanda, Rusia, Turquía y muchos más.

Pekín dice que peligran las relaciones con EEUU si Trump cambia su posición sobre Taiwan

 
El presidente electo de EEUU,Donald Trump, se ha enfrascado en las últimas horas en un nuevo encontronazo verbal con Pekín tras cuestionar el futuro de la política de "una sola China" que ha mantenido Washington desde que reanudó su relación diplomática con la nación asiática en 1979.
En una entrevista con la cadena Fox News, Trump ha dicho "no saber por qué tenemos que estar confinados por la política de una sola China, a no ser que consigamos un pacto con China en otros asuntos, como el comercio".
Esta proclamación agrava los recelos que provocó Trump en Pekín tras la conversación telefónica que mantuvo con la dirigente de Taiwán, Tsai Ing-wen, el pasado 2 de noviembre, que quebró décadas de protocolo diplomático.
La expresión de Trump ha generado una inmediata reacción del Ministerio de Exteriores de la República Popular China (RPC), que advirtió que está "seriamente preocupado" por este tipo de manifestaciones.
Para Geng Shuang, portavoz de ese Departamento, si EEUU abandona la idea de "una sola China" acabará con "la base de las relaciones sino-estadounidenses", dando a entender que podría llegar incluso a una ruptura de las relaciones diplomáticas bilaterales.
"La cuestión de Taiwán afecta a la soberanía y la integridad territorial de China. Está ligada a los intereses fundamentales de China. Pedimos urgentemente al nuevo líder de EEUU que comprenda lo serio que es este asunto", ha añadido el funcionario.

"Parece que Trump sólo entiende de negocios"

Las palabras del próximo mandatario de EEUU han suscitado una respuesta todavía más virulenta en el diario estatal Global Times que, aunque no representa la posición oficial del Partido Comunista de China, si suele recoger la postura de los sectores más conservadores de esta formación.
El matutino ha llamado a Trump "ignorante" en materia de política exterior y ha precisado que, si el próximo jefe de estado de EEUU modifica el actual statu quo, Pekín no tendría ninguna razón para priorizar "la paz por encima de la fuerza para recuperar Taiwán".Exhibiendo su estilo más belicoso, el periódico sugirió que en dicho caso Pekín debería suministrar "armas" a los adversarios de Washington.
"La política de una sola China no es algo sobre lo que se pueda negociar. Parece que Trump sólo entiende de negocios. Piensa que a todo se le puede poner un precio", ha escrito el Global Times en su editorial.
Las relaciones entre Pekín y Washington se basan en la declaración de Shanghai de 1972 que marcó la reactivación de los contactos entre ambos estados gracias a la histórica visita del presidente Richard Nixon a ese país. Dicho texto indicaba que Washington asumía que "sólo hay un gobierno legal de China" y "reconocía" la posición de Pekín "de que sólo hay una China y Taiwán es parte de China", un enunciado que para la RPC sólo tiene un significado pero que permite a Washington una cierta flexibilidad a la hora de interpretar ese principio.
En su conversación con el periodista, Trump ha dicho que se niega a que China "le diga" lo que puede o no puede hacer, y ha acusado a Pekín de aplicar impuestos a las importaciones de EEUU , construir "fortalezas masivas" en el Mar del Sur de la China y no colaborar para frenarla carrera armamentística de Corea del Norte, manteniéndose aferrado a unas directrices que parecen colocarle en un camino de colisión directa con la nación asiática y en vísperas de una crisis bilateral de alcance impredecible.
Otros analistas piensan que esta dialéctica no representa la que será su línea de acción respecto a China sino un reflejo de su estilo empresarial, basado en el acoso y el regateo para obtener el mejor precio.
"No creo que reconozca a Taiwán. Quizás está intentando regatear para conseguir beneficios en el comercio o la economía, y dice cosas tan serias sobre Taiwán para asustar a los [líderes] chinos", ha declarado el profesor Wang Yiwei, director del Instituto de Asuntos Internacionales de la Universidad de Renmin, en Pekín.
Cualquiera que sea la intención final de Trump, lo cierto es que sus repetidos rifirrafes con Pekín se han traducido ya en una escalada de tensión regional como quedó de manifiesto durante el último fin de semana, cuando la fuerza aérea de la RPC realizó una exhibición de poderío aéreo en las inmediaciones de los dos principales aliados en la zona de Estados Unidos: Taiwán y Japón.

Vuelos amenazantes

Las autoridades de Taipei han reconocido que cuatro aviones de Pekín estuvieron sobrevolando las proximidades de su espacio aéreo durante casi cuatro horas y que formaban parte de un contingente de 10 aeronaves entre los que figuraban aparatos Xian H-6, capaces de portar armas nucleares.
El diario Apple Daily ha asegurado que los misiles de la defensa antiaérea isleña llegaron a activarse y a fijar a los aviones de la RPC como objetivos, tras lo cual éstos cambiaron de rumbo, algo que ha negado el Ministerio de Defensa de Taipei.
Sin embargo, este mismo departamento ha admitido por boca de su portavoz, el general Chen Chung-chi, que la proximidad de los aeroplanos de la RPC había implicado una movilización parcial de sus fuerzas armadas.
"No puedo revelar cuántos aviones, barcos y tropas terrestres se desplegaron, porque es una cuestión de seguridad nacional. Se utilizaron las fuerzas necesarias. Con estos vuelos de entrenamiento, China está recabando información sobre nuestras capacidades militares, unos secretos que no nos podemos permitir revelar", ha relatado Chen Chung-chi.
Expertos isleños citados por los medios de comunicación de Taiwán han reconocido que estas maniobras conllevan un mensaje de Pekín, donde diarios como el citado Global Times habían pedido que el diálogo telefónico entre Trump y Tsai tuviera como consecuencia una intensificación en la presión sobre el territorio bajo la autoridad de Taipei.
Como ha señalado uno de ellos, Shih Hsiao-wei, la acción aérea pretendía indicar que Pekín dispone ya la capacidad y la logística para atacar cualquier parte de Taiwán, incluido el este de la isla.
"Es una prueba de su poder", ha reconocido el legislador Lo Chih-cheng, del Partido Democrático Progresista de la presidenta Tsai.
Los ejercicios aéreos chinos provocaron otro altercado cuando esa misma patrulla se dirigió al llamado estrecho de Miyako y motivaron la intervención de la fuerza aérea de Japón, que envió dos cazas F-15 para vigilar a esa agrupación.
Un representante de Pekín acusó a las aeronaves de Tokio de disparar "bengalas de señuelo" y aproximarse de forma "peligrosa" a sus aviones que según el comunicado participaban en una "misión de entrenamiento rutinario" en "el espacio aéreo internacional".
Una vez más, el Global Times ha opinado que este último episodio parece indicar que "Pekín y Tokio se encuentra sólo a un paso" de una confrontación militar aérea.
"Si Japón continúa con estas maniobras peligrosas contra los navíos y aviones chinos, tendrá que asumir sus responsabilidades si se produce un enfrentamiento accidental. Las consecuencias serían muy severas. Es difícil decir si China o Japón podrían impedir que la situación derivase en un conflicto a gran escala", ha referido el matutino.
Tokio ha negado totalmente esta versión de los hechos y un portavoz de su ejército ha dicho que sus aviones no habían obstruido el trayecto de su contraparte china. "No ocurrió nada extraordinario", ha añadido.

Dominicanos visitan RD gastan 6 veces más que turistas otras nacionalidades

Dominicanos visitan RD gastan 6 veces más que turistas otras nacionalidades

Dominicanos visitan RD gastan 6 veces más que turistas otras nacionalidades

SANTO DOMINGO.- Los dominicanos que residen fuera y que visitaron su país en diciembre de 2015 gastaron seis veces más que los turistas de otras nacionalidades, según la Oficina Nacional de Estadística (ONE).
En el informe Dominicana en Cifras el organismo informó que el gasto turístico promedio de los dominicanos en la temporada navideña del año pasado fue de US$825 por persona, mientras que los extranjeros tuvieron un consumo per cápita de US$130.
Alexandra Izquierdo, directora de la ONE, reveló que “además de gastar 539.7% más de lo que consume un turista de otra nacionalidad, en promedio se quedan más tiempo, lo que se traduce en beneficio económico para el país”.
Explicó que el número de dominicanos que arribaron vía aérea en diciembre del 2015 fue de 113 mil 612, un aumento de un 36% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Informó que en diciembre del año pasado 50 mil 416, dominicanos residentes en otras naciones abandonaron el país vía aeropuertos, 20% más que en 2014.
Agregó que los dominicanos que regresan de visitan el país en diciembre superan a los que viajan al exterior como turistas.
“De hecho, en diciembre del 2015 la cantidad de dominicanos que salieron fue de un 66.6% menos que los que ingresaron a República Dominicana por vía aérea”, afirmó Izquierdo en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

En Santiago aumentan a 14 los casos de niños internos por leptospirosis

Los doctores Nelson Rodríguez y Mercedes Rodríguez.
 
SANTIAGO. Un agricultor de 58 años de edad se convirtió ayer tarde en la quinta víctima mortal a causa de la leptospirosis en menos de un mes en casos ocurridos aquí, Villa Isabela, Imbert, Dajabón y Tamboril.
Octavio Rafael Pérez expiró mientras era atendido en el sub-centro de salud del municipio de Licey al Medio, donde sus parientes lo llevaron, en una situación de suma gravedad, según el personal médico de ese centro asistencial.
Pérez residía en la sección Colorado, del distrito municipal de Canabacoa, de esta provincia.
Los médicos que atendieron al agricultor les recomendaron a sus familiares no abrir el ataúd para evitar contagio de la enfermedad de la leptospirosis.
Mientras el director del Servicio Nacional de Salud, Nelson Rodríguez Monegro, dijo en horas de la mañana, que aumentó a 14 el números de infantes internos en el hospital infantil regional universitario Arturo Grullón a causa de la leptospirosis y que sólo uno de ellos permanece en la unidad de Cuidados Intensivos.
El funcionario dijo que luego de las inundaciones provocadas por las prolongadas lluvias, en la zona norte, hubo un incremento de los casos de leptospirosis, donde cuatro menores de edad murieron en menos de un mes.
Sostuvo que ante esa situación las autoridades sanitarias están tomando las medidas pertinentes, a fin de evitar que se produzca un brote de esa enfermedad, o de otras tales como el dengue, virus-zika, chikungunya o la hepatitis.
“Ya hemos impartido las instrucciones a todas nuestras unidades en cada provincia y municipio, a fin de que sean realizados operativos de fumigación en aquellas localidades que fueron afectadas por las inundaciones, también hemos definido el plan de orientación ciudadana”, subrayó Rodríguez Monegro antes de un encuentro con los directores provinciales de Salud.
Precisó que los moradores de las zonas que resultaron inundadas por las precipitaciones tienen que observar medidas estrictas de higiene para evitar el contagio de la leptospira, que es transmitida por la orina de animales, tales como ratas, ratones, caballos, reses, cerdos, gatos y perros.
Asimismo, dijo que todos los centros de Salud Pública y los hospitales disponen de las medicinas para combatir la enfermedad.
Sobre los fallecidos, informó que en este año, murieron 41 personas, un caso más que el año anterior

cari-13p01
Rent-A-Car:  All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas




El País


En la actividad, Rosa María Kasse (Mery), directora de la Oficina de Cooperación Internacional (OCI), pronunció el discurso de bienvenida.
Ministro de Educación, Andrés Navarro, y Directora OCI, Rosa María Kasse (Mery) explican alcance Proyecto Nacional de Apoyo al Pacto para la Educación
13 diciembre, 2016 Leer Más
Nelson Rodríguez Monegro
Han muerto 41 personas por leptospirosis; casos aumentan
13 diciembre, 2016 Leer Más
Oleaje en Costa 2
COE declara en alerta costa atlántica por fuertes olas
13 diciembre, 2016 Leer Más
Lluvias
Onamet pronostica lluvias débiles para esta tarde
13 diciembre, 2016 Leer Más
 
“Ito” Bisonó reitera es el único presidente PRSC
13 diciembre, 2016 Leer Más
 
Presidenta Cámara de Cuentas dice todavía quedan omisos y tardíos
13 diciembre, 2016 Leer Más







Economía


Empresario
Hoteleros de Bávaro escogen a González Bunster como empresario del año
13 diciembre, 2016 Leer Más
13_12_2016 HOY_MARTES_131216_ Economía4 E
Precios ahora son estables, pero en enero habría escasez bienes
13 diciembre, 2016 Leer Más
Dibujo
Empresarios apoyan usen RD$6,500 MM para productores
13 diciembre, 2016 Leer Más
13_12_2016 HOY_MARTES_131216_ Economía1 E
AIRD pide investigar desvío productos llevarían a Haití, pero se quedan en RD
13 diciembre, 2016 Leer Más
13_12_2016 HOY_MARTES_131216_ Economía2 E
Detectan cuantiosos fraudes a Seguridad Social en España
13 diciembre, 2016 Leer Más
13_12_2016 HOY_MARTES_131216_ Economía3 E
Indotel insta a usuarios a ser vigilantes publicidad engañosa
13 diciembre, 2016 Leer Más

 

Deportes

 

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo gana su 4to Balón de Oro a jugador del año
13 diciembre, 2016 Leer Más
d1
LEONES BLANQUEAN TOROS
13 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Domínguez y Garrido ganan oro en el Torneo Pentatlón Navideño
13 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Lake y Krizam ponen a Estrellas en buena posición
13 diciembre, 2016 Leer Más
 
Phelps y Nico Se retiran en la cima de su carrera
13 diciembre, 2016 Leer Más
d1
George y Turner guían a Pacers
13 diciembre, 2016 Leer Más
Efemérides »
Hoy es martes 13 de diciembre del 2016
Año
Evento
1808.-
Se realiza la célebre junta de Bondillo (San Carlos) en la que los conservadores pro españoles, dirigidos por Juan Sánchez Ramírez, vencen a los independentistas encabezados por Ciriaco Ramírez.
1844.-
El ministro de exteriores Tomás Bobadilla y Briones da a conocer el modus operandi de República Dominicana independiente a las autoridades de Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Colombia, Saint Thomás y Curazao
1896.-
Muere el ex-presidente Jacinto de Castro, abogado y prócer de la independencia y anexionista.
1910.-
Muere en San Juan, Puerto Rico, el novelista, político, periodista, diplomático dominicano Manuel de Jesús Galván, autor de la célebre novela “Enriquillo.
1929.
La Legación estadounidense en el país le comunica al gobierno dominicano que no respaldará un golpe de Estado y le hace prometer que no alentará planes golpistas.
1947.-
Los estudiantes Jaime A. Viñas Román, Otto F. González Sánchez, Héctor L. Rodríguez Jiménez y Héctor V. Abreu Arvelo, reciben sus títulos de médicos veterinarios de la Universidad Nacional de Colombia, siendo los primeros profesionales dominicanos de esa rama del saber.
1962.-
El Partido Nacional acuerda realizar una alianza electoral con el PRD.
1992.
- El Partido de la Liberación Dominicana proclama a su líder, profesor Juan Bosch candidato presidencial, para las elecciones de 1994, la que sería la séptima y última vez en que lo sería.
2005.-
El personal casi completo de la embajada dominicana en Haití es enviado a Santo Domingo, como resultado de las violentas protestas antidominicanas, por la visita del presidente Leonel Fernández a la vecina nación.
2006.-
El ex secretario de la Presidencia y dirigente del PLD, Danilo Medina, lanza de manera oficial su pre-candidatura presidencial por el PLD, en un acto que contó con la presencia de numerosos legisladores de su partido, así como funcionarios del Gobierno.
Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/