martes, 20 de diciembre de 2016

[NotiRD] martes 20 diciembre 2016



Presidente Medina observa el Código Penal y pide tres eximentes para el aborto (documento completo
Artículo 110. Eximentes. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible. Igualmente, no constituye un hecho punible la interrupción del embarazo en los siguientes casos:
Servicios de Acento.com.do - 19 de diciembre de 2016 - 8:01 pm - 14
Foto: Presidente Danilo Medina.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la República, Danilo Medina, observó el Código Penal aprobado por las cámaras legislativas, y la parte que rechazó fue la penalización absoluta y sin excepción alguna a la interrupción voluntaria del embarazo. De acuerdo con el presidente Medina, son muchas las razones que le llevaron a observar esta nueva legislación tal y como ha sido aprobada por segunda ocasión por los legisladores.
Dice el presidente que está comprometido con la defensa de la Constitución y con el mandato de salvar la vida. Que esa es una preocupación suya y que brinda testimonio de lo que ha conocido recorriendo el país sobre los temas relacionados con la violencia, el maltrato, la vulnerabilidad y la exclusión a la que son sometidas las mujeres. Dice que no está dispuesto a establecer políticas públicas que favorezcan el aborto como simple método de control de la natalidad o como resultado de la simple voluntad de la persona embarazada, sin limitación de ninguna especie.
Sin embargo, explica que como presidente de la República no puede dejar de plantearse qué hacer ante situaciones extremas que afectan seriamente la dignidad, la integridad y la propia vida de la mujer cuando se trata de ciertas circunstancias excepcionales que requieren un tratamiento diferente.
Entiende que deben establecerse excepciones a la penalización del aborto “cuando la vida de la madre corra peligro, cuando el embarazo fuese el resultado de una violación o un incesto, o cuando se determine clínicamente que el feto contiene malformación que haga inviable la vida del concebido”. Dice el texto del decreto que se trata de circunstancias extremas, lamentables, pero que ocurren en la vida diaria, a lo cual nosotros, como representantes legítimos del pueblo, debemos dar respuestas de conformidad con la Constitución y con nuestros propios valores.
Explica que las causales de despenalización que propone son verdaderas tragedias que escapan a la voluntad de la mujer. “Ninguna mujer quiere enfermar de gravedad durante el embarazo, tampoco ser violada, ni mucho menos que la criatura que lleva en el vientre sufra malformaciones que hagan imposible la vida después del nacimiento. Estas son circunstancias funestas que muchas veces tienen consecuencias calamitosas para la mujer que las sufre.
A la luz de muchas otras consideraciones, el presidente Danilo Medina envió al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, los textos que deben incluirse en los artículos 107 y 110 del Código Penal.
El artículo 107 propuesto por el presidente dice lo siguiente:
Aborto. Salvo las eximentes previstas en el artículo 110, quien, mediante alimentos  brebajes, medicamentos, sondeos, tratamientos o cualquier otro medio cause la interrupción del embarazo de una mujer o coopere con dicho propósito, aún cuando esta lo consienta, será sancionado con dos a tres años de prisión menor.
Párrafo I. La misma pena se impondrá a la mujer que se provoque un aborto o que consienta en hacer uso de las sustancias que con ese objeto se le indiquen o administren, o que consienta en someterse a los medios abortivos antes indicados, siempre que el aborto se haya efectuado.
Párrafo II. Si no se produce el aborto, pero se causa al feto una lesión o enfermedad que perjudique de forma grave su normal desarrollo u origine en él una severa tara física o síquica, el autor será sancionado con uno o dos años de prisión menor.
Artículo 110. Eximentes. La interrupción del embarazo practicado por personal médico especializado en establecimientos de salud, públicos o privados, no es punible si se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles para salvar las dos vidas, hasta donde sea posible. Igualmente, no constituye un hecho punible la interrupción del embarazo en los siguientes casos:
  1. Cuando el embarazo sea el resultado de una violación, rapto, estupro o incesto, siempre que se practique dentro de las primeras doce semanas de gestación y que el mencionado hecho punible hubiere sido denunciado, o sea manifiesto que la víctima ha estado en la imposibilidad de hacer la denuncia.
  2. Cuando debido a una malformación congénita, clínicamente establecida, la vida del concebido se considere inviable.
Párrafo: El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social adoptará el Protocolo médico correspondiente a los casos eximentes de responsabilidad penal.
Aquí la parte propositiva del decreto del presidente Danilo Medina.
Ver el documento completo:
ejecutivo-observa-codigo-penal-1
ejecutivo-observa-codigo-penal-2
ejecutivo-observa-codigo-penal-3


“Salvar la vida de las mujeres cuando el embarazo las pone en peligro de muerte; impedir que una mujer, una niña que ha sido violada continúe con un embarazo forzado; evitar el dolor de obligar a una mujer continuar con un embarazo inviable por malformaciones congénitas incompatibles con la vida, son actos de justicia y democracia”, dijo la organización feminista.
La entidad, que desde hace más de 30 años trabaja por la defensa y promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres, exigió al Congreso Nacional que adopte la observación que el presidente Danilo Medina le remitió, como evidencia de respeto al estado de derecho, al pueblo dominicano y a los derechos humanos.
“Nuestro país merece un Código Penal que esté a la altura de las demandas del pueblo; las mujeres merecemos que nuestros derechos sean reconocidos y protegidos. La libertad y la justicia deben quedar plasmados en esta pieza legislativa”, agregó la Colectiva.
La organización alertó de que se mantendrá atenta a que la Cámara de Diputados y el Senado de la República cumplan con el mandato soberano de proteger la vida y la salud de las mujeres.EFE


Patrocinadores: Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com




  • 45
  • 51
  • 64
Sorteo Noche:
19 de Diciembre del 2016

La temperatura global batirá un nuevo récord en 2016, según entidad meteorológica

 
GINEBRA. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) reconoció hoy que 2016 será el año más cálido hasta la fecha con temperaturas que superaran en 1,2 grados los registros preindustriales, según estimaciones con datos hasta noviembre.
El año “2016 será probablemente el año más cálido desde mediados de 1880”, aseguró la portavoz de la organización, Clare Nullis, en una rueda de prensa en Ginebra.
A las puertas del cambio de año, la OMM confirmó que la temperatura de la superficie oceánica y terrestre alcanzó máximos históricos entre enero y noviembre, llegando a superar en casi un grado centígrado la temperatura media del siglo XX.
La temperatura media de 2016 sobrepasa en 0,07 grados la media del mismo periodo de 2015, el año que marcó el anterior récord de mayores temperaturas, según el Instituto Goddard para Estudios Espaciales de la NASA, la Administración de Océanos y Atmósfera de EEUU (NOAA) y el Servicio Para el Cambio Climático de Copernicus.
Nullis señaló la importancia de El Niño, un fenómeno natural, originado en aguas del Pacífico y de un poder destructivo que puede provocar desde inundaciones hasta sequías, que provocó un aumento significativo de la temperatura a principios de año.
Las aguas del mar de Bering, del sureste y el oeste del Pacífico, del Atlántico más cercano al Golfo de México, y del sureste del Océano Índico que rodea las naciones insulares de Asia y Oceanía han registrado récords de temperaturas.
Asimismo, las temperaturas en el Ártico y la Antártica han sido especialmente altas y, por ello, los niveles de hielo marino han sido “excepcionalmente bajos”.
“El Ártico se calienta el doble de rápido que la media global”, descubrió un informe realizado por NOAA, que también subrayó que las consecuencias del deshielo se harían patentes en otras partes del planeta.
“Lo que pasa en el Polo Norte y el Polo Sur no se queda allí, sino que afecta los patrones climáticos y los niveles del mar en otras partes del mundo”, recordó, en la misma línea, la OMM.
Los estudios científicos realizados siguen probando el vínculo entre las condiciones meteorológicas extremas y la actividad humana.
La creciente intensidad de las olas de calor en el mundo, el mínimo histórico de hielo marítimo en el Ártico de marzo de 2015 o la “extraordinaria” extensión y duración de los incendios no provocados en Alaska son algunos de los muchos fenómenos meteorológicos en 2015 que los científicos han relacionado directamente con el aumento de gases invernadero.
Pese a estas cifras, Nullis subrayó que 2016 ha sido un año notable para el clima, principalmente por la entrada en vigor del Acuerdo de París, que obliga a las partes firmantes a mantener el incremento de la temperatura global por debajo de los dos grados.
 


Ministerio de Cultura busca consenso con la Academia de Historia sobre el Premio al Libro de Historia
El ministro de Cultura, Pedro Vergés, indicó que el objetivo de separar el premio del libro de la historia de los de literatura es dedicar un premio especial a los investigadores de la historia y redimensionar su legado
Servicios de Acento.com.do - 19 de diciembre de 2016 - 4:45 pm - 0
Foto: El ministro de Cultura, Pedro Vergés, sostuvo una reunión con directivos de la Academia Dominicana de la Historia.
Santo Domingo.- El ministro de Cultura, Pedro Vergés, sostuvo una reunión con directivos de la Academia Dominicana de la Historia, a quienes les propuso acoger en conjunto el Premio del Libro de Historia y de esa manera redimensionar el reconocimiento a los investigadores de la historia y su legado.
El titular del Ministerio de Cultura recibió en su despacho, el pasado jueves, a los directivos de la entidad, donde le explicó a la presidenta de la Academia Dominicana de la Historia, Mu-kien Sang Ben, su propuesta de cambios en cuanto a la entrega de ese premio, y ambos acordaron presentarla el próximo 12 de enero al pleno del consejo en asamblea extraordinaria.
“Como es natural, al inicio de nuestra gestión nos hemos ocupado de revisar algunos aspectos de las bases y criterios de los premios que otorga el Ministerio de Cultura, con la finalidad de mejorarlos en los casos en que, en consenso con los entes involucrados, consideremos válidos y pertinentes”, precisó Vergés.
En este caso, el ministro Vergés se refirió a la modificación introducida en las  bases de los Premios Anuales de Literatura, donde se separó el premio al Libro de Historia para otorgar una mayor relevancia al valioso aporte de los historiadores.
De acuerdo con lo planteado, ambas instituciones conformarían un jurado especializado para evaluar el trabajo de los investigadores de la historia, que colaborará a su vez con la definición de criterios específicos para este tipo de publicaciones.
En la reunión con el ministro de Cultura, además de Sang Ben, participaron Manuel García Arévalo, José Del Castillo y Amadeo Julián, en la que fijaron para el 12 de enero la reunión con la asamblea extraordinaria, donde discutirían los detalles de la propuesta que los directivos, en principio, acogieron como válida y positiva para los fines expuestos por el ministro Vergés.

Noticia relacionada:

Ministro de Cultura eliminó los premios de Historia del 2016. Historiadores están indignados y convocan asamblea


“República Dominicana ocupa el puesto once entre las naciones más vulnerables al cambio climático”

El aumento del nivel del mar es una consecuencia del cambio climático.

SANTO DOMINGO. La República Dominicana se encuentra entre los países más vulnerables del mundo a ser impactado por los efectos del cambio climático, situación que ha llevado a las autoridades a implementar una estrategia para la formación de maestros, a fin de crear conciencia desde las escuelas.
De acuerdo a Ernesto Reyna Alcántara, vicepresidente Ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Meca-
nismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), en el país ya se han capacitado a 3,200 docentes.
¿A qué se enfrenta la República Dominicana cuando se habla de cambio climático?
El cambio climático es definido por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático como el cambio que se produce en el clima provocado por las actividades humanas, esto es la actividad industrial, el transporte, la producción de energía, la producción agrícola por el uso de fertilizantes, entre otras actividades, cambio que se suma a la variabilidad natural del clima.
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), indica que las islas están muy expuestas a los impactos del cambio climático, y en ese sentido, nuestro país se encuentra entre los más vulnerables del mundo.
El Índice Global de Riesgo Climático 2017 de Germanwatch indica que República Dominicana ocupa el puesto número 11 entre las naciones más vulnerables al cambio climático.
¿Por qué? Bueno, porque estamos en la ruta de los huracanes, y uno de los impactos del cambio climático es una mayor intensidad y una mayor frecuencia de los huracanes. El cambio climático también provoca impactos en la agricultura, con sequías largas o temporadas de lluvia extremas. Acabamos de pasar por uno de esos períodos de lluvia, con pérdidas lamentables y cuantiosas. Otro fenómeno que nos afectó recientemente fue una larga sequía que comenzó a mermar a finales de 2015, la que trajo graves pérdidas en la agricultura. Ese fue el período de sequía más largo que el país ha tenido en los últimos 20 años. Aunque las sequías más severas reportadas en República Dominicana están asociadas al fenómeno de El Niño, en un escenario más cálido que el actual, como consecuencia del cambio climático, si bien las zonas afectadas y los eventos climáticos ocasionados por El Niño, no cambiarán, lo que sí cambiará será la intensidad y frecuencia de éstos.
Otro de los efectos del cambio climático es el aumento del nivel del mar. Se ha documentado que en el Caribe el nivel del mar ha aumentado a una tasa de entre dos y cuatro centímetros por década a lo largo de los últimos 33 años, patrón que representa graves riesgos para nuestra economía que depende en gran medida del turismo y de la agricultura.
¿Las autoridades han tomado conciencia respecto a las situaciones que se pueden generar?
Por supuesto. A esa toma de conciencia obedece la creación del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), en 2008, con el objetivo de articular y aunar esfuerzos desde las diferentes instituciones que integran los sectores de desarrollo del país para combatir el cambio climático. El Presidente de la República es a su vez el Presidente del Consejo, lo que indica su relevancia. También, el tema fue incorporado en la Constitución Política de 2010, en su artículo 194, y en la Ley 1-12, de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030. Lo más reciente fue el establecimiento de la Política Nacional de Cambio Climático, que nos permitirá trabajar en una estrategia nacional para enfrentar el cambio climático. Además, las diferentes instituciones que conforman el Consejo, entre ellas los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, de Medio Ambiente, de Industria y Comercio, de Salud Pública, Hacienda, entre otros, tienen sus unidades de cambio climático, porque estamos conscientes de que el cambio climático afecta e impacta todas las actividades. Se trata de un tema transversal, por lo que lo estamos enfrentando con un enfoque multisectorial, incluyendo el sector privado y a la población.
¿Qué se está haciendo para que la población conozca sus efectos y cómo contribuir a reducir sus peligros?
Las escuelas son una vía fundamental para ese propósito. Desde 2012 venimos trabajando una estrategia para la formación de maestras y maestros en estos temas, junto al Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Insfocam). Y hemos iniciado un proyecto con las universidades, a través de la Red Ambiental Universitaria (RAUDO), para multiplicar información sobre el cambio climático en las universidades. Ya hemos realizado talleres con docentes de la UASD, UNIBE, INTEC, UAPA, UNPHU, UTECO, APEC, PUCMM, Universidad Católica Tecnológica del Cibao (Ucateci), Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) y la Universidad Nacional Evangélica (UNEV). Este proyecto se denomina Plataforma de Naciones Unidas de Aprendizaje sobre Cambio Climático (UN CC: Learn).
Y nos proponemos impulsar en el país el Movimiento Proteger Nuestro Planeta, creado por el Premio Nobel Rajendra Pachauri, quien fue por más de una década presidente del IPCC, para trabajar con jóvenes, con la finalidad de que tengan información que les ayude a cambiar hábitos de consumo que contribuyen a agravar el problema.
De acuerdo a las proyecciones, para el próximo año a qué se enfrentará el país, a más lluvias o sequías.
Según losresultados de un proyecto que acabamos de terminar, que fue la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. Allí se evaluaron escenarios climáticos a futuro, con la asistencia técnica del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC). Esos escenarios se elaboraron con datos de la Oficina Nacional de Meteorología e indican que las temperaturas en el país continuarán incrementando sus valores promedio entre uno y tres grados Celsius a 2050, lo que facilitará la ocurrencia de eventos extremos de lluvia, y con ello una mayor propensión a inundaciones repentinas. También arrojan que las temporadas de seca podrían intensificarse.
Los escenarios climáticos miran en la distancia, un futuro más lejano que un año. Disponer de esas informaciones permitirá al país prepararse para hacer frente esas situaciones de manera oportuna y con mayor eficacia.

“Nos proponemos impulsar en el país el Movimiento Proteger Nuestro Planeta, creado por el Premio Nobel Rajendra Pachauri, quien fue por más de una década presidente del IPCC”

Ernesto Reyna Alcántara



Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - La Casa Tuya - Olima Real Estate - Mas



Los apellidos latinos que más han crecido en Estados Unidos



LOS ÁNGELES. Datos de la Oficina de Censo de Estados Unidos certifican que desde 2003 los latinos se han convertido en la primera minoría presente en ese país, superando a los afroestadounidenses, publicó la BBC Mundo.
El reporte establece que el número de hispanos en territorio estadounidense se estimaba en unos 37 millones, para julio de 2015 ya alcanzaba a los 56,6 millones, lo que equivale a un 17,6% de la población del país.
Este jueves, la Oficina de Censo de Estados Unidos divulgó una lista con los 15 apellidos cuyo uso registró un mayor incremento entre el año 2000 y 2010 en ese país norteamericano.
Además de 12 asiáticos (alrededor del 5% de la población), la lista incluye tres apellidos de origen hispano: Vázquez, que ocupa el sexto lugar en la lista y cuyo uso creció en 62%; y Bautista y Velázquez, ubicados en los lugares 12 y 13, respectivamente, y que registraron un aumento de 59,2%.
De acuerdo con la Oficina de Censo, para 2010 había en Estados Unidos 138,322 personas de apellido Vázquez; unas 63,736 de apellido Velázquez y 60,264 de apellido Bautista.
Estos apellidos, sin embargo, no son los más frecuentes dentro de la comunidad latina en Estados Unidos, entre los cuales destacan tres que aparecen en la lista de los 10 más utilizados en ese país

Choferes de Santiago aumentan RD$5.00 al pasaje para costear cena de Nochebuena

Transporte de pasajero en Santiago

SANTIAGO. Los diferentes sindicatos del transporte urbano que ofrecen sus servicios en esta ciudad aumentaron de 20 a 25 pesos el precio del pasaje durante los días 22 y 23 de este mes, como una forma de agenciarse los recursos económicos para costear la cena de Nochebuena.
En total son 28 las rutas del transporte urbano y que pertenecen a la Federación de Trabajadores del Transporte del Norte (FETTRANRENO), que cobrarán 25 pesos por cada pasaje los días jueves y viernes de esta semana.
Gervacio de la Rosa, presidente de la citada federación, al confirmar la información, indicó que los sindicatos realizaron dos asambleas donde aprobaron el alza.
“Nosotros decidimos colocar los avisos en las unidades del transporte, pero es algo opcional, no es que el usuario tenga que pagar obligado los 25 pesos”, declaró a Diario Libre de la Rosa.
Asimismo, indicó que cualquier pasajero puede regalar la cantidad que considere a los choferes.
Aclaró, no obstante, que ningún chofer va a dejar a una persona si no tiene los 25 pesos.
“Tenemos casos en que los compañeros transportan pasajeros faltándoles 5 y hasta 10 pesos y en ocasiones gratis o de bola como se dice popularmente”, puntualizó el dirigente choferil.
Reiteró que los ciudadanos no están obligados a pagar los 25 pesos si no quieren, pero exhortó a los usuarios a ser solidarios con la clase trabajadora del volante, que también se pasa 365 días en las calles ofreciendo sus servicios al público.

Se convierte en comidilla queja LIDOM por cronistas que “laboran borrachos”

El memorándum tiene fecha del  pasado jueves 15 y fue enviado a los socios de la liga advirtiéndoles al respecto.  Dicho documento se acaba de filtrar a los medios periodísticos.
Gran parte de los cronistas miembros de las cadenas han manifestado indignación y están exigiendo a dicha Comisión que identifique a los cronistas envueltos en la irregularidad.
La Comisión de Etica y Disciplina es presidida por el Dr. Ysócrates Peña. El memo está firmado, además de él, por el Dr. José Alberto Ortiz.
Se refiere también al exceso de ruido en los estadios y la práctica de fanáticos de vociferar frases obscenas y fuera de tono.


Las importaciones de artículos para la Navidad aumentaron en un 30% este año
 
En septiembre ingresaron bebidas alcohólicas por US$17 millones, informó la ONE
Servicios de Acento.com.do - 19 de diciembre de 2016 - 3:30 pm - 1
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), durante el pasado mes de septiembre se importaron US$ 17.01 millones en bebidas alcohólicas, monto equivalente a un 13.77% del total importado en ese renglón en los primeros nueve meses del año.
Al ofrecer la información, la directora de la ONE, Alexandra Izquierdo, añadió que de enero a septiembre las importaciones de bebidas alcohólicas totalizaron US$123.55 millones, para un promedio mensual de US$ 13.7 millones.
“Es decir que solo en septiembre, se importan 3.3 millones de dólares más en promedio para el consumo de la época navideña”, sostuvo.
En este mes los whiskies han sido los de mayor valor de importación con US$47.90 MM, es decir, “un 38.77% del total de las bebidas alcohólicas, grupo que agrupa los vinos, vinos espumosos, ponches, vodka, entre otros”.
navidad en cifras2preliminar
Otros artículos
Izquierdo dijo que tradicionalmente la mayor cantidad de importaciones de artículos alusivos a la Navidad se producen en los meses de septiembre y octubre de cada año. Solo en septiembre del 2016, “las importaciones de artículos de la Navidad totalizaron US$1.35 millones, un incremento de un 29.78% respecto al mismo mes del año anterior”.
“En el 2016, durante estos meses, las importaciones de árboles de Navidad alcanzaron US$0.63 millones. De esos árboles, el 86.44% provienen de China”, dijo.
En cuanto a las luces de Navidad, totalizaron US$ 0.98 millones, y el 99.98% de estas también provinieron del país asiático.
Finalmente, dijo que los pavos enteros totalizaron US$0.40 millones, y el 100% de éstos llegó de Estados Unidos, mientras que las uvas sumaron US$6.79 millones, siendo el 53.64% de éstas compradas a Chile. Asimismo, las importaciones de peras sumaron US$1.12 millones, mientras que las de juguetes en estos tres meses alcanzaron US$6.74 MM, el 85.42% originarios de China.

Celebran mercado binacional y asisten miles a comprar

Foto de archivo del mercado bi nacional
 
DAJABON. Luego de dos horas de permanecer cerrada la puerta de Aduanas de Haití, fue reanudado hoy el intercambio comercial entre cientos de comerciantes dominicanos y haitianos, como se realiza cada lunes y viernes entre ambas naciones.
Fue necesaria la presencia del gobernador haitiano Fenny Joseph, para que los comerciantes haitianos que querían mantener las puertas cerradas, cedieran ante la autoridad gubernamental.
Fue entonces cuando miles de ciudadanos haitianos cruzaron para adquirir los productos que ofertan los comerciantes dominicanos tanto en el mercado fronterizo con sus puestos fijos, así como en las vías adyacentes a éste, donde se vende tanta mercancía como dentro del local.
Los comerciantes haitianos impidieron el normal mercado del pasado viernes reclamando de las autoridades la devolución de 48 furgones de azúcar, unas mil 200 toneladas que compraron en los países de El Salvador y Honduras, pero que utilizan a la República Dominicana como puente o de tránsito.
Fred Bosse, uno de los dueños del azúcar explicó que llevan más de diez años comprando azúcar en Centroamérica y utilizando nuestro país como puente para llevarlo al suyo.
“No entendemos cómo las autoridades dominicanas se comprometieron en una reunión en Mao, a devolvernos esa mercancía y todavía no lo hacen”, declaró Bosse a la prensa dominicana.
Indicó que muchos comerciantes haitianos hicieron préstamos en la baca de su nación y ahora no pueden honrarlos porque no disponen de la mercancía

Recuerdan 51 aniversario batalla Hotel Matum

Mural en honor a los combatientes de la Batalla del Hotel Matum
 
SANTIAGO.Con diversos actos fueron celebrados aquí esta mañana los 51 años de la Batalla del Hotel Matum del 19 de diciembre del 1965, donde fallecieron varios combatientes de la revolución del 1965 y soldados dominicanos.
La primera actividad fue una misa en acción de gracias por los fallecidos en la batalla celebrada en la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia a cargo de su párroco Juan Rodríguez y organizada por la fundación coronel Juan María Lora Fernández.
Tras culminado el oficio religioso, el ex-guardia rana Ricardo López se refirió a la batalla, resaltando el gran valor y arrojo de los combatientes dominicanos. Asimismo, agradeció el respaldo que ha recibido la Fundación Lora Fernández en esta ciudad.
Posteriormente los familiares, amigos e invitados especiales de los participantes en la batalla, pasaron a la parte frontal del Hotel Matum, donde se escenificaron los hechos para participar del acto organizado por las fundaciones Lora Fernández y Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Luego de entonarse los himnos Nacional y el de la Revolución de Abril, Minerva López, presidenta de la filial Santiago de la fundación Caamaño dio la bienvenida a los presentes, resaltando que es necesario que en los centros educativos del país se imparta como materia la historia del 65 y las posteriores a esta gesta.
Mientras que Antonio María, presidente de la Fundación Caamaño Deñó, al pronunciar el discurso central del acto dijo que la entidad ha logrado restaurar en el plano nacional las fechas de las gestas revolucionarias más importantes del pueblo dominicano, entre las que figuran el 12 de Enero, donde cayeron Los Palmeros, 2 de Febrero del 1973, con el desembarco de Playa Caracoles, 21 de Febrero, día del asesinato del coronel Caamaño, 27 de Febrero de la Independencia, 24 de Abril de la Revolución, 16 de Agosto, 25 de Noviembre, cuando asesinato a las hermanas Mirabal y el 21 de diciembre del 1963, cuando asesinaron a Manolo Tavárez Justos y los jóvenes del 14 de Junio en las Manaclas, de San José de las Matas.
Por otro lado, durante el acto fueron recibidos nuevos miembros de la Fundación Caamaño Deñó y al mismo tiempo se entregaron pergaminos de reconocimiento, entre ellos a los ex-combatientes José Melgarejo y Eugenio De Marchena y de manera póstuma a Carmen Digna Tavarez, Fermín Rodríguez y Rafael Suero.
Se le rindió un minuto de silencio al fenecido líder Fidel Castro, Claudio Caamaño, Hamlet Hermán y a Mayobanex Vargas.

COSTA RICA: Protesta por barreras imponen al aguacate dominicano

Observaciones al Código Penal necesitan mayoría simple para ser aprobadas

El proyecto vuelve al Senado.
 
SANTO DOMINGO. Las observaciones realizadas ayer por el presidente Danilo Medina al Código Penal en relación con la penalización del aborto necesita del voto de una minoría simple para ser aprobada, y de las dos terceras partes de los miembros del Senado así como de la Cámara de Diputados para ser rechazadas, de acuerdo con el abogado Cristóbal Rodríguez.
El experto constitucionalista explicó que de acuerdo con el artículo 102 de la Constitución, que versa sobre la observación de una ley, el Senado (donde fueron remitidas las observaciones) está obligado a lograr el voto de las dos terceras partes de su membresía -21 senadores- para rechazar los cambios sugeridos por el Poder Ejecutivo, y que en caso de no ser así, quedarían aprobados y la ley pasaría a la Cámara de Diputados para someterse a igual proceso.
“De ser rechazadas las observaciones con el voto de las dos terceras partes no necesitaría ir a la otra cámara, pero de ser aprobadas, por ser un texto nuevo agregado, los diputados deben conocerlas también”, expresó Rodríguez.
El artículo 102 de la Constitución indica que tras el conocimiento y la aprobación de la ley, sean o no rechazadas las observaciones aclara Rodríguez, sería promulgada y publicada.
En caso de que las observaciones no logren aprobación por mayoría simple ni se obtengan las dos terceras partes para rechazarlas, “la ley se cae”, sostuvo el también abogado constitucionalista Nassef Perdomo.
Los artículos que vetó
El mandatario sugiere que se cambie el artículo 107 sobre el aborto, y el 110, sobre los eximientes.
El mandatario propone que se permita el aborto cuando el embarazo sea el resultado de una violación, rapto, estupro o incesto, siempre que se practique dentro de las primeras doce semanas de gestación y que el mencionado hecho hubiere sido denunciado, o sea manifiesto que la víctima ha estado en la imposibilidad de hacer la denuncia.
Asimismo, cuando debido a una malformación congénita, clínicamente establecida, la vida del concebido se considere inviable. Este planteamiento es muy parecido al de grupos feministas del país, y contrario al de sectores religiosos tanto católicos como evangélicos, que en este punto están unidos.
Es la segunda vez que el presidente Danilo Medina observa el Código Penal por el tema del aborto. En 2014 hizo lo mismo.

Muere Cuqui Cabrera, destacado maestro de la fotografía

 
SANTIAGO. Murió este martes el destacado fotógrafo de la ciudad de Santiago Cuqui Cabrera, fundador del tradicional centro de imagen digital Foto Estudio A, ubicado en la avenida Juan Pablo Duarte de esta ciudad.
Cabrera fundó el estudio en 1967, el que se convirtió en un lugar tradicional y representantivo.
Cabrera murió de un infarto.


“Dos periodistas del New York Times vieron cuando me llevaban a la tortura”

Mayobanex Vargas.
 
Mayobanex Vargas, héroe nacional y excombatiente contra el régimen del dictador Rafael Trujillo en las expediciones de junio de 1959, fallecido el sábado pasado, a los 80 años, atribuye que no fue fusilado en la ocasión a que dos periodistas de The New York Times vieron cuando lo montaban esposado y encañonado en un avión en Constanza con destino al centro de torturas de San Isidro.
Los corresponsales extranjeros llegaron con prontitud a San Isidro y exigieron verlo. De esa manera Vargas contó a este autor, en una entrevista inédita, los siete meses de encierro, cuando su familia lo daba por muerto, y las recias torturas que recibía, con descargas eléctricas y golpes contusos que hacían sangrar su rostro.
Vargas integró el grupo de expedicionarios que desembarcó vía aérea por Constanza, bajo la dirección de los comandantes Enrique Jimenes Moya y el cubano Delio Gómez Ochoa, el único que ahora sobrevive. Otro grupo que llegó seis días después de lo programado, el 20 de junio, por las costas de Maimón y Estero Hondo, Puerto Plata, fue esperado por las fuerzas trujillistas, torturado y fusilado. La lancha Carmen Elsa desembarcó por Maimón con 96 expedicionarios, comandada por José Horacio Rodríguez, y posteriormente capitaneada por José Messón. En tanto, la embarcación la Tinina desembarcó en Estero Hondo con 48 expedicionarios, comandada por José Antonio Campos Navarro.
Eran 196 expedicionarios que llegaron desde Cuba, lomas Mil Cumbres, provincia Pinar del Río, donde entrenaron con el respaldo de Fidel Castro, quien acababa de triunfar liderando la revolución cubana. Además de Vargas y Gómez Ochoa, de todo el grupo sobrevivieron el también cubano Pablito Mirabal y los dominicanos Gonzalo Almonte Pacheco, Francisco Medardo Germán y Poncio Pou Saleta.
Fueron condenados a 30 años de prisión, pero a los siete meses tuvieron que ser indultados por la presión internacional, luego del asesinato de las hermanas Mirabal y el atentado contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt.
El grupo de Constanza se desintegró y dispersó luego de casi un mes de hambre, sed, fatiga física entre montañas y delación de campesinos en pánico por la dictadura. Vargas se entregó luego de llegar por Constanza a una finca de su padre en Bonao.
Se había ido a Nueva York, donde su tía Aniana Vargas, en noviembre de 1958, y se enroló en los grupos de exiliados, con 22 años de edad. Aquí en Bonao vivió persecución, y se vio inspirado a tomar un fusil y subir a las montañas por las transmisiones de Radio Rumbo, de Venezuela, con mensajes de Castro.
“Estando yo cursando el segundo teórico del liceo secundario aquí en Bonao se me hizo preso porque yo molestaba a una muchacha que Petán (hermano de Trujillo) le tenía la vista puesta... y me llevan al cuartel, me incomunican... no sabía por qué, pero cuando me doy cuenta por qué, eso me indignó, porque me di cuenta que no teníamos derecho los jóvenes ni siquiera a amar”, se refería en la época.
Lo montan en avión amarrado de manos y pies
“En Constanza me esperaba un avión militar en el aeropuerto, en la pista donde nosotros mismos aterrizamos (domingo 14 de junio de 1959, a las 6:20 de la tarde). En el avión iban ocho guardias que me custodiaban, me amarraron en el asiento los brazos como si hubiese sido una silla eléctrica y a esos guardias se les veían los deseos de fusilarme”.
Durante ese vuelo pensé muchas cosas, no sabía para dónde me llevaban. No sabía que existía un centro de torturas en San Isidro. Cuando el avión aterriza me soltaron las manos, pero me dejan los pies amarrados para que bajara. Lo primero que me dio un oficial fue un empujón y caí rodando a la pista. Un grupo de oficiales felicitó al piloto.
Un infierno de torturas
Vargas recuerda que fue llevado a lo que él denominó el infierno porque inmediatamente fue ingresado al centro de tortura, había un sistema horripilante que ellos usaban contra los prisioneros. “Se nos sometió a lo más cruel que ustedes pueden imaginar”.
“Ese bastón que ustedes conocen que tiene dos ganchos que lo usan los ganaderos para que las vacas se muevan con el corrientazo, ese bastón fue puesto en todas las partes sensibles de mi cuerpo. Ese bastón estuvo puesto en mi cuerpo hasta que las baterías se gastaron. Pero había otros tipos de torturas”, contó.
Lo golpeaban con una goma en la nariz, en la boca y en la cara hasta hacerlo sangrar. Le hacían preguntas sádicas y malintencionadas, para luego sometele a nuevas torturas.
“Hubo un momento de desesperación tan grande que yo llamé a Dios por primera vez y llamé a mi mamá. Fue algo espantoso, cuando yo tuve que llamar y digo: ¡Dios mío, Dios mío; mamá, mamá! ¡Yo no soportaba!...”, dijo.
¿Te quieres confesar?
Vargas relató que cuando terminaron una de las tandas de tortura le preguntaron que si era católico.
“-Yo le digo que sí”, expresó. “-¿Te quieres confesar?”, le consultaron. “Digo, sí”.
Lo llevaron del centro de torturas a una cárcel que era para alistados. Lo entraron a un cuarto donde observó mucha sangre, era la sangre de sus compañeros que habían fusilado, previo severas torturas. Los militares de manera burlona le dijeron que eso era lo que le esperaba después que el capellán lo confesara.
Aunque lo más chocante, lo más difícil para ante esa situación fue cuando vio llegar al sacerdote.
‘Cuando lo veo llegar, yo recibo como un alivio, yo estaba muy golpeado, dolorido, sangraba de la herida del labio, tenía golpes por donde quiera. Yo estaba esposado y me pusieron las esposas tan apretadas que ya la sangre no circulaba y las manos se me hincharon. Me di cuenta quecometí un error al pedirle al capellán que me soltara las esposas para confesarme, porque no resistía el dolor.
Cuando el sacerdote se prepara para confesarlo le dice que no merecía nada de Trujillo, “El Jefe”, que era un traidor y un perturbador de la paz en que vivían los dominicanos.
Entonces se negó a confesarse por la forma en que le trató, y el capellán se retiró. En una fosa común en ese lugar encontraron luego los restos de 56 compañeros de expedición, después de que lo llevaban ante un sacerdote lo ponían en un paredón para fusilarlos.
Encuentro con periodistas
A los 5 minutos de negarse a ser confesado llegaron dos coroneles de los que le habían torturado. “Digo ¡llegó mi hora!, yo me puse a orar ahí, para que Dios me diera valor de resistir a lo que me iban a someter, era para llevarme a un paredón”, dijo.
Los dos coroneles sacaron de una caja un uniforme verde olivo nuevo, le quitaron las esposas y le dijeron, “quítate esos trapos y ponte esta ropa nueva”. Vargas pensó, “pero me van a fusilar y me ponen ropa nueva”.
Los oficiales lo montaron en un Mercedes Benz rojo, sin esposas. En el trayecto le dijeron: Mira dos periodistas te quieren ver, ten cuidado con lo que tú dices, que te fusilamos antes de tiempo. Fueron los dos periodistas del New York Times que le vieron en Constanza y ellos exigieron que se lo mostraran.
“Después que los dos periodistas me entrevistaron, cuando me preguntaron por lo golpes, yo lo que hice fue que me reí y les dije que me caí de una montaña”.
Ramfis: “Primera vez que hablo con un cadáver”
Inmediatamente los periodistas se marcharon el hijo del dictador, Rafael Trujillo Martínez (Ramfis) mandó a buscar a Vargas. Su oficina estaba llena de guardias con ametralladoras y sobre el escritorio un revolver grande.
“Él estaba sentando como el patriarca, me hizo todas las preguntas tontas del mundo, lucía como borracho, pero cuando terminó conmigo dice: Llévenselo, y cuando voy a dar la espalda agregó: ‘Primera vez en mi vida que hablo con un cadáver’ ”.
Ese mismo día lo llevaron a la cárcel La 40. Lo encierran muy cerca del cuarto de las torturas para que oyera los gritos de los muchachos que estaban torturando.
“Entonces imagínense qué pensaba uno encerrado en una solitaria, que el próximo, cuando dejaba de gritar era porque lo mataban o lo llevaban a la celda otra vez. Así pasamos esa noche y pusieron un merenguito “Pidiendo limosna no lo tumban” y ese merengue amaneció ahí”.
Al otro día los sacan de la celda, les tiran fotos desnudo y les torturaron. Inmediatamente eran llevados a La 40 les quitaban la ropa, a todos.
El juez: ¿Y tú crees que te mereces un vaso de agua de nosotros?
De La 40 lo llevaron a la Policía y había gente voceando “dénoslo a nosotros, traidor”. Luego les llevaron ante el juez de instrucción, quien durante el interrogatorio le preguntó que si tenía hambre. Vagas respondió que sí.
“¿Oh y tú crees que tú mereces ni siquiera un vaso de agua de nosotros? ”
Entonces fueron llevados a la cárcel de La Victoria, confinados en solitarias, Era una hilera de cuarticos y había una pared por el medio, las pares estaban para un lado y las impares del otro lado. Había una oscuridad tan grande que cuando se abrían las puertas no podían determinar lo que había a un lado o hacia el otro.
Les colocaban tres pequeñas latas, una para tomar agua, una para necesidades fisiológicas y otra para comida. Un día les llevaban la comida en la lata de las necesidades fisiológicas y tenían que comérselas ante la desesperación, el hambre y la tortura sicológica.
Le ‘sobaban’ la pistola: Llegó tu hora.
De noche escuchaban cómo sonaban los portones en la cárcel, los estrellaban a propósito para que nadie durmiera. Los torturadores abrían la puerta de la solitaria de Vargas.
“Una noche van de madrugada y vienen derecho al candado mío, a esa hora, y el coronel Frías soba la pistola y me dice: ¡Llegó tu hora! No, vamos a dejarlo para mañana, volvemos mañana ya es muy tarde. ¡Burla! Por ese sistema pasamos siete meses ahí”, era parte de las torturas psicológicas.

2-caricaturap01

Rent-A-Car:  All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas




El País

 

PRSC distribuirá 50 mil canastas a familias pobres 20 diciembre, 2016

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fundación Joaquín Balaguer anunciaron  hoy que a partir de este jueves 22 iniciarán el reparto de más de 50 mil canastas navideñas a familias pobres en todo el país, dando continuidad a...
Leer Más
 

Al ser entrevistado por Elvis Lima en el programa Fuera de Record del canal 45, Bisonó afirmó que como presidente de esa organización está decidido a realizar los cambios que demandan la base del PRSC.
Ito Bisonó acusa a cúpula del PRSC de tener más 20 años negociando
20 diciembre, 2016 Leer Más
“De este gobierno se puede esperar cualquier cosa en materia del respeto a la vida y en relación al matrimonio y la familia. La gente, en general, tiene los ojos cerrados. Cuando no se respeta la vida, en su expresión más frágil, ya no se respeta nada, aunque parezca lo contrario”, expresó el sacerdote salesiano en su cuenta de Facebook.
Luis Rosario lamenta Danilo Medina observara Código Penal
20 diciembre, 2016 Leer Más
24_09_2016 HOY_SABADO_240916_ El País4 A
En 2017 estarán listos hospitales en remodelación
20 diciembre, 2016 Leer Más
Rodríguez advirtió que los derechos fundamentales reconocidos por la Constitución no están sujetas a consultas populares para su vigencia y efectividad, por lo que devendría en inconstitucional cualquier referendo para definir la regulación del aborto en el Código Penal.
Namphi Rodríguez cree llevar aborto a referendo sería inconstitucional
20 diciembre, 2016 Leer Más
Policía Nacional dijo detenidos están bajo control del Ministerio Pú b l i co
A prisión otro por raptar mujer y robarle vehículo
20 diciembre, 2016 Leer Más
Danilo Medina
Danilo Medina devuelve Código Penal por penalización aborto
20 diciembre, 2016 Leer Más


Economía

Petróleo de texas Yt

El petróleo de Texas abre con un alza de 0,88 % hasta 52,58 dólares 20 diciembre, 2016

 Nueva York.- El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en enero abrió hoy con un alza de 0,88 % (+0,46 dólares) y a las 09.06 hora local (14.06 GMT) cotizaba a 52,58 dólares...
Leer Más
 

Precios mayoría vegetales siguen estables, otros bajan
20 diciembre, 2016 Leer Más
Dibujo
Somos un país que bebe: importan US$123.55 MM en enero-septiembre
20 diciembre, 2016 Leer Más
e1
Ventas del marbete por Internet sube un 15 por ciento
20 diciembre, 2016 Leer Más
20_12_2016 HOY_MARTES_201216_ Economía6 E
Mercados bienes básicos se invierten por Trump
20 diciembre, 2016 Leer Más
20_12_2016 HOY_MARTES_201216_ Economía3 E
Expresidente del Codia aboga por mantenimiento de obras
20 diciembre, 2016 Leer Más
20_12_2016 HOY_MARTES_201216_ Economía4 E
Certifican con norma de Costa Rica ISO 9001:2015 a Adoexpo
20 diciembre, 2016 Leer Más





Deporte

Pedo

Pedro Martínez recibe llaves de la ciudad de Miami 20 diciembre, 2016

  Miami, Florida.   Pedro Martínez, exlanzador dominicano de Grandes Ligas de Béisbol, ocho veces All-Star, tres veces ganador del Cy Young y campeón de la Serie Mundial de 2004, recibió del alcalde la ciudad...
Leer Más
 

d1
Hanley Ramírez dice que viene a ganar con los Tigres del Licey
20 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Cavallo y González campeones en el torneo aniversario de boliche
20 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Riordan y Hanson guían triunfo Toros sobre los Leones
20 diciembre, 2016 Leer Más
 
LICEY VENCE AGUILAS y logra su pase al Round Robin
20 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Basket de RD Se consolidó en menores y mayores 2016
20 diciembre, 2016 Leer Más
d1
Luguelín y Wisaida Díaz, designados los Atletas del Año por el Pimpollo de Oro
20 diciembre, 2016 Leer Más

  1. Efemérides »
    Hoy es martes 20 de diciembre del 2016.
    Año
    Evento
    1503.-
    Son instituidas de manera definitiva las encomiendas de indios a colonizadores españoles, iniciadas en 1499, cuando Francisco Roldán impuso sus demandas a Cristóbal Colón
    1526.
    Llegan a Santo Domingo los padres Jerónimos y de inmediato se ponen en contacto con todos los sectores para escuchar sus opiniones.
    1795.
    Salen rumbo a Cuba los alegados restos del Almirante Cristóbal Colón, descubiertos al abrir una bóveda en la catedral de Santo Domingo y descubrirse restos humanos en una caja de plomo.
    1843.-
    El Patricio Juan Pablo Duarte se entera en el exilio de la muerte de su padre Juan José Duarte, ocurrida el 25 de noviembre de este año.
    1876.-
    Tras forzar la renuncia del Presidente Ulises Espaillat, el general Ignacio María González ocupa el poder durante 40 días.
    1947
    - El Poder Ejecutivo emite el decreto 4822, mediante el cual pasa al Ejército Nacional la función del Intendente General de la Policía Nacional.
    1955.-
    El dictador Rafael Trujillo inaugura “la Gran Feria de la Paz y Confraternidad del Mundo Libre”, en conmemoración del 25 aniversario de su ascensión al poder en 1930.
    1962.
    Se celebran las primeras elecciones generales, luego del ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo, las que fueron ganadas por el candidato del PRD, profesor Juan Bosch.
    1966.-
    El senador del Partido Revolucionario Dominicano, Pablo Rafael Casimiro Castro afirma durante una sesión del organismo, que el presidente Joaquín Balaguer “es el principal agente de haitianización de la República Dominicana”.
    1969.-
    Los cancilleres dominicano y colombiano, Fernando Amaiama Tió y Alfonso López Michelsen, respetivamente, firman el Convenio de Intercambio Cultural entre ambos países.



Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:

0 comentarios: