Thursday, December 8, 2016

Noticias RD 12/08/16


Diputado Fidelio Despradel renuncia a exoneraciones y demás privilegios



SANTO DOMINGO. El diputado nacional de Alianza País, Fidelio Despradel, anunció hoy su renuncia a las dos exoneraciones de importación de vehículos que le otorga la Cámara de Diputados y a cualquier otro beneficio monetario o en especie contrario a las actividades de sus funciones legislativas.
Mediante carta dirigida a la presidenta de la cámara baja, Lucía Medina, Despradel explicó que ha utilizado ni pretende utilizar ningún tipo de recurso para asistencia social o eventos ajenos a las tareas que se les asignan en la Constitución de la República.
En ese sentido, solicitó que los departamentos administrativos de la cámara lo excluyan de cualquier lista de beneficiarios de retribuciones contrarias a su investidura.
“En Alianza País tenemos bien claro cuáles son nuestros roles en el Congreso Nacional. Nuestros candidatos firmaron un acuerdo ético para no aceptar y al mismo tiempo promover la derogación de la norma que otorga exoneraciones de impuestos y el Fondo de Asistencia Social”, señaló Despradel, seguro de que estos privilegios, además del alto costo que representan para el pueblo dominicano, vulneran la Constitución de la República.
El legislador aliancista anunció que a principio del 2017 rendirá a la ciudadanía un informe detallado del trabajo que ha realizado durante su primera legislatura en el Congreso. De igual forma invitó a comunicarse con él a través de las redes sociales o asistiendo a la oficina de contacto ciudadano que tiene disponible en la avenida Pasteur No. 53, Gazcue


Caso de “buzo” y policías refleja “un sistema de valores fallido” en el país


Darlin Franco, el joven que se halló el dinero.
 
SANTO DOMINGO. El hombre es el producto de sus circunstancias y del nivel de educación que recibe. De ahí que su sistema de valores tiene que ver con el aprendizaje que adopta en la casa y en la escuela. Valores que, a juicio de psicólogos, ha perdido gran parte de la sociedad dominicana, y el caso del buzo que encontró los RD$1.5 millones y los policías, es una muestra de ello.
Para el psiquiatra José Miguel Gómez el país se encuentra viviendo en un sistema de valores fallido, donde están en falta la policía y la sociedad.
En su análisis, el experto de la conducta humana explica que el “buzo” Darlin Franco, de 18 años, desde su perspectiva, desde su circunstancia y del lugar donde trabaja, entendió que ese dinero era suyo. A la vez, cuestionó la acción de los policías, quienes debieron entregar el dinero a la justicia, en cambio, según el joven, le sustrajeron RD$861 mil.
“Fíjate cómo todo el sistema falla. En República Dominicana no hay un sistema de consecuencias ni un sistema de valores impregnado de cultura de hacerlo bien y lo correcto, aunque no me vean”, precisó José Miguel Gómez.
Asimismo, la psicóloga Francina de Tonos coincidió con este al decir que tanto el “buzo” como los agentes policiales actuaron de esa manera por la falta de valores que enfrenta esta sociedad.
“Los valores se inculcan en la casa y se replica en la sociedad a través de lo que se le enseña. Tenemos una sociedad muy contradictoria y desde ese punto de vista, es entendible la acción del ´buzo´ aunque no se justifica el hecho de que él retuviera el dinero”, sostuvo de Tonos.
Entiende que la acción del “buzo” responde a que no se educa la moral el país.
Denuncia del “buzo”
Acompañado por familiares y vecinos, el “buzo” Darlin Franco, del vertedero municipal del sector Santa Ana, en San Cristóbal, denunció ayer que miembros de la Policía Nacional de ese municipio quieren despojarlo de más de medio millón de pesos que son parte de RD$1.5 millones que halló el pasado jueves.
Franco, quien es huérfano y se dedica a rebuscar entre la basura objetos que puedan tener valor para venderlos, dijo que agentes policiales lo apresaron y le sustrajeron RD$861 mil de la referida suma, y que ahora quieren devolverle RD$ 318 mil, apoyándose en un papel que le hicieron firmar mediante torturas, cuyo contenido desconoce.
Relató que al enterarse del hecho, los policías lo apresaron en una calle del sector Santa Ana, junto a un amigo, lo montaron en un vehículo junto a un amigo menor de edad que le acompañaba, y lo hicieron llevarlos hasta su casa. Una vez allí, rebuscaron toda la vivienda y sustrajeron los más de RD$800 mil y lo condujeron al cuartel central del municipio en calidad de detenido, trayecto en el cual lo amenazaron de muerte. Según dijo, ahí estuvo hasta el pasado lunes, donde recibió todo tipo de torturas.
Repuesta de la Policía
La Policía Nacional informó que podrían ser expulsados de las filas de esa institución lo agentes a los que se les comprueben actuaciones irregulares en el despojo de más de medio millón de pesos que denuncia el “buzo”.
El vocero de la entidad policial, Nelson Rosario, dijo que el hecho es investigado por la Dirección de Asuntos Internos de la institución, que encabeza el general Héctor García Cuevas.



  • 50
  • 20
  • 14
Sorteo Noche:
07 de Diciembre del 2016



Estudio revela hay estancamiento en desarrollo de Santiago

Estudio revela hay estancamiento en desarrollo de Santiago
 
SANTIAGO. Un estudio realizado por varias entidades locales revela que desde el 2013 hasta el 2015, este municipio mantiene un estancamiento como ciudad sostenible, ya que están en la casilla del color rojo los indicadores de residuos sólidos, transporte urbano, tránsito, uso de suelos, ordenamiento territorial, inequidad urbana, vulnerabilidad ante desastres y la seguridad ciudadana.
De acuerdo con el monitoreo realizado por el Consejo para el Desarrollo Estratégico, Ayuntamiento local y la fundación Solidaridad patrocinado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se estableció no obstante, que hay ligeros avances en algunos aspectos del desarrollo de la ciudad.
Indica que al igual que para el 2013, para el 2015 se analizaron aquí 117 indicadores, de los cuales se obtuvieron 28 indicadores en verde, 38 en amarillo y 35 en rojo, mientras que para unos 12 no se encontró información.
En comparación con el 2013, para el 2015 se presentaron mejorías en 11 indicadores, mientras que siete pasaron de rojo a amarillo y cuatro que pasaron de amarillo a verde.
Precisa que en el 2015 se estableció que deben mejorar los servicios de los residuos sólidos o recogida de basura, saneamiento, gestión de residuos, energía y vulnerabilidad ante desastres.
En saneamiento del agua residual y drenaje pluvial se presentaron ligeros avances, pues pasaron de rojo a amarillo.
“La existencia ahora de una medición de Gases Efecto Invernadero y una hoja de ruta de mitigación es una oportunidad para avanzar”, sostiene más adelante el referido informe.
Y agrega que la incorporación del componente de adaptación al cambio climático en la revisión y actualización del Plan de Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento, también es otra oportunidad para que la gestión edilicia tome acción en sectores vulnerables a los efectos de fenómenos atmosféricos.
“La sostenibilidad urbana muestra retos importantes sobre ordenamiento del territorio y uso de suelo, desigualdad urbana y movilidad”, puntualiza el Monitoreo correspondiente al 2015 en esta ciudad.
Señala que se registraron retrocesos significativos en el área de seguridad ciudadana, ya que pasó de amarillo a rojo y en el tema de salud, que pasó de verde a amarillo.
También se evidenció gran debilidad en la disponibilidad de informaciones y la producción de estadística que son claves para la definición de políticas, principalmente en aspectos de desarrollo urbano, movilidad, seguridad ciudadana y educación.
El informe fue revelado en un acto celebrado en el Edificio Empresarial, con la presencia de representantes de las entidades patrocinadoras del monitoreo.



Baile en el estadio Cibao reactiva el debate sobre las bailarinas del béisbol

 
SANTO DOMINGO. Periodistas y ciudadanos han cuestionado este miércoles a la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (LIDOM) por permitir la proliferación de bailarinas en los estadios de béisbol, que en ocasiones realizan sugerentes bailes o están vestidas con ropa poco apropiada para los estadios de béisbol.
El más reciente debate se produce tras la distribución en las redes de una bailarina de las Águilas Cibaeñas en el estadio Cibao.
Ciertamente, la discusión sobre las bailarinas en los estadios de béisbol se hace tan común como los debates sobre quién debe ser el Jugador Más Valioso de cada torneo. Sin embargo los equipos no tienen forma de demostrar un incremento en el play por el auge de las entretenedoras entre inning e inning.
https://www.youtube.com/watch?v=h630FkV7RHI



Senado de la República plantea revisar la Ley de Educación tras informe PISA

Senado de la República plantea revisar la Ley de Educación tras informe PISA
SANTO DOMINGO.- La comisión de educación del Senado de la República Dominicana favoreció este miércoles revisar la Ley General de Educación, tras la publicación del informe Pisa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que puso de manifiesto las debilidades de la educación naciona
Preguntada sobre estos datos, la presidenta de dicha comisión, la senadora Cristina Lizardo, maestra de profesión, dijo que solicitó una reunión con el ministro de Educación, Andrés Navarro, para tratar sobre la revisión de la citada ley.
La legisladora afirmó que la comisión que preside estudiará algunos planteamientos expresados por congresistas “para que el país mejore los niveles en la educación”.
“Mejorar la educación siempre ha sido una preocupación y por eso se han ido creando las plataformas y la revisión curricular al respeto”, aseguró Lizardo, del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD).
El estudio Pisa ubica a la República Dominicana con bajo porcentaje entre los estudiantes evaluados, en una lista que incluye a Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México, Brasil y Perú.
A la vez, la República Dominicana obtuvo el quinto lugar con el puntaje más bajo entre los países evaluados, sólo por encima de Argelia, Kosovo, Líbano y Macedonia.
En tanto, que en el nivel de desempeño, el 86 % de los estudiantes dominicanos se encuentra por debajo del nivel 2, que es el mínimo considerado por la OCDE para un estudiante estar preparado para desempeñarse en la sociedad del conocimiento.
El informe fue presentado ayer en el país por el ministro Navarro, quien tras admitir los resultados, señaló que los mismos “servirán como diagnóstico de arranque permitiendo enfocar los aspectos a priorizar en la implementación del currículo por competencias que se está aplicando desde el pasado año”.
El estudio fue realizado por primera vez en el país y califica estudiantes mayores de 15 años de diferentes grados en las ramas de ciencias naturales, lectura y matemática.


Estiman Presidente da “espaldarazo” a funcionarios que no declaran bienes

Estiman Presidente da “espaldarazo” a funcionarios que no declaran bienes
Danilo Medina.
SANTO DOMINGO (EFE).- Varios sectores criticaron unas declaraciones del presidente dominicano, Danilo Medina, en las que justificó el hecho de que algunos funcionarios no hayan presentado la declaración de sus patrimonios, como ordena la ley, lo que en opinión de algunos dificulta la lucha contra la corrupción.
De acuerdo con la Ley 311-14 los funcionarios tiene 30 días para hacer su declaración jurada de bienes después de ser designados o ser electo en sus cargo.
No obstante, varios funcionarios no han presentado la documentación, a pesar de la insistencia de la Cámara de Cuentas y de la presión de distintos sectores.
Tras la insistencia de periodistas, Medina, quien no se había pronunciado sobre el tema, dijo ayer que los servidores públicos obligados a presentar dicha declaración no lo han hecho porque “a lo mejor lo ignoran y lo más probable es que no sepan que tenían que hacerlo”, lo que ha generado fuertes críticas.
Medina aseguró, sin embargo, que esos funcionarios serán convocados y que si no entregan la documentación no cobrarán el salario de este mes.
El coordinador general de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Julio César de la Rosa Tiburcio, calificó hoy de “graves” las declaraciones del presidente Medina que, a su juicio, “manda una señal equivocada a la ciudadanía que también podría alegar desconocimientos y violar leyes y normas”.
“Es una falta grave el hecho de que el mismo presidente pudiera justificar el incumplimiento de una ley”, dijo de la Rosa Tiburcio en declaraciones a Efe.
Esta acción, afirmó, “limita el accionar de las instituciones que, como Adocco luchan contra la corrupción, porque no podemos darle seguimiento al patrimonio de los funcionarios”.
Algunos funcionarios, aseguró, no declaran su patrimonio porque ignoren la ley que lo ordena sino, afirmó, “porque pondrían en evidencia el resultado (económico) de sus pasos por el Estado”.
En esa misma línea se pronunció hoy Orlando Jorge Mera, presidente en funciones del Partido Revolucionario Moderno (PRM), el principal de la oposición, quien consideró “inaceptable” que Medina “exculpe” a los funcionarios que no han presentado su declaración jurada de bienes.
Sobre el tema también se pronunció el obispo auxiliar de Santo Domingo, monseñor Víctor Emilio Masalles, quien señaló que la presentación del patrimonio de los funcionarios del Estado tiene que ser un proceso “auténtico, serio, constante” y no solo de palabras.
Varios legisladores y políticos de la oposición han pedido al Gobierno apartar de sus funciones a los que no han hecho la declaración jurada de patrimonio.
VER MAS:

Obispo Masalles critica Código Penal R. Dominicana no penalice la corrupción




Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas



Evacúan escuelas de Nueva York y Nueva Jersey por amenazas telefónicas

Evacúan escuelas de Nueva York y Nueva Jersey por amenazas telefónicas
NUEVA YORK.- Cuatro escuelas de Nueva York y Nueva Jersey fueron evacuadas este miércoles después de recibir amenazas y llamadas sospechosas, según las autoridades.
Según difundió Telemundo 47, dos de los centros educativos resguardados ante las amenazas fueron la Escuela Secundaria John Witherspoon, de Princeton, y la Escuela Primaria Village, en Holmdel, cuyos estudiantes fueron transportados en autobuses tras las llamadas que aparentemente no estaban relacionadas.
También fueron desalojados los estudiantes y el personal de Clarkstown High School South, en el condado de Rockland.
Se cree que las llamadas telefónicas obedecen a una broma, pero Steve Cochrane, superintendente de Escuelas Públicas del Princeton, informó que los alumnos de los citados centros educativos se estarán refugiando en un lugar seguro durante el día.


Medidas preventivas para evitar la leptospirosis

La Dirección de Salud y el Área de Promoción de la Salud y Prevención de las Enfermedades brindaron detalles sobre las medidas preventivas y mecanismos de contagio de la leptospirosis.o


Es una enfermedad endemo-epidémica producida por una bacteria llamada Leptospira Interrogans. Habitualmente se registran casos en forma esporádica, mientras que las epidemias ocurren pos-inundación, cuando la gente empieza a volver a sus casas y aún permanecen las condiciones de contagio (agua estancada y barro).
Los animales que están infectados pueden eliminar la leptospira por la orina y desde ahí producir la infección al hombre. Los principales animales que eliminan leptospira son los roedores (ratas), perros, ganado bovino, porcino, equino y ovino.
La principal vía de contagio es la piel, la bacteria ingresa por la misma aunque ésta se encuentra indemne. Otra vía de contagio es la mucosa respiratoria. Es importante determinar que no existe el contagio interhumano.
Las personas que tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad son los cloaquistas, cazadores, personas que trabajan en las granjas, manipuladores de basura y militares en guerra o en maniobras militares. También puede estar relacionada con hábitos recreacionales como canotaje, natación.
A partir del momento del contagio pasan aproximadamente 10 días hasta que aparecen los síntomas clínicos (sólo cuando aparecen porque la mayoría de las veces es asintomático).

Síntomas
El cuadro clínico comienza en forma brusca con fiebre de 38 – 40 ºC, cefalea (dolor de cabeza) y mialgias (dolor en los músculos) que asientan preferentemente en la región de las pantorrillas y son tan importantes que a veces imposibilitan al paciente a pararse o a deambular. También puede cursar con conjuntivitis, faringitis, dolor abdominal, afectación hepática, renal, respiratoria y del sistema nervioso central.
En atención primaria hablamos de caso sospechoso de leptospirosis a una enfermedad febril aguda, con cefalea, mialgias, en ausencia de síntomas de vías aéreas superiores, con epidemiología compatible, seguida o no de ictericia, meningitis, nefropatía, neumonía o hemorragia.
El diagnóstico se realiza con la epidemiología, la clínica y los exámenes de laboratorio. El tratamiento de esta enfermedad se realiza con antibióticos por un período de tiempo que no exceden los 7 días.

Medidas de prevención
Las medidas preventivas que podemos tomar: informar a la población sobre el modo de transmisión de la enfermedad. Utilización de calzado y guantes para evitar el contacto directo con agua estancada o barro. No ingerir bebidas en latas en forma directa, servirla en un vaso y luego si tomarla.
En situación de epidemia se realiza profilaxis antibiótica a los contactos del paciente con la enfermedad.
Existe una vacuna que es muy efectiva en los animales domésticos como en los animales de cría. En cuanto, no se recomienda la vacuna en los humanos, ya que no hay experiencia de vacunación en nuestro país y por lo tanto no existe evidencia alguna de que la vacuna sea efectiva en nuestro medio.

Los nuevos billetes ya nacen amenazados por la inflación en Venezuela

 
El Banco Central de Venezuela (BCV) presentó ayer la nueva familia de bolívares, su moneda nacional, como si se tratase de un recorrido turístico por la historia y los paisajes tropicales del país. Su director, Nelson Merentes, dedicó sus argumentos más pintorescos para eludir el meollo del asunto económico: el billete de más alta denominación pasa de 100 bolívares a 20.000, la prueba más evidente de la gigantesca devaluación de la moneda venezolana. Tanto es así que el actual billete de 100 bolívares será sustituido por una moneda.

"Va a ser más fácil llevar nuestros valores en el bolsillo", se ufanó Merentes. Algo en lo que no mintió, porque actualmente para realizar una compra o pagar una comida es necesario portar fajos y fajos de billetes de 100. Tanto es así que hay locales que ya pesan los fajos en vez de contar los billetes.
Con el nuevo billete de 20.000 bolívares al menos se podrán comprar un cartón de huevos, un kilo de arroz y un kilo de azúcar, además de tomar un café y un zumo de naranja en una panadería normalita, sumando una carrera de ida y vuelta en taxi. Muy poco más...
Venezuela cierra 2016 con la mayor inflación del planeta, en torno al 750% subirán los precios, según el FMI, cuando el segundo país de este ránking, Ucrania, lo hará en un 45%. A ello hay que sumar una recesión brutal, en torno a -8 y -10 puntos del Producto Interior Bruto.
Los nuevos billetes, realizados fuera del país, son de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares. Y las monedas, de 10, 50 y 100 bolívares. Entrarán en vigor de forma paulatina desde el día 15, pero según estiman los expertos no podrán paliar antes de Navidad la escasez de dinero en la calle y los colapsos que sufren los sistemas de pago con tarjeta. El gobierno se escuda en una supuesta "guerra financiera" y ha detenido a seis directivos del consorcio CrediCard.
"Después de 280 días de un decreto de emergencia inconstitucional, Maduro anuncia la creación de dinero inorgánico, que va a genera una presión en la inflación, en el desabastecimiento profundamente grave", denunció el diputado opositor Tomás Guanipa.
"Operativamente este movimiento del BCV resolverá temporalmente las limitaciones de efectivo y reducirá los costos de transacción... Pero sería mucho mejor si viniera con el cambio de modelo que destruyó su valor", acotó Luis Vicente León, presidente de Datanálisis.
La apuesta de Nicolás Maduro, en cambio, es todo lo contrario: la radicalización del modelo. El primer mandatario anunció la Agenda Carabobo 2017-2018, la contraofensiva para superar la llamada "guerra económica". Para ello cuenta con el apoyo de Vladimir Putin, que ha ofrecido trigo ruso para combatir la escasez de pan que sufre Venezuela, "y acabar así con el sabotaje de los panaderos contra el pueblo. Este trigo no va para las mafias, vamos a acabar con las colas en las panaderías", añadió el mandatario.
Desde que Hugo Chávez y el presidente ruso dieran inicio a sus acuerdos estratégicos en la década pasada, cada convenio viene acompañado de la compra de armas para el Ejército Bolivariano. Maduro anunció que en 2017 llegarán a Venezuela "equipos modernos" de misiles antiaéreos y blindados de artillería.

75 años de Pearl Harbor: los campos de concentración de la infamia



La orden "Tora, tora, tora" (Tigre, tigre, tigre) crepitó en la radio de los torpederos japoneses con las primeras luces del 7 de diciembre de 1941. Era la señal para desatar el infierno sobre Pearl Harbor, la base militar estadounidense en las paradisiacas islas Hawai, un golpe por sorpresa, sin declaración de guerra, que pretendía acabar con toda la flota yanqui en un día. Hoy se cumplen 75 años de aquello.
Aquella abrupta entrada en la Segunda Guerra Mundial (que Roosevelt, ya muy enfermo, pretendía evitar), dejó infamias como las bombas atómicas sobre Japón en 1945 o las matanzas de prisioneros por parte de las tropas del general Tojo. Pero hay aspectos menos conocidos de aquel enfrentamiento que configuró el mundo de hoy: los campos de concentración que EEUU usó para meter a todos los ciudadanos estadounidenses de ascendencia nipona.
Ciudadanos como Bill Shishima, que tenía 11 años cuando el Gobierno decidió sacarle de su Los Ángeles natal para enviarle, junto con su familia, al campo de concentración de Heart Mountain, Wyoming. Sus padres eran japoneses y su único delito (heredado) era el de parecerse al enemigo.
El ataque a Pearl Harbor convenció a Roosevelt para entrar de lleno en la Segunda Guerra Mundial, pero también fue la excusa perfecta para encarcelar a más de 120.000 personas con ascendencia japonesa sin un juicio previo.
 
Roy Sakamoto y Bill Shishima. IRENE G. PÉREZ
La Orden Ejecutiva 9066, firmada por Roosevelt el 19 de febrero de 1942, autorizaba al secretario de Guerra y a los comandantes a delimitar zonas de exclusión y de restricción con el fin de proteger los recursos militares. El decreto no mencionaba a los japoneses-americanos, pero brindó el marco legal necesario al general John L. DeWitt, un segregacionista sureño responsable del Comando de Defensa del Oeste.
La movilización, que el Gobierno en todo momento presentó como "voluntaria", sólo lo fue las seis primeras semanas. Después, todo el mundo fue obligado a ir a los campos. "A las familias les llegaba una citación, sólo podían llevar una maleta y les daban un número que debían poner en su equipaje", indica Roy Sakamoto, docente voluntario del Museo Nacional de Japoneses Americanos. Sus padres y hermanos fueron enviados al campo de Tule Lake, California, donde se enviaba a quienes consideraban conflictivos.
Para justificar el encarcelamiento masivo de esta parte de la población, DeWitt y su equipo elaboraron un informe en el que presentaban supuestas pruebas de delitos de sabotaje y espionaje en la costa Oeste. "En los años 80, una investigadora descubrió en los Archivos Nacionales un borrador del informe que debía haber sido destruido, en el que había anotaciones en los márgenes en los que se señalaba que tales acusaciones carecían de fundamento, pero aun así lo enviaron porque tenían que justificar lo que iba a pasar", apunta.
Lo que pasó, en cifras, es que 120.313 japoneses americanos fueron encarcelados sin juicio previo; cuatro de ellos murieron a manos de soldados del ejército estadounidense; 1.862 murieron en el campo por otras causas; 2.355 abandonaron el campo tras alistarse en el ejército para ir a combatir al Pacífico o a Europa; y 4.724 fueron deportados a Japón.
En total, EEUU levantó 10 grandes campos de concentración. Además, ya a finales de los años 30, el FBI había elaborado unas listas en las que tenía fichados a todos los líderes de la comunidad, desde empresarios hasta entrenadores de judo o béisbol. Estos "líderes" fueron retenidos en 40 cárceles y tratados como prisioneros de guerra.
"La lógica de los campos, como también pasa con el ataque con bombas nucleares a Hiroshima y Nagasaki, no se entiende sin el trasfondo racista que tenía EEUU", señala John Howard, catedrático de Historia Americana del King's College de Londres y autor del libro Concentration Camps on the Home Front (Campos de concentración para el frente doméstico).
Aunque la mayoría de muertes fueron por causa natural, como neumonía, las condiciones en los campos, situados en terrenos por lo general áridos y fríos, no eran las mejores para las personas con problemas respiratorios. "Roosevelt nos llamó enemigos extranjeros, aunque fuéramos americanos", recuerda Shishima, profesor jubilado y también voluntario del museo. Shishima tenía 11 años cuando fue enviado con su familia primero al hipódromo de Santa Anita (California), que sirvió como campo de concentración temporal, y posteriormente a Wyoming. "Vivíamos en las barracas situadas en el parking, pero a mis abuelos les tocó dormir en las cuadras y odiaba ir a visitarlos; no había forma de deshacerse del olor", recuerda, detallando a su vez cómo había focos y armas en el campo. "Decían que querían protegernos, pero apuntaban hacia dentro".
Para los adultos, a pesar de las humillaciones, el campo les garantizaba una supervivencia y el mundo exterior, no. "Cuando cerraron los campos, a los adultos les dieron 25 dólares y un billete de autobús para empezar de nuevo en un entorno que sabían que iba a ser hostil", recuerda Sakamoto.

 
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este martes que el próximo 20 de enero, cuando finalice su Gobierno, se convertirá en el primer mandatario estadounidense en completar dos legislaturas en tiempos de guerra.
 
En su último discurso sobre seguridad nacional, desde Tampa (Florida), Obama asumió que no ha conseguido acabar con las guerras que heredó en 2009, como la de Afganistán, pero agradeció a las tropas allí presentes su trabajo en ese país para lograr que "Estados Unidos ahora sea más seguro".
Obama insistió en sus logros en materia antiterrorista, especialmente en lo referente a la red de Al Qaeda, sobre la que dijo que "desde cualquier punto de vista ahora no es ni la sombra de lo que fue".
Obama aseguró que EEUU, junto a la coalición internacional, ha golpeado al grupo yihadista Estado Islámico (IS)"en su columna vertebral", pero instó a que el país desarrolle una estrategia antiterrorista "inteligente", con perspectiva y a largo plazo.
"Estamos rompiendo la columna vertebral del IS, estamos quitándoles sus refugios. Y hemos gastado en ello 10.000 millones de dólares en dos años, la misma cantidad que solíamos gastar en un mes en el cénit de la guerra de Irak", dijo Obama en su último gran discurso sobre seguridad nacional desde Tampa (Florida).
En ese sentido, el mandatario destacó que el plan contra el grupo yihadista, la mayor amenaza a la que se ha enfrentado desde que llegó a la Casa Blanca, ha sido "implacable, sostenida y multilateral", rasgos que considera imprescindibles para afrontar los peligros que afronta el mundo.
Sin hacer una alusión directa a su sucesor, Obama apostó por una estrategia antiterrorista a largo plazo, no solamente basada en lo militar, sino también en la inversión social y en la diplomacia. "Un dólar gastado en desarrollo merece más la pena que el dólar gastado en luchar en una guerra", afirmó Obama, quien insistió en que ese concepto es bien sabido por los generales estadounidenses.
Aunque destacó sus victorias en materia antiterrorista, como la muerte de Osama Bin Laden. Obama admitió que en estos años han surgido nuevas amenazas, como el terrorismo nacional de los "lobos solitarios" con los tiroteos de San Bernardino (California, 2015) y Orlando (Florida, 2016).
Los terroristas no son "la vanguardia del nuevo orden mundial", son "matones y asesinos y deben ser tratados como tal", afirmó en referencia al uso de la propaganda en las redes sociales que están alimentando este tipo de episodios.
Por ello, insistió en que "la gente y las naciones no toman buenas decisiones cuando se dejan llevar por el miedo", y llamó a adoptar una estrategia sostenida que no excluya a determinados grupos sociales, como los musulmanes.
"Debemos estar orgullosos del gran progreso que hemos hecho en estos ocho años (...) Mantener nuestros valores y unirlos a nuestro Estado de derecho no es una debilidad, es la mayor de nuestras fortalezas", destacó, en alusión a los principios de libertad e igualdad que establece la Constitución estadounidense.

Guantánamo, "una mancha en el honor nacional"

Obama opinó que la prisión de Guantánamo (Cuba) es "una mancha en el honor nacional" de su país, y lamentó que el Congreso no haya cooperado con él para cerrarla, como prometió nada más llegar al poder en 2009.
"Hasta que el Congreso cambie de rumbo (respecto a Guantánamo), la historia lo seguirá juzgando duramente, y yo seguiré haciendo todo lo que pueda para eliminar esta mancha en nuestro honor nacional", dijo Obama. "Estamos gastando cientos de millones de dólares para mantener a menos de 60 personas en un centro de detención en Cuba. Eso no es ser fuertes", agregó el mandatario.
Obama, que el próximo 20 de enero cederá el poder a Donald Trump, argumentó que "muchos líderes militares" respaldan la idea de cerrar Guantánamo, y recordó que en su Presidencia ha trabajado para reducir el número de reclusos de los 242 que había cuando llegó al poder a los 59 que quedan ahora allí.
"Pero la política del miedo ha llevado al Congreso a prevenir que ningún preso fuera trasladado a prisiones en Estados Unidos", explicó, lo que ha llevado a su Administración a negociar con terceros países para que acogieran a esos capturados, la mayoría de ellos detenidos durante años sin que se presentaran cargos contra ellos.
Obama argumentó que "a menudo" los aliados de EEUU no le entregan a sospechosos de crímenes "por temor a que acaben en Guantánamo", y que el Estado Islámico (IS) usa la prisión como "herramienta de reclutamiento" de combatientes porque es un ejemplo de detención fuera de los estándares de la justicia ordinaria.


Agricultura estima 227 mil tareas de banano y plátano fueron afectadas por temporada lluvias
La JAD rechaza críticas al decreto que declaró de emergencia las compras y contrataciones públicas para las provincias más perjudicadas por las lluvias e inundaciones del último mes
Alexander Peña - 7 de diciembre de 2016 - 4:10 pm - 2
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Más de 220 mil tareas de plátano y banano, y unas 55 mil de yuca, han sido afectadas por las lluvias y riadas del último mes sobre todo en la Región Norte del país, informó este miércoles el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.
El funcionario aclaró estas son estimaciones preliminares, por lo que aún no se disponen de cifras oficiales sobre las pérdidas económicas y en la producción de estos y otros cultivos agrícolas.
“Tenemos ya cuantificada la cantidad de áreas afectadas, ahora hay que ver cuáles fueron pérdidas importantes, cuantificar los daños para dar cifras reales; no podemos hablar por imaginación, eso no ayuda” comentó Estévez.
El ministro confirmó, no obstante, que se registraron daños considerables en numerosas plantaciones de banano o guineo, y también en la producción de los llamados vegetales orientales, cuyas exportaciones se verán disminuidas.
“Con los vegetales de invernadero (ají morrón, tomate) no hay problemas, pero en las exportaciones de los vegetales orientales baja la productividad porque no hubo inundaciones, pero el exceso de agua afectó”, dijo.
Ángel Estévez, ministro de Agricultura de la República Dominicana.
Ángel Estévez, ministro de Agricultura.
Compras de emergencia
Estévez defendió las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar la situación, y rechazó las críticas al decreto presidencial 340-16 que declara “de emergencia” las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras públicas en las provincias Puerto Plata, La Vega, Espaillat y María Trinidad Sánchez.
Garantizó que los recursos serán administrados de manera transparente y que las compras se harán a empresas y productores nacionales. “Lo que se va a comprar debe ser de producción nacional, para ayudar a la agroindustria y eso es lo que se está haciendo y así es que lo vamos a hacer”, afirmó.
En tanto que Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicano (JAD) dijo que lo importante es que ayuda llegue hasta las poblaciones y agricultores afectados, bajo la supervisión de los mecanismos de control del Estado.
“Ahora la preocupación no es que si los cuartos se van a usarse bien o no; la preocupación es como están los dominicanos que están afectados, esa es la preocupación, no podemos andar politiqueando con estas cosas”, manifestó.
Además del decreto presidencial, la Cámara de Diputados aprobó este martes una ley declarando en “estado de emergencia” a 15 provincias a raíz de los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones. Estas son Puerto Plata, La Vega, Espaillat, María trinidad Sánchez, Santiago, Duarte, Samaná, Sánchez Ramírez, Montecristi, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, Valverde, El Seibo, Monseñor Nouel y La Altagracia


Lanzan “app” y smartwatch en República Dominicana para la vigilancia de los niños

 
SANTO DOMINGO. La empresa dominicana AGL ha lanzado en el país una aplicación móvil y “smartwatch” o reloj inteligente que ayudaría a tener localizados a los niños. La aplicación móvil, bautizada como KidFinder, permite a los padres saber la ubicación exacta y estar en contacto con sus hijos de forma permanente, a través del reloj inteligente diseñado especialmente para los más pequeños.
La aplicación (disponible para iOS y Android) identifica en tiempo real por GPS, GSM y WIFI, el punto exacto donde se encuentra el niño y tiene un histórico de posiciones con replay de movimiento en el mapa. Los padres eligen a través de la app, tres contactos de confianza con los que su hijo puede comunicarse, como monitoreo de sus actividades, o en caso de emergencia.
La app puede establecer distintas “zonas seguras” de tal forma que recibe una alerta si el niño entra o sale de esas áreas delimitadas y permite realizar una llamada discreta para supervisar el ámbito del niño, ya sea en la escuela o con sus cuidadores. Además, tiene la posibilidad de ubicar el reloj por alerta audible en el dispositivo.
El reloj inteligente, dirigido a niños entre 3 y 10 años, es un GPS bidireccional que localiza el dispositivo en tiempo real. Puede realizar llamadas a 3 números que previamente se hayan configurado, incluyendo una opción para situaciones de emergencia que, además de ponerle en contacto con la persona o entidad predefinida, manda una alerta por mail a las personas que se requiera. La aplicación alerta inmediatamente cuando el niño sale de la zona segura que debe tener al menos un círculo de 100 metros. Además, también alerta cuando el reloj no está puesto o se descarga la batería.
Hay dos modelos distintos del reloj inteligente, con una pantalla en la que se puede ver el día, la fecha y la hora, y un diseño ergonómico con atractivos colores, uno para los menores de 4 años, con las funcionalidades básicas, es decir, el reloj y dos botones para llamar a los padres, mandar mensajes de texto y hacer la alerta de emergencia; y otro un poco más grande para niños de hasta 10 años que, en adición a las funciones anteriores, tiene una pantalla táctil de color para comunicarse mejor con los papás y se puede adicionalmente comunicar por mensajes de voz.
Una app revolucionaria teniendo en cuenta que según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, los menores de edad, de 0 a 14 años representan un 30% de la población del país. Un estimado de 4 millones de padres, según estudios del Banco Central, trabajan y tienen que ceder el cuidado de los hijos a terceros.

 
 

LA VEGA: Entregan recursos productores Jarabacoa y Constanza

LA VEGA: Entregan recursos productores Jarabacoa y Constanza
Este monto fue entregado a productores de suelos, fruto de los trabajos de conservación de los bosques en la parte alta de la cuenca del Río Yaque del Norte.

LA VEGA.- Un total de 39 productores de Jarabacoa y Constanza fueron beneficiados con más de 2 millones de pesos a través del Proyecto Pago por Servicios Ambientales Hídricos (PSA).  

Este monto fue entregado a productores de suelos, fruto de los trabajos de conservación de los bosques en la parte alta de la cuenca del Río Yaque del Norte.
Entre los beneficiados figuran José María Bonifacio, José Luis Durán Hernández, Severino Gutiérrez, Generoso Peña Espinal, Bienvenido Placencia Abreu, Lina Ramona Marte Beltréz, Paulino Antonio Mena Domínguez, Ramón Antonio Rodríguez, Rafael José Espino Sánchez, Virgilio Abreu Abreu, Rafael Castillo Ramirez, Santos Adriano Rodríguez Pichardo, Chadley T. Wallace Showers, entre otros.
Esta dinámica de pago se realiza cada seis meses, con el propósito de realizar los desembolsos semestrales a los beneficiarios con contratos de conservación de bosques y café del proyecto PSA-CYN. Se organiza una vez se haya agotado todo un proceso de evaluación de campo de cada una de las fincas contratadas.
La actividad contó con la participación de Héctor Domingo Rodríguez, Coordinador de las Direcciones Provinciales, Fermín Tineo, Director de Valoración e Incentivos Ambientales del Ministerio de Medio; Sol Teresa Paredes del Ministerio de Medio Ambiente y representante del CDI; Ramón Durán, Gerente del proyecto PSA-CYN, entre otros.
of-am

La Lidom emplaza a los equipos a adoptar medidas correctivas con las bailarinas

Los equipos tendrán que adoptar correctivas de manera inmediata.
 
SANTO DOMINGO. La Comisión de Disciplina y Ética de la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom) reprochó la “conducta inapropiada exhibida por las bailarinas de los equipos” y emplazó mediante sentencia este miércoles a los equipos la adopción de inmediata de correctivos.
La sentencia ordena a los equipos, sus comercializadoras o patrocinadores que utilizan el espectáculo a adoptar de inmediato todas las medidas útiles o necesarias para corregir la situación.
Los clubes tendrán que notificar al presidente de la Lidom, Leonardo Matos Berrido, sobre la decisión. En uno de los considerando de la sentencia se explica que “el comportamiento de las bailarinas en sus vestimentas y en su baile contradice los intereses y fines de la Liga, ya que impide cumplir su función social, que es la generación de un ambiente sano para la familia”.
Un vídeo sensual de una bailarina se hizo viral en las redes sociales en las últimas horas, lo que llevó a la Comisión de Disciplina a reunirse y emitir la sentencia.
La comisión está integrada por: Ysócrates Peña Reyes, presidente; José Alberto Ortiz Beltrán, vicepresidente; Vitelio Mejía Ortiz, secretario; Miguel Ángel Almánzar, miembro, y Andrés Marranzini Pérez, miembro.


Aguilas vencen Escogido, Toros y Estrellas ganan…

Aguilas vencen Escogido, Toros y Estrellas ganan
Zoilo Almonte
SANTIAGO. Zoilo Almonte y Johan Camargo jonronearon y produjeron dos vueltas, cada uno, para encabezar el ataque de 14 imparables (siete de ellos extrabases) y las Águilas aplastaran 8-1 al Escogido en partido del torneo de beisbol profesional celebrado en el parque Cibao.
Cinco lanzadores se combinaron para dejar en cuatro hits a la ofensiva roja. José Ureña abrió y laboró durante tres entradas de un hit y un ponche. Roberto Gómez y Richard Rodríguez (3-0) relevaron por dos capítulos, cada uno, Michael Ynoa tiró el octavo y Ranfi Casimiro el noveno. Perdió Kelvin Marte (2-1).
La victoria mantuvo a los amarillos (19-19) en el tercer lugar, a un partido del Licey (19-17), mientras que el revés mandó a los escarlatas (16-19) al quinto.
Las cuyayas abrieron la pizarra en el primero. Ronny Rodríguez bateó sencillo al jardín izquierdo, Juan Carlos Pérez sacó rodado para force out por el campo corto y Héctor Luna bateó doblete productor.
La igualdad escarlata llegó en el cuarto. Chesny Young recibió a Roberto Gómez con hit al derecho, pero Erik González disparó hit al right y Jimmy Paredes conectó rodado al torpedero para el force out que llevó la carrera al plato.
Pero los amarillos retomaron el control en el sexto. Pérez negoció boleto, Johan Yan reemplazó a Marte en el montículo, Luna sacó rodado por tercera que forzó el out en segunda, subió a lanzar Ramón García y Almonte disparó su enorme cuadrangular que llevó la pelota sobre las graderías del jardín izquierdo.
El juego se amplió en el octavo cuando los locales combinaron sencillo de Pérez con dobles productores de José Ruiz y Rafael Ynoa, triple remolcador de Juan Lagares y jonrón que llevó dos al plato de Johan Camargo.
AVELINO DECIDE PARA ESTRELLAS
SANTO DOMINGO. Abiatal Avelino conectó un sencillo remolcador de dos vueltas que quebró un empate a dos carreras en el octavo episodio para que las Estrellas Orientales superaran a los Tigres del Licey con marcador de 4-3, en partido celebrado en el Estadio Quisqueya Juan Marichal.
Avelino conectó su batazo ante el veterano relevista Rafael Soriano, en un turno bien batallado que trajo al hogar a Junior Lake y Jordany Valdespín, quienes se habían embasados por imparables luego de dos outs.
Fue un encuentro de muchas alternativas, donde los Paquidermos iniciaron ganando el mismo, sin embargo el Licey logró igualar las acciones en dos ocasiones, hasta que se produjo el hit dorado de Avelino.
Los azules amenazaron seriamente en el octavo, pero se quedaron cortos marcando solo una vuelta. Para las Estrellas fue su segunda victoria en igual cantidad de días, ambas frente a los Tigres. Ahora colocan su foja en 18-19 ubicadas en el cuarto puesto en el standing.
Marlon Arias, el cuarto lanzador Oriental fue el pitcher ganador, ahora coloca su record en 2-1. Wirfin Obispo sacó los últimos cinco outs, abanicando a tres y se acreditó su noveno salvamento. Soriano, el cuarto pitcher azul fue el derrotado (1-1).
Los abridores de ambos conjuntos, Alexis Candelario, por las Estrellas y Mitch Atkins, del Licey tuvieron brillantes aperturas. El primero lanzó seis entradas de tres hits y aceptó una vuelta y el segundo tuvo 6.0 episodios de cuatro incogibles y una carrera permitida.
Por el Licey sobresalieron Diory Hernández, Mel Rojas Jr y Jorge Bonifacio se fueron de 4-2 cada uno.
Las Estrellas Orientales jugarán este jueves nuevamente con el Licey, equipo al que reciben en el Estadio Tetelo Vargas, de San Pedro de Macorís. Ivan Piñeiro es el lanzador programado para subir al montículo.
TOROS VUELVEN A DERROTAR A GIGANTES
LA ROMANA.- Los Toros del Este derrotaron por segundo día consecutivo a los Gigantes del Cibao, en esta ocasión 5-1.
La victoria se la acreditó el abridor de los Toros Bryan Evans, quien lanzó 6.0 entradas, de una carrera, con tres hits, cuatro ponches. Hasta las cinco entradas no permitió ningún tipo de libertades, concediendo una base por bolas.
Le siguió en el montículo Edwar Cabrera, enfrentando a 9 contrarios en 2.1 innings, sin carreras, dos bases por bolas. Le siguió en el noveno Preston Claiborne, quien sacó los dos últimos outs del encuentro.
Perdió por los Gigantes Logan Darnell, enfrentó 17 hombres en 3.2 entradas, de 4 hits, 5 carreras, limpias todas, una base por bolas, cuatro ponches y golpeó uno. Le siguieron en el box Sandy Rosario (4), Anyelo Gómez (6), Johnny Núñez (7) y Reymin Guduan en el octavo.
A la ofensiva por los Toros sobresalió Abraham Almonte de 4-2, un doble, 3 empujadas; Eugenio Vélez de 3-2, dos impulsadas y una anotada; Héctor Gómez de 3-2, dos anotadas, y Austin Wynns de 3-1, una anotada.
Por los Gigantes Leury García de 2-1, una empujada; Melvin Mercedes de 3-1.

PARTIDOS DEL JUEVES

diciembre 8, 2016
7:30 PM

GIGANTES DEL CIBAO VS ESTRELLAS ORIENTALES

diciembre 8, 2016
7:30 PM

TOROS DEL ESTE VS LEONES DEL ESCOGIDO

diciembre 8, 2016
7:15 PM

TIGRES DEL LICEY VS AGUILAS CIBAEÑAS

POSICIONES

Rent-A-Car:  All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas




El País

Dibujo-1-800x450

Suspenden búsqueda de ocupantes de helicóptero 8 diciembre, 2016

  Aeropuerto Las Américas. Los organismos de socorro suspendieron la búsqueda de los dos ocupantes de un helicóptero que hace dos semanas, se precipitó al mar en la zona de Miches, cuando se dirigía a...
Leer Más
 

Bonao
Dos muertos y un herido en choque de motocicletas en Bonao
8 diciembre, 2016 Leer Más
Foto
Director explica cómo Hospital de Constanza se llenó de heces fecales
8 diciembre, 2016 Leer Más
Ministerio
Coerción contra implicados en agresión a personal de Medio Ambiente
8 diciembre, 2016 Leer Más
lluvias 1 bandera
Será mínima ocurrencia de lluvias; temperaturas frescas
8 diciembre, 2016 Leer Más
 
Sigue hoy juicio del Conep contra entidades públicas y transportistas
8 diciembre, 2016 Leer Más
 
Diputado somete proyecto sobre vivienda digna
8 diciembre, 2016 Leer Más
 






Economía

Petróleo de texas Yt

El petróleo de Texas abre con un alza de 0,96 % y se cotiza a 50,25 dólares 8 diciembre, 2016

 Nueva York.- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero abrió hoy con un alza del 0,96 % (+0,48 dólares) y a las 09.05 hora local (14.05 GMT) cotizaba a 50,25 dólares...
Leer Más
 

Biomasa
La biomasa reduciría a la mitad los costos energéticos en el sector arrocero
8 diciembre, 2016 Leer Más
08_12_2016 HOY_JUEVES_081216_ Economía3 E
CASC respalda proyecto que modifica Ley 87-01
8 diciembre, 2016 Leer Más
08_12_2016 HOY_JUEVES_081216_ Economía4 E
Multa propietario de Casa del Rocon, Cabarete
8 diciembre, 2016 Leer Más
08_07_2016 HOY_VIERNES_080716_ Economía5 E
Pro Consumidor abre oficina de protección en San Cristóbal
8 diciembre, 2016 Leer Más
Miguel Vargas Maldonado
Vargas Maldonado será orador almuerzo de AMCHAMDR
8 diciembre, 2016 Leer Más
08_12_2016 HOY_JUEVES_081216_ Economía5 E
Bayaguana avanza prestación de servicios municipales de mano BM
8 diciembre, 2016 Leer Más


 

Deportes

 

Aroldis Chapman pacta con Yanquis por 86 millones 8 diciembre, 2016

Aroldis Chapman regresó a un bullpen que conoce bien, y por una cifra récord para un relevista. El taponero cubano con la recta de las 100 millas por hora pactó para volver a los Yanquis...
Leer Más
 

 
LeBron James causa polémica con hotel y brilla en el campo; Warriors, imparables
8 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Estrellas ganan y propinan 2do revés al hilo al Licey
8 diciembre, 2016 Leer Más
Impacto deportivo. Franklin Mirabal
8 diciembre, 2016 Leer Más
  •  
d1
AC vence Leones Zoilo pegó el jonrón decisivo
8 diciembre, 2016 Leer Más
d1
AL HORFORD Sobresale triunfo Celtics
8 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Dan apertura a torneo navideño Academia LM
8 diciembre, 2016 Leer Más
Efemérides »
Hoy es miércoles 8 de diciembre del 2016
Año
Evento
1819
Nace en Santo Domingo José María Serra, uno de los nueve fundadores de la Sociedad Secreta la Trinitaria, fundada por el Padre de la Patria Juan PabloDuarte.
1865.
Se inicia el tercer mandato de Buenaventura Báez, luego de su elección por la Asamblea Nacional, el 14 de noviembre de este año.
1862.-
Una Orden Real es emitida por el Gobierno español, mediante la cual le otorga categoría de “abogado” a los antiguos “defensores públicos”, que asistían a los acusados en los tribunales.
1819 -
Nace José María Serra, uno de los fundadores de la Trinitaria. En el gobierno de Jimenes, tuvo que emigrar a Mayagüez.
1913.-
Nace en San Francisco de Macorís, la narradora, ensayista y educadora Hilma Contreras Castillo.
1916.-
El jefe de la ocupación militar estadounidense del país, Capitán William Knapp, dispone la cancelación de todos los secretarios de Estado nombrados por el presidente Francisco Henríquez y Carvajal.
1927.-
Muere en un accidente automovilístico el abogado Luis Conrado del Castillo, quien se distinguió por su firme oposición a la ocupación militar al país por tropas de los Estados Unidos.
1935.
Tras ser designado por el papa Pio XI Arzobispo de Santo Domingo, Monseñor Ricardo Pittini es consagrado en la catedral primada de América por Monseñor Joseph le Gouaze, Arzobispo de Puerto Príncipe, Haití.
1936.-
El congreso vota la Ley 1067, mediante la cual cambia el nombre Santo Domingo de Guzmán a la capital del país, por el de Ciudad Trujillo, nombre que perduró hasta la caída del régimen.
1941.-
La República Dominicana le declara la guerra a Alemania y al imperio japonés
 


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/