Sunday, December 18, 2016

[NotiRD] domingo, 18 diciembre 2016

“Se nos fue el héroe nacional Mayobanex Vargas”

A Vargas recientemente le fue diagnosticado cáncer de estómago, con metástasis en el hígado, para el cual estaba recibiendo tratamiento
Servicios de Acento.com.do - 17 de diciembre de 2016 - 5:12 pm - 0
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- El abogado y escritor Ramón Antonio Veras (Negro), lamentó este sábado la muerte de Mayobanex Vargas, el último expedicionario dominicano del 14 de junio de 1959.
El país ha recibido conmovido, lleno de dolor, la infausta noticia del fallecimiento del héroe nacional Mayobanex Vargas, quien en vida  demostró  ser sumamente humilde, sencillo, valiente, solidario y sensible;  pausado al hablar, de comportamiento tranquilo y siempre dispuesto a colaborar  con  las causas justas”, inicia las palabras de Veras sobre el héroe dominicano, en una comunicación enviada a los medios.
A Vargas recientemente le fue diagnosticado cáncer de estómago, con metástasis en el hígado, para el cual estaba recibiendo tratamiento.
A continuación el documento enviado por Negro Veras:
Se nos fue el héroe nacional Mayobanex Vargas
Demostró  su internacionalismo diciendo presente cuantas veces su presencia fue requerida para expresar solidaridad con los pueblos que luchan reclamando su derecho a ejercer la soberanía nacional.
 
Hace unos días hablé  con Mayobanex, y tocamos diferentes temas, desde su quebranto hasta la situación política nacional, reflejando  buen estado de ánimo  y la jovialidad que le caracterizó.
 
El pasado mes de febrero, con motivo de la celebración de los  80 años del nacimiento de Mayobanex, escribí lo siguiente:El pueblo dominicano tiene la dicha de alojar en su seno a un hijo que se aparta, por muchas razones, de la generalidad de los nacionales dominicanos;  porque tiene la particularidad de ser humilde, sensible,  solidario, valiente, honesto y patriota probado;  cualidades excepcionales  que  adornan la persona de Mayobanex Vargas, héroe  nacional, quien formó parte de la Raza Inmortal,  de los que entregaron sus vidas en junio de 1959, con las armas en las manos, enfrentando la tiranía de Trujillo. Mayobanex Vargas, sirve de ejemplo a todos los dominicanos y dominicanas, que aspiran a ser dignos hijos de esta tierra, de los que procuran vivir con un  comportamiento modelo a imitar por los hombres y mujeres de bien”.
 
Hoy como ayer,  a Mayobanex,   desde lo más profundo de mi corazón le digo: te sigo  queriendo, admirando, distinguiendo y respetando, por haber sido el vivo ejemplo de lo que es un hombre nacido para luchar y servir.
 
Santiago de los Caballeros,
17 de diciembre de  2016.


Vídeo: Leonel Fernández responde sobre aspiración presidencial cantando con Jhonny Ventura

Vídeo: Leonel Fernández responde sobre aspiración presidencial cantando con Jhonny Ventura

SANTO DOMINGO. El expresidente Leonel Fernández subió a tarima junto al cantante Jhonny Ventura, durante la fiesta navideña de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en la que ambos improvisaron sobre las elecciones del año 2020.
El cantante Jhonny Ventura, durante la improvisación en tarima junto a Leonel Fernández, le preguntó: “Quiero que usted me diga qué vamos hacer en el 20?” A lo que el exmandatario le respondió cantando: “Óyeme bien, Ventura, esto si está caliente, responder tu pregunta resulta ser muy imprudente”.
La fiesta se realizó ayer en la sede de Funglode con motivo de la Navidad y el vídeo salió a relucir en las redes este sábado.
https://youtu.be/KI9jqO9c8DQ



Gobierno declara tres días de duelo oficial por muerte de Mayobanex Vargas

Mayobanex Vargas Vargas
 
SANTO DOMINGO. El presidente Danilo Medina declaró los días 18, 19 y 20 del presente mes de diciembre de duelo oficial por la muerte del Héroe Nacional Mayobanex Vargas Vargas, quien falleció en la mañana de este sábado, a consecuencia de un cáncer en el estómago.
Con la muerte de Vargas, parte el último de los expedicionarios del 14 de Junio de 1959.
La declaratoria de duelo oficial está contenida en el decreto número 372-16 emitido por el primer mandatario este sábado 17 de noviembre.
En su artículo 2 el decreto ordena que se rindan a Vargas Vargas los honores militares correspondientes a su condición de Héroe Nacional.
El artículo 3 establece que en los tres días de duelo la Bandera Nacional deberá ondear a media asta en los recintos militares y edificios públicos.
En su primer considerando, el decreto expresa que “ha fallecido el Héroe Nacional Mayobanex Vargas Vargas, uno de los expedicionarios que llegaron el 14 de junio de 1959 en la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo a combatir la cruel tiranía implantada por Rafael Leónidas Trujillo Molina”.
El segundo y último considerando pondera que Vargas y Vargas “formal parte de la raza inmortal, esa que luchó por la libertad, la democracia y la justicia social en medio de las más difíciles circunstancias impuestas por la tiranía trujillista, mostrando un valor, un sacrificio y un patriotismo excepcional, lo que constituye un ejemplo imperecedero para el pueblo dominicano”.


  • Rusia exige a EEUU pruebas del espionaje o que retire las acusaciones

    Estados Unidos debe dejar de acusar a Rusia de los ciberataques o presentar evidencias, pues de lo contrario estas denuncias resultan cuando menos deshonestas. Es la postura de Moscú en el enésimo choque diplomático tras las elecciones que han entregado la Casa Blanca a Donald Trump.
    "Hay que dejar de hablar sobre esto o aportar alguna evidencia, en caso contrario resulta ya bastante indecente", ha comentado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tras las acusaciones realizadas por Washington sobre los ciberataques.
    Esta semana, Barack Obama ha dicho que los supuestos intentos de Rusia de inmiscuirse en la campaña electoral de EEUU con ciberataques tienen precedentes en las prácticas de la vieja URSS. Esta vez, los rusos optaron por "'hackear' correos electrónicos y publicarlos". El propio Trump y su entorno han tachado de ridículas estas afirmaciones.
    El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, calificó de "tontería" los informes sobre la presunta implicación de los dirigentes de Rusia en los ciberataques. Y este viernes el asesor del presidente ruso Yuri Ushakov ha afirmado que Putin ya dio una "respuesta clara" al presidente saliente de EEUU acerca de estos supuestos intentos de injerencia de Rusia cuando ambos mandatarios se vieron en la pasada cumbre del G-20 en China, informa la agencia rusa Sputnik: "Hubo una conversación cara a cara, se debatieron diversos temas; éste también, y por nuestra parte se dio una respuesta bastante clara, que quizás no se inscribía en lo que pretendía explicar Obama".
    Putin dijo en su momento que la agitación generada por las filtraciones que siguieron los 'hackeos' era para desviar la atención de su contenido.
    La cadena de televisión estadounidense NBC News aseveró el pasado miércoles, citando a dos altos cargos de inteligencia que no identificó, que los ciberataques a la campaña electoral de EEUU supuestamente contaron con el apoyo de las más altas instancias en Rusia, incluyendo el presidente Putin. Pero el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asegura que no fue Rusia la que les entregó la correspondencia obtenida por medio del hackeo de los servidores del Comité Nacional del Partido Demócrata de EEUU, ni las cartas del jefe de la campaña electoral de Hillary Clinton, John Podesta.


    FDA retira advertencia de efectos secundarios de medicamento contra el tabaquismo



    WASHINGTON. Los reguladores estadounidenses de salud retiraron un llamativo aviso de Chantix, el medicamento de Pfizer contra el tabaquismo, que advertía de los peligrosos efectos psiquiátricos secundarios.
    El anuncio del viernes de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) sigue a casi una década de escrutinio en torno a los efectos neurológicos que provoca este medicamento, el cual recibió en 2009 la etiqueta más estricta de la agencia reguladora después de que surgieron reportes de algunos pacientes con tendencias suicidas, hostilidad y depresión.
    La decisión de la FDA deriva de un estudio a 8.000 pacientes fumadores que no hallaron riesgo elevado de problemas psiquiátricos entre usuarios de Chantix que previamente no habían tenido historial de problemas mentales. Los reguladores en Europa ya habían retirado su propia advertencia con base en los mismos datos.
    El estudio fue financiado conjuntamente por Pfizer y GlaxoSmithKline PLC, que tiene el producto rival llamado Zyban. La FDA también retiró lenguaje de advertencia similar de la etiqueta de Zyban, de acuerdo con un comunicado de la agencia federal.
    Chantix y Zyban seguirán mencionando en sus etiquetas reportes de psicosis, paranoia, ansiedad y otros problemas. Pero dichas afecciones ya no se destacarán en un recuadro negro, el más vistoso de todas las advertencias para los medicamentos aprobados por la FDA.
    “El riesgo de estos efectos secundarios mentales sigue presente, en especial en aquellos que actualmente están bajo tratamiento por enfermedades psiquiátricas como depresión y desórdenes de ansiedad, o esquizofrenia, o aquellos que en el pasado hubieran sido tratados por alguna enfermedad mental”, dijo la agencia en el comunicado.
    Dejar de fumar con o sin medicamento puede causar síntomas asociados con el retiro, como irritabilidad, cambios de humor y depresión. Además, las condiciones psiquiátricas son más comunes en fumadores que en aquellas personas que no fuman.


    Maduro dice que el domingo llegará una “buena cantidad” de nuevos billetes

    Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
     
    VENEZUELA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó ayer que “en la madrugada del domingo” llegará al país caribeño una “buena cantidad” de los billetes y monedas que conformarán el nuevo cono monetario venezolano, y reiteró que la distribución de estas piezas se hará “paulatinamente”.
    “En el transcurso del lunes, martes, la semana que viene, va a llegar otra cantidad y van a ir ingresando paulatinamente al sistema bancario del país, para que vayan ocupando el espacio que tengan que ocupar y ya completar estar operación difícil”, dijo Maduro desde el Palacio Presidencial a través del canal estatal VTV.
    El jefe de Estado venezolano detalló que “en los próximos días” serán distribuidos 327 millones de ejemplares de 50 bolívares, y que en el transcurso del mes de diciembre ingresarán al país “65 millones de billetes de 500” bolívares.
    “(Llegarán) casi cinco millones de billetes de 5,000 y casi tres millones de billetes de 20,000”, detalló.
    Asimismo, dijo que el proceso de depósito de los billetes de 100 bolívares -que hasta este jueves tenían valor y legalidad- fue “absolutamente exitoso” y recordó que hoy comenzó el plazo de cinco días para depositar y completar así la salida de circulación de esta pieza.
    Maduro informó que para esta nueva etapa de depósito de los billetes en el Banco Central de Venezuela (BCV), en su sede en Caracas, se habían dispuesto unas 30 taquillas de atención, y que esta cantidad será ampliada a 150 taquillas con la incorporación de personal de algunos bancos públicos.
    “Han llegado unas 10.000 personas aproximadamente, (...) todavía quedan unas 4.500 personas en los alrededores” del BCV, dijo el presidente en horas de la noche, y aseguró que ese proceso va a continuar hasta el martes.
    Por otra parte, Maduro lamentó “algunas acciones violentas” que se produjeron en el interior del país, “sobre todo en algunos lugares fronterizos con Colombia”.
    “Nos llegó la noticia de que había sido atacada, quemada y destruida la sede del Banco de Venezuela y el Banco Bicentenario en Guasdualito, ya se activaron todos los órganos de investigación y están identificadas las personas que promovieron y que ejecutaron esta acción vandálica”, aseveró.
    Maduro resaltó que quienes llevaron a cabo estas acciones están “vinculados a un partido de ultraderecha” de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
    El domingo el Gobierno de Venezuela decidió sacar de circulación el billete de 100 bolívares, que hasta este jueves representaba la pieza con mayor denominación y la más común de la masa circulante actual.
    Hoy comenzó a correr el plazo de cinco días que dieron las autoridades para que, una vez culminadas las 72 horas en las que se debían depositar estos papeles, la gente canjeara sus piezas en el Banco Central.
    En medio del racionamiento de efectivo, la nueva familia de billetes no ha comenzado a circular, aunque el presidente del BCV, Nelson Merentes, había dicho que este proceso comenzaría este 15 de diciembre.

    Presupuesto del 2016 fue modificado, pese a las críticas de la oposición

    Faride Raful, diputada del PRM.
     
    SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados aprobó ayer en dos lecturas consecutivas la modificación de la Ley de Presupuesto General del Estado para el año 2016, que permitirá al Poder Ejecutivo emitir bonos por RD$11,802,640,000.00, parte de los cuales serían destinados al financiamiento de las plantas a carbón en Punta Catalina.
    La iniciativa autoriza al Gobierno a través del Ministerio de Hacienda a transferir la suma de RD$4,650 millones para el sector eléctrico, que irían directamente al proyecto termoeléctrico a base de carbón que construye la empresa brasileña Odebrecht.
    Durante la sesión extraordinaria celebrada este viernes, el proyecto fue declarado de urgencia, a petición del vicepresidente de la Cámara de Diputados, Lupe Núñez, y validado con el voto de la mayoría peledeísta.
    De inmediato, el vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio, tomó un turno en el que calificó la variación en el Presupuesto como “poco elegante”, y aseguró que en 31 años en el Congreso nunca había visto tal modificación a menos de dos semanas de concluir el año.
    Tras esto, la diputada por el Distrito Nacional, Faride Raful, criticó la falta de transparencia en el proyecto, y cuestionó que no se haya informado sobre el costo definitivo de la obra.
    “El ministro de Hacienda dice que todo está muy claro, y que Punta Catalina costará 2050 (millones), pero hay casi 300 millones de dólares que no sabemos si es una sobreestimación o cómo van a ser utilizados”, cuestionó la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
    La iniciativa, aprobada ya en el Senado el pasado miércoles, contempla traspasos de apropiaciones entre fuentes y capítulos del Gobierno Central, de instituciones descentralizadas, autónomas no financieras y las entidades públicas de la seguridad social, por un monto de RD$10,953.8 millones.
    Auditoría al sector eléctrico
    La diputada del PRM, Faride Raful, reveló que esa organización hizo una solicitud de documentos ante la vicepresidencia de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) acerca de Punta Catalina con los que llevarían a cabo una auditoría al sector eléctrico.


  • Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - La Casa Tuya - Olima Real Estate - Mas






    Cómo detectar noticias falsas y propaganda

    Una noticia falsa llevó a un hombre a disparar con un rifle dentro de la pizzería Comet Ping Pong en Washington, donde pretendía "investigar por sí mismo" una teoría de la conspiración de que Hillary Clinton gestionaba una red de prostitución infantil desde el local.

    NUEVA YORK. El papa Francisco ha respaldado a Donald Trump como presidente; una pizzería de Washington DC es la fachada de una banda de pederastas; el magnate y filántropo estadounidense George Soros “derribará” a Estados Unidos financiando a “organizaciones negras que promueven la intolerancia”.
    Estos son solo algunos ejemplos de noticias falsas que se viralizaron en las redes sociales recientemente, pese a que no tienen fundamento alguno. El jueves, Facebook anunció que tomaría algunas medidas para detener la propagación de estas “noticias falsas” en su sitio web.
    Esto incluye trabajar con las organizaciones que revisan información y acabar con los incentivos financieros para quienes llama “la peor gente de la peor”, porque envía correo basura y lucra con las noticias falsas. Sin embargo, hay cosas básicas que los lectores pueden hacer para detectarlas. Una posibilidad es reportarlas a Facebook, que puede revisar su contenido.
    - Constate la fuente
    Algunos sitios fraudulentos, creados para atraer con tal de ganar dinero con anuncios publicitarios, tienen diseños que parecen sitios web legítimos y conocidos. Esta tomadura de pelo puede ser muy efectiva, pero hay indicios sobresalientes de que no son verdaderas.
    Por ejemplo, cuidado con los artículos en sitios cuyas direcciones electrónicas, o URL, terminan en “com.co”, alerta Melissa Zimdars, profesora de comunicaciones de Merrimack College, cuya lista de “noticias falsas” se viralizó. (Desde entonces, ella lo ha retirado y publicado una guía más general). También se puede consultar la página “About” del sitio web, su lista de contactos, y otras historias y fotos. Si las cosas se ven poco oficiales, probablemente estás en un sitio fraudulento.
    - Gramática y emociones
    Hay un uso al azar de palabras en MAYÚSCULA? ¿Muchos signos de exclamación? ¿Tiene sentido cuando lo lees en voz alta? ¿O simplemente tiene algo raro? ¿Suena como que están enojados, airados o emotivos? Ninguna de estas situaciones son buenas señales.
    - Mira otras coberturas
    Si una noticia es real y bastante grande, probablemente (pero no siempre) verás la misma información en distintas fuentes: sitios como ABC News, The Associated Press, el New York Times u otros lugares ya conocidos ¿Esos medios son mencionados en tu periódico local?
    Pongámoslo de esta manera: Si el papa realmente respaldó a Trump, lo verías en todas partes.
    - Fuentes, fuentes, fuentes
    Una manera de ver si una noticia es verdadera es buscando en Google a las personas nombradas. Podrían tener un perfil en LinkedIn o aparecer en otros sitios noticiosos, por ejemplo ¿Alguien dice que es un catedrático? Busca su nombre o el de la universidad en Google ¿Es un estudio sobre una nueva cura para el cáncer? Búscalo.
    - En Facebook
    Los usuarios de Facebook muchas veces comparten noticias sin leerlas. No lo hagas.
    En vez de eso, haz clic en el enlace y lee antes de compartir. Si crees que alguien compartió una noticia falsa, puedes dejar un comentario, o reportarla a Facebook para que revise la información haciendo clic en la flecha gris de la esquina superior derecha y luego seleccionando “Reportar post”. Verás una opción que dice “Es una noticia falsa”.
    Por BARBARA ORTUTAY

    Mujeres marcharán mañana contra Código Penal aprobado por Senado
    Coalición por los derechos de las mujeres anuncia caminarán mañana desde el Parque Colón. Piden al presidente Danilo Medina observar el Código Penal y despenalizar el aborto en tres condiciones
    José Rafael Sosa (Especial para Acento.com.do) - 17 de diciembre de 2016 - 6:00 pm - 0
    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres anunció que mañana domingo 18 de diciembre a las 9:00 am, realizará una marcha que saldrá desde el Parque Colón hasta el Parque Independencia, contra la aprobación de los senadores del nuevo Código Penal, que penaliza el aborto en toda circunstancia.
    Las dirigentes de la Coalición llamaron a las mujeres y hombres a la que invitan a la población a unirse a esta caminata pacífica que concluirá en el parque Independencia con la lectura de un documento.
    Para este lunes se anunció la visita a Palacio Nacional para entregar una declaración al consultor jurídico del Poder Ejecutivo y al ministro de la Presidencia, para su trámite inmediato al Presidente de la República.
     La coalición recuerda que el pasado miércoles 14 de diciembre el Senado de la República conoció y aprobó nuevamente de urgencia el proyecto de Código Penal, manteniendo la criminalización del aborto producto de una violación sexual o incesto y por malformación incompatible con la vida, excluyendo así la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo en el año 2014.
    “Como ciudadanos y ciudadanas rechazamos tajantemente esta nueva afrenta a los derechos de las mujeres y niñas, no obstante el consenso logrado en 2014 por todos los sectores sociales, incluyendo la comunidad médica y científica”, declararon en rueda de prensa donde participaron representantes de organizaciones nacionales e internacionales y ciudadanía organizada.
    Las organizaciones advirtieron que continuar con la criminalización en las circunstancias descritas representa una violación flagrante de los derechos humanos de las mujeres y las niñas al obligárseles a llevar a término un embarazo que atenta contra su propia vida, su dignidad, o su integridad psíquica y moral.
    Explicaron  que en tales circunstancias, se les niega su derecho a la vida, a la salud, a la integridad física, a la igualdad, y a no ser sometidas a torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, todos estos derechos consignados en la Carta Magna y en tratados internacionales que hemos ratificado y asumido.
    “La interrupción del embarazo, al menos en estas situaciones, es un asunto claro de salud pública, de reducción de muertes maternas, siendo irresponsable e innecesariamente postergado en perjuicio de cientos de mujeres y niñas que, como Rosaura Almonte –Esperancita-, pierden sus vidas por no recibir la atención medica requerida para salvarse ante emergencias obstétricas”, afirmaron.
    La República Dominicana exhibe vergonzosamente una de las más altas tasas de mortalidad materna, asociada, en importante medida, a abortos clandestinos realizados en condiciones inseguras (tercera causa de muerte materna) afectando de forma especial a aquellas de escasos recursos y provenientes de sectores vulnerables.
    La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres exige al Gobierno Dominicano el cumplimiento de los acuerdos internacionales y nacionales firmados con el propósito de erradicar la violencia en contra de las mujeres, especialmente la ejercida de manera institucional y estructural al penalizar el aborto producto de una violación sexual o incesto o por mal formación incompatible con la vida.
    “Exigimos al Sr. Presidente de la República asumir su compromiso con los derechos a la vida y a la salud de todas, y que observe el Código Penal  aprobado que continúa impunemente facilitando feminicidios desde el  Estado”, declararon en el encuentro con la prensa.
    La Coalición por los Derechos y la Vida de las Mujeres está compuesta por organizaciones que vindican por diferentes causas tales como la garantía de la salud, la ley, los derechos de las mujeres, derechos de trabajadores y trabajadoras así como los de la población campesina entre otras.


    Mu Kien Adriana Sang, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, recibió varias llamadas de historiadores preocupados por la decisión unilateral de Pedro Vergés de cerrar los premios de Historia, que otorga el ministerio de Cultura.
    Fausto Rosario Adames/Acento.com.do - 17 de diciembre de 2016 - 3:00 pm - 2
    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Entre los historiadores hay más que sorpresa. Están indignados por la decisión unilateral del ministro de Cultura, Pedro Vergés, de eliminar los premios nacionales de historia en sus tres categorías.
    El anuncio se hizo este diciembre en el momento en que se anunciaron los premios de literatura. El ministro declaró, inmediatamente después de que el Archivo General de la Nación realizara exitosamente la Feria del Libro de Historia, que no habría premios nacionales de historia.
    Acento se puso en contacto con intelectuales e historiadores y todavía no entienden lo que ha pasado con la rama de las ciencias sociales más activa en la intelectualidad dominicana. La decisión de Vergés se produce también en el momento que una mujer, por primera vez, preside la Academia Dominicana de la Historia, y precisamente cuando más activa está la industria editorial y las investigaciones de temas históricos dominicanos.
    Mu Kien Adriana Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia
    Mu Kien Adriana Sang Ben, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia
    Nadie lo entiende, como no se entiende que el ministro de Cultura Pedro Vergés haya decido clausurar la única escuela de música típica de la República Dominicana, la Ñico Lora, para indignación de los cultivadores del merengue, que acaba de ser declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. ¿Cuál es el concepto de cultura que está poniendo el práctica el ministro Pedro Vergés? La pregunta no es tonta, tiene múltiples respuestas, que tendrían que incluir los sesgos con que se asume la cultura desde la posición ministerial.
    No es ocioso, entonces, que los ministros de cultura dominicanos hayan sido solo funcionarios para las ramas de su interés. El primer ministro de cultura lo fue para la poesía, Tony Raful, el segundo ministro lo fue para la escritura, José Rafael Lantigua, el tercero para la música, José Antonio Rodríguez, y el cuarto para la literatura, Pedro Vergés.
    Mu Kien Adriana Sang, presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, recibió varias llamadas de historiadores preocupados por la decisión unilateral de Pedro Vergés de cerrar los premios de Historia, que otorga el ministerio de Cultura. Le comunicó al ministro la preocupación, y el funcionario decidió convocar a una reunión, que se produjo el jueves 15 de diciembre.
    La siguiente es la explicación que ofrece Mu Kien Sang en un mensaje a los historiadores, al que tuvo acceso Acento:
    Santo Domingo, 16 de diciembre 2016.
    Queridos Todos:
    El martes 13 fueron entregados los Premios Nacionales de Literatura correspondientes a este año.  En ese acto fueron difundidas las bases para los premios del año 2017.
    Grande fue la sorpresa de los presentes: los premios de historia, en sus tres categorías, fueron eliminados. 
    Algunas de las personas del público que estaban presentes, y que por demás eran miembros y colaboradores de la Academia, se dirigieron a los funcionarios presentes en el acto para inquirir y protestar sobre la terrible omisión.
    Recibí un correo ese mismo día de Bernardo Vega.  Al otro día me llamó Miguel Decamps quien me informaba de lo mismo. También me envió digitalmente las bases de los premios.
    De inmediato llamé a los miembros de la Junta Directiva. Acordamos llevar una carta.
    Mientras redactábamos la misiva, decidí llamar a la periodista Patricia Mora, quien trabaja directamente con el Ministro.  Le expresé la preocupación e inquietud que había generado la decisión.
    Temprano en la tarde, me llamó Patricia Mora para informarme que el Ministro deseaba reunirse el jueves 15 con la Junta Directiva a las 11:30 am.  Tenía una propuesta que hacer a la Academia.
    Hicimos la misiva y la llevamos a la reunión. Pero decidimos esperar para ver qué nos proponía.
    Estuvimos en la reunión Manuel García Arévalo, José Del Castillo, Amadeo Julián y yo.  Adriano Miguel Tejada había confirmado pero no pudo llegar pues se le había presentado un problema en su trabajo.
    Nos reunimos con el Ministro. Nos hizo una amplia explicación sobre los cambios que le habían hecho a las bases de los premios, comenzando con el nombre: fue eliminada la palabra “Nacional” para llamarse “Premios Anuales de Literatura”.
    Con respecto al premio de Historia, nos señaló que no había sido una omisión, sino que pensaba darle un tratamiento diferente. Proponía que el Premio Anual de Historia José Gabriel García fuese dirigido conjuntamente entre la Academia Dominicana de la Historia y el Ministerio de Cultura.
    En la reunión le informamos que una decisión de esa magnitud debía ser discutida con el pleno de los Miembros de Números.
    Acordamos convocar una Asamblea Extraordinaria de los Miembros de Número para el jueves 12 de enero a las 5:00 PM.  Estaría presente el Ministro de Cultura y algunos miembros de su equipo, para presentar la propuesta al pleno de los miembros.
    En nombre de la Junta Directiva, le pido a  los Miembros de Número que por favor reserven la fecha de la reunión.
    Les reitero, en mi nombre y en el de los miembros de la Junta, nuestro profundo agradecimiento por su participación en las actividades y en las comisiones.
    Aprovecho la oportunidad para desearles una Feliz Navidad y un año 2017 lleno de realizaciones.
    Un fuerte abrazo,
    Local donde opera la Academia Dominicana de la Historia
    Local donde opera la Academia Dominicana de la Historia
    Mu-Kien
    Reacciones de los historiadores
    Pero las reacciones son disímiles sobre esta propuesta del ministro de Cultura. Varios historiadores sospechan que Pedro Vergés no tiene ninguna propuesta para la Academia de Historia. Y han solicitado que la entregue antes de la reunión del 12 de enero, para ponderarla con antelación, como se estila en la sociedades organizadas.
    Otra idea es que si Pedro Vergés quiere que el premio lo asuma la Academia de Historia conjuntamente con el Ministerio de Cultura, se anularía la participación de los miembros de la Academia entre los concursantes.
    Se espera la participación del ministro de Cultura en la asamblea de los historiadores el 12 de enero, en calidad de funcionario, pero no puede quedarse a tomar deliberaciones ni a ser parte de los debates. Algunos, discretamente han sugerido que Vergés acuda diga lo que tiene que decir y salga de la reunión, antes de que se tome una decisión. Esta es una de las propuestas que se han presentado:
    “Pero habrá que esperar y constatar cómo se desarrolla el encuentro y, si queda tiempo, después que el ministro y su comitiva se hayan retirado, entonces proceder a discutir el tema para fijar una posición corporativa, que a mi juicio no debe ser festinada”.
    Por lo pronto, la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia ya preparó la agenda, y la entregó a los miembros para que estén preparados. Es la siguiente:
    Agenda de la Asamblea Extraordinaria de Miembros de Número de la
    Academia Dominicana de la Historia
    Jueves 12 de enero de 2017, 5:00 p.m.
    Asunto a tratar: “Premios Anuales de Literatura”.
            Apertura de la sesión.
            Intervención del Ministro de Cultura sobre la exclusión de la
    categoría de historia de los “Premios Anuales de Literatura” y
    proposición de la creación de premios de historia avalados por el
    Ministerio de Cultura conjuntamente con la Academia Dominicana de la
    Historia.
            Deliberación de los Miembros.
            Conclusiones.
            Turno libre.
            Cierre de la sesión.

    Las hermanas Mirabal, más cerca de su pueblo a través de la exposición de sus vestidos
    El público que acuda a ver la muestra podrá comprobar, hasta el próximo mes de marzo, que "eran mujeres normales, que se sentaban a bordar; no eran personas que solo vivían en el sacrificio, pero eligieron el camino de la dignidad, y la vida les hizo pagar ese precio"
    Efe - 17 de diciembre de 2016 - 4:00 am - 0
    Foto: Efe/Acento.com.do/"La Colección textil de las Hermanas Mirabal", que presenta algunas piezas del total de 250 que se han restaurado después de permanecer expuestas por décadas en la Casa Museo del mismo nombre, se puede visitar desde hoy en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.
    Santo Domingo, 16 dic (EFE).- Una selección de prendas restauradas que usaron y confeccionaron las hermanas Mirabal, asesinadas en 1960 por orden del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, acercan al público una imagen más cercana y humana de estas heroínas, símbolo de la lucha contra la violencia que se ejerce sobre la mujer.
    “La Colección textil de las Hermanas Mirabal”, que presenta algunas piezas del total de 250 que se han restaurado después de permanecer expuestas por décadas en la Casa Museo del mismo nombre, se puede visitar desde hoy en el Museo Memorial de la Resistencia Dominicana.
    Estos vestidos, manteles, y ropa interior que ellas mismas bordaron “las pone en el contexto de una vida normal”, y permitirá al público entender “la pérdida y el vacío que dejaron en sus familias”, ya que personajes como las Mirabal, “tienden a ser mitificados y la gente no piensa en el ser humano” que hay detrás, señaló en una entrevista con Efe la directora del Museo, Luisa de Peña Díaz.
    El público que acuda a ver la muestra podrá comprobar, hasta el próximo mes de marzo, que “eran mujeres normales, que se sentaban a bordar; no eran personas que solo vivían en el sacrificio, pero eligieron el camino de la dignidad, y la vida les hizo pagar ese precio”, añadió.
    Conocidas como las mariposas, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal encabezaron un movimiento de oposición a Trujillo (1930-1961) y la fecha de su asesinato a manos del Servicio de Inteligencia Militar del dictador, el 25 de noviembre, se ha convertido en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
    Para presentar las piezas ha habido un largo proceso de restauración que comenzó cuando Bélgica (Dedé), la cuarta hermana Mirabal, superviviente, alertó sobre el deterioro de todo el ajuar que había quedado en casa de su madre, convertida posteriormente en Museo, y donde las mariposas vivieron al salir de prisión hasta que las asesinaron, puesto que sus esposos permanecieron en la cárcel, y allí se sentían menos vulnerables.
    Las prendas expuestas en la Casa Museo, que en total sumaban 360, han estado más de 50 años expuestas a factores externos, y se encontraban “en un estado terrible”, tal y como confirmó una experta en conservación textil que vino expresamente de Estados Unidos, ya que en el país no había nadie especializado en esta área.
    El trabajo que se presentaba era enorme y costoso y la propia conservadora sugirió presentar un proyecto al Programa del Fondo de Embajadores de Estados Unidos para la Preservación Cultural que, en 2014, aportó 47.450 dólares para restaurar las piezas.
    Pero, incluso antes de contar con esos fondos, había que poner ese delicado trabajo en manos de alguien.
    Resultaron ser las de Noris González Mirabal, hija de Patria, las manos que están restaurando las prendas de las heroínas, después de ir a Guatemala y a Estados Unidos para formarse y poder rescatar esas piezas, que son su herencia, del pueblo dominicano, y de las mujeres de todo el mundo.
    La responsabilidad que supone llevar a cabo esta restauración es enorme para Noris, “es un compromiso que uno tiene con sus seres queridos, pero también con el pueblo que quiere conocer la historia de las hermanas”, señaló la hija de Patria en declaraciones a Efe.
    Supone “un fuerte peso emocional, porque es nuestra familia; si fueran piezas de otras personas no sería una tarea tan difícil” sentimentalmente hablando, reconoció, aunque con prendas ajenas “también trabajaría con el mismo esmero”.
    Cada prenda es un tesoro para Noris, “todas tiene un valor para mi. Yo ya era grande cuando las asesinaron y vi bordar algunas de las piezas cuando era pequeña”, afirmó.
    Ahora es la única experta en restauración textil en República Dominicana y colabora con otras iniciativas de recuperación de prendas, de modo que este primer proyecto de conservación que se lleva a cabo en el país ha ido más allá de la colección de las hermanas Mirabal como símbolo dominicano y de la mujer. EFE

    VENEZUELA: Maduro acusa de “ladrón” y “cobarde” al Presidente de Argentina
    Nicolás Maduro

    CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tildó ayer a su homólogo de Argentina, Mauricio Macri, de “ladrón” y “cobarde”, tras acusarlo de mandar a “agredir” a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el miércoles pasado en Buenos Aires.
    “El cobarde de Macri mandó a agredirla (…). Cobarde, eres un cobarde Macri, no te metas con las mujeres. Macri, cobarde, oligarca, ladrón”, sentenció Maduro, en un acto de graduación de médicos en Caracas, al que asistió la canciller.
    En el acto, que se realizó en el Panteón Nacional, Maduro condecoró a Rodríguez con la “orden de libertadores y libertadoras de Venezuela”, por su “valentía y patriotismo”.
    “Argentina se encargará de ti y te secarás, como se seca todo el que se mete con los hijos de Bolívar y de Chávez, cobarde”, remató el mandatario.
    Maduro afirmó que a pesar de que haya muchas diferencias entre los gobiernos, los convenios internacionales y la ética deben prevalecer.
    Aseguró que si la canciller argentina hubiera sido agredida por los cuerpos de seguridad de Venezuela, habrían “armado un escándalo CNN y todos los medios de la oligarquía, el Clarín en Buenos Aires, La Nación”.
    Pero “como la agredida es la canciller de Venezuela, ellos guardan silencio, cómplices, cobardes”, señaló el presidente.
    Incidente el miércoles
    En un confuso episodio el miércoles, Rodríguez se trasladó a Buenos Aires para intentar formar parte del encuentro de cancilleres convocado por los socios fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tras la suspensión de Venezuela del bloque, pero no fue recibida.
    La diplomática aseguró que recibió golpes cuando entró a la cancillería argentina para tratar de participar en la reunión, por los que fue al médico y ahora utiliza un cabestrillo en un brazo, aunque aclaró que no sufrió fracturas.
    Argentina asumió el miércoles la presidencia rotativa del Mercosur, a pesar de los reclamos de Caracas.

     
    Rent-A-Car:  All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas



    Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
    Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

    Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
    Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
    https://www.livio.com/notird/