Saturday, December 10, 2016

Noticias RD 12/10/16



Interior y Policía flexibiliza horario de venta bebidas alcohólicas por Navidad

Interior y Policía flexibiliza horario de venta bebidas alcohólicas por Navidad
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Interior y Policía dispuso este viernes la liberación de los horarios para la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos públicos de ocio desde el sábado 10 de diciembre hasta el lunes 9 de enero del próximo año 2017, día de los Santos Reyes.
La disposición fue tomada para que los ciudadanos puedan disfrutar del actual periodo navideño, aunque Interior y Policía advirtió de que actuará drásticamente contra quienes exhiban armas de fuego en las vías y en los lugares públicos de diversión.
También actuará contra quienes realicen disparos al aire y dará cumplimiento a las normas y disposiciones anti ruidos, informó la institución en un comunicado.
Las autoridades incautarán los aparatos de música, tanto de centros de diversión como de vehículos cuyo volumen alteren la paz y la tranquilidad públicas.
“Las brigadas del Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) se apostarán en los alrededores de los colmadones, bares, discotecas, drinks y otros establecimientos para impedir que personas que hayan ingerido bebidas alcohólicas se pongan al volante y provoquen accidentes con la pérdida de vidas que luego tengamos que lamentar”, aseguró la cartera.
Dijo que “es mejor que amanezcan detenidos en un cuartel, que en un hospital” o que acaben en un cementerio, apuntó la institución.
Interior y Policía aclaró que aunque se elimina la restricción para la venta de bebidas durante el indicado periodo navideño, sus brigadas e inspectores serán celosos guardianes en las proximidades de los centros de diversión para impedir excesos.
Llamó a los propietarios, encargados y/o administradores de esos negocios a que impidan que entre menores de edad en sus establecimientos, así como personas provistas de armas blancas o de fuego.
“Así como con las armas de fuego, las armas blancas, los ruidos en calles y plazas públicas, también seremos drásticos con los negocios cuyos dueños, administradores y/o encargados permitan la entrada de menores de edad”, indicó Interior y Policía.
Por otra parte, el Ministerio recordó la reciente prohibición para la manipulación y estallido de los fuegos artificiales por personas y/o empresas no autorizadas.
La libre venta de los fuegos artificiales está prohibida por la Ley número 340-09, que dispone el control y regulación de los productos pirotécnicos, y quienes sean sorprendidos vendiendo los fuegos de artificio serán detenidos y sancionados con las disposiciones contenidas en la señalada legislación.
Así, la manipulación y operación de los fuegos artificiales sólo están permitidas a personal de empresas autorizadas y debidamente experimentadas.


Poder Ejecutivo somete modificación al proyecto de Ley de Presupuesto 2016

El propósito es transferir al sector eléctrico 4 mil 650 millones de pesos, para ser invertidos en la planta de Punta Catalina, según explicó el director de Haciendas, Donald Guerrero, cuando entregaba el proyecto.
También propone sustituir fuentes internas de financiamientos en el Presupuesto vigente, mediante la emisión de valores de deudas públicas en el mercado local por un monto de  7 mil 152 millones.
Eso se debe, se explicó, a la disminución de esos mismos momentos en los ingresos estimados por las recaudaciones estatales. Alega que esto no cambia el monto del presupuesto vigente, por lo que no afecta el cumplimiento de las políticas públicas.
El funcionario estuvo acompañado del  director de Presupuesto, Luis Reyes, cuando hacía la entrega,  que fue recibida por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.


Presidente Medina encabeza inauguración del parque de luces en Santo Domingo Este

Inauguran el parque de las luces “Vive la Navidad 2016”
 “Vive la Navidad 2016”
SANTO DOMINGO ESTE. Con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, la alcaldía de Santo Domingo Este dejó inaugurado el parque de luces “Vive la Navidad 2016”, en el Parque del Este.
El alcalde Alfredo Martínez dijo que la “intención de nosotros es que en Santo Domingo Este y en todo el país la Navidad deje de ser solo una palabra y se convierta en una acción de amor, de color, de luces, de alegría y de sueños compartidos en familia”.
El acto contó con la presencia de la senadora de la provincia de Santo Domingo, Cristina Lizardo y el exalcalde del Distrito Nacional Roberto Salcedo quien fue ovacionado por los cientos de munícipes presentes.
Durante su discurso Martínez dijo que el parque promete brindar un mundo fantástico lleno de luces, colores, personajes animados, sorpresas y espectáculo para el disfrute de toda la familia.
La inauguración del parque se realizó a pesar de la de la amenaza de una demanda por supuesto incumplimiento de contrato de parte de la alcaldía a los organizadores del montaje.
El empresario Guido Despradel Grullon exige el pago de 15 millones de pesos que dice que invirtió en el montaje del parque.
Dijo que notificaron a la alcaldía para que se abstenga de inaugurar el parque y alega que todos los materiales para la fabricación de la infraestructura y los equipos para la construcción fueron comprados con sus recursos luego que acordara con el alcalde Alfredo Martínez que los pagos se efectuarían en el desarrollo del proyecto.
En tanto, el cabildo de Santo Domingo Este informó que no tiene compromiso con el señor Guido Despradel que exige el pago de 15 millones de pesos por supuesto montaje de “Vive la Navidad 2016” en el parque del Este.
Carlos Rodríguez, director de Comunicaciones del cabildo, informó que el alcalde Alfredo Martínez le solicitó al reclamante que presente documentos que avalen su compromiso económico con él.
Explicó que “Vive la Navidad 2016” tiene una inversión del sector privado y que el cabildo ha invertido muy poco en el montaje de ese atractivo.
El encargado del proyecto, Víctor Minaya, informó que serán 38,000 metros cuadrados de terrenos que fueron intervenidos para la realización del atractivo familiar que incluyó la restauración del anfiteatro y la creación de tres tarimas.
Informó que hay atractivos artísticos y culturales durante todas las noches hasta el nueve de enero, tanto para niños como para adulto.
“Este escenario lo hemos escogidos para celebrar la época más importante año con toque de dominicanidad, este no es un parque de las luces con características norteamericanas por eso el diseño de las casas y la intención es que la cultura y el arte en la administración de Alfredo Martínez se va a promover en sus diferentes manifestaciones”, dijo Minaya


 


  • lotería Nacional
    • 86
    • 59
    • 39
    Fecha: 09-12-2016    



 

El terremoto en Islas Salomón destruye casas y deja a miles de afectados
El terremoto fue seguido por varias réplicas, incluida una de 6,5 grados que USGS localizó a 79 kilómetros al suroeste de Kirakira y a 14 kilómetros de profundidad
Efe - 9 de diciembre de 2016 - 7:00 pm - 0
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
Sídney (Australia), 9 dic (EFE).- Al menos 40 casas quedaron destruidas y unas 3.000 personas se han visto afectadas en Islas Salomón tras el terremoto de 7,8 grados Richter que sacudió hoy esta zona del Pacífico y obligó a emitir una breve alerta por tsunami.
Este balance provisional fue presentado en el Parlamento por el diputado Samuel Manetoali, quien dijo que aún está a la espera de más información procedente de la isla de Makira, una zona aislada y con escasas comunicaciones, informó Radio New Zealand.
Makira es la zona más próxima al epicentro del seísmo que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica en todo el mundo, localizó a 68 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira y a una profundidad de 48,7 kilómetros.
El terremoto fue seguido por varias réplicas, incluida una de 6,5 grados que USGS localizó a 79 kilómetros al suroeste de Kirakira y a 14 kilómetros de profundidad.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) emitió una alerta por riesgo de oleaje peligroso para Islas Salomón, Vanuatu, Papúa Nueva Guinea, Nauru, Nueva Caledonia, Tuvalu, Kosrae (Micronesia) y Hawai.
La alerta fue levantada una hora después tras generar un oleaje que alcanzó los 43 centímetros en puntos de Nueva Caledonia, territorio francés de ultramar, y afectó en menor medida la costa suroriental de Makira.
El temor a un posible tsunami llevó a los residentes del litoral de Makira a huir hacia zonas elevadas del interior de la isla, según Radio New Zealand.
Islas Salomón se encuentra en el llamado “Anillo de Fuego”, que marca una de las zonas de más actividad sísmica y volcánica del planeta en los márgenes del océano Pacífico.
En abril de 2007, un terremoto de magnitud 8,1 generó un tsunami que causó la muerte de unas 30 personas y destruyó buena parte de la isla de Gizo, en el oeste del país. EFE


 
Santo Domingo, 9 dic (EFE).- La Procuraduría General de la República (PGR) reiteró hoy su compromiso para combatir la corrupción y se mostró confiada en que cada uno de los casos concluyan “con sanciones ejemplares para los involucrados, sin importar de quién o quiénes se traten, pues la ley es y debe ser igual para todas y todos”.
En un comunicado emitido por el Día Internacional Contra la Corrupción, la PGR aseguró que en el Ministerio Público “avanzamos sin parar ni descansar, en los casos con acusaciones formalizadas por ante los tribunales, así como también, en otros con diligencias judiciales en proceso”.
La PGR recordó varias casos, entre ellos, la declaratoria de complejidad en el caso del alegado soborno en la compra de los aviones Super Tucano, por el cual hay cuatro personas bajo medidas de coerción.
En septiembre, agregó, se obtuvo condenas de 10, 15 y 20 años contra oficiales de la Dirección Central Antinarcóticos de la Policía (Dican) por la desaparición de casi mil kilos de drogas.
“Poseemos la firme convicción, de que cada uno de estos y otros casos deben concluir con sanciones ejemplares para los involucrados, sin importar de quién o quiénes se traten, pues la ley es y debe ser, igual para todas y todos”, subrayó la PGR en un comunicado.
A la vez, recordó que “siguen en marcha investigaciones sobre denuncias y experticias en torno a casos recibidos por diversas vías, de forma tal, que si a través de las mismas, se determina cualquier responsabilidad penal en alguno de ellos, pueden tener la seguridad de que actuaremos por ante la instancia judicial correspondiente, más que con simples argumentaciones, con sólido fundamento probatorio”.
“La lucha contra la corrupción la asumimos con responsabilidad y presentando resultados, más allá de un simple ruido mediático, conscientes de que usar tan importante consigna para intentar obtener notoriedad, no hace bien a la sociedad y dista mucho de la real intención de erradicarla”, agregó.
Por último, señaló, que “seguiremos firmes en nuestra lucha contra la corrupción a todos los niveles, y fruto del trabajo arduo, investigaciones serias y sustentadas en garantías procesales, estaremos dando continuidad e iniciando diversas acciones judiciales puntuales, en otros nuevos e importantes casos”.EFE

Otro avión de Pawa Dominicana trae pasajeros varados en Puerto Rico

Otro avión de Pawa Dominicana trae pasajeros varados en Puerto Rico
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los pasajeros del vuelo de Pawa Dominicana que retornó al aeropuerto Luis Muñoz Marín, en San Juan, Puerto Rico, la mañana de este viernes por presentar fallas técnicas en uno de sus motores, abordaron otro avión cerca de la una de la tarde para regresar al país.
Así lo informó la aerolínea a través de un comunicado, en el que explica que el capitán de la aeronave confirmó la falla, por lo que siguió los procedimientos operacionales establecidos, entre ellos el retorno del avión y la activación de los equipos de emergencia en tierra, por medidas de prevención.
Dijo además que el avión aterrizó sin inconvenientes.
Explica el comunicado, que en el caso de los pasajeros que tenían conexión con otros vuelos de la aerolínea fueron atendidos por el personal de tierra para reprogramar sus conexiones, en caso de haberlos perdido por el retraso generado por la situación presentada.
Indicó que la aeronave que retorna con los pasajeros salió desde la base de la aerolínea en Santo Domingo, para hacer su traslado a República Dominicana.


Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas



Familia de Carla Massiel pide 30 años de prisión contra imputados en secuestro y asesinato
La familia de la niña pidió al Tercer Juzgado de Instrucción solicitar prisión preventiva contra Liliana Santana, hija del dueño de la Clínica Integral.
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 9 de diciembre de 2016 - 3:26 pm - 0
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do / Abogado Plutarco Jáquez junto a Diolandita Cabrera, la madre de la niña Carla Massiel.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La familia de la niña Carla Massiel Cabrera introdujo una acusación independiente de la que interpuso el Ministerio Público, mediante la cual pide una condena de 30 años de prisión contra los acusados Darwin Trinidad y Juan Cabral, supuestos secuestradores y asesinos de la menor.
El representante judicial de la familia, Plutarco Jáquez, dijo que ambos imputados estaban siendo acusados de sustracción de menores, y que en principio se solicitó una pena de cinco años, “pero nosotros estamos acusándolo por asociación de malhechores y asesinato”.
“Ella (la Fiscalía) estaba acusando por sustracción de menores, pidiendo en principio cinco años, pero nosotros estamos acusándolo por asociación de malhechores y asesinato, que son 30 años”, manifestó Jáquez.
Asimismo, la familia de la niña pidió al Tercer Juzgado de Instrucción solicitar prisión preventiva contra Liliana Santana, hija del dueño de la Clínica Integral.
El representante legal de la madre de la niña, Diolandita Cabrera, dijo que también recusarán ante la Corte de Apelación de la Provincia Santo Domingo, a la fiscal Olga Diná Llaverías, porque según consideran, ha manejado de forma incorrecta el caso.
Carla Massiel desapareció en junio de 2015 y su cadáver fue hallado el pasado mes de agosto.


Discusión por accidente de tránsito deja un muerto en Santiago
El hecho se produjo en el sector Pueblo Nuevo, en las proximidades de un cuartel policial de esa zona
Máximo Laureano - 9 de diciembre de 2016 - 2:00 pm - 2
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana. -Una discusión suscitada tras un accidente de tránsito dejó como resultado un comerciante muerto, al ser baleado en la escena del conflicto, originado en la avenida J. Armando Bermúdez, en Santiago de los Caballeros, luego de que los involucrados reaccionaron airados.
La víctima respondía al nombre de Adolfo Medina Iturbís, de 49 años, de edad, quien, según informaciones preliminares suministradas en la sede policial del Comando Regional Cibao Central, era propietario de negocio identificado como Ámbar Bar, en el sector de Gurabo, en la parte nordeste del centro urbano de Santiago.
El hecho se produjo en el sector Pueblo Nuevo, en las proximidades de un cuartel policial de esa zona.
“Los dos conductores tuvieron un roce con los vehículos, pero no hubo daños lamentables, el problema es que cuando salieron de los autos, los involucrados iniciaron una discusión y uno de los hombres empezó a disparar”, afirmó un testigo del caso.
La Policía no ha divulgado informaciones de la persona a quien se le atribuye la responsabilidad de los disparos, debido a que el hombre huyó del lugar donde ocurrió el hecho, sin ser identificado.




El equipo de transición a la Casa Blanca de Donald Trump no para. Cada día se confirma un nuevo fichaje o sale a relucir el nombre de un futuro elegido para sumarse a la Administración del magnate. Los nombramientos en las últimas 24 horas vuelven a indicar que la experiencia en sector público no es un requisito para formar parte del equipo del presidente electo.

Este jueves, el diario Wall Street Journal ha adelantado la noticia de que Trump ha elegido como secretario de Trabajo al consejero delegado de la compañía de comida rápida CKE, Andrew Puzder. La noticia ha sido confirmada poco después por el equipo del presidente electo. Puzder es conocido por su férrea oposición a la subida del salario mínimo (de nueve dólares); en el último año, ha habido varias huelgas de los trabajadores del sector de la comida rápida reclamando el aumento hasta los 15 dólares.
Puzder, que gestiona cadenas de hamburgueserías y burritos con más de 3.000 locales en el mundo, fue uno de los asesores económicos de Trump durante la campaña. El pasado 15 de noviembre, durante una conferencia sobre la financiación y el desarrollo de restaurantes en Las Vegas, el ejecutivo sostenía que la victoria del magnate y la mayoría republicana en las cámaras del Congreso suponían "un nuevo día y una nueva actitud".
Principalmente porque el presidente electo ha propuesto "frenar de inmediato todas las regulaciones federales y revisar cuidadosamente" otras. Puzder se ha mostrado abiertamente crítico con la Administración Obama y la "sobrerregulación que está dañando significativamente nuestros negocios". También se ha opuesto a la reforma sanitaria del presidente saliente.
A falta de la confirmación oficial, que el portavoz Jason Miller no ha despejado en la mañana de este jueves, Puzder parece ser el elegido para supervisar la seguridad y la no-discriminación en los puestos de trabajo, y regular los salarios.
La elección del ejecutivo se da a conocer justo cuando Trump anda inmerso en otra polémica vía Twitter con el líder sindicalista de Indiana Chuck Jones, presidente de United Steelworkers. "Ha hecho un trabajo horrible representando a los trabajadores. ¡No es extraño que las empresas huyan del país!", escribió en un tuit.
Jones criticó a Trump hace unos días por exagerar el número trabajos que se mantendrán tras el acuerdo alcanzado con Carrier para que no trasladase a México ciertas operaciones.
Los incentivos fiscales ofrecidos por el presidente electo (siete millones de dólares) contribuirán a salvar 1.100 empleos, según Trump. Tras hablar con la empresa de aparatos de aire acondicionado, las cuentas de Jones apuntan que mantendrán 800 puestos. Este jueves, el sindicalista ha explicado que está "agradecido de que el presidente electo Trump se involucrase. Sin él, esos 800 empleos no se habrían mantenido", ha dicho en la cadena CNBC. También ha criticado que le atacase personalmente en vez de corregir la cifra.
A última hora del miércoles, la empresaria Linda McMahon confirmaba que iba a trabajar en el equipo de Trump como responsable del departamento de Pymes y emprendedores. "Honrada de ser nominada por el presidente electo", ha señalado en las redes sociales.
Amiga personal del magnate y a cuya campaña donó cinco millones de dólares, McMahon se define como cofundadora de Women Leadership Live -una red que conecta mujeres líderes-. Sin embargo, es más conocida como ex consejera delegada de la empresa que gestiona la lucha libre en el mundo (WWD) y que cofundó con su marido, Vincent McMahon, un multimillonario cuya fortuna estimada, según Forbes, asciende a 1.160 millones de dólares.


YouTube puede respirar tranquilo: PewDiePie, su mayor youtuber, que ha alcanzado recientemente los 50 millones de seguidores, simplemente estaba bromeando. Pese a avisar de que dejaría la plataforma a modo de protesta por los cambios en su política y las trabas que se han puesto a los creadores de contenido, al final sólo estaba 'troleando' a sus críticos.
Felix Kjellberg, el nombre real de PewDiePie, sorprendió al mundo con sus intenciones, que descubrió mediante un vídeo publicado el día 2 de diciembre. La mayoría de seguidores pensó que esto era una broma y que simplemente quería llamar la atención, y estaban en lo cierto.
https://youtu.be/6-_4Uoo_7Y4
n un tuit publicado en la noche del jueves, Kjellberg prometió borrar el canal a las 5 de la tarde del viernes en Reino Unido, donde reside, así que en España serían las seis de la tarde
Sin embargo, una hora antes de que cumpliera 'su amenaza', ha lanzado un vídeo donde se reía abiertamente de los medios que le han creído, entre los que se encuentra FCINCO, y ha reconocido que todo era una broma.
https://youtu.be/Y39LE5ZoKjw
 
Toda la broma surge del desencanto de PewDiePie con YouTube, pues la plataforma parece haber tomado unas decisiones que perjudican a los creadores de contenido que, como él, viven exclusivamente de la publicidad insertada en los vídeos y de las visualizaciones y suscriptores que acumulan.
En verano, una actualización de YouTube hizo que muchos usuarios se dieran de baja en canales sin que ellos lo supieran, lo que se saldó con cientos de miles de pérdidas de suscriptores en algunos canales. Muchos youtubers hicieron vídeos señalando este problema y criticando a YouTube por los problemas que genera a sus usuarios y creadores.
Kjellberg dedicó hace poco un vídeo a otro problema que parece estar afectando a otros muchos canales: la pérdida de visualizaciones en vídeos, que afectaría no solo en la obtención de nuevo tráfico, sino que literalmente reducía el número de visualizaciones en vídeos subidos hace tiempo.

La primera estrella de YouTube

Según Kjellberg, su éxito y el dinero que gana con YouTube (que algunos estiman en más de 7 millones de dólares al año) no es lo que más le importa, dado que hace sus vídeos para divertirse y para divertir a sus seguidores.
PewDiePie alcanzó la fama haciendo comentarios sobre los videojuegos que iba probando en su día a día. Su frescura y la simpatía que despertaba con sus jocosos comentarios lo convirtieron en la primera gran estrella de YouTube, a quienes siguieron otros muchos en todo el mundo.
Con los años, evolucionó en un contenido más elaborado y reflexivo sobre su propio contenido, y dedicó incluso vídeos a criticar algunas de las cosas que había hecho previamente y a indicar los problemas de otros canales de YouTube que conseguían tráfico de formas poco legítimas.
Su hartazgo no es algo aislado, dado que muchos creadores de YouTube se han planteado dejar la plataforma si se siguen poniendo problemas. ElRubius, el más importante youtuber en español, también ha sido crítico en el pasado. En un vídeo incluso hablaba de "censura".
https://youtu.be/SpWg5bpcLEE




La Cámara de Cuentas debe comprobar la veracidad de las declaraciones juradas de patrimonio

Imagen de un pasillo de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana. Según la Ley 311-14, este organismo debe verificar los datos sometidos por los funcionarios en sus declaraciones juradas de patrimonio.
 
SANTO DOMINGO. La Ley 311-14 sobre Declaración Jurada de Patrimonio es rigurosa en el plazo de los “treinta (30) días” que otorga para que los funcionarios designados y electos por el pueblo presenten ante la Cámara de Cuentas los bienes que poseen cada vez que inicien el ejercicio de un cargo, sean reelegidos o de “haber cesado en el cargo”.
A los servidores públicos nombrados y las autoridades elegidas que tomaron posesión en agosto de este año el plazo se les venció en septiembre.
Las mencionada ley califica de “faltas graves” no presentar las declaraciones juradas de patrimonio y como sanción contempla, en el Reglamento de Aplicación (decreto 92-16), la retención de los salarios.
El Artículo 30 del Reglamento de Aplicación establece la “suspensión del pago de las remuneraciones que le correspondan al funcionario público obligado, la que se mantendrá hasta que sea subsanada la omisión. Para ello, la Cámara de Cuentas notificará a la Tesorería Nacional, en cualquier momento, de la inobservancia de presentar la DJP (declaración jurada de patrimonio), el cargo y los nombres de los funcionarios obligados que no han presentado su DJP, a fin de que la Tesorería Nacional se abstenga de emitir los pagos de los sueldos”.
Agrega que “cuando los pagos los haga otro organismo o persona que no sea el Tesorero Nacional, la Cámara de Cuentas notificará a dicha institución, a fin de que cumpla con la obligación indicada”.
A mediados de noviembre el Poder Ejecutivo dio un plazo hasta el 30 de ese mes para que los funcionarios que no habían hecho la declaración jurada de sus bienes la presentaran. De lo contrario, sostuvo que no cobrarían su salario de diciembre.
El pasado día 5 de este mes, la Cámara de Cuentas informó que 4,388 funcionarios no habían cumplido con lo que exigía la Ley 311-14, de ese total 17 eran funcionarios designados por el Poder Ejecutivo.
El artículo 5 de la Ley 311-14 establece que los funcionarios públicos “obligados a declarar tienen que presentar, dentro de los treinta (30) días siguientes a su toma de posesión, la declaración jurada de sus bienes que constituye su patrimonio y el de la comunidad conyugal”.
La declaración deberá hacerse “cada vez” que se “inicie el ejercicio de un cargo, o sea reelegido para un nuevo período”. También, según el artículo 6, de la citada normativa, la declaración debe hacerse en “el plazo máximo de treinta (30) días de haber cesado en el cargo”.
Cámara de Cuentas debe verificar datos
Según el Artículo 10 de la Ley de Declaración Jurada de Patrimonio, la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos de la Cámara de Cuentas tiene a su cargo “comprobar la veracidad de la información contenida en las declaraciones juradas, y la cual dependerá, “de manera directa del pleno de la Cámara de Cuentas”.
El Reglamento de Aplicación, en su Artículo 21, establece que la Oficina de Evaluación y Fiscalización debe incluir en el examen “la comparación y la evaluación de las evidencias que respaldan las DJP (declaración jurada de patrimonios), documentos soportes, operaciones, registros, entre otros”, para determinar la veracidad, el origen de los bienes incorporados al patrimonio y el origen de las deudas del funcionario”.
Además debe comprobar “la consistencia de los gastos, los movimientos y las variaciones patrimoniales experimentadas por el funcionario obligado, con relación a la DJP presentada”. También “la existencia de bienes y deudas no declarados bajo el control del funcionario obligado, estén estos a su nombre o no”.
Inicio de las actuaciones para sancionar
La citada norma, muy debatida desde que el gobierno anunció el “chance” a los funcionarios en noviembre, refiere, asimismo, que la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos podrá iniciar el proceso de verificación, inspección y análisis, de manera oficiosa, de conformidad con las atribuciones conferidas en la Ley No.10-04, de la Cámara de Cuentas, previa aprobación del pleno de miembros de la Cámara de Cuentas de la República.
Las actuaciones también podrán iniciarse, previa aprobación del Pleno de miembros de la Cámara de Cuentas, por denuncias orales o escritas, presentadas por ante la misma, por el rumor público, a petición de la Procuraduría General de la República o del funcionario público declarante, según el Artículo 22 del Reglamento de Aplicación.
La Cámara de Cuentas remitirá al superior inmediato del funcionario o al Ministerio Público, según sea el caso, los informes aprobados en el pleno que establezcan, con motivo de la verificación, inspección y análisis, la existencia de indicios de responsabilidad penal de un funcionario, según el Artículo 27.
Faltas graves contemplan prisión
La Ley 311-14 establece como sanción entre “uno (1) y dos (2) años y multa de veinte (20) a cuarenta (40) salarios mínimos del Gobierno Central” a los funcionarios que “falseare los datos que las referidas declaraciones deban contener”, según su Artículo 15.
Las sanciones por enriquecimiento ilícito incluyen que “los funcionarios que resulten responsables de enriquecimiento ilícito serán sancionados con pena de cuatro (4) a diez (10) años de prisión mayor, una multa equivalente al duplo del monto del incremento y la inhabilitación para ocupar funciones públicas por un periodo de diez (10 años)”, contempla el Artículo 18 de la citada norma.


Gobierno venezolano confisca 3,8 millones de juguetes para venderlos por Navidad

Militar venezolano caminando en medio de juguetes.
 
CARACAS. El gobierno venezolano decomisó este viernes 3,8 millones de juguetes a una de las principales distribuidoras del país -a la que acusa de acaparamiento- para venderlos en sectores populares.
“Los niños y niñas de la patria van a tener una Navidad feliz”, dijo a periodistas William Contreras, jefe de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), tras el operativo.
“Vamos a garantizarles su Niño Jesús (regalo navideño)”, añadió Contreras.
Dos gerentes de la empresa Kreisel, acusada además de fraude y boicot económico, fueron detenidos, mientras que la Sundde pidió que se prohíba la salida del país a los dueños.
Contreras aseguró que productos importados entre 2008 y 2014 estaban almacenados en depósitos de Kreisel para ser comercializados con sobreprecios de hasta 34.000%.
Ahora serán vendidos a “precios justos” por los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), organizaciones comunales creadas en abril para distribuir comida y productos básicos subsidiados, indicó el funcionario.
El gobierno denuncia que empresarios y comerciantes acaparan mercancía durante largos períodos para especular con los precios.
Venezuela sufre la mayor inflación del mundo, estimada en 475% para 2016 por el FMI, y la moneda perdió 75% de su valor frente al llamado “dólar negro” desde septiembre último.
Contreras sostuvo que los juguetes fueron importados con dólares asignados por el Estado a bajas tasas, pero se les estaba etiquetando según tipos de cambio, mucho más altos, vigentes actualmente.
Ante la sequía de divisas por la caída de los precios del petróleo, algunos empresarios aseguran que deben importar con dólares adquiridos en el mercado paralelo, cuya cotización supera seis veces la tasa oficial más alta.
Esa circunstancia eleva los costos, pues los precios tienen que ser ajustados al ritmo de la inflación y la devaluación para poder reponer inventarios, advierten.
Desde principios de diciembre, el gobierno realiza fiscalizaciones para imponer rebajas en tiendas de ropa, zapatos y accesorios de Caracas, alegando que los precios exceden los márgenes de ganancia fijados por ley.

Trump anuncia que exalcalde de NYC Rudy Giuliani no integrará su gabinete

Foto de archivo del 20 de noviembre de 2016 del exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani.
 
NUEVA YORK. Donald Trump anunció el viernes que el exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, un asesor clave en su campaña a la presidencia, no integrará su gabinete a partir del 20 de enero.
Giuliani era candidato para el puesto más prestigioso del gobierno, el de secretario de Estado, pero estuvo bajo escrutinio de la prensa por negocios que hubieran representado conflictos de intereses.
“Rudy hubiese sido un destacado miembro del gabinete en varios roles, pero lo respeto totalmente y comprendo sus razones para permanecer en el sector privado”, dijo el presidente electo en un comunicado.


Muere oficial de la Policía en un derrumbe que se “tragó” vehículos

Fotografía facilitada hoy, 6 de diciembre de 2016, por el departamento de Bomberos de San Antonio, que muestra el vehículo, sumergido en un socavón, de la oficial de policía Dora Linda, en San Antonio, Texas (Estados Unidos).
Dos vehículos fueron sumergidos por un socavón en San Antonio, Texas, Estados Unidos, en cuyo accidente falleció la oficial de la Policía Dora Linda, el pasado domingo. En la imagen se puede ver dos vehículos los cuales fueron absorbidos por el gigante “cráter”
¡Increíble! Hombre quería violar niña de 4 años y la PN dice que intentó “seducirla”
La nota de prensa divulgada este viernes espanta por la ignorancia que pone de manifiesto la Policía Nacional en un problema tan grave como el delito sexual contra niños, niñas y adolescentes.
Servicios de Acento.com.do - 9 de diciembre de 2016 - 12:44 pm - 1
Foto: Palacio de la Policía Nacional.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Un hombre fue apresado cuando intentaba violar sexualmente a una niña de apenas 4 años, pero la Policía Nacional ha calificado este grave delito como un intento de “seducción sexual”.
La nota de prensa divulgada este viernes espanta por la ignorancia que pone de manifiesto la Policía Nacional en un problema tan grave como el delito sexual contra niños, niñas y adolescentes.
A continuación la información, tal como fue escrita y divulgada por la Policía Nacional:
“PN apresa hombre acusado de seducción sexual a una niña de cuatro años en San José de Ocoa
“Con el firme propósito de proteger a la ciudadanía, actuando de manera espontánea contra el delito sexual, fue apresado ayer un hombre quien fue sorprendido por varios moradores del sector Las Cuestas de la provincia San José de Ocoa, seduciendo a una niña de cuatro años de edad.
“Melvin Franco (a) Soyeco, de 32 años, fue apresado por miembros de la sub dirección adjunta de Investigaciones Criminales (DICRIM) y de la Policía Preventiva, en esa ciudad, tras ser sorprendido por residentes de la calle 30 de abril del citado sector seduciendo a la menor, cuyo nombre se omite por razones legales.
“El detenido se encuentra bajo control del Ministerio Público para los fines legales correspondientes”.


El gas sube a RD$100 por primera vez en dos años
Industria y Comercio dispuso este viernes un aumento de RD$5.00 en el galón de GLP
Alexander Peña - 9 de diciembre de 2016 - 11:27 am - 2
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/El alza de RD$5.00 aplicada este viernes por Industria y Comercio al galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) coloca el precio de este combustible por encima de la barrea de los RD$100, lo que no ocurría desde hace dos años.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El alza de RD$5.00 aplicada este viernes por Industria y Comercio al galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) coloca el precio de este combustible por encima de la barrera de los RD$100, lo que no ocurría desde hace dos años.
A partir de este sábado el galón de GLP o “gas propano” se incrementa de RD$95.10 a RD$100.10, su mayor nivel de precio desde la semana del 29 de noviembre al 5 de diciembre del 2014, período en el que costaba al público RD$100.30.
En el transcurso del presente año el tope alcanzado por este derivado del petróleo fue de RD$96.70, durante la semana del 28 de octubre al pasado 4 de noviembre. En todo el 2015 su precio más alto se situó en RD$89.70 el galón.
Nota relacionada: Baja del crudo ha tenido poco impacto en el GLP
En la República Dominicana el GLP es un combustible ampliamente utilizado para cocinar a nivel residencial y en los negocios de expendio de comida, en la producción industrial y también en el transporte, tanto público como privado.
El incremento de precios de este viernes abarcó a todos los combustibles, con excepción del Gas Natural (GLN), medida que el Ministerio de Industria y Comercio atribuyó a “fuertes alzas” que se han registrado en la cotización del petróleo en los mercados bursátiles.
1000


El papa Francisco compara el drama de indocumentados con el de Jesús
"Quienes visiten este pesebre estarán invitados a redescubrir en él el valor simbólico, que es un mensaje de fraternidad, de compartir, de acoger y de solidaridad", agregó el papa.
Servicios de Acento.com.do - 9 de diciembre de 2016 - 8:00 am - 1
Foto: El papa Francisco comparó hoy la tragedia que viven miles de inmigrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo con el rechazo que María experimentó cuando no se le dio alojamiento para dar a luz a Jesús.
Ciudad del Vaticano, 9 dic (EFE).- El papa Francisco comparó hoy la tragedia que viven miles de inmigrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo con el rechazo que María experimentó cuando no se le dio alojamiento para dar a luz a Jesús.
“En la experiencia dolorosa de estos hermanos y hermanas volvemos a ver la del niño Jesús, que en el momento del nacimiento no encontró alojamiento y vio la luz en la gruta de Belén”, dijo el papa en un mensaje con motivo de la inauguración del pesebre de la Plaza de San Pedro.
“Y luego fue llevado a Egipto para huir de la amenaza de Herodes”, continuó el pontífice respecto a la experiencia vivida por Jesús tras su nacimiento.
“Quienes visiten este pesebre estarán invitados a redescubrir en él el valor simbólico, que es un mensaje de fraternidad, de compartir, de acoger y de solidaridad”, agregó el papa.
Jorge Bergoglio aludió a la presencia en el belén de la Plaza de San Pedro a la presencia en él de la típica embarcación maltesa conocida como “luzzu”, dado que el pesebre se inspira en el paisaje de esa isla mediterránea.
Ese tipo de barcas “recuerda también la triste y trágica realidad de los emigrantes en las barcazas que se dirigen hacia Italia”, recordó el papa. EFE

Comienzan aplicar penas severas en R. Dominicana acusados cometer atracos

Comienzan aplicar penas severas en R. Dominicana a acusados cometer atracos
SANTO DOMINGO.- La Justicia en la República Dominicana ha comenzado a aplicar penas severas a los acusados de cometer asaltos, robos y otros delitos, en momentos en que la falta de seguridad ciudadana continúa en el primer lugar de las preocupaciones de los ciudadanos del país.
En la víspera los jueces del Tercer Tribunal Colegiado condenaron a 20 años de prisión a un hombre que en un solo día asaltó a cuatro personas, entre estas un taxista, que también resultó herido.
Se trata de Steven Candelario Martínez (Pata de Cabra), quien reside en el sector La Puya, de Arroyo Hondo. Fue encontrado culpable de despojar a varias personas de dinero en efectivo durante una “jornada” que realizó junto al nombrado Alberto Cuevas (El Guardia), de 1:00 a 7:00 de la mañana del 15 de octubre del 2015. La misma concluyó cuando el primero fue arrestado.
La primera víctima de esas acciones fue Félix Arsenio de Jesús, quien fue despojado de 4 mil pesos, un teléfono inteligente y una prenda cuando subía los escalones de su casa.
La segunda fue Freddy Hernández, a quien interceptaron a las 3:30 de la madrugada cuando se desplazaba por la calle Primera, de La Puya y tras encañonarlo con un arma de fabricación casera le sustrajeron RD$5,000.
La tercera fue José Torres, a quien despojaron de RD$1,500 y un celular cuando salía de su casa.
Y el cuarto, un taxista a quien despojaron de su vehículo a las 6:45 de la mañana.


Rusia ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones de los EE.UU, según la CIA

Rusia ayudó a Donald Trump a ganar las elecciones de los EE.UU, según la CIA
La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha concluído que Rusia intervino en las pasadas elecciones a la Casa Blanca para ayudar al candidato republicano, Donald Trump, según ha publicado el diario The Washington Post.
De acuerdo con el rotativo, que cita fuentes de la agencia conocedoras de una investigación clasificada, personas conectadas con el Kremlin filtraron a la organización Wikileaks los correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata y de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
“La conclusión de la comunidad de inteligencia es que el objetivo de Rusia era favorecer a un candidato sobre el otro, ayudar a Trump a salir elegido. Esa es la visión de consenso”, dijo esa fuente de la CIA al “The Washington Post”.
El equipo de transición de Trump ha respondido a esa información con un comunicado en el que ha afirmado que “esta gente son los mismos que decían que Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva“.
“La elección terminó hace mucho tiempo con una de las mayores victorias en el Colegio Electoral de la historia. Ha llegado el momento de seguir adelante”, han agregado.
Todo apunta a que el presidente Barack Obama quiere esclarecer el caso antes de abandonar el cargo el 20 de enero. Fue el mismo quien pidió una investigación sobre la supuesta interferencia electrónica.



Licey da paliza a los Gigantes, Estrellas vencen Leones…

Licey da paliza a los Gigantes, Estrellas vencen Leones
Los paquidermos (20-19) ganaron por cuarta vez al hilo e igualaron con las Águilas en la tercera posición del torneo otoño-invernal 2016-2017 dedicado a Alejandro Asmar Sánchez.
SAN PEDRO DE MACORÍS. Las Estrellas Orientales ampliaron a tres su ventaja en la zona de clasificación al dejar en el terreno la noche del viernes al Escogido (3-2), que cayó por novena vez en los últimos 10 encuentros.
Los paquidermos (20-19) ganaron por cuarta vez al hilo e igualaron con las Águilas en la tercera posición del torneo otoño-invernal 2016-2017 dedicado a Alejandro Asmar Sánchez. Ganó Wirfin Obispo (3-1) y perdió Ben Rowen (0-1).
Los Leones (16-21) cayeron al sótano, a tres juegos de la zona clasificatoria.
Los rojos se adelantaron en el segundo capítulo ante Edward Valdez. Ben Paulsen pegó sencillo al jardín izquierdo, Phillips Valdez sustituyó a Edward, un lanzamiento salvaje permitió avanzar al corredor, Wilkin Castillo y Eury Pérez recibieron bases por bolas. Subió a lanzar Juan Paniagua, Rubén Sosa bateó sencillo productor al central.
Los verdes igualaron en el tercero. Anthony Bemboom bateó doble al derecho, avanzó a tercera con sencillo de Gustavo Núñez, Aneury Tavárez fue golpeado y Orlando Calixte sacó rodado por el torpedero que llevó la carrera al plato.
La ventaja local se logró en el cuarto. Junior Lake abrió con triple al izquierdo, Willy García fue transferido por Carlos Pimentel, que fue sustituido por Daniel Corcino y Gabriel Guerrero sacó elevado de foul que permitió entrar a Lake.
Los escarlatas igualaron en el noveno ante Obispo. Jorge Polanco recibió base, entró a correr Rafael Bautista, que avanzó con toque de Eury Pérez, y anotó con imparable al central de Sosa.
Pero en el noveno verde, con dos outs, García recibió base por bolas y entró a correr Michael Martínez, Guerrero disparó sencillo al izquierdo que colocó corredores en las esquinas y Ramón García, que había entrado en lugar de Rowen, hizo un wild pitch que permitió entrar la carrera que definió el partido.
LICEY DA PALIZA A GIGANTES
SAN FRANCISCO DE MACORÍS. Los Tigres del Licey venció por paliza a los Gigantes del Cibao con marcador 13-0 en el Estadio Julian Javier.
Con esta victoria, el Licey se queda solo en el segundo lugar de la tabla de posiciones del torneo, con récord de 20-18.
El lanzador ganador por los azules fue Ariel Peña, (1-1).
Juan Carlos Oviedo cargó con la derrota por los Gigantes, (0-1).
Marco Hernández abrió la pizarra por los Tigres en el quinto episodio, disparando un cuadrangular de tres carreras a los envíos del relevista Oviedo. Hernández remolcó a los hermanos Donovan y Jonathan Solano.
En la sexta entrada el Licey continuó su ataque con jonrón de Rymer Liriano, con Mel Rojas en base, que empujaron dos carreras más para los azules. Marco Hernández hit al izquierdo. Donovan Solano anotó. Jhonatan Solano paso a tercera. Emilio Bonifacio se embasó por error del primera base; Jhonatan Solano anotó la séptima del Licey.
En el séptimo episodio siguió el ataque azul con espeso rally de cinco carreras. Mel Rojas y Anderson Hernández fueron los protagonistas de esta entrada, disparando un triple y un indiscutible cada uno.
En el octavo, Michael de la Cruz disparó hit, y llegó la carrera 13 para los Tigres en el partido.

POSICIONES

of-am

Destacan cualidades profesionales y humanas de Freddy Beras Goico

Diez años después de su muerte el legado de Pinochet perdura, su figura se desvanece

Augusto Pinochet
SANTIAGO. A los 10 años de su muerte, solo unos pocos partidarios de Augusto Pinochet recordarán este sábado el aniversario con una misa privada. Ha pasado una década y la figura del dictador se hace cada vez más débil en un Chile que busca dejar atrás su legado.
En el décimo aniversario de ese 10 de diciembre de 2006, cuando a los 91 años Pinochet murió de un ataque al corazón, no hay planificado mayores homenajes públicos en honor a su figura.
La Fundación Augusto Pinochet organizó una pequeña misa en el fundo de Los Boldos, en la costa central de Chile, donde descansan sus cenizas y a la que se espera a no más de 100 personas, lejos de las más de 50.000 que estuvieron en su multitudinario funeral, la última demostración de apoyo del ‘pinochetismo’.
Para el gobierno de la socialista Michelle Bachelet, cuyo padre murió torturado por la dictadura, y quien gobernaba el país al momento de la muerte de Pinochet, no es un tema relevante al tratarse de una “figura del pasado”.
“Pinochet es una figura del pasado y en nuestra memoria histórica es claramente una persona que más se vincula con la división que la unión, una persona que está en el pasado y Chile tiene que estar en el presente y mirar al futuro”, afirmó el martes la portavoz del Ejecutivo, Paula Narváez.
Su legado se mantiene
En el ‘Chile sin Pinochet’ muy pocos se atreven hoy a reivindicar públicamente su figura. Sus antiguos aliados políticos todavía defienden su obra pero tomaron distancia del personaje, conforme la justicia lo fue cercando por casos de corrupción y violación de los derechos humanos.
Sin embargo, el legado económico y político de su dictadura se mantiene.
“Pinochet, después de 10 años de su muerte, ha ido desapareciendo de la escena pública en tanto personaje, en tanto biografía, en tanto quien comandó una dictadura durante 17 años, no así su legado y su herencia”, explica a la AFP Manuel Garate, historiador y politólogo de la Universidad Alberto Hurtado.
A 26 años del fin de su dictadura, el sistema económico de libre mercado que instauró permanece casi intacto, al igual que el privado de pensiones y la Constitución que dictó en 1980.
Pero su sistema electoral –que por años benefició a la derecha- fue desmantelado hace un año y el gobierno de Bachelet trabaja en poner fin a su sistema educativo.
Los cambios, no obstante, se han dado a paso lento en una sociedad que se acostumbró a vivir bajo el modelo de Pinochet.
“Hay contradicciones en la sociedad chilena. El personaje produce rechazo pero la gente se ha acostumbrado a vivir en su modelo económico”, dice Garate.
Progresivo deterioro de su imagen
Pinochet se convirtió en el exterior rápidamente en un ícono de las dictaduras latinoamericanas, como quien destruyó la última posibilidad de que un socialismo democrático concluyera su proyecto político al derrocar al gobierno de Salvador Allende, el primer y único marxista en acceder al poder a través de las urnas, y quien se suicidó el día del Golpe.
Pinochet es sin duda todavía el personaje chileno más reconocido en el mundo. Una fotografía de él con gafas oscuras es hasta hoy la imagen más representativa de una dictadura a la que se le atribuye la muerte de más de 3.200 personas y de torturar a otras 28.000.
Pero si afuera la condena fue casi inmediata, en Chile los avances en la economía y el hecho de que accediera a entregar el poder tras perder un plebiscito en 1988 demoraron la evaluación negativa de su figura, aunque ahora la condena es casi unánime.
“Ha habido una progresiva conciencia de cuál es la verdad, pero hoy día Pinochet no tiene un aprecio o respaldo mínimo en la ciudadanía”, dice a la AFP el director del Museo de la Memoria, Francisco Estévez.
Este lugar, que recorre los horrores de la dictadura, es uno de los museos más visitados de Chile, con unas 150.000 visitas al año. Pinochet, en cambio, no tiene una tumba donde sus partidarios puedan tributarlo y el pequeño museo en su honor que administra su fundación permanece cerrado.
Queda aún un largo trecho para cerrar definitivamente las heridas. Unas mil víctimas aún permanecen desaparecidas y en contados cosas se ha logrado hacer justicia.
“Es un proceso bastante largo para poder olvidar, creo que a pesar de que han sido bastantes años, las heridas están aún muy abiertas”, dice a la AFP Esteban Vargas, de 26 años, la misma edad de la democracia chilena.
por Paulina ABRAMOVICH


Rent-A-Car:  All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas




El País

ecisó que las autoridades...
Leer Más
 

Prisión 1B
Condenan a 20 años hombre acusado de robo agravado
10 diciembre, 2016 Leer Más
d1
En boda colectiva, 65 parejas contrajeron matrimonio
10 diciembre, 2016 Leer Más
Carla Massiel 7
Madre Carla Massiel acusa hija de dueño clínica
10 diciembre, 2016 Leer Más
lluvias
Vaguada provocará lluvias en horas de la tarde
10 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Banco Ademi confirma que dinero encontrado en basurero es suyo
10 diciembre, 2016 Leer Más
p1
Continúa en enero juicio contra Blas Peralta y compartes
10 diciembre, 2016 Leer Más





Economía

nada a subir...
Leer Más
 

Banco Central RD
Banco Central dice inflación del mes de noviembre fue de 0.13%
9 diciembre, 2016 Leer Más
Wall Street abre con ganancias y el Dow Jones sube un 0,51 %      (Foto AP/Mark Lennihan, Archivo)
Wall Street avanza y sigue en niveles récord
9 diciembre, 2016 Leer Más
bomba gasolina
Precios gasolinas aumentan por segunda semana consecutiva; congelan Gas Natural
9 diciembre, 2016 Leer Más
JKorge
Asociación Cibao recibe Premio a la Excelencia Empresarial
9 diciembre, 2016 Leer Más
Go
Gobierno financia productores del Suroeste a través del FEDA con 370 millones de pesos
9 diciembre, 2016 Leer Más
El pais.Reportaje sobre  el virus chikungunya, especialmente en diferente Hospitales y Clinicas del Sur.Hoy/Pablo Matos    24-06-2014
Faltan 50 millones de empleos en el mundo para garantizar atención médica
9 diciembre, 2016 Leer Más


 

Deportes

 

d1
Hernández y Liriano lideran ataque Licey
10 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Gatorade lleva al estadio a 150 niños de ligas
10 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Andy Murray “Dueño y Señor” del Tenis en el 2016
10 diciembre, 2016 Leer Más
d1
UNEV gana fútbol universitario
10 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Hoy se juega la final Future F2
10 diciembre, 2016 Leer Más
d1
ESTRELLAS Obtienen su 4to triunfo al hilo
10 diciembre, 2016 Leer Más

Efemérides »
Hoy es sábado 10 de diciembre del 2016
Año
Evento
1493.-
Cristóbal Colón inicia en la parte Norte de la Hispaniola, la construcción de la primera ciudad del nuevo mundo, a la que bautizó con el nombre de La Isabela, en honor a la reina de España.
1596.-
El presidente de la Real Audiencia, Lope de Vega, da cuenta al Rey de España de su gestión mediante carta enviada, en la que detalla el envío de frutas, cueros, azúcar y se disculpa por no haberlo hecho antes, alegando haberse perdido.
1814.-
El alcalde de Santo Domingo, doctor Juan Ramírez, se queja del nulo efecto de la Real Orden, del 3 de junio de 1812, ordenando la devolución a La Española de los restos del Almirante Cristóbal Colón “en el primer buque que zarpara de La Habana”.
1933.-
El educador Félix Evaristo Mejía es admitido como miembro de la Academia Dominicana de la Historia.
1957.-
El arqueólogo, ingeniero y escritor Emil Boyrie de Moya es admitido como miembro de la Cámara Dominicana de la Historia.
1974.-
Inicia sus actividades docentes en Santo Domingo, la Universidad Nacional de Ciencias Exactas (INCE).
1976.-
Asume la presidencia de la República el escritor y militar Marcos A. Cabral Figueredo, quien sólo desempeñó el cargo durante 10 día. Sustituyó a Ignacio Ma. Cabral y sustituido por Buenaventura Báez.
1983.-
Se hacen tensas las relaciones de la República Dominicana con Haití, como consecuencia de la disposición haitiana de cerrar la frontera para “reorganizar su sistema aduanero”.
1984.-
La República Dominicana se adhiere a la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/