Wednesday, February 28, 2018

Febrero,28,2018 Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com

Gobierno busca todos se beneficien del crecimiento económico, dice Danilo

imagen
Danilo Medina
SANTO DOMINGO.- El presidente Danilo Medina declaró que el propósito del Gobierno es que todos los dominicanos se beneficien del crecimiento económico que ha registrado el país en los últimos tiempos y que  la economía esté “al servicio de la gente”.
En su discurso de rendición de cuentas este 27 de febrero en el Congreso Nacional, dijo que 2017 fue otro año de crecimiento sostenido de nuestra economía, que cerró con un aumento de 4.6% del Producto Interno Bruto.
Alegó que este crecimiento fue posible a pesar de los efectos de los huracanes Irma y María, que junto a las lluvias e inundaciones de principios de año, provocaron pérdidas por más de RD$49,000 millones; especialmente en infraestructura vial, agricultura, vivienda y comercio.    
“Eso nos planteó un gran reto como país, tanto en la ejemplar respuesta a la emergencia, como también y sobre todo, después.  Familias que perdieron sus hogares, infraestructuras destruidas, áreas que quedaron aisladas, productores que vieron sus campos anegados y comerciantes que vieron sus esfuerzo destruidos. Y en respuesta a esas circunstancias, tomamos decisiones y ponemos en marcha acciones, siempre pensando primero en la gente”, agregó.
Dijo que en este caso, la primera acción económica fue disponer una fuerte inyección de inversión pública, o sea,  poner los recursos para que fuera posible realizar todas las labores de ayuda y reconstrucción lo antes posible.
“Esto logró un doble objetivo, en primer lugar, devolver al país a la normalidad y, por otra parte, generar empleo en un momento en que era especialmente necesario”, enfatizó.
Por su parte,  agregó, el Banco Central implementó medidas como la liberación de más de 23 mil millones de pesos del encaje legal y el recorte de la tasa de interés, lo que permitió que hubiera suficiente liquidez y que nuestra economía retomara su ritmo rápidamente.
Por eso, durante el último trimestre del 2017 crecimos al 6.5%, es decir, logramos superar las dificultades con rapidez y eficiencia y eso se reflejó en la economía inmediatamente, manifestó para agregar a seguidas que ello es lo que ha servido de apoyo a los organismos internacionales para proyectar un crecimiento de nuestra economía superior al 5,5% para el 2018 al tiempo que la inflación promedio para todo 2017 fue de apenas 4.2%.
Explicó que una inflación baja y estable quiere decir que los precios en el mercado, en promedio, no tuvieron grandes variaciones ni se dispararon, ni por los problemas climáticos, ni por ninguna otra causa.  “Eso es el resultado de la estabilidad y el manejo responsable de la economía”, indicó.
Transcripción textual 
Los siguientes son párrafos transcritos textualmente del discurso presidencial, sobre el tema económico:
“Como llevamos años disfrutando de cifras bajas de inflación quizá no parezca tan importante, sin embargo, si miramos atrás en nuestra historia o si vemos las dificultades por las que pasan o han pasado otros países hermanos de América Latina, con tasas de inflación de 2 y 3 dígitos, comprenderemos porqué es tan importante mantener una baja inflación.
Lo mismo ocurre con la estabilidad cambiaria del peso, que tuvo una depreciación interanual de 3.3%, menor a lo estimado cuando elaboramos el presupuesto del 2017.
Esa estabilidad en nuestra moneda fue lo que permitió que por primera vez en la historia monetaria de la República Dominicana se colocaran bonos denominados en peso dominicano en el mercado financiero internacional.
Esa es la mayor demostración de confianza en la economía de nuestro país.  
Por ejemplo, nuestro indicador de riesgo-país permanece considerablemente por debajo del promedio de los países latinoamericanos.
Es decir, agencias internacionales de calificación de riesgo como Moody’s o Fitch o la propia OCDE,  nos consideran un país cada vez más confiable para los inversores.
  ¿Y para qué sirve eso?, pueden preguntarse.
Pues bien, entre otras cosas, para que el país obtenga financiamiento a tasas mejores y para que vengan inversionistas a crear oportunidades de empleos para nuestra gente.
Esa confianza es la que ha favorecido que la inversión extranjera directa aumentara más de 48% en el último año, alcanzando la cifra de 3,570 millones de dólares.
Sí, 3,570 millones de dólares que inversionistas extranjeros han traído a la República Dominicana para iniciar nuevos negocios y generar más empleo.
Todo esto demuestra la imagen positiva que se tiene a nivel internacional del manejo macroeconómico actual y las perspectivas futuras de la economía nacional.
Es decir, no son solo cifras, son razones objetivas para el optimismo, porque detrás de ellas hay beneficios tangibles para la población.
Por ejemplo, este año el incremento en la liquidez económica se tradujo en más acceso al crédito y con tasas de interés más bajas, tanto para el consumo, como para la inversión productiva.
Es decir, significó que muchos emprendedores pudieron acceder a financiamiento para iniciar o ampliar su negocio y que miles de hogares pudieron adquirir nuevos bienes con créditos accesibles.
Este es el círculo virtuoso de la producción, el consumo y el empleo que trae consigo la creación de clases medias.
Por eso, cuando hablamos de crecimiento económico no hablamos de algo abstracto, hablamos de mejores ingresos y más oportunidades para millones de hogares.
Y ese es nuestro propósito: que el crecimiento llegue a todos y todas, que todos se beneficien de este período de creación de riquezas, en definitiva, que la economía esté al servicio de la gente”.


Lo nuevo y lo de siempre en el discurso del presidente Danilo Medina

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x462/0c46/693d370/none/10904/WUHP/image_content_9605269_20180227171227.jpg

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina pronunció ayer su segundo discurso de rendición de cuentas de su segundo mandato (2016-2020) y, aunque hizo un recorrido por los mismos temas que trató en su alocución el año pasado, dejó de lado tópicos como la corrupción y el caso Odebrecht.
En febrero de 2017, en el mismo escenario de la Asamblea Nacional, el mandatario ocupó dos momentos del discurso, al inicio y al final, para hablar de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y el reclamo que hace la población para que no haya impunidad con los involucrados.
Pero ayer Medina se limitó a abordar la transparencia, haciendo referencia a medidas adoptadas para los procesos de compras y contrataciones públicas y la instauración de las Comisiones de Ética Pública, pero no mencionó la palabra corrupción. Tampoco lo hizo al abordar el tema Justicia, dónde destacó haber ampliado en 86% el presupuesto para ese sector y la persecución del delito.
Nuevo en el discurso de ayer fue el abordaje que dio el mandatario al tema fronterizo. Tras señalar que el país gana mucho “del intercambio de bienes, de personas, de ideas, y eso no va a cambiar”, enfatizó la necesidad de que “el tránsito en nuestras fronteras esté sujeto al imperio de la ley”. Para ello, anunció, en este 2018 se adicionarán en la frontera 900 soldados a las fuerzas de seguridad, además de coordinar a todas las instituciones que trabajan en la zona.
Temáticas como el crecimiento económico, el empleo, visitas sorpresas, construcción, transporte, se mantienen bajo el mismo abordaje con cambios sólo de cifras.
Mientras en febrero del año pasado Medina destacaba el crecimiento económico con un aumento del PIB de 6.6% en 2016, ayer habló de 4.6%, correspondiente al 2017.
El mandatario pasó de reseñar los 148,532 empleos creados en 2016 a los 120,237 del 2017 (unos 28,295 puestos de trabajo menos), pero en ambos discursos celebró que se había rebasado la meta de los 100, 000 por año a 120,000 por año.
Anuncios de nuevas obras y pendientes
En transporte, donde anunció varias obras, como parqueos, vías y sistemas integrados, el mandatario habló de seis nuevas terminales y un intercambiador de pasajeros en Santo Domingo como parte de su plan para evitar los congestionamientos. En el discurso del año pasado anunció esos terminales, cuya construcción no inicia, pero sólo refirió cinco.
En materia de vivienda, resaltó la cantidad de viviendas de bajo costo, pero no se refirió al Proyecto Ciudad Juan Bosch- Santiago, que el año pasado anunció y dijo que sólo estaba a espera del saneamiento de los terrenos.
En construcción, Danilo Medina anunció nuevas obras. La circunvalación de San Francisco de Macorís es una de ellas, así como la construcción del Palacio de Justicia de la provincia Santo Domingo que ha sido un reclamo constante del Poder Judicial. Otra vez, hizo referencia a la construcción de la presa Monte Grande, en el Sur, así como la Circunvalación de Baní, una vía en la ruta Hato Mayor- El Puerto- Bayaguana, y una distribución vial en la calle Isabel Aguiar con 27 de Febrero.
En Educación también anunció unos tres programas nuevos que se suman a su ya popular Revolución Educativa; por un lado la reinserción escolar, y la secundaria a distancia, que conforma el Nuevo Modelo Flexible de Educación, con el que pretende que ningún joven pierda la oportunidad de estudiar, y de reinsertarse en los estudios.


RD reforzará uso de drones para mejorar seguridad; ampliará el 911

imagen
SANTO DOMINGO.- Con el propósito de reforzar la seguridad ciudadana, las autoridades de la República Dominicana ampliarán en lugares estratégicos una “red de video vigilancia”, la cual ha sido reforzada con drones que desde el aire llevan a cabo tareas de reconocimiento y vigilancia, anunció este martes el presidente Danilo Medina.
La implementación de proyectos piloto de policía comunitaria e intervenciones barriales integrales en Santo Domingo es otra importante medida dirigida a garantizar la seguridad, de forma tal que la gente se sienta tranquila y protegida.
“Comenzamos de forma muy discreta en el mes de marzo, en aquellos lugares donde los ciudadanos habían sido privados de su derecho a la tranquilidad y la libertad”, dijo el Mandatario en su discurso de rendición de cuentas este martes 27 de febrero en el salón de la Asamblea Nacional.
Agregó que, de  manera eficientemente coordinada, las fuerzas de seguridad del Estado y el Ministerio de Interior y Policía, bajo la dirección de la Presidencia, han retomado la tarea de controlar  las calles, encarcelar a peligrosos criminales declarados rebeldes de la justicia y acosar a grupos organizados dedicados a delinquir.
Dijo que el Gobierno impulsa el uso de tecnologías avanzadas, de modo que se pueda “individualizar a las personas que delinquen y las armas que utilizan para cometer crímenes” al igual que los vehículos, en especial las motocicletas,  utilizados para estas acciones.
Sistema 911
El Presidente afirmó que, al finalizar el 2018, el 74% de todos los dominicanos y dominicanas estarán cubiertos por el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911.
“Este año llevaremos el 911 a San Pedro de Macorís, La Romana, Peravia, Monseñor Nouel, La Altagracia, Monte Plata y Samaná”, dijo
Aseguró que está cerca el día en que el 911 llegue a todos los rincones del país y a toda la población.
En tiempo récord, se logró beneficiar al 50% de la población
Recordó que, en 2017, “lo extendimos a Santiago, Puerto Plata, Imbert, Luperón y Sosúa- Cabarete y luego a La Vega y Espaillat. Ahora podemos afirmar que, en tiempo récord, logramos la protección y seguridad de la mitad de la población del país”.
“En tiempo récord, logramos la protección y seguridad de la mitad de la población del país. Este es el tipo de cosas a las que me refiero cuando digo que estamos alcanzado hitos que hasta hace poco considerábamos que eran propios de otros países”.
Mayor subida salarial de la historia a policías y militares
Indicó que el Gobierno ha hecho, además, un esfuerzo histórico para apoyar cada vez más a los policías y militares en la labor diaria de arriesgar sus vidas para traer tranquilidad a la población.
“Esa es la razón por la que les asignamos la mayor subida salarial de las últimas décadas”.
Adicionalmente, en el 2017, unos 140 mil militares y sus familiares fueron incorporados al Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), uniéndose a los 102 mil policías y dependientes que también cuentan ya con cobertura.
Esta gestión de Gobierno apuesta, asimismo, por su formación, equipamiento, dignificación de sus cuarteles y vehículos, “porque necesitan condiciones de trabajo acordes con la importancia y dificultad de su labor”.
Registro de récords criminales ya está en fase de prueba
Por otra parte, ya está en fase de prueba la herramienta informática de base de datos más avanzada, completa y funcional con que el país haya contado hasta ahora.
Consiste en un registro donde los récords criminales, la información de los casos y la información personal de los delincuentes se encuentran en un solo depósito, accesible a todas las agencias de seguridad para mayor fluidez y facilidad en las investigaciones.
También se ha puesto en marcha una labor inteligente y estratégica de persecución de los casos de drogas.
“Estamos persiguiendo desde el narcomenudeo a los grandes cabecillas, porque son esas redes de tráfico las que están haciendo imposible habitar algunos barrios”.
Más que persecución del delito
Sin embargo, las acciones no se limitan a la persecución del delito. “Tras agotar las fases de acción policial y seguridad, dimos paso a intervenciones de corte social”.
“Por eso la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia de la República se ha coordinado con más de 20 instituciones públicas, para cubrir las necesidades que señalaron los propios vecinos, poniendo especial énfasis en la educación, el microcrédito, la mejora de viviendas, mejora de calles y espacios de recreación”.
Tema crucial
Medina explicó que se trata de una labor continua, que nunca terminará hasta que mejore la calidad de vida de todos con cada vez más seguridad.
“Sé que, para todos ustedes, al igual que para mí, la seguridad es un tema crucial. Sin importar las edades o las clases sociales, queremos paz y seguridad para nuestra vida y para nuestras familias”, dijo
Subrayó que “todas estas medidas tienen un solo objetivo: la seguridad de nuestra gente, su paz y su descanso”.


Patrocinadores: Arciniegas & Asociados - Anúnciate en Livio.com




no hubo loteria



Capturan ex primera dama de Honduras por corrupción

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/693x1044/0c65/693d370/none/10904/RCDW/image_content_9608997_20180228093517.jpg
 
TEGUCIGALPA. La ex primera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla, esposa del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014), fue capturada hoy por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) en Tegucigalpa por un presunto caso de corrupción.
Según la prensa local, la detención de Bonilla se registró en su residencia, en el sector de El Chimbo, en el extremo oriente de la capital hondureña, en una operación coordinada por el Ministerio Público.
A Bonilla, quien fue aprehendida hacia las 06.00 hora local (12.00 GMT), se le acusa de haber traspasado dineros de una cuenta bancaria de un programa social a una particular suya por unos 12 millones de lempiras (unos 506.000 dólares), a cuatro días de que concluyera el mandato de su esposo, el 27 de enero de 2014.
El pasado día 22, el Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras (CNA) presentó seis líneas de presuntos actos de corrupción en la administración pública que implicaron a la ex primera dama, un exgerente de Energía, dos diputados y un magistrado del Poder Judicial, entre otros.
En el caso de Bonilla, el CNA presentó el 31 de marzo de 2017 una denuncia ante el Ministerio Público en su contra por el “delito de malversación de caudales públicos por apropiación”.
La denuncia fue presentada, según el CNA, después de que el organismo, mediante una investigación, habría comprobado que el 22 de enero de 2014 Bonilla retiró de un banco 12 millones de lempiras que estaban en una “cuenta de la Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama” y los transfirió a una cuenta personal.
La ex primera dama ha negado los hechos a través de su apoderado legal, Julio Ramírez, quien el 22 de febrero pasado calificó como un “circo” la denuncia del CNA y afirmó que su defendida es inocente de lo que se le acusa.
Añadió que Bonilla ha reiterado su disposición para que se le investigue en cualquier momento.
La captura de la ex primera dama se ha producido luego de que el exjefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), Juan Jiménez, anunciara el sábado pasado, antes de irse del país, que esta semana habría buenas noticias sobre sonados casos de corrupción, entre ellos el de Bonilla.
La Maccih, que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y se instaló en Honduras el 19 de abril de 2016, ha venido trabajando con el Ministerio Público en varios casos de presunta corrupción en el que están implicados funcionarios de varios gobiernos y diputados, entre otros.

Sectores reaccionan con críticas y elogios a discurso de Danilo Medina

imagen
Guillermo Moreno, Antonio Taveras Guzmán Alfredo Pacheco
 SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Representantes de diversos sectores reaccionaron ante el discurso del presidente Danilo Medina sobre sus ejecutorias del último año.
Para los oficialistas se trató de una presentación de logros alcanzados por el país durante los últimos 12 meses en tanto que para  la oposición fue un discurso reeleccionista en el cual el Mandatario dejó de lado temas fundamentales, como la corrupción.
Bloque de Diputados PRM
El bloque de diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRM) lo calificó como un “cuento de hadas” con “intenciones reeleccionistas”.
“Todo bajo su mandato parece indicar que vivimos en un paraíso. En cierta medida este informe del presidente es un paso más para pretender justificar su continuidad en el mando”, dijeron los legisladores del PRM, teniendo como vocero al diputado del Distrito Nacional, Alfredo Pacheco.
Alegaron que el Jefe de Estado ha liquidado el funcionamiento del Gabinete y concentrado el poder en sus manos.
Los diputados opositores, además, cuestionaron el sistema de salud que implementa el Gobierno de Medina, al cual  tildaron de deficiente y costoso.
 Guillermo Moreno
El Presidente “en vez de un discurso de rendición de cuentas hizo una rendición de cuentos”, según el dirigente del Partido Alianza País, Guillermo Moreno, en un comunicado.
“Nos hizo el cuento de una República Dominicana de clase media que salió de la pobreza, con empleos decentes, donde la agropecuaria está viento en popa y que además es un país seguro y ejemplo de transparencia gubernamental”, indicó.
Industriales de Herrera
El presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), Antonio Taveras Guzmán, aseguró  que en su discurso Medina dio la espalda a los graves problemas de la economía y a los sectores productivoss.
Dijo que actualmente hay desaceleración del crecimiento, caída de las exportaciones nacionales,  desempleo real y  aumento desproporcionado del déficit fiscal.
Agregó que el Mandatario evadió dar respuesta a un déficit que no para de crecer desde el 2008, y a una deuda pública no consolidada que este año pasó de US$26 mil a US$30 mil millones.
Víctor Bisonó
El diputado Víctor Bisonó.
El precandidato presidencial por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor (Ito) Bisonó, dijo que Medina no abordó con profundidad el problema haitiano.
Expresó que la realidad es que el país está minado de haitianos y citó, a modo de ejemplo, el caso de los hospitales, donde la mayoría de parturientas son de esa nación. De cada cinco camas hay cuatro pacientes del vecino país.
Pelegrín Castillo
Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), sostuvo que aunque es un triunfo que el Presidente se pronunciara sobre la frontera, lo hizo de manera parcial, ya que los hechos indican que existen muchas debilidades.
A su juicio, es fundamental la movilización del pueblo, tras señalar que la clase política solo reacciona cuando el pueblo se empodera y reclama.
“El control tecnológico es importante, pero Israel, líder mundial en tecnología militar sabe que se necesita un muro bien alto”, recalcó.
Expresó que el Gobierno debe cambiar su política exterior con relación a Haití.
Carolina Mejía
Carolina Mejía, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), exhortó a Medina a dejar de construir sueños y construir realidades.
“La corrupción e impunidad; la inseguridad, la delincuencia y el precario sistema de salud son el legado de 14 años de desgobierno del PLD”, precisó.
Minou Tavárez Mirabal
La presidenta del Partido Opción Democrática, Minou Tavárez Mirabal, dijo que se trató de un discurso reeleccionista en el que el Mandatario evadió temas “realmente importantes, como la corrupción”.
 Dijo que la alocución estuvo “llena de propuestas y promesas y no dijo en ningún caso cómo va a financiar lo que dice que va a hacer, ni si están los aviones, barcos, helicópteros y  drones en el presupuesto aprobado para el 2018”.
“Lamentamos que el Presidente no incluyera en su discurso ningún tema importante y esperado por la ciudadanía como es el caso de la corrupción.  El silencio sobre el tema es un mensaje muy negativo a la nación”, sostuvo.
Modesto Guzmán
Modesto Guzmán.
El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Modesto Guzmán, dijo que es importante la inversión social que hace el gobierno en el campo  y en los sectores más vulnerables.
Opinó que las 195 visitas sorpresas que ha realizado el Presidente en los últimos cinco años han impactado en favor de la población económicamente activa de las provincias.
Sobre el discurso, afirmó: “Fue una narración de la realidad que el presidente ha sembrado en todo el país, podemos rescatar una cifra de su discurso que lo refleja: mas del 85 % de lo que el país consume ya lo produce”.
Asimismo, explicó que cada provincia y sus municipios viven realidades muy particulares por lo que es acertada la política del Presidente de llevar la educación técnico profesional a aquellos puntos donde la misma asegure la inserción inmediata en el aparato productivo local.
Pastor Nicolas DAza 
 
En Santiago, el presidente del Movimiento Accion Ciudadana (MAC) consideró insuficientes las medidas anunciadas por el presidente Danilo Medina para enfrentar la migración ilegal de haitianos por la frontera dominico-haitiana.
 
Nicolas DAza dijo que medidas similares se han dispuesto en ocasiones anteriores y no dieron resultados positivos.
 
“Las medidas anunciadas por el jefe de Estado en su discurso de rendición de cuentas con motivo del 174 aniversario de la Independencia Nacional para enfrentar la migración ilegal de haitianos no darán los resultados positivos, porque sencillamente desde hace muchos años en la zona fronteriza opera una mafia que obtiene pingues beneficios con el trafico de esos extranjeros“, subrayó. 
Fernando Rosa, presidente del FONPER
Fernando Rosa
El presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER),  Fernando Rosa, calificó el discurso como positivo y esperanzador para los dominicanos.
“Fue un discurso patriótico, nacionalista y esperanzador como lo esperaban los dominicanos”, dijo Rosa, al tiempo de afirmar que las acciones del Presidente son “sorprendentes, positivas y de buen corazón”.
Diputado Luis Alberto Tejeda
Para el diputado del PLD, Luis Alberto Tejeda, el discurso  llenó las expectativas y fue esperanzador.
Dijo que fue una rendición de cuentas llena de resultados y logros que mostrar “debido a que el Presidente trabaja los siete días a la semana con el objetivo de gobernar con la gente y para la gente”.
Alegó que los resultados obtenidos por el gobierno han sido los responsables del crecimiento de la economía a nivel mundial.
Julio César Valentín 
 El senador Julio César Valentín (PLD-Santiago de los Caballeros) valoró de positivo y optimista dicho discurso, por las iniciativas y obras de gran envergadura que seguirán llegando a esta provincia.
“En el 2017 obtuvimos grandes logros en materia de infraestructura, seguridad, educación, entre otras inversiones que impactan significativamente el crecimiento sostenible de la provincia”, expresó.
Mencionó además, el otorgamiento de cientos de becas a miles de estudiantes, la carretera San José de Las Matas-El Rubio-Monción y la inversión de millones de pesos en el asfaltado de calles y carreteras en toda la zona.
Resaltó que en Santiago la estrategia para la formación y empleo, en alianza público privada,  ha permitido la formación de miles de jóvenes de escasos recursos en los principales barrios.  Dijo que, el 2018 “será un año de compromisos cumplidos, de realizaciones y de nuevas iniciativas que mucho impacto para todos los santiagueros”.


Despues del discurso, Medina fue a Catedral, Altar de la Patria y a desfile

 

imagen
Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente Danilo Medina asistió hoy a un tedéum en la Catedral de Santo Domingo, luego acudió a depositar una ofrenda floral en el altar de la patria y de ahí participó en el desfile militar en el malecón de la capital.
Esas actividades se repiten cada año, tras el discurso de rendición de cuentas que el jefe de Estado de turno rinde al país ante la Asamblea Nacional en la fecha de la Independencia nacional, como lo ordena la Constitución.
Medina estuvo en la Catedral acompañado de la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández; la primera dama, Cándida Montilla de Medina, y de sus hijas Sibeli y Vanessa Medina.
Al pronunciar la homilía, monseñor Francisco Ozoria Acosta dijo que la patria y la libertad “es un regalo de Dios que recibimos gracias a su misericordia”. La ceremonia contó con la participación del nuncio apostólico de Su Santidad, Ghaleb Moussa Abdallah Bader.
El gobernante acudió luego a honrar a los padres de la patria Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
El desfile militar inició minutos después de las 5:00 de la tarde, y del mismo participó un grupo de soldados mexicanos, además de que estuvo en la tribuna con Medina un jefe militar de Taiwán, país que donó varios camiones para el transporte de tropas que fueron mostrados en la actividad.
Centenares de personas acudieron al malecón a presenciar el desfile militar, del que toman parte soldados del Ejército Dominicano, la Fuerza Aérea de República Dominicana, la Armada Dominicana y la Policía Nacional, principalmente.EFE

Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas




Protestan frente al Congreso contra Danilo y su política “pro haitiana”

imagen
SANTO DOMINGO.- Un grupo de personas protestó este martes frente al Congreso por la “descontrolada” presencia de haitianos indocumentados en República Dominicana.
Exigieron  al presidente Danilo Medina que ordene la salida inmediata del país de esos extranjeros.
“Protestamos contra los ilegales haitianos con el fin de expresarle al Gobierno el repudio y el rechazo a su política migratoria en favor de Haití y en perjuicio de la República Dominicana”, declaró uno de los manifestantes que se identificó como Robert Castro.


El padre Rogelio en Nueva York: “Nos quieren quitar la patria y tenemos que recuperarla”

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x520/0c75/693d370/none/10904/JMHW/image_content_9608700_20180228075935.jpg


NUEVA YORK. Acompañado por numerosos activistas de la Marcha Verde y Loma Miranda, el padre Rogelio Cruz, depositó ayer martes 27 de febrero una ofrenda floral en la plazoleta Juan Pablo Duarte del Alto Manhattan, diciendo que en la República Dominicana no hay independencia porque nunca ha existido.
El sacerdote dijo que estaba haciendo la ofrenda, para recordar que lo que Duarte soñó, es posible.
Antes de la ofrenda, orientó a varios niños sobre el significado de la independencia nacional.
“Lo que hace falta es precisamente darle vida al cuarto poder, que es el poder de movilización del pueblo”, añadió.
“En la medida en que unamos esfuerzos, podremos vivir como hombres y mujeres libres”, expresó el sacerdote salesiano.
“Trabajar siempre por un mejor país, es que lo vengo a proclamar aquí y recordarles a todos los dominicanos y dominicanas, que nuestra patria fue fundada en valores y lo que enfrentamos es la desvalorización”, dijo.
“De Dios, Patria y Libertad, nos han quitado a Dios, la libertad y nos quieren quitar la patria, y tenemos que recuperarla, ya un dominicano que ha hablado de refundar la patria, que es lo que necesitamos”, agregó el cura.
“Debemos construir una nueva República Dominicana, donde todos los dominicanos y dominicanas podamos sentirnos orgullosos de lo que tenemos”, expresó.
“Y que no nos maten ni nos roben el sueño de tener una mejor patria, un mejor país, una mejor República Dominicana, de que podamos ser libres, dominicanos que vivimos con dignidad, ese sueño está pendiente, aunque no es verdad que va a ser tan fácil que nos lo roben y que lo arranquen de nuestros corazones”, añadió.
“Esta patria está fundada en valores y la patria peligra en los momentos actuales y no hay libertad en la República Dominicana, por lo que tenemos que activar el poder de la movilización del pueblo, como lo planteó Duarte”, dijo el padre Rogelio.
“No nos han dejado más camino que tomar las calles y desde las calles, vamos a recuperar nuestro país para decir que esta patria no es de un grupito, sino de todos los dominicanos y dominicanas”, precisó el sacerdote antes de depositar la ofrenda, junto a la activista Miladys Leonardo.


Medina afirma que sellará frontera y la hará más segura “con total soberanía”

SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina anunció que en este año aplicará un reforzamiento de la seguridad en la frontera terrestre y marítima con 900 nuevos soldados formados especialmente para vigilar la zona fronteriza con Haití en más de 300 kilómetros de “zonas porosas”.
Sostuvo que la misión será vigilar todos los cruces formales e informales que comunican ambos países, en cada punto de revisión, en cada control de carreteras, en los mercados binacionales y en los caminos vecinales.
Medina también prometió que la seguridad fronteriza contará con 50 nuevos vehículos y en mayo se adicionarán 3 helicópteros y 40 nuevos vehículos todoterreno.
“Los dominicanos tenemos nuestro propio proyecto de nación, que no es mejor ni peor que el de otros, pero es el nuestro, lo tenemos muy claro y nuestra responsabilidad es protegerlo y trabajar por él”, indicó.
Advirtió que el tránsito por la frontera estará sujeto al imperio de la ley, “con total soberanía e independencia”. Con la Dirección Nacional de Control de Drogas, Medina anunció que enfrentará la infiltración del narcotráfico y la corrupción por la frontera.
Aseguró que la frontera nunca estará tan segura como ahora.
“En este 2018 vamos a redoblar los esfuerzos de los últimos años. Vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: brigadas del Ejército, Armada, la FARD, CESFRONT y la DGM, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera”, expresó.
“Cuando hablo de tener fronteras íntegras, me refiero a tenerlas por tierra, mar y aire, eso supone reforzarlas todas, incluyendo los más de 300 kilómetros de porosa frontera en el Oeste del país”, insistió.
Los 30 drones y la “invasión”
Las medidas del mandatario dominicano sobre la frontera llegan en momentos en que diversos sectores políticos y sociales critican el incremento del paso de nacionales haitianos ilegales hacia territorio dominicano, ante la mirada permisiva de las autoridades. Informó que desde ya se cuenta con una flotilla de 30 drones manejados por igual cantidad de oficiales especializados en esa tarea. Medina también enfatizó en que será reforzado el patrujalle costero y que habrá videovigilancia similar a la que se realiza en el sistema 911, y que esta será coordinada por el Ministerio de Defensa. Detalló que la vigilancia permitirá mantener un monitoreo constante y atajar así cualquier conducta indebida, para combatir el tráfico ilícito, sino también las malas prácticas y la corrupción. “De la misma forma, incrementaremos el patrullaje costero en la zona comprendida entre Manzanillo y Puerto Plata, así como entre Pedernales y Barahona. Reforzaremos puntos por donde fluye el mayor número de personas, como Azua y Jicomé”, puntualizó. Enfatizó que promoverá en la zona fronteriza el empleo,la producción y el fomento a las asociaciones.

Maduro inscribió su candidatura sin oponentes de peso

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/693x462/0c46/693d370/none/10904/VKHP/image_content_9608174_20180227210529.jpg
CARACAS. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, inscribió este martes su candidatura a la reelección para los comicios anticipados del 22 de abril, boicoteados por la oposición y rechazados por un sector de la comunidad internacional.
De camisa roja, Maduro acudió a la tumba del líder socialista Hugo Chávez (1999-2013) y luego, con su círculo íntimo, fue al Consejo Nacional Electoral (CNE) a entregar los recaudos de su postulación, a bordo de un jeep rojo conducido por el poderoso Diosdado Cabello.
“Estoy de pie más listo que nunca para las batallas que están por venir. Estoy aquí porque soy un presidente pueblo”, dijo Maduro, quien bailó reguetón con su esposa Cilia Flores en una tarima, ante miles de seguidores.
Sin contrincantes de peso, Maduro parece tener asegurada la reelección aunque su gobierno es reprobado por 75% de los venezolanos, según la firma Datanálisis, por la debacle económica del país petrolero, asfixiado por la escasez de alimentos y medicinas y la hiperinflación.
“Voy a iniciar una nueva economía que satisfaga las necesidades del pueblo”, anunció, mientras le coreaban “¡Vamos Nico!”.
Su mayor rival, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -cuyos líderes Henrique Capriles y Leopoldo López están inhabilitados políticamente- se marginó de los comicios por considerarlos un “show fraudulento”.
“Son elecciones de fachada, a la medida del gobierno, un mero acto político para la aclamación de Maduro por sus seguidores, ahí no hay competencia, no se está dirimiendo nada”, declaró a AFP el politólogo Luis Salamanca.
“Va a estar candela”
El principal contendor será el exgobernador disidente del chavismo Henri Falcón, entre otros desconocidos: el pastor Javier Bertucci, el ingeniero Reinaldo Quijada, el empresario Alejandro Ratti y el militar Francisco Visconti, chavistas alejados del oficialismo.
“Pueden ser vistos como una comparsa que le da a Maduro la excusa para decir que tiene competidores, pero sin la MUD ninguno tiene posibilidades”, agregó Salamanca.
Según el privado Instituto Venezolano de Análisis de Datos, Falcón cuenta con 24% de preferencias frente a 18% de Maduro. Pero, estiman analistas, está lejos de ser un peligro real ante el vasto control institucional y social del gobierno y su maquinaria.
“Falcón por sí solo no representa esa fachada que necesita el gobierno ante el mundo” para legitimar las votaciones, dijo a AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.
En octubre pasado, el exgobernador, un militar retirado de 56 años, fracasó en su intento de ser reelegido en el estado Lara y genera desconfianza entre opositores por su pasado chavista.
La politóloga Francine Jácome opina que Falcón tiene un liderazgo personalista y regional, además en declive. “Puede atraer a algunos opositores, pero su impacto será mínimo”, comentó a AFP.
“Eso va a estar candela”, dijo Maduro, al prometer que dará una pela (paliza) con 10 millones de votos (de 20 millones de electores).
Más sanciones a la vista
Aunque Maduro repite que “llueva, truene o relampaguee” habrá elecciones el 22 de abril “con o sin” opositores, la MUD busca apoyo internacional para obligarlo a programar unos comicios con garantías.
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, urgió a Venezuela a garantizar “elecciones creíbles”, reiterando que la Unión Europea (UE), que ya impuso sanciones a funcionarios venezolanos, está “lista para reaccionar” en caso contrario.
“El manejo de Maduro de las elecciones implicará mayor aislamiento internacional, pero el gobierno está claramente dispuesto a incurrir en ese costo si eso significa mantenerse en el poder”, subrayó Eurasia Group.
Aduciendo falta de garantías para un proceso libre, el adelanto de las presidenciales fue rechazado por los 14 países del Grupo de Lima -entre ellos Brasil, Argentina, Chile, Colombia, México, Perú- y Estados Unidos. Varios gobiernos anunciaron que desconocerán los resultados.
Washington, que además de medidas contra autoridades venezolanas impuso sanciones económicas, ha amenazado con un embargo petrolero, lo que significaría un duro golpe para un país que obtiene 96% de sus ingresos del crudo. Estados Unidos es su principal cliente.
Parte de la comunidad internacional rechazó también el proyectado adelanto de los comicios que debían celebrarse en 2020 para elegir al Parlamento, único poder que controla la oposición. El CNE anunció que definirá pronto la fecha.
“¿El escenario? mayor presión internacional, ingobernabilidad y agravamiento de la situación económica y social”, advirtió Jácome.
por Maria Isabel SANCHEZ

caricatura-270p01
Rent-A-Car:  All Car Rental - D' Elegance Rent Car - D´ Key Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Mas





El País



Rex Tillerson: Fuente externa
“Esperamos trabajar con RD para fortalecer alianzas en favor de mayor seguridad y prosperidad en la región”, dice secretario de EEUU
28 febrero, 2018 Leer Más
José Ricardo Taveras. HOY/Pedro Sosa
Ex director de Migración ve “infructuosas” medidas del Presidente para control fronterizo
28 febrero, 2018 Leer Más
Mojica Beras
Reportero gráfico sufre accidente de tránsito en carretera La Romana
28 febrero, 2018 Leer Más
lluvias
Habrá chubascos, truenos y temperaturas frescas
28 febrero, 2018 Leer Más
P10
Rector Unev clama patria sin pecado de corrupción
28 febrero, 2018 Leer Más
 
Inicia Legislatura 2018; prometen Ley Partidos en un mes
28 febrero, 2018 Leer Más


https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/650x319/0c0/0d0/none/10904/VFFW/image_content_9603251_20180227220422.jpg

Economía

generación al sistema eléctrico...
Leer Más

Guillermo Caram, exgobernador del Banco Central
Caram: discurso fue ilusión óptica; Ceara Hatton: describió al país como paraíso
28 febrero, 2018 Leer Más
Teléfonos son reutilizados
Industria teléfonos lejos de reciclaje gran escala
28 febrero, 2018 Leer Más
El 60% del comercio del Reino Unido se lleva a cabo con la Unión Europea
Rechaza unión aduanera favor de otros acuerdos comerciales
28 febrero, 2018 Leer Más
Danilo Medina enumeró acciones para aumentar transparencia
Presentará anteproyecto ley para compras públicas
28 febrero, 2018 Leer Más
--
Prohiben circulen vehículos más contaminantes
28 febrero, 2018 Leer Más
Para 2030 los autos de baterías conformarán aproximadamente la mitad del mercado automotor mundial
Fervor vehículos eléctricos complica futuro de gasolina
28 febrero, 2018 Leer Más

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/524x450/0c0/0d0/none/10904/QEFM/image_content_9603173_20180227222724.jpg

Deportes


A1
Danilo Díaz “rescate de obras tiene impacto positivo”
28 febrero, 2018 Leer Más
A1
Ejemplar Boom Stick gana en V Centenario
28 febrero, 2018 Leer Más
A1
Luis Mejía regocijado por el respaldo de DM a atletas y JN
28 febrero, 2018 Leer Más
A1
FIFA emplaza a Osiris Guzmán por uso instalaciones de fútbol
28 febrero, 2018 Leer Más
A1
Dominicano Augusto Sánchez gana la Vuelta Independencia
28 febrero, 2018 Leer Más
A1
Celebran Torneo Interescolar TKD Sabana Grande de Boyá
28 febrero, 2018 Leer Más

Efemérides de Hoy

Efemérides en la historia para miércoles 28 de febrero 2018
 
Efemérides 1 - 43 de 43
92 a.C. - en Chipre, Siria, Israel y Egipto se registra un terremoto de 7,1 grados en la escala sismológica de Richter, que genera un tsunami.
364 - Valentiniano I es nombrado emperador romano.
380 - en Zaragoza, un concilio condena por primera vez el priscilianismo.
380 - en Tesalónica (Grecia) el emperador romano Teodosio I decreta el Edicto de Tesalónica (también conocido como Cunctos Populos).
1443 - en Nápoles (Italia), Alfonso V de Aragón reúne Estados Generales, en los que hace reconocer a Fernando de Calabria como su sucesor.
1571 - en España, Felipe II decreta la organización del ejército español.
1574 - en la ciudad de México se realiza el primer auto de fe.
1707 - en España, el rey escribe una Real Cédula que incorpora a la Corona los bienes confiscados a los moriscos granadinos.
1780 - en Irán, un terremoto de 7,4 grados en la escala sismológica de Richter causa 200 000 muertos y grandes daños materiales. Ver Principales terremotos entre el siglo X y el XIX.
1788 - en Venezuela se funda la aldea de San Fernando de Apure.
1789 - en España, un decreto del rey permite el tráfico de esclavos africanos en Cuba.
1792 - el conde de Aranda es nombrado primer ministro del gabinete de Carlos IV, donde sustituye al conde de Floridablanca.
1811 - en la Banda Oriental (actual Uruguay), el patriota Venancio Benavides lanza el Grito de Asencio, iniciando la Revolución oriental.
1814 - el ejército de Simón Bolívar vence a las fuerzas del español José Tomás Boves en la Primera Batalla de San Mateo.
1827 - en Estados Unidos, la Baltimore & Ohio Railroad se convierte en la primera compañía ferroviaria de ese país que ofrece transporte comercial de personas y mercancías.
1827 - en Carmen de Patagones —en el marco de la Guerra del Brasil—, las fuerzas armadas argentinas derrotan definitivamente por mar y tierra (en la batalla de Carmen de Patagones) a las fuerzas expedicionarias del Imperio del Brasil.
1844 - en el Teatro de la Cruz (Madrid) se estrena la obra teatral Don Juan Tenorio, de José Zorrilla
1848 - en Francia se proclama oficialmente la segunda Segunda República.
1870 - Bulgaria alcanza el nivel de protectorado según un decreto del Sultán Abd-ul-Aziz del Imperio otomano.
El más grande de los libertadores de América Simon Bolivar
El más grande de los libertadores de América Simon Bolivar
 1900 - Segunda Guerra Bóer: 118 días del «sitio de Ladysmith».
1904 - en Lisboa, Portugal se funda el Sport Lisboa e Benfica.
1922 - Egipto se independiza del Reino Unido.
1935 - Wallace Carothers crea el nailon.
1940 - en el Madison Square Garden (Nueva York) se transmite por televisión el primer partido de básquet (Fordham University vs. University of Pittsburgh.
1941 - en Santafé de Bogotá (Colombia) se funda el club de fútbol Santa Fe
1942 - en el Estrecho de Sonda, el acorazado USS Houston (CA-30) se hunde en la Batalla del Estrecho de la Sonda con 693 miembros.
1955 - se inaugura la línea ferroviaria Hanói-Pekín-Moscú-Berlín.
1958 - constitución del Parlamento Europeo bajo la presidencia de Robert Schumann.
1959 - Se inaugura en República Dominicana la primera planta de television privada, denominada Radio HIN Television (Rahintel)
1964 - en Estambul, Turquía Turgut Erenerol es nombrado segundo Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Turca bajo el nombre de Eftim II.
1971 - en Caracas, Venezuela se crea el Grupo Teatral Rajatabla.
1974 - Estados Unidos y Egipto restablecen relaciones diplomáticas tras siete años.
1975 - en Londres, Reino Unido, un tren de metro colida con un muro a la estación Moorgate en el accidente de metro de Londres el mas grave.
1980 - en España se aprueba en referéndum el acceso de Andalucía a la autonomía mediante el procedimiento del artículo 151 de la Constitución española.
1986 - en Estocolmo es asesinado Olof Palme, el ex primer ministro sueco.
1990 - en la URSS es reconocida la propiedad privada y su transmisión en herencia a los descendientes.
1993 - en Waco, Texas, agentes del Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms se incorporan al asedio de la iglesia davidiana para intentar arrestar a su líder David Koresh. Cuatro agentes y cinco miembros davidianos mueren en el primer tiroteo del asedio.
1997 - dos asaltantes de banco (Larry Eugene Phillips, Jr. y Emil Matasareanu) fuertemente armados con entre otras AK-47, se enfrentan con la polícia en las puertas de una sucursal del banco Bank of America en lo que se dio en llamar Tiroteo de North Hollywood
1998 - en Kosovo —en el marco de la Guerra de Kosovo— la policía serbia comienza la ofensiva contra el Ejército de Liberación Kosovar.
2002 - La Convención Europea inicia los trabajos de redacción de la Constitución Europea.
2002 - La peseta, moneda española, deja de ser de curso legal.
2007 - en Perú se estrella un helicóptero, que mata a 3 personas y deja heridas a otras 3.
2013 - En Ciudad del Vaticano, renuncia el papa Benedicto XVI siendo el primer pontífice en hacerlo en la era contemporánea y el cuarto en la historia de la iglesia católica.


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/

0 comments: