Saturday, March 3, 2018

Marzo 3 2018 Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com

Ex secretario FFAA sugiere instalen vallas de alambre en zonas Frontera

imagen
Ramiro Matos González

SANTO DOMINGO.- El exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general retirado Ramiro Matos González, sugirió ayer al gobierno que instale vallas de alambre, del que se usa en las trincheras, en diferentes puntos de la frontera, con el fin de detener el constante flujo ilegal de haitianos a la República Dominicana.
A su juicio, todo el pueblo dominicano debe estar atento y preocupado por lo que definió como “masiva y pacifica migración haitiana que se está produciendo”.
Agregó que el país está  saturado de tantos ilegales haitianos que deambulan por las calles y desplazan la mano de obra dominicana de los principales puestos de trabajo, incluyendo los  turísticos .
Advirtió de que si no se le pone control a esta situación, “después será mucho peor para la nación y para la sociedad dominicana”.
“Quiera Dios que no sea lo peor que suceda, pero si la situación sigue así vamos a tener que actuar. Entonces vienen las Naciones Unidas y los derechos humanos internacional y nos caen encima”, expresó Matos Gónzales, un veterano estratega militar.
Opinó que la colocación de las vallas de alambre  saldría más barato que construir el muro que están exigiendo algunos sectores locales.
Matos González fue entrevistado en el aeropuerto Internacional de Las Américas cuando salía del país. Sus declaraciones fueron publicadas este sábado por el periódico Listín Diario.
Destacó que estas alambradas irían en adición a las medidas de reforzamiento militar y de uso de drones anunciadas por el presidente Danilo Medina en su discurso del reciente 27 de febrero ante el Congreso Nacional.


República Dominicana implementa nuevo plan seguridad en frontera

imagen
SANTO DOMINGO (EFE).- La República Dominicana puso en macha un nuevo plan de seguridad en la frontera con Haití y ahora se encuentra “totalmente resguardada”, afirmó el ministro de Defensa dominicano, Rubén Darío Paulino Sem.
A la frontera, de casi 400 kilómetros y donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas y contrabando de armas y animales, fueron enviados 900 soldados, 90 vehículos y 3 helicópteros, adelantó el martes el presidente del país, Danilo Medina, en el discurso de rendición de cuentas desde el Congreso Nacional (bicameral), con motivo de la Independencia Nacional.
“Estamos trabajando en la frontera. No necesitamos más militares (porque) el presidente ordenó los militares que necesitábamos”, aseguró hoy Paulino Sem a periodistas.
En ese sentido, el funcionario afirmó que la zona limítrofe “está totalmente resguardada”.
Medina se refirió el martes al espinoso tema migratorio, en momentos en que algunos sectores exigen del Gobierno acciones enérgicas contra la “invasión pacífica” que, aseguran, sufre el país por parte de inmigrantes haitianos irregulares.
“Vamos a coordinar a todas las instituciones que trabajan en la frontera: Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, Seguridad Fronteriza y la Dirección General de Migración, para que hagan valer la ley dominicana en la frontera”, expuso el mandatario.
Precisó que el incremento de la vigilancia en el límite fronterizo también se hará por aire y zonas costeras, específicamente entre Montecristi (noroeste) y Puerto Plata (norte), así como en Pedernales y Barahona (suroeste).
Según los datos de la Primera Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012), en la República Dominicana residen 524.632 personas extranjeras, de las que 87,3 % son del vecino Haití.


Valle Nuevo continúa presentando temperaturas por debajo de los cero grados

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/694x925/0c36/693d370/none/10904/UWOI/image_content_9627004_20180303095002.jpg
 

SANTO DOMINGO. Por tercer día consecutivo el mes de marzo presenta temperaturas bajo cero grado Celsius en Valle Nuevo, un evento que no ocurría desde hace dos en el lugar donde los descensos de temperaturas se registran en febrero.
El administrador del Parque Valle Nuevo, Julio César de Los Santos Martínez, informó a Diario Libre que la madrugada de este sábado los termómetros marcaban una temperatura de -2 grados Celsius.
“En Rancho en Medio, Sabana Queliz, estaba en -2 grados Celsius, permaneciendo a estas horas en 2 grados. También a las 5:15 de la mañana en Las Pirámides estaba en -2 grados Celsius, permaneciendo a 0 grados Celsius aun siendo las 07:20 de esta mañana”, explicó de Los Santos.
Durante la madrugada del primer día de marzo se alcanzó temperatura de -4 grados Celsius.
En los últimos días las temperaturas mínimas en la zona de Valle Nuevo se han mantenido cerca de los cero grados y por debajo de los diez grados en Constanza, Jarabacoa, Los Montones y Juncalito, de acuerdo con el reporte de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Además se ha reportado temperaturas por debajo de los 14 grados en Hondo Valle, Elías Piña


Patrocinadores: Arciniegas & Asociados - Anúnciate en Livio.com




Sorteo Noche: 02 de Marzo del 2018.
46
84
86

Un grupo español invierte US$180 millones en nuevo hotel en la RD

imagen
El presidente Danilo Medina y ejecutivos del Grupo Lopesan.
 
Punta Cana (R. Dominicana), 2 mar.- El grupo español Lopesan celebró hoy el inicio oficial de la construcción de su nuevo hotel en la playa Bávaro, Punta Cana, que contará con mas 1.000 habitaciones y una inversión superior a los 180 millones de dólares en su primera fase, en un acto en el que participó el presidente dominicano, Danilo Medina.
En el acto, celebrado en los terrenos de lo que será el futuro hotel, que forma parte de un plan que también contempla la construcción de un segundo hotel, y un total de 2.500 habitaciones, Medina fue el encargado de colocar de manera simbólica la primera piedra.
En su discurso, el consejero delegado de Lopesan Hotel Group, Francisco López, agradeció al presidente Medina por las facilidades dadas a la compañía y señaló que “a quienes más benefician es a su propio pueblo, del cual ya nos sentimos orgullosos de formar parte”.
“Hemos sido magníficamente acogidos, y ahora correspondemos aumentando nuestro compromiso por la excelencia, el desarrollo sostenible y la calidad que merece este destino al que consideramos el mejor del Caribe”, señaló.
López destacó los valores paisajísticos, arquitectónicos y de singularidad que tendrá el nuevo establecimiento, que una vez que abra sus puertas en el segundo semestre de 2019, ofrecerá empleo a unos 1.000 dominicanos, sin contar los que se están generando en el proceso de construcción, encargado en su totalidad a empresas nacionales.
El hotel, cuyas obras iniciaron el pasado mes de septiembre se comercializará bajo la marca Lopesan Costa Bávaro Resort, Spa & Casino y operará como un 5 estrellas todo incluido.
Al frente del diseño arquitectónico del hotel se encuentra la firma norteamericana HKS, que trabajó en la construcción de Lopesan Costa Meloneras en Gran Canarias, mientras que la piscina Infinity la ha diseñado el estudio norteamericano de paisajismo EDSA.
En el acto participaron los ministros dominicanos de Turismo, Francisco Javier García, el de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, de Obras Públicas y Comunicaciones, Gonzalo Castillo, el presidente del Consejo de IFA Hotels, Santiago de Armas, y asistieron también diversas personalidades.
El ministro dominicano de Turismo resaltó que República Dominicana, que el año pasado recibió 6,3 millones de turistas, se ha convertido en el país que recibe la mayor cantidad de turistas del Caribe.
También resaltó que el turismo, que generó divisas el año pasado por 7.200 millones de dólares, se ha convertido en el principal captador de inversión y señaló que en los últimos cinco años la inversión extranjera directa en ese sector ha crecido un 523%.
Por su parte, el ministro dominicano de Medio Ambiente valoró este nuevo proyecto y dijo que esta isla caribeña cuenta con todo el potencial para alcanzar la meta que se ha fijado el gobierno de lograr los 10 millones de turistas en 2020.
El grupo Lopesan inició su actividad turística en 1996 en Canarias, España; y en 2004, a través de su filial IFA, que cotiza en el mercado bursátil alemán, desembarcó en República Dominicana, donde hasta el momento explota el IFA Villas Bávaro Resort & Spa.


Embajadora nominada por Estados Unidos para RD podría ser confirmada la próxima semana

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/694x994/0c237/693d370/none/10904/EVCQ/image_content_9624803_20180302192813.jpg
SANTO DOMINGO. La empresaria Robin Bernstein, nominada como embajadora para República Dominicana por el presidente Donald Trump, estaría presentándose en su audiencia de confirmación la próxima semana, de acuerdo con informaciones ofrecidas a DL por la Embajada de Estados Unidos en el país.
Chase Beamer, consejero para Asuntos Públicos de la Embajada de los Estados Unidos, informó al responder una consulta al respecto, que “la Embajadora designada tendrá su audiencia de confirmación muy pronto, posiblemente tan próximo como el 7 de marzo”.
“Como procedimiento normal, las nominaciones de embajadores no se hacen públicas hasta que reciben el plácet del gobierno receptor”, añadió.
Explicó además que “una vez la Embajadora designada concluye su audiencia de confirmación, pasará del Comité de Relaciones Exteriores a un voto de confirmación del pleno del Senado de los Estados Unidos”, por lo que “es difícil estimar cuándo arribará al país para presentar cartas credenciales al presidente Medina”.
Bernstein fue nominada en octubre de 2017. En la presentación, el gobierno de Trump dice que ésta se ha desempeñado como presidenta y directora de Richard S. Bernstein and Associates, Inc. desde 2004, y vicepresidenta y directora de Rizbur, Inc. desde 2002, ambas en West Palm Beach, Florida.
También en febrero de 2017, cuando se rumoraba su nominación, la revista RollingStone atribuyó a Bernstein y su esposo Richard “una relación comercial de dos décadas con Trump, sirviéndole como cliente en su compañía de seguro de salud y vida para individuos de alto patrimonio”.
En ese entonces el citado medio define a Bernstein como una “exitosa empresaria y estratega política por derecho propio” que tuvo sus primeras raíces en la política desempeñando funciones administrativas para los congresistas demócratas Scoop Jackson y Hubert H. Humphrey y también al expresidente Jimmy Carter.

Un discurso con algunos aciertos, muchas omisiones y manipulaciones (Análisis de Juan Bolívar Díaz)
El discurso del presidente Danilo Medina del 27 de febrero y el escenario de propaganda y manifestantes muestran un tufo continuista, repitiendo promesas y evadiendo los problemas básicos como la sostenibilidad financiera y la corrupción
Juan Bolívar Díaz - 3 de marzo de 2018 - 8:00 am - Deja un comentario
Foto: Edgar Hernández/Acento.com.do/El presidente Danilo Medina durante el discurso del 27 de Febrero de 2018.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El tono y las promesas del discurso del presidente Danilo Medina ante la Asamblea Nacional el martes 27, tienen el tradicional tufo continuista de la historia nacional,  acentuado por la propaganda que lo precedió y que prosigue siguió para venderlo como otro mandatario imprescindible, un nuevo predestinado para desarrollar la nación.
El mandatario se erigió como un habilidoso manipulador de datos, experto en evadir asuntos tan fundamentales como la sostenibilidad fiscal, la corrupción e impunidad y en repetir promesas anteriores, llegando al extremo de sostener que  la nacional es una sociedad de clase media con progresiva reducción de la pobreza. 
Los aciertos notables
No es posible desconocer los aciertos del gobierno del presidente Danilo Medina sin caer en la mezquindad, relevantemente por haber cumplido la ley y reclamo ciudadano de elevar la inversión en educación, que ha adelantado en la construcción de aulas y comienza la estancias infantiles, en la formación de maestros, becas, desayuno y almuerzo escolar.
También tiene derecho el mandatario a exhibir sus obras viales, continuidad de una política de su antecesor y muchas otras construcciones físicas, aunque la inversión se haya estancado en un 16 % del presupuesto nacional, porque se mantiene el incremento desbordante del gasto corriente. Pero no hay dudas que también ha destinado más recursos a crédito para pequeñas y mediana empresas y productores agropecuarios.
El presidente Medina se ha empeñado en acercarse más a la población, aunque lo hace distribuyendo el dinero que corresponde a los ayuntamientos, a los cuales les ha reducido la asignación por debajo del 3%, en vez del 10 que establece la ley de municipios. El crecimiento, aún ralentizado el año pasado, del 4.6% y la inflación del 4% son también logros de la gestión. Pero no hay ninguna revolución ni educativa, ni del transporte, ni del campo, como ha indicado, que lo proyecte como un nuevo ser providencial que debe continuar en el poder sin medir costo institucional y moral por encima de lo dispuesto en la Constitución que él mismo promovió para reelegirse hace apenas dos años.
Mientras manifestantes transportados pedían  “cuatro años más”, Danilo Medina los alentaba con la conocida proclama de que “aún nos queda mucho por hacer”, prometiendo que después de más de cinco años de trabajo intenso “no vamos a parar, No vamos a bajar el ritmo. Especialmente ahora, después de todas las batallas que hemos ganado juntos”.   
Omisiones fundamentales
Como advirtió el reconocido sociólogo César Pérez lo más desconcertante no fue lo que el presidente dijo, sino lo que omitió, comenzando por los recurrentes déficits de toda una década, que conducen el país hacia la insostenibilidad fiscal, y la consiguiente carrera de endeudamiento estatal que el año pasado pasó de 40 mil millones de dólares, creciendo a un ritmo de 12 millones de dólares, más de 580 millones de pesos,  por día, que ya sobrepasan el 50% del PIB y cuyos intereses ya comprometen el 24% de los ingresos.
Pasó por alto el informe que acaba de emitir una misión del FMI advirtiendo la necesidad de contener el ya crónico déficit fiscal, las advertencias sobre insostenibilidad formuladas a fin del 2017 por las escuelas de economía de la Universidad Autónoma, de la Universidad Madre y Maestra y del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, así como por múltiples economistas y centros de estudios económicos.
El informe presidencial ignoró que el año pasado el país fue sacudido por multitudes que reclamaron en las calles límites a la corrupción y la impunidad, a partir del escándalo Odebrecht y los que se sucedieron cada mes. No mencionó la palabra Odebrecht ni siquiera para explicar cómo esa empresa va a concluir las plantas de carbón sin que se le pague los 708 millones de dólares adicionales que reclama.
Tampoco se refirió el presidente a los factores que han impedido la conclusión del Pacto Eléctrico, ni mucho menos a las razones por las que no ha iniciado las gestiones del Pacto Fiscal, mandatos de la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo, con plazos vencidos, y a los que él mismo se había comprometido desde su discurso de juramentación del 2012.
Manipulación de datos
Hubo en el discurso de Danilo Medina manipulaciones de datos, por ejemplo en el presupuesto de salud y de la justicia, comparando la asignación total del 2012-18, en vez de hacerlo como porcentaje del gasto total. En salud hace tiempo que está estancado, por debajo del 2% del PIB cuando los organismos internacionales sugieren el 5, y es de los más bajos de la región.
En cuanto al Poder Judicial es peor, porque la ley 194-04 le asigna el 2.66% de los gastos, y en el período 2012-18 apenas le otorgan un promedio del 1.1%, y el 46.5% de lo que les correspondía. Si bien los $6,872 millones del año pasado, superaron en más de 66% los 4,007 del 2012, eso sólo fue superior en 0.2% y el 48% de lo que le correspondía por ley. Por igual a la Procuraduría General de la República la ley le dispone el 1.4% y se le entrega el 0.8% que representa el 66% de lo correspondiente en los cinco años, según cuadro del experto fiscal José Rijo.
Igual es manipulación anunciar que las exportaciones dominicanas alcanzan por primera vez los US$10 mil millones, Según el Barómetro del Comercio del Programa para Estudios del Desarrollo Dominicano, de la Universidad Madre y Maestra, en 2017 fueron por US$8,831 millones, pero sólo US$3,236 de los exportadores nacionales, y la mayoría de las zonas francas. Pero Medina ignora que hubo un desbalance o déficit comercial de US$9,184 millones, ya que las importaciones totalizaron US$18,015 millones.
Por igual el presidente se encontró con una evaluación positiva a la transparencia de su gobierno de la Oficina de Presupuesto Abierto Internacional para defenderse, pero ignoró que las más reconocidas del Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial y de Transparencia Internacional lo colocan entre los más opacos y de mayor corrupción en el mundo.
El país de clase media
Pero lo que más burla ha levantado del discurso de Medina es su afirmaicón de que la RD es ya un país de clase media, gracias a la redención de la pobreza en sus cinco años de gobierno. El destacado sociólogo Cándido Mercedes cita el parámetro del Banco Interamericano  de Desarrollo de un ingreso entre US$10 y US$50 diarios para ser considerado clase media que él redondea entre $15,000 y $75,000 mensuales.
El promedio de los salarios formales dominicanos estimado en $21.000, queda lejos de esa meta, mientras el costo promedio de la canasta familiar es situado por el Banco Central en $30,000. El 80% de los asalariados formales ganan menos de $25,000, y el ingreso de los informales es un tercio menor. El salario mínimo en zonas francas es $9,000  y sus 165,796 empleados ganan un promedio de apenas $11,000. En turismo es un poco mejor, con 330 mil empleados, pero el salario mínimo está aún en $10,300. Cuando el costo de la canasta familiar del quintil más pobre está en $14,000
.
Medina segura que se crearon 120,237 empleos el año pasado y hasta que en mayoría formales, pero el Centro Regional de Estudios Estratégicos Sostenibles (CREES) asegura que la mayoría fueron informales, y amprado en estadísticas del Banco Central publica un cuadro donde consigna que apenas en el gobierno creció el empleo formal, en 2017, con 44,004, y que en el sector privado se redujo en 6,092. Afirma que el año pasado la informalidad creció al 58.7% del total de los empleados.
Pese a ser este un país de clase media, contrasta que el 48% de los jóvenes hayan dicho que planean irse del país, según el Barómetro de las Américas. Y el mismo 27 de febrero 20 dominicanos eran detenidos tratando de ingresar por yola al devastado Puerto Rico. 
Repetición de promesas
En el discurso abundaron repeticiones de promesas de obras, como la de la Presa de Monte Grande y muchas viales, sin explicar cuáles están incluidas en el presupuesto nacional. Parece haber olvidado  los 7 grandes obras para el desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas del sur, prometidos el año pasado.
Olvidados están también los compromisos anteriores de revisar el modelo económico nacional,  pero se repiten promesas de fortalecer la frontera, de revolucionar el transporte urbano, de viviendas, agua potable y electricidad, cuyas carencias no son compatibles con países de clase media.
Otro vacío fue el de la institucionalidad democrática. El presidente expresó su esperanza de que se aprueben ls reformas electorales, pero sin asumir mayor compromiso, ni tratar de  desbloquearla, ni mucho menos responder los cuestionamientos de la sociedad civil o de los partidos de oposición, que para él no existen, como tampoco los gobiernos municipales.
En resumen, el discurso tuvo sus aspectos positivos, pero el presidente Medina no trató de disipar las mayores incertidumbres económicas ni políticas.- 


Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas



Maduro: Venezuela ofrece más garantías electorales que cualquier país europeo
"Aquí tenemos 10 veces más garantías electorales antes, durante y después de los actos electorales que en cualquier país de Europa", dijo el líder chavista ante periodistas luego de firmar un "acuerdo de garantías electorales" con otros dos candidatos presidenciales.
Efe - 3 de marzo de 2018 - 1:00 am - Deja un comentario
Caracas, 2 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que su país ofrece más garantías electorales que cualquier país de Europa, por lo que criticó que se señalen como fraudulentas las votaciones del 20 de mayo cuando aspirará a la reelección sin opositores de peso.
“Aquí tenemos 10 veces más garantías electorales antes, durante y después de los actos electorales que en cualquier país de Europa”, dijo el líder chavista ante periodistas luego de firmar un “acuerdo de garantías electorales” con otros dos candidatos presidenciales.
Maduro pidió a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, dictar talleres sobre la transparencia de los comicios en el país ante los embajadores europeos acreditados y ante “todo el cuerpo diplomático” que opera en la embajada de Estados Unidos en Caracas.
Dijo que los países pueden aprender sobre “garantías electorales” en Venezuela y citó el caso de Colombia, donde, aseguró, no hay auditorías a los comicios, “el voto no es secreto” y “no tienen una sola garantía los candidatos presidenciales”.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la principal fuerza política adversa al Gobierno, reiteró hoy que no tiene candidatos para las votaciones del 20 de mayo, cuando también se escogerán los legisladores de los 23 cuerpos estatales y de los 335 organismos municipales.
Maduro, el exgobernador Henri Falcón y el pastor evangélico Javier Bertucci suscribieron este viernes un acuerdo donde se establece que el tiempo que dure la campaña, el actual presidente evitará el uso de medios públicos para la difusión de actos proselitistas, como generalmente ocurre en el país caribeño.
Los candidatos acordaron entre otras cosas “la equidad en el acceso a los medios públicos y privados”, la reapertura del registro de votantes en el exterior, alejar la difusión de propaganda de los centros electorales el día de los comicios, así como asegurar la vigilancia militar de los candidatos y de los comicios en general. EFE


CIDH entiende que víctimas perciban el indulto a Fujimori como una bofetada
"Nuestro primer deber es con las víctimas, claramente las víctimas sienten que el perdón del expresidente Fujimori es una bofetada en la cara por el Estado", comentó May Macaulay en una audiencia pública celebrada en el 167 periodo de sesiones de la CIDH.
Efe - 3 de marzo de 2018 - 7:00 am - Deja un comentario
Bogotá, 2 mar (EFE).- La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Margarette May Macaulay, afirmó hoy en Bogotá que entiende que las víctimas del expresidente peruano Alberto Fujimori perciban su indulto como “una bofetada en la cara” propinada por el Estado.
“Nuestro primer deber es con las víctimas, claramente las víctimas sienten que el perdón del expresidente Fujimori es una bofetada en la cara por el Estado”, comentó May Macaulay en una audiencia pública celebrada en el 167 periodo de sesiones de la CIDH.
Fujimori fue condenado como autor mediato (con dominio del hecho) del asesinato de 25 personas en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), perpetradas por el grupo militar encubierto Colina, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer en 1992.
Sin embargo, el exmandatario fue indultado el pasado 24 de diciembre por el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, por padecer graves enfermedades.
En este sentido, May Macaulay afirmó que si Fujimori estaba seriamente enfermo podían haber tomado otras decisiones “que sería también una bofetada en la cara” para las víctimas, pero no tan grave como el indulto.
La comisionada también dijo que “para que toda la sociedad se beneficie de la reconciliación” tras el conflicto armado que padeció Perú “tiene que haber respeto para el sufrimiento de las víctimas y las familias que sufren”.
Por su parte, el también comisionado Luis Ernesto Vargas manifestó que “la clase de delitos por las que fue condenado” Fujimori no admite la concesión que le hizo Kuczynski.
Vargas indicó que se tenía que garantizar el acceso a la salud de Fujimori, pero no “violar el derecho de las víctimas a conocer la verdad”, lo que consideró como “muy grave porque la gracia concedida por el presidente” cierra el acceso al derecho a la verdad de las víctimas.
Por parte de la sociedad civil tomaron la palabra varias asociaciones entre ellas la secretaria ejecutiva adjunta de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ana María Vidal.
Los representantes de la sociedad civil pidieron a la CIDH que “reafirme la posición que ha tenido hasta la fecha sobre el caso” y que visite Perú para conocer la situación de primera mano.
El pasado 28 de diciembre la CIDH expresó su “profunda preocupación” por el indulto.
El abogado Jorge Villegas, que defendió la posición del Estado, lamentó “que se confunda la motivación” de la resolución que no hace mención a la reconciliación.
“Es cierto que no estamos en un caso de justicia transicional. El Estado derrotó a la subversión, pero no es cierto que sólo la justicia transicional justifique una invocación a la reconciliación”, concluyó. EFE


Completan cableado del Teleférico y avanzan en pago de propiedades

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/693x462/0c46/693d370/none/10904/HKHP/image_content_9623823_20180302164712.jpg

SANTO DOMINGO. La Unidad para la Readecuación de la Barquita y Entornos (URBE) completó el circuito del cable por el que se desplazarán las cabinas del Teleférico de Santo Domingo desde Gualey hasta la avenida Charles de Gaulle en Santo Domingo Norte.
El tramo comprendido entre la estación 1, en Gualey hasta la 2, en Los Tres Brazos, era el último en ser levantado, pero esta semana se terminó el trabajo y ahora se espera se hagan las pruebas de rigor.
En ambas estaciones se trabaja aceleradamente para concluir los trabajos como está contemplado en el cronograma que concluirá con la puesta en funcionamiento del moderno sistema de transporte que ya comenzó una etapa de concienciación y capacitación a usuarios durante los meses de marzo y abril.
Falta trabajar la parte del acondicionamiento cultural de las cuatro estaciones que conforman el sistema.
Las propiedades
Diario Libre hizo un recorrido por las cuatro estaciones y donde fueron desalojadas viviendas sus propietarios recibieron su pago y se mudaron, sin embargo, otros informaron que todavía están negociaciones. Blasina Ramírez, residente en la calle Pablo Neruda 102, al lado de la torre de la estación 2 es una de las afectadas debido a que los trabajos dañaron el zinc de su humilde casa y ahora se mojan cuando llueve junto a un hijo con discapacidad física y mental y su madre de 100 años.
Cuenta que uno de los ingenieros que laboran en la obra prometió ayudarlos, pero hace un mes que no lo ven. En la estación 1, donde el Teleférico se une con el Metro, falta derribar dos viviendas de dos niveles, una ya están desocupada, pero en la otra, sus propietarios informaron que están en negociación.

Al menos 5 muertos deja temporal de nieve y vientos en costa este EEUU

imagen
Nueva York, 2 mar (EFEUSA).- Al menos cinco muertos, entre ellos un niño, la cancelación de centenares de vuelos y miles de hogares sin suministro de energía ha dejado a su paso el temporal que azota hoy la costa este de Estados Unidos con agua, nieve y vientos fuertes.
Un niño murió en el condado de Putnam, en el norte del estado de Nueva York, cuando un árbol cayó sobre su casa, donde también se encontraba su madre, quien fue llevada a un hospital, informaron medios locales.
Otras cuatro personas perdieron la vida como resultado de árboles caídos en Virginia, Rhode Island y Maryland, añadieron las versiones periodísticas.
Además una mujer resultó herida en la cabeza por un árbol que cayó en un campus universitario en el distrito de Queens, en Nueva York, y aunque la herida es de seriedad se espera que se recupere.
Emiten alerta en NY
El gobernador del estado, Andrew Cuomo, emitió una alerta de viajes luego de que dos camiones se volcaran en un puente debido a los fuertes vientos.
Cuomo advirtió que los conductores de camiones que violen la prohibición serán arrestados y multados, al recordar que la actual situación del tiempo “es seria” y que los ciudadanos deben actuar de acuerdo con ello.
Igualmente indicó que más de 363.000 personas no cuentan con suministro de energía eléctrica en el estado debido a que los vientos y la nieve han derribado ramas y cables de alta tensión.
Nueva York y otros estados han sufrido importantes problemas en sus carreteras, trenes con servicios suspendidos y aeropuertos con miles de vuelos cancelados.
En total, hacia las 2:30 hora local se habían cancelado hoy en Estados Unidos más de 2.800 vuelos y más de 2.000 habían sufrido retrasos, lo que se convirtió en una pesadilla para numerosos pasajeros que abarrotaban los aeropuertos.
El servicio del tren Amtrak fue suspendido a lo largo del corredor noreste del país.
Movilizan guardia en Massachusetts
El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, movilizó la Guardia Nacional tras advertir que esta tormenta podría ser peor que la que hubo a principios de enero.
En ese estado se ha reportado que unos 220.0000 usuarios están sin energía eléctrica y que residentes han dejado sus hogares voluntariamente ante posibles inundaciones.
En Pensilvania se ha reportado que más de 80.000 clientes permanecen a oscuras y otros 50.000 en Ohio.
La situación no es diferente en Nueva Jersey con árboles y líneas del tendido eléctrico caídas que han dejado a miles de personas sin ese servicio.
Oficinas del Gobierno cerradas
En Washington, las oficinas del Gobierno federal permanecían cerradas, mientras que multitud de escuelas de toda la región optaron por no abrir sus puertas.
Unos 450.000 clientes en el área de la capital se quedaron sin suministro eléctrico este viernes, según medios locales.
Las advertencias sobre el temporal, que se espera que continúe el sábado, se extienden desde Maine hasta Carolina del Norte y afectan a una zona con unos 80 millones de habitantes. EFEUSA


Euclides Gutiérrez califica como un “grupo de cómicos” a la oposición

 

imagen
Euclides Gutiérrez Félix.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Euclides Gutiérrez Félix, miembro del Comité Político del PLD, indicó  que éste continuará gobernando el país porque “no hay de oposición” y calificó a esas organizaciones como un grupo de cómicos.
“Yo me voy a morir y seguirá gobernando el PLD porque no tenemos oposición y la oposición aquí no es más que una partida de cómicos, con pocas excepciones”, expresó.
Dijo que el pueblo dominicano no tiene políticos profesionales. “Los únicos políticos profesionales que tiene son los peledeístas, indicó”.
Negó que existan conflictos a lo interno del PLD y  afirmó que son los partidos contrarios que quieren hacer creer esto a la sociedad.
Afirmó que el PLD está enfocado en gobernar y que “los únicos que hablan de reelección son los adversarios para que nosotros caigamos en esa trampa. Somos muy viejos ya”, dijo.
Destacó que están gobernando este país con el apoyo de la mayoría de los dominicanos, para  lograr una burocracia gubernamental efectiva y capacitada.
Gutiérrez Félix ofreció estas declaraciones luego del acto de graduación del primer Diplomado de Legislación y Supervisión de Seguros dirigido a técnicos y personal  gerencial de la Superintendencia de Seguros.

Caricatura

Rent-A-Car:  All Car Rental - D' Elegance Rent Car - D´ Key Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Sabaneta Rent a Car - Mas






El País


Se recomienda ingerir líquidos
Para hoy se esperan pocas lluvias
3 marzo, 2018 Leer Más
A1
Domínguez Brito defiende excavaciones
3 marzo, 2018 Leer Más
A1
Un discurso con algunos aciertos, muchas omisiones y manipulaciones
3 marzo, 2018 Leer Más
A1
MP emplaza abogado deposite querella contra Mariano Germán
3 marzo, 2018 Leer Más
A1
Fiscalía presenta acusación por estafa a estudiantes
3 marzo, 2018 Leer Más
A1
Director PN asegura golpea y seguirá golpendo crimen RD
3 marzo, 2018 Leer Más



https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/650x319/0c0/0d0/none/10904/BMFW/image_content_9621974_20180302211138.jpg

Economía


Evaristo Rubens.
Agro Cultura
3 marzo, 2018 Leer Más
A1
Valdez Albizu resalta resultados economía de RD en Nicaragua
3 marzo, 2018 Leer Más
A1
Rainieri dice sanciones empresas evitarían contraten ilegales
3 marzo, 2018 Leer Más
Los presidentes y gobernadores de bancos centrales participantes en la 282 Reunión del CMCA, celebrada en Managua, Nicaragua.
Valdez Albizu expone sobre los resultados de la economía dominicana ante el CMCA
2 marzo, 2018 Leer Más
Euclides Gutiérrez Félix dejó claro que su candidato es el que elija el PLD y cree que todo se arreglará
Superintendente de Seguros destaca crecimiento de 2.09 del sector asegurador
2 marzo, 2018 Leer Más
Abarcord
ABANCORD celebra su asamblea ordinaria eleccionaria anual
2 marzo, 2018 Leer Más

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/531x450/0c0/0d0/none/10904/DCFQ/image_content_9622038_20180302235327.jpg

Deportes


A1
Luguelin Santos avanza a final del Mundial Bajo techo
3 marzo, 2018 Leer Más
A1
FERNANDO TATIS HIJO promesa de los Padres de San Diego
3 marzo, 2018 Leer Más
A1
Firman pacto para arreglar casas atletas
3 marzo, 2018 Leer Más
Luis Márquez
Hípica Por Dentro. “RECUEDOS INOLVIDABLES DEL PERLA ANTILLA”
3 marzo, 2018 Leer Más
A1
Robles y Machado la sacan; Andújar liga doble
3 marzo, 2018 Leer Más
A1
Danilo Díaz entrega 3 canchas remodeladas a tres clubes DN
3 marzo, 2018 Leer Más

Efemérides de Hoy

Efemérides en la historia para sábado 3 de marzo 2018

Efemérides de Hoy

Efemérides en la historia para sábado 3 de marzo 2018
◄ Mar     Marzo    May ►
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31  

Todos los tipos Efemérides
Cumpleaños Muertes
Efemérides 1 - 68 de 68
1478 - en España, los Reyes Católicos publican una pragmática para impulsar la industria naval en sus reinos.
1522 - las tropas reales entran en Valencia, donde el jefe de la revuelta de las Germanías, Vicente Peris, es ejecutado.
1547 - en Zaragoza (España) se inician las obras del templo La Seo.
1613 - comienza a reinar en Rusia la dinastía de los Romanov, en la persona del joven Miguel.
1803 - se inicia el último parlamento entre españoles y mapuches, el Parlamento de Negrete.
1806 - El general Francisco de Miranda enarbola por primera vez la bandera tricolor.
1816 - la boliviana Juana Azurduy de Padilla, al frente de 200 hombres, derrota a las tropas españolas, por lo que fue nombrada teniente coronel.
1845 - la Florida entra a formar parte de los Estados Unidos.
1875 - se estrena, en el Ópera-Comique de París, la ópera Carmen del compositor Georges Bizet.
1878 - se firma el Tratado de San Stefano, que pone fin a la guerra ruso-turca.
1879 - en España sucede la primera crisis total de Gobierno del reinado de Alfonso XII.
1879 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es sustituido como Presidente del Consejo de Ministros de España por Arsenio Martínez-Campos Antón.
1886 - se firma el segundo Tratado de Bucarest, por el que concluye el conflicto entre Serbia y Bulgaria.
1891 - en Madrid se inaugura el edificio del Banco de España.
1899 - Francisco Silvela es encargado por primera vez de formar Gobierno en España.
1903 - en Murcia sale a la venta por primera vez el diario La Verdad, que se distribuye en las regiones murciana, valenciana y castellano-manchega.
1903 - nueva ley de inmigración en Estados Unidos, por la que se instaura una tasa de entrada.
1904 - en España, promulgación de la ley que establece el descanso dominical.
1904 - Guillermo II graba el primer documento político sonoro en un cilindro Edison.
1904 - en Estados Unidos, la Guardia Nacional interviene en Springfield para poner fin a un pogromo contra la población negra.
1905 - Fritz Schaudinn descubre la espiroqueta Treponema pallidum, agente causante de la sífilis.
1906 - en España, comienza el derribo de las murallas de Cádiz, con el fin primordial de paliar la crisis obrera.
1906 - en Alemania, Albert Hoffa, un pionero de la moderna ortopedia, promociona las residencias de lisiados para niños minusválidos.
1910 - consigue el título de piloto de aviación la baronesa de Laroche, primera mujer que murió víctima de un accidente aéreo.
1910 - se conocen los primeros éxitos en el tratamiento de la sífilis con "Salvarsán", medicamento desarrollado por el serólogo Paul Ehrlich y su colaborador japonés Sahachiro Hata.
1911 - al intentar elevarse desde el hipódromo de Madrid, el aviador Moruravais cae sobre el público causando muchas víctimas.
1915 - se crea el National Advisory Committee for Aeronautics (NACA). Se trata de la organización predecesora de la agencia espacial estadounidense, NASA.
1916 - Portugal declara la guerra a Alemania en el marco de la Primera Guerra Mundial.
1918 - se firma el Tratado de Brest-Litovsk, por el que se pone fin a las hostilidades entre Rusia y Alemania.
1919 - el Gobierno de Polonia pide a Alemania la reconstitución de las fronteras polacas de 1722.
1923 - en Nueva York aparece el primer número de la revista Time.
1924 - tratado de paz entre Turquía y Alemania.
1928 - acuerdo hispano-francés sobre Tánger.
1931 - se constituye en España el partido Centro Constitucional, formado por Cambó y el duque de Maura, entre otros.
1933 - un terremoto, seguido de un maremoto, al sur de Yokohama causa la muerte de 3.000 personas.
1935 - se funda la Universidad Autónoma de Guadalajara, siendo ésta la primera universidad privada de México.
1939 - estreno en los Estados Unidos de la película La diligencia, de John Ford, modelo en el género del western.
1940 - el ejército rojo ocupa Vyborg, en Finlandia.
1941 - se celebra en Barcelona el I Salón de la Moda Española.
1941 - las fuerzas británicas ocupan la Cirenaica (Libia).
1944 - ofensiva soviética en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.
1945 - Finlandia declara la guerra a Alemania.
1947 - Bulganin es nombrado por Stalin ministro de Defensa de la URSS.
1952 - se aprueba la Constitución actual de Puerto Rico.
1961 - en Marruecos, Hassan II es coronado rey.
1962 - en la base McMurdo, en la Antártida, se pone en funcionamiento la primera central nuclear estadounidense.
1964 - se inaugura en Bilbao la III Feria Técnica de la máquina herramienta.
1965 - inauguración en Bilbao de la I Feria de la Industria Eléctrica y Maquinaria de Elevación y Transportes.
1969 - en Estados Unidos, lanzamiento del Apolo 9, para probar el módulo lunar.
1969 - en Estados Unidos, Sirhan Bishara Sirhan admite ante un tribunal en Los Ángeles que él asesinó a Robert F. Kennedy.
1971 - lanzamiento del segundo satélite chino China 2.
1971 - la Iglesia y el Gobierno polacos restablecen las relaciones, interrumpidas durante ocho años.
1971 - sanción gubernativa al cineasta español Juan Antonio Bardem.
1972 - Gregorio López-Bravo declara que "los saharauis elegirán libremente su destino".
1972 - lanzamiento de la sonda soviética Cosmos 482 hacia Venus, que falló por explosión en órbita del cohete que debía propulsarla.
1973 - la Unidad Popular obtiene el 43,39% de los sufragios en las elecciones legislativas de Chile; la oposición conserva la mayoría.
1975 - atentado en España contra el monumento de la Cruz de los Caídos.
1976 - en España, la policía al mando de Fraga asesina a 5 trabajadores en Vitoria, al disparar para disolver una asamblea de miles de personas (obreros) en una iglesia (Sucesos de Vitoria (1976)).
1978 - el boxeador español Alfredo Evangelista se proclama campeón de Europa del peso pesado.
1982 - se edita en París Mi último suspiro, autobiografía de Buñuel.
1987 - premio en el Festival de Cine de Berlín para El año de las luces, de Fernando Trueba.
1989 - partidos y sindicatos llegan a un acuerdo para poner fin a la guerra civil que asola Sudán desde hace casi seis años.
1990 - en España, Telecinco comienza a emitir de forma regular.
1991 - Irak acepta las condiciones de rendición: restitución de la soberanía kuwaití y acatamiento de las sanciones de la ONU, con lo que se pone fin oficialmente a la Guerra del Golfo Pérsico.
1996 - el Partido Popular, encabezado por José María Aznar, gana por un estrecho margen las elecciones generales.
2001 - En el Estadio Azteca se realiza el evento Unidos por la paz concierto presentado por el grupo Maná y Jaguares en las cadenas de Televisa y TV Azteca.
2004 - John Kerry se convierte en el candidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
2005 - en los Montes de Toledo (España) se detecta una población de lince ibérico que se creía extinto desde hace quince años.
Efemérides 1 - 68 de 68
1478 - en España, los Reyes Católicos publican una pragmática para impulsar la industria naval en sus reinos.
1522 - las tropas reales entran en Valencia, donde el jefe de la revuelta de las Germanías, Vicente Peris, es ejecutado.
1547 - en Zaragoza (España) se inician las obras del templo La Seo.
1613 - comienza a reinar en Rusia la dinastía de los Romanov, en la persona del joven Miguel.
1803 - se inicia el último parlamento entre españoles y mapuches, el Parlamento de Negrete.
1806 - El general Francisco de Miranda enarbola por primera vez la bandera tricolor.
1816 - la boliviana Juana Azurduy de Padilla, al frente de 200 hombres, derrota a las tropas españolas, por lo que fue nombrada teniente coronel.
1845 - la Florida entra a formar parte de los Estados Unidos.
1875 - se estrena, en el Ópera-Comique de París, la ópera Carmen del compositor Georges Bizet.
1878 - se firma el Tratado de San Stefano, que pone fin a la guerra ruso-turca.
1879 - en España sucede la primera crisis total de Gobierno del reinado de Alfonso XII.
1879 - en España, Antonio Cánovas del Castillo es sustituido como Presidente del Consejo de Ministros de España por Arsenio Martínez-Campos Antón.
1886 - se firma el segundo Tratado de Bucarest, por el que concluye el conflicto entre Serbia y Bulgaria.
1891 - en Madrid se inaugura el edificio del Banco de España.
1899 - Francisco Silvela es encargado por primera vez de formar Gobierno en España.
1903 - en Murcia sale a la venta por primera vez el diario La Verdad, que se distribuye en las regiones murciana, valenciana y castellano-manchega.
1903 - nueva ley de inmigración en Estados Unidos, por la que se instaura una tasa de entrada.
1904 - en España, promulgación de la ley que establece el descanso dominical.
1904 - Guillermo II graba el primer documento político sonoro en un cilindro Edison.
1904 - en Estados Unidos, la Guardia Nacional interviene en Springfield para poner fin a un pogromo contra la población negra.
1905 - Fritz Schaudinn descubre la espiroqueta Treponema pallidum, agente causante de la sífilis.
1906 - en España, comienza el derribo de las murallas de Cádiz, con el fin primordial de paliar la crisis obrera.
1906 - en Alemania, Albert Hoffa, un pionero de la moderna ortopedia, promociona las residencias de lisiados para niños minusválidos.
1910 - consigue el título de piloto de aviación la baronesa de Laroche, primera mujer que murió víctima de un accidente aéreo.
1910 - se conocen los primeros éxitos en el tratamiento de la sífilis con "Salvarsán", medicamento desarrollado por el serólogo Paul Ehrlich y su colaborador japonés Sahachiro Hata.
1911 - al intentar elevarse desde el hipódromo de Madrid, el aviador Moruravais cae sobre el público causando muchas víctimas.
1915 - se crea el National Advisory Committee for Aeronautics (NACA). Se trata de la organización predecesora de la agencia espacial estadounidense, NASA.
1916 - Portugal declara la guerra a Alemania en el marco de la Primera Guerra Mundial.
1918 - se firma el Tratado de Brest-Litovsk, por el que se pone fin a las hostilidades entre Rusia y Alemania.
1919 - el Gobierno de Polonia pide a Alemania la reconstitución de las fronteras polacas de 1722.
1923 - en Nueva York aparece el primer número de la revista Time.
1924 - tratado de paz entre Turquía y Alemania.
1928 - acuerdo hispano-francés sobre Tánger.
1931 - se constituye en España el partido Centro Constitucional, formado por Cambó y el duque de Maura, entre otros.
1933 - un terremoto, seguido de un maremoto, al sur de Yokohama causa la muerte de 3.000 personas.
1935 - se funda la Universidad Autónoma de Guadalajara, siendo ésta la primera universidad privada de México.
1939 - estreno en los Estados Unidos de la película La diligencia, de John Ford, modelo en el género del western.
1940 - el ejército rojo ocupa Vyborg, en Finlandia.
1941 - se celebra en Barcelona el I Salón de la Moda Española.
1941 - las fuerzas británicas ocupan la Cirenaica (Libia).
1944 - ofensiva soviética en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial.
1945 - Finlandia declara la guerra a Alemania.
1947 - Bulganin es nombrado por Stalin ministro de Defensa de la URSS.
1952 - se aprueba la Constitución actual de Puerto Rico.
1961 - en Marruecos, Hassan II es coronado rey.
1962 - en la base McMurdo, en la Antártida, se pone en funcionamiento la primera central nuclear estadounidense.
1964 - se inaugura en Bilbao la III Feria Técnica de la máquina herramienta.
1965 - inauguración en Bilbao de la I Feria de la Industria Eléctrica y Maquinaria de Elevación y Transportes.
1969 - en Estados Unidos, lanzamiento del Apolo 9, para probar el módulo lunar.
1969 - en Estados Unidos, Sirhan Bishara Sirhan admite ante un tribunal en Los Ángeles que él asesinó a Robert F. Kennedy.
1971 - lanzamiento del segundo satélite chino China 2.
1971 - la Iglesia y el Gobierno polacos restablecen las relaciones, interrumpidas durante ocho años.
1971 - sanción gubernativa al cineasta español Juan Antonio Bardem.
1972 - Gregorio López-Bravo declara que "los saharauis elegirán libremente su destino".
1972 - lanzamiento de la sonda soviética Cosmos 482 hacia Venus, que falló por explosión en órbita del cohete que debía propulsarla.
1973 - la Unidad Popular obtiene el 43,39% de los sufragios en las elecciones legislativas de Chile; la oposición conserva la mayoría.
1975 - atentado en España contra el monumento de la Cruz de los Caídos.
1976 - en España, la policía al mando de Fraga asesina a 5 trabajadores en Vitoria, al disparar para disolver una asamblea de miles de personas (obreros) en una iglesia (Sucesos de Vitoria (1976)).
1978 - el boxeador español Alfredo Evangelista se proclama campeón de Europa del peso pesado.
1982 - se edita en París Mi último suspiro, autobiografía de Buñuel.
1987 - premio en el Festival de Cine de Berlín para El año de las luces, de Fernando Trueba.
1989 - partidos y sindicatos llegan a un acuerdo para poner fin a la guerra civil que asola Sudán desde hace casi seis años.
1990 - en España, Telecinco comienza a emitir de forma regular.
1991 - Irak acepta las condiciones de rendición: restitución de la soberanía kuwaití y acatamiento de las sanciones de la ONU, con lo que se pone fin oficialmente a la Guerra del Golfo Pérsico.
1996 - el Partido Popular, encabezado por José María Aznar, gana por un estrecho margen las elecciones generales.
2001 - En el Estadio Azteca se realiza el evento Unidos por la paz concierto presentado por el grupo Maná y Jaguares en las cadenas de Televisa y TV Azteca.
2004 - John Kerry se convierte en el candidato demócrata a las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
2005 - en los Montes de Toledo (España) se detecta una población de lince ibérico que se creía extinto desde hace quince años.


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/