Saturday, December 24, 2016

[NotiRD] sábado, 24 diciembre 2016

 


Los televisores fueron recuperados en una propiedad de batey Gautier.
SANTO DOMINGO. Oficiales del Departamento de Inteligencia Aduanera y Seguridad Militar de la Dirección General de Aduanas localizaron 893 televisores y 4 cajas vacías, de un total de 1,116, que fueron sustraídos del puerto de Boca Chica por hombres encapuchados y armados que cargaron con el furgón que contenía la mercancía.
Los 893 televisores de diferentes marcas, modelos, y tamaños, fueron encontrados en una propiedad privada localizada en el batey “Fiesta de los Blancos”, en la comunidad de Gautier, al este de Santo Domingo.
En menos de 36 horas, los oficiales de Aduanas, en coordinación con oficiales del Departamento de Tráfico de Mercancías de la Policía Nacional, Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), el Ministerio Público, el Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (Cesep) y el J-2 del Ejército Nacional localizaron los televisores sustraídos del puerto multimodal de Boca Chica. Asegura que en el operativo de recuperación de los televisores sustraídos contó con la presencia de un representante del Ministerio Público.
En una nota, Aduanas dice que continúan las investigaciones, a fin de dar con el paradero de los 223 televisores restantes.
En el lugar donde habían sido escondidos los televisores robados fueron apresados cuatro hombres de nacionalidad haitiana, a quienes se les ocupó una escopeta, al tiempo que manifestaron que trabajaban para el dueño de la propiedad.
El dueño de la propiedad y el del cabezote que arrastró el furgón ya fueron identificados por las autoridades, así como otras personas involucradas en el hecho, para ser investigadas y sometidas a la justicia. Aduanas hasta ahora no ha revelado nombres.
El furgón registrado con el No. SMLU851152-9, fue hallado vacío en la mañana del jueves a unos dos kilómetros de la ciudad de San Pedro de Macorís, en las proximidades de la Autovía del Este en el tramo San Pedro-La Romana.
El asalto y robo del contenedor repleto de televisores y otras mercancías a la zona restringida del puerto de Boca Chica por parte de seis delincuentes armados de pistolas, se produjo cerca de las 11:00 de la noche del pasado miércoles.
La Dirección General de Aduanas reiteró hoy que “continuará actuando sin contemplación contra todos los que cometan contrabando, robos y cualquier acto reñido con las leyes aduanales”.

 
Queda en entredicho la capacidad de autoridades RD para enfrentar asaltos
Ahora las camionetas que transportan las denominadas "cajas navideñas" son custodiadas por hombres armados, para evitar que sean saqueadas.

 

SANTO DOMINGO.- Ha quedado en entredicho la capacidad de los organismos de seguridad para resolver resonantes casos delictivos que han sacudido la República Dominicana en los últimos tiempos.
No han sido capturados los autores, a pesar de que los hechos han sido grabados por cámaras de seguridad, en videos en los que se ve claramente su imagen.
La situación de inseguridad en el país se ha agravado en el actual periodo navideño.  Ayer fueron cometidos asaltos en San Cristóbal, La Vega,  Barahona y Boca Chica.   El más grave de estos hechos ocurrió en un área restringida del muelle de Andrés, en esta última localidad, donde encapuchados armados a eso de las 11:00 de la noche penetraron por uno de los costados del puerto, tras derribar con la cola del camión cabezote la verja metálica que protege el área.  Posteriormente y de forma sorpresiva, los individuos amarraron a los seis guardianes de seguridad, golpearon con una de las armas al oficial militar perteneciente al Ejército” y robaron un furgón con 1,163 televisores y otras mercancías.
Hace poco un grupo de oficiales de alta graduación, encabezados por un General, quienes celebraban un cumpleaños en el sector Los Mameyes, fueron asaltados por bandoleros.   Las autoridades guardaron hermético silencio sobre este hecho.
Parece haber en el país una anarquía en aumento. La principal manifestación de ella han sido asaltos a vehículos que transportaban alimentos, cometidos por turbas.
Que muchos de estos hechos hayan sido cometidos a plena luz del día, parece dar a entender que los delincuentes no temen ya a las autoridades ni tampoco a la sanción de una Justicia carente de recursos y permanentemente cuestionada.




feliz navidad animado

 
  • 54
  • 94
  • 44
Sorteo Noche:
23 de Diciembre del 2016

Sin la presión y la movilización de la ciudadanía este país lleno de gente pobre perderá los cientos de millones de dólares que implican las sobrevaluaciones y favores que se garantizó Odebrecht a través de sobornos”.
Servicios de Acento.com.do - 23 de diciembre de 2016 - 5:00 pm - 7
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do / Fidelio Despradel, diputado Alianza País.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Fidelio Despradel propuso que el gobierno del presidente Danilo Medina cancele de inmediato todos los contratos vigentes con la multinacional brasileña Odebrecht, cuyos directivos han reconocido el pago de más de US$ 92 millones en sobornos a funcionarios  dominicanos.
El legislador por Alianza País dijo que las declaraciones de los ejecutivos de Odebrecht a la justicia de Estados Unidos deben dar origen a la cancelación del contrato de las plantas de Punta Catalina y revisar cualquier otra participación de la empresa en proyectos nacionales.
“El Estado dominicano no puede pagarle un solo peso más a esta multinacional. Todo lo contrario, debemos exigir una indemnización por el robo y el engaño del que hemos sido víctimas”, destacó el diputado aliancista en un documento enviado a los medios de comunicación.
Fidelio Despradel hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantenga activa en el reclamo de que las investigaciones de este caso de corrupción llegue hasta las últimas consecuencias, sin excluir a los altos funcionarios y dirigentes políticos que  han estado al frente de las relaciones con Odebrecht.
“Sin la presión y la movilización de la ciudadanía este país lleno de gente pobre perderá los cientos de millones de dólares que implican las sobrevaluaciones y favores que se garantizó Odebrecht a través de sobornos”, destacó.
El legislador se colocó a la disposición de todas las fuerzas ciudadanas, sociales y políticas interesadas en impedir que el control que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ejerce sobre la justicia impida que en el país se conozcan y sancionen los casos de soborno.
El pasado 8 de noviembre el diputado de Alianza País propuso la cancelación del contrato de construcción de Punta Catalina que ejecuta Odebrecht, por lo que con las nuevas informaciones sobre su práctica fraudulenta este reclamo adquirió mayor justificación.

 

SANTO DOMINGO. El Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, informó un sismo de 4.8 grados, con epicentro a 57 kilómetro al noroeste de Punta Cana.
Ciudadanos de los municipios de Miches y Sabana de la Mar reportaron sentir el movimiento telúrico.
El sismo ocurrió alrededor de las 10: 18 de la noche de este viernes.




Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - La Casa Tuya - Olima Real Estate - Mas





Margarita Cedeño, comunicadores y artistas celebran Navidad con 500 niños de escasos recursos 

Vicepresidenta Margarita Cedeño, comparte un almuerzo con niños y artistas.

SANTO DOMINGO. La vicepresidenta Margarita Cedeño llevó este viernes la alegría de la Navidad a unos 500 niños, niñas y adolescentes de escasos recursos que viven en condición de vulnerabilidad, quienes disfrutaron de un espectáculo con payasos, música, regalos, golosinas y el tradicional almuerzo de pascua, en un acto en que participaron destacadas figuras del arte, el deporte y los medios de comunicación.
En el acto realizado en la explanada de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), chicos y chicas de entre ocho y 14 años procedentes de Villa Altagracia, Boca Chica y los sectores San Carlos y Villa Juana en la capital, así como Villa Duarte en la provincia Santo Domingo, disfrutaron una tarde cargada de juegos y diversión.
El pelotero de Grandes Ligas, David Ortiz, artistas y comunicadores como Johnny Ventura, Jatnna Tavárez, Marcos Yaroide, Xiomara Fortuna; los integrantes de Chiquito Team Band, Frank Ceara y Pablo Mckinney fueron parte de las personalidades que acompañaron a la Vicemandataria a servir los alimentos.
Además participaron, los comunicadores Héctor Herrera Cabral, Manuel y Hermes Meccariello, Eury Cabral, Freddy Ginebra, Judith Leclerc, Anibelca Rosario, y Geomar García, entre otros; así como profesores y estudiantes del Colegio Saint George.
Llenar de alegría y esperanza a los corazones más necesitados es el objetivo que persigue el tradicional almuerzo navideño que ofrece cada año la Vicepresidenta de la República a los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos. Con esta actividad, la Vicemandataria motiva a toda la ciudadanía a compartir el espíritu de la Navidad y a recibir el nuevo año con alegría y esperanza.
El tradicional almuerzo navideño estuvo compuesto por moro de gandules, ensalada rusa, pollo, cerdo asado, frutas de la época, pastelitos, entre otros comestibles.
La bendición de los alimentos estuvo a cargo del reverendo José Ramón Arias Almonte, párroco de la iglesia Santo Tomás Apóstol, y la actividad fue amenizada por un espectáculo de payasos a cargo del animador infantil Alan Brito y su elenco.
Margarita Cedeño, comunicadores y artistas celebran Navidad con 500 niños de escasos recursos

Mujer de 67 años da a luz a su nieta

Imagen ilustrativa.

TENAS. Una mujer de 67 años ha dado a luz en Grecia a su propia nieta mediante gestación subrogada, en lo que supone el primer caso en el mundo de una madre sustituta de tan avanzada edad, según los médicos que han atendido el caso.
La madre natural padecía una rara enfermedad de útero que la obligó a someterse a una histerectomía.
Antes de la operación se le extrajeron óvulos que fueron fertilizados con los espermatozoides del marido.
Al no poder ser ella misma la gestante, su propia madre se ofreció como madre sustituta, lo que además de exhaustivos análisis médicos requirió de un permiso judicial especial.
El límite de edad en Grecia para la fecundación in vitro es de 50 años, pero no se han establecido topes para la gestación subrogada.
Konstantinos Pantos, el médico que atendió a la embarazada, opinó que por un lado es necesario elevar el límite de edad de las madres que se someten a tratamientos in vitro, porque la esperanza de vida ha aumentado, pero por el otro, se debería imponer un techo para las madres de alquiler, para así evitar posibles riesgos para las mujeres de edad avanzada.
La gestante, tras sufrir una subida de tensión arterial, tuvo que dar a luz mediante cesárea en la trigésimo primera semana del embarazo.
En declaraciones a los medios locales, la parturienta, que al igual que el bebé se encuentra en perfecto estado, afirmó que no se sentía como una madre sino “como una doble abuela”, y aseguró que había tomado la decisión de ayudar a su hija sin pensárselo dos veces y sin importarle las opiniones de los demás al respecto. EF

La familia que cena en Nochebuena por caridad tendrá su mejor Navidad

SANTO DOMINGO ESTE. Margarita y Bienvenido lucen contentos. Él fue al barbero y se vistió con ropa menos desgastada. Ella tiene un poco más de energía y su voz ronca es más audible. Todo ha ocurrido desde el pasado martes, cuando Diario Libre publicó que esta familia cena en Nochebuena por caridad, y decenas de lectores se conmovieron con la historia y decidieron donarles alimentos, ropa, electrodomésticos, juguetes para sus nietas e, inclusive, decoración navideña.
“He recibido bastante ayuda de comida, me han mandado ropa, me vistieron mi casita por dentro, que estaba desordenada”, dice Margarita Rodríguez, una mujer de 59 años que, según cuenta, sufre de diabetes y de la presión.
¿Tendrán cena para esta Nochebuena?, le pregunta Diario Libre. “Si, gracias a Dios me dijeron que me iban a traer la cena de mañana y hoy viene un diputado para acá para que almorcemos”, responde Margarita, mientras empiezan a llegar las mesas y los alimentos cocinados enviados por el legislador Eduardo Hidalgo.
Margarita y su esposo Bienvenido Eusebio, de 64 años, contaron a este periódico que al no tener entradas económicas fijas, pues los quebrantos de salud que padecen les impiden trabajar, tienen varias navidades sin poder preparar su propia cena de Nochebuena. “El año pasado nos suplieron los hermanos de la iglesia, algunos amigos, algunas vecinas, nos suplieron la cena, el pollo, nos mandaron para hacer ensalada”, contó la esposa
La familia que cena en Nochebuena por caridad tendrá su mejor Navidad
Este viernes un representante de una fundación miraba la maltrecha vivienda de zinc donde la pareja reside con su hija embarazada y dos nietas, en el sector Brisas el Este. Estaba interesado en reconstruir al menos la mitad de la vivienda.
“Es la alegría tan grande que tengo en mi corazón que no sé cómo explicarle bien (cómo se siente) –dice Margarita-, porque nunca me había pasado una Navidad como esta, tan rica, de todo, que el Señor me ha suplido a través de los medios”.

Santiago aprueba presupuesto por RD$1,600 millones; regidores del PRM querían aumento salarial

Sede del Ayuntamiento de Santiago.
 
SANTIAGO. El concejo de regidores de esta ciudad aprobó ayer mediante una sesión ordinaria, el presupuesto general de ingresos y gastos para el próximo año superior a los mil 600 millones de pesos, donde algunos regidores oficialistas y del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) votaron en contra de la pieza reclamando incremento salarial por el orden de los 100 mil pesos.
El presupuesto municipal aprobado mediante consenso para el 2017 asciende a mil 600 millones 813 mil 480 pesos, que deberá ser invertido por el alcalde Abel Martínez de acuerdo a lo que establece la ley que rige a los Ayuntamientos, donde un 40 por ciento debe ser para obras a favor de los munícipes, un 31 por ciento para fondos de servicios, un 4 por ciento para género y educación, y un 25 por ciento para personal y nóminas.
Entre los concejales del PLD que votaron en contra de la pieza están Mélido Guzmán, Samuel Brito, Jochebel Jerez, Carlos César Alvarez, Diógenes Almonte, Héctor Martínez y Jonael Fernández.
Del mismo modo, votaron en contra del presupuesto, los regidores del PRM y del Partido Reformista Liberal, entre ellos Nelson Abreu, Nelson Marmolejos , Gerardo Gonell Santana y Joanny del Carmen Espinal
Los que no favorecieron el presupuesto exigían un incremento salarial de 100 mil pesos, para llegar a más de 200 mil mensuales.
Durante la sesión, el secretario general del Ayuntamiento, Héctor Ramírez rindió el informe correspondiente a la administración sobre las obras e inversiones que se han realizado en los últimos meses.

Seguridad del presidente Medina sostuvo un forcejeo con periodistas de Santiago

El presidente Danilo Medina estuvo hoy en Santiago para acompañar al senador Antonio Cruz.
 
SANTIAGO. Miembros de la seguridad del presidente Danilo Medina sostuvieron un forcejeo este viernes en el que periodistas y reporteros gráficos que cubrían un velatorio en la funeraria Blandino resultaron agredidos, donde acudió el primer mandatario para expresar sus condolencias al senador Antonio Cruz.
Específicamente el forcejeo se produjo con las jóvenes reporteras Deyanira López, de CDN y María Sosa, de Nexxo canal 20. López declaró que “en el forcejeo a María Sosa le rompieron la blusa en una manga, a mí me halaron por los brazos y el estómago y los brazos se me enrojecieron porque me estaban halando”, dijo López.
La periodista narró que “las demás periodistas también resultaron afectadas, y los fotógrafos que tuvieron que dar codazos para defenderse”.
Mientras que a los reporteros gráficos se trató de quitarles las memorias y de que no filmaran el incidente, ocurrida en la primera planta de la funeraria Blandino, ubicada en la avenida 27 de Febrero esquina 6 de Septiembre, de esta ciudad.
“Mire carajo, nosotros aquí somos los que ponemos el orden, echen para allá”, expresó en tono airado un primer teniente de la Policía Nacional y que labora en la seguridad presidencial.
No solo fue eso, varios miembros de la seguridad del mandatario también impidieron que un señor mayor de edad no pudiera llegar hasta el presidente Medina, a quien logró pasarle “un papelito”.
“Yo solo quería saber qué me iba a responder mi presidente, esos rufianes me lo impidieron”, expresó el señor, quien lucía una gorra del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y no se cansó de decir que había votado por Danilo Medina y Julio César Valentín.
El mandatario visitó la funeraria para expresarle sus condolencias al senador Antonio Cruz, por la muerte de su padre.
Otro incidente fue con el reverendo Felipe Enerio Valerio, quien acudió al lugar a oficiar una misa a un difunto, y no le permitieron que llegara a su lugar, por lo que tuvo que devolverse

OMS anuncia una vacuna contra ébola con un 100% de eficacia

 

Precios combustibles permanecerán invariables del 24 al 30 de  diciembre

Precios combustibles permanecerán invariables del 24 al 30 de  diciembre
SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles permanecerán invariables para la semana del 24 al 30 de  diciembre, informó el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Dijo que el galón de la gasolina Premiun seguirá RD$205.80 y el de la Regular a RD$190.20.
El del gasoil Regular permanecerá a RD$152.00 y el del Optimo a RD$166.60.
El Avtur se mantendrá a RD$114.90, el kerosene a RD$140.00 y el Fuel Oil a RD$95.80.
El Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el de Gas Natural (GNL – GNC) se conservarán a RD$100.10 el galón del primero y a RD$25.26 el metro cúbico del segundo.
El MIC explicó que “el petróleo ha tocado un máximo intra día de 53,80 dólares por barril y un mínimo intra día del tipo WTI a 53,46 dólares frente a los 52,25 dólares en el cierre del martes en Nueva York”.
Agregó que “los precios del petróleo en el 2016 están presionados por un exceso de oferta que de acuerdo con cifras de la OPEP, alcanza actualmente más de 2 millones de barriles por día”.
“Estos siguen subiendo, luego de que productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros que no pertenecen al grupo llegaron al primer acuerdo desde 2001 para reducir el suministro de crudo y aliviar un exceso de oferta que ha durado más de dos años”, indicó.
Manifestó que “productores de 13 naciones ajenas a la OPEP llegaron a un acuerdo para reducir su producción en 558.000 barriles por día (bpd), menos que la meta inicial de 600.000 bpd, pero aún así la mayor contribución que se haya hecho para controlar la oferta desde fuera del cartel petrolero”.

Se entrega conductor atropelló de muerte al DJ de La Mega, Jinx Paul

Se entrega conductor atropelló de muerte al DJ de La Mega, Jinx Paul
El DJ Jinx Paul murió attropellado el pasado lunes en Brooklyn.
NUEVA YORK.- Se entregó pasado el mediodía de este viernes el conductor causante de la muerte del popular locutor de La Mega 97.9John Paul Guerrero -DJ Jinx Paul-, informó la Policía.
Se trata del dominicano Kevin Ozoria, de 27 años, quien se presentó al cuartel 75 de East New York, en Brooklyn, donde confesó el hecho.
Fue acusado de abandonar la escena de un accidente que provocó la muerte de Guerrero y manipulación de pruebas físicas.
La Policía había centrado la investigación en Nissan Máxima negro, llevado el lunes a un taller de reparación de autos, pocas horas después de haber sido atropellado el locutor.
El auto presentaba vidrio delantero roto en el lado del conductor.
Un trabajador del taller de reparación, no identificado, cree que el carro podría ser el mismo que golpeó y produjo la muerte a DJ Jinx Paul, de 39 años, y que quedó registrado en una cámara de seguridad de la zona.
El trabajador le habría dicho al reportero de NBC 4 que un hombre llevó el carro para reparación el mismo día del accidente y que le llamó la atención su insistencia, de que el vehículo no fuera estacionado en la calle.
El accidente se produjo en la intersección de las avenidas Sheffield y Jamaica alrededor de las 4 am. del lunes.
Los restos de DJ Jinx Paul están siendo velados este viernes en la funeraria Ortíz en el Alto Manhattan y mañana sábado serán trasladados a Ecuador para su sepultura.

Inician “Operación Nariz Roja” para auxiliar a conductores ebrios

Inician “Operación Nariz Roja” para auxiliar a conductores ebrios
Ejecutivos de High Class Limousine & Car Service Corporation, hicieron el anuncio.
NUEVA YORK.- Inició este jueves 22 el servicio  “Operación Nariz Roja”, que busca evitar que conductores ebrios circulen por las calles de la ciudad.
El innovador plan, implementado por High Class Limousine & Car Service Corporation, consiste en enviar dos chóferes al lugar de la llamada, uno recoge el pasajero pasado de tragos y el otro conducirá su auto hasta su casa. 
“Para este año vamos a aumentar los chóferes para que High Class pueda brindar un mayor servicio, porque los neoyorquinos han aceptado bien el programa, lo han aplaudido, además ha sido valorado por la Policía de la ciudad”, dijo Antonio Cabrera, presidente de la empresa e ideólogo del programa.
Dijo que el servicio estará vigente hasta el 7 de enero y que la base de taxi  tiene dos cabinas para despachar las llamadas, una en Manhattan (212-926-1111) y la otra en El Bronx (718-933-1111) y cuenta con cientos de chóferes afiliados.
El también presidente de la Federación de Taxistas del Estado de NY, dijo que gracias a este programa, han prevenido un sin número de accidentes fatales, que padres de familias sean detenidos, pierdan sus trabajos y sus vehículos, entre otras cosas.
Explicó que el cliente debe especificar que desea ese servicio. El costo del pasaje es doble.

Guillermo Moreno exige investigación caso Odebrecht incluya a Medina, Fernández y Mejía
Recordó que el gobierno de Medina tiene pendiente darle al país una explicación sobre la sobrevaluación por más de US$1000 millones de las plantas a carbón de Punta Catalina, así como de las razones que llevaron al Poder Ejecutivo".
Servicios de Acento.com.do - 23 de diciembre de 2016 - 1:00 pm - 10
Foto: Acento.com.do / Guillermo Moreno, presidente Alianza País.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, exigió una investigación del Ministerio Público sobre los sobornos por más de US$ 92 millones que la multinacional Odebrecht reconoció haber entregado a funcionarios dominicanos, que incluya al presidente Danilo Medina y a los exmandatarios Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
Según el dirigente político, la concesión a Odebrecht de los más importantes y costosos proyectos de construcción del Estado dominicano en los últimos 15 años sólo podría investigarse con seriedad si se incluye a los mandatarios junto a sus más cercanos funcionarios.
“El mismo presidente Danilo Medina debe dar una explicación especial porque sus dos últimas campañas fueron diseñadas y dirigidas por Joao Santana, sometido a la justicia brasileña por coordinar parte del entramado corrupto de Odebrecht en diferentes países”, destacó Moreno en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
Moreno recordó que el gobierno de Medina tiene pendiente darle al país una explicación sobre la sobrevaluación por más de US$ 1000 millones de las plantas a carbón de Punta Catalina, así como de las razones que llevaron al Poder Ejecutivo a concesionar una obra de tal magnitud a una empresa sin experiencia en este tipo de proyecto.
El dirigente político reiteró su advertencia de que en República Dominicana recientemente han coincidido todos los componentes de la trama perseguida por la Policía Federal de Brasil que componen a la empresa constructora, como un partido oficialista cuyo gobierno ha beneficiado considerablemente a la empresa constructora y un especialista en mercadeo político que podría ser el mecanismo de intermediación para la triangulación de los activos.
El presidente de Alianza País hizo un llamado a la ciudadanía, a las organizaciones sociales y a los medios de comunicación a mantener viva la exigencia de justicia en este histórico caso de corrupción para que el partido-Estado que constituye el PLD no vuelva a imponer la impunidad.

Gobierno dominicano ayudará a la JCE a pagar deuda de RD$ 2 400 millones
Agregó que la JCE se someterá a un proceso de reestructuración financiera y no descartó que a partir de enero pueda haber una reducción del personal, esfuerzos que se llevaría a cabo para reducir sus gastos y ponerse a tono con las necesidades que tiene
Servicios de Acento.com.do - 23 de diciembre de 2016 - 9:59 am - 16
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Junta Central Electoral  (JCE), Julio César Castaños Guzmán, informó este jueves que el gobierno dominicano colaborará para saldar la deuda de RD$ 2,400 millones contraída en un gran porcentaje durante el pasado proceso electoral.
Tras una reunión con el presidente Danilo Medina, en el Palacio Nacional, Castaños Guzmán indicó que por lo menos 600 millones se le adeudan a la compañía que suplió los equipos utilizados para la realización de las elecciones, mientras que unos 200 millones a Impuestos Internos y otra parte importante  a los  suplidores de los materiales utilizados para el cambio de la cédula de identidad y electoral y 500 millones al Plan de Retiro
“Hemos obtenido del señor Presidente de la República la promesa de que dentro de la situación del Gobierno y de sus posibilidades nos ha referido donde el director de Presupuesto a los fines de que durante el 2017 esa deuda se vaya amortizando, por supuesto que tomando en cuenta el esfuerzo que también hará la propia institución de reducir sus gastos y ponerse a tono con las necesidades que tiene”, indicó.
Agregó que la JCE se someterá a un proceso de reestructuración financiera y no descartó que a partir de enero pueda haber una reducción del personal, esfuerzos que se llevaría a cabo para reducir sus gastos y ponerse a tono con las necesidades que tiene.
En el encuentro con Medina en el Palacio Nacional, Castaños Guzmán estuvo acompañado de otros miembros del pleno de la JCE, entre ellos Henry Mejía, Rosario Graciano y Miriam Germán.

R. Dominicana logra cifra récord de 5,3 millones turistas de enero a noviembre

R. Dominicana logra cifra récord de 5,3 millones turistas de enero a noviembre
SANTO DOMINGO.- República Dominicana  ha vuelto a demostrar fortaleza en turismo, al registrar un importante incremento en la llegada de visitantes en el período enero-noviembre, con 5 millones 352 mil 501 por vía aérea, lo cual la consolida como principal destino del Caribe.
El último informe del Banco Central explica que la llegada acumulada de visitantes extranjeros y dominicanos no residentes en el país alcanzó 336,395 más que en el 2015, para un aumento de 6.7% en relación a ese año.
Dice que este incremento se debe principalmente a la promoción que se ha dado  en mercados internacionales así como a acuerdos del Ministerio de Turismo y el sector privado con turoperadores, agencias de viajes y líneas aéreas.
En el documento, la entidad hace una comparación entre noviembre del 2015 y 2016, la cual arrojó que el flujo turístico tuvo durante ese mes un crecimiento interanual de 2.9%.
En cuanto a las regiones de procedencia de los extranjeros que visitaron, América del Norte mostró un crecimiento de 4.3%, es decir 109,534 visitantes adicionales, de los cuales la mayoría vino desde los Estados Unidos, con una cantidad adicional de 89,584.
Los turistas desde América del Sur presentaron un incremento de 6.8%, con 40,984 visitantes adicionales y un total de 643,168 durante estos once meses.
Llegada por aeropuertos
La terminal de Punta Cana recibió el 67.1% de los turistas extranjeros, es decir 3,115,468, registrando el mayor incremento, con 228,121 adicionales.  Le siguió el Aeropuerto Internacional de Las Américas con 18.1% y el de Puerto Plata 7.8% mientras que las terminales de La Romana, Cibao, La Isabela, El Catey de Samaná, recibieron en conjunto el 7.0%.
Fuente: Suelocaribe.com

Serie regular del beisbol de la RD finaliza hoy…

Serie regular del beisbol de la RD finaliza hoy
SANTO DOMINGO.- El partido del viernes entre las Estrellas Orientales y los Gigantes del Cibao, que fue suspendido por lluvias, será celebrado este sábado a las 10 de la mañana en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, para cumplir con el calendario oficial de la temporada regular.
Los Gigantes tienen medio juego de ventaja sobre los Tigres del Licey por la primera posición de la serie regular, en tanto que las Estrellas quedaron eliminadas tras perder el jueves ante los Leones del Escogido.
El organismo informó igualmente, que los sorteos de reentrada, tanto de nativos como de importados, serán celebrados en el mismo parque capitalino, una vez finalice el señalado encuentro. Los Gigantes del Cibao, Tigres del Licey, Aguilas Cibaeñas y Leones del Escogido clasificaron a la serie semifinal, que está pautada para iniciar el 27 de diciembre.
Los disponibles
De las Estrellas Orientales estarán disponibles los lanzadores Esmerling Vasquez, Confesor Lara, Iván Piñeyro, Jailen Peguero, Wirfin Obispo, Edgar García, Marlon Arias, José Valverde, Edward Valdez, José Molina, Juan Paniagua, Jefri Hernández y Juan Benítez.
También los jugadores del cuadro Orlando Calixte y Abiatal Avelino, los jardineros Fernando Martínez, Jordany Valdespín, Aneury Tavárez, Willy García y Jonathan Reynoso y el receptor Audry Pérez.
Por parte de los Toros del Este podrían ser adquiridos los lanzadores Fernando Abad, Darío Álvarez, Edwar Cabrera, Fabio Castillo, Francisco Cruceta, Jumbo Díaz, Gonzalez Germen, Jarlin García, Héctor Neris, Luis Santos, Kelvin Pichardo, Ramón Troncoso y José Taveras.
Además los jugadores del cuadro Maquin Canelo, Carlos Franco, Deibinson Romero, Alen Hanson, Félix Muñoz, Angelys Nina, Gabriel Quintana, Wendell Rijo y Ramón Santiago, los jardineros Yeison Asencio, Juan Durán, César Puello y Eugenio Velez y los receptores Mayo Acosta, Luis Cruz, Raudy Read y Miguel Olivo.
Los importantos disponibles de los Toros son Bryan Evans, Cory Riordan, Matt Zielinski, Michael Dimock y Preston Claibourne (pitchers), el jugador del cuadro Jake Goebbert y el receptor Austin Wynns.

Meteorología pronostica lluvias para este sábado 24 y mañana 25 de diciembre
Para este domingo el organismo prevé la ocurrencia de lluvias débiles y dispersas
Servicios de Acento.com.do - 24 de diciembre de 2016 - 10:53 am - 0
Foto: Cesar de la Cruz/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronosticó la ocurrencia de lluvias sobre distintos puntos del país durante las festividades de Navidad, desde la mañana de este sábado y para mañana 25 de diciembre.
Según el reporte del organismo, las precipitaciones se deben al viento del noreste, un factor de gran incidencia en las condiciones meteorológicas sobre el territorio.
En el transcurso del Día de Navidad se producirán lluvias dispersas siendo moderadas y en ocasiones con aisladas ráfagas de viento, esperándose que continúen en horas de la tarde y primeras horas de la noche.
Las provincias donde son más  probables las precipitaciones son: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Duarte, Sánchez Ramírez, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi y el Gran Santo Domingo.
Asimismo, para mañana domingo se esperan lluvias principalmente en horas de la tarde hasta las primeras horas de la noche en diversos puntos de las regiones Norte, Noreste, Sureste y la Cordillera Central, como resultado del arrastre de nubosidad que provocará la incidencia del viento noreste.
Meteorología recomienda a los operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido al viento y olas anormales en las costas Atlántica y Caribeña.

Pro Consumidor exhorta a consumidores a velar por sus derechos en esta temporada navideña
“Planear los gastos, cuidar la economía, exigir la factura o comprobante de compra, que servirá para cualquier reclamo o denuncia ante el proveedor y Pro Consumidor, los productos en promoción y oferta, deben ser veraces y deben venderse conforme a esa promoción”
Servicios de Acento.com.do - 24 de diciembre de 2016 - 2:00 am - 0
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) exhortó a los consumidores y usuarios a velar por sus derechos en esta temporada navideña y fin de año, recomendando una serie de consejos de consumo para la protección del presupuesto familiar.
Anina del Castillo, directora de esta entidad, indicó que en la Navidad, el mejor regalo es la unión familiar y la paz espiritual, pero debido a la tradición de realizar compras y regalos, es preciso ofrecerle a los consumidores ciertas pautas para que no le sean vulnerados sus derechos e intereses económicos.
“Planear los gastos, cuidar la economía, exigir la factura o comprobante de compra, que servirá para cualquier reclamo o denuncia ante el proveedor y Pro Consumidor, los productos en promoción y oferta, deben ser veraces y deben venderse conforme a esa promoción”, son algunas de las recomendaciones de la entidad.
Asimismo recomendó al consumidor a identificar juguetes seguros y que sepan cómo actuar ante aquellos que atentan contra el bienestar de los niños.
Sobre el “costo total del financiamiento”, explicó que es el monto total que debe asumir el consumidor, y que corresponde a la suma de todos los pagos periódicos definidos como valor de la cuota en función del plazo acordado, incluyendo cualquier pago en el periodo inicial.
Mediante un comunicado enviado a los medios, la institución informó a los consumidores sobre el derecho a la garantía legal cuando compran un producto nuevo y éste “sale averiado”, o se echa a perder con su uso normal.
Estas opciones se aplican durante el tiempo que perdure la indemnidad del producto adquirido. Para ejercer el derecho a la garantía, los consumidores deben presentar la constancia de operación o factura que acredite la compra. 

El merengue, el ritmo que marca la Navidad dominicana
El pavo y el burro', 'Llegó Juanita', 'Salsa para tu lechón', 'Navidad sin mi madre' o 'Navidad que vuelve' son algunos de los merengues presentes en esta época del año, aunque también dejan espacios a otros ritmos, como el vallenato colombiano
Efe - 23 de diciembre de 2016 - 3:00 pm - 0
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El merengue alusivo a la Navidad, el clásico y el más actual, es el ritmo que marca esta tradicional fiesta en la República Dominicana, y con el que se recibe estos días en los aeropuertos a miles de dominicanos que viven en el extranjero.
La Navidad es la fiesta más esperada por los dominicanos y es precisamente el merengue -declarado este año Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco- el encargado de dar ese esperado pistoletazo de salida cuando las emisoras inician, coincidiendo con la entrada del otoño, las programaciones especiales para esta época.
‘El pavo y el burro’, ‘Llegó Juanita’, ‘Salsa para tu lechón’, ‘Navidad sin mi madre’ o ‘Navidad que vuelve’ son algunos de los merengues presentes en esta época del año, aunque también dejan espacios a otros ritmos, como el vallenato colombiano.
En estas fechas se recibe a los cantantes y orquestas de merengue que triunfaron en las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, muchos viven en el extranjero pero vienen para animar fiestas, ya sea en hoteles, al aire libre, discotecas o en los canales de televisión, que hacen programaciones especiales para Navidad y Fin de Año.
Y junto a ellos llegan en masas miles de dominicanos que viven en el extranjero, y a quienes merengueros han dedicado canciones nostálgicas, pero muy bailables, sobre sus vicisitudes en otras naciones, especialmente en Estados Unidos, y su deseo de regresar a su tierra y celebrar junto a la familia la Navidad.
Los aeropuertos del país están atestados de personas en estas fechas, sobre todo dominicanos, que son recibidos precisamente a ritmo de merengue y a quienes el Estado ofrece una gracia para que puedan traer regalos libres de impuestos por motivo de las navidades.
El país celebra el 20 de diciembre de cada año el Día del Dominicano Ausente, y para ello realiza festejos en las terminales aeroportuarias, siempre a ritmo de merengue y bailes folclóricos, como el contagioso ‘Perico Ripiao’.
Las autoridades aeroportuarias prevén la llegada de unos 350.000 dominicanos solo por el aeropuerto Las Américas, el principal del país, durante el periodo navideño.
Desde finales de octubre el país se convierte en una gran discoteca, con fiestas y luces adornando las calles, en las que se reúnen cientos de personas para compartir con familiares y amigos.
Tampoco faltan en la radio los popurrí de villancicos, aunque su difusión es un poco más tímida.
Para esperar el Año Nuevo miles de dominicanos se congregan en todo lo ancho y lo largo del malecón capitalino, animados por las más populares orquestas del país, convocadas por las cadenas de televisión, lo que ya se ha convertido en una tradición en esta nación del Caribe.
Pero no todo es música en el país, la República Dominicana cuenta con una variada gastronomía navideña, que encabeza el pavo, el cerdo o el pollo horneados, acompañados de moro (arroz con guandules), ensalada rusa, pasteles en hojas (una especie de tamales pero hechos a base de plátanos) o la popular telera (un pan de gran tamaño).
No pueden faltar los tostones y las golosinas, a las que se agregan las uvas, peras y manzanas.
Este año, sin embargo, la celebración será algo más austera, debido a los daños causados por las lluvias en noviembre pasado en la región norte del país, donde familias lo perdieron todo, incluso a seres queridos.
En solidaridad con los afectados, las dependencias del Estado decidieron cancelar sus tradicionales encuentros navideños, un gesto también asumido por empresas privadas, que decidieron donar a los afectados el dinero que iban a invertir en las fiestas.
Muy a pesar de estos anuncios, las calles están adornadas con las luces navideñas, las mesas a punto y los escenarios listos para el baile porque como muy bien refiere un popular merengue dominicano: ‘La lluvia no daña mi fiesta’. EFE

Pocos se desplazan hacia el interior del país por Nochebuena

En las paradas de autobuses que viajan al interior del país habían pocas personas.
SANTO DOMINGO. El flujo de pasajeros en las principales terminales de autobuses de la Capital lucía tímido la mañana de este sábado en las principales paradas de la Capital.
Durante las primeras horas de la mañana, el flujo de personas que se desplazan para celebrar la Nochebuena era prácticamente normal, comparado con el de años anteriores.
Mientras, las calles del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo lucen tranquilas por el escaso desplazamiento vehicular.
Durante un recorrido realizado por Diario Libre, se pudo observar a varios ciudadanos deteniéndose a comprar cerdo en puya.

La Navidad renovada conserva destellos de viejas costumbres

La Navidad al ritmo de los nuevos tiempos.
 
SANTO DOMINGO. La celebración de las navidades registra numerosos cambios en los últimas décadas, producto de la influencia cultural foránea a que está sometido el país y al proceso de urbanización de la sociedad.
En paralelo hay que citar la influyente globalización a la cual no escapan las costumbres y la cultura de nuestro tiempo, sin importar el lugar del globo terráqueo se encuentren.
La gastronomía, la Epifanía de los Reyes Magos, entre otros hábitos de la época están sometidos a constantes cambios que los homogeneizan con los símbolos de otras culturas.
La culinaria
El menú para la ocasión prácticamente es el mismo, aunque algunos elementos desaparecieron, como el pan de fruta, lerenes y manicongo. Los dulces y frutas importados sustituyeron a los criollos.
El cerdo asado sigue siendo el rey de la mesa, con la variación de que décadas atrás cuando se asaba, bajo el cuidado celoso de las madres, en las casas, a diferencia de hoy es adquirido en supermercados y lugares especializados que se improvisan para estos días.
Antes eran cocidos en las casas y donde se carecía de los mecanismos para asarlo se recurría a la panadería más cercana.
Algo novedoso es que ahora se puede comprar una cena navideña en cualquier supermercado. Las ofertas en este sentido las hay para todos los gustos y bolsillos.
Es común que una familia en lugar de preparar la cena de Nochebuena en su hogar, acudir a cualquiera de los restaurantes que para la fecha ofrecen especiales.
Santa desplaza a los Reyes
Uno de los a cambios más apreciables de la navidades es la entronización de Santa Claus, cuya figura, casi omnipresente, se ha hipercomercializado en artículos como gorros, biberones, cucharas, cuadernos, trajes, cachuchas, calcetines y miles más. Ese gordiflón con barbas canosas, siempre vestido de rojo, inspira simpatía a niños y adultos, desplazó a los Reyes Magos, al Niño Jesús y la Vieja Belén, esa anciana flaca desdentada, pero caritativa que siempre se acordaba de los niños que se habían portado mal durante el año y le dejaba un regalo.
El regalo de juguetes para los niños, que se hacía durante la Epifanía de los Reyes Magos, los 6 de Enero, ahora lo hace Santa Claus el día de Nochebuena.
Muchos consideran que esta costumbre es mejor, ya que permite al niño disfrutar más días de los regalos antes de volver a las clases. Desapareció la costumbre de estrenar atuendos el primer día de pascua.
Algo que está bien metido en la celebración de las navidades, una costumbre que no se practicaba desde atrás, son los intercambios de regalos el 24 de diciembre, algo que nos llega impulsado por el consumismo y por la influencia de Estados Unidos.
Los aguinaldos
Los aguinaldos o asaltos a casa de familias al compás de guitarras, tamboras, güiras y otros instrumentos aderezados con licores y el delicioso té de jengibre, muy común décadas atrás, se esfumaron del escenario, por la inseguridad que afecta las calles.
Aunque los más jóvenes desafían la inseguridad y se ubican en las esquinas, donde danzan al ritmo de merengues, bachata, salsa y música electrónica, otros se quedan en los colmadones. Los aguinaldos fueron sustituidos por fiestas en las casas. Las tarjetas navideñas de impresas pasaron a digitales.
La Misa del Gallo
La tradicional Misa del Gallo, con la que se conmemora el nacimiento de Jesús se oficiaba en la medianoche después de una vigilia alrededor de las 10:00 p.m. que organizan las diferentes comunidades de base con cánticos e himnos. Ahora esa liturgia empieza a las 7:00 p.m., a fin de que una vez terminada, la familia cristiana se integre a la paz del hogar, y para evitar actos de violencia por la inseguridad ciudadana, aunque algunas parroquias mantienen la tradición del horario. El 25 de diciembre se ofician misas especiales para niños donde se entregan regalos.

 
 
 
cariacatura
 

 

 

El País


Conse
DNCD recomienda moderación en consumo bebidas alcohólicas
24 diciembre, 2016 Leer Más
balas
Un muerto y dos heridos de balas en reyerta en fiesta
24 diciembre, 2016 Leer Más
Re
Regidores PRM solicitan a Medina anular contratos de venta Los Tres Brazos
24 diciembre, 2016 Leer Más
Senador
Senador dice Elías Piña dispone de 900 mil tareas para la siembra de rubros
24 diciembre, 2016 Leer Más
Es
Tránsito Terrestre pide a conductores prudencia en Nochebuena y Año Nuevo
24 diciembre, 2016 Leer Más
12_12_2016 HOY_LUNES_121216_ El País4 A
Procuraduría exhorta a disfrutar en unión familiar y sin excesos
24 diciembre, 2016 Leer Más

 

 
 

Economía

Tren

Comienzan las obras del primer “tren bala” chino con financiación privada 24 diciembre, 2016

Pekín. China, el país con la mayor red de ferrocarriles de alta velocidad del mundo, comenzó las obras de la primera línea de tren de este tipo que contará con financiación mixta pública y privada,...
Leer Más
 

Venezolanos regalos
El regalo imposible: la Navidad de los venezolanos en medio de la crisis
23 diciembre, 2016 Leer Más
EFE
Wall Street abre con dudas y el Dow Jones sube un 0,01 %
23 diciembre, 2016 Leer Más
Precio del petróleo de Texas.
El petróleo de Texas abre con un descenso del 1,04 % hasta 52,40 dólares
23 diciembre, 2016 Leer Más
bomba gasolina
El Gobierno congela los precios de los combustibles luego de tres semanas en alzas
23 diciembre, 2016 Leer Más
23_12_2016 HOY_VIERNES_231216_ Economía5 E
Iniciativa modernizar frontera ya tiene propuesta de cooperación
23 diciembre, 2016 Leer Más



 

Deportes


24_12_2016 HOY_SABADO_241216_ Deportes8 B
Gilberto García es reelecto federación de judo
24 diciembre, 2016 Leer Más
24_12_2016 HOY_SABADO_241216_ Deportes3 B
Congratulaciones a las campeonas del Club Calero.
24 diciembre, 2016 Leer Más
 
JOSÉ BAUTISTA llega a Navidad aun en la agencia libre
24 diciembre, 2016 Leer Más
24_12_2016 HOY_SABADO_241216_ Deportes6 B
Peugeot 3008: Un SUV referencia
24 diciembre, 2016 Leer Más
24_12_2016 HOY_SABADO_241216_ Deportes2 B
Manny Acta dice que buscará más pitcheo para recta final
24 diciembre, 2016 Leer Más
24_12_2016 HOY_SABADO_241216_ Deportes7 B
El COD ofrece almuerzo a los ancianos del Asilo San Francisco
24 diciembre, 2016 Leer Más

Efemérides »
Hoy es sábado 24 de diciembre del 2016
Año
Evento
1492.
Cristóbal Colón decide conocer personalmente al cacique Guacanagari, por lo que navega desde el Cabo de Santo Tomás hasta Punta Santa, pero al oscurecer ordena descansar, dejando el control de la nao Santa María a un mozogrumete.
1844.-
El Padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, en viaje de regreso de su exilio en Hamburgo-Alemania, para reunirse con su familia, arriba a Saint Thomas para proseguir a Venezuela.
1854.-
Entra en vigor la nueva Constitución sancionada por el congreso y autorizada por el Presidente Pedro Santana y sus ministros.
1905.-
Cesa en sus funciones el Consejo de Ministros que había asumido el Gobierno del Presidente Carlos F. Morales Languasco, al ser obligado a renunciar por representantes del general Horacio Vásquez.
1994.-
Fallece en Santo Domingo el ex Jefe de la Marina de Guerra y político, Luis Homero Lajara Burgos.
2007.-
Fallece en la ciudad de Santiago, a la edad de 78 años el sacerdote y economista mexicano José Luis Alemán, quien llegó al país en 1966, tras realizar estudios en Cuba, España, Alemania, Inglaterra y Francia.
2008.-
El Senado aprueba la venta y el contrato de financiamiento de ocho aviones Super Tucano, accediendo a comprarlos por aproximadamente US$96.4 millones.
2009.-
Desconocidos ultiman de varios disparos al ex coronel de la Policía Nacional José Amado González González cuando retornaba a su vivienda en la Capital, junto a su esposa, la que resulta herida en varias partes del cuerpo.
2011.-
La ex Miss Universo Amelia Vega y el baloncestista de la NBA, Al Horford contraen matrimonio, en la residencia del célebre músico Juan Luis Guerra.
2011.-
La ex Miss Universo Amelia Vega y el baloncestista de la NBA, Al Horford contraen matrimonio, en la residencia del célebre músico Juan Luis Guerra.






Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/