Friday, November 25, 2016

Noticias 11/25/16



Diputados aprueban bonos RD$128 mil millones para déficit presupuestario

Diputados aprueban emisión de bonos por RD$128 mil millones para déficit presupuestario
Sesión de este jueves.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó la tarde de este jueves el proyecto de ley que autoriza al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, la emisión y colocación de valores de deuda pública por hasta RD$122 mil 888 millones que servirán para complementar el déficit del Presupuesto General del Estado para el año 2016.
La iniciativa fue aprobada en primera lectura con un voto favorable de 113 diputados de 138 presentes en el hemiciclo.
La iniciativa ya fue aprobada por el Senado, por lo que pasa al Poder Ejecutivo para su ejecución
Mientras que el Proyecto de Presupuesto, que ya fue aprobado por el Senado, está pendiente para la aprobación en segunda lectura en la Cámara de Diputados. Ese hemiciclo lo aprobó en primera lectura en su sesión de este miércoles.
El bloque del Partido Revolucionario Moderno sometió una petición para que el proyecto fuese enviado a comisión por considerar que uno de los sustentos es la Ley de Presupuesto General del Estado para el próximo año, que aún no ha sido aprobada, sin embargo, el recurso fue rechazado por los diputados de mayoría del oficialista Partido de la Liberación Dominicana.

 
Industria y Comercio informa que el Gas Natural (Vehicular) costará RD$25.26 por metro cúbico
 
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Industria y Comercio informó sobre las variaciones en los combustibles para la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre de 2016.
Los dos tipos de gasolina mantendrán el mismo precio, en tal sentido la Premium se venderá en RD$196.80 el galón, y la regular RD$181.20 el galón.
El gasoil regular costará RD$142.50 por galón, el tipo óptimo se venderá a RD$156.10 por galón, ambos aumentan RD$2.00.
El avtur se venderá en RD$105.90 por galón. El kerosene costará RD$130.00 el galón, para un aumento de RD$1.50 y el fuel oil se detallará a RD$85.80 por galón, con un incremento de RD$1.50.
Mientras que el Gas Licuado de Petróleo (GLP) se mantiene en RD$93.10 por galón.
Además, Industria y Comercio informa que el Gas Natural (Vehicular) costará RD$25.26 y el Gas Natural (Industrial) se venderá a RD$29.67 por metro cúbico.
La tasa de cambio promediada es de RD$46.67, según sondeo realizado por el Banco Central de la República Dominicana.


Educación se suma al “Día Naranja” en apoyo a la no violencia contra las mujeres y las niñas

Fachada de Educación

SANTO DOMINGO.- En procura de prevenir y poner fin al maltrato contra las mujeres y las niñas, el Ministerio de Educación (MINERD) se suma a la iniciativa “Día Naranja” que promueve la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a propósito de conmemorarse este viernes 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En apoyo a esta causa, MINERD desarrolla la “Campaña Naranja: Ni una más”, difundida por Radio Televisión Educativa, abordando el tema durante toda la programación de la emisora con cápsulas, cuñas, mensajes, música y entrevistas con especialistas sobre la violencia de género, además de instar a que los docentes traten este tópico en las aulas para informar y concienciar a los estudiantes.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, puntualizó que esta acción se enmarca en los esfuerzos que realiza el gobierno del presidente Danilo Medina, para crear conciencia en la ciudadanía sobre la violencia intrafamiliar y el respeto a la vida.
“Estamos inmersos en esta campaña, realizada con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra a Mujer, con el objetivo de acercar al MINERD a la sociedad, en procura de corregir esa problemática que afecta a la familia dominicana”, sostuvo el ministro.
La ONU Mujeres ha proclamado el 25 de cada mes como “Día Naranja”: un día para actuar a favor de generar conciencia y prevenir la violencia contra las mujeres y niñas. El organismo internacional hace un llamado a activistas, gobiernos y socios de las Naciones Unidas para movilizar a la población y poner de relieve las cuestiones relacionadas con prevenir y poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.
A partir de este año, los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplan una serie de propósitos mundiales que incluyen la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como prioridad clave, así como metas específicas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

  • 02
  • 79
  • 12
Sorteo Noche:
24 de Noviembre del 2016
 

Compradores RD abarrotan tiendas en busca especiales ‘Black Friday’
SANTO DOMINGO.- Miles de dominicanos abarrotaron las principales tiendas del país para aprovechar los “descuentos” que ofrecen esos negocios en el denominado “Black Friday” o “Viernes Negro”, una tradición estadounidense imitada en República Dominicana desde 2014.
En algunos casos, las rebajas llegan a un 50 y 70 por ciento del precio original del artículo, lo que a veces provoca tumultos, discusiones y peleas debido a que los productos se agotan muy rápido.
Desde tempranas horas de la mañana, cientos de personas hacían filas esperando ansiosos que abrieran las tiendas para aprovechar los “especiales” de este día.
El “Black Friday” marca el inicio de las compras navideñas, por los grandes descuentos que ofrecen las tiendas y se ha convertido en una de los días más esperados por los dominicanos.
Entre los artículos más solicitados figuran neveras, radios, televisores, lavadoras, computadoras, aires acondicionados, ropas, calzados, equipos de ebanistería, ferretería y de telefonía.
jt/am

 
NUEVA YORK. El agente de la Autoridad de Viviendas de la Policía que junto a una compañera mató a un dominicano de siete disparos, fue recibido por fuertes aplausos y felicitaciones por sus colegas que lo recibieron a la salida del hospital, en un acto que sigue el patrón del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD).
Andris Bisoño, quien junto a la agente Jennifer García disparó contra el dominicano Erickson Gómez Brito el sábado, en Brooklyn, ahora es un héroe de la ciudad.
El oficial fue herido por el dominicano, según las autoridades, después de que el occiso logró arrebatarle la macana a uno de los patrulleros y los agredió físicamente, golpeando a Bisoño en la cabeza y una mano, según la institución policial.
Osiris Gómez y Victoria Brito, padres del hoy occiso, cuestionan la versión policial y reclaman una investigación que incluya las imágenes del vídeo de vigilancia de un proyecto de viviendas donde ocurrió la tragedia poco después de la 1:30 de la tarde del sábado, en el vecindario Brownsville.
El oficial estuvo interno en el hospital Jamaica, donde tuvieron que suturarle la herida en la cabeza y vendarle la mano izquierda.
Los investigadores dicen que la oficial García forcejeó con Gómez Brito, de 21 años, en el noveno piso del proyecto de viviendas públicas Van Dyke Houses en la avenida Sutter, donde visitaba frecuentemente una tía.
Vecinos que lo sindicaron como “sospechoso”, llamaron al 911 y Bisoño y García fueron enviados a la escena.
Los policías alegan que cuando le pidieron la identificación, Gómez Brito, que en el pasado sufría de depresión, según su madre, supuestamente arrebató una de las macanas, que es de metal y comenzó a resistirse al requerimiento, golpeando a ambos oficiales.
James Secreto, jefe de la policía de viviendas, dijo en rueda de prensa que Bisoño sacó su bastón (macana), que le fue arrebatado por Brito y golpeó a los oficiales.
Los policías sacaron sus armas y dispararon nueve veces, impactando con siete plomos al joven dominicano.
La familia de Brito cuestionó la alegación de la policía. “No creemos nada en absoluto, lo que dicen los policías”, dijo la hermana del muerto Omahis Brito, de 19 años de edad.

“Fueron dos contra uno. ¿Por qué no podrían haber hecho algo más, por qué tuvieron que dispararle siete veces?”, preguntó ella.
La hermana describió a la víctima, su hermano mayor, como una persona hogareña que amaba cocinar y escuchar música y bailar
“Quiero saber lo que realmente sucedió”, emplazó la señora Brito a la Policía.
“No era una persona agresiva. Estaba tranquilo. Él nunca se metió en problemas con nadie”, agregó la madre dominicana.
El padre, de 53 años, está tan devastado que apenas era capaz de hablar y sólo repetía “siete tiros, le dieron siete tiros”.
Agregó que debió haber habido una manera diferente de manejar la situación.
“Él tenía familia, no era un perro en las calles al que se le puede disparar y salirse con la suya”, dijo el señor Gómez.

 

Hermanas Mirabal - Wikipedia, la enciclopedia libre

Las hermanas Mirabal, también conocidas como Las Mirabal o Mariposas (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal), fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Una cuarta hermana, Bélgica Adela "Dedé" Mirabal, no tuvo un papel activo en las actividades hechas contra el dictador. La hermana mayor, Patria, no tenía el mismo nivel de actividad política que sus otras hermanas, pero las apoyaba; incluso prestaba su casa para guardar armamentos y herramientas de los insurgentes.


Primeros años, estudios y activismo antitrujillista
Las hermanas Mirabal crecieron en un hogar rural acomodado de la sección Ojo de Agua en el municipio Salcedo. El padre de las hermanas, Enrique Mirabal, fue un exitoso hombre de negocios.
Estudiaron como internas en el Colegio Inmaculada Concepción de La Vega, dirigido por monjas españolas de la Orden Terciarias Franciscanas de Jesús y María donde, tanto Minerva como María Teresa, se destacaron por su inteligencia e interés en el estudio.
Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio. Dentro de este grupo eran conocidas como Las Mariposas, se les conocía así, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.
Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones, una de ellas fue en la cárcel La Victoria. Ellas y sus esposos fueron sometidos a una cruel tortura durante el régimen de Trujillo. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.

Trama de Trujillo, emboscada y posterior asesinato

El 18 de mayo de 1960, las hermanas Minerva y María Teresa habían sido juzgadas en Santo Domingo, al igual que sus esposos, por atentar contra la seguridad del estado dominicano. Se les declaró culpables y fueron condenadas a tres años de prisión. Inmediatamente todos comenzaron a purgar sus penas, pero ellas no durarían mucho en la cárcel.
En un gesto extraño, el 9 de agosto y por disposición expresa de Trujillo, Minerva y María Teresa Mirabal fueron puestas en libertad. Sus maridos, sin embargo, continuaron en prisión. Estas disposiciones de Trujillo tenían doble propósito: por un lado, pretendía demostrar su "generosidad"; por el otro, les daba la libertad a aquellas personas a quien él quería seguir hostilizando. Este último era el caso de las Mirabal.
No bien habían pasado un par de semanas de la libertad, y ya existían informes sobre reuniones secretas contra el régimen encabezadas de nuevo por las Hermanas Mirabal. Esto, sumado a las presiones internacionales, entre muchas cosas, por el atentado en Venezuela contra el presidente Rómulo Betancourt
Por lo anterior, la OEA sancionó al estado dominicano con rompimiento de relaciones diplomáticas y económicas y la creciente caída de los diferentes regímenes dictatoriales en América Latina. En medio de un informe que inició de nuevo con los pasos que daban estas mujeres, rebosó la copa de la tolerancia de Trujillo quien ordenó al general Pupo Román un plan para desaparecer definitivamente a las Hermanas Mirabal.
Le recomendó usar al SIM para su ejecución. La primera medida que tomó Pupo Román fue el traslado de los presos a la cárcel de Salcedo, al parecer aparentando benevolencia, pues de este modo no tendrían que realizar largos viajes a la cárcel de La Victoria, que era donde cumplían sus penas los esposos. En verdad, esto era el inicio de la capitalización del plan para la eliminación de las hermanas Mirabal.
El General Pupo Román, cumpliendo las orientaciones del Generalísimo, dejó en manos del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) a la sazón dirigida por el Capitán de Corbeta de la Marina de Guerra Mayor Cándido Torres Tejada, quien había sustituido al siniestro Johnny Abbes, que se encargaba en ese momento de dirigir la campaña contra la Iglesia y a la emisora Radio Caribe.
Casa donde vivieron y crecieron las hermanas Mirabal
Pero en verdad Abbes seguía dirigiendo con sus ideas y tras bastidores al organismo opresor, para dar cumplimiento a la orden, Torres Tejada se dirigió a Santiago y le dio las instrucciones al jefe del SIM en la zona norte, el entonces Teniente Víctor Alicinio Peña Rivera y según escribe en su libro el propio Peña Rivera, este le expuso el plan de la siguiente manera:
Vengo de parte del ministro de las Fuerzas Armadas, General Román, para que dispongas el traslado a Puerto Plata de los esposos de las Hermanas Mirabal, la justificación del traslado será el descubrimiento de armas clandestinas dirigidas al movimiento que ellos encabezan, la idea es que ellos nos ayuden a determinar si las personas apresadas las pueden identificar como miembros del movimiento, una vez terminado esto les puedes decir que serán regresados a Salcedo de nuevo. Una vez trasladados les prepararás una emboscada en la carretera a las Hermanas Mirabal, deben morir y se simulará un accidente automovilístico, ese es el deseo del jefe.
Al día siguiente el cabo de la Policía Nacional Ciriaco de La Rosa llegó a los cuarteles del SIM en Santiago para cumplir con el plan, solicitó cuatro agentes y un vehículo para conformar el escuadrón de acción, Peña Rivera asignó a Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Néstor Antonio Pérez Terrero, y Ramón Emilio Rojas Lora. El 18 de noviembre el escuadrón regresó sin cumplir la orden alegando que las hermanas Mirabal viajaban con niños, el 22 de noviembre regresaron de nuevo alegando las mismas causas, pero el 25 de noviembre se pudo comprobar que en esa visita no andaban con niños sino con un chofer (Rufino de la Cruz) y otra de sus hermanas (Patria), se decidió entonces ejecutar el macabro plan. Tras despedirse de sus respectivos maridos, en el patio de la fortaleza, las tres mujeres y el chofer, salieron rumbo a Salcedo.
Ya fuera de Puerto Plata, el jeep se desplazaba por la serpenteante carretera y al llegar al puente de Marapica, fueron detenidos por cuatro hombres que iban en un cepillo, el cual atravesaron en medio del puente. Las tres mujeres fueron obligadas, a punta de pistola, a subirse al asiento trasero del vehículo de sus verdugos, mientras tres de estos se montaban con el chofer en el jeep, dirigiéndose hacia La Cumbre donde estaba la casa, en la que les esperaba el capitán Peña Rivera para darles las instrucciones finales.
Casa donde vivieron las Hermanas Mirabal los últimos 10 meses de su vida.
Los dos vehículos entraron al patio de la casa. Las hermanas y el chofer fueron llevados a la fuerza por los sicarios dentro de la casa. De inmediato, Peña Rivera hizo una seña a de la Rosa para que actuaran, retirándose hacia una lejana habitación de la casa. Entró a la casa y los repartió entre sus otros tres compañeros que debían ejecutar el plan, al igual que pañuelos para ahorcar a las víctimas.
Fue así entonces que durante varios minutos unos quejidos y alaridos que no pudieron escucharse fuera de la estructura de la vivienda construida de adobe y forradas de caoba fueron emitidos, y con la respiración entrecortada, los sicarios dieron por terminada su labor de exterminio.
Los cuerpos de las mujeres y el hombre ya no hacían ningún movimiento convulsivo, las apalearon hasta morir para luego introducir los cuerpos en el coche y simular un accidente de tráfico. El sargento de la Rosa se dirigió entonces al aposento donde estaba Peña Rivera y le dijo: "Señor, misión cumplida".

Repercusiones

Trujillo creyó en el momento que había eliminado un gran problema. Sin embargo, el asesinato le trajo muchos inconvenientes y fue el principio de su desgracia. La muerte de las Mirabal causó gran repercusión en la República Dominicana. La publicidad resultante provocó que el pueblo dominicano se mostrara cada vez más proclive a apoyar a las Mirabal y sus ideales. Esta reacción contribuyó a despertar conciencia en el público, y finalmente culminó con el asesinato del dictador el 30 de mayo de 1961.

Asesinos intelectuales

Chasis del Jeep en el que viajaban Las Hermanas Mirabal junto a Rufino de la Cruz en Ojo de Agua, Salcedo.
  • Rafael Leónidas Trujillo, Generalísimo y jefe de estado de la República Dominicana.
  • José René (Pupo) Román Fernández, Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas.
  • Cándido Torres Tejada, Jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar en la estación central en Ciudad Trujillo.

Ejecutantes

  • Víctor Alicinio Peña Rivera
  • Ciriaco de la Rosa
  • Ramón Emilio Rojas Lora
  • Alfonso Cruz Valerio
  • Emilio Estrada Malleta, de origen cubano.
  • Néstor Antonio Pérez Terrero
  • Jose Andeliz

Juicio e impunidad

En junio de 1962, se inició el juicio en contra de los acusados y cómplices del asesinato de las hermanas Mirabal y su acompañante Rufino de la Cruz.
.
En el banquillo de los acusados fueron sentados los autores materiales del cuádruple crimen, Ciriaco de la Rosa, Alfonso Cruz Valerio, Emilio Estrada Malleta, Ramón Emilio Rojas Lora y Néstor Antonio Pérez.
Como cómplices fueron juzgados Sandito Almonte, Cándido Torres Tejada (ausente en el juicio), jefe de Operaciones del Servicio de Inteligencia Militar en la estación Central en Ciudad Trujillo, Víctor Alicinio Peña Rivera, jefe de Operaciones del SIM en el Cibao, Silvio Antonio Gómez Santana, Viterbo Álvarez (Pechito), Pedro Peña Ortiz y David Olivero.
El magistrado doctor Osvaldo B. Soto, presidía el tribunal especial. El Procurador fiscal era el doctor Rafael Valera Benítez, mientras que la parte civil estaba representada por los doctores Héctor Sánchez Morcelo, Ramón Pina Acevedo, Francisco Carvajal Martínez, Antonio Guzmán y Miguel A. Vásquez Fernández.
El abogado de la defensa de los acusados fue el abogado de oficio Héctor Barón Goico. El tribunal condenó a los principales acusados a la pena máxima de 30 años, excepto a Ciriaco de la Rosa que de manera insólita fue condenado a solo 20 años por supuestamente colaborar con la aclaración del crimen, aunque realmente nunca las cumplieron, tiempo después y con la ayuda de grupos militares trujillistas fueron provistos de pasaportes y sacados de la República Dominicana.
Ciriaco de la Rosa reveló durante el juicio posterior al asesinato lo siguiente:
Después de apresarlas, las condujimos al sitio escogido, donde ordené a Rojas Lora que cogiera palos y se llevara a una de las muchachas. Cumplió la orden en el acto y se llevó a una de ellas, la de las trenzas largas (María Teresa). Alfonso Cruz Valerio eligió a la más alta (Minerva), yo elegí a la más bajita y gordita (Patria) y Malleta, al chofer, Rufino de La Cruz. Ordené a cada uno que se internara en un cañaveral a orillas de la carretera, separadas todas para que las víctimas no presenciaran la ejecución de cada una de ellas.
Ordené a Pérez Terrero que permaneciera en la carretera a ver si se acercaba algún vehículo o alguien que pudiera enterarse del caso. Esa es la verdad del caso. Yo no quiero engañar a la justicia ni al pueblo. Traté de evitar el desastre, pero no pude, porque de lo contrario, nos hubieran liquidado a todos
.
Estas declaraciones fueron desmentida poco después al descubrirse que el crimen ocurrió realmente en los terrenos de la casa de La Cumbre, pues Peña Rivera quería ver los cadáveres con sus propios ojos antes de ordenar tirarlos por el precipicio, pues tenía que dar un informe fidedigno a sus superiores.

Entierro

Dedé Mirabal (a la derecha) conversa en el Museo Hermanas Mirabal con el periodista mexicano Carlos Loret de Mola.
Las Mirabal están enterradas en Ojo de Agua, en las afueras de la ciudad de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal en la República Dominicana. El lugar se ha convertido en un museo en su honor y está abierto al público.
También hay allí una biblioteca, librería y una tienda de recuerdos. Enterrado en el mismo lugar también están los restos de Manuel Aurelio Tavárez Justo, quien fuera esposo de Minerva.

Controversia sobre el asesinato

En febrero de 2010 fue lanzado el libro "Trujillo, mi padre: En mis memorias, Angelita" de la autoría de Angelita Trujillo, hija del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el cual habla en unos de sus capítulos sobre las hermanas Mirabal y su asesinato.
El libro revela que José –Pupo- Román Fernández manda a matar a las Mirabal por órdenes supuestamente de Luis Amiama Tió (uno de los ejecutantes de Trujillo) y Segundo Imbert Barrera (hermano de Antonio) desligando a su padre del hecho.1 Después de esas revelaciones del libro, las protestas en el país no se hicieron esperar y calificaron como sofisma su contenido.2

Homenajes

Mausoleo donde descansan sus restos.
  • En honor a estas valientes mujeres, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.
  • En Ojo de Agua se conservan sus trajes, sus pertenencias y sus habitaciones, tal y como estaban en el momento de su muerte. La finca se ha convertido en un museo que puede ser visitado. No lejos de allí vivía la única hermana Mirabal que no fue asesinada: Dedé.
  • La escritora estadounidense de origen dominicano Julia Álvarez escribió una novela basada en las hermanas Mirabal, con el título En el tiempo de las mariposas (In the time of butterflies) que luego fue llevada al cine por Mariano Barroso.
  • Una de las Estaciones del Metro de Santo Domingo, lleva su nombre.
  • El 2 de octubre de 2007 se emitió un billete de 200 pesos alusivos a las hermanas Mirabal.
  • En honor a ellas los botánicos Francisco Jiménez Rodríguez y Liliana Katinas le dedicaron una especie de planta nueva para la ciencia, Salcedoa mirabaliarum F. Jiménez R. & L. Katinas, arbolito endémico de La Española, descubierto en las montanas de la provincia Hermanas Mirabal. Fue publicada bajo el artículo “Salcedoa gen. nov., a biogeographic Enigma in the Caribbean Mutisieae (Asteraceae)”, en la revista científica Systematic Botany (2004), 29(4): .987-1002, de la American Society of Plant Taxonomist.”

Filmografía

Año Película Director
2001 En el tiempo de las mariposas (TV) Mariano Barroso
2007 Oriundos de la noche (Documental) Javier Balaguer
2008 Crimen Etzel Báez
2009 Codename: Butterflies (Documental) Cecilia Domeyko
2010 Trópico de sangre Juan Delancer

Nicaragua decreta estado de emergencia nacional tras alerta de tsunami y paso de tormenta

 
REDACCIÓN. El Gobierno de Nicaragua decretó la tarde de este jueves el Estado de Emergencia Nacional luego de un terremoto de 7 grados y se elevara una alerta de tsunami, mientras el país espera el paso de la tormenta Otto.
De acuerdo con medios nicaragüenses, el país ya se encontraba en alerta roja en algunos departamentos del país y alerta amarilla para el resto del territorio por la llegada del huracán Otto, que tocó tierra en San Juan de Nicaragua el mediodía de este jueves.
El terremoto fue sentido en Managua, Masaya, Chinandega, Granada, Matagalpa, Carazo, León, Boaco. Evacuaciones en departamentos del Pacífico
La alerta de tsunami que se activó en San Juan del Sur después del terremoto y la evacuación de pobladores de esta zona costera no se hizo esperar.
En las zonas costeras del país ya se han registrado evacuaciones.


Familias monoparentales ganan espacio en el país

Encuesta Nacional. De 31,927 hogares encuestados el año pasado, en 21,288 casos son “jefes de hogar” los hombres y en 10,639 hogares las mujeres

El estado conyugal que registra a menos personas en República Dominicana es el de casados.
 


Asociaciones de productores de la zona plantearon que el Gobierno compre la deuda que tiene el sector con la banca informal, ascendente a más de 800 millones de pesos
Servicios de Acento.com.do - 24 de noviembre de 2016 - 6:00 pm - 0
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/Manuel Matos, del Comité Agropecuario Unitario (CAU), habló a nombre de los productores.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Asociaciones de productores del Valle de San Juan denunciaron que distintos factores, como la falta de financiamiento oficial, escasa participación estatal, en ocasiones falta de agua para los cultivos y las masivas importaciones de habichuelas han elevado los niveles de pobreza a “extremos nunca antes vistos” en esa zona.
Manuel Matos, presidente del Comité Agropecuario Unitario (CAU), entidad que agrupa a 34 gremios de distintos rubros, afiliada a la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), explicó en rueda de prensa que las importaciones masivas de habichuelas “han ido arropando los grandes procesos de deudas en San Juan de la Maguana”.
“Denunciamos ante el país la extrema gravedad en que se encuentra la economía agrícola del Valle de San Juan, el otrora Granero del Sur, que ha sido víctima de la falta de políticas agropecuarias y de las masivas importaciones, así como situaciones climáticas que nos han afectado”.
La CAU dio a conocer que a la fecha hay alrededor de un 50% de las habichuelas producidas en los almacenes (unos 150,000 quintales), “ya que no se han podido colocar en las redes de distribución nacional por la presencia masiva de habichuelas importadas”.
Asimismo, que informaciones obtenidas en la Dirección General de Aduanas, desde enero de 2015 hasta julio de 2016, las habichuelas importadas de diferentes naciones sumaron 1,533,119.37 quintales, suficiente para abastecer dos años de consumo en República Dominicana.
“Frente a esta realidad creemos el gobierno debe comprar las habichuelas de producción nacional almacenadas para ser utilizadas en los programas sociales de la Presidencia”, dijo Matos.
Deudas e importaciones
Agregó que las habichuelas importadas prácticamente duplican los volúmenes desgravados por los acuerdos comerciales establecidos con Centro América y los Estados Unidos (DR-CAFTA) para ese mismo período. Fueron importadas de Estados Unidos (90%), Canadá, México, Nicaragua, España, Malasia y Turquía.
El cultivo de habichuelas es una actividad que ocupa a más de 25 mil agricultores, generando unos 150,000 empleos directos e implicando indirectamente a más de 400,000 personas, se encuentra prácticamente en vías de extinción, debido a la poca disponibilidad de agua de la Presa de Sabaneta (que es una presa pequeña) y el aumento indiscriminado de las importaciones.
Dijo que más de un 80% de los productores dependen de un crédito informal, “que cuando no pueden cumplir tienen que pagar cediendo parte de sus tierras”.
Añadió que muchos productores de habichuelas acceden al crédito informal con intereses que van del 4% al 10% mensual. Planteó que una medida para paliar la situación de los productores es que el Gobierno compre la deuda con la banca informal, a plazos cómodos, y que la misma asciende a una suma que se coloca entre 800 y mil millones de pesos.
En la rueda de prensa, efectuada en el Colegio de Periodistas, Matos estuvo acompañado de los productores Frank Adames Cotes, Milciades Espinosa y Martín Colón, este último asesor de los productores agrícolas de la zona.
Dijo que anteriormente el Valle de San Juan producía alrededor del 60% del consumo de habichuelas en República Dominicana, pero que en la actualidad ha descendido a un 30%. Y que en esto influye el hecho de que la prolongada sequía que afectó la zona haya provocado que solo se cuente con un solo ciclo de cultivo.
Sobre el particular, el productor Milciades Espinosa explicó que de 300 mil quintales de la leguminosa que se sembraba allí en los años 90, ahora solo se sembrarán unos 100 mil quintales.


Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas




Lluvias provocan desplome de tramo carretera Samaná

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días ha provocado daños en diversas provincias del país, dejando por lo menos cinco personas fallecidas
Servicios de Acento.com.do - 24 de noviembre de 2016 - 3:52 pm - 1
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SAMANÁ, República Dominicana.- Un tramo de la autopista Samaná fue afectada este jueves por un deslizamiento de tierra, que provocó un hundimiento en la referida vía, según informó el vocero de la Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas, coronel Jacobo Mateo Moquete a través de su cuenta de Twitter.
cyde5yvusaeii-o
Mateo Moquete indicó que brigadas de mantenimiento y patrullas de carreteras se encuentran trabajando en el lugar.
Las fuertes lluvias registradas en los últimos días ha provocado daños en diversas provincias del país, dejando por lo menos cinco personas fallecidas y más de 40 mil desplazados. También han causado daños a la agricultura.

Países latinoamericanos entre peor posicionados en índice de seguridad
La investigación, que ha tomado dos años de mediciones y sondeos a la Asociación Internacional de Ciencias Policiales y al Instituto para la Economía y la Paz, señala que los países donde hay una democracia plena tienden a ser los que obtienen mejores resultados en seguridad interna
Efe - 24 de noviembre de 2016 - 3:00 pm - 1
Foto: Acento.com.do/Archivo
Ginebra, 24 nov (EFE).- Más de la mitad de los países latinoamericanos figuran entre los peor posicionados del primer Indice Internacional de Seguridad y Policía, presentado hoy y que mide la eficiencia de los cuerpos policiales y el resultado en términos de seguridad ciudadana.
La investigación, que ha tomado dos años de mediciones y sondeos a la Asociación Internacional de Ciencias Policiales y al Instituto para la Economía y la Paz, señala que los países donde hay una democracia plena tienden a ser los que obtienen mejores resultados en seguridad interna.
El índice está encabezado por Singapur, un país multi-étnico con una gran estabilidad política y económica, y que desde su fundación hace medio siglo dio extrema importancia al orden y a la seguridad interna.
Todos los países ubicados en las primeras veinte posiciones son europeos -con excepción de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Japón- y de los que España ocupa el décimo noveno lugar.
Por regiones, África subsahariana presenta los peores resultados, pero varios países latinoamericanos aparecen en el listado entre los países africanos.
Venezuela es el peor posicionado al ubicarse en el lugar 119 de 127 países evaluados, en un índice que excluye a los países donde hay conflictos de larga duración.
“La situación de seguridad interna en Venezuela se está degradando, sabemos que es probable que la tasa de homicidios suba significativamente y pensamos que ahora es de 50 por cada 100.000 habitantes, lo que es increíblemente elevado”, dijo a Efe el director de investigación del Instituto para la Economía y la Paz, Daniel Hyslop.
Sólo un lugar por encima de Venezuela se encuentra México, donde el analista mencionó el fuerte aumento del crimen organizado, como una de las principales manifestaciones de las deficiencias de los cuerpos de seguridad.
“Los carteles perpetran secuestros y en ciertas ciudades hay casi impunidad total. En estas circunstancias aumenta el subregistro (de casos), ya que la gente tiene miedo de denunciar. Esto nos hace pensar que el subregistro de los secuestros en México es muy alto”, comentó.
Los otros países de la región que ocupan las peores posiciones en el ránking son Honduras (116), Bolivia (114), Paraguay (113), Guatemala (107) y Perú (105), todos ellos esparcidos entre países de África subsahariana y por debajo de algunos en los que hay conflictos internos latentes, como Birmania, o explícitos, como Yemen.
Colombia (puesto 96), República Dominicana (95) y Brasil (94) son los otros países peor posicionados.
Hyslop explicó que, de manera general, los problemas relativos al Estado de Derecho y la inestabilidad política generan espacios para la aparición o el avance del crimen organizado.
“Los entornos altamente volátiles e inestables incentivan la corrupción y el pago de sobornos a la policía”, agregó el académico.
De otra parte, “cuando hay fuertes aumentos de las tasas de homicidio, así como presencia del crimen organizado y de terrorismo, muchas veces las principales víctimas son los propios policías, que son impedidos así de cumplir sus funciones plenamente”, comentó.
El ránking comprende indicadores como los recursos que un Estado asigna para la seguridad interna y si éstos son utilizados de manera eficiente, así como la percepción de la ciudadanía sobre la policía.
También se analizan las tasas de homicidio, de robos y asaltos, así como de víctimas de terrorismo, los niveles de corrupción y el respeto de los derechos humanos por parte de las entidades policiales.
Sin embargo, Hyslop precisó que la existencia de altos números de policías, fuerzas armadas y de agentes privados de seguridad no garantizan resultados buenos, si estos cuerpos no gozan de legitimidad frente a la población. EFE


Diputado critica concentración del gasto público en la capital en presupuesto del próximo año
Julio Fulcar dijo que el presupuesto del 2017 contiene una elevada carga de gastos superfluos
Servicios de Acento.com.do - 24 de noviembre de 2016 - 2:47 pm - 1
Foto: El diputado Julio Fulcar
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Julio Fulcar sostuvo que en lugar de fortalecer la inversión y la generación de empleos, el Presupuesto General del Estado aprobado para el 2017 contiene una elevada carga dedicada al gasto corriente, al pago de una nómina pública “supernumeraria e improductiva” y otros gastos superfluos.
El legislador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró injusto que la inversión gubernamental contemplada en el presupuesto se concentre en la capital.
“Lo sano desde el punto de vista del desarrollo fuese que la inversión pública se asociara con la tasa de pobreza de cada provincia para contrarrestar la situación de precariedades en el territorio y la falta de oportunidades para quienes residimos fuera del Distrito Nacional, pero no es así”, apuntó.
Indicó, en este sentido, que a nivel presupuestario se evidencia “un claro divorcio entre la tasa de pobreza de cada provincia y el nivel de inversión per cápita promedio, lo que significa que la inversión pública no irá necesariamente a donde más se necesita, sino a dónde más puede verse y explotarse políticamente”.
Enumeró los casos de nueve provincias que han perdido población desde el 1993 en adelante: El Seibo que perdió el 9.4% de su población; la provincia Hermanas Mirabal ( 9.4%); San Juan (8.0%); Santiago Rodríguez (7.5%); Bahoruco (7.5%); Sánchez Ramírez (7.2%), Dajabón (6.8%), San José de Ocoa (3.9%) y Elías Piña el 2.5%.
Criticó la poca importancia en términos del gasto público hacia temas como el salario, la seguridad social, la atención a la niñez, a las madres solteras y a los envejecientes, agua, medio ambiente y seguridad ciudadana.
El legislador opositor puso como ejemplo a la demarcación que representa, la provincia Peravia, para la cual ha solicitado la creación de una Corporación de Acueducto y Alcantarillado, así como de un fondo para la industrialización del mango, y obras como la avenida Circunvalación, entre otras inciativas.


Hillary superó a Trump por más de 2 millones de votos; sus seguidores piden recontar
El escrutinio, todavía en marcha en algunos estados que están procesando votos en ausencia o depositados en el extranjero, da una ventaja de dos millones de papeletas a Clinton (64,22 millones) frente a Trump (62,21 millones), y sitúa el porcentaje total en 48,1 % para la demócrata y 46,6 % para el republicano, según la web Cook Political Report.
Servicios de Acento.com.do - 24 de noviembre de 2016 - 1:45 pm - 1
Foto: Seguidores de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, que superó por más de 2 millones de votos individuales a Donald Trump, están urgiendo un recuento de votos en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, a raíz de informes de expertos en seguridad que sugieren que pudo haber hackeos en varios condados de esos estados.
Washington, 24 nov (EFE).- Seguidores de la candidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton, que superó por más de 2 millones de votos individuales a Donald Trump, están urgiendo un recuento de votos en Pensilvania, Wisconsin y Michigan, a raíz de informes de expertos en seguridad que sugieren que pudo haber hackeos en varios condados de esos estados.
El escrutinio, todavía en marcha en algunos estados que están procesando votos en ausencia o depositados en el extranjero, da una ventaja de dos millones de papeletas a Clinton (64,22 millones) frente a Trump (62,21 millones), y sitúa el porcentaje total en 48,1 % para la demócrata y 46,6 % para el republicano, según la web Cook Political Report.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ganó a Clinton el pasado 8 de noviembre por muy poca diferencia de votos en Pensilvania y Wisconsin, mientras que Michigan todavía no se ha adjudicado a ninguno de los candidatos por lo ajustado del recuento.
La ventaja en esos tres estados fue determinante para que Trump superara el umbral de los 270 votos del sistema de Colegio Electoral necesarios para ganar la Presidencia.
Pese a que Trump se impuso en el sistema de Colegio Electoral que decide al inquilino de la Casa Blanca, Clinton superó a su rival en dos millones de votos.
Esas cifras están dando alas a los seguidores de Clinton para solicitar un recuento, a través de una campaña en las redes sociales bajo la etiqueta “AuditTheVote”.
No obstante, la campaña de Clinton no ha dado por el momento ninguna señal de estar pensando en solicitar un recuento de votos.
Quien sí está urgiendo a que haya un recuento, al menos en Michigan, Wisconsin y Pensilvania, es la candidata presidencial del Partido Verde, Jill Stein.
La campaña de Stein aseguró este miércoles que necesitaba recaudar unos 2 millones de dólares para costear el recuento y, dado que esa cifra ya se superó, la nueva meta fijada hoy es de 4,5 millones de dólares.
En un video publicado en Facebook, el director de campaña de Stein, David Cobb, alertó de que en los últimos días han aparecido informes de expertos cibernéticos que contienen “noticias muy preocupantes sobre la posibilidad de violaciones de seguridad en los resultados de la votación” del pasado 8 de noviembre. EFE

Matrimonio homosexual creció cinco veces más que heterosexual en Brasil
"El incentivo a la oficialización de las uniones por medio de casamientos colectivos organizados por alcaldías, notarías e iglesias contribuyó, en gran medida, al fuerte crecimiento de los casamientos oficiales", explicó el IBGE en un comunicado.
Servicios de Acento.com.do - 24 de noviembre de 2016 - 2:10 pm - 5
Foto: Mientras que las uniones de parejas del mismo sexo en el Registro Civil aumentaron 15,7 % en 2015, las de parejas de sexo diferente sólo crecieron 2,7 %, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
Río de Janeiro, 24 nov (EFE).- La tasa de crecimiento de los matrimonios homosexuales en Brasil el año pasado fue cinco veces superior a la de los casamientos heterosexuales con respecto a 2014, según datos del Registro Civil divulgados hoy por el Gobierno.
Mientras que las uniones de parejas del mismo sexo en el Registro Civil aumentaron 15,7 % en 2015, las de parejas de sexo diferente sólo crecieron 2,7 %, de acuerdo con las estadísticas publicadas por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).
En números absolutos, sin embargo, la cifra de casamientos entre homosexuales tan sólo representó el 0,5 % del total en 2015. El año pasado fueron registrados 1.131.707 casamientos heterosexuales y 5.614 homosexuales.
El número de uniones entre parejas del mismo sexo en 2015 saltó 51,7 % en comparación con 2013, año en que el Gobierno aprobó la resolución que obliga a notarios y oficinas del registro civil a celebrar casamientos civiles entre parejas del mismo sexo y a convertir las uniones estables de homosexuales en casamientos.
“El incentivo a la oficialización de las uniones por medio de casamientos colectivos organizados por alcaldías, notarías e iglesias contribuyó, en gran medida, al fuerte crecimiento de los casamientos oficiales”, explicó el IBGE en un comunicado.

En los casamientos entre parejas de sexo diferente, el 76 % fue entre solteros, el 9,6 % entre mujer soltera y hombre divorciado y el 6,4 % entre mujer divorciada y hombre soltero. La edad promedio de los hombres contrayentes fue de 30 años y la de las mujeres de 27 años.
En los de parejas del mismo sexo, el 86,7 % fue entre solteros para los hombres y el 77,7 % entre solteros para las mujeres. La edad promedio varió entre 31 y 36 años para los hombres y entre 32 y 34 años para las mujeres.
Las estadísticas mostraron igualmente que el número de divorcios en Brasil cayó 3,5 %, hasta los 328.960 el año pasado, y que la edad media del hombre al divorciarse fue de 43 años y la de la mujer fue de 40 años. El tiempo promedio de duración del matrimonio disuelto fue de 15 años.
El 47,7 % de las parejas que se divorció tenía hijos menores de edad, que en el 78,8 % de los casos quedaron bajo la tutela de la madre y en el 5,2 % de los casos con el padre.
La gran novedad fue el crecimiento de la guardia compartida, desde el 7,5 % de los casos en 2014 hasta el 12,9 % en 2015, en parte por una ley sancionada hace dos años y que incentiva este tipo de solución.
Las estadísticas del Registro Civil también mostraron que las mujeres pasaron a ser madres más tarde. Mientras que en 2005, la tercera parte (30,9 %) de los bebés era de mujeres de entre 20 y 24 años, ese porcentaje bajó al 25,14 % en 2015, año en que el 20,3 % de los bebés fue de mujeres con entre 30 y 34 años y el 10,5 % de las que tenían entre 35 y 39 años.
De acuerdo con las cifras divulgadas, la mortalidad infantil para niños con menos de un año de edad en Brasil cayó desde el 4,0 % del total de óbitos en 2005 al 2,5 % en 2015.
El número de muertes saltó en un 23,7 % en una década, desde 992.477 en 2005 hasta 1.227.396 en 2015, pero “en razón, sobretodo, del envejecimiento de la población”.
Mientras que en el 2000 las muertes en menores de 5 años representaban el 6,9 % del total y la de los mayores de 65 años el 48,8 %, en 2015 la de menores de 5 años bajó al 3,0 % y la de mayores de 65 años subió al 58,1 %.
El número de nacimientos registrados creció un 1,4 %, hasta 2.945.344 el año pasado. EFE


Altice Dominicana le informa al Presidente Medina de inversión de RD$20, 000 millones
Explicó que en adición a la continuidad de inversiones para expansión de su infraestructura, la compañía actuará como aliada de la visión del presidente Danilo Medina en el proyecto de una “República Digital”, aportando todos los esfuerzos y recursos necesarios
Servicios de Acento.com.do - 24 de noviembre de 2016 - 1:30 pm - 1
Foto: Martin Roos Presidente de Altice Dominicana saluda a Presidente de la República, Danilo Medina.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La empresa de telecomunicaciones Altice Dominicana invertirá RD$20,000 millones en el país en los próximos tres años, según informó al presidente Danilo Medina.
Martin Roos, Presidente de Altice en República Dominicana realizó una visita al Presidente de la República, Danilo Medina Sanchez.
Roos ratificó al mandatario el “alto nivel de compromiso y confianza” de Altice en el desarrollo del país por lo que, en los próximos tres años se dispone a aumentar en un 20% su inversión anual en nuevas infraestructura de telecomunicaciones, ascendiendo a RD$20,000 millones el monto de  inversión de la compañía en ese período.
Recordó que desde la llegada de la empresa al país se ha mantenido aumentando su inversión en dicho 20% anual.
“Hemos crecido y aumentado nuestra posición en el país, Orange y Tricom consolidan su liderazgo y hemos visto la dinamización del sector, lo que nos impulsa a continuar nuestra visión de democratización de los servicios de telecomunicaciones para asegurar un mayor desarrollo y crecimiento económico para los dominicanos”, detalló.
Dentro de los temas tratados por Roos al presidente Danilo Medina estuvo la importancia estratégica que tiene la República Dominicana para el Grupo Altice, considerado uno de sus principales mercados en la región.
Explicó que en adición a la continuidad de inversiones para expansión de su infraestructura, la compañía actuará como aliada de la visión del presidente Danilo Medina en el proyecto de una “República Digital”, aportando todos los esfuerzos y recursos necesarios para ayudar a materializar esta evolución digital en el país.
Al respecto, Roos declaró: “En Altice somos reconocidos por nuestras capacidades de innovación y emprendimiento en el ámbito tecnológico, hemos acompañado el desarrollo sostenible de importantes ciudades en el mundo a través de ir más allá y proveer una plataforma de emprendimiento que facilite la creación de nuevos empleos, la generación de valor comercial y el espíritu innovador, en los sectores productivos que inciden directamente en la economía nacional”.
El Presidente de Altice estuvo acompañado de otros ejecutivos de la empresa, Jean-Charles Nicolas, Principal Ejecutivo de Finanzas y de Desiree Logroño, Vicepresidente de Relaciones Institucionales.
Sobre Grupo Altice
Fundada por el empresario de las telecomunicaciones, Patrick Drahi, Altice es una compañía multinacional de cable, fibra, telecomunicaciones, contenidos y medios de comunicación con presencia en cuatro regiones, Europa occidental (comprendiendo Francia, Bélgica, Luxemburgo, Portugal y Suiza), Estados Unidos, Israel y los territorios de Ultramar (que comprende actualmente el Caribe Francés, las regiones del Océano Indico y la República Dominicana.
Altice ofrece servicios basados en muy alta velocidad (televisión paga de muy alta calidad, internet de la más alta velocidad y líneas fijas de teléfono) y en algunos países, los servicios de telefonía móvil a clientes residenciales y corporativos en todo el mundo.
Altice también está presente en el espacio de los medios de comunicación con un portafolio de canales de televisión (noticias, deportes, estilo de vida, series, películas entre otros), así como proveedor de contenido de alta calidad en las plataformas no lineales y con la producción de su propio contenido.
En República Dominicana, Altice es Orange y Tricom, uno de los principales proveedores  de  telecomunicaciones del país, con presencia de 24 años en el mercado dominicano, aportando al desarrollo de las telecomunicaciones con la democratización de los precios de Triple Play e Internet así como desarrollando innovación tecnología de vanguardia mundial, en las inversiones de expansión de sus redes.
La expansión de sus redes fijas (fibra óptica) y móviles (3G y 4G LTE)  convertirá su red en la primera red convergente (fijo-móvil), la cual es ya una realidad en otros países en los que Altice tiene presencia.
“La visión es dar a todos los dominicanos los servicios convergentes 4P (de conectividad y entretenimiento) con la mayor calidad y mejor propuesta de valor disponible en el país”.

Dominicano César J. Herrera es promovido a profesor clínico asociado en Montefiore-Albert Einsten College
Ha publicado más de 60 trabajos científicos, tres de ellos fueron premiados en los Congresos del Colegio Americano de Médicos, del Colegio Americano de Cardiología y de la Sociedad Norteamericana de Ecocardiografía.
Servicios de Acento.com.do - 24 de noviembre de 2016 - 1:00 pm - 0
Foto: Dr César Herrera.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Dr. César J. Herrera, Director del Centro Cardiovascular CEDIMAT ha sido promovido al rango de Profesor clínico asociado del prestigioso complejo hospitalario Montefiore/Albert Einstein College of Medicine de la ciudad de Nueva York.
Ambas instituciones mantienen un acuerdo de cooperación clínica y académica que beneficia a pacientes dominicanos en Santo Domingo y en Nueva York, informó el también dominicano Dr. Mario García, Profesor y Jefe del prestigioso complejo hospitalario de aquella urbe cuya escuela de medicina está posicionada en el lugar # 25 de las 138 facultades médicas norteamericanas.
Herrera es graduado en Cardiología de la Universidad Northwestern en Chicago, institución que ocupa el ranking # 6 en dicha especialidad en EE.UU. según el US World and News Report. Es diplomado con los Boards Norteamericanos de Medicina Interna, Cardiología y Ecocardiografía.
Asimismo, el doctor Herrera tiene la condición de Fellow (miembro) del Colegio Norteamericano de Medicina  y del Colegio Norteamericano de Cardiología.
Fue Director del Departamento de Cardiología no invasiva y miembro del Comité Ejecutivo del Hospital Illinois Masonic de Chicago (incluido en la lista de los 50 mejores hospitales de cardiología en EE.UU. por el US World and News Report) donde ejerció la especialidad por 23 años hasta su retorno a República Dominicana.
Ha publicado más de 60 trabajos científicos, tres de ellos fueron premiados en los Congresos del Colegio Americano de Médicos, del Colegio Americano de Cardiología y de la Sociedad Norteamericana de Ecocardiografía.
Ha sido Miembro Honorario de la Sociedad Dominicana de Cardiología desde 1996 organización con la que ha mantenido una estrecha colaboración académica.
Asimismo, el doctor César Herrera es columnista de Acento.com.do, y aborda temas de cultura general.


Supervisores de Pro Consumidor ya están en las calles por el viernes negro

Pro Consumidor dice que busca orientar a la población.
 
SANTO DOMINGO. Pro Consumidor inició este jueves un amplio operativo de verificación, que se extenderá hasta el sábado, en busca de proteger los derechos de los consumidores y acompañarles en las compras correspondientes al viernes negro 2016, según informó mediante un comunicado de prensa.
La directora de la institución, Anina Del Castillo, dio inicio oficial a los trabajos durante una reunión con los verificadores analistas, quienes partieron hacia las principales áreas comerciales.
El operativo se realizará a nivel nacional con énfasis en las ciudades con mayor flujo de comercio, como el Distrito Nacional, la provincia de Santo Domingo, Santiago y otras, como prevención para que los consumidores no sean víctimas de publicidad engañosa, malas prácticas comerciales y otras violaciones a la Ley 358-05.
Los verificadores comprobarán que los precios ofertados a través de la publicidad se cumplan en los establecimientos comerciales, así como que los productos anunciados estén disponibles, debidamente exhibidos e identificados.
Del Castillo informó que Pro Consumidor ha hecho un exhaustivo levantamiento de precios en cientos de establecimientos comerciales, con base en las ofertas de viernes negro y tomando en cuenta los diversos productos que serán más demandados en el período a partir de encuestas de consumo realizadas.
“Con esto nos aseguramos de que la información o la publicidad difundida se corresponda con los precios pagados por los consumidores al adquirir esos bienes y tenemos base clara para la aplicación de las sanciones previstas en la ley en caso de malas prácticas comerciales”, dijo la funcionaria.
Como paso previo al operativo, el Departamento de Estudios e Inteligencia de Mercado de Pro Consumidor realizó una encuesta en Santo Domingo y 10 provincias para conocer las expectativas de la población sobre los descuentos, ofertas y promociones de bienes y servicios durante el citado período.
De acuerdo con el sondeo, 87 % de los entrevistados -de una muestra de 617 personas mayores de 18 años- dijo haber experimentado inconvenientes con el proveedor respecto a las ofertas publicadas en el viernes negro del año pasado.
Según esta encuesta, un 28 % de los consumidores dijo que las ofertas no se correspondían con la realidad; 23 % indicó que los precios resultaron diferentes a los promovidos a través de la publicidad y un 18 % se quejó de que los productos anunciados no estaban disponibles.
Asimismo, el 17 % señaló que las ofertas estaban condicionadas; a un 8 % no les fue entregada la garantía y un 5 % halló los productos en mal estado o deteriorados.
“Como se podrá notar, el proceso de verificación de nuestros analistas que salen desde hoy a la calle, está sustentado en que somos la Autoridad Nacional de Vigilancia del Mercado y está debidamente orientado para acompañar a los consumidores y velar porque sus derechos sean respetados”, proclamó Anina del Castillo.
Señaló que, además de la verificación, Pro Consumidor tendrá servicios permanentes en centros comerciales con alto tráfico y en las sedes de la institución, en Santo Domingo y a nivel nacional, para recibir y procesar las quejas de los consumidores.
“Partiendo de que, según nuestro estudio de campo, el 94 % de la población conoce sobre la celebración del viernes negro y el 62 % ha comprado en años anteriores durante este período, el alto flujo de comercio nos indica que debemos estar muy alerta para velar por los derechos económicos de los consumidores”, expresó Del Castillo.

La pizzería Ping Pong Pizza está situada en el barrio de Tenleytown, en Washington. Es el sitio perfecto para irse a cenar después de asistir a la presentación de algún libro a cargo de su autor -gente como el Nobel de Economía Paul Krugman, o el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson- en el establecimiento de al lado: 'Politics and Prose', o sea, 'Política y Prosa', la librería con más solera de la capital estadounidense, y una de las poquísimas que han sobrevivido a Amazon.
Lo que nunca nadie pensó era que Ping Pong Pizza fuera un centro de trata de menores dirigido personalmente por Hillary Clinton y su jefe de campaña, John Podesta. La noticia fue desvelada por la web 4chan, un sitio web de 'chats' que es uno de los grandes medios de comunicación de la 'derecha alternativa', que es la manera educada de llamar en EEUU a la nueva ultraderecha.
4chan jugó un papel central en la diseminación de los correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton que llevó a cabo Wikileaks. Y en uno de ellos, el dueño de Ping Pong Pizza hablaba con Podesta acerca de la organización de un evento en el para recaudar fondos para la campaña de Clinton. Lo siguiente fue acusar a la pizzería de ser un centro de trata de niños esclavos sexuales.
El único pequeño problema es que en Ping Pong Pizza se compran pizzas, no niños. La noticia es falsa.
Falsa, pero popular. El hilo 'Pizzagate' alcanzó los 20.000 seguidores en la web Reddit, según el diario 'The New York Times', hasta que la dirección de esa página web decidió cerrarlo. Entonces, el debate se trasladó a Twitter. Anoche, en esa red social, se colgaban aproximadamente 20 comentarios por minuto con el hashtag #pizzagate denunciando la pederastia de "la élite de Washington".
La producción de noticias falsas se ha convertido en toda una industria mucho más rentable que la de noticias verdaderas. Paul Horner, de 38 años, ha ingresado 10.000 dólares al mes (caso 9.500 euros) durante la campaña electoral gracias a los 'clicks' en las falsedades que, bajo la apariencia de informaciones verídicas, ha ido colgando en Facebook. No solo eso. En declaraciones al 'Washington Post', Horner ha sido taxativo acerca de su influencia en el proceso electoral: "Creo que Donald Trump me debe la presidencia a mí".

Bulos y algoritmos

Las noticias de Horner han sido de todo tipo. Él difundió el bulo de que los demócratas estaban pagando 3.500 dólares (3.300 euros) a manifestantes por cada acto electoral de Trump al que asistieran para protestar. Para ello creó un falso anuncio en la red Craigslist en el que ofrecía ese empleo. También creó el inexistente Comité Amish de EEUU, una organización que supuestamente aglutina a esa comunidad religiosa y que se habría comprometido con la campaña de Trump. Algo llamativo, porque la mayoría de los amish viven literalmente en el siglo XVIII, con carros y caballos, y no votan.
Pero, en el mundo de la 'post verdad', todas estas mentiras se han hecho virales. La locura de los amish fue recogida por el algoritmo de Google News y destacada, al igual que por la web de la cadena de televisión ABC. El hijo de Trump, Eric, y el primer jefe de campaña del candidato, Corey Lewandowski, también retuitearon la pseudonoticia de los 3.500 dólares por reventar actos de Trump.
En un mundo de redes sociales y buscadores que priorizan en 'click' y están controladas por algoritmos, estas noticias han arrasado. El propio dueño de Facebook, Mark Zuckerberg, ha tenido que salir al paso de la controversia para tratar de salvaguardar la (escasa) reputación de la red social a la hora de divulgar información. Claro que Zuckerberg tienen en el pecado la penitencia: su plataforma fue un altavoz de Donald Trump, el presidente que le ha declarado la guerra y que quiere limitar la entrada de ingenieros y profesionales en EEUU que van a trabajar a Silicon Valley.


Xiaomi asaltará EEUU en 2017

 
Las marcas chinas de telefonía están pegando cada vez más fuerte y comiéndole terreno a otras como Samsung, LG e incluso Apple. Huawei es un ejemplo de ello, pues están teniendo un gran impacto con sus teléfonos potentes y asequibles, pero hay otras, como OnePlus, que lanza este mismo mes otro teléfono.
Xiaomi es la siguiente que va a dar el paso, a juzgar por su presencia en el CES 2017 de Las Vegas. Será la primera vez que la empresa asista a este evento y, según han confirmado, mostrarán un nuevo dispositivo. Aunque sus responsables todavía no han confirmado el lanzamiento de nada en EEUU, que asistan precisamente a este evento de electrónica augura que este será el momento en el que lo hagan.
Dado lo baratos, pero potentes, que son los móviles y demás dispositivos de Xiaomi, la entrada de un nuevo competidor en un mercado tan complejo podría afectar con gran fuerza a aquellos que no están en su mejor moento, como HTC.

¿Un nuevo móvil para EEUU?

Por lo que se ha filtrado estos últimos días, el dispositivo que podrían presentar es el Xiaomi Mi Mix Nano, una versión algo más pequeña de su teléfono con pantalla sin bordes, que se anunció el pasado mes de octubre.
Según apuntan, el Mi Mix Nano tiene una pantalla de 5,5 pulgadas, un procesador Snapdragon 821 (similar al del Pixel de Google), 4 GB de RAM, 64GB de almacenamiento interno y funciona con Android 6.0.1.
El tamaño de la pantalla, enorme para otros dispositivos, estaría dentro del cuerpo más pequeño por la pantalla sin bordes, por lo que abultaría más o menos lo mismo que un teléfono de 5 pulgadas.
La llegada a EEUU podría presagiar el aterrizaje también en nuestro continente, lo que sin duda saturaría más todavía el mercado de móviles Android.
En la actualidad, muchas webs venden móviles de Xiaomi en España y el resto de Europa. Aunque Amazon actualmente no es una de ellas, es fácil encontrar los modelos más avanzados, con cargador europeo y en su versión internacional muy fácilmente.



Al menos 60,000 mujeres son asesinadas cada año en Latinoamérica por “cultura machista”


NUEVA YORK. Alcanzar la igualdad de género pasa necesariamente por “transformar las reglas sociales” y los roles que subordinan a la mujer, sostiene la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.
“Debemos enseñar a los jóvenes a construir relaciones que sean de complementariedad, no de coacción ni violencia”, dijo Carvalho en una entrevista telefónica con Efe con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que la ONU celebra este viernes.
Alrededor de 60.000 mujeres son asesinadas cada año en Latinoamérica, algo que Carvalho atribuye a una “cultura machista” que se mantiene debido a la connivencia de la sociedad y a unos sistemas de justicia deficientes que lo hacen posible.
“Si la justicia demostrara que tiene capacidad de respuesta y cero tolerancia a la impunidad, esto llevaría a un cambio de actitud”, sentenció la directora, quien considera que el hecho de que muchos crímenes quedan sin castigo perpetúa la violencia.
Carvalho señaló la importancia de trabajar en los vínculos entre hombres y mujeres para acabar con esta lacra, mediante un proceso de concienciación “por el que tiene que pasar toda la sociedad”.
“Muchos hombres creen que acosar a una mujer en la calle, manosearla, amenazarla o mantenerla en una situación de dominio en su propia casa es algo normal”, denunció la directora.
En este sentido, subrayó la necesidad de involucrar a los hombres en la lucha contra la violencia y educar en “nuevas masculinidades” que promuevan relaciones de igualdad y de equidad y fomenten una cultura en la que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades.
“La educación es fundamental porque refuerza los valores y enseña a los jóvenes cómo comportarse en sociedad”, dijo Carvalho, que explicó que en América Latina las mujeres que sufren más violencia son las que tienen entre 15 y 19 años.
En opinión de Carvalho, la mayoría de los feminicidios son prevenibles, puesto que suele haber “un patrón de comportamiento” violento por parte del varón que se repite con el paso del tiempo hasta terminar en asesinato.
Por ello, llamó a los gobiernos a hacer un esfuerzo por recoger datos que ayuden a cuantificar la violencia y a proveer servicios de calidad a las víctimas que soliciten apoyo.
Para la directora, en muchos países de la región existe una ausencia de recursos para responder a esta problemática, por lo que insiste en que la solución pasa por “adoptar compromisos” desde los gobiernos y organismos públicos hasta el aparato judicial, que se materialicen en la aplicación de leyes y políticas públicas.
Carvalho destacó el modelo de “ciudades seguras”, un programa ya implementado en ciudades como Quito y Río de Janeiro, que cuenta con un protocolo de cuidado de áreas públicas, así como de prevención y respuesta al acoso sexual, para que las mujeres se sientan seguras al caminar por la calle o al acceder al transporte público.
“En sitios donde la mujer debería sentirse más protegida es donde con mayor frecuencia es víctima de violencia de género”, argumentó.
Además, recordó que las secuelas del maltrato y el asesinato de mujeres y niñas tienen un coste “que paga toda la sociedad”, puesto que no sólo conllevan gastos médicos, costes humanos y emocionales, sino también aquellos que afectan tanto a los presupuestos nacionales como a los de los hogares por la pérdida de ingresos y de productividad.
“No se valora lo suficiente el aporte y la presencia de la mujer en la sociedad...La promoción de la autonomía física, política y económica de la mujer deben caminar juntas”, declaró.
Este año la ONU puso en marcha la iniciativa “16 Días de Activismo contra la Violencia de Género”, que se extenderá desde este viernes y hasta el 10 de diciembre -Día de los Derechos Humanos-.
La iniciativa se presenta bajo el lema “Pinta el mundo de naranja”, una llamada a la acción con el objetivo de ampliar los fondos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, con vistas a hacer realidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Este día tiene también un significado histórico, ya que el 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas en la República Dominicana -por órdenes del dictador Rafael Leónidas Trujillo- las hermanas Mirabal, tres activistas políticas que se convirtieron en el símbolo de la causa contra la violencia de género.


Estudio revela que dominicanos, sin distinción de clase económica, prefieren comprar las marcas de bajo precio

 
SANTO DOMINGO. Un estudio presentado por la firma consultora EY, revela que los consumidores dominicanos, independientemente de su nivel de ingresos, prefieren comprar productos de bajo precio, sobre sus competidores de alto costo.
Conforme crece la frecuencia de compra y se contrae el desembolso, los consumidores prefieren los empaques pequeños, que han pasado de ser un 55% del consumo a un 59%.
Además, según el estudio se están dejando de hacer grandes compras mensuales o quincenales, pues los consumidores prefieren ir a los diferentes canales para adquirir una lista corta de productos.
En ese sentido, las marcas de bajo precio significan el 60% en las clases altas y el 63% en las clases bajas, por lo que el tema de productos accesibles no necesariamente es de clases sociales bajas, sino que alcanza a todos los estratos.
El informe sobre productos de consumo y “retail” (detalle) demuestra que aunque van más de compras, gastan menos. También refleja que prefieren los empaques pequeños, evitan las grandes compras y que los productos de bajo precio no distinguen la clase económica.
El estudio revela que desde 2011 se ha observado un crecimiento en el valor de las compras, pero no del volumen. En el caso regional, según el informe de EY, en promedio en un año, los centroamericanos y habitantes de la región del Caribe salen 211 veces de compras, lo que significa un aumento del 10% en la frecuencia; no obstante, en el 2015 gastaron un 8% menos en comparación con el 2014.
“El informe explica que el sector ´retail´ en República Dominicana, presenta retos para el crecimiento sostenido de la industria, por lo que conocer las tendencias es fundamental”, afirmó Jorge Hernández, líder del sector de productos de consumo y ´retail´ de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
“El sector de Consumer Products and Retail está pasando de ser un negocio para el sector de consumo, a uno donde el consumidor tiene el control. Las marcas hoy en día son el producto de las interacciones entre los consumidores redes sociales”, añadió Hernández.
Para la mayoría de las empresas, ya no se puede depender de los canales tradicionales para impulsar el crecimiento. Actualmente, el 93% de las ventas se realiza en tiendas, pero se espera que dentro de 5 años caiga al 81%.
“El crecimiento se ha vuelto más difícil. Los supermercados tienen dificultades para mantener la cuota de mercado, pues los consumidores son muy resistentes al aumento de precios y ha habido poca innovación exitosa”, explicó.


El Gobierno calcula en más de RD$20,000 millones los daños causados por las lluvias

Plantaciones de plátanos inundadas en la región norte.
 
SANTO DOMINGO. El Gobierno calcula en aproximadamente RD$ 20,000 millones los daños causados por las lluvias y desbordamientos de ríos en varias provincias, incluyendo la infraestructura y la agricultura.
Así reveló el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, quien informó que suman 100 los puentes colapsados.
Dijo que priorizan las reparaciones de carreteras para rehabilitar la comunicación vial entre comunidades a las que las crecidas de los ríos y las lluvias aislaron.
Castillo fue entrevistado en el Palacio Nacional, luego de sostener una reunión de evaluación de lo que ocurre en las provincias declaradas en estado de emergencia.
El Gobierno trabaja de manera preventiva para preservar vidas humanas y soluciones definitivas, como es el puente Imbert que esperan restablecer a partir del próximo lunes para reanudar el paso Puerto Plata- Navarrete y que, al decir del ministro de Obras Públicas, espera que en 25 años no dé más problemas.
En ese orden, dijo que la prioridad es reconstruir las infraestructuras afectadas, pero con un diseño y características definitivas, para cuando vuelva una temporada de lluvias no cause los problemas actuales.
Y como las condiciones de frío y lluvias continuarán, según los pronósticos del tiempo, recomienda a la población continuar con su vida normal, pero con prudencia.
Recomienda también manejar con prudencia y evitar transitar al interior del país en horas de la noche.


SALCEDO: Tres miembros de una misma familia mueren al caer árbol

SALCEDO: Tres miembros de una misma familia mueren al caer árbol
De acuerdo a los familiares de las víctimas, el suceso ocurrió a las 6 de la mañana cuando un árbol de javilla cayó encima de la vivienda en momentos en que la familia dormía.
SALCEDO, República Dominicana – Un hombre y dos de sus cinco hijos murieron aplastados en el sector  Las Flores, de aquí,  al caer un árbol encima de una humilde casa en que vivían, en un  hecho que ha consternado a los moradores de esta localidad.
la
Raysa Martínez, de 32 años, resultó con traumas en el cuello y el cráneo
Las victimas son el motoconchista Leudy Santana, de 27 años de edad,  y sus hijos Katherine y Carlos Manuel Martínez. La esposa del primero y madre de los dos menores fallecidos,  Raysa Martínez, de 32  años, resultó con traumas en el cuello y el cráneo, por lo que fue recluida en el hospital Pascasio Toribio Piantini, de esta ciudad.
De acuerdo a los familiares de las víctimas, el suceso ocurrió a las 6 de la mañana cuando un árbol de javilla cayó encima de la vivienda en momentos en que la familia dormía.
Señalaron que desde el lunes el rio Juana Núñez comenzó a crecer y aun que los moradores del barrio Las Flores esperaban la visita de las autoridades, éstas nunca llegaron.
También el miércoles en esta zona, tras una crecida del río Jayabo,  dos menores de 10 y 11 años de edad  murieron ahogados en la comunidad de Las Aromas mientras que otra de 5 está en un centro asistencial de Santiago de los Caballeros.
El director de la Defensa Civil de la provincia Hermanas Mirabal, Francisco Javier Almánzar, y la directora del hospital Pascasio Toribio Piantini, doctora Brenda Camilo, dijeron que los dos niños pescaban junto a un tercero, cuando cayeron al agua.

2_nacionales_25_editorial4p01





 
 

El País


Jean
Más de 70 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año
25 noviembre, 2016 Leer Más
danil
Danilo Medina recorre provincias afectadas por las lluvias en el Norte del país
25 noviembre, 2016 Leer Más
ABIA
Abinader propone cruzada para cambiar inequidad afecta a la mujer
25 noviembre, 2016 Leer Más
violencia doméstica
El 80 % de las mujeres víctimas de feminicidios nunca denunció a su agresor
25 noviembre, 2016 Leer Más
25_11_2015 HOY_MIERCOLES_251115_ El País12 A
Hoy se cumplen 56 años del asesinato de las hermanas Mirabal
25 noviembre, 2016 Leer Más
LL
Dos vaguadas seguirán generando lluvias; se mantienen las alertas
25 noviembre, 2016 Leer Más






Economía

bomba gasolina

Gobierno congela precios gasolinas y GLP; aumenta otros combustibles 25 noviembre, 2016

El Ministerio de Industria y Comercio congeló los precios de los dos tipos de gasolina, pero los dos tipos de gasoil aumentaron dos pesos para la semana del 26 de noviembre al 2 de diciembre...
Leer Más
 

 
DGII confirma que fiscaliza las ventas de grandes comercios
25 noviembre, 2016 Leer Más
25_11_2016 HOY_VIERNES_251116_ Economía6 E
Inversores oro acertaron con consecuencias Brexit
25 noviembre, 2016 Leer Más
25_11_2016 HOY_VIERNES_251116_ Economía4 E
Plan fiscal agresivo de Trump incide en tasas de bonos
25 noviembre, 2016 Leer Más
25_11_2016 HOY_VIERNES_251116_ Economía4 E
Aumenta riesgo en Europa por Trump y referéndum de Italia
25 noviembre, 2016 Leer Más
25_11_2016 HOY_VIERNES_251116_ Economía1 E
Black Friday se convierte en fecha de venta más importante del año
25 noviembre, 2016 Leer Más
25_11_2016 HOY_VIERNES_251116_ Economía3 E
CND aporta más del 1.8% al PIB nacional
25 noviembre, 2016 Leer Más

 

 

Deportes

 

Usain Bolt habla sobre su nuevo documental 25 noviembre, 2016

Jamaica .— Usain Bolt es ahora una estrella de cine. Él se niega a definirse como actor. La diferencia es importante para la leyenda del atletismo jamaiquino y nueve veces campeón olímpico. Hasta que su...
Leer Más
 

d1
RD asegura dos medallas plata
25 noviembre, 2016 Leer Más
d1
DELLÍN BETANCES Lanzará por RD en el Clásico Mundial
25 noviembre, 2016 Leer Más
Luis Márquez
Hípica por dentro. Luis márquez
25 noviembre, 2016 Leer Más
d1
Danilo Díaz pide más amor para la mujer y cero agresión
25 noviembre, 2016 Leer Más
Franklin Mirabal
Impacto deportivo. Franklin Mirabal
25 noviembre, 2016 Leer Más
d1
Se disputarán tres fajas regionales en cartelera boxeo

Efemérides »
Hoy es viernes 25 de noviembre del 2016
Año
Evento
1500
Cristóbal Colón es detenido en Santo Domingo y enviado a España.
1873
El general Ignacio María González encabeza el Movimiento Unionista, producto de la alianza táctica de seguidores de los partidos Rojo y Azul, para desplazar del poder al Presidente Buenaventura Báez.
1959
Es inaugurado en San Pedro de Macorís el estadio de béisbol “Tetelo Vargas”.
1960.
Cumpliendo órdenes del tirano Rafael L. Trujillo, son asesinadas en la cumbre, Puerto Plata, las hermanas Minerva, María Teresa y Patria Mirabal, opositoras al régimen, así como a su acompañante, el chofer Rufino de la Cruz.
1961
La provincia Benefactor cambia su nombre por el actual de Provincia San Juan.
1962
El Presidente de la Junta Central Electoral, licenciado Emilio de los Santos, declara que los miembros de ese organismo están dispuestos a renunciar “si se sigue el chismoteo de los partidos en relación con las disposiciones acordadas por la Junta Central Electoral”.
1962
Condenan al grupo de ex agentes del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), acusados de asesinar a las hermanas Mirabal
1968
El profesor Juan Bosch, afirma en una carta enviada al director del diario El Nacional, Freddy Gatón Arce, no creer en la democracia representativa y por tanto, “no soy ni seré parte de ningún movimiento ni esfuerzo de grupo o particular, que aspire a establecer en mi país, eso que se llama democracia representativa”.
1985
Perredeistas de las tendencias encabezadas por José Francisco Peña Gómez y Jacobo Mejluta, se enfretan a tiros en el salón Ámbar del hotel Dominican Concorde, durante el conteo de votos emitidos en la convención para escoger el candidato presidencial de la organización.
1999
Se inicia en la República Dominicana, la Segunda reunión del Grupo de Países integrantes de África, el Caribe y el Pacífico (ACP)


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita: