Wednesday, April 18, 2018

Abril 18 2018 Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com

De enero a marzo, dos hospitales RD registraron 1,339 partos a haitianas

imagen
SANTO DOMINGO.- En los primeros tres meses de este año, los nacimientos de hijos de madres extranjeras en las dos principales maternidades de la capital sumaron 1,417, de las cuales el 98% (1,339) son haitianas y el restante 2% venezolanas u otras nacionalidades, conforme registros hospitalarios.
De enero a marzo de 2018 las maternidades Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional, y San Lorenzo de Los Mina, en Santo Domingo Este, registraron 5,333 nacimientos, 1,417 de los cuales son de madres extranjeras.
El costo de un parto de bajo riesgo, sin tomar en cuenta honorarios médicos, ronda los 5,000 pesos en la Maternidad La Altagracia y se eleva a 8,000 cuando se trata de cesárea.
Esas cifras se triplican cuando se trata de un parto de alto riesgo, cuando la madre requiere de atención en unidades de cuidados intensivos o el recién nacido es ingresado en unidades de cuidados intensivos neonatales.
El 30% de los nacimientos que registra dicho centro este año es de madres extranjeras, ocupando las haitianas un 28 por ciento.
En el San Lorenzo de Los Mina, sólo el pasado 3 de abril, de 16 partos realizados, 10 fueron practicados a extrajeras, para un 63 por ciento de los nacimientos de ese día. Dos días después, la relación fue de 10 de 19, para un 56% de los partos, incluyendo además de las haitianas y venezolanas, otra nacionalidad, ya que una madre era argentina, conforme una nota del Listín Diario.
En los primeros 15 días del presente mes de abril, 92 de 336 nacimientos fueron de extranjeras para un 27%.
El informe del centro destaca que en marzo pasado los partos de extranjeras alcanzaron un porcentaje de 29.78 por ciento, la mayor cifra alcanzada, ya que de un total de 789 partos, 235 fueron extranjeras para un aumento de un 33.78 por ciento en relación al mismo mes del 2017.
Barahona
De enero a marzo de este año, en el Hospital Regional Universitario Jaime Mota, de Barahona, fueron atendidas 198 parturientas haitianas.
El doctor Luis Pérez González, director de los Servicios Regionales de Salud, dijo que se trata de un problema serio que incide negativamente en los presupuestos de los hospitales de la región.
Santiago
De un total de 25 nacimientos que se registran por día en la Maternidad de la Mujer, Doña Renée Klang de Guzmán, de Santiago de los Caballeros, 30% corresponden a parturientas haitianas indocumentadas, según Francisco Alberto Hernández, director médico de ese centro.
Informó que el 60 por ciento de los partos se hacen a través de procedimientos normales y el restante 40 por ciento por cesáreas.

Policía RD trabaja en rescate del conductor secuestrado en Haití

imagen
Kairon Antonio Peralta
Santo Domingo, 17 abr.- La Policía de República Dominicana investiga y hace las gestiones pertinentes para rescatar con vida a un conductor dominicano que se encuentra secuestrado en Haití desde la semana pasada.
Personal del Departamento de Investigaciones de Secuestros de la institución se ha reunido con miembros de los organismos de Inteligencia, Seguridad, Aduanas y Migración del puesto fronterizo de Nonon, provincia Elías Piña, para informar sobre todo lo relacionado con la retención de Kairon Antonio Peralta Arias.
Además, se realizan pesquisas de manera conjunta con la Policía haitiana para establecer el motivo del secuestro y, posteriormente, ver qué acciones se pueden desarrollar para devolver al ciudadano a territorio dominicano.
El pasado 13 de abril familiares del secuestrado acudieron a las autoridades policiales para presentar una denuncia formal del caso, aunque hasta el momento no se conoce el lugar exacto en el que se encuentra Peralta Arias, ni las causas del secuestro.
La Policía dominicana trabaja en establecer la identidad de una mujer que contrató al conductor secuestrado para trasladar a unos misioneros desde República Dominicana hasta Haití, servicio por el cual debía cobrar 74.000 pesos (unos 1.500 dólares).
Según dijo el portavoz de la institución policial Frank Feliz Durán en declaraciones a la prensa, los secuestradores se han puesto en contacto con la familia de Peralta Arias para solicitar un rescate de 50.000 dólares.
“Hasta el momento lo estamos trabajando como un secuestro”, pero “hay que esperar a que concluya la investigación para determinar el móvil”, apuntó.
of-am

NY: Dominicana acusada matar niños alega que seguía órdenes del Diablo

imagen
NUEVA YORK.-  La dominicana Yoselyn Ortega, de 55 años, acusada de matar a puñaladas a dos niños a los que cuidaba en Nueva York alegó en la corte que cometió el doble asesinato porque seguía órdenes del Diablo.
Más en http://usahora.com/



Patrocinadores: Arciniegas & Asociados - Anúnciate en Livio.com




Sorteo Noche: 17 de Abril del 2018.
49
29
63

LA HABANA: Nuevo presidente de Cuba será elegido este miércoles

imagen
Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel
LA HABANA.- La Asamblea Nacional de Cuba elegirá este miércoles al sustituto de Raúl Castro en la presidencia del país, pero su nombre no se desvelará hasta el jueves, según reportaron medios estatales.
El congreso se reunirá a las 09:00 de la mañana y elegirá a los líderes de la legislatura antes de votar al nuevo presidente y a otros miembros del Consejo de Estado, el órgano que gobierna el país, dijo el diario del Partido Comunista, Granma.
La Comisión Electoral Nacional contará el resultado de la votación secreta y anunciará el resultado el jueves. El proceso de dos días inusual en la Asamblea Nacional cubana, que suele reunirse y nombrar presidente en una única jornada.
El nuevo presidente sustituirá a Raúl Castro, que deja el cargo tras dos mandatos de cinco años. El pequeño de los hermanos Castro sucedió a su vez a Fidel, que ocupó el cargo de primer ministro y presidente de la isla desde 1959 hasta que cayó enfermo en 2006.
Los cubanos dirigen este miércoles sus miradas hacia las sesiones del parlamento recién electo, de donde saldrá un nuevo presidente ajeno a la familia Castro para conducir al país durante los próximos cinco años, sin que se avizoren cambios sustanciales inmediatos en el destino de la nación.
Anunciada inicialmente para una sola jornada, el jueves, el Consejo de Estado informó que el comienzo de la reunión se adelantaba para el 18, con el objetivo de “facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia”.
Los parlamentarios deben elegir la nueva dirección de la Asamblea, además del presidente de la República y otros miembros del Consejo de Estado, máximo órgano ejecutivo del país.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez (57 años) aparece como el probable sustituto de Raúl Castro, quien limitó las funciones públicas a dos mandatos de cinco años, y se mantiene al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC).
“Mientras Raúl Castro esté vivo aquí no pasará nada”, aseguró a El Financiero Onelia Díaz, ama de casa, quien solo espera “que las cosas mejoren y que el dinero me alcance”.
Para el académico Arturo López-Levy, esta primera separación de poderes en las últimas décadas no implicaría necesariamente contradicciones en la cúpula del poder, aunque marcaría una dirección más colectiva.
El nuevo presidente “necesitará una gestión colegiada, sensible a la discusión de políticas públicas entre personalidades o facciones dentro de la élite partidista”, puntualizó.
Primero Fidel Castro y desde 2008 su hermano Raúl, han ejercido las máximas responsabilidades del país: presidente del Consejo de Estado y de Ministros, primer secretario del PCC y comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).
Pero en los reiterados anuncios de Raúl Castro sobre su retiro como presidente, no ha hecho alusión a las otras responsabilidades. El último congreso del PCC, en 2016, lo ratificó como primer secretario, cargo que, salvo imponderables, mantendría hasta la próxima máxima cita de esa organización, en 2021.
En cuanto a la comandancia de las FAR, los criterios más generalizados dicen que “resulta improbable que un civil” como Díaz-Canel, sin ascendencia directa entre los militares, ocupe esa titularidad en detrimento de Raúl Castro, quien fue ministro de Defensa desde 1959 hasta 2008, es el único General de Ejército de la nación y colocó a altos oficiales en puestos claves en el gobierno.
En opinión del analista Luis Carlos Battista, la elección de las próximas horas acentuará el cambio generacional promovido por Raúl Castro en el último quinquenio y no descarta que “los roles de primer(os) vicepresidente(s) sirvan de enlace y representación entre distintos sectores de poder”.
A falta de anuncio oficial, las especulaciones apuntan a varias figuras más que podrían ser promovidas, entre ellas Mercedes López Asea (primera secretaria del PCC en La Habana, 54 años) y Bruno Rodríguez (canciller, 60 años).

OMSA pagó más de RD$1,056 millones a empresas que no fueron localizadas

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/693x370/0c0/0d0/none/10904/QLFW/image_content_9849904_20180417212808.jpg

Santo Domingo. La investigación especial hecha por la Cámara de Cuentas a la gestión de Manuel Rivas en la Oficina Metropolitana de Servicio de Autobuses (OMSA) no solo confirmó las denuncias por actos de corrupción en la entidad, también el modo en que los funcionarios públicos en combinación con particulares manejaron más de nueve mil millones de pesos entre el 2012 y el 2017.
Los auditores pudieron establecer que 25 de los 43 proveedores de servicios de la OMSA, a los que les fueron desembolsados por concepto de productos y servicios mil cincuenta y seis millones seiscientos tres mil ochocientos setenta y cinco pesos (RD$1,056, 603,875), no fueron localizados en los domicilios que figuran en los contratos de servicios.
“Se observó que los 43 proveedores visitados recibieron pagos por un monto de mil ochocientos un millón seiscientos setenta y siete mil treinta pesos (RD$1,801,677,030) y de estos 25 no fueron localizados, desembolsando la OMSA el monto de mil cincuenta y seis millones seiscientos tres mil ochocientos setenta y cinco pesos (RD$1,056, 603,875), lo que representa el 59% del monto pagado a estos proveedores por diferentes servicios”, afirma la Cámara en el informe remitido a la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa.
Entre las empresas no localizadas figuran Tech Solution y Grupo Martisdom, del empresario Eddy Santana Zorrilla, quien junto a Rivas, Faustino Rosario exgerente financiero de la OMSA, Argenis Contreras, asistente de Rivas, y José Antonio Mercado Blanco, son señalados como los responsables del asesinato del abogado y profesor universitario Yuniol Ramírez Ferreras.
El exdirector de la OMSA así como el exgerente financiero, suplieron las nuevas direcciones de los proveedores a los investigadores en un escrito de contestación a las irregulares señalada sin embargo la entidad estableció que los nuevos domicilios “no se corresponden con el ejercicio de la razón social indicadas en los contratos y/o órdenes de compra”.
Un ejemplo de las irregulares lo constituye el hecho de que la empresa Climosa Enterprises a la que la Oficina Metropolitana le pagó RD$244,061,386 por servicios otorgados, no fue localizada en la avenida John F. Kennedy esquina Lope de Vega del Distrito Nacional.
“La entidad explica que la dirección es la indicada en el contrato sin embargo en esta dirección Ave. John F. Kennedy con Ave. Lope de Vega frente al Banco Scotiabank existe una estación de combustible y del lado arriba está un solar baldío y frente a este solar un dealer de vehículos JMC, por lo que no coincide con la establecida en el contrato”, dicen los auditores.
Otra entidad a la que se le desembolsó RD$121, 824,120 y no pudo ser localizada por la Cámara de Cuentas, según se estableció en la investigación, es Venditio Line & Asociados.
A las empresas de Santana Zorilla, quien presuntamente había negociado con Yuniol Ramírez el pago de cuatro millones de pesos para que retirara un recurso en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), la OMSA le pagó del 2012 al 2017, RD$332,047,050.
“La OMSA adquirió bienes y servicios durante el período bajo investigación con 51 proveedores, a los cuales se les efectuaron pagos por un monto de RD$3,029,885,296”, dice la Cámara de Cuentas.
Responsabilidad penal
Los investigadores afirman que hay responsabilidad administrativa y civil de los funcionarios que causó graves perjuicios económicos al patrimonio público, unida a maniobras dolosas y fraudulentas implementadas en los procesos de contratación, dan indicios de responsabilidad penal. Además de mencionar a los funcionarios de la OMSA, la Cámara también cuestionó las actuaciones de los miembros de la Unidad de Auditoria Interna (UAI) de la Contraloría General.


EEUU: Fallece la ex primera dama Barbara Bush a los 92 años de edad

imagen
Barbara Bush
Washington, 17 abr.- La ex primera dama de Estados Unidos Barbara Bush, cuyo estado de salud era delicado, falleció hoy a los 92 años de edad por causas que aún no han sido divulgadas, informó un portavoz de la familia.
El pasado domingo, el portavoz anunció la decisión de quien fuera esposa del expresidente George H. W. Bush (1989-1993) de no volver a acudir al hospital para someterse a tratamiento por el estado delicado de salud que sufría desde hace ya varios años.
“La antigua primera dama de Estados Unidos y defensora de la alfabetización familiar, Barbara Pierce Bush, falleció el martes, 17 de abril, a la edad de 92 años”, anunció el portavoz de la familia Bush, Jim McGrath, en un comunicado.
Barbara Bush, que además de primera dama era la madre del también expresidente George W. Bush (2001-2009), padecía desde hace tiempo una obstrucción pulmonar crónica, que había afectado a su capacidad cardíaca, lo que le llevó a ser ingresada en numerosas ocasiones a lo largo de los últimos años.
“Barbara Bush fue una primera dama fabulosa y una mujer como ninguna otra, que trajo amor y alfabetización a millones. Para nosotros era mucho más. Mamá nos mantuvo con los pies en el suelo y nos hizo reír hasta el final. Soy afortunado porque Barbara Bush haya sido mi madre”, declaró George Bush en un comunicado divulgado por la Fundación George W. Bush Presidential Center.
Nacida en Nueva York el 8 de junio de 1925, Barbara Pierce (su nombre de soltera) es una de las dos mujeres en la historia de Estados Unidos junto a Abigail Adams (esposa de John Adams y madre de John Quincy Adams, segundo y quinto presidentes de la nación norteamericana) que ha sido esposa y madre de un presidente.
En su país se hizo muy popular como defensora de la alfabetización, tanto de jóvenes como de adultos, una causa que sentía muy cercana debido a la dislexia que sufría su hijo Neil y en la que participó de manera activa junto a diversas organizaciones.
La ex primera dama continuó con su cruzada a favor de la alfabetización y creó su propia fundación, “The Barbara Bush Foundation for Family Literacy”, que dio apoyo a organizaciones de todo el país que difundían los hábitos de lectura entre niños y adultos.
Para apoyar económicamente esta causa escribió el libro “Millie’s Book: As Dictated to Barbara Bush” (El libro de Millie: según lo dictó a Barbara Bush), que contaba los detalles diarios de la vida en la Casa Blanca a través de los ojos de Millie, el perro del matrimonio Bush, que recaudó más de un millón de dólares que fueron destinados a los programas de lectura.


Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - EPKasa Real Estate - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas





Publicación EEUU destaca labor Fuerzas Armadas de la República Dominicana en la lucha contra las drogas
Durante su presentación sobre el papel de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana en la administración de las amenazas a la seguridad y estabilidad regional, el May. Gral. Matos dijo que compartir información en tiempo real y fortalecer las estrategias comunes permitirá ejecutar acciones para enfrentar con eficacia el accionar de los narcotraficantes en la región.
Servicios de Acento.com.do - 17 de abril de 2018 - 2:00 am - Deja un comentario
Foto: Fuente externa/El Mayor General del Ejército José Eugenio Matos de la Cruz, viceministro de Defensa de la República Dominicana.
DIÁLOGO es una actividad del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM) compuesta por un sitio web, una revista impresa y redes sociales aasociadas con el objetivo de forjar alianzas y fomentar la cooperación entre naciones amigas. SOUTHCOM publica Diálogo desde hace más de 25 años como foro internacional para profesionales de las fuerzas militares y de seguridad de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.
Geraldine Cook/Diálogo |
El Mayor General del Ejército José Eugenio Matos de la Cruz, viceministro de Defensa para Asuntos Militares de la República Dominicana, llevó un mensaje muy claro a los militares y oficiales de seguridad que participaron en la Conferencia de Seguridad de los Países Caribeños (CANSEC por sus siglas en inglés): La República Dominicana continuará fortaleciendo las acciones contra el crimen transnacional para reducir el tráfico de drogas y sus delitos conexos. CANSEC se llevó a cabo en Georgetown, Guyana, del 5 al 7 de diciembre de 2017.
Durante su presentación sobre el papel de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana en la administración de las amenazas a la seguridad y estabilidad regional, el May. Gral. Matos dijo que compartir información en tiempo real y fortalecer las estrategias comunes permitirá ejecutar acciones para enfrentar con eficacia el accionar de los narcotraficantes en la región. El May. Gral. Matos habló con Diálogo sobre este y otros temas, incluidos los acuerdos binacionales y las acciones adelantadas para combatir el tráfico de drogas en su país.
Diálogo: ¿Cuál es la importancia de la participación de la República Dominicana en CANSEC?
Mayor General del Ejército José Eugenio Matos de La Cruz, viceministro de Defensa para Asuntos Militares de la República Dominicana: La participación de la República Dominicana en esta conferencia nos permite ser más eficaces en las acciones que tomamos como fuerzas armadas de la región para los retos regionales de seguridad.
Diálogo: Durante su presentación sobre los retos de seguridad de su país, usted habló del narcotráfico y sus delitos conexos. ¿Puede elaborar más al respecto?
May. Gral. Matos: Todo lo que tiene que ver en nuestro país con sicariato, tráfico de armas, trata de personas, migración ilegal y delincuencia común tiene que ver de una u otra manera con el narcotráfico. Nuestra zona marítima del sur es muy vulnerable a esta situación, desde donde viene la mayoría de las drogas que llegan a la República Dominicana a través de lanchas rápidas conocidas como ‘go-fast’, contenedores y pasajeros. También tenemos vulnerabilidad en la frontera abierta de casi 400 kilómetros con Haití. Sin embargo, el espacio aéreo de la República Dominicana ha sido retomado y controlado gracias a la adquisición de los aviones Super Tucano, que han dado resultados muy positivos para eliminar casi en un 99.9 por ciento las trazas ilícitas hacia nuestro país.
Diálogo: Además de la compra de los aviones, ¿qué otras acciones adelantan para contrarrestar las acciones del narcotráfico?
May. Gral. Matos: Cada vez nos estamos integrando más en la lucha contra las drogas. Estamos trabajando con la Procuraduría General de la República para poder judicializar los casos, la Administración para el Control de Drogas de los Estados Unidos, la Oficina Nacional Antidrogas, las Fuerzas Militares de Colombia y las autoridades de Centroamérica a través de la Conferencia de las Fuerzas Armadas Centroamericanas.
Diálogo: ¿Qué tipo de leyes existen en su país para el combate al narcotráfico?
May. Gral. Matos: Hasta 1988 no teníamos ninguna ley con relación al narcotráfico, por lo que se creó la Ley 50-88 sobre drogas. Las acciones contra el narcotráfico son responsabilidad de la Dirección Nacional de Control de Drogas y están apoyadas por las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y los organismos de seguridad del Estado y de inteligencia. Sin embargo, no fue hasta el 2013, mediante la implementación del Código Penal del 2007, que se aumentó la pena de actividades de narcotráfico hasta 30 años.
Diálogo: ¿Qué acciones desarrolla la República Dominicana con los Estados Unidos para eliminar el narcotráfico?
May. Gral. Matos: En la lucha contra las drogas tenemos acuerdos o memorándums de entendimiento para el uso de aeronaves de los Estados Unidos, el uso de sus embarcaciones en nuestro territorio y el uso de equipos de comunicaciones en apoyo a nuestras operaciones. Tenemos acuerdos con el Comando Sur, la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur, la Administración para el Control de las Drogas, la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, así como la Oficina de Inmigración y Aduanas, la Guardia Costera y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
Diálogo: Uno de los temas más analizados en CANSEC fue compartir información en tiempo real. ¿Qué importancia juega esto en la lucha contra el narcotráfico?
May. Gral. Matos: Sabemos que en nuestros países tenemos aspectos legales que limitan la diseminación de cierta información, es por esto que para compartir cierta información lo mejor es realizar acuerdos biliterales y/o memorándums de entendimiento. Es de vital importancia que se continúen firmando acuerdos tan importantes como el que acaba de firmar el presidente de la República Dominicana Danilo Medina en la reunión de la Comunidad del Caribe para compartir información con relación a la lucha contra las drogas, tráfico de armas, tráfico de personas, etc.
Diálogo: ¿El terrorismo representa una amenaza a la seguridad nacional y regional?
Mayor Gral. Matos: Sí, constituye una amenaza tanto regional, como mundial. En lo que respecta a la República Dominicana, bajo la responsabilidad de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, que tiene bajo el control el directorio de la Dirección Nacional Antiterrorista —donde existen representantes de todas las instituciones militares y policiales— se trabajó en el marco de una nueva ley contra el terrorismo. En 2016 se sancionó por primera vez a 35 años de cárcel por un acto terrorista a una persona que trató de inmolarse en el metro de Santo Domingo en 2014. Esta situación nos ayudó a identificar que tenemos una vulnerabilidad con la llegada de millones de turistas al país anualmente. Por eso estamos trabajando memorándums de entendimiento con las autoridades antidrogas ciertos países para el intercambio de información. De igual forma estamos estrechando lazos para tener memorándums de entendimiento con otros países de Europa, tal como los que tenemos con los belgas, franceses, británicos, españoles, holandeses y alemanes para saber si dentro de las personas que nos visitan de esos países, hay algún individuo de alto riesgo al que debemos de tener en cuenta cuando nos visite.
Diálogo: En CANSEC se discutió sobre las amenazas a la estabilidad de la región que producen los desastres naturales. ¿Cuál es el papel de las Fuerzas Armadas de su país en la atención a desastres?
May. Gral. Matos: Estamos en la ruta de los huracanes por lo que históricamente hemos estado preparados para asumirlos. Las Fuerzas Armadas han desarrollado unos cuerpos especializados. La Fuerza Aérea tiene la unidad de rescate aéreo; la Armada cuenta con la unidad de rescate Delfín, que utiliza embarcaciones chalanas, que son planas y de bajo calado para entrar a las zonas inundadas. El Ejército tiene la Unidad Humanitaria de Rescate que se convirtió en un batallón. Todos ellos forman la Brigada Operativa de Mitigación de Desastres, que al tiempo tiene movilidad aérea, fuerzas especiales para la seguridad, el transporte, primeros auxilios, etc. Nuestras Fuerzas Armadas trabajan de la mano con la Defensa Civil y el Centro de Operaciones de Emergencia.
Diálogo: ¿Cuáles son los cuerpos especializados?
Mayor Gral. Matos: Tenemos tres Cuerpos de Defensa para la Seguridad Nacional y cuatro cuerpos especializados, integrados por miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. En los cuerpos de defensa tenemos el de seguridad fronteriza terrestre, portuaria y aeroportuaria; y los especializados se encargan de la seguridad turística, del metro, protección ambiental y control de combustibles.
Diálogo: ¿Qué tipos de programas están adelantando para profesionalizar a los suboficiales?
May. Gral. Matos: Estamos recibiendo asesoramiento del Ejercito de los Estados Unidos y hemos compartido sobre el tema en reuniones y seminarios. La Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de 2013 contempla la carrera de suboficial y ya tenemos la Escuela para Suboficiales del Ejército. Pero la intención es que cada institución tenga su propia escuela de suboficiales. El Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ministro de Defensa de la República Dominicana, dispuso lineamientos generales, tales como: el diseño del uniforme, rango y la disposición para que los primeros 15 suboficiales graduados se especialicen en el Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.
Diálogo: ¿Cuál es el mayor logro de las Fuerzas Armadas en 2017?
May. General Matos: El logro más importante fue frenar la inseguridad ciudadana con la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (CIUTRAN). La policía no tiene la cantidad de hombres y equipos necesarios para estar en todas partes y como una forma de coadyuvar en cumplimento al mandato presidencial, involucramos a más de 2.700 hombres a la seguridad ciudadana a nivel nacional.
Diálogo: ¿Y los militares patrullan las calles, como la policía?
May. Gral. Matos: Están patrullando y lo que tenemos proyectado es profesionalizar a nuestros soldados en aspectos de seguridad ciudadana.


La Cuba que hereda el sucesor de Raúl Castro
Acelerar la aplicación de las "reformas raulistas", la controlada apertura económica que ha sido prioridad del mandatario saliente, es el primer reto al que deberá hacer frente la nueva cúpula de la isla, dentro de un proceso sobre el que la dirigencia cubana ha recalcado un claro mensaje de continuismo.
Servicios de Acento.com.do - 16 de abril de 2018 - 10:00 pm - Deja un comentario
La Habana, 16 abr (EFE/Lorena Cantó).- El futuro presidente de Cuba hereda un país muy diferente al que hace 10 años recibió Raúl Castro de su hermano Fidel, pero con el denominador común de los problemas económicos, el mal endémico de un país empeñado en cambiar lo justo para perpetuar su sistema socialista.
 
Acelerar la aplicación de las “reformas raulistas”, la controlada apertura económica que ha sido prioridad del mandatario saliente, es el primer reto al que deberá hacer frente la nueva cúpula de la isla, dentro de un proceso sobre el que la dirigencia cubana ha recalcado un claro mensaje de continuismo.
Y es que en Cuba no se está planteando una transición política, sino simplemente un relevo generacional en la cúpula de la Revolución.
El propio Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal), definido por la Constitución como “fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado”, se reunió al máximo nivel un mes antes del relevo para definir las prioridades futuras y los “flecos” pendientes, que pasan por eliminar el lastrador sistema de doble moneda y reformar la Carta Magna de 1976.
Algunos analistas políticos sugieren que la modificación constitucional podría pasar por una separación de poderes frente a la concentración establecida en una Constitución, la actual, elaborada en su día a medida de Fidel Castro, quien encabezaba los Consejos de Estado y de Ministros, y el PCC.
Otros retos de la nueva generación en el poder serán ampliar el acceso a internet y mejorar la sanidad y la educación, banderas de la Revolución de acceso universal y gratuito, pero cuya calidad en los últimos años ha disminuido por la falta de recursos.
Para el opositor de izquierda moderada Manuel Cuesta Morúa, los retos del nuevo presidente serán “fijar una visión de país que incluya a todos los sectores sociales”.
“Definir una nación en la que se incluya toda la pluralidad y no solo a estrechas visiones políticas o cívicas y que las decisiones del Estado respondan a la Constitución, al Estado de derecho y a la soberanía de los ciudadanos”, sostiene, “porque de lo contrario, Cuba no va a levantar”.
Sin embargo, a juzgar por el mensaje continuista que se ha deslizado en los últimos meses, los cambios políticos son improbables, pero los económicos urgen para sostener el sistema.
“Para garantizar la continuidad, hay que cambiar”, señala a Efe el exdiplomático y analista cubano Carlos Alzugaray, quien recordó que el “concepto de Revolución” enunciado por Fidel Castro apelaba al “sentido del momento histórico y a cambiar todo lo que deba ser cambiado”.
Está pendiente, según ha reconocido el propio PCC, la consolidación del trabajo por cuenta propia, el sector privado que emplea a más de medio millón de cubanos y que se encuentra paralizado desde agosto pasado dentro de un proceso de “perfeccionamiento”.
El Gobierno quiere seguir regulando este ámbito, limitar la concentración de riqueza por particulares, el blanqueo de dinero y la evasión fiscal, mientras los “cuentapropistas” lamentan que los cortapisas oficiales superen a las oportunidades para desarrollar un sector que ya copa el 30 % del mercado laboral.
“Es evidente que hay conciencia de que hay que avanzar, (resolver) el problema de las tasas de cambio, la unificación monetaria, hay un sinnúmero de problemas y creo que esos van a ser desafíos muy importantes”, considera Alzugaray.
La economía cubana está aún excesivamente centralizada, las profesiones más estratégicas y cualificadas siguen siendo netamente estatales, se mantienen subsidios anacrónicos como la libreta de racionamiento, así como un elevado número de empresas estatales deficitarias que absorben los beneficios de las que sí funcionan.
Tal situación deja poco margen a la inversión y al crecimiento.
“Mejorar el desempeño económico pasa por incrementar los niveles de inversión, aumentar las exportaciones, reformar el sector público incluyendo a las empresas estatales”, señala el economista cubano Ricardo Torres.
De 2007 a 2018 “estas áreas han visto poca o ninguna mejoría. De hecho, el país atraviesa una crisis seria de balanza de pagos, debido en gran medida al pobre desempeño exportador”, recalca.
Este experto del Centro de Estudios de la Economía Cubana cree que el nuevo Gobierno debe concentrarse en reducir las distorsiones macroeconómicas (la doble moneda) y liberar las fuerzas productivas internas, lo que “implica repensar el enfoque hacia el sector privado y la empresa pública”.
Además, la diáspora cubana -unos dos millones de personas- aún tiene vetada la inversión directa en su país, aunque su peso en la economía cubana es innegable, con el envío de casi 3.000 millones de dólares en remesas durante 2017.
La inversión extranjera es todavía insuficiente, aunque se incrementó el año pasado.
Este panorama también dificulta otro de los grandes retos de Cuba: el aumento de los salarios estatales, que ahora rozan apenas los 30 dólares mensuales.
“La prosperidad sería la primera prioridad que debería enfatizar el nuevo Gobierno”, pues “muchos jóvenes que ven difícil materializar sus sueños, sus aspiraciones, si se quedan en Cuba. Y se van”, sentencia Alzugaray.
Torres coincide: hace falta “mejorar significativamente el desempeño económico para sostener mejores estándares de vida para los cubanos”.
Otros retos de la nueva generación en el poder serán ampliar el acceso a internet y mejorar la sanidad y la educación, banderas de la Revolución de acceso universal y gratuito, pero cuya calidad en los últimos años ha disminuido por la falta de recursos. EFE

“Es difícil reducir la mortalidad perinatal cuando hay hospitales que no tienen ni agua para lavarse las manos”

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/814x370/60c0/693d370/none/10904/IHJS/image_content_9851001_20180417201732.jpg
 
SANTO DOMINGO. La pediatra Sandra Orsini dice que si el país no ha logrado disminuir la mortalidad infantil, no es por falta de esfuerzo institucional ni porque haya recursos humanos incapaces de ejercer su trabajo, sino porque, entre otros factores, no existen las unidades de cuidados intensivos neonatales ni los medicamentos de calidad para que el personal de salud haga un buen trabajo.
¿Usted cree que las autoridades trabajan para reducir la alta mortalidad infantil?
Aunque , ciertamente en el país no hemos logrado tener estrategias que impacten de manera positiva en disminuir la mortalidad infantil que aumentó de un 28 a 31 por cada 1,000 nacidos vivos y básicamente a expensas de las muertes neonatales que pasaron de un 23 a 25 por cada 1,000 nacidos vivos, las autoridades han hecho su esfuerzo para reducirlo.
Se han hecho capacitaciones por parte del organismo oficial y organismos internacionales a los pediatras. Se han hecho protocolos y guías de manejo y un sinnúmero de esfuerzos, pero no ha habido ningún impacto positivo.
¿Será que faltan especialistas para afrontar esa alta mortalidad?
No. Aquí hay recursos humanos suficientes como para nosotros no tener esos números que son vergonzosos, pero hay que trabajar muchas cosas, no te puedo decir que hay un solo culpable, es un asunto multifactorial donde, definitivamente, se necesita mejorar la capacitación del personal médico y el compromiso de ese personal para la atención del recién nacido. Los pediatras tienen que involucrarse de manera directa, como parte de su responsabilidad, el personal no pediatra, pero que tiene acceso a los niños, también tiene que involucrarse en la atención del recién nacido.
En el país los médicos están muy capacitados, lo que pasa es que la medicina pública es sumamente mal pagada y muchos de esos médicos no cumplen horarios estrictos y aunque vayan a trabajar y tengan el conocimiento no existen las unidades de cuidados intensivos neonatales ni los medicamentos de calidad para hacer un trabajo como tiene que ser.
¿Cómo está el país en materia de unidades especiales para el cuidado de los neonatos, cuánta existen, además de la que está en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia?
Pocas, alrededor de cuatro en todo el país, con ocho cunas. Las autoridades tienen que mantener unidades neonatales equipadas con todos los requisitos para poder dar una atención de calidad. Necesitamos tener mayor espacio para los recién nacidos de riesgo, que debe recibir una atención de calidad para evitar los traslados que aumentan la mortalidad.
¿A nivel privado, cuál es la situación?
Es peor. Cada vez que nace un niño en una clínica que no tiene una unidad neonatal hay que comenzar a gestionar su traslado para conseguirle un ventilador. Eso es un tiempo perdido valioso para ese recién nacido, porque entre conseguir un lugar, lograr trasladarlo, que lo acepten en ese sitio, se pierde un tiempo considerable y ese recién nacido muere.
En las pocas clínicas que cuentan con unidades los pacientes de escasos recursos económicos que asisten porque tienen un seguro médico, no pueden pagar el servicio, porque es altamente costoso y muchas de las aseguradoras de salud ni siquiera los cubren.
Formo parte de una red de atención neonatal, donde hay varias instituciones y el pasado lunes tenían un niño que necesitaba ser trasladado desde Azua y no había una unidad de cuidados intensivos neonatal y no se lo pudo recibir.
Lo peor es que, probablemente muera.
—Doctora, ¿el nacimiento prematuro se puede prevenir? Claro que sí, hay embarazos de alto riesgo y el médico gineco-obstetra lo advierte. Los nacimientos prematuros se pueden minimizar y en el caso que sean inevitables, se pueden organizar las condiciones en que va a nacer y preparar todo para que reciba de manera inmediata la atención que necesita.
Siempre habrá partos prematuros, pero esos números pueden descender de manera importante. Hay países donde nacen niños de 24 semanas y se salvan, lo que hay es que mejorar la atención médica, en el embarazo, los ginecólogos tienen que comprometerse con una atención de calidad en las embarazadas para que disminuyan la cantidad de partos prematuros que es una carga importante.
Las mujeres deben asumir su compromiso e ir a los centros de salud y llevar las orientaciones que su médico les da.
Las infecciones que son la segunda causa de muerte entre los prematuros deben ser controladas desde los hospitales y es un compromiso de los familiares y del personal de salud, del sistema, pero aquí hay hospitales que no tienen ni agua para lavarse las manos.

2_nacionales_18_5p01

Rent-A-Car:  A-Fire Star Car Rental - All Car Rental - D' Elegance Rent Car - D´ Key Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Sabaneta Rent a Car - Mas





El País


Pistola
Joven celebraba su cumpleaños con familiares y amigos cuando lo mataron de varios disparos
Imagen de referencia. Fuente externa.
Hombre se electrocuta cuando manipulaba cables en La Romana
Emma Polanco felicita a los locutores en su día
Intec
INTEC llama Cámara de Diputados despenalizar el aborto en tres causales
la
Ministerio Público de La Romana resalta condena a violadores de la Ley
 
País ya tiene prueba para detección cáncer de pulmón

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/650x319/0c0/0d0/none/10904/WHFW/image_content_9848624_20180417180428.jpg

Economía


Cada buzón lleva incorporado un lector para tarjetas de proximidad
En Noruega: tanta basura tiras, tantos impuestos pagas
Según el Banco Mundial 31 de los 32 países latinoamericanos y caribeños registraron déficit fiscal en 2017
BM recomienda a ALC realizar ajustes fiscales por déficits
Charles Mariotti fue orador
Debaten sobre retos Ley contra Lavado de Activos
Stand del BCRD en la Feria del Libro
BC ofrecerá charlas de economía y finanzas en la XXI Feria del Libro
El rublo ruso se depreció
Inversores emergentes buscan consuelo en China
El almacén está en el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer, en La Isabela
Avanzan trabajos de almacén de AirBox Carga


https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/531x450/0c0/0d0/none/10904/YLFQ/image_content_9852658_20180417234541.jpg

DEPORTES


A1
Atletas luchan premio de la “Novata del Año”
A1
Liga Centro inicia torneo en el 66 aniversario
A1
Horford anota 16 en victoria de Boston Celtics
A1
Avanzan trabajos del polideportivo bajo techo de Comendador
A1
Con doble cartelera se reanuda hoy semifinal
A1
Huellas vence a San Carlos y escala segundo lugar Grupo A

Efemérides de Hoy

Efemérides en la historia para miércoles 18 de abril 2018
 
Efemérides 1 - 41 de 41
1025 - Boleslao I es coronado en Gniezno rey de Polonia.
1188 - comienzan las Cortes del Reino de León, las primeras de la historia en dar voz y voto a los tres estamentos del momento: clero, nobleza y pueblo llano.
1491 - Fernando el Católico, rey de Castilla, emprende desde Córdoba la marcha para la conquista de Granada, en poder de los musulmanes.
1506 - el papa Julio II coloca la primera piedra de la Basílica de San Pedro en Roma.
1518 - Bona Sforza es coronada reina consorte de Polonia.
1521 - Segunda día del juicio a Martín Lutero durante la assamblea de Dieta de Worms. Lutero rechaza retractarse de sus manifestraciones aún a riesgo de ser excolmulgado.
1649 - consagración de la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, en Puebla de Zaragoza, Puebla.
1689 - Levantamiento en Boston contra Sir Edmund Andros.
1738 - se funda la Real Academia de la Historia en Madrid.
1835 - Chiclayo es elevada a la categoría de capital de la Región Lambayeque.
1847 - se produce la Batalla de Cerro Gordo, por los ejércitos de México y de los Estados Unidos en la llamada Guerra de Intervención Estadounidense.
1847 - se produce la Batalla de Tuxpan, por los ejércitos de México y de los Estados Unidos en la llamada Guerra de Intervención Estadounidense.
1857 - en París, el espiritista Allan Kardec publica El libro de los monjes chinos.
1868 - Christian Heinrich Friedrich Peters descubre el astroide (98) Yantea.
1877 - Thomas Edison presenta su técnica de grabación sonora: el fonógrafo.
1881 - Billy el Niño escapa de la cárcel del Condado de Lincoln en Mesilla, Nuevo México.
1897 - Guerra greco-turca: los turcos bombardearon Arta, sin llegar a conquistarla.
1902 - Quetzaltenango, la segunda ciudad de Guatemala, es destruída por un terremoto.
1906 - Sismo e incendio en la ciudad de San Francisco, Estados Unidos de América.
Heroína, militar y santa francesa Juana de Arco
Heroína, militar y santa francesa Juana de Arco
 1909 - Juana de Arco es beatificada en Roma.
1912 - el RMS Carpathia llega a Nueva York tras rescatar a 705 supervivientes del hundimiento del Titanic.
1916 - se produce la Batalla de Puerto de Varas ern la cual las tropas de Francisco Villa derrotan a las tropas del Ejército Estadounidense que tuvo lugar en el poblado de Puerto de Varas (Chihuahua).
1923 - en Nueva York, el Yankee Stadium abre sus puertas.
1924 - Simon & Schuster publica el primer libro de crucigramas.
1942 - Segunda Guerra Mundial: los portaaviones estadounidenses realizan el ataque de Doolittle sobre Tokio, como respuesta tras el bombardeo sorpresa de Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941.
1943 - Segunda Guerra Mundial: Operación Vengeance, el almirante Isoroku Yamamoto muere al ser derribado su aparato por los cazas nortemaericanos sobre la isla Bougainville.
1945 - Segunda Guerra Mundial: finaliza la Batalla de las Colinas de Seelow donde el ejército alemán es derrotado por el ejército soviético en la última acción defensiva en el Frente Oriental antes de la Batalla de Berlín.
1946 - se disuelve la Sociedad de Naciones, al crearse las Naciones Unidas.
1946 - primera reunión del Tribunal Internacional de Justicia en La Haya.
1949 - Eire se convierte en la Républica de Irlanda, retirándose de la Comunidad Británica.
1951 - Francia, Alemania, Bélgica, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos firman el tratado de París, por el que se crea la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA).
1953 - en el Sitio de pruebas de Nevada, Estados Unidos detona la bomba atómica Badger, de 23 kt. Es la sexta bomba (de once) de la operación Upshot-Knothole.
1954 - Gamal Abdal Nasser ejerce el poder en Egipto.
1955 - inicio de la Conferencia de Bandung donde se enucntran 29 dirigentes del Tercer Mundo.
Fundador del Protestantismo Martín Lutero
Fundador del Protestantismo Martín Lutero
 1956 - Grace Kelly se casa con el príncipe Rainiero III de Mónaco.
1961 - se empieza a adoptar las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
1974 - el primer ministro del Pakistán Zulfikar Ali Bhutto inaugura el puerto de Lahore.
1980 - Zimbabue adopta una nueva bandera.
1983 - Un suicida destruye la embajada de los Estados Unidos en Beirut (Líbano) matando a 63 personas.
1988 - los Estados Unidos lanzan la Operación Mantis Religiosa contra la armada iraní, lo que es el ataque naval más importante desde la Segunda Guerra Mundial.
1999 - en el Vaticano, el papa Juan Pablo II canoniza al religioso francés Marcelino Champagnat (1789-1840), fundador de la Congregación de los Hermanos Maristas.


Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/