Friday, August 31, 2018

Noticias RD 31 De Agosto 2018

Retrasan informe precios carburantes, alegan problemas técnicos

Gasolinas
SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (MICM) informó la mañana de este viernes que debido a problemas técnicos no ofreció como de costumbre los precios que regirán para los distintos tipos de combustibles.
En una nota escueta, el director de Comunicaciones de la institución, periodista Manuel Jiménez, pidió disculpas por el retraso.
“Nuestras disculpas, aún no hemos podido procesar la nota de los combustibles, por un tema de carácter técnico, que estamos solucionando”, expresó Jiménez en su breve nota a los medios de comunicación.
El MICM envía la nota informativa con los precios de los derivados del petróleo con regularidad a media mañana de cada viernes, los cuales rigen a partir de la medianoche con efectividad para la semana entrante. El informe incluye la tasa del dólar tomada en consideración para aplicarla a los precios al consumidor.



19 provincias y el Distrito Nacional en alerta por lluvias


https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/693x462/0c46/693d370/none/10904/ABPT/image_content_10529294_20180830185512.jpg
 
SANTO DOMINGO. Ante el pronóstico de aguaceros intensos durante las próximas 24 horas sobre gran parte del país debido a la formación de una onda tropical al sur del país, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alerta para 18 provincias y el Distrito Nacional.
Están en alerta amarilla, el Distrito Nacional, y las provincias Santo Domingo, San Cristóbal y Samaná mientras que entre las demarcaciones que están en alerta verde figuran Espaillat, Hermanas Mirabal, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Barahona, San José de Ocoa, Samaná, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia.
El organismo informó que continúan desplazándose los campos nubosos cargados de humedad sobre gran parte de la geografía nacional asociado a una activa onda tropical y la vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, condiciones que provocan que se generen lluvias, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento.
Los aguaceros serán más fuertes en las regiones Norte, Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza, y se extenderán hacia otras localidades del territorio nacional a medida que la onda tropical se mueva al oeste.
El COE llama a los ciudadanos a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua. Por el momento no hay expectativas de que el fenómeno evolucione a ciclón.

Embraer identificará funcionarios y testaferros en caso de los Super Tucano

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/693x451/0c41/693d370/none/10904/BBIT/image_content_10529479_20180830193007.jpg
 

SANTO DOMINGO. La Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) se comprometió a entregar a la Procuraduría General de la República todas las documentaciones e informaciones protegidas por el acuerdo de confidencialidad firmado con las autoridades de Estados Unidos y Brasil, referentes a los sobornos pagados en República Dominicana para la compra de ocho aviones Super Tucano.
Así lo establece una de las cláusulas del acuerdo firmado entre la compañía brasileña y la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), en la que se declara culpable de pagar US$3.5 millones y se compromete a pagar el doble de esa cantidad.
La jueza Yanibet Rivas, del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, autorizó ayer la aplicación de un juicio penal abreviado a la multinacional y la condenó al pago de US$7,000,000.
El acuerdo establece que Embraer está obligada a entregar las informaciones que se encuentren en su poder y sean de su conocimiento respecto a “(i) las entidades que efectuaban las transferencias financieras sobre los hechos”.
También, “(ii) las entidades receptoras de las transferencias financieras relacionadas a los hechos declarados y admitidos bajo los acuerdos y que sustentas este acuerdo y montos involucrados; (iii) Las cuentas bancarias, beneficiarios de las mismas y bancos relacionados a los hechos declarados y admitidos”.
“(v) los mensajes, vía correo electrónico, entre los directivos y empleados de Embraser S.A. relativos a los hechos; (v) contratos de consultoría comercial (representación comercial) con las personas físicas y/o jurídicas dominicanas que guardan relación con los hechos”, concluye la cláusula.
La empresa brasileña, según el acuerdo firmado con la Procuraduría General, será la responsable de diligenciar ante el órgano de justicia competente de la República Federal de Brasil, las declaraciones judiciales o bajo acuerdo de colaboración individual, realizada por ejecutivo y consultor de Embraer y entregarlas al Ministerio Público Dominicano.
De igual manera está obligada a identificar los servidores, empleados y/o funcionarios públicos sobornados en República Dominicana, ya sea, directa o a través de intermediarios, así como toda información que pudiera servir al Ministerio Público para conducir a determinar sus co-autores o cómplices.
De manera “esencial y especial”, se comprometió a entregar toda prueba, elemento o evidencia que pudiera servir para comprobar que Pedro Rafael Peña Antonio, Carlos Piccini Núñez, Daniel Aquino Hernández, Daniel Aquino Méndez, Ysrael Abreu Rosario, Félix del Orbe Berroa, 4D Business Group y Magycorp.
“Identificar el monto de los sobornos entregados, y el mecanismo financiero utilizado para hacerlos llegar a los sobornados, intermediarios o personas interpósitas, debiendo suministrar en ese sentido las cuentas bancarias, swifts, órdenes de transferencias, transferencias, registros contables, correos, comunicaciones relativas a las transferencias y cualquier otra información relativa a tales fines”, señala.
Emite comunicado
La empresa brasileña Embraer emitió ayer un comunicado en el que asegura que dará cumplimiento al acuerdo y que “lo ha tratado con absoluta seriedad”.
La empresa condenada sostiene: “Conforme a los términos del acuerdo pleno, Embraer mantendrá la cooperación en la investigación de hechos relacionados con la transacción mencionada, y ha efectuado el pago de siete millones cuarenta mil dólares americanos (USD$ 7,040,000.00) al Estado Dominicano”.
La multinacional añade que “ante la obligación asumida, la Procuraduría General de la República exime a Embraer y a sus empleados de cualquier tipo de acusación formal. Por su parte, el Ministerio Público Federal brasileño realizó su propia investigación y presentó acusaciones en Brasil contra algunos individuos. El acuerdo de cooperación ha sido sometido y homologado el día de ayer por el Tribunal Dominicano competente, razón por la que Embraer dará continuidad al acuerdo suscrito” con plena y abierta colaboración.
Embraer tiene plazo de 45 días
La empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) tiene un plazo de 45 días para entregar al Ministerio Público la información detallada sobre los sobornos que la empresa admitió haber pagado para obtener los contratos de venta de los aviones Super Tucanos.
Según el fiscal Wilson Camacho, el acuerdo con la empresa internacional se firmó el 28 de julio y el mismo también establece que la empresa entregará a la Procuraduría poco más de 7 millones de dólares como indemnización por los 3.5 millones de dólares en sobornos que pagó para la adquisición de ocho aviones Super Tucano, en el año 2009.
La Procuraduría había explicado que Embraer deberá revelar los pormenores del mecanismo utilizado para efectuar los desembolsos, los datos sobre las transacciones e identificar a cada una de las personas que habrían intervenido en la recepción de ese dinero y quiénes se beneficiaron. La empresa sostiene por otro lado que “dará cumplimiento al acuerdo y mantendrá la cooperación en la investigación”.

Embajadora EEUU busca fortalecer relaciones RD

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/693x693/0c162/693d370/none/10904/BBXG/image_content_10529410_20180830231425.jpg
AILA. La nueva embajadora de los Estados Unidos en República Dominicana, Robin Bernstein, manifestó que vino al país a trabajar estrechamente con el Gobierno y el pueblo dominicano con miras al fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre las dos naciones.
A su llegada por la terminal de Las Américas y ante los periodistas dijo: “¿Puedo hablar en inglés?”, a lo que todos contestaron “sí, claro, aunque siempre dijo “hola amigos”. El personal de asistencia de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom) tradujo su intervención. Bernstein, la segunda mujer que ocupa el cargo de embajadora de Estados Unidos en el país, dijo que la semana entrante presentará al presidente de la Republica, Danilo Medina Sánchez, la carta credencial de la posición en la que fue nombrada por el presidente Donald Trump y ratificada por el Congreso norteamericano.
“Nuestros países comparten una conexión profunda e histórica y como tal, espero trabajar estrechamente con el Gobierno y el pueblo dominicano para fortalecer nuestra relación bilateral y juntos avanzar en nuestros objetivos comunes”, expreso la diplomática, quien llego al país a las 2:25 de la tarde en el vuelo l48l de American Airlines desde la ciudad de Miami.
La embajadora de EEUU llegó acompañada de su esposo Richard Bernstein y su hija Julia, mientras que fue recibida por una comisión oficial encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Hugo Guiliani Cury y el embajador Pedro Gómez.

El incremento de la masa corporal puede producir hipertensión arterial

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/693x370/0c0/0d0/none/10904/GBUD/image_content_10528345_20180830174613.jpg
 
El sobrepeso y la obesidad en nuestro país alcanza actualmente alrededor del 60% de la población dominicana, es importante saber que dichos factores favorecen a la aparición de Hipertensión Arterial, Hipercolesterolemia y Diabetes.
El Índice de Masa Corporal (IMC) se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC=peso [kg]/ estatura [m2]).
Sobrepeso se define como un IMC de más de 25, y se considera que una persona es obesa si su IMC es superior a 30.
Por cada 10 kg de peso en aumento, se incrementa la tensión arterial de 2 a 3 mmhg, igual es importante saber que la localización de la grasa a nivel abdominal continúa siendo la más peligrosa.
Controlar el peso desde la niñez es uno de los principales manejos de prevención y tratamiento no farmacológico, iniciar programas de reducción de peso y aumentar actividad física suele ir de la mano al paciente ser diagnosticado hipertenso.
Debe concomitantemente visitar al endocrinólogo o nutricionista para implementación de dieta baja en sal, alimentos de dieta mediterránea como frutas, verduras, cereales, legumbres, carne blanca, pescado, aceite de oliva, frutos secos.
Descontinuar o restringir consumo de grasas de origen animal o vegetal, alta ingesta de carbohidratos o alcohol.
Importante recalcar a los padres de familia que deben velar por la alimentación de sus pequeños o adolescentes, niños y adolescentes sanos serán adultos sanos. ¡Conocer tu IMC (Índice de Masa Corporal) y el de toda tu familia es importante!
¡Cuida de ti y los tuyos!
La autora es cardióloga
claudiaalmonte@hotmail.com


Chavismo niega crisis migratoria y dice venezolanos quieren volver

imagen
Venezolanos caminan rumbo a Lima por la Carretera Panamericana
CARACAS.- Mientras las imágenes de venezolanos huyendo de su país inundan las portadas de todos los medios del mundo, el ministro de Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, dijo este jueves que el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha recibido “miles” de solicitudes de ayuda de ciudadanos que desean retornar al país, al tiempo que denunció presuntas campañas de xenofobia contra venezolanos en la región.
“Estamos recibiendo solicitudes (de ayuda) por miles, por miles en nuestras embajadas (…), pero no podemos expresarlas hasta que eso esté ocurriendo en tiempo real para evitar cualquier tipo de represalias contra venezolanos que deseen ser repatriados”, dijo el funcionario en una rueda de prensa en Caracas.
El gobierno de Maduro aseguró hace dos días que 89 venezolanos que residían en Perú y atravesaban una “dura realidad” solicitaron apoyo para volver a su país, y que esta ayuda fue prestada en el marco de un plan ideado por el propio presidente en abril pasado.
En tal sentido, Rodríguez aseveró  que los venezolanos que han emigrado hacia Colombia y Perú son víctimas de actos de xenofobia, que estarían siendo impulsados por los gobiernos de estos países “a través de medios de comunicación”.
“Hablan barbaridades de la mujer venezolana, será por envidia (…), hablan pestes de los niños y niñas venezolanas”, agregó.
Aunque el gobierno de Maduro no ha ofrecido números oficiales sobre el desplazamiento de sus nacionales, estimaciones independientes coinciden con el Parlamento en cifrar en al menos en cuatro millones a los venezolanos que huyeron de su país en los últimos años producto de la severa crisis.
Este éxodo ha hecho saltar las alarmas en los países de la región, que ya abordan de manera conjunta la forma de ofrecer respuestas eficaces al cada vez mayor flujo migratorio de venezolanos.
Piden a Maduro agilizar la emisión de pasaportes para migrantes venezolanos
Colombia, Ecuador y Perú anunciaron el miércoles que pedirán al gobierno de Venezuela la agilización en la entrega de pasaportes, así como de documentos de identidad y filiación a los venezolanos que salen de su país hundido en una crisis dominada por la hiperinflación y la escasez de alimentos y medicinas.
En la lectura de un comunicado conjunto, el director general de la Comunidad Andina, el peruano José Arróspide, dijo que Colombia, Ecuador y Perú decidieron “solicitar al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela que facilite el otorgamiento de documentos de identidad, filiación y de viaje para sus nacionales migrantes”.
El viceministro de Movilidad Humana de Ecuador, Santiago Chávez, dijo a la prensa que la semana pasada, durante la visita a Quito del viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Alexander Yánez, le pidió que traten de ayudar en la entrega de pasaportes y que Yáñez le comentó que están “reestructurando” la entidad venezolana encargada de emitir los pasaportes y que “las últimas semanas han enviado miles de pasaportes a diferentes consulados” venezolanos.
Obtener uno se ha vuelto cada vez más difícil en Venezuela debido a la escasez de papel y tinta, y lograr una cita puede tomar meses.

Jueza condena a Embraer pagar US$7 millones caso Super Tucano

imagen
Los aviones Super Tucano fueron comprados en 2009.
 
 
SANTO DOMINGO.-   El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, autorizó este jueves la aplicación de un juicio penal abreviado a la multinacional brasileña Embraer por los sobornos que admitió pagar para que el Estado dominicano comprara ocho aviones Super Tucano en el 2009.
Asimismo, la jueza Yanibet Rivas condenó a la empresa al pago de US$7 millones al Estado dominicano a través de la Procuraduría General de la República.
De esta manera,  homologa el acuerdo entre la empresa y la Procuraduría en este caso, en la que Embraer deberá entregar información sobre los sobornos que ante la Justicia de Estados Unidos admitió haber pagado en el país.
Procurador ve es “hito en la lucha contra la corrupción”
De inmediato, el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, valoró como un hito en la lucha contra la corrupción, la condena de US$7 millones, y destacó que con esta se recupera el doble de los 3.5 millones de dólares que le fueron defraudados al pueblo dominicano mediante los sobornos pagados para la adquisición de los aviones.
En una nota de prensa, resaltó que con la misma “no fue necesario esperar años de litigios ni cientos de reenvíos de audiencias para que el Estado obtuviera ganancia en un proceso judicial por delitos contra el patrimonio público, enfatizando que esto representa un ahorro de recursos para los contribuyentes y eficiencia en la administración del sistema de justicia”.
Autoridades recibirán información sobre sobornos
Rodríguez informó que durante las próximas semanas y en un plazo máximo de 45 días, vigente desde el pasado 28 de julio, el Ministerio Público empezará a recibir oficialmente de parte de Embraer la nueva información sobre los sobornos, la que de inmediato comenzará a ser analizada y cotejada por un equipo de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Destacó que esa información fortalecerá el proceso penal contra las personas y empresas incluidas en la acusación de este caso, presentada el 6 de septiembre del 2017, y garantizó que si a partir de nuevas evidencias y luego las pesquisas correspondientes, alguien más resulta con su responsabilidad penal comprometida, en el marco del debido proceso, por igual será puesto a disposición de la justicia, sin importar de quien se trate.
Esa documentación será analizada de inmediato y cotejada por un equipo de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Acusados un ex Ministro y un oficial de las Fuerzas Armadas
Además de Embraer, en la acusación presentada por la Pepca están incluidos el exministro de las Fuerzas Armadas mayor general retirado Rafael Peña Antonio y el exdirector de proyectos especiales de la Fuerza Aérea coronel Carlos Piccini Núñez.
Asimismo, figuran los empresarios Daniel Aquino Méndez y Daniel Aquino Hernández; Ysrael Abreu Rosario y Félix del Orbe Berroa, así como las empresas Magycorp, S.R.L., y 4D Business Group.
La PGR anunció que el documento suscrito para este juicio penal abreviado será divulgado integro, oportunamente, a través de su página web y recordó que la condena impuesta a Embraer no incluyó a sus funcionarios brasileños.
En este sentido, la nota explica que estos imputados ya fueron condenados en Brasil por los mismos hechos y no pueden ser juzgados nuevamente en República Dominicana, pues el principio jurídico internacional de “Non bis in idem” impide la doble persecución judicial.


Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Olima Real Estate - Mas





 sorteo Noche: 30 de Agosto del 2018.
50
77
94



Harold Priego, la ideología patriarcal y el género
Ylonka Nacidit Perdomo - 31 de agosto de 2018 - 5:00 am - 0
¿Por qué usar la imagen fija, las figuraciones narrativas,  para hablar de las violencias?  Con esta pregunta pretendimos  escrutar un álbum de caricaturas sobre ideología patriarcal,  sesgos de  género, estereotipos, machismo y feminicidios del caricaturista  Harold Priego, para comprender nuestra cartografía socio-cultural  desde la representación  que el humor nos muestra  cuando gráficamente explora lo que acontece, lo que a diario se conoce de  las situaciones martirológicas donde  el sujeto femenino es la víctima.  Para  este trabajo escogimos una serie de caricaturas realizadas en el 2011 por Harold, año que hasta el presente ha sido el de la más elevada estadística  de crímenes contra la mujer.
Harold, entiendo, era una especie feroz de oráculo, puesto que reflexionaba a través de la sátira lúdica sobre  la ideologización del “supermacho” que caricaturizaba. Es innegable lo efectivo de su humor,  y lo polémico que resultaba para unas, y para otras, sus distintas perspectivas para “evocar”  el poder patriarcal codificado y asumido  de manera colectiva, establecidos con inúmeros significados,  ocultos o no  en nuestro devenir histórico, como resultados del etnocentrismo, y que han sobrevivido en este milenio, en la República Dominicana,  donde el hombre continúa –al decir del feminismo radical- con una personalidad de pantera, de sujeto retrasado,  y accidentalmente es imagen de sí mismo, de un sujeto que no se transforma, puesto que está sometido a la cultura opresora que se continúa induciendo desde el Estado.
Harold tuvo un extraordinario éxito; fue un creativo de mirada crítica, un cronista visual de su época. Explicaba –conjugando texto y representación-  las neurosis de  esta sociedad, viva y abierta, que se erige en los subterfugios de la dominicanidad, pero descompuesta por la modernización y la transculturalización y, obcecada en el  espejismo del progreso.
Comprendo que,  la imagen, lo gráfico,  es un tipo de literatura visual que nos permite  percibir  las distintas ideologías de  un sistema de acumulación originaria dominante y,  reflejan qué se cuestiona, qué se discute,  qué se cuenta en momentos en que las interacciones grupales van de manera  vertiginosa sofocándose.
Las caricaturas, desde mi punto de vista, de un medio de comunicación, sea en soporte convencional  o digital,  ejercen  influencia en el  lector. Desde un portal o tabloide  periodístico se penetra en el imaginario colectivo, puesto que los bocadillos de las mismas son una especie de ir y venir sobre lo que se problematiza  y, los editores saben que se lee la segunda página de este contenido lúdico –si se quiere-  para empezar el día, más cuando esas viñetas son realistas, y retratan en síntesis  -con una economía de palabras- situaciones que nos acosan. Esos dibujos a blanco y negro, especialmente,  tienen gran aceptación en el  público no ilustrado. Es un arte popular y,  sus creadores plasman lo que desean que se haga notar: las buenas y malas acciones de los grupos que jamás se observan a sí mismos.
En la República Dominicana fue un fenómeno editorial en los  medios periodísticos Diario Libre, Listín Diario, el Hoy y El Caribe, las caricaturas de Harold Priego (La  Vega, 1955-Santo Domingo, 2013), siendo el más popular de sus comics  «Diógenes y Boquechivo».  Personalmente, lo confieso,  las leía,  las coleccionaba, y se convirtieron en lo primero que disfrutaba  en las mañanas. 
Priego presentó distintas exposiciones de sus personajes. Acudí a dos de ellas en la  Feria Internacional del Libro, y era sorprendente cómo los visitantes, en su stand, iban a solicitarle  su autógrafo, a tomarse fotos  con él, que fue –indudablemente- un  genio artístico gráfico de principios de este siglo XXI y de finales del XX. Gran dibujante  y gran humorista, Harold diariamente hacía  guiones y diálogos de ese otro lado oscuro de lo que somos que no queremos ver. Su aceptación creo  que,  era a «unanimidad”, y si no era sí, tengo la certeza de que una mayoría silente y no silente  se reía, se deleitaba con las temáticas que abordaba.
Sus caricaturas ya habían  penetraron  tanto como  el cine local de comedia. Harold le había robado al pueblo la imaginación y, su filosofía popular.
Sus bocadillos presentados en un primer plano los utilizó, además, para construir en imágenes yuxtapuestas una pantalla de lo que observaba: nuestra sociedad deformada en sus valores, desmoronándose a diestra y siniestra “gracias” a las malas acciones de los políticos y sus cómplices en hacer de la marca país nuestra  la corrupción, lo cual hizo que la industria editorial periodística de los medios de comunicación a los cuales prestó sus servicios  encontraran en sus microrrelatos iconográficos, y en la plumilla de este dibujante, una  comunicación de masas efectiva, un vínculo, una conexión  que les garantizaba un alto nivel de lectoría, porque las leían aquellos que no leían libros, los que esperaban la caricaturización secuencial  de las viñetas de los “personajes”  que denominaban la esfera de la política nacional,  o el espectro que traía de personajes cuya  movilidad social los hacía “prominentes”,  no obstante darle la espalda a la miseria ciudadana  y,  a los ciudadanos frustrados.
Pero esto solo era posible porque Harold Priego arrancaba  sus historias a las fuentes populares, haciendo de su narrativa épica  una narrativa con héroes y antihéroes de caracteres insólitos. Él era un narrador visual que hizo nacer en la mitología sincrética a dos personajes: «Diógenes y Boquechivo». Él transgredió las críticas moralistas, las opiniones de sociólogos y de psicólogos sobre nuestro mundo social, que se ha hecho gris, trivial, enojosamente inútil para el pensar – porque sólo le interesa –a los grupos hegemónicos-  la tutela conservadora del poder fáctico-, al presentar los entuertos de  numerosísimas situaciones politizadas algunas,  que eran ejemplos del pugilismo de las clases tradicionales y de arquetipos de individuos creados por ellas mismas.
Tal vez es cierto que, una caricatura siempre tiene una clara intención ideológica, y puede adquirir la categoría de arma de propaganda, más aún cuando  se arraiga y  paulatinamente predomina con sagacidad, y  en cierto modo se hace invasiva,  y  se prolonga su penetración razonada y profunda en los segmentos poblacionales en que incide. Quizás  una caricatura de Harold fue una forma de protesta cultural, una señal de  inconformismo generacional, un ejercicio de intolerancia contra el establishment o  una forma de movimiento underground que toleró la prensa convencional.
Harold  monopolizó cuatro medios periodísticos impresos. Nadie escapaba  a esa modalidad de subgénero literario del cual era la figura más notable en el país hasta el momento de su fallecimiento, puesto que sus narraciones eran trozos insólitos de los acontecimientos de la vida urbana mayormente, sátiras en torno a las costumbres desplegadas por quienes de manera perniciosa exhibían, además, sus exuberancias de teatrales imposturas. Pero, no obstante, retrataba las vicisitudes de un pueblo que él entendía continuaba prolongando su agonía al no romper las ataduras de la indiferencia ante el sistema autoritario, dominante, que es el rasgo típico del patriarcado, de las sociedades  donde el ciudadano/a normal es quien lucha por su supervivencia cotidiana, porque la vida no pase del trauma al suicidio  emocional.
Como un gran público femenino seguía a las protagonistas  de sus series, y hubo dos  que descollaron (Yuleidy y Doña Mármara) en la última década,  que soportaron al amante o al marido;  así como  a otros tipos de personajes  que nos hablaron de sus relaciones conyugales,  sea de la  pequeña burguesía urbana,  o marginales,  decidimos  prestar atención a estos tipos femeniles y a sus sátiras de vida. Fue entonces cuando nos  detuvimos  a  estudiar  la violencia contra la mujer, la violencia de género y  la violencia gris  a través de las caricaturas  dibujadas por Harold Priego, ya que las antiheroínas de  él, hipererotizadas y sexualmente objetuales, de muchachas “emancipadas” estimulaban a otras –entiendo- a querer vivir la vida sin grandes esfuerzos, con sentimientos primarios.
Desde ese espacio, de la página 2, de  cuatro periódicos  se percibieron  distintas miradas para “entender” el flagelo de la violencia, que la prensa amarilla y la roja reseñaban constantemente como ahora.  De esa vastísima producción de viñetas a blanco y negro  hicimos una selección  para conocer la influencia de los medios de comunicación en una heterogénea población, y  cómo gravita la violencia contra la mujer, y saber si estas  caricaturas en torno  a los estereotipos y los sesgos de género pueden provocar una subversión ideológica, y emplearse  de manera pedagógica para presentar un glosario de género elaborado con palabras «cultas», mientras las caricaturas tiene  una semiología del lenguaje que comprenden las personas sin defensas culturales.
En tal sentido,  ya siendo evidente nuestra propuesta, y el porqué de la pregunta ¿por qué usar la imagen fija, las figuraciones narrativas,  para hablar de las violencias?   Les sugiero que repasemos las siguientes  caricaturas de Harold Priego, y que leamos luego las siguientes palabras seleccionadas de un «Glosario de género» [1], términos que consideramos –como otros más-  deben conocer todas las ciudadanas dominicanas para  fundamentar y pensar su discurso de emancipación de la ideología patriarcal desde el feminismo de la diferencia.
CUERPO. m. 1ª.  acepción.  El cuerpo  es el territorio, sobre el que construimos la subjetividad, la identidad y la dignidad personal. El cuerpo es la forma de estar en el mundo. Cuando las mujeres exigen el derecho a ejercer el control sobre sus cuerpos, están reclamando la capacidad de definirse, de dotarse de identidad propia como sujetos. / Esta forma de estar en el mundo, para las mujeres está mediada por la especificidad sexuada de sus cuerpos que condiciona la construcción de la individualidad, porque legal y culturalmente la diferencia sexual ha sido calificada como desigualdad. La sexualidad deviene entonces en un campo de relaciones de poder, cuyo resultado es que los cuerpos de las mujeres son controlados, reprimidos y/o sistemáticamente transgredidos, ya sea por el Estado o por particulares. / Los discursos construidos desde la ética, el derecho, la política, la medicina, la religión, han sometido el cuerpo de las mujeres, definiéndolo como un campo de conflicto, alterado y sin orden, necesitado de control y tutela por su potencial peligro. Ver: María Elena Reyes Meléndez. Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional. Propuesta Reforma Constitucional en República Dominicana. La Constitución que Queremos las Mujeres. (Santo Domingo: Mediabyte, 2007):64. // CUERPO. 2ª.  acepción.  El cuerpo en la expresión de Diana Maffía es uno de los “saberes impertinentes” que amplían los referentes de transformación, y desde él se recupera la diversidad de formas de existencia de las mujeres y de los seres humanos. / El cuerpo no es sólo la base material y subjetiva de dominación y sufrimiento sino el sustento de prácticas de libertad y democracia. Recuperar el cuerpo en su dimensión política exige confrontar todas las perspectivas filosóficas, metafísicas, religiosas y científicas que niegan su existencia. Exige también ser reconocido como el lugar donde yo habito, y como sujeto portador de derechos que se pueden ejercer únicamente en un Estado laico, en una cultura secular con justicia económica, justicia de género y justicia social.  Ver: Roxana Vásquez Sotelo. Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional. Propuesta Reforma Constitucional en República Dominicana. La Constitución que Queremos las Mujeres. (Santo Domingo: Mediabyte, 2007):124. 
CUERPO MARCADO. m.  El control del cuerpo de la otra persona, el control de los cuerpos de las mujeres por parte de los hombres, incluye el control y la regularización de la sexualidad de las mujeres por parte de los esposos, padres, familia, redes de parentesco, religión, medios de comunicación, Estado. Ellos han marcado el cuerpo de las mujeres de igual forma que los amos dejan su marca sobre los esclavos, sobre sus caballos y sobre su ganado. Este cuerpo marcado ha subsistido como el sexo femenino, diferente e inferior al sexo masculino. La inferioridad ha sido legitimizada por la ideología de la superioridad “natural” de los hombres sobre las mujeres, con la excusa de la diferencia biológica. La diferencia biológica entre los sexos: diferencias corporales, particularmente limitadas a los órganos genitales y el valor asignado a ellos, es lo que nos moldea, lo que nos da nuestra identidad, lo que nos hace diferente unas de otros, lo que marca los límites. En: DAWN INFORMA. Alternativa de Desarrollo con Mujeres para una Nueva Era. (Noviembre, 2001): 20.
CULTURA DEL MALTRATO. f. Conjunto de dinámicas que se dan en un cierto contexto,  que producen determinados efectos y comprende los siguientes elementos: El abuso en sí, sea físico, emocional, sexual o económico; el  contexto de la relación como sistemático patrón de control y dominación por parte del agresor, y la tendencia a esconder y negar o minimizar el abuso, por ambas partes. Ver: Luz Río Seco. “Mediación en caso de Violencia Doméstica” en Género y Derecho (American University, 1997). Citada en: Justicia en la Violencia Doméstica (Santo Domingo: Suprema Corte de Justicia, 2007): 24. [Consultores Regionales: Rodrigo Jiménez y Roxana Arroyo; Consultora Nacional: Desireé del Rosario].
INSENSIBILIDAD A LAS DIFERENCIAS BASADAS EN GÉNERO. f. La insensibilidad a las diferencias basadas en el género describe a las personas o las políticas incapaces de reconocer que el género es la clave que determina las posibilidades de elección de mujeres y hombres. En: Conceptos de género en la planificación del desarrollo. Enfoque básico. Instituto Internacional de las Naciones Unidas  de Investigaciones y Capacitación para la promoción de la Mujer (INSTRAW). Preparado por Lezak Shallat y Ursula Paredes. 1997: 11.
“MAINSTRAIMING” O TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. adj. El concepto transversalidad de género surge en 1985 en el seno de la III Conferencia Mundial para el examen y evaluación de los logros de las Naciones Unidas para la Mujer, convocada bajo el lema “Igualdad, Desarrollo y Paz”, celebrada en Nairobi./ Las políticas públicas, entendidas como acciones permanentes y transformadoras de los poderes públicos en los sistemas democráticos para el beneficio de su ciudadanía, no pueden concebirse sin la transversalidad de género o, lo que es lo mismo, sin tener en cuenta que las sociedades están formadas por hombres y mujeres a los que diferencia su sexo y que, hasta el momento histórico actual, los posiciona en una relación jerárquica que subordina a estas últimas, cualquiera que sea el área social en que se muevan o el colectivo al que pertenezcan. En: Inducción a la Perspectiva de Género en el Poder Judicial. (División  de Publicaciones Impresas. Centro de Documentación e Información Judicial Dominicano (CENDIJD), Santo Domingo, 2013):24.
SISTEMA PATRIARCAL. m. 1ª acepción.   Este se constituye por el conjunto de relaciones sociales entre hombres a través de la jerarquía genérica establecen interdependencia y solidaridad  entre ellos, la cual permite dominar a las mujeres.  Este sistema mantiene y reproduce la subordinación y discriminación de las mujeres y como estructura de dominio se articula con  otras condiciones de los sujetos, como la nacionalidad, la edad, la clase, la etnia,  la orientación sexual, la condición física, la creencia religiosa, política, etc. Cada hombre y cada mujer ostentan diferentes condiciones que le aumentan o le disminuyen sus formas  de opresión, pero las mujeres como género siempre están sujetas al dominio público y político  de los hombres. Ver: Justicia en la Violencia Doméstica (Santo Domingo: Suprema Corte de Justicia, 2007): 26.  [Consultores Regionales: Rodrigo Jiménez y Roxana Arroyo; Consultora Nacional: Desireé del Rosario]. // SISTEMA PATRIARCAL. 2ª acepción. Es “un sistema de relaciones sociales sexo-políticas basadas en diferentes instituciones públicas y privadas y en la solidaridad interclases e intragénero instaurado por los varones, quienes como grupo social y en forma individual y colectiva, oprimen a las mujeres también en forma individual y colectiva y se apropian de su fuerza productiva y reproductiva, de sus cuerpos y sus productos, ya sea con medios pacíficos o mediante el uso de la violencia”. Ver: Marta Fontanela, Patriarcado, en Gamba, Susana (Coord.) Diccionario de estudios de género y feminismos (Buenos Aires, Biblos, 2008)   citada por Alina Ramírez  en “Artículo 55-11, el  Trabajo del Hogar” Impacto socio-jurídico de la nueva Constitución en los derechos de las mujeres en República Dominicana (Santo Domingo: Fundación Friedrich Ebert, 2011):55. 
VIOLACIÓN  BAJO CUSTODIA. Las instituciones convencionales de derechos humanos pueden haber considerado a veces la violación de mujeres bajo custodia como un acto de gratificación personal del guardia, por lo que es “privado” y está fuera del ámbito de las preocupaciones legítimas en materia de derechos humanos. La violación de mujeres bajo custodia puede ser una política deliberada de un gobierno represivo o el resultado de la indiferencia y la ausencia de medidas suficientes de prevención. La distinción entre público y privado se convierte por tanto en un posible obstáculo para la acción efectiva contra esta forma de violencia, cometida por hombres que llevan los emblemas del Estado y que tienen oportunidad de causar daño a las mujeres ejerciendo atribuciones otorgadas por el Estado. En: Hacer de los derechos realidad. El deber de los Estados de abordar la violencia contra las mujeres. No más violencia contra las mujeres. (Madrid: Editorial Amnistía Internacional (EDAI), 2004): 30
VIOLENCIA DE GÉNERO. f. 1ª.  acepción.  La definición de la discriminación abarca la violencia de género. La violencia contra las mujeres es una forma de violencia de género. Es violencia dirigida contra las mujeres por el hecho de ser mujeres o que afecta a las mujeres desproporcionadamente. Incluye los actos que infligen daño o sufrimiento físico, mental o sexual, las amenazas de tales actos, la coacción y otras formas de privación de libertad. La violencia de género puede infringir disposiciones específicas de la Convención sobre la Mujer con independencia de que en ellas se mencione expresamente la violencia.  La violencia contra las mujeres es un subconjunto de la violencia de género, que incluye también la violencia contra los hombres en algunas circunstancias y la violencia contra los hombres y las mujeres por su orientación sexual. / La violencia de género guarda relación también con el constructo social de lo que significa ser hombre o mujer. Cuando una persona se aparta de 1o que se considera conducta “normal” se convierte en objeto de violencia. Esto es especialmente grave cuando se combina con discriminación en razón de la orientación sexual o la identidad de género. [Relatora especial sobre violencia contra la mujer, declaración realizada en 58 periodo de sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, 10 de abril de 2002]. En: Hacer de los derechos realidad. El deber de los Estados de abordar la violencia contra las mujeres. No más violencia contra las mujeres. (Madrid: Editorial Amnistía Internacional (EDAI), 2004): 28 // VIOLENCIA DE GÉNERO. 2ª.  acepción.  Es cualquier tipo de violencia ejercida sobre la base de las diferencias de género, sea en lo público o en lo privado. En: Guía de Reflexión con Grupos de Hombres en temas de Género y Masculinidad. Changing MIND-Changins Lives (CLLR)-Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID). Hombre de verdad o La verdad de los hombres. Programa Regional de Masculinidad del CID-CIIR. Asociación de Hombres contra la Violencia AHCV. Tomado del Manual “Alternativas, Queremos y podemos tener una vida mejor cuidando nuestras relaciones.” Elaborado por AMUNIC/FNUAP, Managua, Nicaragua, 2003, s/n.  // VIOLENCIA DE GÉNERO. 3ª. Acepción. De conformidad con el artículo primero de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la violencia contra la mujer incluye cualquier  acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual  o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. El artículo segundo de la Convención define tres contextos donde puede ocurrir este tipo de violencia, así como las diversas formas que puede tomar. Artículo 2.- Se entenderá que violencia contra la mujer incluye la violencia física,  sexual y psicológica que tenga lugar dentro de la familia  o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer, y que comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual; que tenga lugar en la comunidad y sea perpetrada  por cualquier persona y que comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, sí como en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar, y que sea perpetrada o tolerada por el Estado o sus agentes, dondequiera que ocurra. Ver: Justicia en la Violencia Doméstica (Santo Domingo: Suprema Corte de Justicia, 2007): 21.  [Consultores Regionales: Rodrigo Jiménez y Roxana Arroyo; Consultora Nacional: Desireé del Rosario]. // VIOLENCIA DE GÉNERO. 4ª. acepción. Acto de violencia dirigido contra las mujeres por el hecho mismo de serlo, por ser consideradas por sus agresores, carentes de los derechos mínimos de libertad, respeto y capacidad de decisión. Incluye todo acto de violencia física y/o sicológica, como las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad. En: Reglamento para la Aplicación de la Política de Igualdad de Género en el Poder Judicial (Santo Domingo, 1ra. Reimpresión Suprema Corte de Justicia, 2010): 17.
[1] «Glosario de Género» 2016, Recopilación y selección de conceptos: Ylonka Nacidit-Perdomo, Escritora Investigadora Senior de Género y  Elvira Margarita Lora, Docente- Especialista en Pedagogía de la Investigación, doctoranda en Periodismo de la UAB.




 

Dominicanos en ritmo para romper su propio récord debutantes en MLB

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/694x904/0c79/693d370/none/10904/QCDA/image_content_10528546_20180830211832.jpg

SANTO DOMINGO. Un año después de establecer una marca de debutantes (38) la representación dominicana arranca mañana el último mes de la serie regular con una proyección de superar el número de estrenos en las Grandes Ligas.
Al 31 de agosto de 2017 habían debutado 24 quisqueyanos, un número que este curso ya ha sido superado hasta totalizar 26. A partir de mañana los 30 equipos podrán expandir de 25 a 40 sus planteles y con 17 conjuntos con escasas opciones de playoffs el escenario se presta para una llamada masiva desde las ligas menores.
Los criollos son el 13% de los 197 peloteros que se han uniformados en el Big Show este curso por primera vez, uno que encabeza los Estados Unidos (141) y siguen Venezuela (15), Cuba (5) y Japón (3). Los salidos del sorteo aficionado alcanzan 142, en tanto que como agente libre llegaron 55, de acuerdo a Baseball-Reference.com.
Si la clase de 2017 graduó a Rafael Devers y estrenó a Amed Rosario, Jorge Bonifacio, Miguel Andújar y Luis Castillo la de 2018 tiene a Juan Soto como alumno más aventajado con Freddy Peralta, Seranthony Domínguez, Ronald Guzmán, Franmil Reyes, Willy Adames y Ramón Laureano instalados como jugadores importantes en sus equipos.
¿Llamarán los White Sox a Eloy Jiménez y los Blue Jays a Vladimir Guerrero Jr.? En Toronto creen que será en mayo de 2019 cuando Guerrero será subido para ganarle un año de servicio, una tesis que tomó fuerza ayer después del equipo anunciar que irá a la Arizona Fall League en octubre.
En Pittsburgh dicen que los Piratas llamarán a Pablo Reyes y Jesús Liranzo, en Kansas creen que Elier Hernández al fin está cerca del Big Show, en Detroit mencionan a Dawell Lugo con opciones y en Cleveland a Willi Castro, nacido en Puerto Rico pero de padres dominicanos.
Un llamado que en términos económicos puede representar hasta US$92 mil por un mes de trabajo, además de que garantiza el mínimo de pensión y un seguro médico de primera, de por vida.
Perfil de la clase 2018
De los 26 debutantes la mitad (13) llegó con el mismo equipo que lo firmó. Todos nacieron en la década de 1990, solo Soto firmó con 16 años y cinco tenían 20 o más a la hora de ser reclutado, como Laureano (20), Jesús Reyes, Jimmy Cordero y Framber Valdez (21).
Mientras a Soto (firmado en 2015) apenas le tomó poco más de dos temporadas en las ligas menores (122 partidos) Rosell Herrera tuvo que pasarse nueve cursos en las fincas y 789 encuentros antes de llegar la llamada que informaba de su promoción, entre 2009 y el mes de abril pasado.
En promedio, a este grupo le tomó 6,3 temporadas de ligas menores antes de aparecer en los rosters de 25 hombres. Laureano (2014) y William Jerez (2011) llegaron a través del draft estadounidense, el resto fichó en el país.
La evolución en el desarrollo del jugador y la necesidad que se cree en el equipo grande son factores que determinan el tiempo en que un jugador llegue... si es que se crean las condiciones.
Guzmán y Nomar Mazara ejemplifican esta ecuación. Ambos ficharon por fortunas de siete dígitos en billete verde en 2011 con los Rangers, como jardineros. Mazara encontró su hueco en 2016 con la lesión del surcoreano Shin-Soo Choo, pero Guzmán tuvo que esperar hasta abril pasado para que apareciera el espacio.
NPerez@diariolibre.com
El listado completo
Diego Castillo (Rays), Juan Soto (Nacionales), Jesús Reyes (Rojos), Yefry Ramírez (Orioles), Ramón Laureano (Oakland), Rosell Herrera (Rojos), Aristides Aquino (Rojos), Freddy Peralta (Cerveceros), Jefry Rodríguez (Nacionales), Sandy Báez (Tigres), Ronald Guzmán (Rangers), Yairo Muñoz (Cardenales), Framber Valdez (Astros), Franmil Reyes (Padres), Wander Suero (Nacionales), Jimmy Cordero (Nacionales), Pedro Araujo (Orioles), Gerson Bautista (Mets), Fernando Romero (Mellizos), Dennis Santana (Dodgers), Enyel de los Santos (Filis), Merandy González (Marlins), Ronny Rodríguez (Tigres), Williams Jerez (Angelinos), Willy Adames (Rays), Seranthony Domínguez (Filis).

Trump reclama despido presidentes de cadenas televisivas CNN y NBC

imagen
Washington, 30 ago.- El mandatario, Donald Trump, reclamó hoy el despido de los presidentes de dos de las cadenas de televisión más importantes de Estados Unidos, la CNN y la NBC, a las que acusó de ser parciales contra él.
En concreto, Trump pidió en Twitter el cese del presidente del canal de noticias CNN, Jeff Zucker, que ha sido blanco de las críticas del mandatario en repetidas ocasiones, y del máximo responsable de la NBC, Andy Lack.
“El odio y el sesgo extremo hacia mí por parte de la CNN han perjudicado sus ideas y la han incapacitado para funcionar. El pequeño Jeff Z ha hecho un trabajo terrible, su cuota de pantalla es mala. ¡(El proveedor) AT&T debería despedirlo para salvar su credibilidad!”, señaló Trump.
Inmediatamente después, el mandatario cargó también contra la NBC, otra de las cadenas más populares del país.
“Lo que está sucediendo en la CNN también está ocurriendo, a otro nivel, en otras cadenas, siendo la NBC la peor. La buena noticia es que Andy Lack está a punto de ser despedido (?) por incompetencia, y muchas (cosas) peores”, apuntó Trump en su cuenta de Twitter.
El presidente se refiere casi a diario a la CNN y otros medios, incluyendo la NBC, como “medios de comunicación de noticias falsas”, unos ataques que se extienden a periódicos de larga trayectoria, como The Washington Post.
Más allá de señalar a medios de comunicación, Trump acusó el martes al gigante tecnológico Google de “amañar” su motor de búsqueda en la red para “suprimir voces conservadoras” y ofrecer principalmente noticias negativas sobre su Gobierno.
Las palabras del mandatario se producen en medio de la creciente alerta en el país en las redes sociales acerca de la difusión de contenidos falsos. 

2_nacionales_31_5p01
 
Rent-A-Car:  A-Fire Star Car Rental - All Car Rental - D' Elegance Rent Car - Eight Brother Rent a Car - Mas





El País



Huracán David
Hace 39 años el Huracán David azotó a la República Dominicana
El director general del Infotep, Rafael Ovalles, advirtió que no permitirá relajo en ese organismo, al que
Ovalles critica a quienes cogen instituciones públicas de relajo
6B_Deportes_31_3,p01
Exponen Desarrollo del Deporte Escolar en 1er Foro Internacional
El presidente Danilo Medina encabezó la mañana de hoy una reunión con los representantes de las instituciones que conforman la Comisión de Transporte. Los detalles fueron ofrecidos por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. El encuentro se desarrolló contó con la participación de los miembros de la comisión que coordina el ministro Montalvo y que está conformada por el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo; la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, la directora del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Claudia Franchesca De los Santos.  Hoy/Fuente Externa 30/8/18
Gobierno afina plan transporte
Hoy las autoridades tomaron una pausa, en los desalojo que se están llevando a cabo en los barrio de los  Guandules y la cienega y donde los moradores están muy molesto por las forma de  como se esta realizando. En foto : Nereida Santana Pastora HOY Duany Nuñez 30-8-2018
Incertidumbre por desalojos Guandules
Fachada del Ministerio de Defensa R.D Hoy/Fuente Externa
No objetan capellanes evangélicos en FF.AA.



Economía


Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, con representantes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) señor Eric Rivero presidente, señor Hecmilio Galván vice-presidente Ejecutivo, señor Isidro de la Rosa tesorero, señor Antonio Taveras presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas e Industria de Herrera (ANEIH) y la señora Greicy Romero directora de la Asociación Nacional de Empresas e Industria de Herrera (ANEIH). 15/08/2018, Foto Pedro Sosa
Confenagro apoya aprobación Código Cooperativo
2D_Economía_31_8,p01
Banreservas beneficia a 175,665 personas
3D_Economía_31_2,p01
Pro Consumidor cierra negocios de comida
Alberto Cruz
Sube calificación Fondo de Inversión Excel I
 
Realizan encuentro empresarial fomentar intercambio comercial
A man walks by an exchange office in Buenos Aires, Argentina, Wednesday, Aug. 29, 2018. The Argentine currency fell again to an all-time low of 34,5 pesos for every U.S. dollar. President Mauricio Macri has asked the International Monetary fund for an early release of funds from a $50 billion deal with the IMF to ease concerns that Argentina will not be able to meet its debt obligations for 2019. (AP Photo/Natacha Pisarenko)
El Banco Central de Argentina sube tipos interés en 60%


https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/532x450/0c0/0d0/none/10904/XPUR/image_content_10528288_20180830220838.jpg

DEPORTES



7B_Deportes_31_6ok,p01
Afamado diseñador de campos golf construye Country Club en RD
Luis Márquez
Hípica Por Dentro. “Datos encontrados en mis viejos archivos”
 
HURACÁN MACHADO se siente en los Dodgers
 
David emite comunicado “Nadie me va a destruir”
31_08_2018 HOY_VIERNES_310818_ Deportes6 B
Harán mañana Nado de Aguas abiertas
Edward Tavárez
Más Que Deportes. Peloteros de RD y Venezuela se disputan premios

Efemérides »
Hoy es viernes 31 de agosto del 2018. Faltan 123 días para el año 2019.
Santoral: San Ramón Nonato y Nuestra Señora de la Consolación.
Día de la Independencia de Kirguistán, Malasia y Trinidad y Tobago
Efemérides Nacionales:
1498. El Almirante Cristóbal Colón llega a la ciudad de Santo Domingo, que había sido fundada en su ausencia por su hermano Bartolomé, en la margen oriental del río Ozama.
1541. Es consagrada por el obispo Alejandro de Fuenmayor, la Catedral de Santo Domingo como Primada de Indias.
1844. El Presidente Pedro Santana expulsa hacia Puerto Rico a Manuel María Valverde y a su hermana Ana Valverde.
1858. José Desiderio Valverde renuncia de la Presidencia del Gobierno Provisional, debido a las conspiraciones del general Pedro Santana, en combinación con el coronel Toribio Ramírez.
1863. Moradores de San Francisco de Macorís se suman al movimiento restaurador.
1899. Se dispone la formación de una Junta Popular Gubernativa para asegurar el orden en Santo Domingo, a raíz del ajusticiamiento, en Moca, del dictador Ulises Heureaux (Lilis).
1954. En la ciudad de Mao, provincia Valverde, se registra la temperatura más alta en la historia del país: 43 °C (109,4 °F).
1965. Son suscritas las actas Institucional y de Reconciliación Dominicana, que ponen fin a la llamada Revolución Constitucionalista de abril de este año. Horas antes, el coronel Francisco Caamaño presenta renuncia a la presidencia del Gobierno Constitucionalista.
1971. El Presidente Joaquín Balaguer anuncia la disolución “sin contemplaciones”, del grupo paramilitar conocido como La Banda Colorá, lo que en la práctica no se cumplió.
1972. El presidente Joaquín Balaguer dispone, mediante el decreto número 3227, la creación del Teatro Nacional.
1979. El huracán David, uno de los más intensos que ha afectado el país llega al territorio nacional, causando más de 2,000 muertos, desbordamientos de ríos a nivel nacional y daños a infraestructuras en la región Sur.
1980. Es creado mediante el decreto No.1937, el Centro de la Cultura de Santiago, con las funciones de fomentar la realización de exposiciones, conferencias, seminarios, presentación y elevar la calidad artística de los valores egresados de las distintas escuelas de arte de la Región Cibao.
2007. Comienza a regir el Seguro Familiar de Salud, diseñado para dar asistencia a 2.4 millones de personas del régimen contributivo.
2013. Agentes policiales desmantela un laboratorio subterráneo de drogas en una finca de Sabana Toro, provincia San Cristóbal, propiedad de dos colombianos, a los que ocuparon 225 kilos de pastas base de cocaína, barriles, microondas y otras herramientas usadas para procesar narcóticos.
2014. El presidente del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana, PLD, Leonel Fernández, afirma que ese colectivo “está construyendo una fábrica de presidentes”.
2015. La Organización Mundial de Sanidad Animal declara el país libre de la influenza aviar lo que le permite conquistar nuevos mercados internacionales y duplicar la producción de pollos y huevos.
2017. El cadáver de la adolescente Emely Peguero Polanco, de 16 años, y con cinco meses de embarazo, es encontrado en una finca del Distrito Municipal de Cenoví, provincia Duarte, de cuya muerte sus familiares sospechan del novio de la víctima, Marlon Martínez y la madre de este Marlyn Martínez.
Efemérides Internacionales:
12 DC. Nace Cayo Julio César Augusto Germánico, emperador romano, más conocido como “Calígula”.
1158. En Castilla, España, comienza una guerra civil por los problemas sucesorios que se plantean tras la muerte de Sancho III.
1302. En la actual Italia, Fadrique II (rey de Sicilia) y Carlos II de Anjou (rey de Nápoles) firman la paz de Caltabellota.
1451. En islas Baleares, la oligarquía ciudadana -con el apoyo de mercenarios italianos-, derrota a los forans.
1808. El general portugués, Jean-Andoch Junot (1771-1813), capitula en Sintra ante los británicos.
1798. Los británicos dejan la isla La Española, por presión de los negros libertos encabezados por Toussaint L’Ouverture.
1811. Las Cortes de Cádiz crean la orden de san Fernando para premiar los actos de valor heroico en tiempos de guerra.
1850. Es firmado un Tratado entre Francia y Argentina, mediante el cual el país europeo se compromete a retirar sus fuerzas del Río de la Plata y reconocer la independencia Argentina.
1905. Delegados de Noruega y Suecia negocian los términos de la disolución definitiva entre ambos estados, originando la transformación de Noruega en un Estado absolutamente soberano.
1962. Independencia de Trinidad y Tobago.
1966. El general Charles De Gaulle llega a Camboya, en visita oficial de tres días, pronunciando un polémico discurso en Pnom Penh, al demandar de los Estados Unidos retirar sus tropas de Vietnam.
1980. Es fundada oficialmente en Polonia la Unión de Trabajadores “Solidaridad”.
1981. Muere en un accidente aéreo el general panameño Omar Torrijos.
1990. Se firma en Berlín el tratado de unificación de las dos repúblicas alemanas.
1993. Los últimos soldados rusos abandonan Lituania, tras mas de 50 años de ocupación.
1993. El Congreso de Venezuela destituye al presidente Carlos Andrés Pérez.
1997. Muere en París, Francia, Diana Spencer, más conocida como “Lady Di”, princesa de Gales.
1999. Un Boeing 737 se sale de la pista en Buenos Aires y se estrella contra un campo de golf, muriendo 64 de los 103 pasajeros.
2015. El Departamento de Estado de EE.UU. publica otras 7.000 páginas pertenecientes a los correos electrónicos enviados por la ahora candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton cuando estaba al frente de la diplomacia estadounidense.
2016. La aerolínea estadounidense JetBlue realiza el primer vuelo regular de EE.UU. a Cuba en 50 años, tras la reanudación de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones en julio de 2015.

0 comments: