Thursday, March 1, 2018

Marzo 1 2018 Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com

PRM: Discurso demuestra hay dos países, el del PLD y el de los pobres

 

imagen
Autotidades del PRM en rueda de prensa.
Santo Domingo, 28 feb (EFE).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo hoy que la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina muestra una vez más que hay dos países: uno de opulencia para los miembros del PLD y el Gobierno, y otro de pobreza y desesperanza para la gran mayoría de los dominicanos.
“En la República Dominicana de los peledeistas hay riqueza y no hay pobreza, todos los servicios públicos funcionan, el transito está regulado y ordenado, aunque sea por el aire con ‘sillas voladoras'”, expuso la organización en un comunicado.
La formación aseguró que casi todos los peledeistas trabajan en el Estado con salarios de lujo y que sus hijos estudian con beca en el exterior.
“La gran mayoría de la población está en pobreza, los hospitales no funcionan, no hay electricidad, el servicio de agua potable y el alcantarillado prácticamente no existen, el transporte público es un desastre, la justicia no es imparcial ni independiente, la educación no tiene calidad, no hay empleos, los salarios son bajos y no alcanzan para pagar las medicinas ni la comida”, acotó.
A juicio del PRM el resultado de 18 años de peledeismo ha sido una sociedad marginada, “des-esperanzada y empobrecida” que ha llevado a 6 de cada 10 jóvenes a querer emigrar de ese “paraíso peledeista”.
La organización opositora aseguró que la deuda pública del país supera los 37.000 millones de dólares y que en 2017 aumentó a un ritmo de 421 millones de pesos diarios.
Además, que esa deuda tiene un déficit público que se ha mantenido en los últimos 10 años de Gobierno del PLD, llegando en 2017, según cifras del FMI, al 3,2 % del PIB lo que representa cerca de RD$114.000 millones de pesos por encima del 2,3 % (RD$85.000 millones) proyectados inicialmente.
El otro motor de la deuda es la del Banco Central, es decir, la estabilidad cambiaria y la baja inflación de hoy son el resultado de una deuda creciente del Banco Central de más de 10.000 millones de dólares.EFE


JCE no utilizará equipos electrónicos en elecciones 2020 por “deficientes”

imagen
Los escáneres electorales
SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y la Comisión de Asesores Informáticos que evaluó los equipos utilizados en las últimas pasadas elecciones, descartaron usar en el 2020 las tabletas capta huellas, por considerar que tienen “un desempeño inconsistente y poco fiable”.
La decisión fue tomada debido a las experiencias con los equipos de la empresa Indra Sistemas, utilizados por secretarios, presidentes, primeros y segundos vocales de más de cien juntas electorales en el territorio nacional.
También se tomó en cuenta posibles modificaciones de los escáneres instalados para la lectura de las boletas electorales en las meses de votación, como baterías nuevas y un nuevo software que mejore su uso.
La JCE reiteró que no utilizará para el escrutinio y transmisión de resultados los equipos tecnológicos que resultaron deficientes en las pasadas elecciones y se volverá a implementar el sistema de  escaners, que -a su juicio, resultaron mejores para transmitir datos durante los procesos electorales de 2008, 2010 y 2012.
El tribunal de elecciones dijo que pondrá su empeño en educar a las personas que trabajarán en los colegios electorales del país, mediante una formación en cursos presenciales y a tráves de la modalidad en línea.
La comisión está integrada por los encargados de tecnología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el Banco Popular Dominicano y la Cervecería Nacional Dominicana (Grupo León Jiménez).

R. Dominicana creará Plan Nacional de Acción en materia Migratoria

imagen
Miguel Vargas
SANTO DOMINGO.- El canciller de República Dominicana, Miguel Vargas, anunció este miércoles la creación del Plan Nacional de Acción en materia Migratoria, para “medir el progreso” y “supervisar” la correcta gestión de las iniciativas migratorias dentro y fuera del territorio” dominicano.
El Índice de Gobernanza Migratoria de República Dominicana, que explora las diferentes políticas que adoptan los gobiernos ante el fenómeno de la movilidad humana y las consecuencias que éstas tienen tanto en las naciones como en los individuos, será uno de los elementos que se emplearán en la elaboración del nuevo instrumento.
Asimismo, utilizará las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, del Pacto Mundial sobre la Migración y las líneas de acción de la Estrategia Nacional de Desarrollo “para conjugar un documento estratégico, único, con metas, indicadores y medios de verificación claros”, dijo Vargas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), auxiliado por su Comisión Técnica Interinstitucional en Materia Migratoria, ya ha iniciado la implementación de iniciativas en diversas áreas sobre la migración y áreas conexas.
Durante su discurso, el canciller hizo especial énfasis en la idea de que “la gestión migratoria es exclusiva y de entera discreción del Estado que la aplica”.
“No existe instrumento internacional, tratado o convenio que pueda constreñir a República Dominicana a modificar forzosamente la manera en que maneja sus flujos migratorios”, afirmó.
También destacó que República Dominicana “ha mostrado un desempeño increíblemente alto en las áreas de gobernanza de políticas migratorias con enfoque integral, el fomento de la migración segura y ordenada, la solidez del marco normativo de la migración y la existencia de instituciones interconectadas”.
Según señaló, el país ha implementado un proceso único en esta materia “que permite no solamente la captura de datos en distintas instituciones, sino su cruce y verificación, demostrando que el Estado dominicano se encuentra cónsono y comprometido con la coherencia política y la sinergia interinstitucional”.
Asimismo, “se ha implementado el uso de herramientas tecnológicas y procesos de agregación de valor que aseguran que el Índice de Gobernanza Migratoria en el país no sea un esfuerzo efímero, dependiente del funcionario a cargo”, señaló el canciller.
“Hemos implementado medidas para asegurar la medición bianual del Índice, asegurándonos de que cada institución podrá agregar sus insumos y alimentar los indicadores para la adecuada supervisión, revisión y consolidación de la información provista”, indicó.


Patrocinadores: Arciniegas & Asociados - Anúnciate en Livio.com



Sorteo Noche: 28 de Febrero del 2018.
51
26
90


Al menos 38 muertos por la ola de frío en Europa Central y del Este

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/693x462/0c46/693d370/none/10904/UUHP/image_content_9615335_20180301104308.jpg

BUDAPEST/PRAGA. Al menos 38 personas han muerto en lo que va de semana en Europa Central y del Sudoeste debido a la ola de frío que ha marcado temperaturas de hasta -25 grados centígrados.
El mayor número de víctimas normales se ha producido en Hungría, donde 21 personas han muerto entre el domingo y el miércoles, según informó hoy la ONG Foro Social Húngaro.
“La mayoría de las víctimas eran personas enfermas y mayores, así como gente que vive en la miseria”, indicó esa ONG, que precisó que la mayoría fallecieron en sus domicilios por falta de calefacción.
En República Checa, ocho personas han muerto en los últimos días a causa del frío, cinco de ellas ayer, según informan hoy los medios locales.
Las temperaturas más bajas del país se han registrado en los Montes Metálicos del noroeste, donde el termómetro ha llegado a -25,2 grados.
Otras cuatro personas han muerto en Eslovaquia, mientras que en Rumanía se han contabilizado otros dos fallecimientos debido al frío.
En este país, las inclemencias del tiempo obligaron a las autoridades a tomar medidas como el cierre de las escuelas en Bucarest y en otras ciudades.
Asimismo, la autovía entre la capital rumana y la ciudad costera de Constanza tuvo que ser cerrada, al igual que otras decenas de carreteras.
Además, se cancelaron más de cien conexiones de tren y 15 vuelos, según la Policía rumana.
Dos personas han fallecido por hipotermia en Serbia a causa de la ola de frío que afecta al país esta semana y en la que hoy se han registrado temperaturas de 24 grados bajo cero.
Dos hombres, de 49 y 75 años, respectivamente, fueron encontrados muertos en distintos puntos del este del país.
En Eslovenia, un hombre murió de frío el miércoles en Maribor, al quedar inconsciente tras caer al suelo en el patio de su casa, donde había salido a cortar leña, informó la agencia STA.
Otro hombre, de 79 años, fue hallado en estado grave por hipotermia en la misma ciudad.
En el nordeste del país, donde se sitúa Maribor, la temperaturas siguen estando por debajo de los 20 grados bajo cero.
La previsión es que las temperaturas comiencen a subir a partir del fin de semana.

Un extraño estudio vincula el rechazo de los malos olores corporales con el gusto por el autoritarismo


https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x453/0c42/693d370/none/10904/NWLR/image_content_9615166_20180301101517.jpg
 
PARIS. Las personas más sensibles ante los malos olores corporales parecen preferir a los dirigentes considerados “autoritarios”, como Donald Trump, afirman investigadores que reconocen, sin embargo, los “límites” de su estudio.
El estudio, publicado este miércoles en Royal Society Open Science, es el resultado de tres encuestas por internet, entre ellas una llevada a cabo con ciudadanos estadounidenses en octubre de 2016, poco antes de las elecciones presidenciales en las que Trump ganó frente a Hillary Clinton.
El candidato republicano era “percibido como el portador de un mensaje especialmente autoritario”, aseguran los investigadores.
El estudio “mostró que la gente que más rechazaba los malos olores se inclinaba más a votar por Donald Trump que quienes eran menos sensibles” a dichos hedores, explica Jonas Olofsson, del departamento de psicología de la Universidad de Estocolmo, uno de los autores del trabajo.
Pero ¿cómo puede explicarse ese vínculo entre el rechazo de los malos olores corporales (sudor, materias fecales, orina...) y la preferencia por los políticos autoritarios? Podría tratarse de un deseo de protección contra la enfermedad, según los científicos.
“El olfato desempeña un papel crucial para detectar los agentes patógenos”, dice otro de los autores del estudio, Marco Tullio Liuzza, de la Universidad Magna Graecia de Catanzaro, en Italia. Y el sudor o las heces “se asocian a menudo a la presencia de gérmenes”, recuerda el trabajo.
Los investigadores se preguntaron qué tipo de organización social buscan las personas que huyen de los malos olores. Su hipótesis era que éstas prefieren una sociedad donde los diferentes grupos, sociales y étnicos, están separados.
“Ese tipo de sociedad reduce los contactos entre los grupos y, al menos en teoría, reduce los riesgos de enfermar”, dice Olofsson.
Para demostrar su hipótesis, los científicos se basaron en un “indicador de rechazo de los olores corporales” creado recientemente.
También disponían de una escala para medir “el autoritarismo de derechas”, que evalúa las tendencias de las personas a actuar de forma convencional, a aceptar la autoridad y a mostrarse a favor de políticas hostiles hacia grupos considerados como marginales o amenazadores para los valores tradicionales”, explica Tullio Liuzza.
La primera encuesta, realizada con internautas de varios países y la segunda, hecha con estadounidenses, trataba sobre su percepción de los olores corporales y sus preferencias políticas. Ambas permitieron mostrar que el rechazo de los olores y la atracción hacia los dirigentes autoritarios parecían vinculados.
El tercer estudio, que añadió cuestiones sobre las intenciones de voto en las presidenciales estadounidenses de 2016, demostró que los estadounidenses que más asco sentían por los malos olores solían preferir a Trump.
“Las posturas muy firmes de Trump contra la inmigración, especialmente de grupos considerados como culturalmente distintos, podrían estar relacionadas con una necesidad implícita de protección contra los riesgos” de enfermedad, según el estudio.
Los investigadores admiten que su trabajo presenta “algunos límites”, entre ellos el hecho de que las personas interrogados no procedían de grupos representativos de la población, sino que formaban parte de la comunidad en línea de los “Mechanical Turk workers”, que participan en actividades a cambio de una pequeña retribución. En este caso, cada participante recibió 0,50 dólares por encuesta.


Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas





Trump mostró una “deslumbrante falta de conocimiento” en debate sobre las armas en manos de civiles
Trump rechaza la actual política de armas… por ahora. Fue en una reunión televisada con legisladores de ambos partidos para abordar el tema del control de armamentos
Servicios de Acento.com.do - 1 de marzo de 2018 - 11:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/Tienda de armas en EEUU.
REDACCIÓN INTERNACIONAL.-Durante la reunión del miércoles del presidente  Donald Trump con miembros del Congreso sobre política de armas, el gobernante de Estados Unidos mostró una deslumbrante falta de conocimiento sobre la última gran batalla por control de armas en Washington.
El presidente se alió con los demócratas en una reunión libre con los legisladores. Pero los miembros de ambos partidos son cautelosos en cuanto hacia dónde conducirá.
La propuesta de Manchin-Toomey, que se debatió por última vez en 2013, incluyó más controles de antecedentes y más acceso al sistema de verificación criminal del país. El presidente Obama rotundamente respaldó el proyecto de ley, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) estaba en contra, y finalmente el proyecto fracasó en el Senado.
A pesar del famoso impulso de Obama a favor de la enmienda, tras el tiroteo mortal de Sandy Hook en la escuela, Trump insinuó que “no tenía mucho respaldo presidencial” después de admitir que no sabía mucho sobre la propuesta. Luego le preguntó al senador Pat Toomey (R-PA) si el proyecto de ley había elevado el límite de edad para comprar un AR-15, lo que Toomey dijo que no. Trump le dijo a Toomey: “Le tienes miedo a la NRA”, dijo, por no incluir esa medida, reporta The Daily Beast.
“Durante una reunión televisada de una hora con los legisladores de ambos partidos, Trump le aplicó una estrategia a punta de pistola a los republicanos mientras respaldaba algunas ideas bipartidistas que los demócratas están impulsando. Pero mientras Washington busca una respuesta a la masacre del 14 de febrero en Parkland, Florida, la capacidad de Trump para encontrar resultados dependerá de si puede impulsar al Congreso liderado por el Partido Republicano a moverse más allá de su zona de comodidad con las armas de fuego “, comentaron los periodistas Elana Schor y Burgess Everett de POLITICO
“Trump aturde a los legisladores con aparente abrazo de control de armas”, dice Mike Shear, de la misma fuente. “En una reunión extraordinaria, el presidente se desvió violentamente del manual de juego de la NRA frente a los demócratas apresurados y los republicanos inamovibles. Pidió una legislación integral de control de armas que expandiría las verificaciones de antecedentes a las armas compradas en exhibiciones de armas y en internet, mantienen las armas de personas mentalmente enfermas, protegen las escuelas y restringen las ventas de armas para algunos adultos jóvenes.
“Incluso sugirió una conversación sobre una prohibición de armas de asalto. En un momento dado, el Sr. Trump sugirió que las autoridades policiales deberían tener el poder de decomisar armas de personas mentalmente enfermas u otras personas que pudieran presentar un peligro sin ir primero a la corte”. Me gustaría adelantarnos con las armas”, dijo, y agregó:” Tomar primero las armas, pasar al proceso legal en segundo lugar”.
Trump quiso que todos en la sala fueran, en sus palabras, “muy, muy vigorosos en las verificaciones de antecedentes”.
Tras regresar al Capitolio, los demócratas que asistieron a la reunión se mostraron eufóricos pero cautelosos ante la posibilidad de que el Presidente podría incumplir sus promesas como lo hizo con la inmigración, cuando prometió firmar cualquier legislación que el Congreso le envíe.
Walmart limita las ventas de armas
“Walmart, uno de los principales minoristas del país, anunció el miércoles que ya no venderá armas ni municiones a los menores de 21 años.  A la luz de los acontecimientos recientes, hemos aprovechado la oportunidad para revisar nuestra política sobre ventas de armas de fuego´. de acuerdo con un comunicado de la compañía. Y además, estaremos elevando la restricción de edad para la compra de armas de fuego y municiones a 21 años. Actualizaremos nuestros procesos lo más rápido posible para implementar este cambio”, reportó Rebeca Morin, de POLITICO.


Residentes de Las Caobas, Santo Domingo Oeste, rechazan instalación réplica Torre Eiffel
El pasado 21 de este mes, el Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Santo Domingo Oeste acordaron trasladar al parque "Los Coquitos", del sector Las Caobas, dicha torre, debido a que en la Plaza de la Bandera se instalaran bustos de los independentistas dominicanos.
Servicios de Acento.com.do - 1 de marzo de 2018 - 9:00 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo/El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, hizo instalar la torre en la Plaza de la Bandera de la Avenida 27 de Febrero pese a las criticas de diferentes sectores para que los munícipes acudan a recrearse.
Santo Domingo Oeste, República Dominicana (EFE).- Residentes de Las Caobas, en el municipio Santo Domingo Oeste, rechazaron el traslado de la réplica de la ‘Torre Eiffel’, instalada frente a la Plaza de La Bandera, al parque del sector tras argumentar de que los alrededores de la misma podrían ser utilizados para actos vandálicos.
El pasado 21 de este mes, el Ministerio de Defensa y la Alcaldía de Santo Domingo Oeste acordaron trasladar al parque “Los Coquitos”, del sector Las Caobas, dicha torre, debido a que en la Plaza de la Bandera se instalaran bustos de los independentistas dominicanos.
Sin embargo, organizaciones comunitarias de Las Caobas, entre ellas la comisión de derechos humanos del sector, se manifestaron hoy en contra del anuncio y, en cambio, reclamaron que sea trasladada a un lugar donde no cause “inconvenientes” como el kilómetro 9 de la Autopista Duarte o la 6 de Noviembre.
La réplica de la torre Eiffel de Francia, levantada por el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste al frente de la Plaza de la Bandera a finales de 2016, se ha convertido en un atractivo y tema de debate por la ubicación y el concepto para el cual ha sido diseñada.
El alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, hizo instalar la torre en la Plaza de la Bandera de la Avenida 27 de Febrero pese a las criticas de diferentes sectores para que los munícipes acudan a recrearse.EFE

Alto Manhattan, segundo barrio con mayor cantidad de arrestos por posesión de marihuana

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/693x402/0c16/693d370/none/10904/TTMV/image_content_9615219_20180301101405.jpg

NUEVA YORK. El barrio Washington Heitghs (Alto Manhattan), de mayoría dominicana, figuró como el segundo vecindario de la ciudad con mayor cantidad de arrestos de la policía a civiles encontrados en posesión de marihuana, ya sea fumándosela en las calles o en sus bolsillos.

El concejal demócrata Richard Donovan de Queens dijo que el lunes que en el Alto Manhattan y el Este de Harlem, los policías ejecutaron 17.500 arrestos por el delito, de los cuales, el 53% por ciento fueron residentes latinos y negros, que pueblan ambos vecindarios.
El edil señaló que esa cantidad representó el 86 % de afroamericanos y latinos, acorde con las estadísticas de la ciudad, mientras los arrestos en otros grupos étnicos con tasas similares de posesión de marihuana, estuvieron muy por debajo de esas cifras.

Esas detenciones tuvieron lugar en cuarteles de áreas predominantemente negras y latinas como East Harlem, Washington Heights, South Bronx y Bedford Stuyvesant en Brooklyn donde se registró el mayor número de arrestos, confirmó el oficial Dermot Shea, jefe de estrategias de control del crimen de la policía, en una audiencia conjunta el lunes ante dos comités del Consejo Municipal.

Esos vecindarios también provocaron el mayor número de quejas sobre personas fumando marihuana al 911 y al 311 y en reuniones comunitarias, dijo Shea, argumentando que los policías están abordando el crimen donde oyen que más prevalente.

El oficial afirma que son los propios residentes de esos sectores que hacen las denuncias, por lo que la policía debe responder y arrestar a los infractores.

A 25 años del asalto a la sucursal del Banco del Progreso: “¡Fuga o muerte!”

SANTO DOMINGO. Hace 25 años, un día como hoy, ocurrió el asalto a la sucursal del Banco del Progreso, ubicada en la avenida Independencia esquina Socorro Sánchez, cuando el médico cirujano Cristóbal Eliseo Payano Rodríguez se colocó en el rostro una careta de payaso y, arma en mano, penetró a la entidad y permaneció dentro por más de doce horas, manteniendo como rehenes a 12 personas, entre ellas a empleados y clientes, situación que mantuvo en vilo a todo el país, que lo siguió por la televisión y los noticiarios radiales, muy en boga en la época.
El periodista Huchi Lora se ofreció como mediador en el caso, de cuya experiencia escribió el libro “Fuga o Muerte”, una frase que el asaltante pronunció varias veces.
Sin embargo, no fue el único periodista que participó en la tensa situación. A Radhamés Gómez Pepín el asaltante le entregó una nota que leyó a los medios de comunicación. “Dios nos ayudará. Todo pasará si nadie comete errores. Nadie sufrirá. Importante (ante) cualquier intento de rebeldía nos quemamos todos aquí, en la puerta gasolina. Hay cinco hombres aquí. Hay cinco hombres armados a (para) quemar todo esto, es un asalto por dinero. No quiero muerto, evite morir quemado, coño. Aquí nadie se rinde, nadie se entrega. No hablo más”, leyó Gómez Pepín a los periodistas que se encontraban en el lugar. Por supuesto, la versión de que había cinco hombres armados no fue cierta. Sin embargo, el asaltante sí mojó con gasolina la entrada de la sucursal.
También intervino el padre Francisco Reus, de la iglesia anglicana e igualmente el productor de televisión Freddy Beras Goico se ofreció como rehén para buscar la liberación de los retenidos. “Pregúntele que si yo me dejo entregar de rehén para que las suelte a ustedes, que las mujeres salen y yo entro”, se escuchó a Beras Goico mientras negociaba su entrega que nunca se logró.
Payano era un médico, oriundo de San Pedro de Macorís, que abrumado por las deudas decidió asaltar la sucursal bancaria, lo que le costó la vida, producto de los múltiples disparos de agentes policiales. En el hecho también murió Celeste Paulino, una de las empleadas del banco, de un disparo en la cabeza, provocado por el asaltante mientras se enfrentaba con agentes policiales.
En una entrevista concedida por el periodista Huchi Lora, quien sirvió como mediador entre el perpetrador del hecho y la policía, recordó la desesperación e incertidumbre que matizaron ese día, no solo para los allí presentes, sino para todo el país.
“Lo subestimé y sobreestimé mi habilidad para convencerlo. Pensé que era un delincuente común y que como cualquier malhechor si se veía rodeado por la policía se entregaría. Por esa razón pensé ser el medio para que este se entregará. Pero nadie se imaginaba que era un médico cirujano y que no aceptaría ninguna solución que permitiera descubrir su identidad ante la sociedad”, dijo Lora a Diario Libre.
Según Lora, gracias a los videos, se pudo determinar que el tiro que mató a la joven lo realizó Payano Rodríguez, a pesar de las creencias de que habían sido los agentes de la Policía Nacional.
El desenlace también fue trágico para el médico cirujano y asaltante, quien murió de múltiples disparos realizados por agentes en el lugar. Se cumplía así con el lema de "fuga o muerte", que según Lora repetía con frecuencia Payano Rodríguez, el cual también sirvió para titular la novela escrita por el comunicador, donde relata los hechos sucedidos durante el asalto

Venezuela amplía fecha de inscripción a presidenciales y suma sexto aspirante

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x473/0c52/693d370/none/10904/PIMP/image_content_9613925_20180228214142.jpg
 
CARACAS. La decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de ampliar por dos días más el lapso de postulación de candidatos para las presidenciales del 22 de abril permitió ayer la inscripción del pastor evangélico Javier Bertucci, que se convirtió así en el sexto aspirante a la jefatura de Estado.
El CNE tomó esta decisión en la noche del martes, día en el que oficialmente se cerraban las inscripciones, tras la “solicitud de diversas organizaciones políticas”, informó en un comunicado, y con el objetivo “de garantizar de forma plena el ejercicio de los derechos políticos de los (...) venezolanos en el marco de la Constitución y las leyes”.
Esta ampliación dio la posibilidad a Bertucci de oficializar su candidatura, como señaló hoy la rectora del CNE Tania D’Amelio.
“El candidato Javier Bertucci fue postulado por el grupo de electoras y electores Esperanza por el Cambio”, informó D’Amelio en su cuenta de Twitter.
Con la aceptación del que fuera líder de la iglesia ‘maranatha’ -cargo que dijo haber dejado el día de su presentación ante la sociedad venezolana- son seis los postulantes a la jefatura de Estado para el periodo 2019-2024.
Por el momento, se sabe que Bertucci se enfrentará el 22 de abril con el actual presidente Nicolás Maduro, el ingeniero en electrónica Reinaldo Quijada, el exmilitar Francisco Visconti, el empresario Luis Alejandro Ratti y al exgobernador y desertor chavista Henri Falcón.
La decisión de Falcón de presentarse a las presidenciales siguió generando reacciones tras ser repudiada el martes por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que formaba parte hasta ayer, según informó la misma alianza.
La MUD decidió hace días que no se presentará a unas elecciones que califica de “farsa” y para las que asegura que no existen condiciones para una campaña y un sufragio “justos” y “transparentes”.
Tras la decisión de Falcón, tildada por la MUD de “unilateral”, la coalición informó de que el exgobernador del estado Lara (centro occidente) se deslindaba “completamente de la Unidad”.
El ya candidato por Avanzada Progresista (AP), partido que preside, llamó de nuevo a asumir y ganar las presidenciales en varios mensajes en su cuenta de Twitter.
“Esta elección debemos asumirla y ganarla porque los pueblos no se entregan, no se rinden, los pueblos batallan, sufren y se levantan sobre la base de la verdad de su conciencia y del esquema de vida articulada con los otros para unirnos en una sola consigna: Salvar a Venezuela”, publicó en su cuenta de esta red social.
Aseguró hablar “en nombre de millones de venezolanos que quieren empleo digno, con un salario que no sea de hambre, que le permita vivir con dignidad” a los que, añadió, “el Gobierno les prometió un paraíso y les regaló un infierno”.
Un “infierno” que, indicó, se debe a “un modelo que fracasó, se deslegitimó y nos colocó en la condición más espantosa de miseria de los últimos 100 años”.
El exchavista volvió a referirse a Maduro como “el candidato del hambre” y defendió que es una “burla” que tras cinco años en la presidencia y de casi 20 de la llamada revolución bolivariana el actual jefe del Ejecutivo “prometa que si gana las elecciones se va a ocupar de la economía”, un área que aseguró que mejorará bajo su mandato.
“Seguimos librando la batalla para conquistar mejores condiciones electorales para un pueblo que quiere participar”, finalizó el candidato.
Falcón sostuvo ayer un encuentro con las autoridades del CNE tras oficializar su candidatura en el que les exigió, entre otras cosas, un retraso en la fecha electoral, un ente electoral más equilibrado o que se acepte una misión observación internacional de la ONU.
De no cumplirse, vislumbró la posibilidad de retirar su candidatura.
“Quisiéramos de verdad que esta presentación que hacemos en el CNE no se convierta en letra muerta, para no convertirnos nosotros en otro elemento de desconfianza que nos obligue a abandonar a mitad de camino porque no hubo cumplimiento”, subrayó Falcón a periodistas después de la reunión.

Vence el plazo para observar la resolución de apellidos que dictó la JCE

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/693x370/0c0/0d0/none/10904/SDFW/image_content_9612329_20180228170741.jpg
 
SANTO DOMINGO. Con unas 10 opiniones venció ayer el plazo para las observaciones a la resolución que dispone la creación de un glosario alfabético de apellidos para ser sorteados y asignados administrativamente a niños declarados en estado de abandonos.
Sobre esa resolución marcada con el número 031-2017, se han pronunciado: el ex juez Juan Miguel Castillo Pantaleón, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), el Centro Duartiano, las Juntas de Vecinos Clubes, Organizaciones Comunitarias Choferiles, Educativas y Religiosas de la Zona Sur, la Defensora del Pueblo y el ex director de Migración, José Ricardo Taveras.
En su observación Taveras sostuvo que la resolución viola la Constitución dominicana, al desbordar su obligación de “sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado”, o lo que es lo mismo, en detrimento del principio de legalidad. Sostiene que la JCE no puede ordenar administrativamente la asignación de un apellido, ya que es una facultad del Conani.
“A pesar de todo ello, las mismas razones que invalidan a la JCE para autorizar a su consultoría jurídica a escoger un apellido de un glosario alfabético autorizado administrativamente por ella, son valederas para afirmar que tampoco el Conani tiene facultad legal para asignarlos, hasta tanto no interviniere una ley en ese sentido”, aduce el ex funcionario.


silueta-12478p01
Rent-A-Car:  All Car Rental - D' Elegance Rent Car - D´ Key Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Mas





El País


Lo que piensa Alfredo Pacheco sobre candidaturas de José Ignacio Paliza y Carolina Mejía en PRM
1 marzo, 2018 Leer Más
EDENORTE
Estos son sectores de Puerto Plata que no tendrán electricidad hoy por mantenimiento
1 marzo, 2018 Leer Más
 
UASD impartirá el domingo el Examen Nacional Único para aspirantes a residencias médicas
1 marzo, 2018 Leer Más
Presidente de la República, Danilo Medina.
Diputados acogen llamado a consenso de Medina, pero…
1 marzo, 2018 Leer Más
Lluvias serán escasas
Ocurrirán lluvias débiles y pasajeras
1 marzo, 2018 Leer Más
El presidente Danilo Medina y Milandina Peña que
Productores reciben 1,281 títulos de propiedad
1 marzo, 2018 Leer Más


https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/650x319/0c0/0d0/none/10904/VAFW/image_content_9610224_20180228224758.jpg


Economía


facebook
Así es como una herramienta de Facebook te ayudará a buscar empleo
1 marzo, 2018 Leer Más
aduana
Realizan congreso internacional de Agentes de Aduanas
1 marzo, 2018 Leer Más
El Banco Central dijo que inflación en enero fue de 0.29%
BC mantiene en 5.25% anual tasa política monetaria
1 marzo, 2018 Leer Más
Pedro T. Esteva, nuevo
Cámara Minera selecciona consejo directivo; lo encabeza Pedro Esteva
1 marzo, 2018 Leer Más
La economía de Estados Unidos crecerá 2,7% este año.
El PIB de Estados Unidos moderó su crecimiento en 2017
1 marzo, 2018 Leer Más
El 80% de carga de productos se mueve a través de transporte marítimo
Urge se apruebe proyecto Ley sobre Comercio Marítimo
1 marzo, 2018 Leer Más

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/530x450/0c0/0d0/none/10904/TDFR/image_content_9610300_20180228205218.jpg

 

Deportes


A1
Celebrarán el PGA Tour Championship de golf
1 marzo, 2018 Leer Más
A1
Junior Noboa sorprende y renuncia del Licey
1 marzo, 2018 Leer Más
A1
Neymar será operado esta semana
1 marzo, 2018 Leer Más
A1
Kyrie Irving anota 34 triunfo Celtics
1 marzo, 2018 Leer Más
A1
Abogan por la inclusión del dominó en Juegos Nacionales
1 marzo, 2018 Leer Más
A1
Muñoz la saca dos veces; Sánchez y Machado una
1 marzo, 2018 Leer Más

Efemérides de Hoy

Efemérides en la historia para jueves 1 de marzo 2018
 
Efemérides 1 - 132 de 132
138 - en la provincia Gansu (China, 35°48′N 103°30′E / 35.8, 103.5) sucede un terremoto de 6,8 grados en la escala sismológica de Richter (intensidad de IX en la escala de Mercalli). Se desconoce el número de víctimas.
317 - en Campus Ardiensis (actual provincia de Haskovo, Bulgaria) el emperador serbio Constantino I (272-337) vence al emperador serbio Licinio (250-325) y le ordena que ejecute al emperador romano Valente.
710 - Rodrigo, rey visigodo, es ungido monarca en España tras la muerte de Witiza.
1476 - Fernando II vence en Toro a los partidarios del nombramiento real de Juana la Beltraneja.
1493 - la carabela La Pinta atraca en el puerto de Bayona (provincia de Pontevedra) (España) de regreso de América. Se dio la primicia del éxito de la expedición de Cristóbal Colón.
1565 - Estácio de Sá funda la ciudad brasileña de Río de Janeiro.
1711 - sale el primer número de The Spectator, primera publicación periodística diaria en Inglaterra.
1712 - se abre al público la Biblioteca Nacional de Madrid.
1783 - en Filadelfia (Calabria) a la 1:40 sucede el cuarto terremoto (de una serie de cinco, en 50 días) con una intensidad estimada de 5,9 grados en la escala de Richter. El siguiente y último terremoto será el 28 de marzo. En total, los cinco terremotos dejarán un saldo de unas 50 000 víctimas.
1799 - la escuadra combinada de rusos y turcos toma Corfú y algunas islas más del Mar Jónico a los franceses.
1806 - Maximiliano José I, rey de Baviera, instituye la orden de Maximiliano José.
1808 - Napoleón Bonaparte crea la llamada "nobleza imperial", formada por generales del Ejército.
1815 - en España se establece el primer sistema de diligencias, que une Reus y Barcelona en once horas y media.
1815 - Napoleón vuelve a Francia de su exilio en la Isla de Elba. Se inicia el periodo conocido como los Cien Días.
1854 - se redacta el Plan de Ayutla en México, que critica el conservadurismo del presidente Antonio López de Santa Anna y pide la creación de un Congreso Constituyente que redefina la vida nacional. Esta declaración conducirá a un pronunciamiento y a la creación de un Gobierno provisional.
1867 - el estado de Nebraska pasa a formar parte de la Unión norteamericana.
1870 - con el asesinato del Presidente paraguayo Francisco Solano López finaliza la Guerra de la Triple Alianza formada por Argentina, Brasil y Uruguay contra el Paraguay.
1871 - Napoleón III es depuesto como emperador de Francia.
1872 - el Parque Nacional de Yellowstone se convierte en el primer parque nacional del mundo.
Navegante y el descubridor de América  Cristóbal ColónNavegante y el descubridor de América Cristóbal Colón 1879 - entra en funcionamiento en España el primer tranvía de vapor entre Barcelona y Sant Andreu.
1879 - Bolivia declara la guerra a Chile, se inicia la Guerra del Pacífico.
1893 - el Instituto Nacional de Meteorología elabora el primer "mapa del tiempo" español y los correspondiente boletines meteorológicos diarios.
1896 - el físico francés Henri Becquerel, descubre una propiedad nueva de la materia: la radiactividad.
1896 - las tropas etíopes de Menelik II aplastan al ejército colonial italiano en la batalla de Adua, lo que marcó el fin del imperialismo italiano en África.
1900 - una escuadra británica es equipada con telegrafía sin hilos.
1900 - estreno en Barcelona de la obra teatral El patio, de los Hermanos Álvarez Quintero.
1901 - Entra en servicio el primer tramo parcial de ferrocarril elevado de Elberfeld (actual Wuppertal), en Alemania.
1903 - Nace el periódico La Verdad (Murcia).
1910 - Presentado en el Instituto Nacional de Previsión (Madrid) el proyecto de seguros para obreros.
1912 - Albert Berry salta de un aeroplano para probar el primer paracaídas.
1914 - La República de China entra en la Unión Postal Universal.
1915 - Se forma en Inglaterra un batallón de mujeres.
1917 - Introducción del calendario gregoriano en el Imperio otomano.
1919 - Los coreanos se manifiestan en favor de la independencia nacional y los japoneses, ocupantes del país, matan a 7.000 personas y detienen a otras 200.000 como medida de escarmiento.
1919 - en Italia se fundan las primeras agrupaciones de combate de los fascistas.
1920 - se disuelve el Parlamento japonés.
1923 - las autoridades de ocupación franco-belgas amenazan con la pena de muerte a quienes saboteen los medios de transporte en la Cuenca del Ruhr.
1924 - descubrimiento de las Tablillas de Glozel.
1924 - los comunistas chinos son admitidos en el Kuomintang.
1925 - el Directorio español acuerda crear la Dirección de Abastos.
1933 - se inauguran las viviendas de la Casa Block de Barcelona.
1934 - en Manchuria es coronado el emperador de Manchukuo, Puyi, que hasta ahora era el presidente.
1935 - en nombre de la Sociedad de Naciones, el barón de Aloisi transfiere oficialmente el territorio del Sarre a Alemania.
1935 - intento de golpe de Estado en Grecia bajo la dirección de expresidente del Consejo, Eleutherios Venizelos.
1935 - se hace oficial la anexión del Sarre a Alemania.
1936 - Lluís Companys regresa a Barcelona para hacerse cargo del Gobierno de la Generalitat.
1937 - los embajadores de Italia y Alemania presentan sus cartas credenciales a Franco, en Salamanca.
1937 - calurosa recepción en Moscú a Rafael Alberti y María Teresa León.
1939 - por dimisión de Manuel Azaña, Diego Martínez Barrio ha pasado, en virtud del precepto constitucional, a ocupar la presidencia de la II República Española.
1940 - el presidente catalán Lluís Companys organiza en Francia el Consell Nacional de Cataluña.
1940 - inauguración en el Palacio de Chaillot (París) del Salón de los Independientes.
1940 - inauguración oficial de la Bolsa de Madrid.
1940 - el Gobierno español dicta la ley para la represión de la masonería, el comunismo y demás movimientos "que siembren ideas disolventes contra la religión, la Patria y la armonía social".
1941 - Bulgaria se adhiere al Pacto Tripartito.
1943 - el general Alfredo Baldomir entrega la presidencia de la República del Uruguay a Juan José de Amézaga, y entra en vigor la nueva Constitución, aprobada en plebiscito el 29 de noviembre de 1942.
1943 - la RAF británica bombardea sistemáticamente las líneas de ferrocarril europeas.
1943 - en Moscú se funda la Unión de Patriotas Polacos.
1946 - la monarquía triunfa por amplia mayoría en el plebiscito celebrado en Grecia. Jorge II anuncia su regreso a Atenas.
1947 - el Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia sus operaciones.
1947 - la ciudad de Trinidad (Bolivia) desaparece bajo las aguas, por el desbordamiento del río Mamoré.
1947 - Tomás Berreta asume la presidencia de Uruguay.
1948 - en la India se retiran las últimas tropas invasoras británicas.
1948 - en Vietnam, el convoy Saigón-Dalat es atacado por el Vietminh con el resultado de 150 muertos.
1948 - Estados Unidos anuncia elecciones parlamentarias en Corea del Sur.
1950 - el presidente chileno González Videla forma un nuevo Gobierno, con representantes de los partidos radical, conservador, falangista y demócrata.
1950 - en Finlandia el presidente Juho Kusti Paasikivi inicia su segundo mandato.
1953 - se inicia la Vuelta Aérea a España, de 3 días de duración y un recorrido de 2140 km.
1954 - en el atolón Bikini (en las islas Marshall), Estados Unidos ―en el marco de la operación Castle― detona la bomba de hidrógeno Bravo, de 15 Mt (megatones). La lluvia radioactiva contamina a la tripulación del pesquero japonés Dragón Afortunado 5 (de los que morirá uno de ellos seis meses más tarde) y a los propios soldados estadounidenses. Esta fue la bomba más potente que fabricará Estados Unidos. En comparación, la soviética Bomba del Zar (la más potente de la Historia, de 1961) será de 50 Mt, y la Little Boy (en el atentado terrorista de 1945 en Hiroshima) fue de 0,016 Mt.
1954 - en Sudán, después de la sesión inaugural del primer Parlamento, se producen desórdenes entre autonomistas y partidarios de la anexión a Egipto, que ocasionan 100 muertos.
1954 - el gobernador inglés proclama el estado de excepción por los sucesos de Sudán.
1954 - en Estados Unidos, cuatro nacionalistas puertorriqueños disparan contra cinco miembros de la Cámara de Representantes.
1955 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona su bomba atómica Tesla, de 7 kton, la tercera de las 14 de la operación Teapot. Es la bomba n.º 54 de las 1127 que Estados Unidos detonó entre 1945 y 1992.
1958 - en Grecia dimite el gabinete de Konstantinos Karamanlis.
Presidente y dictador cubano Fulgencio BatistaPresidente y dictador cubano Fulgencio Batista 1958 - en Cuba, el dictador Batista rechaza un llamamiento de los obispos católicos para establecer un Gobierno de unión nacional.
1958 - en Uruguay, Carlos Fischer se hace cargo de la presidencia del Consejo Nacional.
1958 - en el golfo de İzmit ―a unos 100 km al este de Estambul (Turquía) se hunde el buque de pasajeros turco Üsküdar. Mueren al menos 300 personas.
1959 - el arzobispo Makarios, luchador por la independencia de Chipre, retorna al país después de 3 años de destierro.
1962 - en el oeste de Francia es desmantelada una red de la banda terrorista OAS.
1966 - la sonda soviética Venera 3 impacta en Venus, siendo la primera nave en impactar en la superficie de otro planeta.
1966 - la Unión Soviética lanza la sonda lunar Cosmos 111, que fracasará en su objetivo de realizar un alunizaje suave.
1967 - en Ecuador se funda el canal de televisión Ecuavisa.
1970 - en Austria, el Partido Socialista consigue una amplia victoria en las elecciones legislativas.
1972 - en Madrid (España) se inaugura el III Festival Internacional de teatro.
1973 - se regula mediante una ley la utilización médica de los rayos X en la República Federal de Alemania.
1974 - en Estados Unidos, siete de los más íntimos colaboradores del presidente Richard Nixon, son acusados de participar en el "escándalo Watergate".
1976 - frente a Noruega se hunde la plataforma petrolífera Deep Sea Driller y mueren seis personas.
1979 - en España, la UCD gana las primeras elecciones legislativas celebradas tras la promulgación de la Constitución, con el 34,3 % de los votos.
1979 - en España, la banda terrorista ETA libera a Luis Abaitua (director de la empresa Michelin).
1980 - la sonda espacial Voyager 1 descubre el satélite Jano, que orbita en torno a Saturno.
1983 - en la Comunidad de Madrid entra en vigor el Estatuto de autonomía.
1984 - en el Golfo Pérsico, en el marco de la Guerra Irán-Iraq, las fuerzas navales y aéreas de Irak destruyen siete barcos iraníes.
1985 - en Uruguay se restaura la democracia con la asunción de Julio María Sanguinetti como presidente.
1986 - en México, el Club de Fútbol Monterrey gana su primer campeonato en la Primera División de México.
1986 - en España, Gerardo Fernández Albor asume como presidente de la Junta de Galicia.
1986 - Barcelona presenta oficialmente su candidatura olímpica.
1987 - una reunión de expertos de la ONU confirma en Nueva York que por encima de la Antártida se está abriendo un agujero en la capa de ozono.
1988 - en Renania del Norte-Westfalia (Alemania) se inicia un experimento con metadona, que se suministra gratuitamente a los heroinómanos.
1990 - se crea la Universidad Ramón Llull, primera universidad privada de Cataluña.
1990 - en la Antártida, la Base Antártica Juan Carlos I, es ampliada con cuatro módulos más.
1991 - el Tribunal Constitucional de España exige el idioma catalán para los funcionarios de la Generalidad de Cataluña.
1991 - el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, aprueba la reforma constitucional, primer paso hacia la sustitución del poder marcial instaurado en el país tras el reciente golpe de Estado.
1991 - en las cuencas hulleras de la Unión Soviética, 28.000 mineros hacen huelga para obtener mayores sueldos.
1992 - en Bosnia-Herzegovina, cerca del 64 % de la población se pronuncia en referéndum a favor de independizarse de Yugoslavia.
1992 - en la República de Montenegro, el 60 % de los ciudadanos votan en referéndum a favor de la formación con Serbia de una nueva Yugoslavia.
1994 - en Estados Unidos, la banda de grunge Nirvana realiza su último recital.
1994 - nace la Europa de los Quince. Suecia, Austria y Finlandia se incorporan como nuevos socios de la Unión Europea.
1994 - en Francia entra en vigor un nuevo Código Penal, que sustituye al napoleónico de 1810.
1995 - la Organización de las Naciones Unidas ponen fin a su fallida misión de paz de dos años en Somalia.
1998 - en Cartagena (Colombia) se reúnen 500 representantes de entidades gubernamentales e internacionales relacionadas con los derechos de los niños para tratar sobre la violencia familiar, la guerra, el trabajo y la explotación sexual que sufren millones de niños en Latinoamérica.
1998 - el socialdemócrata Gerhard Schröder vence en las elecciones regionales de Baja Sajonia y se postula como máximo rival de Helmut Kohl en la lucha por la cancillería federal para las elecciones del 27 de septiembre.
1998 - en Colombia, una brigada móvil de 120 soldados sufre una emboscada de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), donde oficialmente pierden la vida 10 militares.
1999 - entra en vigor el Tratado de Ottawa sobre prohibición de minas terrestres, tras ser ratificado por 65 países.
1999 - "Nueva Europa" es el nombre del movimiento político nacido en el Reino Unido al calor del debate sobre la moneda única europea. Sus miembros se califican de proeuropeos, pero contarios a perder la libra esterlina.
2000 - Rusia acepta la presencia internacional para investigar los crímenes en Chechenia.
2001 - en Afganistán, los talibanes destruyen las estatuas milenarias de Buda.
2002 - en España termina la convivencia entre el euro y la peseta, permaneciendo el primero como única moneda de curso legal.
2002 - el Gobierno belga, formado por liberales, socialistas y verdes, aprueba un proyecto de ley que prevé el cierre escalonado de todas sus centrales nucleares.
2002 - lanzamiento del satélite europeo de observación terrestre Envisat.
2003 - Irak cumple las exigencias de la ONU y comienza a destruir sus misiles Al Samud 2.
Terrorista y militante islámico  Osama bin LadenTerrorista y militante islámico Osama bin Laden 2003 - la policía de Pakistán y el FBI capturan en Rawalpindi a Jalid Sheikh Mohamed, hombre de confianza de Osama Bin Laden considerado uno de los 'cerebros' de los atentados del 11-S.
2004 - el Consejo de Gobierno provisional iraquí pacta una "Ley para la Administración del Estado iraquí durante el Periodo Transitorio".
2004 - científicos españoles demuestran que la oxidación que provoca el éxtasis (MDMA) en las moléculas de la membrana neuronal es la causa del daño cerebral que se origina en los adictos.
2004 - un equipo de astrónomos franceses y suizos localiza, con los telescopios europeos VTL, la galaxia más lejana que se conoce: la Abell 1835 IR1916, que se encuentra a 13 230 millones de años luz.
2004 - la revista National Geographic publica el fin de los trabajos del primer mapa unificado de la peligrosidad sísmica de Europa y el Mediterráneo.
2004 - la Fundación Nacional de Ciencias de los Estados Unidos informa sobre el descubrimiento de los restos fosilizados de dos especies desconocidas hasta ahora de dinosaurios, uno carnívoro y otro herbívoro, en la Antártida.
2004 - en Madrid se registra la temperatura más baja en un día de marzo de los últimos 105 años: -5 °C, en El Retiro.
2004 - un informe de la FAO concluye que la inanición amenaza la vida de más de 800 millones de personas en 36 países, 23 de ellos africanos.
2004 - se publica la primera prueba de que las alteraciones de la insulina cerebral están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
2005 - en Uruguay, Tabaré Vázquez asume la Presidencia de la República, siendo el primer gobierno de izquierda en la historia del país.
2006 - Wikipedia en inglés edita su artículo número 1.000.000. Su contenido versa sobre la estación Jordanhill (en inglés - Jordanhill railway station).
2007 - el Ministerio del Interior español decide aplicar la prisión atenuada al preso etarra Iñaki de Juana Chaos atendiendo a su grave estado de salud, tras 114 días de huelga de hambre.
2008 - se desata una Crisis diplomática de Colombia con Ecuador y Venezuela luego de la muerte de alias Raúl Reyes, miembro del secretariado de guerrilla colombiana de las Farc.


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/