Tuesday, March 6, 2018

Marzo 6 2018 Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com

Dos pelotones integrados por mujeres serán partes de los 900 militares que se enviarán a la frontera

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x462/0c46/693d370/none/10904/NIHP/image_content_9638045_20180306104716.jpg

SAN ISIDRO. El Ejército de la República Dominicana graduaron hoy a 900 nuevos militares que a partir de este martes pasarán a formar parte de la fuerza que forman parte de las brigadas fronterizas para reforzar la zona limítrofe con Haití.
Entre los soldados graduados figuran dos pelotones integrados por mujeres que completaron el entrenamiento en el mismo tiempo que los hombres.
El ministerio de Defensa, teniente general Rubén Dario Paulino Sem, dijo que estos soldados forman parte de lo dispuesto por el presidente Danilo Medina y su procuración por proteger la frontera.
Paulino Sem explico que los 900 soldados van a la zona limítrofe a contrarrestar el trafico de drogas, de indocumentados, y el contrabando de mercancías.
Los soldados duraron un año preparándose en diferentes áreas, como son combate al narcotráfico, mitigación de desastres, rescate, entre otros.
Los informes suministrados a DL indican que más de 5,400 militares custodian toda la zona de la frontera, quienes serán rotados para evitar que sean permeados por la corrupción.

 

Ven autoridades se hacen de la vista gorda ante contratación de haitianos

imagen
SANTO DOMINGO.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción aseguró que existe disponibilidad de mano de obra dominicana para el sector construcción y aclaró que es al Gobierno al que corresponde hacer cumplir el Código de Trabajo, que establece que el 80% de las plazas laborales deben ser ocupadas por dominicanos.
Luis Medina Arias,  secretario general del gremio, reveló que existe una “componenda” entre el Ministerio de Trabajo y los empresarios que perjudica a los trabajadores dominicanos, ya que las autoridades se hacen de la vista gorda ante la contratación de haitianos.
“Solo en la capital hay más de 20,000 trabajadores dominicanos dispuestos a laborar en el sector construcción”, afirmó.
Explicó que “esas personas están empadronadas en nuestro sindicato”.
“La realidad es que los empresarios contratan mano de obra haitiana para disminuir los costos y obtener mayores beneficios, ya que a un ayudante dominicano hay que pagarle RD$776.00 diarios y a un extranjero le pagan RD$450.00”, expresó.
Agregó que “los ingenieros se están aprovechando de esa situación, explotando a los haitianos y perjudicando al trabajador dominicano”.
“Las autoridades deben dejar su doble discurso y hacer respetar la ley, que no se cumple ni en las construcciones públicas que dispone el Gobierno”, indicó.

imagen
NAVARRETE, República Dominicana.- Desconocidos quemaron la vivienda de una familia haitiana tras la muerte de un joven dominicano en un choque de dos motocicletas, una de las cuales era conducida por un haitiano que resultó con graves lesiones.
Cuando se enteraron del deceso de Pedro Ángel Estévez, de 24 años y residente en la comunidad Villa Nueva, de este municipio, un grupo de vecinos del joven se trasladó al sector donde creían que vivía el haitiano envuelto en el accidente e incendió la vivienda.
El grupo llegó lanzando disparos y piedras.
Vecinos dijeron que el haitiano envuelto en el choque no vivía en la casa incendiada.
La familia de Estévez se desligó del hecho.



Sorteo Noche: 05 de Marzo del 2018.
74
71
94


DAJABON: Cura Regino Martínez critica planes para frenar migración

imagen
Regino Martínez
POR CARLOS BUENO
DAJABON.- El sacerdote jesuita, Regino Martínez, criticó los planes del presidente Danilo Medina sobre la migración haitiana cuando en realidad aquí impera el tráfico de humanos, mercancías, drogas y armas.
Martínez se preguntó “cuándo se han reunido funcionarios y senadores de ambas naciones  para tomar acciones reales ante la situación que ocurre a todo lo largo de la frontera entre República Dominicana y Haití”.
Afirmó que el canciller Miguel Vargas Maldonado lo que ha hablado es “pluma de burro” al no resolver la situación a los 23 productos dominicanos que el gobierno haitiano ha vedado su entrada por la frontera terrestre.
“¿Hablando pluma de burro se resuelve las cosas?   Por eso que yo digo que se no toman en serio esas conversaciones y acuerdos que se hacen a nivel político”, añadió.
Criticó que el gobierno hable nueva vez de redoblar las fuerzas de seguridad en la frontera con la presencia de 900 soldados, 90 vehículos, helicópteros y drones.
“El único control que tienen son las repatriaciones y eso no resuelve nada, porque los despachan por un lado y los mismos guardias los dejan entran por otro”, apuntó el sacerdote que se encuentra como vicario en la iglesia Nuestra Señora del Rosario en Dajabón.
Abogó para el gobierno tome en serio la situación en la frontera dominico-haitiana y la soberanía nacional defenderla  como “una cuestión de Estado”.
“El gobierno debe coordinarse y relacionarse con el Estado del otro lado para que exista un control autentico, legal y justo en la frontera”, apuntó.


Esquiador dominicano Robert Pigozzi número 1 del mundo

imagen
SANTO DOMINGO.-  El esquiador dominicano Robert Pigozzi subió al número uno del ranking mundial en la categoría sub-21 de la modalidad Slalom, según la clasificación publicada por la Federación Internacional de Esquí Náutico y Wakeboard a través de la página Web worldwaterskies.com.
Pigozzi, originario de Boca Chica, además se confirmó en el puesto número 10 del mundo dentro de la clasificación general abierta, la cual está encabezada por el norteamericano Nate Smith.
El atleta de alto rendimiento dominicano, que en los pasados Juegos Bolivarianos de Santa Marta ganó medalla de oro y estableció record Bolivariano para la región, encabezó el ranking U21 con registro de tres boyas y media a 10.25 metros, mientras que su más cercano perseguidor es el sueco Jackob Bogne, quien registra una boya y media a 10.25 metros.
Pigozzi es el mejor esquiador dominicano de toda la historia, siendo de los pocos deportistas criollos que han establecido records mundiales, el cual aún permanece vigente: Dos boyas y media a 10.75 metros en la categoría por debajo de 17 años.
El esquiador de slalom dominicano tiene como meta principal en el 2018 los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, los cuales se estarán celebrando en este deporte en el lago del Club Los Lagartos de Bogotá.

A partir de hoy Uber sube el costo de los viajes en República Dominicana

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x520/0c75/693d370/none/10904/RUHW/image_content_9637330_20180306091333.jpg
 
SANTO DOMINGO. Uber en República Dominicana anunció que a partir de hoy, martes 6 de marzo, subirá los precios de su tarifa en las tres ciudades en las que opera en la República Dominicana, debido, según alega la empresa en su blog, “al incremento en el precio del gas”, así como “diversos factores que han impactado la economía”.
De esa manera se anuncia un incremento en la categoría UberX tarifa base a 35.00 pesos, mientras que la tarifa por minuto sube de tres pesos a cuatro pesos. Por kilómetro el costo sube a 10 pesos; y la tarifa mínima de 75 pesos a 85 pesos.
En UberXL la tarifa base pasa a 40 pesos, en tanto que por minuto es de 7.90 pesos; por kilómetro a 18 pesos y la mínima a 120 pesos.
Del mismo modo, en otra publicación se destaca un reajuste de los precios en la categoría de motoconcho, UberMoto, la tarifa base se incrementa a 4.50 pesos, el minuto a 1.80 pesos; el kilómetro a 7.50 y la tarifa mínima a 20.00 pesos.
Del mismo modo se incrementará el costo por viajes a larga distancia. En UberX se cobrará a ocho pesos el kilómetro adicional a partir del kilómetro 16 y en UberXL subirá a 10 pesos a partir del kilómetro 20.
Actualmente Uber opera en el Gran Santo Domingo, Santiago, y la provincia La Altagracia

Policías de Pensilvania matan dominicano que huía tras apuñalar a su mujer

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/693x877/0c88/693d370/none/10904/ITJH/image_content_9637249_20180306084705.jpg
 
UEVA YORK. Policías de Pensilvania mataron a balazos a un dominicano en el pueblo Bristol Township del condado Bucks, cuando la víctima huía después de apuñalar a su mujer en un apartamento de El Bronx, el viernes en la tarde.
La oficina del fiscal del condado dijo en un comunicado que José Daniel González Burgos, de 29 años, estaba siendo perseguido en diferentes estados y que aparcó su carro por largo tiempo a un lado de la carretera Edgeley Road a espera de que llegaran los agentes.
Dijo que cuando los agentes fueron notificados de que las placas y la descripción del vehículo correspondían a las de González Burgos, el dominicano salió del auto y enfrentó a los policías con un arma, por lo que respondieron matándolo a tiros.
El incidente ocurrió a las 12:15 de la tarde y González Burgos había estado sentado dentro del carro, desde el que habló con su tío Agustín, quien dijo el sábado que José Daniel le dijo que estaba arrepentido de lo que había hecho y originalmente creyó que había matado a la mujer, que se recupeba del estado crítico en el hospital Saint Barnabas en El Bronx, donde fue ingresada.
El hermano relató a medios locales de Nueva York que le pidió entregarse a la policía, pero José Daniel le dijo que ya no había tiempo y que los policías estaban listos para dispararle.
“Él se había arrepentido de todo lo que había hecho y llamó al 911 para que la auxiliaran”, agregó el tío.
Las autoridades de Pensilvania determinaron que Burgos era buscado por la policía de Nueva York por el apuñalamiento a su mujer a la que intentó asesinar en el apartamento que compartían en el edificio 1650 de la avenida Undercliff en El Bronx.
La policía dice que la acuchilló en el torso, un brazo y el cuello.
Cuando los agentes llegaron a la escena, supuestamente los enfrentó con una pistola dijo el fiscal del distrito.
Burgos fue llevado al hospital Jefferson Torresdale donde fue declarado muerto.
Las circunstancias que rodearon el tiroteo aún están siendo investigadas por el fiscal del condado Bucks y los detectives del condado.
Ese es un protocolo estándar cuando los agentes del orden usan fuerza letal, dijo el fiscal del distrito.
Madre cuestiona a los policías
Susana Burgos, madre del occiso, dijo que su hijo no estaba armado y que fue asesinado por los policías.
Ella cuestionó que los oficiales no usaron la pistola Taser de dardos paralizantes u otro método para capturarlo, además de que se estaba entregando en el momento que fue acribillado.
“No le dieron un shock eléctrico ni un tiro en el pie, porque él no tenía arma, y si no estaba armado y no iba a disparar... ¿porqué lo acribillaron así?”, expresó la señora Burgos.
“Esto rezando por ella pasara lo que pasara, por los niños, quiero que ella se recupere y cuide de sus hijos”, añadió la madre.
Dijo que su hijo descubrió que su mujer tenía relaciones con su mejor amigo y compañero de trabajo.


Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas




Bolsas de Londres, París y Sao Paulo inician jornada con tendencia al alza mientras se calma la furia de Trump
La Bolsa de Sao Paulo inició la jornada con fuerte tendencia al alza y, tras cinco minutos, su índice Ibovespa subía un 1,03 %, hasta 86.905 puntos, contagiada por la reducción en los mercados internacionales del temor a una guerra comercial provocada por medidas proteccionistas de EE.UU
Servicios de Acento.com.do - 6 de marzo de 2018 - 10:23 am - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Donald Trump, presidente de los Estados Unidos.
REDACCIÓN DE ECONOMÍA (Con datos de EFE y otros servicios de Acento.com.do).- El principal indicador de la Bolsa de valores de París registró hoy una subida del 0,72 % en la apertura de la sesión y se situó en 5.204,68 puntos.
La de Londres abrió al alza y su índice general FTSE-100 subía 62,21 puntos, el 0,87 %, y se situaba en 7.178,19 enteros.
La Bolsa de Sao Paulo inició la jornada con fuerte tendencia al alza y, tras cinco minutos, su índice Ibovespa subía un 1,03 %, hasta 86.905 puntos, contagiada por la reducción en los mercados internacionales del temor a una guerra comercial provocada por medidas proteccionistas de EE.UU.
En el mercado de cambios, el real brasileño abrió con una apreciación del 0,90 % frente al dólar, que era vendido a 3,219 reales.
El Nikkei cierra con un avance de 1,79 por ciento hasta los 21.417,76 puntos
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con un avance de 375,67 puntos, un 1,79 %, hasta situarse en los 21.417,76 enteros. El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 21,51 puntos, un 1,27 %, hasta las 1.716,30 unidades.


Cuba se prepara para una vida sin Castro

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/693x462/0c46/693d370/none/10904/KWHP/image_content_9633524_20180305173919.jpg

Niuris Higueras parece estar desanimada conforme sube por la escalera de hierro forjado a Atelier, un restaurante de 50 asientos que cuenta con elegantes cuartos con paneles de madera y una amplia terraza con vistas panorámicas de la ciudad de La Habana. Parece que le va bien a su negocio.
Afuera, La Habana está bañada por la luz color mandarina del atardecer. En el interior, hay un zumbido feliz de turistas y el alegre tintineo de vasos. Sin embargo, la Sra. Higueras está preocupada. Al igual que la mayoría de los nuevos empresarios en el incipiente sector privado de Cuba —y de hecho la mayoría de los cubanos— ella está nerviosa. “Las cosas cambiarán para mejor, porque así tiene que ser”, dice con fatalismo la chef de 47 años de edad.
La Sra. Higueras tiene muchas razones para preocuparse. El 19 de abril, Raúl Castro, de 86 años de edad, renunciará como presidente y es probable que sea reemplazado por Miguel Díaz-Canel, el vicepresidente de Cuba de 57 años de edad. Es la primera vez en casi 60 años que un Castro no ocupará el cargo, y aunque la presidencia es un rol en gran medida simbólico, el cambio de poder llega en un momento delicado para la isla comunista.
La economía de estilo soviético de Cuba, azotada por los huracanes y afectada por la reducción de la ayuda proveniente de Venezuela, está en un estado deplorable. Aparentemente, el Estado ha tomado medidas enérgicas de nuevo en contra de las empresas privadas. Y la alguna vez incipiente relación positiva con su archienemigo EEUU, se deterioró después de que Donald Trump, el presidente estadounidense, revirtió parcialmente la distensión iniciada por su predecesor.
Alrededor de 1 millón de visitantes estadounidenses, más de la mitad de ellos cubanoamericanos, viajaron a la isla el año pasado, gastando aproximadamente US$650 millones, según el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba, una consultora. Pero las restricciones más estrictas para los viajes a Cuba desde EEUU han reducido drásticamente el número de visitantes. El total de visitas turísticas en 2017 fue de 4.7 millones.
“Ha sido brutal”, dice la Sra. Higueras. “Los estadounidenses solían visitar restaurantes privados, alquilar casas privadas, usar transporte privado. Pero ahora la cadena de suministro se ha roto. El impacto ha sido muy fuerte”.
Una misteriosa serie de ataques sónicos que afectaron al menos a 24 diplomáticos estadounidenses y sus familias en La Habana, ha socavado aún más el turismo. El aviso actual del Departamento de Estado recomienda que los visitantes “reconsideren viajar a Cuba debido a ataques de salud”. Los coches restaurados de la década de 1950 que solían llevar a los visitantes de EEUU de paseo ahora están inactivos. Los cubanos que alquilan sus casas a través de servicios como Airbnb han reportado que han declinado las reservaciones y los precios.
“Es lógico: si abres una página web, por ejemplo, de TripAdvisor en EEUU y buscas Cuba, obtienes un mensaje de advertencia. Obviamente, eso tiene un impacto negativo en los visitantes estadounidenses”, dice Leire Fernández, cofundadora de Clandestina, un negocio de gráficos y camisetas en La Habana. “Hemos experimentado una caída de 30 a 40 por ciento en las ventas. Ha sido lo mismo para todos”.
Pero el sector privado de Cuba, que casi se ha cuadruplicado y representa cerca de 600,000 empleos o una octava parte de la fuerza de trabajo desde que el Sr. Castro introdujo las reformas hace ocho años, no sólo ha sido dañado por las medidas de EEUU. El Estado cubano también parece estar tomando medidas drásticas.
Varias licencias comerciales han sido revocadas como parte de un proceso de “rectificación”, la más notable siendo la de Starbien, un restaurante propiedad del hijo de un ex ministro del Interior. Hay rumores de que el gobierno seguirá revocando aún más licencias.
Pero la mayor incógnita es qué va a suceder a partir del 19 de abril, cuando el Sr. Castro se retire de la presidencia. La mayoría de los cubanos simplemente se encogen de hombros cuando les preguntas sobre su significado, ya que es un asunto político fuera de su alcance. Están más preocupados por sobrevivir día a día.
Pero un vídeo filtrado mostrando al Sr. Díaz-Canel tomando una línea dura tradicional en una reunión privada de miembros del Partido Comunista ha alterado los nervios de muchos cubanos.
El Sr. Díaz-Canel es un funcionario del partido de las provincias y se sabe poco de lo que él cree, o incluso si finalmente será elegido como sucesor. Los cubanos ‘votarán’ por una lista ‘pre-ratificada’ de candidatos para la Asamblea Nacional el 11 de marzo, que luego ratificará formalmente al sucesor del Sr. Castro en abril. Se espera que el Sr. Castro permanezca como jefe del Partido Comunista y de las fuerzas armadas cuando deje el cargo.
“Espero que el nuevo presidente sea una persona joven, que comprenda los cambios sociales que están ocurriendo en el mundo”, dice Marta Deus, cofundadora de Deus Accountants, que brinda servicios de contabilidad a los trabajadores independientes.
De hecho, el acceso a Internet en Cuba continúa creciendo. Además, algunos codificadores privados incluso han sido contratados para diseñar sitios web en español por clientes en el extranjero a medida que se ha ampliado el ancho de banda. “Es un trabajo que hubiera sido técnicamente imposible hace dos años”, dice uno de los codificadores que pidió permanecer en el anonimato.
Pero esas oportunidades están fuera del alcance de la mayoría. Después de seis décadas de lucha, hay una sensación generalizada de resignación, mezclada con débiles esperanzas de cambio a medida que la llamada generación histórica de ancianos líderes cubanos se hace a un lado.
“Ser cubano es como ser Sísifo”, dice Esther Cardoso, una actriz importante, que alquila su casa para ganar lo suficiente para pagar sus cuentas. “Empujas una piedra enorme a la cima de la colina, y todas las noches vuelve a caer. Éste no es un momento para los sueños, sino un momento para ganar dinero y sobrevivir. En eso se ha convertido Cuba. Es triste”.

Los dominicanos estadounidenses solidifican su presencia y su peso político y económico en EEUU
Con casi 2 millones, los dominicanos son ahora el quinto grupo latino más grande en EE.UU.
Servicios de Acento.com.do - 6 de marzo de 2018 - 10:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/.John McCarten /Espectadores celebran el Día de la Independencia Dominicana, en Nueva York.
Fuente: nbcnews.com/Patricia Guadalupe
Versión en español libr de Iván Pérez Carrión

WASHINGTON – Máximo Contín, un agrónomo retirado, todavía recuerda cuando llegó a Estados Unidos desde la República Dominicana como un adolescente estudiante de intercambio a principios de la década de 1960.
“Esperaba encontrar estrellas de cine”, se rió entre dientes, “pero fui a la pequeña ciudad de Visalia, en el Valle Central. Todos fueron muy amables y muy abiertos. Me sentí como si estuviera en un pueblo pequeño en la República Dominicana”, dijo a NBC News.
La familia Contín en Santo Domingo, República Dominicana en 1966. Máximo con su brazo alrededor de su madre y su hermana Mayra junto a él. Foto cortesía: Máximo Contín
La familia Contín en Santo Domingo, República Dominicana en 1966. Máximo con su brazo alrededor de su madre y su hermana Mayra junto a él. Foto cortesía: Máximo Contín
Cuando regresó a casa, la situación era cada vez más inestable; Un dictador veterano había sido asesinado, un presidente electo democráticamente había sido derrocado en un golpe militar, y la agitación política significaba que la universidad en la capital, Santo Domingo, estaba cerrada la mayor parte del tiempo. En 1965, los marines de EE. UU. invadieron el país en un esfuerzo muy criticado por el presidente Lyndon S. Johnson para evitar lo que dijo que era “dictadura comunista”, como en la cercana Cuba.
La familia anfitriona de Contín en Visalia, California, lo invitó a estudiar en la escuela secundaria de la ciudad hasta que las cosas se calmaran. Contín terminó transfiriéndose y graduándose de la UC Berkeley, conociendo a su esposa y haciendo una vida en los EE. UU.
Desde la migración de Contín, muchos otros dominicanos han llegado y se han asentado en todo el país. Los dominicanos se han más que triplicado en población desde 1990, de 517,000 a casi 2 millones, y se han convertido en el quinto grupo latino más grande del país.
Los dominicanos de EE. UU. celebran su propio mes, el Mes de la Herencia Dominicana, que culmina el 27 de febrero con el Día de la Independencia de su país, que marca la independencia del país de Haití.
Según el Pew Research Center, más de la mitad de los dominicanos que viven en Estados Unidos no nacieron aquí, en comparación con el 35 % de los latinos en general. Casi la mitad de quienes inmigraron han estado en los Estados Unidos por más de 20 años.
La mayoría de los dominicanos y dominicano ̶ estadounidenses se concentran en varias ciudades grandes de la costa este, especialmente en Nueva York, Nueva Jersey, Florida y Massachusetts.
En la ciudad de Nueva York, la población dominicana ha crecido tan rápido que supera a la población puertorriqueña. El Centro de Estudios Latinoamericanos, Caribeños y Latinos en la City University de Nueva York estima que el número de dominicanos que residía en la ciudad en 2013  ̶ las cifras más recientes disponibles de la Encuesta de la Comunidad Estadounidense de la Oficina del Censo ̶  mostraron 747,000 dominicanos y 714,000 puertorriqueños.
Cesar Vargas con Miriam, su madre.
Cesar Vargas con Miriam, su madre.
César Vargas, un escritor que vive en Nueva York, llegó de República Dominicana dos meses antes de cumplir 13 años, “justo en el medio del invierno por un doble golpe de cultura y choque climático”, dijo.
 “No me sorprende que seamos uno de los grupos latinos de más rápido crecimiento”, dijo Vargas. “Estamos muy orientados a la familia extensa. Podríamos aprender todo ese individualismo fuerte en Estados Unidos, pero para nosotros, cuidar de nuestras familias es muy importante”.
Ser dominicano-estadounidense hoy en día en Nueva York es diferente a cuando Vargas llegó por primera vez a principios de la década de 1990, donde los dominicanos enfrentaron prejuicios, especialmente de otros grupos latinos.
“En aquel entonces ser dominicano te ponía una diana en la espalda en ciertos barrios. Muchos dominicanos incluso ‘pasaron’ por puertorriqueños para poder entrar en ciertos lugares, o incluso menospreciaron su cultura, cambiaron su acento y se negaron a hablar de nacionalidad por miedo a ser estereotipados”, dijo. “El sentimiento antidominicano estaba sin control. Ahora es diferente”.
La influencia cada vez mayor de los dominicanos se refleja mejor en la elección del primer congresista dominicano-estadounidense, el representante Adriano Espaillat, DN.Y., en 2016. Casi tres décadas antes, Guillermo Linares se convirtió en el primer dominicano elegido para un cargo público en Nueva York, sirviendo en el Concejo Municipal y la Asamblea del Estado de Nueva York y luego sirviendo durante la administración Clinton en la Comisión Asesora Presidencial sobre Excelencia Educativa para los hispanoamericanos.
En Providence, Rhode Island, Angel Taveras, hijo de inmigrantes dominicanos, se convirtió en el primer alcalde latino de la ciudad, obteniendo un perfil nacional después de que la ciudad ganara un premio de US$5 millones por esfuerzos para mejorar las habilidades lingüísticas de los niños de bajos ingresos. En Maryland, la nativa de República Dominicana y abogada Joseline Peña-Melnyk es miembro de la Cámara de Delegados.
Uno de los dominicanos más prominentes en la escena política nacional es el presidente del Comité Nacional Demócrata, Tom Pérez, quien se desempeñó como secretario de trabajo en el gobierno de Obama y fue considerado como un posible candidato a la vicepresidencia en el boleto de Hillary Clinton en 2016.
Pero como es el caso con otros grupos de inmigrantes en rápido crecimiento, uno de los mayores problemas es cómo aprovechar la influencia política en las urnas. El grupo sin fines de lucro Dominicanos USA, con sede en Nueva York, ha estado llevando a cabo una agresiva campaña de registro de votantes. Un estudio de Pew Center revela que poco más de la mitad de los dominicano-estadounidenses son ciudadanos de EE. UU. con un registro de más de 150,000 en los últimos dos años.
Aún más importante, están trabajando para movilizar a los jóvenes de la comunidad. “La mayoría de las personas que hemos registrado son millennials que nacieron después de 1980”, dijo Omar Suárez, de 26 años, director de Dominicanos USA en Nueva York, en una entrevista en 2016.
Tony Affigne, profesor de ciencias políticas en el Providence College, dijo que “espera plenamente” que más dominicanos ocupen puestos de poder, pero, como muchos otros grupos latinos, su influencia no se refleja en sus números. “El único grupo que está representado proporcionalmente en política es la ‘América blanca’”.
Adriano Espaillat primer dominicano-estadounidense electo al Congreso de EE.UU.
Adriano Espaillat primer dominicano-estadounidense electo al Congreso de EE.UU.
Aunque la mayoría de los dominicanos viven en la costa este, hay otros como Máximo Contín que viven en California. Las cifras más recientes del censo ubican a la cantidad de dominicanos en el Estado Dorado en poco más de 11,000, una fracción del grupo latino más grande de California, los mexicano-estadounidenses, en más de 11 millones.
Confín vive en Aptos, California, mientras que su hermana, Mayra Contín Álvarez, divide su tiempo entre Carolina del Norte y Virginia Occidental, donde ella y su esposo tienen a sus nietos.
Hay aproximadamente 15,000 dominicanos en Carolina del Norte, mientras que Virginia Occidental tiene menos de 400. “La gente tiene curiosidad, pregunta”, dijo Contín Álvarez. Cuando quiere cosas que le recuerdan su hogar, compra en un supermercado dominicano en Carolina del Norte. “A mis nietos les encantan el arroz con pollo y los tostones”.
A medida que los dominicanos crecen en número e influencia, su cultura se está volviendo cada vez más conocida, ya sea de libros de autores dominicanos galardonados como Junot Díaz y Julia Álvarez, o de los sonidos del merengue o la bachata.
Pero dominicanos-americanos como Contín recuerdan cuando este no era el caso.
“Una vez me invitaron a comer en la casa de alguien y me prepararon comida mexicana porque estaban haciendo algo que pensaron que echaba de menos, y era chiles picantes y demás. En República Dominicana no comemos alimentos picantes”, dijo. “Mucha gente no se daba cuenta de que, si usted fuera latino, podría ser diferente a los mexicano-estadounidenses”

Cine Latinoamericano ha ganado 34 estatuillas en los Oscar en 69 años
Aun cuando seis estatuillas para América Latina es un numero record, no son los Oscar, un premio inclusivo, de lo cual obviamente se torna más importante el Premio Platino del Cine Iberoamericano, que tendrá su IV entrega e 29 de Abril en Riviera Maya.
Latinoamérica ha obtenido en 69 años, desde 1949, 34 estatuillas del Premio Oscar, siendo el ceremonial 90, el que mayor numero de ellas ha otorgado a los talentos latinos.
La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en un almuerzo privado en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas, pero Latinoamérica, no subiría a recibir su primera estatuilla hasta 20 años más tarde, cuando, el puertorriqueño José Ferrer, subió a recibir la estatuilla como Mejor Actor Protagónico por Cyrano de Bergerac, hasta la noche de este domingo 4 de abril, 34 Premios Oscar.
El ceremonial 90 de los Oscar es el que más justicia ha hecho al cine de la región, al entregar seis estatuillas a cintas elaboradas por talentos latinos.
Aun cuando seis estatuillas para América Latina es un numero record, no son los Oscar, un premio inclusivo, de lo cual obviamente se torna más importante el Premio Platino del Cine Iberoamericano, que tendrá su IV entrega e 29 de Abril en Riviera Maya.
Pero sigue siendo poco, si se considera que solo en tres oportunidades se ha ganado con películas provenientes de Latinoamérica (Mejor Película Extranjera), siendo la mayor parte de las galardonadas producciones realizadas con producción casi siempre norteamericana, en las cuales destaca el talento latino, sobre todo de México y Argentina.
Con seis estatuillas en el ceremonial 90 de los Oscar, el cine hecho por el talento latinoamericano, inserto en la industria norteamericana del cine o directamente como expresión nacional de la región, logro, estableció su noche de mayor participación histórica. Es el mayor número logrado en la ceremonia de premiación del cine más importante del mundo.
Pero sigue siendo escasa la presencia latina e iberoamericana, dada la riqueza y creatividad de sus temáticas, que superan en mucho la repetitividad de la mayor parte de cine de gran consumo Made in USA, haciendo excepción de su cine independiente.
El resultado de este domingo para los talentos latinoamericanos: Mejor película y mejor director y mejor diseño de producción: La forma del agua Guillermo del Toro (La forma del agua), Mejor Banda Sonora y Mejor Canción (Recuérdame): Coco y Mejor película extranjera: Una mujer fantástica (Chile).
La relación de los Oscar para América Latina, es la siguiente:
  1. Emile Kuri, de México, gana de Mejor Diseño de Producción, por The Heiress(dir. William Wyler).
  2. Gana José Ferrer, de Puerto Rico, Mejor Actor Principal por Cyrano de Bergerac.
1952 Anthony Quinn, ganador de dos premios Oscar a Mejor Actor de Reparto, por Viva Zapata! (dir. Elia Kazan).
  1. Emile Kuri, (México) Mejor Diseno de Producción por Twenty Thousand Leagues Under the Sea (dir. Richard Fleischer).
  2. Anthony Quinn gana también Mejor Actor de Reparto por Lust for Life(dir. Vincente Minnelli).
  3. Rita Moreno, gana Mejor actriz secundaria por West Side Story.
1985, Gana La Historia Oficial, de Luis Puenzo, Argentina, mejor película en idioma extranjero.
1995, Eugenio Zanetti, de Argentina, gana Mejor Dirección Artística, por Restauración
1996, Luis Bacalov, de Argentina gana mejor banda sonora, por Il Postino.
1971 Manuel Arango, (México) gana del Oscar a Mejor Cortometraje Documental y a Mejor Cortometraje por Centinelas del silencio (prod. Manuel Arango; dir. Robert Amram), en la única ocasión en la que un mismo cortometraje ganó en ambas categorías.
2005 y 2006, Gustavo Santaolalla, de Argentina, gana mejor banda sonora por Brokeback Mountain y Babel.
2005, El uruguayo Jorge Drexler, gana mejor canción por Diarios de motocicleta
  1. El secreto de tus ojos, de Juan José Campanella, Mejor Película Extranjera.
2006 Eugenio Caballero, (México) ganador del Oscar a Mejor Diseño de Producción por El laberinto del fauno (dir. Guillermo del Toro).
  1. Guillermo Navarro, (Mexico) gana del Oscar a Mejor Fotografía por El laberinto del fauno (dir. Guillermo del Toro).
2013, Claudio Miranda, de Chile, gana Mejor Fotografía, por Una aventura extraordinaria.
2014 Alfonso Cuarón, (México) ganador de dos premios Oscar, a Mejor Director y a Mejor Edición (compartido con Mark Sanger) por Gravity.
  1. El mexicano Alejandro González Iñárritu gana tres: Mejor Película a Mejor Dirección y a Mejor Guión Original por Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance).
2012 Beatrice De Alba, (México) gana del Oscar a Mejor Maquillaje por Frida (dir. Julie Taymor).
  1. Emmanuel Lubezki, mexicano, gana Mejor Fotografía, por Gravity (dir. Alfonso Cuarón)
  2. El cinematógrafo mexicano Emmanuel Lubezki gana Mejor Fotografía por Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (dir. Alejandro González Iñárritu).
2016 Emmanuel Lubezki gana Mejor Fotografía y por The Revenant (dir. Alejandro González Iñárritu).
2016 González Iñárritu gana también Mejor Dirección por The Revenant en 2016
2017, Alejandro González Iñárritu gana un Oscar especial por Carne y arena (Virtualmente presente, físicamente invisible).
2018 Guillermo del Toro gana cuatro estatuillas con La Forma del Agua, México gana Mejor película y mejor director y mejor diseño de producción: La forma del agua Guillermo del Toro, Mejor Banda Sonora y Mejor Canción (Recuérdame): Coco y Mejor película extranjera: Una mujer fantástica (Chile).
Fuentes:
1.Festival Internacional de Cine de Morelia (México) https://moreliafilmfest.com/lista-de-mexicanos-que-han-ganado-un-oscar/
  1. http://www.t13.cl/noticia/tendencias/espectaculos/Los-triunfos-de-Latinoamerica-en-la-historia-de-los-
  2. https://es.wikipedia.org/wiki/Premios_%C3%93scar

foto-14p01

Rent-A-Car:  All Car Rental - D' Elegance Rent Car - D´ Key Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Sabaneta Rent a Car - Mas




El País


Deportados de Estados Unidos
EEUU deportará hoy 92 dominicanos cumplieron condenas
6 marzo, 2018 Leer Más
Los extranjeros se dedicaban a diferentes actividades en el país.
RD repatría más de 7,500 extranjeros en el mes de febrero
6 marzo, 2018 Leer Más
Juan Antonio Adames/Foto: Fuente externa.
Posponen otras vez caso ex alcalde Tony Adames; van 160 reenvíos
6 marzo, 2018 Leer Más
Oleaje en Costa 2
Baja presión limita lluvia; habrá fuertes olas y viento
6 marzo, 2018 Leer Más
Deber ir a La Victoria
Tres meses prisión preventiva para acusado clonar tarjetas
6 marzo, 2018 Leer Más
Esta es el improvisado puente que hay en Bajabonico Arriba, que empalma con la comunidad Bellaco, en Altamira, Puerto Plata
En Bajabonico y Bellaco aún esperan por puentes; niegan hayan sido construidos
6 marzo, 2018 Leer Más


https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/650x319/0c0/0d0/none/10904/FHFW/image_content_9633066_20180305180044.jpg

Economía


Habrá talleres sobre el ahorro para niños
Banco Popular auspiciará charlas en semana económica BC
6 marzo, 2018 Leer Más
Los platos se prepararon con ingredientes tradicionales dominicanos
Programa busca promocionar gastronomía RD
6 marzo, 2018 Leer Más
La libra de cebolla se vende a RD$50.00
Precio de cebolla baja en Mercado Nuevo Villas Agrícolas
6 marzo, 2018 Leer Más
La Presidencia de la República ha establecido como una prioridad nacional fomentar las exportaciones
Bandex tendrá feria préstamos para exportadores en HUB 2018
6 marzo, 2018 Leer Más
EE.UU. planea imponer aranceles 25% a las importaciones de acero
No se preocupen por los aranceles de EU, el ‘jefe’ es China
6 marzo, 2018 Leer Más
La tecnología cuántica no solo aplica a la computación sino a la industria farmacéuticas y otras
Inventor de BlackBerry invierte en la tecnologías cuánticas
6 marzo, 2018 Leer Más


https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/530x450/0c0/0d0/none/10904/WBFR/image_content_9633111_20180305210151.jpg

Deportes


A1
Esquiador de RD Robert Pigozzi sube al primer lugar del mundo
6 marzo, 2018 Leer Más
A1
Canal Antena 7 transmitirá los 64 partidos del Mundial de Fútbol 2018
6 marzo, 2018 Leer Más
Luis Márquez
Hípica Por Dentro. “RECORDANDO AL FAMOSO CRIADOR AGAKAHN”
6 marzo, 2018 Leer Más
A1
RD clasifica para mundial de Kortball Sudáfrica 2019
6 marzo, 2018 Leer Más
A1
Púgiles RD buscarán clasificar para Barranquilla
6 marzo, 2018 Leer Más
A1
Al Horford arribó a los 10 mil puntos en la NBA
6 marzo, 2018 Leer Más


Efemérides de Hoy

Efemérides en la historia para martes 6 de marzo 2018
 
Efemérides 1 - 48 de 48
1447 - Nicolás V asume como papa.
1479 - se firma el Tratado de Alcáçovas, en que Portugal entrega a Castilla, las Islas Canarias a cambio de posesiones en África Occidental.
1521 - en el océano Pacífico, el navegante portugués Fernando de Magallanes arriba a la isla de Guam.
1714 - se firma el tratado de paz que pone fin a las luchas entre Francia y Austria en la Guerra de Sucesión española.
1728 - en Madrid se firma el Convenio de El Pardo, que significa el fracaso de la alianza española con Austria y la aceptación, de nuevo, del Tratado de Utrecht.
1788 - llega a la isla Norfolk (a 1400 km al este de Australia) el grupo de barcos británicos denominados Primera Flota, para fundar una colonia penal.
1812 - en la actual Venezuela, las fuerzas del capitán español Domingo de Monteverde toman Caracas.
1831 - en el Teatro Carcano de Milán (Italia) se estrena la ópera La sonnambula, de Vincenzo Bellini.
1836 - en Texas termina el sitio de El Álamo, cercado por 1400 soldados mexicanos.
1845 - en Ecuador se produce una revolución civil de tendencia nacionalista que depondrá a Juan José Flores y llevará a la presidencia a Vicente Ramón Roca, responsable de una nueva constitución.
1853 - en Venecia se estrena la ópera La Traviata, de Giuseppe Verdi
1862 - durante la Intervención francesa en México sucede la explosión de la colecturía de San Andrés, en la que mueren accidentalmente más de mil soldados y civiles.
1862 - en España se incendia el Alcázar de Segovia, sede de la Academia de Artillería durante el reinado de Carlos III.
1869 - Dmitri Mendeléyev presenta su primera tabla periódica a la Sociedad Química de Rusia.
1899 - la empresa farmacéutica alemana Bayer registra la aspirina como marca registrada.
1900 - el archipiélago canario es declarado puerto franco, después de ser ratificada por ley una declaración al respecto de 1852.
1901 - en Bremen (Alemania) atentan contra el káiser Guillermo II.
1902 - en Madrid, se funda el Real Madrid Club de Fútbol.
1905 - Colombia y Costa Rica firman un tratado que fija definitivamente los límites entre ambos países.
Navegante y explorador Fernando de Magallanes
Navegante y explorador Fernando de Magallanes
 1913 - en Baltimore (Estados Unidos) mueren cien personas a causa de la explosión de un depósito de dinamita.
1916 - en aguas de Brasil se hunde el transatlántico Príncipe de Asturias; perecen 338 pasajeros y 107 tripulantes.
1920 - en la Biblioteca Nacional (Madrid) se inaugura la Sala de Cervantes.
1926 - en Barcelona se disuelve por real orden la Junta del Colegio de Abogados y se nombra una nueva.
1929 - desde el Teatro Español de Madrid se transmite por primera vez por radio un estreno teatral, el de la obra Las hogueras de San Juan (de Juan Ignacio Luca de Tena).
1929 - en Madrid se inaugura la línea del metropolitano Cuatro Caminos - Tetuán.
1933 - en Grecia el general Plastiras da un golpe de Estado e implanta una dictadura al saber que las elecciones le otorgan una reducida mayoría.
1934 - en Reino Unido, el Partido Laborista vence por primera vez en la elecciones generales.
1938 - en Cartagena (España), la escuadra republicana hunde el buque de guerra de las tropas nacionales Baleares. En el naufragio perecen 788 hombres de su tripulación.
1940 - Finlandia y la Unión Soviética firman un armisticio en el marco de la Guerra de Invierno.
1946 - Francia reconoce a Vietnam como Estado libre dentro de la Comunidad Francesa.
1953 - Gueorgui Malenkov asume como sucesor de Iósif Stalin en la Unión Soviética.
1957 - Ghana se independiza del Reino Unido.
1957 - Israel retira sus tropas de la Península del Sinaí.
1961 - en España se publica la primera página de 13, Rue del Percebe en la revista de historietas española Tiovivo.
1964 - en Grecia, Constantino II asume el título de rey.
1970 - en el Reino Unido, los Beatles publicación su último sencillo Let it be.
1972 - en Barcelona, España, tuvo lugar una explosión en un edificio (esquina Capitán Arenas - Sta. Amelia) que causó la muerte a 19 personas. Inicialmente se atribuyó a un escape de Gas Natural, pero posteriores informes del Colegio Oficial de Ingenieros de Barcelona lo desmintieron.
1980 - en París, la escritora Marguerite Yourcenar es elegida miembro de la Academia Francesa.
1983 - en Alemania, Helmut Kohl y su partido recuperan el poder.
1983 - en Estados Unidos sale a la venta el primer teléfono celular del mundo, el Motorola DynaTAC.
1986 - último avistamiento del cometa Halley en las cercanías de la órbita de la Tierra; se calcula que la siguiente visita sea en el año 2061.
1987 - el transbordador británico Herald of Free Enterprise se hunde en las aguas de Bélgica; 193 pasajeros perecen.
1994 - en México el discurso del Monumento a la Revolución Luis Donaldo Colosio.
1997 - en Quito (Ecuador) se inaugura el Estadio de Liga Deportiva Universitaria.
2002 - El Real Club Deportivo de la Coruña gana la Copa del Rey el día del centenario al Real Madrid
2005 - el presidente boliviano Carlos Mesa anuncia su dimisión.
2008 - en Jerusalén (Israel) un palestino asesina a balazos a ocho estudiantes israelíes en la yeshivá (escuela religiosa) Mercaz HaRav.
2011 - en el condado de Hays (Texas), el gurú krisnaísta indio Prakashanand Sáraswati (n. 1929) se fuga de Estados Unidos ayudado por sus discípulas. Dos días antes había sido condenado por abusar de menores en los años ochenta y noventa. Hasta el día de hoy se encuentra prófugo.

Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/