Friday, March 2, 2018

Marzo 2 2018 Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com

Aumentan precios de combustibles para la semana del 3 al 9 de marzo

imagen
SANTO DOMINGO.- El Gobierno aumentó los precios de los combustibles para la semana del 3 al 9 de marzo, con la excepción del fuel oil y el Gas Natural, que serán mantenidos invariables.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó que a partir de este sábado el galón de gasolina Premium aumentará RD$3.00 y el de la Regular RD$4.00, y serán vendidos a RD$228.30 y RD$214.20, respectivamente.
El gasoil Regular aumentará RD$4.00 y será ofertado a RD$172.50 por galón, y Optimo subirá RD$3.00 y costará RD$185.60.
El galón de gas licuado de petróleo aumentó RD$2.00 y costará RD$116.30.  El avtur y el kerosene incrementarán RD$3.00 por galón, y serán vendidos a RD$136.90 el primero y RD$163.30 el segundo.
El fuel oil y el Gas Natural serán conservados a RD$109.85 y RD$28.97, respectivamente.

Cesfront detalla han sido devueltos 124 mil indocumentados haitianos

imagen
SANTO DOMINGO.- El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) informó este jueves que 124 mil indocumentados haitianos fueron devueltos a su país, al ser sorprendidos en la frontera el pasado año y en lo que va de 2018, pretendiendo entrar al país de manera ilegal.
El director del Cesfront, Sugar Puttzi Frugis Martínez, saludó el apoyo del presidente Danilo Medina al trabajo que realizan los cuerpos militares en la frontera.
Prometió continuar coordinando acciones con los hombres bajo su mando para preservar la seguridad, enfrentar él tráfico de indocumentados, carbón, mercancías y estupefacientes.
Destacó que el trabajo que realizaron los miembros del Cesfront en el último año ha sido posible al apoyo del ministro de Defensa, Rubén Darío Paulino Sem, quien deja su despacho cada mes y viaja a la frontera con la finalidad de comprobar el estado de las tropas.
En ese sentido, Frugis Martínez detalló que el año pasado y en lo que va del 2018 se incautaron más de 205 mil libras de ajo, 18,374 sacos de carbón y se incineraron 579 hornos destinados para la fabricación de carbón vegetal.
También 1,565 sacos de guaconejo, cinco millones de unidades de cigarrillos de distintas marca, 3,445 libras de mariguana y 2,156 galones de clerén, entre otras mercancías, las cuales trataron de introducir al territorio dominicano de manera irregular a través de la frontera.

Un asteroide pasará por la Tierra a una distancia más cerca que la de la Luna


https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x462/0c46/693d370/none/10904/QHHP/image_content_9619241_20180301183210.jpg

MADRID. Un asteroide de entre 5,6 y 12 metros se acercará mañana a la Tierra y pasará a unos 111.300 kilómetros, menos de un tercio de la distancia promedio que separa a nuestro planeta de la Luna; se trata de una aproximación en términos astronómicos “cercana” pero no hay posibilidad alguna de colisión.
El asteroide se llama 2018 DV1 y, según datos del Laboratorio Jet Propulsion de la NASA, viajará a una velocidad de unos 6,5 kilómetros por segundo, para alcanzar su distancia mínima de la superficie terrestre a las 05:54 horas GMT.
Se trata del décimo octavo asteroide conocido que sobrevuela en lo que va de año el planeta a menos de una distancia lunar (una distancia lunar -entre la Tierra y la Luna- equivale a unos 385.000 kilómetros), y es el sexto más cercano, según las mismas fuentes.
Está clasificado como NEO, objetos próximos a la Tierra (Near Earth Object); se consideran NEO si, en su órbita alrededor del Sol, pasa a menos de 50 millones de kilómetros de la Tierra -esto corresponde a una tercera parte de la distancia de la Tierra al Sol-.
De los más de 600.000 asteroides de los que se tiene constancia en nuestro Sistema Solar, unos 12.000 están catalogados como NEO.
El acercamiento de este cuerpo rocoso es fundamental para su estudio: servirá sobre todo para confirmar datos de masa y tamaño, y averiguar su densidad, a partir de datos de su rotación.
Telescopios de diversas partes del mundo podrán observarlo y monitorizarlo y desde casa se podrá “perseguir” a través de internet, gracias a un acuerdo entre el proyecto “The virtual telescope project 2.0” y el Observatorio Tenagra en Arizona (EE.UU.)
El asteroide 2018 DV1 fue descubierto por el Mount Lemmon Survey ubicado en Arizona.


Patrocinadores: Arciniegas & Asociados - Anúnciate en Livio.com





Sorteo Noche: 01 de Marzo del 2018.
54
25
53


Onamet dice temperaturas frescas permanecerán hasta el lunes

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x370/0c0/0d0/none/10904/CCFW/image_content_9620019_20180301201848.jpg

SANTO DOMINGO. SANTO DOMINGO. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que las probabilidades de precipitaciones se mantendrán bajas para este viernes y las temperaturas se mantendrán de agradables a frescas, en especial en las zonas de montañosas.
Según el predictor Luis Felipe Jerez, las temperaturas se mantendrán de agradables a frescas, por un descenso notable desde el sábado hasta el próximo lunes, debido al acercamiento al país de un sistema frontal de viento polar proveniente del noroeste.
Bajas temperaturas
Durante la madrugada del primero de marzo se alcanzó temperatura de -4 grados Celsius informó a Diario Libre el administrador del Parque de Valle Nuevo, Julio César de Los Santos Martínez.
Durante los últimos días, las temperaturas mínimas en la zona de Valle Nuevo, en la cordillera Central, se han mantenido cerca de los cero grados y por debajo de los diez grados en Constanza, Jarabacoa, Los Montones y Juncalito, de acuerdo con el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología correspondiente al 28 de febrero.
También se ha reportado temperaturas por debajo de los 14 grados en Hondo Valle, Elías Piña.

Dictan prisión preventiva a sacerdote acusado de violación sexual en La Vega
La información, suministrada por el Ministerio Público, aseguró que el sacerdote Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa, de la Orden de San Agustín, está acusado de cometer delitos y agresiones sexuales, violación sexual, agresión física y psicológica por parte de una persona con relación de autoridad y deber de vigilancia hacia una persona menor de edad.
Servicios de Acento.com.do - 2 de marzo de 2018 - 10:05 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa, de la Orden de San Agustín
Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- Un sacerdote fue enviado a prisión preventiva por tres meses este jueves bajo acusaciones de agredir sexual, física y psicológicamente a varios menores de edad en la provincia de La Vega.
La Cámara Penal de la Corte de Apelación de esa provincia dictó la medida cautelar contra Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa, de la Orden de San Agustín, quien se encontraba en libertad condicional.
La información, suministrada por el Ministerio Público, aseguró que el sacerdote Miguel Bienvenido Florenzán Ulloa, de la Orden de San Agustín, está acusado de cometer delitos y agresiones sexuales, violación sexual, agresión física y psicológica por parte de una persona con relación de autoridad y deber de vigilancia hacia una persona menor de edad.
Una de las supuestas víctimas de Florenzán Ulloa acudió al tribunal a presentar sus acusaciones, agregó la Fiscalía de La Vega, y que sus investigaciones han podido identificar a otros menores que habrían sido víctimas de la acción delictiva.
Las pesquisas han establecido que los hechos se habrían cometido en un centro escolar de la zona, en excursiones escolares, visitas a diferentes lugares del país y durante un viaje al exterior.
La Fiscalía dijo, además, que trabaja en la recolección de las evidencias que permitan el envío a juicio del imputado y lograr una sanción acorde a los graves delitos cometidos.EFE

Comienza el juicio contra dominicana acusada de matar a dos niños; madre le grita “asquerosa y repugnante”

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x531/0c81/693d370/none/10904/PWSW/image_content_9620756_20180302091713.jpg
NUEVA YORK. “Eres una asesina asquerosa y repugnante”, le gritó Marina Krim, a la niñera dominicana Joselyn Ortega, acusada de asesinar a los dos hijos de la primera en octubre de 2012, durante la apertura del juicio ayer jueves en Corte Suprema Estatal de Manhattan y cuya abogada está alegando “locura”.
La madre, les dijo a los jurados que le temblaban las manos y les pidió ser pacientes con ella, antes de subir al estrado a testificar como la testigo estrella de la fiscalía.
Ortega, es enjuiciada por cargos de dos asesinatos en primer grado, después de rechazar un acuerdo con los fiscales para una condena a cadena perpetua, con derecho a libertad condicional a los 30 años en la cárcel.
Ella tiene 56 años de edad y es nativa de Santiago de los Caballeros.
“Usted también es una asesina mentirosa”, le añadió la señora Krim a sus desahogos estando cara a cara con la presunta matadora de sus pequeños, Lucía (Lulu) y Leo Krim, de 6 y 2 años de edad, y que ella encontró en un charco de sangre en la bañera del apartamento en un edificio de la calle 75 al Oeste de Manhattan.
La madre revivió el horror de correr a casa para encontrar a sus dos hijitos muertos.
Krim luchó por recomponerse en la corte cuando se encontró frente a Ortega.
“Dios mío, eres tan mentirosa”, dijo enfurecida la madre, mientras miraba fijamente a su antigua niñera inmediatamente después de entrar en la sala del tribunal.
Krim relató que descubrió a sus hijos asesinados en una bañera de su apartamento cuando Ortega estaba tratando de cortarse la garganta.
La madre se echó a llorar cuando los fiscales le preguntaron acerca de Lucía, a quien apodaban Lulu.
“¿Quién es tu primogénito?”, preguntó el fiscal ajunto Stuart Silberg.
“Lucia Úrsula Krim”, dijo Marina después de una larga pausa y las lágrimas corrían por su rostro.
La madre declaró que comenzó a entrar en pánico cuando Ortega no los conoció en una clase de ballet para Lucía a las 5:30 de la tarde a finales de octubre de 2012.
Se apresuró a regresar a casa con su hija Nessie de 3 años.
“Corro, llego a casa. Desbloqueo la puerta. Era simplemente oscuro, súper oscuro y súper silencioso. Era extraño”, dijo, recordando cómo se sintió aliviada cuando vio el carrito y la bolsa de ballet en el apartamento.
“Fue muy horrible, como una película de terror total. Bajé, caminé por el pasillo y vi una luz debajo de la puerta. Dios mío, estaba muy silencioso, oh mi Dios, ¿por qué es tan f-king callado?”, relató la madre que pensaba mientras avanzaba en el apartamento.
Ella abrió la puerta del baño, haciendo el macabro descubrimiento.
“Estoy sosteniendo la mano de Nessie y abro la puerta”, recordó, poniendo sus manos sobre su cabeza con consternación. “Primero, veo a Lulu. Y al instante sé que está muerta porque está tirada en el baño y tiene los ojos abiertos así. Y veo a Leo y ellos estaban en un charco de sangre”, relató la madre a los jurados.
Dijo que horrorizada, huyó del apartamento gritando, con Nessie a remolque.
“Le dije al portero, que mi niñera había matado a mis hijos”, dijo sollozando. “Nunca volveré a hablar con ellos. Están muertos. Mis hijos están muertos”.
En ocasiones, Krim se reía tontamente durante su testimonio, mientras que en otros, ella titubeaba mientras para responder las preguntas del fiscal.
“Ella mató a mis mejores amigos. Estos dos niños fueron mis mejores amigos”, dijo, antes de pedir un descanso.
“¡Eres asquerosa y repugnante!”, gritó la madre a Ortega, quien mantuvo sus ojos enfocados hacia adelante, mientras ella bajaba del estrado cuando el juicio pausó para el almuerzo.
Durante el testimonio en la tarde, Krim se molestó con las objeciones de la abogada defensora de Ortega, Valerie Van Leer Greenberg a ciertos cuestionamientos.
“¡Estoy contando una maldita historia en este momento!”, le gritó la madre a la abogada mientras recordaba cómo contrató a Ortega.
Mensaje de los padres
“Después de cinco largos años, el juicio penal en nuestro caso está comenzando. Esta prueba será muy difícil para nosotros y para usted “, dijo Kevin en un video publicado en la página de la pareja Lulu and Leo Fund en Facebook.
“Y en los próximos meses, la historia de Lulu, Leo y toda nuestra familia volverá a ser noticia dolorosa noticia”.
“Nos damos cuenta de que vamos a manejar esto de la misma forma en que lo hemos manejado todo”, agregó Marina. “Nos vamos a enfocar en lo positivo y lo bueno que ha salido de todo esto”.

 

 
 
 
https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/694x694/0c72/693d370/none/10904/HQOL/image_content_9617534_20180301210504.jpg

SANTO DOMINGO. La sede de la embajada dominicana en Inglaterra, una vivienda de ocho habitaciones valorada en unos 11 millones de libras esterlinas (unos RD$745.0 millones), genera rechazo entre los vecinos de la exclusiva zona residencial donde está ubicada, en Londres.
Medios ingleses han informado sobre las quejas de los residentes en Gloucester Square, al norte de Hyde Park, en Londres, que rechazan la embajada debido a que se trata de una zona exclusiva para viviendas unifamiliares. También atribuyen problemas de estacionamientos a la presencia de la Embajada.
Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que el embajador dominicano en Londres, Federico Alberto Cuello Camilo, hizo las gestiones para conseguir los permisos de uso de la vivienda desde el mismo momento en que se adquirió el inmueble.
El Ministerio aclaró que la casa se adquirió mediante contrato de alquiler y no de compra.
Pero las publicaciones sobre el impasse que se conoce en un órgano municipal londinense, indican que, ante el rechazo al permiso, el embajador Cuello Camilo estaría buscando otro lugar para instalar la Embajada.
El periódico londinense Evening Standard publica declaraciones atribuidas al embajador en las que afirma que desconocía que debía solicitar un cambio de uso y niega que causaran problemas de parqueo, porque la mayoría de los visitantes llegan en Metro.

Ministerio de Educación designa 18 directores regionales, y la ADP grita ¡guerra!
La ADP solicitó la intervención del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, para que contribuye a solución al conflicto surgido luego de la decisión anunciada hoy por el ministro de Educación, Andrés Navarro García.
Servicios de Acento.com.do - 2 de marzo de 2018 - 8:10 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Andrés Navarro, ministro de Educación.
Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El ministro de Educación, Andrés Navarro García, informó este jueves que designó 18 directores regionales escogidos de una terna elaborada por una comisión técnica de alto nivel del organismo, de un grupo de 149 candidatos postulados a nivel nacional, con “altos méritos” profesionales.
“Hemos logrado una selección de brillantes profesionales con vasta formación en la educación, producto de un proceso totalmente diáfano y apegado a lo que dispone la ley de educación 66-97 y al mandato de la ordenanza 24-2017 del Consejo Nacional de Educación”, refirió Navarro en conferencia de prensa.
El funcionario dijo estar seguro de que el primer ganador de esta medida será la educación, “pues con ello podremos alcanzar una sustancial mejora en la gestión en los centros educativos públicos”.
Los profesionales docentes designados como directores regionales por un período de cinco años, deberán cumplir con los requerimientos de un primer año bajo un estricto monitoreo que, una vez superado, serán confirmados por los restantes cuatro años.
Navarro reveló que los sustituidos directores regionales pasarán a desempeñar funciones técnicas educativas a nivel nacional, con todas las prerrogativas y condiciones laborales que garantiza la carrera docente.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, advirtió que el Ministerio de Educación ha declarado la guerra a ese gremio, tras anunciar la designación de 18 directores regionales por el método de terna.
Los designados fueron Yris Ysabel San Gilbert Ramos, en la Regional 01-Barahona; Doris Veloz Suero, Regional 02-San Juan de la Maguana; Luciano Joel Del Rosario, Regional 03-Azua; Zacarías Portes Santos, Regional 04-San Cristóbal; Bolívar Junior Sosa Soriano, Regional 05-San Pedro de Macorís; Aslini Ernesto Brito Gómez, Regional 06-La Vega, y Mariel Altagracia Santos Mora, Regional 07-San Francisco de Macorís.
Asimismo, José Manuel Fernández Abreu, Regional 08-Santiago; Henry Amaury Rodríguez Bejarán, Regional 09-Mao; Ronald Cristian Santana Caro, Regional 10-Santo Domingo; Adamilca Emelinda Rodríguez Martínez, Regional 11-Puerto Plata; Leónidas Lucas Jiménez, Regional 12-Higuey; Teodora Peña Figueroa, Regional 13-Montecristi, y Edwin Ramón Tejada García, Regional 14-Nagua.
También, Francisco Antonio de la Cruz Disla, Regional 15-Santo Domingo II; Johanna Del Carmen Ramírez Delmonte, Regional 16-Bonao; Jesús Manuel Soriano Alcántara, Regional 17-Monte Plata, y Andris Yuliza Novas Montilla, Regional 18-Baoruco.
Los escogidos fueron evaluados en el proceso competitivo en las áreas como gestión educativa, formación profesional -incluye posygrados-, planificación; elaboración de proyectos y otras áreas relacionadas, un mínimo de 5 años de experiencia, calificación en el más reciente proceso de Evaluación por Desempeño, y una correcta hoja de servicios en el sistema educativo, entre otros requerimientos básicos.
El funcionario aseguró que la selección de los directores “siguió un procedimiento diáfano, objetivo e imparcial de los méritos profesionales de los docentes que participaron como postulantes a nivel nacional”.EFE
ADP dice Educación le declara la guerra con designación directores regionales
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP y diputado por el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP y diputado por el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo, advirtió que el Ministerio de Educación ha declarado la guerra a ese gremio, tras anunciar la designación de 18 directores regionales por el método de terna.
Hidalgo expresó, en rueda de prensa, que los directores seleccionados son allegados a funcionarios del Gobierno, y aseguró que la medida carece de legalidad.
Informó que el lunes el comité ejecutivo de la ADP tiene una reunión a las 10:00 de la mañana, y en la tarde informarán los pasos a seguir de las decisiones que allí tomen.
Reiteró que los directores debieron ser escogidos por concurso y no por terna.
Asimismo, la ADP solicitó la intervención del ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, para que contribuye a solución al conflicto surgido luego de la decisión anunciada hoy por el ministro de Educación, Andrés Navarro García.
Consideró que esa cartera es la única entidad facultada para dirigir los concursos a partir de las competencias, como les faculta de la ley orgánica de Administración Pública, 247-12 y la ley 41-08.EFE


Exmiembros de la JCE plantean someter a la empresa Indra por daños al Estado

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/693x462/0c8/693d370/none/10904/HSRG/image_content_9617749_20180301205906.jpg

SANTO DOMINGO. Los exmiembros de la Junta Central Electoral José Ángel Aquino y Eddy Olivares plantearon demandar a la empresa que vendió los equipos de transmisión de datos electorales para los comicios del 2016.
Entretanto, la empresa Indra respondió que “Indra ha cumplido con todos los términos y plazos que establecía el contrato de la licitación de la JCE”.
El exmiembro de la Junta Central Electoral, José Ángel Aquino planteó que se hable con la empresa Indra sobre la deuda pendiente y demandar, exigiendo responsabilidades.
Consideró que la Junta tomó esa decisión ante el reporte de las juntas electorales municipales, que indicaron los problemas de esos equipos y son los que trabajaron directamente con éstos. “Estos equipos no fueron adquiridos con el aval del pleno anterior de la Junta Central Electoral , fue una decisión de la comisión de compras y contrataciones y de la dirección administrativa de la Junta.
Aquino recordó que antes de aprobarse esos equipos se habían planteado varias alternativas como el préstamo de los equipos de Brasil, los equipos de Venezuela, y afirmó que después que se hizo la licitación al margen del Pleno, “se planteó que se iban a alquilar, no a contratar”.
“Pienso que esos equipos que ya están en los almacenes de la Junta , aunque no sirvan para fines electorales pero sí se pueden utilizar para Interior y Policía, para la Policía Nacional porque sin duda es una inversión costosísima para el Estado dominicano”, dijo Aquino.
Velar por la defensa del país
Eddy Olivares dijo que Indra debe ser demandada por incumplimiento de contrato y por los daños causados al Estado. “La JCE está en el deber de velar por la defensa del interés nacional. La proveedora Indra Sistemas, S.A. debe responder por los innegables vicios ocultos de los dispositivos, los cuales fueron comprobados al momento de ponerse en funcionamiento el día de las elecciones”.

Vargas contradice opinión de Gómez Casanova sobre reelección de Danilo

 

imagen
Víctor Gómez Casanova y Miguel Vargas
SANTO DOMINGO.-  El presidente del PRD, Miguel Vargas Maldonado, salió al frente a recientes declaraciones del también dirigente de esta organización, Víctor Gómez Casanova, quien públicamente abogó por reelección el presidente Danilo Medina en los comicios del 2020.
Vargas aclaró en su cuenta de Twitter que el PRD “se prepara para participar en las próximas elecciones con candidaturas propias en lo congresual, municipal y presidencial”.
Aclaró que “las decisiones del partido en cuanto a candidaturas y alianzas son tomadas por la alta dirección”.
Gómez Casanova, quien también es director de la Autoridad Portuaria Dominicana,  dijo en la víspera que está de acuerdo con que el Presidente Medina se presente como candidato a las elecciones del 2020, ya que su  porcentaje de aceptación en el pueblo supera el 60 por ciento. A su juicio, este porcentaje es superior al de los procesos electorales del 2012 y 2016.
Admitió, sin embargo, que enfrascarse en estos momentos en que sí Medina debe reelegirse es coyuntural y extemporáneo.
También Peña Guaba
De su lado, el secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, consideró “extemporáneo y entreguista” el planteamiento del director de comunicaciones de este partido, Víctor Gómez Casanova.
“Amigo Víctor y otros compañeros de partido, lo mejor que pueden hacer en este momento es ser delegados de un municipio y hacerlo crecer y organizar y no tener una posición tan entreguista desde este momento”, dijo.

Al menos 38 muertos por la ola de frío en Europa Central y del Este 

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/693x492/0c61/693d370/none/10904/OSMO/image_content_9620389_20180301215252.jpg
 
BUDAPEST. Al menos 38 personas han muerto en lo que va de semana en Europa Central y del Sudoeste debido a la ola de frío que ha marcado temperaturas de hasta -25 grados centígrados.
El mayor número de víctimas normales se ha producido en Hungría, donde 21 personas han muerto entre el domingo y el miércoles, según informó hoy la ONG Foro Social Húngaro.
“La mayoría de las víctimas eran personas enfermas y mayores, así como gente que vive en la miseria”, indicó esa ONG, que precisó que la mayoría fallecieron en sus domicilios por falta de calefacción.
En República Checa, ocho personas han muerto en los últimos días a causa del frío, cinco de ellas ayer, según informan hoy los medios locales.
Las temperaturas más bajas del país se han registrado en los Montes Metálicos del noroeste, donde el termómetro ha llegado a -25,2 grados.
Otras cuatro personas han muerto en Eslovaquia, mientras que en Rumanía se han contabilizado otros dos fallecimientos debido al frío.
En este país, las inclemencias del tiempo obligaron a las autoridades a tomar medidas como el cierre de las escuelas en Bucarest y en otras ciudades.
Asimismo, la autovía entre la capital rumana y la ciudad costera de Constanza tuvo que ser cerrada, al igual que otras decenas de carreteras.
Además, se cancelaron más de cien conexiones de tren y 15 vuelos, según la Policía rumana.
Dos personas han fallecido por hipotermia en Serbia a causa de la ola de frío que afecta al país esta semana y en la que hoy se han registrado temperaturas de 24 grados bajo cero.
Dos hombres, de 49 y 75 años, respectivamente, fueron encontrados muertos en distintos puntos del este del país.
En Eslovenia, un hombre murió de frío el miércoles en Maribor, al quedar inconsciente tras caer al suelo en el patio de su casa, donde había salido a cortar leña, informó la agencia STA.
Otro hombre, de 79 años, fue hallado en estado grave por hipotermia en la misma ciudad.
En el nordeste del país, donde se sitúa Maribor, la temperaturas siguen estando por debajo de los 20 grados bajo cero.
La previsión es que las temperaturas comiencen a subir a partir del fin de semana.

 

WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, se reunirá la semana que viene con representantes de la industria de los videojuegos para hablar sobre las imágenes violentas a las que quedan expuestos los niños aficionados a ellos, dentro de su campaña para prevenir los tiroteos en las escuelas.
"La semana que viene, se reunirá con miembros de la industria de los videojuegos para ver lo que ellos pueden hacer respecto a esto", dijo hoy la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.
"Vamos a seguir buscando las mejores formas para asegurar que hacemos todo lo posible para proteger a las escuelas de todo el país", agregó.
Después del tiroteo que el pasado 14 de febrero dejó 17 muertos en un instituto de Parkland (Florida), Trump ha sugerido varias ideas para prevenir ese tipo de ataques en las escuelas en el país, y la semana pasada pidió prestar atención al impacto que los videojuegos y las películas violentas tienen en los adolescentes.
"Escucho cada vez a más gente que dice que el nivel de violencia en los videojuegos realmente está moldeando los pensamientos de la gente joven", dijo Trump en un acto en la Casa Blanca la semana pasada.
Trump sugirió la posibilidad de impulsar un sistema que clasificara los videojuegos y las películas por su grado de violencia o de "terror".
"Veo cosas que les impresionarían. Tengo un hijo muy pequeño, y miro algunas de las cosas que ve y digo, ¿cómo es eso posible?", afirmó el presidente en un encuentro este miércoles con legisladores, en referencia a Barron, su hijo de 11 años.
El mandatario volvió a reunirse hoy, esta vez a puerta cerrada, con familiares de víctimas de tiroteos en varias escuelas del país, entre ellos los padres, hermanos y novio de Meadow Pollack, una de las estudiantes asesinadas en el ataque al instituto Marjory Stoneman Douglas de Florida.
Trump ha sugerido varias ideas para reducir los frecuentes tiroteos en las escuelas de EE.UU., y la que más polémica ha generado es la armar a "un 10 o un 20 por ciento" de los profesores del país con el fin de que puedan detener a un atacante armado.
El presidente pidió este miércoles al Congreso que apruebe una "gran ley" bipartidista contra la violencia armadas en las escuelas, pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, confirmó hoy que la semana que viene no avanzará en el pleno de esa cámara ningún proyecto de ley sobre el tema.

Desarrollan conferencias para exaltar los lazos RD-Haití y en homenaje a Guy Alexandre, ex embajador en RD
Servicios de Acento.com.do - 2 de marzo de 2018 - 6:31 am - Deja un comentario
Foto: Guy Alexander, fallecido embajador haitiano en la República Dominicana.
Puerto Príncipe. – La Fundación Zile lanzó una serie anual de conferencias en los diez departamentos de Haití y que abarcarán hasta 2028, para aportar al fortalecimiento de los lazos entre los dos países, Haití y República Dominicana, que comparten la isla y en homenaje al ex embajador Guy Alexandre. 
La primera actividad, realizada a casa llena y con la presencia de diversas personalidades del mundo académico y político, fue realizada en colaboración con la Universidad  Quisqueya. 
 Edwin Paraison, director ejecutivo de la Fundación Zile (isla), dijo que la iniciativa será una oportunidad para hacer una evaluación de las relaciones de Haití y República Dominicana, “en vista de elaborar recomendaciones que podrían utilizar los sectores oficial y privado haitiano y dominicano, así como la sociedad civil de la isla”.
Paraison dijo que la primera de las conferencias, tituladas “Tras las huellas de Guy Alexandre”, fue realizada en el Centro de Conservación de la Propiedad Cultural (CCC, siglas en francés) de la Universidad Quisqueya. Tuvo como tema “Panorama de las relaciones haitiano-dominicanas desde la crisis del año 2013 a la fecha”.
La apertura del evento, el miércoles 28 de febrero, estuvo a cargo de Elmyre Clervil, directora del OBMEC (Observatorio Binacional de Migración, Educación, Medio Ambiente y Comercio), en representación del rector Jacky Lumarque.
Entre los panelistas y ponentes se destacan los renombrados académicos Jean Marie Theodat, Claude Moise, Watson Denis, Mirlande Manigat y Sabine Manigat. También, Bernard Craan, este último presidente del Foro Económico y de la Cámara de Comercio de Puerto Príncipe; y la activista de derechos humanos, Colette Lespinasse.
El origen de la apatridia
Para Lespinasse el fallo del Tribunal Constitucional dominicano, “que no resolvió nada”, provocó la desnacionalización y la apatridia. “Mas, no pudo detener los intercambios binacionales, aunque sí tuvo efectos en términos de dificultades administrativas” agregó.
Por su parte, Sabine Manigat subrayó un elemento sobre el cual insistía el difunto diplomático Guy Alexandre: “si los Estados no asumen sus responsabilidades, las relaciones haitiano-dominicanas nunca podrán mejorar”. 
De su lado, Bernard Craan analizó el comercio y los intercambios económicos entre las dos partes, para demostrar la asimetría existente favorable a República Dominicana y una estrategia dominicana de conquista del mercado haitiano, particularmente desde el terremoto de 2010 que afectó a Haiti. “Es hora de reconsiderar nuestras relaciones económicas y comerciales con la República Dominicana”, agregó. 
Mientras el historiador y constitucionalista Claude Moise después de describir a Alexandre como un luchador que cayó en plena lucha para mejorar las relaciones entre las dos naciones y los derechos de los migrantes, hizo hincapié en la importancia de la iniciativa de la Fundación Zile y de la Universidad Quisqueya, la cual considero “muy necesaria para la formación de la juventud haitiana “.
La ex Senadora y ex Primera Dama de Haití, Mirlande Manigat, también ofreció su apoyo a las entidades convocantes para el seguimiento de esta acción.
La viuda de Guy Alexandre, Evelyne Magron, Claudette Werleigh primera mujer a ocupar el puesto de primer ministro de Haití, el Embajador de Chile en Haití, Patricio Utreras, funcionarios de la Oficina del ordenador Nacional (BON siglas en francés), de la Comisión de Desarrollo Fronterizo, del Ministerio de Comercio y otras entidades públicas y privadas, también participaron en esta actividad que se llevó a cabo en un contexto de revitalización del antihaitianismo en República Dominicana. 
Guy Alexandre, que fue en dos ocasiones jefe de misión diplomática de su país en Santo Domingo (1991-1997 y 2001-2003), dejó para la posteridad un libro con el título muy singular “Por Haití y por República Dominicana”, del cual el profesor Jean Marie Theodat leyó un extracto.
El ex diplomático murió el 28 de febrero de 2014 a la edad de 68 años. Su última aparición pública fue el día anterior en la conmemoración de la independencia dominicana en el hotel El Rancho, de Petion Ville, Haití.

caricatura-6p01

Rent-A-Car:  All Car Rental - D' Elegance Rent Car - D´ Key Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Mas






El País


 
Perfil profesional de los nuevos directores designado por el Ministerio de Educación
2 marzo, 2018 Leer Más
Foto 1
Migración continuará hoy renovación de documentos a extranjeros en Santo Domingo y Monte Plata
2 marzo, 2018 Leer Más
Nelson Espinal Báez
Participación Ciudadana anuncia creación de Centro Casa Comunitaria de Justicia
2 marzo, 2018 Leer Más
preso9-1024x550
Hombre violó a su hija de ocho años es condenado a 20 años
2 marzo, 2018 Leer Más
 
Onamet prevé bajarán más las temperaturas y chubascos
2 marzo, 2018 Leer Más
 
ADP advierte con medida, Educación le declaró la guerra
2 marzo, 2018 Leer Más


https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/650x319/0c0/0d0/none/10904/RGFW/image_content_9616226_20180301212542.jpg

Economía


 
Combustibles volverán a subir entre RD$ 2.00 y RD$4.00
2 marzo, 2018 Leer Más
El abogado Francisco Álvarez, el economista Ernesto Selman y las diputadas Karen Ricardo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y Faride Raful, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en el debate.
Selman, dos diputadas y un abogado favorecen Pacto Fiscal
2 marzo, 2018 Leer Más
François Savary
Un mal mes para las acciones emergentes
2 marzo, 2018 Leer Más
02_03_2018 HOY_VIERNES_020318_ Economía6 E
Trump dice que muro es todo o nada tras aprobación una parte
2 marzo, 2018 Leer Más
La capacidad de las turbinas eólicas onshore colocadas en operación en 2017 fue un 12% menor que en 2016
Caen ventas de turbinas eólicas pero esperan su recuperación
2 marzo, 2018 Leer Más
96969
Fondos Europeos entregan RD$4.8 millones a Santiago

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/530x450/0c0/0d0/none/10904/SPFR/image_content_9616182_20180301213621.jpg

Deportes


A1
Rondón y Modignani se imponen Maratón 10K
2 marzo, 2018 Leer Más
A1
Anuncian Team Tenis Copa Mapfre BHD en Parque del Este
2 marzo, 2018 Leer Más
A1
Inauguran hoy el XXXVIII Torneo Baloncesto Superior de Santiago
2 marzo, 2018 Leer Más
A1
Neymar busca recuperación contrarreloj para el Mundial
2 marzo, 2018 Leer Más
A1
Impacto Deportivo. Nada evitará que los juegos de pelota duren tanto
2 marzo, 2018 Leer Más
A1
Danilo Díaz inaugura hoy Juegos Patrios en Puerto Rico con 700 atletas
2 marzo, 2018 Leer M

Efemérides de Hoy

Efemérides en la historia para viernes 2 de marzo 2018
 
Efemérides 1 - 109 de 109
986 - en la actual Francia, Luis V se convierte en rey de los francos.
1332 - en la actual España, Álava es incorporada a Castilla.
1498 - Vasco da Gama llega a Mozambique.
1561 - en Argentina, Pedro del Castillo funda la aldea Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja (actual ciudad de Mendoza).
1657 - en la actual ciudad de Tokio (Japón) sucede el Gran incendio de Meireki.
1807 - en Estados Unidos, el Congreso aprueba un acta que «prohíbe la importación de esclavos por cualquier puerto o lugar dentro de la jurisdicción de los Estados Unidos».
1811 - en Venezuela se constituye el Primer Congreso, un año después del movimiento revolucionario de 1810.
1815 - se inicia en Francia el período conocido como Imperio de los Cien Días, en que Napoleón, liberado de la isla de Elba, retoma el poder.
1821 - en Alicante (España), más de mil obreros en paro armados atacan las fábricas textiles de Alcoy y destruyen sus máquinas.
1821 - en México, el ejército realista comandado por Agustín de Iturbide, jura el Plan de Iguala.
1822 - en Uruguay, la capitulación del caudillo Fructuoso Rivera acaba de consolidar la dominación portuguesa sobre el territorio uruguayo. Ya el 31 de julio de 1821 un congreso reunido por el general portugués Lecor había votado la incorporación de la «Banda Oriental» a Portugal (con el nombre de Reino Cisplatino).
1836 - el estado de Texas declara su independencia de México.
1855 - en Rusia, Alejandro II se convierte en zar.
1861 - Estados Unidos crea Nevada y Dakota.
1865 - se establece el sistema de comunicación telegráfica y sus tarifas en París, Francia.
1867 - Estados Unidos aprueba la Ley de Reconstrucción para que voten los negros libres y el sur quede controlado por un régimen militar.
1884 - en la ciudad de La Plata (Argentina) se funda el diario El Día.
1888 - se firma la Convención de Constantinopla, que garantiza la libre circulación por el Canal de Suez durante períodos de guerra y de paz.
1891 - España celebra las primeras elecciones por sufragio de varones (recién en 1931 tendrán sufragio universal).
General y primer Emperador de México Agustín de IturbideGeneral y primer Emperador de México Agustín de Iturbide 1903 - en Barcelona se estrena La barraca, de Blasco Ibáñez.
1906 - el rey de España inaugura las obras del canal de Cataluña y Aragón.
1906 - en La Coruña (España) se funda el Real Club Deportivo de La Coruña.
1907 - en Bélgica, la Cámara se pronuncia por la «anexión» del Congo.
1907 - en Budapest se estrena la ópera Monna Vanna, de Emil Ábrányi.
1908 - en Londres se desarrolla una conferencia internacional sobre la reducción de armamentos.
1908 - en París, Gabriel Lippmann presenta ante la Academia de Ciencias su nuevo procedimiento de fotografía en relieve.
1909 - el embajador ruso y los representantes de Gran Bretaña, Francia, Italia y Alemania aconsejan a Serbia renunciar a sus reivindicaciones territoriales.
1911 - en Washington (Estados Unidos), el Senado aprueba un crédito para afrontar los gastos de fortificación del Canal de Panamá.
1912 - en España se declara obligatoria la lectura de El Quijote en las escuelas públicas.
1913 - en Madrid, muchos católicos realizan un mitin de protesta contra el proyecto del Gobierno de declarar no obligatoria en las escuelas la enseñanza de la religión católica.
1915 - en Uruguay, Feliciano Viera es elegido presidente.
1916 - en Nueva York, el poeta español Juan Ramón Jiménez se casa con Zenobia Camprubí Aymar.
1916 - tras violentos combates, las fuerzas aliadas recuperan el fuerte de Douaumont (Francia), en el Frente occidental.
1917 - en Estados Unidos, el Congreso aprueba la ley Jones para Puerto Rico.
1917 - se proclama la ley española llamada de Protección a las Industrias, por la que se crea el Banco de Crédito Industrial.
1919 - se inaugura en Moscú el primer Congreso de la Internacional Comunista (Komintern).
1923 - se estrena en Viena la opereta Madame de Pompadour, del compositor Leo Fall.
1925 - introducción de la nueva moneda austriaca, el shilling (chelín).
1925 - en San Blas (Panamá) los aborígenes se sublevan y destituyen a las autoridades en 6 ciudades.
1925 - en Barcelona (Cataluña), el compositor austriaco Richard Strauss empieza a dirigir la Banda Municipal de Barcelona.
1928 - en España, el rey Alfonso XIII destituye a Miguel de Unamuno de su cátedra en la Universidad de Salamanca.
1930 - en su artículo «El vértigo del éxito», Stalin ordena poner freno a la colectivización de las tierras.
1930 - en Francia, André Tardieu, jefe de la oposición (republicano de izquierdas), forma nuevo Gobierno.
1933 - presentación del programa de Renovación Española, primer partido monárquico que se constituyó en la Segunda República.
1936 - se inicia en Caspe la redacción de un anteproyecto de estatuto autonómico para Aragón.
1936 - se estrena en Barcelona la película El gato montés, dirigida por Rosario Pi.
1937 - el Consejo Fascista italiano insta a realizar un esfuerzo en el rearme del país.
1937 - en Barcelona, la máxima ración de pan es de 250 g por persona.
1938 - tercer proceso de Moscú, llamado «proceso al bloque de derechistas y trotskistas», contra 21 acusados, entre los que figuran eminentes veteranos del movimiento revolucionario como Bujarin y Rakovski.
1939 - en el Vaticano, Pío XII es elegido papa.
1940 - en España, la dictadura franquista dicta la Ley de Represión, que persigue a la masonería y al comunismo.
1940 - en Inglaterra se celebra la tradicional regata Oxford-Cambridge. Este último equipo se alza con la victoria.
1941 - desde Rumania, tropas alemanas nazis entran en Bulgaria.
1943 - en España, la dictadura franquista se promulga la Ley de Rebelión Militar, por la que todos los delitos políticos serán juzgados en Consejo de guerra.
1944 - en España se crea el Documento Nacional de Identidad.
1944 - Gran Bretaña suspende el envío de bienes militares a Turquía.
1945 - creación de la Liga Árabe.
1946 - Ho Chi Minh es elegido presidente de Vietnam del Norte.
1949 - primer vuelo sin escalas alrededor del mundo de un bombardero estadounidense B-50, que partió de Fort Worth.
1950 - se inaugura oficialmente el tren Talgo con una travesía desde Madrid a Valladolid.
1951 - en la primera etapa de la repoblación forestal en España han sido plantados en Jaén 224.000 pinos.
1952 - en Santander (España), el teatro María Lisarda queda totalmente destruido por un incendio.
1955 - grandes inundaciones causan 200 muertos y dejan a 44.000 personas sin hogar en Australia. En Nueva Gales del Sur, 300.000 ovejas perecen ahogadas.
1956 - Marruecos se independiza de Francia.
1956 - último viaje del tren que une Gerona y Palamós.
1957 - Ghana y Costa de Oro se independizan del imperio británico.
1958 - Wernher von Braun declara que Estados Unidos lleva un retraso de varios años respecto a la Unión Soviética en el campo espacial.
1959 - en Bolivia se realizan violentas manifestaciones antiestadounidenses.
1959 - en un estudio de grabación en Manhattan (Nueva York), el trompetista de jazz Miles Davis graba Kind of blue con el pianista Bill Evans (1929-1980) y el saxofonista John Train Coltrane (1926-1967).
1960 - primera emisión, de ensayo, desde España a través de Eurovisión.
1962 - Wilt Chamberlain marco 100 puntos en un partido de la NBA (Máxima anotación en la historia).
1963 - China anuncia la retirada de todas sus tropas de las discutidas zonas fronterizas con la India.
1963 - 29 niños sepultados al derrumbarse la techumbre de un colegio en Sevilla.
1965 - se inician en Barcelona, Bilbao, Madrid y otras ciudades españolas manifestaciones universitarias a favor de la libertad sindical y la supresión del SEU.
1966 - en Estados Unidos, el presidente Lyndon Johnson pide al FBI que redoble la vigilancia ante el alarmante crecimiento de la toxicomanía entre los jóvenes.
1966 - en Ámsterdam, la princesa Beatriz de Holanda contrae matrimonio con el diplomático alemán Claus von Amsberg.
1969 - sobre la ciudad de Toulouse (Francia), el avión supersónico Concorde realiza su primera prueba de vuelo.
1969 - en Chile, los democristianos de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, a pesar de vencer las elecciones parlamentarias, pierden la mayoría absoluta.
1970 - Rodesia se declara como república, rompiendo sus últimos vínculos con el Imperio británico.
1971 - Bangladés se independiza de India.
1972 - Estados Unidos lanza la sonda Pioneer 10 con un mensaje para la hipotética vida inteligente extraterrestre.
1973 - en Sudán, un comando palestino ejecuta a tres diplomáticos árabes, secuestrados la víspera.
1974 - en España, la dictadura franquista ejecuta al anarquista catalán Puig Antich.
1978 - en el cementerio de Vevey (Suiza), vándalos roban el ataúd de Charlie Chaplin.
1983 - aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.
1983 - en España, el Congreso de los Diputados ―de mayoría socialista― aprueba la expropiación de Rumasa decretada por el Gobierno.
1985 - en Pakistán, el presidente Mohamed Zia Ulk Haq anuncia el restablecimiento de la Constitución, derogada tras un golpe de Estado.
1987 - en Estados Unidos, la empresa Chrysler Corporation compra American Motors.
1989 - doce naciones de la Comunidad Europea acuerdan la prohibición de la producción de todos los clorofluorocarburos (CFC) antes de la finalización del siglo XX.
1990 - el canciller alemán Helmut Kohl acepta que no se modifique la frontera alemana con Polonia.
1991 - el Ejército Popular de Liberación de Colombia entrega las armas.
1991 - 450 albaneses huyen a Italia en un buque mercante. En las semanas siguientes, miles más siguen su ejemplo.
1992 - Moldavia ingresa en la Organización de las Naciones Unidas.
1994 - la reina de España recibe el premio Wiesenthal de Derechos Humanos por su compromiso continuo en favor de la tolerancia y de la lucha contra el antisemitismo y el racismo.
1998 - la información enviada por la sonda espacial Galileo indica que Europa (luna de Júpiter) tiene un océano líquido bajo una gruesa capa de hielo.
1999 - Estados Unidos le pide a Juan Antonio Samaranch que se acaben los sobornos del Comité Olímpico Internacional.
2000 - en Londres (Reino Unido), el exdictador chileno Augusto Pinochet ―acusado de genocidio― es liberado después de 503 días de detención.
2001 - el gobierno español aprueba por decreto-ley una reforma laboral que es rechazada por los partidos de oposición y las centrales sindicales.
2003 - Jacques Chirac se convierte en el primer jefe de Estado francés que visita Argelia desde la independencia de ese país.
2003 - en Italia, la reconstituida banda terrorista Brigadas Rojas asesinan a un policía.
2003 - en el rally de Turquía, Carlos Sainz logra la victoria parcial número 25 de su carrera en el mundial.
2003 - el Alinghi suizo arrebata al Nueva Zelanda la prestigiosa Copa del América de vela.
2004 - en España, el noticiero Monitor sale del aire de las frecuencias de Grupo Radio Centro, debido al fallo de la Corte Internacional de París a favor de Infored y del periodista José Gutiérrez Vivó, por incumplimiento de contrato de la radioemisora al periodista.
2004 - el cohete Ariane 5 libera la sonda europea Rosetta para que inicie su viaje de 10 años hacia el cometa Churyumov-Gerasimenko.
2005 - en Bagdad muere asesinado un miembro del tribunal encargado de juzgar a Sadam Husein.
2005 - en Saqqara (Egipto) un equipo de arqueólogos australianos descubre una momia del 600 a. C. en un sorprendente estado de conservación.
2006 - en Argelia, el Gobierno de Abdelaziz Buteflika anuncia la liberación de 2000 islamistas para promover la reconciliación nacional.
2006 - un estudio realizado por la Agencia Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) revela que cada año la Antártida pierde, aproximadamente, un volumen de 152 km³ (como un cubo de 5336 m de lado) de hielo desde 2002.
2006 - en los alrededores de la bahía Prudhoe (Alaska), a unos 1000 km de Anchorage, un oleoducto derrama más de un millón de litros de petróleo en un área cubierta por la tundra.


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/