Thursday, August 30, 2018

Noticias RD 30 de Agosto 2018

Hipólito Mejía: La corrupción en la RD se origina en partidos políticos


imagen
Hipólito Mejía
SANTO DOMINGO.- La corrupción en República dominicana emana desde los partidos políticos, a juicio del expresidente Hipólito Mejía, quien advirtió que si vuelve a la Presidencia, empleará todos sus recursos para combatir ese flagelo.
Afirmó que el ejercicio del poder político se ha vuelto sinónimo de corrupción, por lo que llamó a combatir ese mal desde el poder mismo, y sobre todo, desde los partidos políticos.
En ese sentido, propugnó porque haya rendición de cuentas y transparencia en los partidos. “La época en que se podía gobernar de espaldas a las normas éticas y a la opinión pública ha quedado atrás para siempre”, declaró el exmandatario en la XXVI Conferencia del Centroamericano y del Caribe de Partidos Políticos.
Dijo que “el nuevo talón de aquiles de la democracia en la región es la corrupción y la impunidad. La corrupción le roba recurso al desarrollo, distorsiona el ambiente económico y arruina la credibilidad del sistema político, basta mencionar solo el vergonzoso caso Odebrecht”.
“El tema de la corrupción en República Dominicana ha pasado a dominar la agenda política, y no es para menos, porque el alcance y repercusión de  ese flagelo es de tal magnitud, que sacude los propios cimientos institucionales”.
Agregó que “la corrupción ya no se limita a la periferia del poder, ahora vemos a presidentes, congresistas, jueces, alcaldes y todas clases de líderes políticos y sociales, protagonizar los más escandalosos casos”.
Acusa al PLD de llevarse “hasta los edificios”
Mejía opinó que los gobiernos del PLD se han llevado “hasta los edificios” de las empresas del Estado tras disolver la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).
Dijo ver “con nostalgia” la “desaparición” de varias empresas estatales durante la administraciones del PLD.
“En nuestro país hemos sido testigos de un deterioro progresivo de la institucionalidad democrática, sobretodo, durante los años que el Partido de la Liberación Dominicana ha tenido el control de los tres poderes clásicos del Estado y los que ahora se conocen como extra poderes”, apuntó el expresidente en su conferencia.
Como muestra de ello, señaló, “tenemos el hecho de que ocho años después de haberse modificado la Constitución, casi en su totalidad, más de veinte leyes orgánicas se encuentran pendientes de ser aprobadas, a pesar de la obligación constitucional que tiene el Poder Legislativo de conocerlas”.
Entre estas leyes se encuentra, subrayó, la reforma electoral, tras la recién promulgación de la Ley de Partidos Políticos, “para garantizar que las elecciones sean libres, objetivas, transparentes y, sobretodo, equitativas, como manda la Carta Magna.
En la inauguración de la actividad del Parlacen intervinieron, además, el presidente de ese organismo, el dominicano Tony Raful; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, entre otras personalidades.

Diario haitiano advierte seguirá emigración hacia Rep. Dominicana

imagen
Los centros de documentación que operan en Dajabón, Mao, Santiago y Puerto Plata lucieron en los últimos días repletos de haitianos que buscaban sus documentos para vivir legalmente en la República Dominicana.
SANTO DOMINGO.- El periódico Le Nouvelliste, uno de los más importantes de Haití, advirtió que “a pesar del tratamiento humillante” que se le da a la mayoría de los ciudadanos haitianos en la República Dominicana, éstos continuarán emigrando en masa a este país.
Emite estos criterios en un editorial titulado ¿Cuándo terminará la difícil situación de los haitianos en la República Dominicana?, publicado en su edición de este miércoles.
Entre otras cosas, señala que la causa de esta emigración es que “la economía haitiana, moribunda como está, no puede por el momento generar una tasa crecimiento mayor”.
Resalta que en Haití no existe una política de creación de riqueza y el sector privado es incapaz de convertirse en una clase de producción de bienes y servicios, ni ha reunido la energía que necesita para crear suficiente riqueza en las ciudades y áreas rurales.
Asimismo, cuestiona que las autoridades haitianas no hayan sido capaces de movilizar conciencias a fin de crear las condiciones necesarias para atraer inversiones extranjeras al país.
El diario expone que de 2008 a 2016, los presidentes René Préval y Michel Martelly así como los cinco gobiernos anteriores “no tuvieron la previsión ni la inteligencia para invertir parte del fondo Petrocaribe en agricultura, educación y ciencia” que pudieran crear riqueza y aumentar el tamaño de la economía.
Resalta que programas sociales como Ti Maman Cheri, Kore Peizizan, Kore Etidyan, Panye Solidarite, Ede pèp constituyeron una vasta operación de corrupción que permitió a muchos familiares de hombres en el poder enriquecerse en detrimento del Estado.
Cuestiona el Plan de Regularización de Extranjeros
Sobre el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PRNE) que aplica la República Dominicana, el periódico opina que  es “una afrenta” a la dignidad del pueblo haitiano”.
Opina que con cada decisión tomada por las autoridades dominicanas en materia de inmigración, desde el decreto de (Joaquín) Balaguer en junio de 1991 hasta el PNRE en junio de 2014, ha habido “un período de sufrimiento” para los haitianos que viven en territorio dominicano.
Sostiene que este plan, que expiró el domingo 26 de agosto de 2018 a la medianoche, fue el resultado de múltiples controversias provocadas por la sentencia del Tribunal Constitucional dominicano en 2013-13, cuyo objetivo ha sido desnacionalizar a más de 200,000 dominicanos de ascendencia haitiana.
Según Le Nouvelliste, la información proporcionada por el coordinador del plan indica que el 97% de los extranjeros registrados en el mismo provienen de  Haití.
Aunque admite que se concedió una moratoria de un año a los que originalmente no se pudieron integrar al mismo, “no cabe duda de que la amenaza de deportación se cierne sobre los haitianos que están, desde el lunes, en situación irregular. en territorio dominicano”.


Emiten alerta de tsunami en islas del Pacífico tras terremoto 7.1 grados

imagen
NUEVA ZELANDA.- El archipiélago francés de Nueva Caledonia, Vanuatu y las islas Fiyi podrían ser azotadas por un tsunami con olas de hasta un metro tras un fuerte sismo registrado en el océano Pacífico, advirtieron los sismólogos.
Un sismo de magnitud 7.1, según registros del USGS, se registró a unos 230 kilómetros al este de Nueva Caledonia. “Puede haber olas capaces de superar entre 30 centímetros y un metro el nivel de la marea”, declaró el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).
Este Centro urgió a quienes viven cerca de la costa a “permanecer alertas” y seguir las instrucciones de las autoridades locales.
Se prevén pequeñas olas en otras naciones del Pacífico, incluyendo las islas Marshall, Samoa y Nueva Zelanda, aunque la ubicación geográfica de este país descarta de momento una amenaza.
“Queremos confirmar que no hay amenaza de tsunami en Nueva Zelanda después de este sismo” indicó el ministerio de Defensa Civil de este país.
Jonathan Hanson, sismólogo del instituto de Nueva Zelanda GNS Science, descartó asimismo una amenaza importante para las naciones del Pacífico, ya que el epicentro se produjo cerca de islas deshabitadas y las olas que se prevén son de tamaño modesto.

BELGICA: Arremeten y profieren insultos racistas contra dominicanos

imagen
 
 
 
BRUSELAS, Bélgica.-  Insultos racistas contra una familia dominicana provocó una trifulca en una estación de tren de aquí.
Comenzó cuando un adolescente dominicano de 15 años y su hermana esperaban por un tren y varios ciudadanos belgas le vociferaran “negro” al joven.
Al notar que el adolescente no les hacía caso, una mujer lo empujó y otro hombre lo lanzó a los rieles del tren, tras lo cual el joven reaccionó y le fue encima al hombre, le propinó varios puñetazos y lo arrastró en los rieles.
Su hermana también arremetió contra la mujer belga que empujó al joven.
La pelea, que fue grabada por otros pasajeros, provocó la intervención de las autoridades, que procedieron a llevarse detenidos a los belgas.

Presidente PRM advierte del rápido endeudamiento del Banco Central

 

imagen
Jose Ignacio Paliza.
Santo Domingo, 30 de ago -El senador José Ignacio Paliza advirtió hoy sobre la acelerada velocidad con la que el Banco Central aumenta su endeudamiento, creando una situación ficticia de estabilidad cambiaria, así como una fuerte carga de pago de intereses en el presupuesto nacional.
Al intervenir en la sesión de esta tarde en el Senado, el legislador y presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) señaló que, al presente mes de agosto, la deuda del Banco Central alcanza a 559.7 mil millones de pesos, lo que equivale a 11.3 mil millones de dólares en deuda.
Paliza hizo esta afirmación tras referir que en la agenda del día se incluían varios informes del Banco Central y dos nuevos préstamos que totalizan 170 millones de dólares, informó en un comunicado.
Según dijo, el 58 % de esa deuda fue adquirida durante el gobierno del presidente Danilo Medina, y que el monto total de la misma llegó, en el mes de agosto, a ser casi el 14.5 % del Producto Interno Bruto, el nivel más alto de endeudamiento que ha tenido la República Dominicana.
Opinó que “el gobierno se está equivocando de camino, ya que la estabilidad cambiaria debería ser el resultado de una mejora en la competitividad del país que generara un aumento en los ingresos de divisas, lo que no ocurre porque los ingresos de divisas en proporción al PIB se han mantenido fijos en alrededor del 33 %”.
Sin embargo, “en vez de aumentar la cantidad de divisas por cada peso producido en el país, la opción del gobierno ha sido reducir la cantidad de pesos en circulación a través de la venta de certificados del Banco Central.
Paliza indicó que “entre agosto de 2012 y agosto de 2017, la deuda creció a un ritmo promedio anual de 40,000 millones de pesos dominicanos; y en el último año, se duplicó.”
“Si asumimos que la deuda del Banco Central paga un interés promedio del 14 % anual, que ya es elevado, significaría que entre agosto de 2016 y agosto 2017, se generó una carga de intereses de 78,000 millones, los cuales se le sustraen a los servicios públicos o se acumulan como nueva deuda”, resumió.
Resaltó, además que en la actualidad el país acumula una deuda consolidada de 39,000 millones de dólares.
Paliza abogó por desarrollar una política económica basada en la competitividad real de la economía que le ponga freno a la deuda del Banco Central a través de un plan realista de capitalización de la entidad. EFE


Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Olima Real Estate - Mas



Sorteo Noche: 29 de Agosto del 2018.
16
87
25


Hipólito Mejía dice gobiernos del PLD se han llevado “hasta los edificios” del Estado
En nuestro país hemos sido testigos de un deterioro progresivo de la institucionalidad democrática, sobretodo, durante los años que el Partido de la Liberación Dominicana ha tenido el control de los tres poderes clásicos del Estado y los que ahora se conocen como extra poderes"
Efe - 30 de agosto de 2018 - 7:00 am - 1
Santo Domingo, 29 ago (EFE).- El expresidente Hipólito Mejía afirmó hoy que los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han llevado “hasta los edificios” de las empresas del Estado tras disolver la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).
Al intervenir en la Conferencia Centroamericana y del Caribe de Partidos Políticos, organizada por el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Mejía dijo ver “con nostalgia” la “desaparición” de varias empresas estatales durante la administraciones del PLD.
“En nuestro país hemos sido testigos de un deterioro progresivo de la institucionalidad democrática, sobretodo, durante los años que el Partido de la Liberación Dominicana ha tenido el control de los tres poderes clásicos del Estado y los que ahora se conocen como extra poderes”, apuntó el expresidente en su conferencia.
Como muestra de ello, señaló, “tenemos el hecho de que ocho años después de haberse modificado la Constitución, casi en su totalidad, más de veinte leyes orgánicas se encuentran pendientes de ser aprobadas, a pesar de la obligación constitucional que tiene el Poder Legislativo de conocerlas”.
Entre estas leyes se encuentra, subrayó, la reforma electoral, tras la recién promulgación de la Ley de Partidos Políticos, “para garantizar que las elecciones sean libres, objetivas, transparentes y, sobretodo, equitativas, como manda la Carta Magna.
En la inauguración de la actividad del Parlacen intervinieron, además, el presidente de ese organismo, el dominicano Tony Raful; y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, entre otras personalidades.EFE



RD pbtiene cuatro medallas de oro Torneo del Caribe Tenis de Mesa

imagen
Rafael Cabrera conquistó medalla de oro en dobles masculinos y dobles mixtos.
SANTO DOMINGO. La República Dominicana se alzó con cuatro de los seis títulos disponibles en la competencia de dobles del Campeonato del Caribe de Tenis de Mesa que se disputa en las categorías Mini y Pre-Cadetes en el Pabellón de esa disciplina del Parque del Este.
En la categoría de los más pequeños, U-11, los dominicanos se coronaron campeones en dobles femeninos, masculinos y mixtos, mientras que, en U-13, resultaron monarcas en dobles masculinos.
Puerto Rico, en cambio, logró sendos primeros lugares en sub-13, en dobles femeninos y en dobles mixtos.
En la jornada, la República Dominicana sumó cuatro medallas de oro, dos de plata e igual cantidad de bronce, mientras que Puerto Rico se quedó con dos preseas doradas, una de plata y cinco de bronce.
Jamaica obtuvo una medalla de plata y dos de bronce, en tanto que Guyana y Trinidad & Tobago lograron una medalla de plata y otra de bronce cada país, mientras que Santa Lucía ganó un bronce.
En dobles femeninos U-11, las dominicanas Shary Muñoz y Arianna Estrella retornaron de un 0-3 para imponerse 3 sets por 2 ante sus compatriotas Carolina Sosa y Vianelky Fernández.
El bronce lo compartieron los duetos Chloe Fraser y Ashlea Mohammed, de Trinidad & Tobago, y las boricuas Liara Rivera y Lucianys Gómez.
En dobles masculinos U-11, Ramón Vila y Rafael Cabrera vencieron por 3-0 a la pareja puertorriqueña integrada por Enrique Rìos-Yadier López. Colin Wong-Dhanesh Persaud, de Guyana, y Jayden Ebanks-Azizi Johnson, de Jamaica, se quedaron con el bronce.
Rafael Cabrera y Shary Muñoz, de República Dominicana, lograron el oro en dobles mixtos U-11 al vencer 3 sets por 1 al dueto de Jamaica, conformado por Azizi Johnson y Lewis Tsenaye. El bronce fue para la pareja boricua Enrique Rìos-Lucianys Gómez, y el dueto dominicano integrado por Ramón Vila y Arianna Estrella.
En sub-13, dobles masculinos, los dominicanos Eduardo Darley y Oswaldi Reyes ganaron la medalla de oro al vencer 3-2 a la pareja Kaysan Ninvalle-Jonathan Van Lange, de Guyana. El bronce fue para John Marrero y José Nieves, de Puerto Rico, y DeAndre Calderòn-Jelanie Dusauzay, de Santa Lucía.
En dobles femeninos sub-13 ganó la pareja Daymar Castro-Alanis Reyes, de Puerto Rico, que doblegó por 3-0 al dúo Priyanka Khellewan-Imani Edwards, de Trinidad & Tobago.
El dueto dominicano Cinthia Peña y Flor de Lis Mateo compartió el bronce con el dúo jamaiquino integrado por Kelsey Davidson y Gianna Lewis.
 En dobles mixtos, el oro fue para la pareja puertorriqueña John Marrera-Daymar Castro, que se impuso 3-0 ante el dueto dominicano conformado por Marcos Tavares-Cinthia Peña.
Los dúos boricuas José Nieves-Alanis Reyes, y Giovanni Centeno-Alahia Medina se quedaron con la medalla de bronce.
Para este jueves se llevarán a cabo los enfrentamientos preliminares de sencillos, en tanto que las finales de la especialidad serán el viernes desde las 9:00 de la mañana.
El torneo, que se celebrará hasta el próximo viernes, reúne a jugadores de Puerto Rico, Guyana, Curazao, Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Jamaica y República Dominicana.

El 911 llega a Monseñor Nouel, Villa Altagracia y otros puntos San Cristóbal

El 911 llega a Monseñor Nouel, Villa Altagracia y otros puntos San Cristóbal

SANTO DOMINGO (EFE).- El Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 entró hoy en servicio en Monseñor Nouel, Villa Altagracia y otros puntos de San Cristóbal, durante un acto de inauguración al que asistió el presidente de la República, Danilo Medina.
El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ofreció los detalles del funcionamiento, así como de los refuerzos en personal y equipamiento que se pondrán a disposición de la población en Bonao, Maimón, Piedra Blanca, Villa Altagracia, Sabana Grande de Palenque y Yaguate.
“Con el 911 todos los residentes y visitantes de estas localidades solo tendrán que marcar estos tres números, desde cualquier teléfono o celular, cuando se vean en una situación de emergencia”, indicó el funcionario, según informa un comunicado de la Presidencia.
Para atender las emergencias de salud en estos municipios el servicio cuenta con 24 médicos, 24 enfermeras con licenciatura y 60 con nivel técnico y 84 colaboradores más entre paramédicos y conductores, lo que hace un total de 192 trabajadores, que tendrán a su disposición ocho ambulancias avanzadas, nueve básicas y 14 moto ambulancias.
En cuanto a la seguridad, la Policía Nacional aportará 182 nuevos agentes, 15 camionetas y 32 motocicletas, recursos a los que se suma 75 hombres con tres camionetas y 14 motocicletas del programa Ciutran para apoyar las labores de la Policía en la protección de los ciudadanos.
“Más adelante se instalará también el servicio de vídeo vigilancia que tan buenos resultados ha dado en la prevención del delito y la aplicación de la justicia”, subrayó Montalvo.
Sobre los eventos relacionados con el tránsito los atenderán 50 agentes de la Digesett, que tendrán a su disposición tres camionetas y 5 motocicletas, que se suman a los efectivos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que ya proporcionan servicio continuo las 24 horas del día, en tres turnos.
Al citar los avances del Sistema, Gustavo Montalvo dijo que hasta el pasado 21 de agosto se han contestado 18,005,377 llamadas y se han atendido un 1,431,960 situaciones de emergencias.
La Policía Nacional atendió casi el 98 % de los casos; el personal de salud participó en el 74 %; el del Ministerio de Obras Públicas, en un 11 %; la Digesett, en un 10 %; los Bomberos, en un 5 %, y otras agencias en 7 %”, detalló.


 
imagen
La autora es periodista. Reside en España.
En España existen unos 5.433 ciudadanos dominicanos presos, según fue dado a conocer recientemente a través de un informe publicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, lo que significa que la suma es mucho más alarmante debido a que en dicha cifras no cuentan aquellos ciudadanos españoles por naturalización, y que son de origen dominicanos, ya que se pierde la condición de la nacionalidad de origen tan pronto como adquiera la española.
Aunque no se tienen datos específicos del número de españoles de origen dominicanos, ya que actualmente por razones de la nueva Ley de protección de datos, el cual impide obtener informaciones sobre determinados temas personales, pero se ha dicho que el número de dominicanos naturalizados en España es sumamente alto, de igual manera también existen numerosas personas con estas condiciones que guardan prisión, pero el número no se ha dado a conocer.
Es importante señalar que la nacionalidad española por naturalización puede perderse por diversas razones, pero en lo que se refieres a los ciudadanos naturalizados, podrían perderlas por: si entran a un Estado de Armas voluntariamente, o ejercer un cargo político en un país extranjero.
2do. Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude para la adquisición de la nacionalidad.
Y por último: por una sanción de la conducta, por decisión de las autoridades judiciales, avalados en una (Sentencia Penal) y por una sanción de infracción civil-gubernativa del artículo 25, aparte 1 de la Constitución, o cuando se aplica el artículo 4 del Código Civil, como Leyes penales.
Comparte:

Trasladan a Perú al sacerdote Mario Serrano, activista de la Marcha Verde

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x924/0c277/693d370/none/10904/SUQD/image_content_10527185_20180830110031.jpg
 

SANTO DOMINGO. El sacerdote jesuitas Mario Serrano Marte fue trasladado a Lima, Perú, como encargado de la agenda sociopastoral para América Latina y El Caribe de la orden Compañía de Jesús.
La información la dio a conocer el mismo Serrano Marte en una entrevista en el programa Uno +Uno, que se difunde por Teleantillas, canal 2.
“Desde hace dos años, el actual presidente de la Comisión de los Provinciales para América Latina, fue el delegado de lo social y al entrar a hacer presidente me pidió que yo fuera el encargado de lo sociopastoral para América Latina y El Caribe, eso es una oficina que trata de impulsar las redes sociales y pastorales que tenemos”, expuso el director ejecutivo del Centro Juan Montalvo.
Agregó que así como el Centro Juan Montalvo hay unas 40 instituciones sociales de la Compañía de Jesús (los jesuitas) distribuidos en los diferentes países, la que a partir de ahora le tocará a él coordinar, articular y fortalecer.
Durante la entrevista no dijo cuándo viajará a Perú, en cumplimiento a la nueva disposición de la orden.
Serrano Marte tiene más de cuatro años en la provincia de Dajabón. Dijo que, además del sacerdocio, es agrónomo, profesión que ejerció por un año en Agrodelta, antes de iniciar sus caminos por la Iglesia Católica, con el padre Marrero, quien lo insertó en las labores sociales de los barrios de Guachupita y la Ciénaga.
Marcha Verde dijo lamentar su traslado
Durante la entrevista con Juan Bolivar Díaz y Ana Mitila Lora, Serrano Marte sostuvo que al darse a conocer su traslado la Marcha Verde le manifestó que lo lamentaba, a lo que él respondió “lo que están ganando es un promotor latinoamericano y caribeño para el proceso de lucha contra la corrupción”.
Recordó en otras ocasiones salió del país y fue en los años 90 cuando fue trasladado a Venezuela, donde permaneció cuatro años y “en plena revolución chavista”, en 1997.
Sostuvo que le tocó trabajar y formar parte de la Asociación de Dominicanos en Venezuela.
“Allí me quería quedar, pero el provincial me dijo en ese momento: no, tú no te puedes quedarte. Tú no te has dado cuenta que tú eres de los pocos jesuitas negro”.
Su experiencia en Dajabón
En su experiencia en la provincia fronteriza de Dajabón, relató que tuvo la experiencia “que robó” su corazón al ver entre 25 y 30 niños inmigrantes no acompañados que cruzan diariamente hacia República Dominicana.
Expuso que esos niños, con edad de entre los 6 y 15 años, son acogidos en un hogar de paso que tiene la orden que les ofrecen cena y espacio para que pasen la noche.
Unos diez niños de esos son enviados a una casa en Juan Méndez en donde hay escuelas de Fe y Alegría y a los que salen de sus casas por falta de alimentos, los ayudan a retornar con sus familias, pero se les da seguimiento para ofrecerle algún tipo de apoyo.
Ante los comentarios de la periodista Ana Mitila Lora de lo “difícil” que es acompañar a los dominicanos de origen haitianos por la xenofobia y la incomprensión por parte de algunos sectores, respondió:
“De todos estos procesos, quizás el tema de los dominicanos de ascendencia haitiana es uno de los procesos más hermosos porque es acompañar a una población muy excluida y al mismo tiempo nosotros lo ayudamos a hacer voceros de sus propias causasy hacer incidencia no solamente nacional como internacional”.
Citó que en esa defensa una vez fue detenido como una hora en un destacamento de la provincia de Santo Domingo.
Informó que están haciendo un levantamiento a nivel nacional de a cuántas personas se les ha dado la documentación y admitió que a muchos no se les ha otorgado porque descienden de personas que tampoco poseen acta de nacimiento.


Televisores 8K se apoderan del IFA 2018

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x462/0c92/693d370/none/10904/VUGT/image_content_10527902_20180830114152.jpg
 
BERLIN. La tecnológica coreana Samsung presentó hoy el QLED 8K, el primer televisor que saldrá al mercado con esta calidad de imagen, la mayor resolución existente, con 33 millones de píxeles, y que estará disponible a partir de octubre.
La IFA de Berlín, la mayor feria de electrónica de consumo de Europa, fue el escenario del lanzamiento del dispositivo Q900R QLED 8K, que se comercializará en 65, 75 y 85 pulgadas en un rango de precios de entre los 5.000 y los 15.000 euros en España, informó a Efe la empresa.
“La introducción de nuestro televisor QLED 8K con escalado 8K inteligente es un componente clave en la evolución del futuro de las pantallas”, aseguró en la presentación Jongsuk Chu, vicepresidente senior de la división de Dispositivos Visuales de Samsung.
La compañía considera que los usuarios están apostando cada vez más por pantallas de mayor tamaño, por lo que la única forma de seguir aportando una alta resolución es dar este salto técnico cualitativo.
El televisor incorpora una tecnología basada en inteligencia artificial que permite mejorar la calidad de imagen de producciones que no están en 8K, un tipo de resolución para el que apenas hay en la actualidad contenidos en el mercado.
Este escalado, una “tecnología exclusiva” de Samsung, “mejora tanto la calidad de la imagen como la de sonido, independientemente de cuál sea la calidad o el formato de la fuente original”, explicó la compañía en un comunicado.
La rival coreana LG anunció ayer también en la IFA un televisor en 8K, con tecnología OLED, pero no avanzó cuándo comenzará a comercializarlo.

Sipen propone subir edad de pensión y los aportes

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/693x459/0c45/693d370/none/10904/TQMC/image_content_10523165_20180829175152.jpg
 
SANTO DOMINGO. Ante la problemática que se vislumbra en el sistema previsional dominicano, que se podría reflejar en bajas pensiones y un tiempo limitado de sólo ocho años para ejercer este derecho, Diario Libre requirió los planteamientos de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) para evitar esa situación.
En ese sentido, la Sipen afirma: “En diferentes escenarios esta Superintendencia ha indicado que nos encontramos en el momento oportuno del desarrollo del Sistema Previsional Dominicano para tomar medidas que permitan garantizar mejores prestaciones para nuestros trabajadores”.
Así mismo, afirma que esa entidad ha señalado que las pensiones responderán directamente a los saldos que los trabajadores hayan acumulado en sus cuentas de capitalización individual (CCI) administradas por las Administradoras de Fondos de Pensiones, saldos que por demás son el resultado de las aportaciones realizadas de forma obligatoria y voluntaria por trabajadores y empleadores.
Por tal razón, el ente regulador explica que en la actualidad el tema del aumento de la esperanza de vida supone un gran desafío para los sistemas de pensiones y para enfrentar esta realidad considera que debe incrementarse la edad de retiro de 60 a 65 años.
Además, sustenta su propuesta diciendo que en el país cerca de un 7.6% de los cotizantes tiene más de 60 años, lo que evidencia que la vida laboral del trabajador promedio del sistema no culmina a la edad de 60 años.
“Importante es destacar que el aumento de la edad de retiro impactaría positivamente en el futuro monto de la pensión a percibir, ya que con la rentabilidad que están obteniendo los fondos de pensiones (5.50% real), el saldo acumulado se capitalizaría por mayor tiempo y la base de cálculo de la pensión sería mayor”, expresa la Sipen.
Así también, para hacer rendir los montos de las futuras pensiones, el ente regulador propone aumentar gradual los porcentajes de aportación al Sistema, pasando de un 9.97% del salario del trabajador a un 14%, en un período máximo de cinco años, que permitirá que trabajadores y empleadores puedan realizar los ajustes de lugar para asumir el aumento.
Otra propuesta oficial para mejorar las futuras pensiones es la reducción de costos. En ese sentido, la Sipen explica que junto a las Administradoras de Fondos de Pensiones están plenamente conscientes de la necesidad de modificar el esquema de comisiones actual que cobran por sus servicios y salvaguarda de los fondos de pensiones, a fin de establecer una única comisión por saldo administrado.
Y una última propuesta presentada por la Sipen es la creación de nuevos instrumentos financieros que garanticen mayor rentabilidad de las inversiones de los fondos de pensiones.
“Si bien, como ya señalamos, los fondos exhiben una rentabilidad real del 5.5% y una nominal de 10.4%, lo que muestra un desempeño excelente frente a la realidad de los mercados internacionales, igualmente debe ser de nuestro interés que los fondos sean direccionados en proyectos que dinamicen la economía nacional, generando empleos formales y competitividad en los mercados, asegurando así no solo la rentabilidad y crecimiento de las cuentas de los trabajadores en procura de mejores pensiones, sino el desarrollo de nuestro país”, sostiene lo planteado por la Sipen.
Pensiones otorgadas
El patrimonio de los fondos de pensiones existente al 31 de marzo de este año ascendía a RD$541,554.1 millones. Así mismo, de acuerdo con el Boletín número 59 de la Sipen, la cantidad de cotizantes al Sistema de Pensiones ascendió a 1,860,698 trabajadores. Desde su inicio, el Sistema Previsional ha otorgado 6,418 pensiones por discapacidad, 21 por retiro programado a afiliados de ingreso tardío y 7,576 por sobrevivencia.

2_nacionales_30_5p01


 

 

 
Consejo Nacional de Drogas fija posición sobre legalización de la marihuana
 
Dice alcalde Francisco Peña viola ley sobre administración de recursos de alcaldía SDO
Leonel Fernández durante su disertación en foro de XXVI Conferencia Centroamericana y del Caribe
Leonel dice política económica EUA podría crear crisis mundial
El pais / El Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (A.D.P. Radhamés Camacho, Depósito Ofrenda Floral en el Altar de la Patria, al cumplirse el 195 aniversario del nacimiento de Matías Ramón Mella, del 27 de febrero del 1844, con su trabucazo, Hoy / Francisco Reyes / 25 / 02 / 2011 /
Presidente de cámara baja no ha declarado bienes
BueDaniel
Embajador Israel entrega cartas a Presidente
Cenovi.-San Francisco de Macoris. joven desaparecida Emely Peguero Polanco. Hoy/Fuente Externa 30/8/17
Defensa recusa jueces caso Emely Peguero


 
Eliata Tours celebra siete años como líder del turismo religioso
Punto
Employees works at the Villamuriel Renault factory in northern Spain on November 21, 2012. French car maker Renault plans to create 1,300 jobs at its factories in recession-hit Spain, Spanish Prime Minister Mariano Rajoy said. The French giant, which employs 10,000 people at four sites in Spain, signed a deal on working conditions with Spanish labour unions last week but is still negotiating terms with workers in France as it seeks to be more competitive. AFP PHOTO / CESAR MANSO
México acuerda con EE.UU. “una carta paralela”
4D_Economía_30_5,p01
Citan retos deben afrontar ejecutivos para beneficio de empresas y del país
4D_Economía_30_2,p01
PepsiCo y Fundes traen Mujeres con Propósito RD
Diorys Pol, Prtesidente de la Union Empresarial Dominicana. Hoy/Fuente Externa
UED ve positiva decisión TC sobre monopolio

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/550x450/0c0/0d0/none/10904/TOUV/image_content_10522899_20180829193104.jpg

danilo diaz ministro de deportes/hoy/carlos alonzo/31/10/2016
Impacto Deportivo. El deporte local vive tiempos de “Armonía, progreso y mucha colaboración”
6B_Deportes_30_1,p01
La Javilla gana el 8vo Mundialito tras vencer a USA
francisco camacho, presidente de la federación dominicana de taekwondo. Hoy-Carlos Alonzo.  20 de junio del 2007
Camacho desvincula federación de un Panam de TKD
7B_Deportes_30_5ok,p01
Liga María se corona en San Francisco
7B_Deportes_30_4,p01
Concluye con éxito torneo de Golf Channel AM Tour RD
 
¡GOLPE BAJO! David molesto por insinuaciones de apuestas

Efemérides »
Hoy es jueves 30 de agosto del 2018. Faltan 123 días para el año 2019.
Santoral: Santa Rosa de Lima, protectora de América Latina y Patrona de la Romana.
Efemérides Nacionales:
1859. Son encarcelados el general Francisco del Rosario Sánchez, Rafael Rodríguez, Félix Mariano Lluberes y Juan Gregorio Camarena. Al día siguiente fueron condenados al destierro junto a otras personalidades.
1863. Un millar de combatientes restauradores, encabezados por el general Gaspar Polanco, se enfrentas en Santiago a tropas españolas de ocupación, al mando de los generales Alfau, Hungría y Buceta, siendo derrotadas estas últimas las cuales abandonan la ciudad siendo ocupada por los dominicanos.
1864. Cuatro columnas españolas, auxiliadas con vapores de guerra atacan las posesiones que ocupan las fuerzas restauradoras en los alrededores de Puerto Plata y los dominicanos son vencidos tras un largo combate en el que perece el general Benito Martínez.
1886. Nace en Juana Díaz, Puerto Rico, la señora Ángela Gaviño Costales, madre del ex presidente dominicano Juan Bosch Gaviño.
1899. El general Wenceslao Figueres, dimite de la presidencia, alcanzada tras la muerte del tirano Ulises Heureaux.
1934. El Gobierno dominicano ordena a Joaquín Balaguer suspender “de inmediato” la circulación de su libro “Trujillo y su Obra”, así como recoger y enviar la colección completa, por alegadamente elogiar en exceso al licenciado Rafael Estrella Ureña.
1965. Con el auspicio de la comisión mediadora de la OEA es firmado un acuerdo llamado acta institucional en la que se escogió a Héctor García Godoy como presidente provisional, acordándose además la celebración de elecciones para el año siguiente.
1979. El huracán “David”, seguido de la tormenta “Federico”, afecta el país causando la muerte de más de 1,300 personas junto con millares de damnificados y decenas de millones en pérdidas materiales en todo el país.
1998. El ex-presidente Joaquín Balaguer revela que en 1994, durante de la crisis post-electoral, se trató de imponer al país un Gobierno provisional, sugerencia a la que se opuso, recomendando una salida apegada a la Constitución.
2005. Lisandro Macarrulla, revela que la reconstrucción y rehabilitación del puerto de San Souci incluirá una marina deportiva, hoteles, centros comerciales y de convenciones, apartamentos y parques en 495,211.58 metros cuadrados, que abarcan 200,000 metros ocupados por la Marina de Guerra y la Escuela Naval.
2011. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, informa que investigan 20 juntas municipales donde podría estar operando la red de falsificadores de actas del estado civil que otorgaba documentos a narcotraficantes y al crimen organizado.
2015. El presidente Danilo Medina es proclamado candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, tras lo cual jura “ante Dios como testigo, que es mi última candidatura a la presidencia de la República Dominicana”.
2017. Gran consternación ha causado entre los habitantes de las provincias Duarte y Hermanas Mirabal la desaparición de la joven Emely Peguero, y la versión del fiscal de San Francisco de Macorís, Felipe Restituyo, de que el novio de la adolescente, Marlon Martínez, confesó haberla asesinado y tirado su cuerpo en el vertedero de Hatillo, en este municipio.
Efemérides Internacionales:
1282. En la localidad de Trapani, el rey aragonés Pedro III desembarca su ejército de almogávares al grito de “¡Desperta Ferro!” y dirigiéndose a Palermo fue coronado rey de Sicilia.
1483. Los Reyes Católicos de España reconocen y amplían la Universidad Luliana de la isla de Mallorca.
1521. El último emperador mexicano, Cuauhtémoc, es hecho prisionero por Hernán Cortés y con ello oficialmente es derrotado el imperio Azteca
1531. En Colombia, el español Jerónimo de Melo funda la aldea de Malambo.
1848. Costa Rica proclama su independencia de España.
1918. El líder comunista ruso Vladimir Ilich Ilianov (Lenin) es víctima de un atentado que le dejó como secuela la parálisis del lado izquierdo de su cuerpo.
1945. La segunda división aerotransportada y el cuarto regimiento de la sexta división de marines llegan al aeropuerto de la ciudad japonesa de Atsugi, iniciándose la ocupación militar estadounidense de Japón.
1945. El Gobierno mexicano reconoce al Gobierno de la República Española (en el exilio debido a la dictadura franquista).
1967. El Senado de los Estados Unidos ratifica la designación de Thurgood Marshall como primer juez negro del Tribunal Supremo.
1982. Tropas de ocupación israelíes obligan a salir de El Líbano al líder palestino Yasser Arafat.
1991. Azerbaiyán declara su independencia de la Unión Soviética.
1997. Mueren en un accidente ocurrido en Francia, la princesa Lady D, su novio, Amed Al Fayad (Dodi) y de Henry Paúl, chofer del Mercedes Benz que se estrelló en un túnel que atraviesa el Sena, en París.
2001. Los talibanes liberan los últimos siete rehenes que mantenían en su poder durante 43 días.
2003. Países Bajos se convierte en el primer país del mundo que distribuye hachís (un derivado de la marihuana) en farmacias con fines terapéuticos.
2004. un grupo armado iraquí asesina a doce nepalíes que mantenía secuestrados, y muestra un vídeo de la matanza en Internet.
2005. EEUU enumera varias áreas en las cuales desea reanudar la cooperación antidrogas con Venezuela, luego de que el Presidente Hugo Chávez se declarara dispuesto a mejorar la relación con Washington en el marco de una visita del pastor estadounidense Jesse Jackson.
2011. El Tribunal Superior de la ciudad de Chennai (sur de la India) ordena una suspensión por ocho semanas de la ejecución de tres convictos por el asesinato del ex primer ministro indio Rajiv Gandhi, mientras estudia un nuevo recurso.
2013. El presidente Barack Obama revela que estudia una acción “limitada y contenida” contra Siria tras acusar al gobierno sirio de lanzar un ataque con armas químicas en el que murieron al menos 1.429 personas, una cifra muy superior a los cálculos anteriores.
2015. El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no acude ante la comisión pesquisidora del Congreso que evalúa si hay indicios para retirarle la inmunidad, enviando en su lugar su abogado con un informe en el que rechaza todas las acusaciones de corrupción en su contra.