Wednesday, September 5, 2018

[NotiRD] miércoles 05 septiembre 2018

NUEVA YORK: En cuarentena avión con decenas de pasajeros enfermos

imagen

https://youtu.be/v5SWS5ySUy8

NUEVA YORK.- Un avión que aterrizó en Nueva York procedente de Dubai fue puesto en cuarentena luego de que las autoridades reciban reportes sobre decenas de pasajeros “seriamente enfermos”, con síntomas como tos y fiebre alta.
Varias ambulancias se acercaron a la nave de la aerolínea Emirates, mientras los viajeros permanecen en el interior del Airbus A380.
Según reportó NBC, al menos 100 de los cerca de 500 pasajeros a bordo presentaron los síntomas, de origen desconocido.
Algunos pasajeros compartieron fotos y videos del interior, aunque no se registraron imágenes sobre algún pasajero afectado. La nave cuenta con dos pisos, por lo que los enfermos podrían estar en otra zona.
Larry Coben, a bordo de la nave, explicó que se solicitó a los pasajeros que llenen un formulario del Centro de Control de Enfermedades.

Fiscalía: Chaman Chacra abusaba de hijastras y las violó antes matarlas

imagen
SANTO DOMINGO (EFE).- Víctor Portorreal, acusado del asesinato de su pareja, Reina Isabel Encarnación, y de los tres hijos de ésta, abusaba sexualmente de sus dos hijastras y tenía temor a que su pareja revelara lo ocurrido, según la acusación formal presentada por la Fiscalía del Distrito Nacional.
A raíz de la investigación, “se logró determinar que las dos niñas fueron violadas por el acusado antes de ser asesinadas”, señaló la Fiscalía en un comunicado.
En la acusación que el Ministerio Público presentó contra Portorreal, quien guarda prisión preventiva, se detalla que Encarnación reclamó en reiteradas ocasiones al imputado, a través de Whatsapp, “por el grave hecho de agredir sexualmente a la menor de 6 años, mientras dormía, en fecha 14 de enero del 2018”.
La mujer, agregó la Fiscalía, “sentía tanta impotencia y desesperación ante el abuso presenciado contra su hija que lo calificaba como imperdonable, aberrante y feo, en una conversación con una amiga, semanas antes de ser asesinada”.
La agresión sexual de Portorreal en perjuicio de su hijastra, motivó a la madre de ésta y pareja del victimario a escribir mensajes alusivos a la situación en su Facebook, “los que evidencian que se sentía decepcionada, traicionada y con un profundo dolor”.
El 4 de febrero pasado, en la residencia familiar, localizada en el sector Enriquillo, kilómetro 8 de la Carretera Sánchez, Portorreal asesinó a su pareja, luego a sus dos hijastras, y el día después a su hijastro de 9 años.

Ministro Hacienda ve “extraño” llamado representante BM en RD


imagen
Donald Guerrero Ortiz
SANTO DOMINGO.- El ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, calificó de “extraño y abstraído de todo análisis de sus causas, magnitud y características” el llamado a contener la deuda pública que hizo el representante del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie.
Planteó que una prudente gestión de los recursos públicos manda a distribuirlos de forma equilibrada y sin poner en riesgo su sostenibilidad en el tiempo.
“Eso es lo que ha hecho la actual administración del Estado dominicano”, afirmó el funcionario, tras recordar que en tan solo cinco años, más de 1.2 millones de personas salieron de la pobreza, gracias al crecimiento económico y a las políticas sociales emprendidas por el gobierno del presidente Danilo Medina.
Precisó que se trata de una reducción de la pobreza en 13.9 puntos porcentuales, “cifras que no tienen mucho precedente a nivel mundial” y que unidas a una disminución de 0.496 en 2012 a 0.457 en 2017 del índice Gini, que mide la desigualdad en la distribución de los ingresos, evidencian que las políticas públicas puestas en marcha desde 2013, dedicando una mayor inversión en la educación, el sector agrícola, las Mipymes y los programas de protección social, han alcanzado resultados satisfactorios para la República Dominicana.
El volumen de recursos asignado a cada función del Estado siempre estará condicionado por la disponibilidad de los mismos, explicó Guerrero Ortiz. No obstante, dejó claro que cualquier comparación internacional sitúa al país en el grupo de más bajos ingresos fiscales.
Indicó que mientras en América Latina, los ingresos fiscales superan, en promedio, al equivalente al 23% del PIB regional, en la República Dominicana alcanzaron apenas el 14.9% en 2017.
“La realidad es que los ingresos tributarios son bajos y esa es la principal limitación para la provisión de bienes y servicios públicos, aun estando en la frontera de eficiencia en el uso de los recursos”, sostuvo el funcionario.
Puntualizó que en ese contexto de estrechez de recursos fiscales y la necesidad de atender las legítimas demandas de la sociedad por más y mejores servicios públicos es que debe analizarse la evolución de la deuda pública.
Al referirse a las declaraciones de Legrottaglie sobre la aparente contradicción entre el buen desempeño económico pero sin mejoras en reducción de pobreza y la desigualdad que caracterizarían a la República Dominicana, Guerrero Ortiz declaró:
“Desde el Ministerio de Hacienda valoramos las opiniones y creemos en el debate de las ideas. Más aún cuando provienen de una institución que ha sido aliada estratégica para el país en su senda hacia el desarrollo. Sin embargo, en esta ocasión nos sentimos en la obligación de manifestar que no estamos de acuerdo con las apreciaciones realizadas que, por lo demás, no se sustentan en las informaciones disponibles y en los hechos contrastables”.
Aseguró que el nivel de endeudamiento del país no se encuentra entre los más altos de la región. Al cierre del año 2017, la deuda de República Dominicana se encontraba en alrededor del 39% del PIB, cuando el promedio regional era de 55.4%, precisó el ministro.
Puntualizó que el tamaño de la deuda tampoco es el principal indicador de riesgo de la República Dominicana. “El país ha logrado acceder y goza de la confianza de los mercados internacionales, lo que ha propiciado que tres agencias calificadoras de riesgo mejoraran su calificación durante los últimos tres años”.
A través de una nota de prensa enviada por la Dirección de Comunicaciones, el titular del órgano rector de las finanzas públicas declaró que en los últimos años se ha reducido la proporción de deuda en monedas extranjeras de un 84% en 2013 a un 74% a junio del 2018,  (reduciendo la exposición a fluctuaciones en los tipos de cambio); mientras que alrededor del 88% está contratada a tasas fijas (con lo que el riesgo de aumentos de tasas de interés solo afecta marginalmente).
Agregó que las tasas de los bonos domésticos se han ido reduciendo sistemáticamente (de un promedio de 13% en 2013 a menos del 10% en 2018); el plazo de la deuda se ha incrementado de 7 a 9 años de 2013 a junio del 2018; se inició un programa de emisión de bonos globales en moneda local y se han realizado operaciones de manejo de pasivos que han permitido reducir el nivel y recomponer el perfil de la deuda.
“Es indiscutible que la República Dominicana mantiene un ritmo de crecimiento económico que la coloca entre las economías más dinámicas del mundo. En el período 2013-2017, la actividad económica medida por el PIB real creció a un ritmo de 6.1% promedio anual, tendencia que continúa en 2018”, recalcó.

imagen
La diputada Lucía Medina mientras hablaba este martes en la sesión de la Cámara de Diputados
 
SANTO DOMINGO.- La diputada Lucía Medina atribuyó a un “error de producción” el parche con su nombre y el de su fundación suplantando al del Ministerio de Educación en un grupo de mochilas que ella regaló a estudiantes del municipio las Matas de Farfán, en San Juan de la Maguana.
Explicó que le pidió al suplidor de la empresa Ston Blue, Felipe Isa,  que le fabricara urgentemente tres mil mochilas para regalarlas, y éste le manifestó que las tenía en almacén y finalmente se las entregó, pero ahora resulta que formaban parte de un lote que él había fabricado para el Ministerio de Educación.
Durante una sesión este martes de la Cámara de Diputados, indicó que este empresario fue quien, inconsultamente, colocó el parque encima de la inscripción del Ministerio de Educación.
“A mí no se me consultó para hacer eso, y yo lo emplacé a que hiciera una rueda de prensa que tiene que estarla haciendo hoy; nosotros necesitamos que él diga la verdad, porque si no lo hace yo voy a proceder a investigar”, enfatizó.
Agregó que “yo pedí un producto y me han entregado un producto informal y hay un daño material y moral, y el material no me importa, porque el daño moral es peor”.
La legisladora mostró un cheque de 200 mil pesos y otros documentos que con los cuales supuestamente pagó el trabajo que ella encargó.
“Yo no tengo nada que ocultar, simplemente me agarraron en mi buena fe”, expresó.
Dijo haber aprendido a cuidar sus pasos y a seguir le ética con la que ella fue formada.s.

Falleció reconocido pintor Claudio Pacheco en Santiago

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/693x971/0c246/693d370/none/10904/GRSD/image_content_10555086_20180905095215.jpg
SANTIAGO. Falleció esta madrugada en el Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, el reconocido pintor Claudio Pacheco, a causa de un fulminante infarto al miocardio.
Hace varios días que Pacheco, de 59 años de edad, estuvo interno en el hospital del Seguros Social Presidente Estrella Ureña donde le practicaron un cateterismo.
El velatorio de Pacheco será en la funeraria del Instituto de Auxilios y Viviendas (INAVI) o SAVICA, ubicado en la avenida Enriquillo, frente al estadio Cibao. No se ha informado la hora de su sepelio.
Pacheco sobresalió por sus obras pictóricas en base a la figura de Don Quijote y varias exposiciones que hizo tanto en la República Dominicana como en distintos países caribeños.
Trabajó como gestor cultural en Casa de Arte y en el Ministerio de Cultura.

Un nuevo libro retrata a un Trump errático en una Casa Blanca a la deriva

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/693x493/0c62/693d370/none/10904/VQJE/image_content_10554413_20180904230822.jpg
 
WASHINGTON. El nuevo libro del famoso periodista Bob Woodward perfila una Casa Blanca llena de asesores alarmados y frustrados que intentan contener a diario los impulsos más extremos del errático e iracundo presidente de EE.UU., Donald Trump, en un retrato del Ala Oeste que ha irritado profundamente al mandatario.
La publicación ayer de un adelanto de “Fear: Trump in the White House” (”Miedo: Trump en la Casa Blanca”), que saldrá a la venta el 11 de septiembre, sacudió Washington y provocó una enérgica respuesta de Trump, quien tachó la obra de “repugnante”.
“No es más que otro mal libro. (Woodward) ha tenido muchos problemas de credibilidad”, dijo este martes Trump en una entrevista con la publicación conservadora The Daily Caller.

“¡Matémoslo de una puta vez (a Al Asad)! Hagámoslo. Metámonos ahí y matemos a toda esa puta gente”, exhortó Trump en una conversación telefónica.

El veterano periodista, cuyo trabajo sobre el caso Watergate contribuyó a la dimisión del presidente Richard Nixon (1969-1974), ha explicado que basó su libro en entrevistas con testigos de los entresijos de la Casa Blanca, que hablaron bajo condición de anonimato.
Uno de los temas principales es la supuesta incompetencia de Trump a la hora de lidiar con crisis internacionales, como el presunto ataque químico que las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, lanzaron en abril de 2017.
“¡Matémoslo de una puta vez (a Al Asad)! Hagámoslo. Metámonos ahí y matemos a toda esa puta gente”, exhortó Trump en una conversación telefónica con su secretario de Defensa, James Mattis, según un extracto del libro publicado por el diario The Washington Post.
El jefe del Pentágono respondió que se pondría a ello, pero al colgar el teléfono, le dijo a un asesor que no harían “nada de eso”, y que en cambio organizarían una respuesta “mucho más contenida”: el bombardeo contra una base aérea siria que Trump ordenó finalmente.
Poco después de llegar al poder, el presidente pidió al Pentágono un plan para lanzar un ataque militar “preventivo” sobre Corea del Norte, al tiempo que criticó el alto coste de proteger a Corea del Sur.
Mattis salió “exasperado y alarmado” de una reunión con Trump sobre ese tema, y comentó a su círculo cercano que el mandatario había “actuado como un niño de 10 u 11 años”, de acuerdo a Woodward.
El secretario de Defensa, que hasta ahora había logrado mantenerse al margen del drama cotidiano en la Casa Blanca, negó ayer en un comunicado haber pronunciado “nunca” esas “despectivas” palabras sobre Trump, y las atribuyó a la “rica imaginación de alguien”.
Woodward también asegura que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, llamó “desequilibrado” a Trump en una ocasión.
“Es un idiota. Es inútil tratar de convencerle de cualquier cosa. Va a la deriva. Este es el pueblo de los locos. Ni siquiera sé por qué seguimos aquí ninguno de nosotros. Este es el peor trabajo que he tenido nunca”, lamentó supuestamente Kelly en una reunión.
En un comunicado, Kelly desmintió hoy haber llamado “idiota” a Trump y afirmó que su relación con él es “honesta y sólida”, mientras que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, describió el libro como una colección de “historias inventadas, en su mayoría por empleados insatisfechos, para dejar mal” al presidente.
El volumen también hace hincapié en la brecha entre Trump y el fiscal general de EE.UU., Jeff Sessions, a quien el presidente nunca ha perdonado que se apartara de la investigación rusa.
“Este tipo es un retrasado mental. Es un tonto de los del sur (de EE.UU.). Ni siquiera le permitirían ser abogado de tercera en Alabama”, soltó Trump sobre Sessions en una ocasión, indica el libro.
Woodward describe a Gary Cohn, que hasta marzo fue el principal asesor económico de Trump, como un actor fundamental en los intentos para contener al mandatario durante su primer año en el poder.
El año pasado, Cohn “robó una carta” que Trump tenía en su escritorio y que planeaba firmar para retirar a EE.UU. de un acuerdo comercial con Corea del Sur, y el mandatario no se enteró de ello ni continuó sus esfuerzos para romper el pacto, asegura Woodward.
Cuando, a comienzos de 2017, Trump pidió a su asesor Rob Porter que redactara una carta para retirar a EE.UU. del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, este consultó a Cohn, quien le respondió: “Pararé esto. Le quitaré el papel de su mesa”, apunta el libro.
Lucía Leal

Trump enfrenta nuevos obstáculos con Canadá sobre el TLCA
Los legisladores quieren que Canadá se incluya en el nuevo pacto con México. Las negociaciones se reanudan entre el miércoles
Servicios de Acento.com.do - 5 de septiembre de 2018 - 3:00 am - 0
Foto: EFE/Acento.com.do/Donald Trump
Traducción de Iván Pérez Carrión
WASHINGTON, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump fue elocuente en sus críticas a Canadá durante el fin de semana del Día del Trabajo cuando amenazó con seguir adelante con un nuevo acuerdo comercial con México, dejando fuera al vecino del norte de Estados Unidos.
Sin embargo, los esfuerzos del presidente Trump para obligar a Canadá a firmar un nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en sus términos enfrenta nuevos obstáculos debido a la creciente oposición interna a su amenaza de seguir adelante sin el vecino del norte de los EE. UU.
El fin de semana festivo por el Día del Trabajo, Trump criticó a Canadá en Twitter, así como a sus muchos seguidores en ambos partidos políticos, y amenazó con dejar fuera a Canadá sin un nuevo acuerdo comercial ya negociado con México.
“No hay necesidad política para mantener a Canadá en el nuevo acuerdo del TLCAN. Si no hacemos un trato justo para los EE. UU. después de décadas de abuso, Canadá estará fuera. El Congreso no debería interferir con estas negociaciones o simplemente terminaré el TLCAN por completo y estaremos mucho mejor”, tuiteó Trump.
Pero sin el apoyo del Congreso, el Presidente carecería de influencia para obligar a Ottawa a hacer concesiones en las conversaciones que se reanudarán el miércoles.
“Va a haber mucha presión para llegar a un acuerdo con Canadá”, dijo Mark Sobel, exfuncionario del Tesoro de EE.UU y ahora presidente del grupo de investigación OMFIF en Estados Unidos. “Canadá es el principal socio comercial de muchos estados, gran parte de nuestras fortunas económicas están entrelazadas con Canadá”, reportó Bloomberg.
En un intento de ganar influencia sobre el gobierno de Justin Trudeau, el presidente ha amenazado con dejar a Canadá fuera del TLCAN revisado y proceder solo con México.
La Casa Blanca dio el viernes al Congreso la notificación requerida de 90 días de que firmaría una versión revisada del Nafta de un cuarto de siglo con México e incluiría a Canadá “si está dispuesto”.
Las negociaciones
Tanto los negociadores canadienses como los estadounidenses insisten en que han estado progresando con las conversaciones que se reanudarán el miércoles.
Pero también se han empantanado en cuestiones delicadas relacionadas con el sector lácteo, altamente protegido por Canadá, y el celo de la administración Trump por eliminar un mecanismo de resolución de disputas que Ottawa considera decisivo.
EL Capítulo 19, permite a los miembros del TLCAN impugnar mutuamente las resoluciones sobre medidas comerciales correctivas, como los aranceles especiales impuestos en casos antidumping, ante un panel independiente. Es visto como una línea roja canadiense, que se remonta a las negociaciones de los años ochenta sobre un pacto bilateral entre EE. UU. y Canadá que sirvió como precursor del NAFTA, por sus siglas en inglés, así como de las negociaciones de principios de los noventa que concluyeron en el TLCAN.
A pesar de que el plazo del viernes pasó sin un acuerdo, tanto los funcionarios canadienses como los estadounidenses insisten en que Canadá aún podría cumplir con un plazo procesal de fin de septiembre establecido por el Congreso.
Según las normas del Congreso para la aprobación de acuerdos comerciales, la administración debe divulgar públicamente el texto del acuerdo 60 días antes de cualquier firma, lo que significa que concluir las negociaciones entre EE. UU. y Canadá podría volver a encarrilar las cosas.
El problema para Trump es que los negocios y grupos de agricultores de EE. UU., así como una amplia franja de legisladores bipartidistas, dicen que se opondrán a cualquier acuerdo que no incluya a Canadá.
Si se mantiene la oposición de la AFL-CIO, la principal organización sindical de EE. UU., a un TLCAN sin Canadá, ello dejaría a Trump enfrentado a la oposición de jefes, agricultores, trabajadores y políticos, cada uno de estos los integrantes principales de la política de comercio estadounidense.
El ataque de Trump dirigido a Canadá durante el fin de semana también presiona a Trudeau para que no se doblegue ante las demandas de EE. UU., incluso si los economistas advierten que un colapso del TLCAN podría ser muy perjudicial para la economía canadiense.
“Estamos presenciando las tácticas de divide y vencerás de Estados Unidos o el poderoso tiene la razón, en el peor de los casos”, escribió Derek Burney, un ex negociador comercial canadiense, en el periódico The Globe and Mail.
“Cuando nos enfrentamos a tácticas de acoso en el patio de recreo, la opción es clara: cede y espera que ese comportamiento mejore o resiste con la esperanza de que las voces racionales en el Congreso y en los negocios constriñan los peores impulsos del presidente “.
Mirando desde la cerca
Los funcionarios europeos están observando atentamente las negociaciones de TLCAN buscando una señal de cómo Trump y su equipo abordarán las negociaciones comerciales con Europa que fueron lanzados como resultado de un acuerdo a fines de julio entre el presidente estadounidense y el presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, si bien ese pacto también parecía frágil luego de que Trump le dijera en una entrevista a Bloomberg News que el comercio de Europa era “casi tan malo como China, solo que más pequeño”.
El debate sobre cómo y si incluir a Canadá en un nuevo TLCAN que debe ser ratificado por el Congreso ilustra el aislamiento político de Trump en sus guerras comerciales, algo que los funcionarios chinos y europeos han notado.
También llega justo ocho semanas antes de las elecciones de mitad de período en las que está en juego el control del cuerpo legislativo de los EE. UU. y el comercio ya se ha convertido en un tema volátil.

Aeropuertos dominicanos registraron 1,445,104 pasajeros durante julio de 2018
Según el documento, la cifra supone "un récord histórico de tráfico de pasajeros en un mes, superando la anterior marca correspondiente al mes de marzo del presente año".
Servicios de Acento.com.do - 4 de septiembre de 2018 - 7:00 pm - 0
Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do
Santo Domingo, 4 sep (EFE).- Por los aeropuertos dominicanos pasaron 1.445.104 pasajeros durante el mes de julio de 2018, de los que 733.746 viajaban en vuelos de llegada y 711.358 de salida, señala un informe estadístico facilitado por la Junta de Aviación Civil (JAC).
Según el documento, la cifra supone “un récord histórico de tráfico de pasajeros en un mes, superando la anterior marca correspondiente al mes de marzo del presente año”.
Durante los primeros siete meses de 2018 se registró un crecimiento relativo del 4.8 % en movimiento de pasajeros, equivalente a 414.991 personas más con respecto a igual periodo 2017, una tendencia que se viene produciendo desde 2015, apunta el informe.
Del total de pasajeros registrados en julio 2018, 1.268,072 fueron movilizados en vuelos regulares, lo cual equivale al 87,7 %, mientras que, el restante 12.3 %, es decir, 177.032 usuarios viajaban en vuelos chárter.
Desde 2015 hasta la actualidad se ha mantenido una proporción relativamente estable del 88,5 % y el 11,5 % entre los pasajeros transportados en vuelos regulares y chárter, respectivamente.
Aún así, el tráfico de pasajeros en la modalidad regular ha reflejado un crecimiento consistente en los últimos cuatro años, creciendo en promedio un 6,1 % anual en el periodo enero-julio, mientras que la modalidad chárter ha registrado altas y bajas.
De los siete aeropuertos de República Dominicana que han reportado operaciones internacionales comerciales, Punta Cana ha concentrado el 55,81 %, con 5.034.021 del total de pasajeros de la República Dominicana.
Los restantes seis aeropuertos reportaron un total de 3.985.646 pasajeros en el periodo que va de enero a julio de 2018, apuntan las estadísticas de la JAC.
En términos relativos, el tráfico de pasajeros de la República Dominicana es dominado por los mercados norteamericano y europeo, que copan el 83 % del total.
En cuanto a operaciones aéreas registradas hasta julio de 2018 en el país, ascienden a 64.718, de las que 32.375 corresponden a aterrizajes y 32.343 a salidas, cifras que representan un crecimiento absoluto de 1.472 vuelos con respecto a 2017, y un aumento del 2.33 % en términos relativos.
En el periodo enero-julio de 2018, el 82,81 % del total de operaciones de República Dominicana han sido vuelos regulares con 53.596 operaciones, y las restantes 11.122 operaciones fueron chárter, que representa el 17,19 %.
De los siete aeropuertos de República Dominicana que registran actividad aerocomercial internacional, cinco han mostrado cifras de crecimiento en cuando a cantidad de vuelos en el periodo.
Solo Las Américas JFPG (Santo Domingo) y Puerto Plata (norte) reflejaron cifras negativas y, en el caso de la terminal de la capital, el decrecimiento se podría atribuir a la ausencia de la aerolínea Pawa Dominicana, la cual fue las segunda más activa de dicho aeropuerto en el 2017.
Las terminales que más se destacan en cuanto a crecimiento de operaciones son las del Cibao (noroeste) y El Higüero (Santo Domingo), con un 14,44 % y un 11,80 %, respectivamente.
Además, los aeropuertos de Punta Cana (este) y Las Américas JFPG concentran el 75 % de las operaciones aéreas realizadas a nivel internacional, con 29.720 el primero y 18.471 el segundo. EFE

Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Olima Real Estate - Mas




Sorteo Noche: 04 de Septiembre del 2018.
97
31
27

Calidad del aire y nuestra salud

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/693x370/0c0/0d0/none/10904/VRUD/image_content_10553447_20180904183435.jpg

En marzo 2014, la OMS alertaba que la contaminación del aire estaba causando anualmente 3.7 millones de muertes prematuras en el mundo. Que el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares, cardiopatías, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias incluyendo el asma, se incrementa a mayor exposición a estos contaminantes. Que los resultados de muchos estudios son consistentes entre sí y muy preocupantes al afirmar que a nivel mundial las infecciones respiratorias agudas representan el 20% de las muertes en los niños menores de 5 años (1).
La contaminación del aire es una amenaza para la salud infantil y adulta en todo el mundo, y, un tema que debiera ser prioridad en la agenda política de nuestros países, parece interesar a muy pocos gobernantes.
Para el año 2009, cuando el ministerio de medio ambiente realizó el primer inventario de “Emisiones Contaminantes” en nuestro país, el Distrito Nacional era el territorio con la peor calidad del aire, Santiago ocupó el segundo lugar seguido por la provincia de Santo Domingo, Puerto Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Vega y Samaná. Se determinó que el contaminante más abundante era el monóxido de carbono proveniente de los vehículos y, que la mayoría de las emisiones de fuentes fijas emanaban de la generación eléctrica, la refinación del petróleo y la industrialización de productos no minerales. ¿En qué se ha mejorado? Rubén Mesa, analista de la División de Calidad Ambiental de entonces entendía, que como en los últimos años se ha creado más conciencia sobre la protección al medio ambiente, y, se están buscando alternativas de energía limpia como el gas natural, la energía solar y eólica, los resultados de un nuevo inventario podrían presentar una mejoría del aire que respiramos (2). ¿Qué políticas se han desarrollado? ¿Hace el Estado respetar las leyes y reglamentaciones medioambientales?
No hay dudas que cada día hay más conciencia sobre la necesidad de preservar nuestros ríos, mares y océanos, de disminuir el ruido y mejorar la calidad del aire que respiramos. Pero, se necesita de una voluntad política responsable y del empoderamiento de toda la sociedad ahora. Después será tarde.
REFERENCIA: (1) Archivos de Bronconeumología. Agosto/2015 Vol.51. No. 8 Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. (2) Mariela Mejía “Cuán limpio es el aire que se respira en la R.D.” Diario Libre, 29/agosto/2016. Premio al “Periodismo Industrial” George Arzeno Brugal.
El autor es pediatra. Puede hacer sus preguntas
por email a marcosdiazguillen@gmail.com

Qué son las pequeñas rayas en relieve que aparecen en las letras F y J de tu computadora (y por qué no todos los teclados las tienen)

Teclado de computadora con las rayas en la F y la J.

Quizás sea algo a lo que estás tan acostumbrada que ni siquiera te hayas dado cuenta, pero ahí están: dos pequeñas rayas en dos teclas de tu computadora, las que corresponden a las letras F y J.
¿Para qué? Pues, en teoría, para hacer tu escritura más rápida y cómoda.
Pero, ¿cómo?
Empecemos por el principio. El tipo de teclado que más se usa en español es el llamado QWERTY y se corresponde con las primeras letras que se pueden ver en la fila izquierda superior de tu teclado. Literalmente: q, w, e, r, t ,e, y.
Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption El modelo de máquinas de escribir con una disposicón de las letras QWERTY es el que ha dominado la industria. Este teclado lo diseñó el inventor americano Christopher Latham Sholes a finales del siglo XIX para que su hija pudiese hacer demostraciones de forma fácil con el prototipo que él había creado.
Todas las letras necesarias para escribir "typewriter" (máquina de escribir) estaban en la fila superior. De esta manera la escritura sería más rápida y sin errores.
Este fue el modelo de teclado que acabó conquistando la industria.

Reminiscencia de la mecanografía

Con el auge de las máquinas de escribir a principios del siglo XX, había que aprender a teclear rápido.
Y es ahí donde nace la mecanografía. Y, ligado al teclado QWERTY, el protagonismo de las letras F y J.
Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Las máquinas de escribir se popularizaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Si sitúas tus dedos índices en ellas verás que los dedos corazón, anular y meñiques se posicionan plácidamente en las letras que siguen, respectivamente, a la F y la J.
Además se encuentran en la línea media del teclado por lo que las manos se pueden apoyar cómodamente en el escritorio.
Los pulgares sirven para manejar la barra espaciadora y las letras G y H, que quedan descubiertas, son fácilmente operables desplazando los dedos índices.
Las letras F y J sirven entonces de guía y punto referencia para situar las manos en la posición que, en teoría, se cree más cómoda y rápida para escribir.
Las rayas sirven para poder identificarlas sin necesidad de bajar la vista al teclado. Algunas computadoras en lugar de rayas tienen puntos.

Desapareciendo

Pero en plena era digital con las pantallas táctiles y las nuevas generaciones que prácticamente han nacido con una computadora bajo el brazo, estas rayas están cada vez más en desuso.
Por eso quizás encuentres máquinas en las que las letras F y J no muestren ninguna protuberancia.
Derechos de autor de la imagen Getty Images Image caption Las rayas o marcas que posiblemente tenga tu teclado en las letras F y J tienen una historia y una razón de ser. La razón es simple. Hoy en día mucha gente aprende a teclear de forma rápida y sin mirar el teclado sin necesidad de tomar clases de mecanografía. Y sin tan siquiera tener conocimiento de cuál debería ser la posición correcta de las manos.
La práctica acaba por hacerles más rápidos y por encontrar la forma de teclear que les resulte más cómoda.
Además, el teclado QWERTY puede estar perdiendo su reinado.
Diseñado para máquinas de escribir manuales, para las computadoras han aparecido otros diseños como el DVORAK que cada vez tienen más computadoras y que prometen, al igual que lo hizo QWERTY a finales del siglo XIX, escribir más rápido y reduciendo las probabilidades de errores.

2_nacionales_05_5p01

Rent-A-Car:  A-Fire Star Car Rental - All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Eight Brother Rent a Car - Mas


El País


 
Fiscalía presenta pruebas de que “Chaman Chacra” cometía abuso sexual contra hijastras y las violó antes de asesinarlas
DRPGA
Ejército incauta marihuana y ajo en Las Matas de Farfán
Gabriel Villanueva
Abogado de Gabriel Villanueva revela que no se opondrán a la prisión preventiva
armas blancas
Policía Nacional ocupa centenar de armas blancas y de fuego durantE agosto en La Romana
Goldo
La Onamet responde si la tormenta Gordon y el huracán Florence presentan peligro para RD
El pais.Alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña resibe al Embador de Israel Daniel Biran.Hoy/Pablo Matos     4-09-2018
Peña confirma casos de malaria







http://boquechivo.diariolibre.com/wp-content/uploads/sites/23/2017/11/20171118.gif


 

La presidente de Adesinc%2c Lucile Houellemont%2c se dirige a los presentes.
Citan beneficios económicos el formalizar empresas irregulares del sector seguridad privada
Euros
Ultra ricos españoles casi se triplicaron entre 2006 y 2016
El pais.Dr.Alejandro Cambiaso,entrevista en el periodico Hoy/Pablo Matos   12-03-2014
RD atrae inversión en segmento turismo de salud
2D_Economía_05_4,p01
Inician diplomado sobre Derecho de Familia
Arquitecto Nelson Toca Simó, designado este viernes por el Presidente Danilo Medina como Ministro de Industria, Comercio y Mipymes mediante decreto 210-17, es un reconocido profesional que ha desempeñado funciones relevantes en la administración pública. Hoy/Fuente Externa 9/6/17
Gasolineras no están aptas para venta GLP
Dicen transportistas violaban ley.
Ven es paso trascendental ratificación sentencia TSA

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/547x450/0c0/0d0/none/10904/XXUT/image_content_10550490_20180904190500.jpg

--
NETS sin esperanzas de llegar a playoffs
05_09_2018 HOY_MIERCOLES_050918_ Deportes6 B
Favorito G.A. Forever obtiene la victoria
DIALOGO CON VITELIO MEJIA HOY/CARLOS ALONZO/13/12/2017
Impacto Deportivo. Vitelio Mejía pasa con “notas sobresalientes” como presidente de LIDOM
Texas Rangers third baseman Adrian Beltre (29) runs to first on an infield single against the Los Angeles Angels in the eighth inning of a baseball game Tuesday, Sept. 4, 2018, in Arlington, Texas. (AP Photo/Richard W. Rodriguez)
Beltré pega cuadrangular y llega a 3.147 hits de por vida
Washington Nationals' Juan Soto tosses his bat after hitting a home run against the New York Yankees during the seventh inning of a baseball game Wednesday, June 13, 2018, at Yankee Stadium in New York. (AP Photo/Bill Kostroun)
PLEITOS REÑIDOS para los premios de GL en 2018
6B_Deportes_05_6oj,p01
Atletas del Naco aportaron 11 oro y un bronce en TM

Efemérides »
Hoy es miércoles 5 de septiembre del 2018. Faltan 117 días para el año 2019.
Santoral: San Lorenzo Justiniano, obispo.
Día del Boy Scout e Internacional de la Beneficencia y de Santa Teresa de Calcuta.
Efemérides Nacionales
1511. Se instala en Santo Domingo, bajo la denominación de Real Audiencia, un Tribunal supremo con poderes absoluto para velar por el cumplimiento de las leyes.
1846. El periódico de Santo Domingo, “El Dominicano”, publica una carta dirigida por la Sociedad de Amigos del País, en la que destacan y expresan su aprecio por el presbítero Juan de Jesús Fabián Ayala y García, fundador de la ciudad de San Cristóbal.
1854. Es concluido un tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Estados Unidos y República Dominicana.
1863. El coronel Manuel Cappa, del Ejército español de la Anexión, y sus tropas logran abrirse paso tras ser emboscados por restauradores en Hojas Anchas, próximo a Santiago.
1930. Como parte del estado de urgencia que vive el país tras el paso del huracán San Zenón, el presidente Rafael Trujillo prohíbe mediante el decreto No. 10, la venta a sobre precio de las mercancías y provisiones consideradas de primera necesidad y que los violadores sean juzgados por una Corte Marcia o tribunal militar.
1962. Los dirigentes de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) Asdrúbal Domínguez y Cayetano Rodríguez, regresan de la Unión Soviética.
1973. El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo, Luis Julián Pérez, denuncia durante una reunión del organismo que “la región oriental del país está saturada de haitianos” por lo que solicita al gobierno “tomar medidas para repatriar los nacionales del vecino país que vienen al corte de la caña”.
-El gobierno de los Estados Unidos designa como su nuevo embajador en el país al señor Robert A. Hurwitch, en sustitución del embajador John Hugh Crimmins.
1980. Miembros de la policía portuaria de Santo Domingo descubre los cuerpos asfixiados de 22, de los 32 viajeros clandestinos que, escondidos en la bodega de un carguero panameño Regina Express, pretendían entrar ilegalmente en Estados Unidos.
1993. Un avión de la desparecida Compañía Dominicana de Aviación (CDA) se incendia con 95 pasajeros y siete tripulantes a bordo, minutos después de aterrizar en el Aeropuerto Internacional las Américas, procedente de San Juan Puerto Rico.
2013. La Conferencia del Episcopado Dominicano expresa su preocupación y vergüenza por los presuntos abusos sexuales contra niños por parte de sacerdotes y el ex nuncio apostólico Jozef Wesolowski, el que ha sido relevado de sus funciones en el país.
2015. La iglesia católica polaca sepulta al ex nuncio papal, Jozef Wesolowski, quien murió antes de poder enfrentar juicio en el Vaticano por abuso sexual de menores en República Dominicana y posesión de pornografía infantil.
Efemérides Internacionales:
1774. Se reúne en Filadelfia el primer Congreso Continental de las colonias estadounidenses.
1775. Nace Juan Martín Díez (El Empecinado), líder guerrillero durante la Guerra de la Independencia Española.
1833. En Chile, el Instituto Nacional General José Miguel Carrera vive su primera ocupación por parte de sus alumnos en el Motín de 1833, evento que constituye la primera movilización estudiantil de la historia hecha por alumnos chilenos.
1929. El jefe del Gobierno francés Aristide Briand, propone en la asamblea de la Sociedad de Naciones la constitución de los Estados Unidos de Europa.
1938. En Chile, un grupo de jóvenes nacistas realizan un intento fallido de golpe de estado contra el gobierno de Arturo Alessandri Palma y son asesinados brutalmente (Matanza del Seguro Obrero).
1944. Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo firman el tratado de constitución del Benelux.
1951. En México termina el proceso nacionalizador del petróleo con la compra de la compañía estadounidense Charro.
1957. En Cienfuegos (Cuba), 200 marinos y numerosos civiles simpatizantes del Movimiento 26 de Julio se sublevan contra Fulgencio Batista.
1961. Representantes de 24 naciones se reúnen en Belgrado para celebrar la primera Conferencia de Países No Alineados.
1972. El comando palestino Septiembre Negro asesina a 11 atletas israelíes capturados en la Villa Olímpica, mientras se disputan los Juegos Olímpicos de Munich.
1976. Una seguidora de Charles Manson (Lynette “Squeaky” Fromme) intenta asesinar el presidente de los Estados Unidos, Gerald Ford, al que dispara cinco balazos.
1978. Los presidentes de Egipto e Israel, Anuar el Sadat y Menachem Begin, respectivamente, firman los acuerdos de paz para Oriente Medio en Camp David (EE. UU.).
1983. El Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América instituye esta fecha como Día Internacional de la Mujer Indígena, en honor a Bartolina Sisa, virreina inca y comandante junto a su esposo el caudillo Túpac Katari.
1987. El neurocirujano estadounidense, Ben Carson, realiza la primera separación de Craneópagos unidos por la parte posterior de la cabeza.
1991. En Rusia, tras aprobar la primera declaración de derechos humanos y libertades en la URSS y dar paso a la Comunidad de Estados Independientes, se autodisuelve el Soviet Supremo.
1994. Se inaugura la Conferencia de El Cairo sobre población, de donde surge el concepto de “planificación familiar” rechazado por el Vaticano.
1997. Fallece la Madre Teresa de Calcuta, monja católica albanesa, fundadora de las Misioneras de la Caridad y Premio Nóbel de la Paz.
2006. En Australia, una mantarraya venenosa ataca y provoca la muerte del naturalista australiano Steve Irwin, más conocido como “el cazador de cocodrilos”, mientras realizaba una filmación submarina para un documental en la “Gran Barrera Coralina”, cerca de Port Douglas, en el nordeste de Australia.
2013. El ministro del Interior egipcio, Mohammed Ibrahim, sobrevive a un atentado con coche bomba, provocando heridas a varias personas, mientras la policía ultima dos atacantes.
-En México, el Instituto Federal Electoral, declara a Felipe Calderón presidente electo del oficialista Partido Acción Nacional, tras imponerse al candidato izquierdista Manuel López Obrador, del Partido Revolucionario Democrático.
2014. Las cortes migratorias estadounidenses emitir las primeras órdenes de deportación para menores centroamericanos que cruzaron solos la frontera en los últimos meses.