Sunday, November 27, 2016

Noticias Boletines 11/27/16



Crecida del río Yuna rompe muro de tierra e inunda cinco comunidades

Los sectores más afectados por la inundación son El Platanito, El Mango, Finca de Papito Campos, Las Coles y El Borojol.
La crecida anegó las comunidades Los Peynados, Polvorin, Los Contreras, Juana Rodriguez (abajo y arriba), La Verde, Alto de Calpora, Reventazon, Ceiba de los Pajaros, Majagual de La Verde, La Reforma, El Guayabo, El Aguacate, Los Puentes y Loma Colorada.

Max Puig: “100 días de Danilo Medina es lo mismo que años anteriores”
Se trata de una gestión en la que el gobierno anuncia que se va a interesar en los temas que descuidó anteriormente, y a su vez señaló la situación de Punta Catalina".
Servicios deAcento.com.do - 27 de noviembre de 2016 - 4:00 am - 0
Foto: Acento.com.do / Max Puig, presidente de Alianza por la Democracia (APD).
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, consideró a los 100 primeros días del segundo mandato del presidente Danilo Medina, el gobierno ha seguido haciendo lo mismo que los cuatro años anteriores.
“No ha pasado nada especial, nada nuevo ni fuera de serie porque el gobierno ha seguido haciendo lo mismo que los cuatro años anteriores, por lo que pienso que de lo que se trata de hacer es un relanzamiento propagandístico más que otra cosa”, manifestó Puig.
Puig valoró negativamente al presidente Medina en sus primeros 100 días, “siento que habían muchas deficiencias en sus 4 años anteriores, hay temas que no fueron atendidos y ahora tampoco han sido atendidos”.
Calificó de sorprendente que Medina supuestamente después de propiciar la destrucción medioambiental, redescubra el tema en el momento de haber estado en la presidencia de la República Dominicana.
Asimismo, afirmó que se trata de una gestión en la que el gobierno anuncia que se va a interesar en los temas que descuidó anteriormente, y a su vez señaló la situación de Punta Catalina.
“La sensibilidad ambiental está aumentando en el mundo y en el país, eso produce mayor preocupación en cuanto a que el Presidente anunció iba a resolver el problema de la electricidad a través de dos patentes de plantas movidas por carbón, pues mucha gente dijo vamos a resolver el problema de la electricidad”, añadió.
Continuó diciendo “pero a la medida en que se han ido conociendo los pormenores,  las características de esas plantas y como el mundo entero está procediendo a la descarbonización entonces ese crecimiento de la conciencia e información de la ciudadanía va haciendo también que se corrijan pasos”.
Estas declaraciones fueron ofrecidas en el programa La Noche al Día en una producción de Ángel Puello Televisión Group, que conduce Rafael Franco, Daniel Pou y Osiris de León que se transmite por Bajo Techo TV canal 36 de Tricom, Claro, Wind y una red de canales de cable en todo el  país y en line por www.bajotecho.tv.
Max Puig afirmó que todavía hay a tiempo para salvar Punta Catalina  modificando el combustible.
Calificó dicho aspecto como positivo debido a que según dice, dicha toma de conciencia va a hacer que el presidente Danilo Medina y el gobierno tengan que modificar determinadas acciones y medidas, que son posibles de corregir.


Diputados opositores dieron “bola negra” a propuesta de aumento a los empleados públicos
Pepe Abreu dijo que ningún partido respaldó en el Congreso el reclamo de aumento salarial y a las pensiones en el sector público, que el Gobierno rechazó incluir en el presupuesto del 2017
AlexanderPeña - 27 de noviembre de 2016 - 5:00 am - 0
Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do/El Presupuesto General del Estado de 2017 fue aprobado en primera lectura por la Cámara de Diputados, con el voto favorable de 117 legisladores y 38 en contra, sobre todo del PRM y el PRSC.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A pesar de reiteradas gestiones que hicieron en este sentido las centrales sindicales, el reclamo para que se incluyera un aumento general de salarios a los empleados públicos en el presupuesto del 2017 no encontró eco alguno en el Congreso Nacional.
Ni siquiera entre los diputados de la variopinta bancada opositora.
Así lo expuso el sindicalista Rafael -Pepe- Abreu, al lamentar el nulo respaldo que recibió esta propuesta también en la Cámara de Diputados, hemiciclo donde el Partido Revolucionario Moderno (PRM) -el mayor de la Oposición- tiene una matrícula importante de legisladores.
“No lo secundó nadie, no apareció nadie; incluso hicimos diligencias directas con congresistas de la Oposición, les entregamos nuestra propuesta para que ellos al menos agotaran un turno” en las sesiones donde fue conocido el proyecto presupuestario aprobado este miércoles, por un monto de RD$711,399 millones.
Pepe Abreu, presidente del CNUS.
Pepe Abreu, presidente del CNUS.
Indicó que expusieron a los diputados el caso de los pensionados, “a ver si se atrevían aunque fuera a hacer una tímida modificación” en este aspecto.
“Hay 85 mil pensionados que reciben 5,117 pesos mensuales de pensión; les planteamos que al menos redondearan esas pensiones y las llevaran a 10 mil pesos nada más”. Abreu sostuvo que esta partida representaría unos RD$450 millones adicionales.
“Y esa Comisión Bicameral (de Presupuesto) no fue capaz de hacer eso y para colmo ni una sola voz, ni de Oposición ni del Gobierno, ningún diputado fue capaz de levantarse a defender algo tan elemental como es hacer lo que le corresponde a un congresista: representar a los sectores que lo eligieron”, detalló.
El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) aseguró que tampoco obtuvo respuesta un documento que los sindicatos enviaron a las altas instancias del PRM, explicando su propuesta salarial a favor de los empleados y pensionados del Estado.
Abreu lamentó que el Congreso “no haya sido capaz de reformular el presupuesto ni en una coma, pese a que todo el mundo se lo pidió y habló de la necesidad de resolver el tema” de los bajos salarios que predominan en las funciones públicas.
Las tres principales centrales de trabajadores del país (CNUS, CNTD y CASC) planteaban un aumento general para los empleados del Estado con sueldos menores a los 50 mil pesos, así como llevar hasta RD$10 mil mensuales el mínimo de las pensiones, entre otras demandas reivindicativas.
Según cifras oficiales citadas por el CNUS, cerca del 60% de los asalariados del sector público devenga un sueldo de RD$5,117 mensuales, y el 80% menos de RD$15,000.




Patrocinadores: Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com





  • 73
  • 64
  • 35
Sorteo Noche:
26 de Noviembre del 2016

¿Sabe de dónde vienen los ritos de la Navidad?



Las festividades en torno al 25 de diciembre están cargadas de simbología que han trascendido fronteras y ritos como, plantar el árbol, lucir en casa la flor de Pascua o encargar regalos a Papá Noel, tienen su razón de ser. Déjese examinar y compruebe lo que sabe de los orígenes de las principales costumbres navideñas.
El 25 de diciembre fue la fecha establecida por el cristianismo en el siglo III para la conmemoración del nacimiento de Jesús de Nazaret, haciéndolo coincidir con las celebraciones paganas del solsticio de invierno, propias del Imperio Romano, pero que también tenían lugar en otras culturas, como la inca o la azteca.
La coincidencia de fechas de los ritos paganos y cristianos facilitó la asimilación de la nueva religión y consolidó la celebración de la Navidad, con elementos que se han mantenido hasta nuestra época, como las ceremonias religiosas, y otros que se han ido incorporando a lo largo del tiempo, como el abeto navideño.
Origen del árbol
¿Sabe de dónde vienen los ritos de la Navidad?
Uno de los elementos más reconocibles y extendidos de la Navidad es el árbol, y el ritual de decorarlo en familia con luces, lazos, bolas de colores y coronado por una estrella. Además, el encendido de los grandes abetos en las principales ciudades del mundo se ha convertido en uno de los eventos que mayor expectación levanta en esta época del año.
“La del árbol de Navidad es una tradición germánica a la que se atribuyen diversos orígenes, desde San Bonifacio, en torno al año 723, a Lutero y que, en la versión que conocemos actualmente, se extendió en Europa en el siglo XIX. Igual que la fecha de celebración de la Navidad, la tradición del árbol está relacionada con los ritos anteriores al cristianismo, en este caso, a la veneración pagana por los árboles”, como explica el investigador José Pedro Marín Murcia en su repaso por la historia del árbol de Navidad.
El árbol de Navidad tal y como ha llegado hasta nuestros días se colocó por primera vez en Alemania en 1605, y llegó a Finlandia e Inglaterra dos siglos más tarde. En 1840 se mostró al gran público en el castillo de Windsor (Inglaterra), y las ilustraciones de la familia real británica junto al árbol lo hicieron muy popular, llegando hasta los Estados Unidos, según indica el experto a Efe.
Por otra parte, esta costumbre de plantar el árbol se inició en España en 1870, año en el que se colocó el primero en el palacio de Alcañices, en Madrid, en la localización que hoy ocupa el Banco de España. Vino de la mano de una princesa rusa, viuda de un hermanastro de Napoleón, llamada Sofía Troubetzkoy, según refleja el diario español ABC.
Tras la popularización del árbol típico de navidad en Europa y Estados Unidos, la tradición se extendió finalmente hasta toda América Latina.
Papá Noél y la tradición de los regalos
¿Sabe de dónde vienen los ritos de la Navidad?
Aunque la figura de Papá Noel o Santa Claus es la más extendida por influencia de la
cultura estadounidense, la tradición de los regalos de Navidad está representada por otras figuras como el Niño Jesús o el Niño Dios, en países como Colombia o Venezuela, o los Reyes Magos en Argentina, Puerto Rico o España.
La versión de Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás que ha llegado a nuestros días es la de un personaje que vive en el Polo Norte y que, con la ayuda de varios renos voladores que tiran de su trineo, reparte regalos a los niños durante la noche del 24 de diciembre.
El característico color rojo de la ropa de Papá Noel es obra del dibujante Thomas Nast, y fue popularizada por la compañía estadounidense Coca-Cola, que la comenzó a utilizar en sus campañas publicitarias en 1920 hasta que, en 1931, esta corporación creó su propia versión de Santa Claus. (http://www.cocacolaespana.es/historias).
La imagen de Papá Noel había llegado a Estados Unidos en el siglo XVII procedente de la europea Holanda, donde san Nicolás (Sinterklass) deja regalos a los niños un poco antes que en otros lugares, concretamente el 5 de diciembre.
El origen de la figura de Papá Noel está inspirado en el obispo San Nicolás de Myra, que vivió en el siglo IV en lo que hoy es Turquía y que, según cuenta la leyenda más popular, salvó a tres jóvenes pobres de ser vendidas por su padre dejando unas monedas de oro.
La versiones de esta historia varían, dando lugar a diferentes elementos que se mantienen aún durante las Fiestas para recibir los regalos. Según una de ellas, san Nicolás dejó zapatos llenos de oro en la ventana del cuarto, y según otra, lo que dejó fueron sacos llenos de oro, aunque la más popular es la que dice que dejó caer las monedas de oro por la chimenea, y que cayeron dentro de unas medias de lana.
Las plantas de Navidad
¿Sabe de dónde vienen los ritos de la Navidad?
En América Latina la protagonista de las Fiestas por excelencia es la ‘Nochebuena’ o ‘poinsettia’, una planta originaria de México y Guatemala empleada para la celebración de la Navidad desde el siglo XIX, y que posteriormente recogieron en Europa y Estados Unidos.
Debe su nombre al botánico y embajador de EE.UU. en México, Joel Roberts Poinsett, que desde que descubrió este vegetal comenzó a regalarla en Navidad, dándola a conocer y convirtiendo el regalo de esta planta en toda una tradición.
Conocida también como ‘flor de Pascua’, ‘pastora’, ‘flor de Navidad’ o ‘corona del inca’, la “poinsettia” es un arbusto de hojas triangulares que los aztecas usaban en ceremonias religiosas, ya que consideraban que su color rojo era símbolo de pureza.
Otra de las plantas también usadas para la decoración navideña está el muérdago, desde que los británicos comenzaron a usarla en las fiestas en el siglo XVIII, continuando así el vínculo navideño con las creencias paganas, que otorgaban a esta planta cualidades
mágicas.
El beso bajo una rama de muérdago en busca de la buena suerte es una de las imágenes icónicas de las películas navideñas y tiene su origen en la mitología escandinava y se remonta al siglo XVII, dado que en esta región europea el muérdago era considerado una planta de paz.
La mitología pagana también atribuía propiedades mágicas al acebo y los romanos lo regalaban a las parejas de recién casados como símbolo de buena suerte. El acebo llegó a la Navidad gracias a los irlandeses, que fueron los primeros que lo utilizaron para la decoración de las fiestas.


Los latinos envejecen más lento

Una pareja baila salsa durante un festejo en una calle de Asunción (Paraguay)
 
Muchas novedades relacionadas con la salud de la población hispana en América podrían presentarse bajo la fórmula del
¿Sabía que....?, utilizada como recurso para desvelar aspectos curiosos o poco conocidos de un determinado tema o situación.
Y las respuestas a esta pregunta, a menudo, suelen ser sorprendentes y positivas, como muestran una serie de iniciativas en curso e investigaciones recientes sobre los hispanohablantes.
Los latinos envejecen más lento
Audionovelas para controlar la diabetes
El Centro Joslin (www.joslin.org) en Boston (EE.UU.), afiliado a la Universidad de Harvard, utiliza audionovelas en español dirigidas a la comunidad hispana para que conozcan y prevengan mejor la diabetes tipo II, ya que este grupo es propenso a desarrollar dicha enfermedad, según informa el gabinete de prensa I&D.
El programa ‘Iniciativa en Diabetes para los Latinos’ es impulsado por el endocrinólogo mexicano Enrique Caballero y busca educar al paciente y a la familia para que mantengan una mejor alimentación, hagan ejercicio, controlen su presión arterial y nivel colesterol, y prevengan complicaciones.
Según el doctor Caballero, han desarrollado diversos materiales educativos para la comunidad hispana, por ejemplo, dos audionovelas que han sido exitosas al ayudar a educar a los pacientes mediante historias reales y personajes ficticios.
“Una de las piezas cuenta la historia de una mujer con reciente diagnóstico de diabetes y aporta información sobre nutrición, ejercicio, medicamentos, monitoreo de la glucosa en la casa y prevención de los efectos emocionales de la dolencia”, explica el médico.
“La otra audionovela habla de un hombre que tiene la enfermedad durante más de 10 años y que, por no haberse controlado bien, tiene problemas de visión, riñón, corazón, circulación en las piernas y disfunción sexual”, según Caballero.
Los latinos envejecen más lento
Más protección contra el cáncer de mama
Una investigación internacional liderada por expertos de la Universidad de California San Francisco, UCSF (www.ucsf.edu) ha identificado una variante genética común en las mujeres latinas que las protege contra el cáncer de mama.
Esta variante, una diferencia en uno de los tres mil millones de “letras” del genoma humano, es originaria de los indígenas americanos y confiere una protección significativa contra el cáncer de mama, especialmente contra uno de sus tipos más agresivos y con peor pronóstico, según la UCSF.
“Si la mujer tiene una copia de esta variante, como alrededor del 20 por ciento de las latinas de los EEUU, tiene un 40 por ciento menos de probabilidades de tener cáncer de mama. Si tiene dos copias, como alrededor del 1 por ciento de la población latina estadounidense, la reducción en el riesgo es de un 80 por ciento”, según el profesor de Medicina Elad Ziv, autor principal.
“La biología básica aún no puede resolver la asociación entre esta variante genética encontrada en el cromosoma 6q25 y la reducción del cáncer de mama”, según ha revelado a I&D, el doctor Jean René Clemenceau Valdivia, oncólogo del Hospital Ángeles Pedregal de la Ciudad de México y miembro de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO).
Los latinos envejecen más lento
Los latinos envejecen más lento
Otro estudio de la Universidad de California (UCLA) muestra que los latinos envejecen a un ritmo más lento que otros grupos étnicos.
En Estados Unidos los latinos viven más tiempo que los caucásicos, a pesar de experimentar mayores tasas de diabetes y otras enfermedades, y los científicos se refieren a esto como la “paradoja hispana”, según el autor principal del estudio, el profesor de Genética Humana, Steve Horvath.
“Nuestro estudio demuestra que los latinos envejecen más lentamente a nivel molecular”, señala.
Horvath y su equipo analizaron muestras del ADN sanguíneo de cerca de 6.000 personas de siete etnias diferentes, hallando que la sangre de los latinos y un pueblo indígena de Bolivia llamado tsimane´ y relacionado con los latinos, envejece más lentamente que la de otros grupos, según la UCLA (www.ucla.edu).
Los tsimane´ envejecen aún más lentamente que los latinos. A la misma edad, su sangre es dos años más joven a nivel molecular que la de los latinos y cuatro años más joven que la de los caucásicos. Lo cual se refleja en que este grupo étnico tenga un mínimo de enfermedades del corazón, diabetes, hipertensión, obesidad o arterias obstruidas, según los investigadores.
Bailar ritmos latinos es cardiosaludable
Un programa de baile de cuatro meses ayudó a un grupo de adultos latinos mayores a caminar más rápido y mejoró su estado físico, lo que podría reducir su riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, según una investigación presentada ante la Asociación Americana del Corazón (AHA) de EEUU.
Investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago (www.uic.edu) quisieron comprobar si el baile latino podría beneficiar a un grupo de 54 adultos de habla hispana que no eran muy activos físicamente y tenían alrededor de 65 años de edad, siendo un 80 por ciento de ellos mujeres mexicanas.
Una parte de los participantes bailó algunos de los ritmos latinos como merengue, bachata, cha cha chá y salsa, dos veces por semana, dirigidos por el instructor de baile y con coreografías más complejas a medida que avanzaba el programa, mientras que otra parte de los voluntarios solo asistieron a un programa de educación para la salud.
Tras cuatro meses de practicar estos bailes, las personas que lo practicaron caminaban más rápido y eran más activos físicamente durante su tiempo libre que antes de comenzar a bailar, según la AHA.
“Quienes asistieron a las clases de baile veían reducido su estrés, interactuaban entre si y formaban una comunidad, por lo que este programa de la UIC llamado ‘Bailamos’, impactó también en su salud emocional y bienestar”, según la máster en Salud Pública Priscilla Vásquez, que lideró el estudio.


Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas






SANTO DOMINGO. El fenecido ex mandatario cubano, Fidel Castro Ruz, realizó dos visitas oficiales a República Dominicana, un país por el que dijo sentir “una enorme y perenne admiración” y al cual estuvo ligado desde antes del triunfo de la revolución socialista en Cuba.
“¿Qué puedo decirles? Me encuentro aquí, y casi no lo creo: fue un sueño de toda la vida”, dijo el líder de la Revolución cubana al arribar al país el 20 de agosto de 1998 por el aeropuerto Las Américas, donde dio un discurso en el que detalló su vínculo emocional con República Dominicana.

“Hubo el hecho que quedó grabado de manera indeleble en el alma de nuestro pueblo: la participación de los dominicanos en la lucha por nuestra independencia, el papel de aquel genial hijo de este país que fue y es Máximo Gómez, quien llegó a convertirse en una de las figuras más extraordinarias de nuestra historia. No sabemos, o mejor aún, no me atrevería o no intentaría discutir si era cubano o era dominicano”.

El motivo de su viaje fue participar en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Foro del Caribe (Cariforo), celebrada del 20 al 24 de agosto de ese año en el entonces hotel Jaragua, del Distrito nacional.
En su alocución ante los participantes en la cumbre, criticó de manera enérgica la manera en que un reducido grupo de naciones ricas “disfruta y disfruta y divulga patrones de consumo irracionales e insostenibles”.
“Hace 50 años se nos viene engañando con la promesa de reducir el profundo abismo entre países pobres y ricos que no ha dejado de crecer un solo minuto en medio siglo de posguerra”, dijo Fidel Castro.
En el marco de ese evento, el día 22 le fue otorgada la Orden del Mérito de Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro, y este a su vez le impuso al presidente dominicano Leonel Fernández la Orden José Martí.
Durante su primera visita oficial, Fidel Castro, quien falleció este viernes en Cuba, sostuvo encuentros con los ex presidentes dominicanos Joaquín Balaguer y Juan Bosch; Peggy Cabral, viuda del destacado líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, así como con representantes del Movimiento de Izquierda.
Fidel sobre RD: “Me encuentro aquí, y casi no lo creo: fue un sueño de toda la vida”
Fidel sobre RD: “Me encuentro aquí, y casi no lo creo: fue un sueño de toda la vida”
Además, visitó Baní, municipio cabecera de la provincia Peravia, tierra natal del general Máximo Gómez, quien luchó por la Independencia de Cuba de España a fines del siglo XIX, donde dejó iniciada la construcción del Politécnico Máximo Gómez que fue inaugurado en el año 2000. También ofreció una Conferencia Magistral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Ocho meses después, el expresidente cubano regresó el 17 de abril de 1999 para participar en la Segunda Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), evento durante el cual se reunió en privado con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de México, Ernesto Zedillo.
Fidel Castro, personaje histórico de refencia en el continente ameriano, falleció a los 90 años de edad. La noticia la dio el actual presidente de Cuba, su hermano Raúl, y se han decretado nueve días de luto en la isla caribeña. Figura histórica y humana controvertida, se marcha el último comandante.


Obama ofrece pésame por muerte Fidel; dice historia juzgará impacto de su figura

Obama ofrece pésame por muerte Fidel; dice historia juzgará impacto de su figura
Barack Obama
WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos Barack Obama, ofreció sus condolencias a la familia de Fidel Castro y dijo que “la historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta figura singular en la gente y el mundo a su alrededor”.
En una declaración oficial emitida por la Casa Blanca, Obama expresa:
“En este momento de la muerte de Fidel Castro, extendemos una mano de amistad al pueblo cubano. Sabemos que este momento se llena de cubanos – en Cuba y en los Estados Unidos – con emociones fuertes, recordando las innumerables maneras en la cual Fidel Castro alteró el curso de la vida de los individuos, las familias y de la nación cubana.
La historia registrará y juzgará el enorme impacto de esta figura singular en la gente y el mundo a su alrededor.
Durante casi seis décadas, la relación entre Estados Unidos y Cuba se caracterizó por la discordia y profundos desacuerdos políticos.
Durante mi presidencia, hemos trabajado duro para poner el pasado detrás de nosotros, buscando un futuro en el cual la relación entre nuestros dos países no está definida por nuestras diferencias, sino por las muchas cosas que compartimos como vecinos y amigos – lazos de familia, culturas, el comercio y la humanidad común. Este compromiso incluye las contribuciones de los cubanos, que tanto han hecho por nuestro país y que se preocupan profundamente por sus seres queridos en Cuba.
Hoy en día, ofrecemos condolencias a la familia de Fidel Castro, y nuestros pensamientos y oraciones están con el pueblo cubano. En los próximos días, van a recordar el pasado y también mirar hacia el futuro. A medida que lo hacen, los cubanos deben saber que tienen un amigo y socio en los Estados Unidos de América”.


Creman cadáver de Fidel en un acto privado; el lunes habrá un memorial

Creman cadáver de Fidel en un  acto privado; el lunes habrá un memorial
El Gobierno de Cuba ha declarado un duelo nacional de nueve días.
El cadáver del líder cubano Fidel Castro fue cremado este sábado en un acto privado.Las cenizas serán expuestas el lunes y el martes próximos en el memorial José Martí en la Plaza de la Revolución de La Habana, donde la población podrá rendirle homenaje, según un comunicado oficial.
El mismo martes 29, a las 19:00 locales (00:00 GMT del miércoles), La Habana despedirá a Fidel con un multitudinario acto en la Plaza de la Revolución, corazón político de Cuba, donde el ex gobernante pronunció muchos de sus famosos y kilométricos discursos.
Al día siguiente partirá una peregrinación de cuatro días con las cenizas, del 30 de noviembre al 3 de diciembre, que recorrerá 13 de las 15 provincias de la isla.
Los restos viajarán por carretera en el sentido inverso de la “Caravana de la Libertad”, la misma que llevó a un Fidel triunfante desde Santiago de Cuba hasta La Habana en 1959, cuando derrocó a Fulgencio Batista.
Será un recorrido de unos 1.000 km hasta Santiago de Cuba, donde está previsto un “acto de masas” en la plaza Antonio Maceo. El sepelio se realizará el 4 de diciembre a las 07:00 locales (12:00 GMT) en Santa Ifigenia, el cementerio más antiguo de Cuba.
El Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno, decretó nueve días de duelo nacional desde este sábado al 4 de diciembre, tiempo durante el que “cesarán las actividades y espectáculos públicos” y ondeará la bandera nacional a media asta.
“La radio y la televisión mantendrán una programación informativa, patriótica e histórica”, según la autoridad.
La comisión encargada de los funerales anunció, además, que postergó una revista militar prevista para el 2 de diciembre. El acto del aniversario 60 del desembarco de Fidel en el yate Granma, desde donde emprendió la campaña contra Batista, se realizará el 2 de enero de 2017.


Fidel Castro muerto: Sacerdote dice líder cubano fue santo y profeta usado por Dios
Yo siempre lo llamaba el profeta mayor de nuestra patria grande indo-latinoamericana y afrocaribeña (...). Fidel, para mí, era un santo", dijo D'Escoto
Servicios deAcento.com.do - 26 de noviembre de 2016 - 3:30 pm - 7
Foto: El expresidente dominicano Leonel Fernández y Fidel Castro.
Managua, 26 nov (EFE).- El sacerdote y excanciller de Nicaragua Miguel D’Escoto llamó hoy “profeta” y “santo” al exgobernante de Cuba Fidel Castro, quien falleció anoche a los 90 años de edad.
“Yo siempre lo llamaba el profeta mayor de nuestra patria grande indo-latinoamericana y afrocaribeña (…). Fidel, para mí, era un santo”, dijo D’Escoto a través de medios del Gobierno nicaragüense.
D’Escoto, exponente de la Teología de la Liberación, se dedica a la política desde el triunfo de la revolución sandinista en Nicaragua, en 1979.

“Yo creo que nuestro señor usó a Fidel como su profeta, para ayudar a despertar el cristianismo adormecido en nuestra patria”, sostuvo.

En 1984 el clérigo recibió una “suspensión a divinis”, emitida por el fallecido papa Juan Pablo II, por formar parte del Gobierno nicaragüense, castigo que le fue levantado 30 años después.
El sacerdote, quien fue canciller del Gobierno sandinista de Nicaragua en la década de los 80, relacionó a Castro, un ateo declarado, con el cristianismo.
“Yo creo que nuestro señor usó a Fidel como su profeta, para ayudar a despertar el cristianismo adormecido en nuestra patria”, sostuvo.
D’Escoto es uno de los personajes más conocidos de la revolución sandinista y fue presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2008.
Fidel Castro falleció la noche del viernes a los 90 años de edad, según informó su hermano, el presidente Raúl Castro, en una alocución en la televisión estatal.
El Gobierno de la isla decretó hoy nueve días de luto por su muerte y anunció un programa de homenajes públicos antes de su entierro en el cementerio de Santa Ifigenia, en la ciudad oriental de Santiago de Cuba, considerada la cuna de la revolución que lideró. EFE


Leones blanquean Licey, Toros y Aguilas ganan…

Leones blanquean Licey, Toros y Aguilas ganan
Pedro Lopez
SANTO DOMINGO.— Rafael Bautista y Rubén Sosa anotaron carreras en la parte alta del sexto episodio para las primeras anotaciones del partido en que los Leones del Escogido vencieron por blanqueada a los Tigres del Licey 2-0, en partido del torneo de béisbol otoño/invernal de la República Dominicana.
Bautista conectó triple y anotó por sencillo de Sosa y este por error en batazo de Marco Hernández en batazo de Chesny Young.
Fue la segunda victoria consecutiva de los felinos melenudos. Los Azules ganaron las primeras tres confrontaciones. Fue la séptima blanqueada que recibe el combinado de los Tigres del Licey en el presente campeonato.
Con su triunfo los Leones igualan a los felinos azules en ganados y perdidos (15-12), y están empatados en el standing del certamen, que reconoce con su dedicatoria al doctor Alejandro Asmar Sánchez (Don Chito).
Kelvin Marte (2-0), que inició por el Escogido, fue el lanzador que se sumó la victoria. Le siguieron en el montículo Ben Rown y Kevin McCarthy quien se acreditó salvamento.
Por los Azules comenzó Cesar Valdez (1-3), quien sufrió la derrota; seguido por Leyson Aquino, Eduard Santos, Nelson Payano y Warner Suero.
Los Leones conectaron ocho hits, hicieron dos carreras y no cometieron errores y dejaron tres corredores esperando remolque.Los hits de los ganadores se los repartieron Bautista un triple, un doble y un sencillo; Chesny Youn dos singles; Sosa, Jorge Polanco y Jimmy Paredes un sencillo cada uno.
Por los Tigres del Licey cero carreras tres hits y cometieron un error. Dejaron tres corredores en circulación.
La hits de los felinos azules los conectaron Anderson Hernández, dos sencillos y Jorge Bonifacio uno.
AGUILAS VENCEN GIGANTES
SANTIAGO.— El estadounidense Forrest Snow se combinó con otros tres lanzadores para blanquear a los Gigantes del Cibao para  mantenerse  firme en la lucha por la clasificación  en el torneo de la Liga Dominicana de Beisbol, dedicado a Alejandro Asmar Sanchez.
Las Aguilas se beneficiaron en el séptimo capitulo  de un costoso error del segunda base de los Gigantes,Ramón Torres,  que se dejó colar entre sus piernas por un rodado bateador por Edwin Espinal, con corredores en segunda y tercera, que se convirtieron en carreras, poniendo a las Aguilas delante 2-0, ventaja que no perdieron el resto del camino
El movimiento ofensivo fue iniciado por Juan Carlos Pérez con sencillo al bosque derecho, un out despues el emergente Zoilo Almonte  dio sencillo al central  anclando Pérez a tercera. Almonte fue sustituido por Boog Powell, que se robó segunda , preparando el escenario para la el error de Torres.
Las Aguilas anotaron otra en el octavo en las piernas de Rafael Ynoa, embasado por transferencia, pasó a segunda por pastball , Juan Lagares siguió con sencillo y Juan Carlos Pérez remolcó con fly de sacrifio al central.
El partido se caracterizó por un duelo de lanzadores  entre los abridores Ferrest Snow , por los aguiluchos y José de Paula, por los nordestanos.
Juan Deduno (1-0) fue el ganador, tras una entrada de  sin carreras, un hit y dos ponches. La derrota fue para Terry Doyle (2-2), que en 1.1 entradas cedió dos carreras sucias, un hit , y ponchó uno. Johs Juddy se asenó el salvamento (7)
Snow caminó 6.0  entradas impactantes, en las que cedió un hit, y un boleto a sus rivales, ponchando a 9, y salió sin desición. Le seguieron Samuel Deduno(7), Al Alburquerque (8), y Johs Judy, que se anotó el salvamento.
De Paula  transitó  5.0 sin anotaciones , tres imparables y un ponche. Tambien salio sin desición. Le secundó Terry Doyle(6) Joely Rodríguez (7), Juan Carlos Oviedo (8), Maximo Nelson (8), Juan Pérez (8)
Alfredo Marte  fue el mejor con el madero  por las Aguilas con dos imparables,  Ronny Rodríguez, Francisco Peña , Zoilo Almonte, Juan Carlos Pérez, Juan Lagares un sencillo.
Por los Gigantes, Carlos Paulino, Cam Perkins, un sencillo.
TOROS DERROTAN ESTRELLAS
SAN PEDRO DE MACORIS.— Los Toros del Este vencieron a las Estrellas Orientales tres carreras a dos, en el primer partido con Audo Vicente como dirigente, luego que fuera dejado libre el viernes por los derrotados.
El encuentro formó parte de la jornada sabatina del torneo de béisbol otoño/invernal de la República Dominicana.
Los Toros fueron los primeros en anotar cuando hicieron una vuelta en el quinto episodio cuando
Abraham Almonte conectó sencillo al jardín izquierdo anotando Manuel Margot frente a los envíos de Alex Candelario.
En el sexto episodio los Orientales ripostaron con dos anotaciones para tomar ventaja en el partido cuando
Jason Krizan conecta doble al jardín derecho anotando Aneury Tavarez sencillo y Orlando Calixte quienes se habían envasado por sencillo.
El octavo los Toros nuevamente tomaron la delantera con dos carreras anotadas por Jorge Mateo y Teoscar Hernández, impulsado por sencillo de Eugenio Vélez.
Por las Estrellas comenzó en el box Candelario, seguido por Marlon Arias, Esmerling Vásquez, Luis García, José Fernández, Confesor Lara,y Wilfin Obispo y José Molina.
Nick Martínez fue el abridor por los Toros seguido en montículo por Jayson Aquino, Luis Santos, Darío Alvarez, Jarlín García, Alexi Ogando quien se acreditó salvamento.
Alvarez (2-1) fue el lanzador ganador y perdió García (0-2), son el séptimo salvamento para Ogando.
Se destacaron a la ofensiva por los ganadores Abraham Almonte con tres sencillos; Carlos Franco dos singles; Manuel Margot, Cristhian Adames, Deibinson Romero, Teoscar Hernández, Ramón Santiago y Eugenio Vélez pegaron un single cada uno.
Por las Estrellas Orientales Calixte y Krizan un doble cada uno, Aneury Tavarez, Gabriel Guerrero, Junior Lake, Jordany Valdespín y Anthony Bemboom un sencillo per cápita.

JUEGOS DEL DOMINGO

POSICIONES
of-am


La agitada vida sentimental de Fidel

El nombre de José Raúl Fernández en el título de graduación de Fidel Castro Díaz -Balart como físico nuclear del Instituto de Energía Atómica Kurchatov, en el Moscú de 1974, era falso. Tan falso como que el joven científico fuera el hijo mayor del coronel Narciso Fernández, por entonces agregado militar de Cuba ante la URSS.
El militar apenas había prestado su apellido, por órdenes superiores, para proteger la identidad del primogénito de Fidel durante sus secretos años de estudio en la URSS. El tiempo dejaría saber que tampoco era cierta esa condición de primogénito. En 1990 Fidel confesó a Vanity Fair que creía que sus hijos eran "menos de una docena". Una rara alusión a su vida íntima, celosamente resguardada del escrutinio público.
Las identidades de esposas, sorprendentes amantes o la variada prole engendrada en frecuentes paréntesis de descanso revolucionario -así como sus múltiples hogares, fugaces o perdurables- forman parte de la bien nutrida leyenda personal del comandante en jefe.
El primer vástago reconocido de Fidel responde al nombre de Jorge Ángel Castro López. Hijo de una efímera relación con Amalia López, una mujer prácticamente desconocida, fue registrado legalmente en Santiago de Cuba en 1949, con algunos meses de diferencia del nacimiento en La Habana de Fidelito, su más famoso medio hermano y el más parecido a su padre. Jorge Ángel, así nombrado en tributo a su abuelo paterno -el terrateniente gallego Ángel Castro Argiz- continuó la tradición familiar, llamando a su vez Lidia, Fidel y Raúl a sus trillizos nacidos en 1978, el hecho de mayor notoriedad en la vida de ese discreto químico, que según testimonios recurrentes, ha cargado con más pena que gloria las circunstancias de su filiación.
Dos mujeres muy diferentes, Mirta Díaz-Balart y Dalia Soto del Valle, comparten con tres décadas de diferencia en sus respectivas uniones, la distinción de legítimas esposas del más longevo dictador cubano, antes y después de su ascensión a esa categoría histórica.
La joven Díaz-Balart muestra la espléndida belleza criolla de sus 22 años en las fotos junto a un atildado Fidel Castro, en su primera y única comparecencia ante un altar matrimonial el 12 de octubre de 1948. Seis años después sucumbiría, en tono de sainete, el compromiso iniciado con luna de miel en Nueva York y auto descapotable financiados por la generosa billetera paterna del novio, y hasta un cheque de Fulgencio Batista, futuro enemigo mortal.
Desde el Presidio Modelo de Isla de Pinos, donde cumplió 22 meses de prisión por el asalto al Cuartel Moncada, la imprudente correspondencia de Fidel, al parecer equivocada ex profeso por las autoridades carcelarias, alertó a la esposa, ya acostumbrada a la desatención crónica del hogar y del pequeño Fidelito, de la existencia de Naty Revuelta, una aristócrata revolucionaria de ojos claros y espléndido porte, que había compartido furtivamente el lecho de Castro, pese a su condición de mujer casada. Mirta no resistió la evidencia y solicitó el divorcio, único también en la larga vida del futuro Máximo Líder. Del reencuentro con Naty Revuelta tras casi dos años de presidio nació, en marzo de 1956, Alina Fernández Revuelta, sin duda la más rebelde y polémica de la prole. Su huída de la isla en 1993 gracias a un falso pasaporte español es un episodio a la altura de la azarosa historia familiar y abrió el camino para que su hija, Alina Salgado Momín sea, hasta el momento, la única familiar de Fidel con ciudadanía de EEUU.
Cronológicamente, Celia Sánchez se sitúa en la biografía del Comandante tras Naty Revuelta, aunque con una categoría mucho más importante pero indefinida. Compañera inseparable día y noche durante la campaña en la Sierra Maestra, permaneció al lado de su héroe barbudo hasta su muerte en 1980. No fue sino entonces que Dalia Soto del Valle, quien ya había engendrado cinco varones en el otro hogar de Fidel Castro, se convirtió en su segunda y última esposa. Dalia -Lala para los íntimos- estuvo presente en la vida de Castro desde su primer encuentro en Trinidad, en los años 60, en una relación ferozmente protegida del público. Ahora, ya anciana, reina con mano de hierro en Punto Cero, el complejo de viviendas donde se asienta el clan de sus hijos Alexis, Alex, Alejandro, Antonio y Ángel y un creciente rosario de nueras, nietos y relatos indiscretos de la vida cotidiana de Fidel.
Las aventuras sentimentales del caudillo muerto merecerían un capítulo aparte. Comenzaría quizá con la alemana Marita Lorenz, la Mata Hari de esta historia, quien reclama un hijo desaparecido antes de nacer y afirma haber visto en 1959 a Ava Gardner salir de la habitación de su fogoso amante, hasta concluir en Juana Vera García, su eficiente traductora al inglés, que lo consideró en un elogio público «el hombre más grande que dio el Siglo XX». La lista incluiría nombres de bailarinas de Tropicana como el de Regla Becerra, o de esposas de miembros de su Gabinete, como Lupe Véliz y muchas otras categorías. Como sentenció en brutal elogio su discípulo Hugo Chávez: «Fidel es un atacón de mujeres... les da 20 besos y se pone como un gallo esponjado».

*Alcibíades Hidalgo, graduado en Periodismo en la Universidad de La Habana, fue durante 12 años jefe del despacho de Raúl Castro y posteriormente embajador de Cuba ante Naciones Unidas; vicecanciller y miembro del Comité Central del Partido Comunista. En julio de 2002 se exilió en EEUU tras hundirse en las islas Marquesas la balsa en la que huyó de Cuba.



Rent-A-Car:  All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas





En cinco años se importaron más teléfonos celulares que el total de la población dominicana


 
SANTO DOMINGO. Desde el año 2011 se han traído a la República Dominicana más teléfonos celulares que la cantidad de habitantes que tiene el país, conforme registran datos de la Dirección General de Aduanas.
Las proyecciones de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) establecen que actualmente en el país viven 10,075,045 personas y en cinco años (2011-2015) entraron al territorio 16,652,302 celulares –entre nuevos y usados-. Esto significa que ingresaron 1.6 aparatos por cada persona.
A diferencia, el ingreso de otros equipos tecnológicos de uso común es mucho más inferior. Entre 2011-2015 se importaron más de 687,000 computadores de escritorio, sobre las 202,000 laptops y más de 315,000 tabletas, nuevas y usadas. Así lo establecen los datos de Aduanas, publicados por el Observatorio de la Sociedad de Información y el Conocimiento de República Dominicana.
Inclusive en los hogares el uso del celular está más extendido para acceder al Internet. La Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (Enhogar 2015) arrojó que el 85.6 % de la población utiliza estos aparatos para navegar en la red. En segundo lugar están las computadoras de escritorio, seguidas en el tercero por la computadora portátil y, en cuarto, las tabletas.
A julio del presente año el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tenía registrados 8,835,325 líneas en operación de telefonía móvil post-pago y prepago.
En cinco años se importaron más teléfonos celulares que el total de la población dominicana
¿De dónde vienen los celulares que llegan a la República Dominicana?
Los datos de la Dirección General de Aduanas indican que la mayoría de los teléfonos celulares que se han importado al país han tenido como país de origen China, México, Estados Unidos, India, Corea y Brasil.
Más celulares que acceso a servicios básicos
Si se busca una razón al por qué los teléfonos celulares son la tecnología de información preferida, Enhogar 2015 ofrece la suya: “Se debe en gran medida al avance tecnológico que ha permitido que cada vez estos aparatos contengan mayores cantidades de funciones, tales como: cámara, vídeos, juegos, música, conectarse a Internet, vídeo conferencia, etcétera”.
A nivel mundial, el acceso a telefonía móvil seguirá en aumento y contrastará con otros servicios vitales, según se estima en el Informe Cisco Visual Networking Index (VNI) sobre Tráfico Global de Datos Móviles 2015-2020.
El reporte destaca que “la proliferación de teléfonos móviles incluyendo ‘phablets’ (que combinan características y funcionalidades de ‘smart phones’ y ‘tablets’) crece con tanta rapidez que más personas tendrán teléfonos móviles (5.400 millones) que electricidad (5.300 millones), agua corriente (3.500 millones) o automóviles (2.800 millones) en 2020”.


 

Recomendaciones de un psicólogo para una Navidad sin estrés



Las compras de última hora, las reuniones sociales y los preparativos para las comidas y cenas familiares pueden hacer de la Navidad una época muy estresante. Para evitarlo, un psicólogo nos ofrece algunas recomendaciones que nos ayudarán a vivir las fiestas de forma más relajada
“Lo importante no son las formas sino el fondo. No es la comida, no son los regalos ni el dinero. Es compartir tiempo con la gente significativa para nosotros”, destaca el psicólogo Alberto Soler.
“Vea los inevitables tropiezos como oportunidades para mostrar flexibilidad y capacidad de adaptación. Un árbol que ha quedado asimétrico o un costillar que se ha quemado no arruinarán la fiesta, sino que crearán un recuerdo familiar”, apunta la Asociación Americana de Psicología.
-“No quiero ir a cenar otra vez a casa de tus padres, ya fuimos el año pasado. Acordamos que este año pasaríamos la Nochebuena con mi familia”.
- “Lo sé, pero viven muy lejos y me da pereza recorrer tantos kilómetros”.
-“Bien, pues entonces me iré sin ti”.
Conversaciones como estas son frecuentes en algunos hogares cuando se acerca la Navidad. Los encuentros con la familia política o con la propia, la agenda repleta de eventos y los muchos gastos en los que se suele incurrir en estas fechas, pueden desencadenar verdaderas situaciones de estrés.
“Estamos sometidos a una enorme presión para que todo sea perfecto; nos toca compartir más tiempo con familiares con los que no hay necesariamente mucha química; nos vemos presionados a gastar y consumir por encima de nuestra capacidad económica; cambiamos nuestras rutinas; nos desplazamos; rompemos aquello que nos da estabilidad... y aparece el estrés”, explica el psicólogo Alberto Soler.
El especialista señala que habitualmente se manifiesta con síntomas físicos, pero en otros casos “es más bien una percepción subjetiva de malestar y ‘ganas de que pase esto rápido’. Así, los enfados y las prisas son, a veces, manifestaciones de este estrés”.
Época de compras
Recomendaciones de un psicólogo para una Navidad sin estrés
Las compras se han convertido en una seña de identidad del periodo navideño. Regalos para familiares y amigos, comida, bebida, adornos, o incluso ropa nueva para lucir en los múltiples eventos que se suceden durante estos días, hacen que la cuenta bancaria se resienta.
Además, metidos en la dinámica de comprar, no es raro dejarse llevar y acabar con más artículos de los que realmente se necesitan. En este sentido, es importante valorar si de verdad nos hace falta el artículo que vamos a adquirir y no caer en la compra impulsiva.
“La principal característica de una compra impulsiva es su elevado componente emocional. No se parte del análisis previo de la necesidad de comprar el producto ni se hace un balance decisional de elementos a favor y en contra.”, detalla Alberto Soler, quien comenta que las marcas y comercios se esfuerzan por incrementar el número de compras impulsivas, que les reportan gran cantidad de beneficios.
Del mismo modo, el psicólogo indica que la mayoría de las familias asume más gastos durante las celebraciones de lo que les gustaría.
“La presión social es responsable de ello. Temen no estar a la altura de su entorno y se acaba produciendo lo que se conoce como ‘una carrera hacia el abismo’. Se asumen demasiadas cosas de facto, como que es necesario hacer regalos o que éstos deben ser de un importe determinado, cuando no tendría por qué ser así. Los regalos no sólo se compran, también pueden ser cosas no materiales, manualidades, etc. Y, en caso de tratarse de objetos comerciales, no es necesario que sean de un precio elevado”, expone.
En este periodo del año también tienden a acumularse las reuniones y eventos de todo tipo, con los compañeros del trabajo, con los amigos y con la familia. Muchas personas disfrutan enormemente de estos encuentros, mientras otras darían cualquier cosa por poder librarse de ellos.
“Cada persona es un mundo. Hay quienes la comida familiar de Navidad ya es un compromiso que les genera agobio, pero también aquellas que estarían todo el año siendo anfitriones para los demás”, señala Soler.
Para los que se ven sobrepasados por el gran número de reuniones que se agolpan en estos días, los especialistas de la Fundación Española del Corazón recomiendan no intentar llegar a todos los compromisos, si no es posible.
“Recuerda que hay muchos más días en los que puedes reunirte con amigos y seres queridos y pasar un buen momento con ellos. De las prisas sólo queda el cansancio”, advierten.
De igual modo, aconsejan redactar una lista de tareas y establecer prioridades, pues así, si no es posible hacer todo lo previsto, no quedarán pendientes las cosas más importantes.
Nada hay perfecto
Recomendaciones de un psicólogo para una Navidad sin estrés
Por su parte, la Asociación Americana de Psicología (APA por sus siglas en inglés) destaca que, ni la Navidad ni ninguna otra fiesta son perfectas.
“Vea los inevitables tropiezos como oportunidades para mostrar flexibilidad y capacidad de adaptación. Un árbol que ha quedado asimétrico o un costillar que se ha quemado no arruinarán la fiesta, sino que crearán un recuerdo familiar”, apunta esta entidad.
En este sentido, Alberto Soler afirma que tendemos a fijarnos en lo accesorio (la comida, los regalos, los adornos, etc.) y no en el verdadero motivo de la reunión, es decir, en compartir tiempo y estar a gusto con gente significativa para nosotros, vernos e intercambiar experiencias y emociones sin la presión del día a día. “Si nos centramos en ese objetivo, sobra todo lo demás”, asegura.
Para prevenir el estrés en el periodo navideño, el psicólogo hace hincapié en la importancia de bajar la presión.
“No todo tiene que ser perfecto ni tenemos que ser extraordinariamente felices durante las fiestas. Simplemente son unos días en los que se celebra y se comparte”, subraya.
El especialista sostiene que es necesario tener un pensamiento crítico y cambiar de objetivos. “Lo importante no son las formas sino el fondo. No es la comida, no son los regalos ni el dinero. Es compartir tiempo con la gente significativa para nosotros. Teniendo esto en cuenta, hay que cuidar lo accesorio en la medida en la que nos ayude a sentirnos mejor, pero sin confundir el fin con los medios”, concluye.


DE SALUD Y OTRAS COSAS

Seguros están…
Pese a los esfuerzos, que los diferentes administradores del Estado dominicano han formulado a partir del año 1961, por consolidar un sistema sanitario que responda a las necesidades de la población, las ideas de “salud para todos en el año 2000” quedaron como una promesa formulada por los ministros de Salud del Mundo reunidos en la ciudad de Alma Ata ex URSS, a la altura del año 1969.
La equidad, universalidad, solidaridad, atención oportuna y de calidad, en el marco de la salud como derecho del pueblo y como deber del Estado de proveerla de forma gratuita, son consignas casi siempre de corte populista, que se quedan en los informes técnicos de los organismos internacionales.
Déjenme comentar dos mitos, que he presenciado durante los años, en los que de una forma u otra me ha tocado participar en la vida sanitaria del país, sea desde la Universidad; a veces como sindicalista y ahora como administrador de servicios desde la atalaya estatal:
1) La medicina preventiva, como educación para la salud y la protección específica (vacunaciones) son acciones de salud para los pobres y propias del tercer mundo.
Falso.-
Estos ejes de atención primaria tienen por filosofía evitar- (más vale un peso de prevención que cien, invertidos en curación)- la enfermedad.
Los países en donde se han disminuido las enfermedades endemo-epidemicas suceptibles de programas, -( que no quiere decir campañas)-, se han logrado con voluntad política, inversión sostenida de recursos y movilizando a las masas populares.
2) Los procesos salud-enfermedad se benefician con buenos hospitales, especialistas de primer nivel y abasto gratuito de medicinas de calidad.
Falso.-
Agua pura, comida y buena nutrición. Empleo, vivienda y educación inclusiva, son pilares de la salud, que no es ausencia de enfermedad.
El drama de salud de los pobres se da en su propia comunidad.
Los niños mueren por diarrea y eso quiere decir agua contaminada.
Ese niño además es desnutrido, pues los alimentos no le llegan, por efecto de la pobreza.
Pero, no hierven el agua por diez minutos, por un fenómeno de exclusión social y cultural.
El embarazo y el parto mal atendidos incrementan la temible mortalidad materna.
Para ese binomio madre niño no se necesita Cedimat, la Plaza de la Salud , Cecanot, etc. – (grandes pasos de avance de la medicina dominicana ).
El pobrecito de la frontera… no llega a la capital…
El peso económico de atender a nuestros vecinos haitianos y el drama de los sectores de menos ingresos amenazados por las ARS…
Cuando observo a los sindicalistas aliarse con los dirigentes de las ARS, oponiéndose a la sana medida de SISALRIL de ampliar la cobertura de servicios, a fin de extenderlas a padres y demás familiares la cobertura, no hago más que asombrarme.
Dos retos tiene el sistema sanitario público: la integración de los servicios IDSS- SNS ( ley 123/15) de forma eficaz y, sumar voluntades a fin de obtener una adecuación moderna de la obsoleta ley 87/01.
El modelo de desarrollo deberá hacer énfasis entonces en: aprovechar de forma eficaz el 4 % del presupuesto aplicado a la educación para cumplir la meta de llevar a cero el analfabetismo.
Adicionar al binomio salud-educación: políticas profundas de empleos (sobre todo el primer empleo); bonos para adquisición de viviendas económicas; saneamiento ambiental con tratamiento de la basura y ofrecer consumo de agua pura… siento que el gobierno va en ese camino.


Pechuga de Pavo al Super Completo con Cajuil y Miel.

Pechuga de Pavo al Super Completo con Cajuil y Miel.

Ingredientes

2 Filetes de pechuga de pollo
1 Cda. Maizita Baldom
½ Cda. Sazón Súper Completo Baldom
Puerros chinos (sólo la parte blanca)
1 Cda. de mantequilla
1 Cda. de aceite de oliva
2 Cda. miel de abeja
½ Taza semillas de cajuil
1 vasito de vino blanco
¼ Lb. Jamón serrano u otro de su elección
2 Huevos cocidos cortados en tiras
1/2 Taza de perejil picado

Preparación

Mezcle el Sazón Súper Completo Baldom y La Maizita, adobe las pechugas con esta mezcla.
En una sartén añada mantequilla y aceite de oliva, cocine las pechugas y reserve.
A seguidas realice un desglase con vino y miel, espese con La Maizita. Reserve este líquido.
En el mismo sartén saltee los demás ingredientes.
Añada el líquido a la última acción y sirva caliente.

Acompañar con ensalada rusa o verde



Gallina Guisada

Gallina Guisada

Ingredientes

1 Gallina de 4 Libras
1 ½ cucharadita de Ajo en pasta Baldom
2 Cebollas en ruedas
2 Cucharadas de agrio de naranja
2 Granos de Malagueta Baldom
1/3 Taza pasta de tomate
1/4 Taza de aceite
1 Cucharada de Vinagre Ranchero
22 Tazas de agua
2 ½ Cucharaditas de sal Baldom
1/8 Cucharadita de Pimienta Baldom
1/4 Cucharadita Orégano Ranchero
1 Ramito de perejil
1 Hoja de laurel Baldom
1 Ají
Alcaparras y aceitunas

Preparación

Parta la gallina en piezas, lave con agua en la cual ha exprimido una naranja. Escurra y sazone con Ajo en pasta Baldom, sal Baldom, Orégano Ranchero, Pimienta Baldom y agrio de naranja. Déjela en este sazón por lo menos una hora. Póngala en el aceite caliente y déjela sofreír.
Agregue la pasta de tomate disuelta en agua, ají, la mitad de la cebolla en ruedas, laurel y perejil, tape y deje a fuego lento hasta ablandar, echando un poco de agua, agregar el resto de las cebollas, alcaparras y aceitunas. Rehogue unos minutos y estará lista.


Efemérides »
Hoy es domingo 27 de noviembre del 2016.
Año
Evento
1493
El Almirante Cristóbal Colón llega al Fuerte de la Natividad, pero al no ver el personal que dejó a su cuidado, decide no desembarcar de inmediato sino estudiar la situación.
1929
El general Rafael Trujillo declara que Ejército Nacional “obra siempre bajo las órdenes del Gobierno Central y todas sus actuaciones son eco del pensamiento y acción del Ejecutivo de conformidad con la Constitución y las leyes”.
1929.-
Joaquín Balaguer hijo, recibe el diploma que le acredita como licencuiado en Derecho en la Universidad de Santo Domingo. En 1934 realiza un doctorado en Ciencias Políticas y Económicas en la Sorbona, Francia.
1945
La Organización de las Naciones Unidas admite como miembro activo la República de Noruega.
1952.
El Congreso Nacional aprueba la ley que autoriza al Poder Ejecutivo a reglamentar el servicio de electricidad administrada por una empresa de capital norteamericano.
1962.-
Los miembros del Consejo de Estado se reúnen con dirigentes de los partidos políticos para analizar los problemas de las elecciones del 20 de diciembre.
1962.-
El Gobierno restablece la ley de regalía pascual a los servidores de la administración pública, faltando horas para el inicio de la huelga auspiciada por el sindicato de empleados públicos (FENEPIA).
1966.-
El profesor Juan Bosch inicia su autoexilio en España, donde escribe sus más importantes obras políticas y sociológicas (“Composición social Dominicana”; “De Cristóbal Colón a Fidel Castro” y “El Pentagonismo, sustituto del Imperialismo”).
2000.
En una alocución al país, el ex presidente Leonel Fernández justifica la creación del Programa de Empleos conocido como PEME, “con el propósito de proveer empleos, a miles de dominicanos que vivían en la más completa miseria”.
2013
El gobierno dominicano acusa a Haití de romper el acuerdo de diálogo firmado en Venezuela a raíz de la sentencia 168-13 y llama a consulta su embajador Rubén Silié.
Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/