Monday, November 28, 2016

Noticias 11/28/2016

Un experto cree Gobierno de Trump beneficiará a República Dominicana

Donald Trump, presidente electo de los Estados Unidos.
SANTO DOMINGO. El experto en relaciones internacionales, Iván Ernesto Gatón, consideró que la elección del magnate Donald Trump, como presidente de los Estados Unidos, será beneficiosa para la República Dominicana.
En ese sentido, aseguró que Trump es un candidato ganador más favorable para el país.
“Porque evidentemente que si los haitianos tienen mejor lobby en Washington y es el país más desvalido, más pobre, el que más ayuda necesita, la República Dominicana con esa Espada de Damocles que siempre se le está poniendo encima gran parte de los males que sufren los haitianos, los Clinton iban a ser un poco más difíciles para nosotros”, argumentó.
El analista internacional sostiene que a mucha gente en el país le ha caído bien que el triunfo lo haya obtenido el republicano Donald Trump y no la demócrata Hillary Clinton.
Plantea que sectores ultranacionalistas y los que son más antihaitianos se han regocijado por la victoria de Trump.
“El impacto en México es negativo, ya vemos la situación en México, es preocupante, todavía no sabemos qué podrá suceder en países como Perú y Chile, que estaban en el Acuerdo Trans Pacífico”, agregó.
Gatón manifestó que las relaciones con Argentina es algo que está en veremos.
Consideró que con respecto a la situación de Venezuela, se debe ver cuáles serán las líneas que seguiría la administración Trump frente a esa nación.
“Con el caso de República Dominicana, lo que muchos sectores que han estado analizando muy de cerca el tema, y que en la campaña presidencial estadounidense dieron a conocer sus opiniones, siempre entendieron que era mejor para el país Trump, porque no tenía vínculos con Haití!”, significó.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 5:00 a 6:00 de la tarde, por Santo Domingo TV, consideró Trump no tiene acercamiento con sectores de Haití que perjudican a la República Dominicana.

Más de 100 mil tareas de plátanos y otros productos están inundadas en Montecristi

Las plantaciones de plátanos afectadas en Montecristi
 
 

CASTAÑUELAS, MONTECRISTI. Este municipio quedó incomunicado con el de Guayubín a causa de la enorme crecida del río Yaque del Norte, mientras que permanecen anegadas unas 100 mil tareas sembradas de plátanos, bananos y otros frutos.
Al lugar se presentaron las principales autoridades de la Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y el gobernador provincial de Montecristi, Marcelino Cordero, quienes lanzaron varias cintas amarillas en señal de peligro para que ningún conductor o transeúnte se aventure a cruzar el lugar. El sector totalmente inundado por las aguas del Yaque del Norte es el barrio El Samán.
El mayor general Rafael de Luna Pichirilo, director general de la Defensa Civil declaró que por instrucciones del presidente Danilo Medina, se encuentra en la zona coordinando las acciones preventivas para salvaguardar vidas.
“Aquí estamos tomando todas las medidas pertinentes conjuntamente con las autoridades provinciales y municipales para que ninguna persona muera a causa de inundaciones, derrumbes o deslizamientos de terrenos”, declaró el mayor general Luna Pichirilo.
Indicó que todavía en la Línea Noroeste existen cientos de familias desplazadas, pero que fueron alojadas donde amigos, vecinos o familiares y varios refugios en Palo Verde.
Más de 100 mil tareas de plátanos y otros productos están inundadas en Montecristi
Más de 100 mil tareas de plátanos y otros productos están inundadas en Montecristi
Dijo que, además, de ayudas en efectos para el hogar, a las familias afectadas se les suministra alimentos cocidos.
Sobre las inundaciones en las plantaciones la dio a conocer Máximo Ventura, director provincial de la Defensa Civil.
Sesión permanente
Por otro lado, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de la provincia Valverde, Mao, se declaró en sesión permanente ante las constantes inundaciones que viene provocando el río Yaque del Norte, tras el desagüe de la presa de Tavera.
Incomunicados
En la provincia Duarte, se informó que permanecen incomunicadas varias secciones donde el río Yuna provocó inundaciones hace varios días.
Entre las comunidades aisladas están los Contreras, los Peinados, Loma colorada, Guayabo, donde cientos de familias permanecen alojadas donde amigos, vecinos y algunos centros educativos.
Moca
En esta provincia se siguen reportando daños a las infraestructuras viales, y el más reciente fue el puente de San Francisco de Moca, que se le hundió una de sus partes.
Aquí todavía cientos de familias siguen esperando soluciones definitivas a sus casos tras perder sus viviendas de manera total por fuertes inundaciones.
Puerto Plata

Ciudadanos de la clase civil local se unieron a las autoridades oficiales en lo que han denominado “Mesa de trabajo a favor de Puerto Plata”.
La finalidad de esa mesa de trabajo es coordinar las acciones y trabajos en las tareas del rescate definitivo de la provincia tras las destructoras inundaciones que se produjeron en varias ocasiones aquí, que no solo afectaron puentes, carreteras, acueductos, sino también al sector educativo y en gran parte a la agropecuaria.
Integran esa mesa de trabajo, el Arzobispado, Gobernación provincial, Alcaldía municipal, senador provincial, dirigentes empresariales, hoteleros y autoridades civiles y militares, así como los organismos de socorro, entre ellos Defensa Civil, Cruz Roja Dominicana y la Fuerza Armada Dominicana.
Se pretende identificar las acciones más prioritarias de la provincia, así como la manera de distribuir las ayudas con equidad y que no haya malos manejos.
En tanto que en Santiago, las autoridades del Gobierno Central se mantiene ofreciendo ayudas a miles de familias afectadas por las inundaciones.


Patrocinadores: Travel.com.do - Anúnciate en Livio.com




  • 23
  • 27
  • 12
Sorteo Noche:
27 de Noviembre del 2016


Realizan simulacro aeropuerto internacional del Cibao

 
SANTIAGO. El Aeropuerto Internacional del Cibao realizó aquí la semana pasada su simulacro de emergencia denominado “Operación Volquiria 2016”, donde se pusieron de manifiestos las habilidades de los organismos de socorro que laboran en esa terminal aérea, así como de los colabores externos.
Alrededor de 250 personas participaron desde el montaje hasta la escenificación del simulcro que tuvo lugar en un área de la pista de aterrizaje de la terminal local.
Pudo apreciarse la intervención de los servicios de salvamento y extinción de incendio, unidad médica aeroportuaria y ;a aplicación de las unidades de seguridad del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA)>
La finalidad del simulacro sirvió además de poner a prueba el contenido del Plan de Emergencia del Aeropuerto Internacional del Cibao, para evaluar la efectividad y la coordinación de todos los recursos y entidades involucradas en el manejo de una emergencia en la terminal y sus inmediaciones.
El accidente aéreo simulado inició cuando la Torre de Control notificó la situación de una emergencia de una aeronave, la cual transportaba 52 pasajeros y seis tripulantes, por lo que se activaron los protocolos y procedimientos para dar respuesta a dicha emergencia.
Periódicamente, y de acuerdo a lo establecido por las leyes y normas legales, en las terminales deben realizarse este tipo de simulacros.

Agente Amet resula herido durante asalto en que fue muerto su atacante

El alistado herido es Braulin Rosa Zarzuela, quien según el parte médico, sufrió heridas del mismo tipo en distintas partes del cuerpo.
Servicios deAcento.com.do - 27 de noviembre de 2016 - 3:00 pm - 1
Foto: Acento.com.do / Archivo.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía Nacional informó que un cabo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) resultó gravemente herido en un intento de asalto para despojarlo de su arma de reglamento, en un hecho ocurrió en la avenida V Centenario esquina José de Jesús.
Durante el intento de asalto resultó muerto uno de sus dos atacantes, mientras que el segundo logró escapar a bordo de una motocicleta.
El occiso fue identificado como Alfredo Martínez Agüero, de 22 años, a consecuencia de múltiples impactos de bala.
En tanto que el alistado herido es Braulin Rosa Zarzuela, quien según el parte médico, sufrió heridas del mismo tipo en distintas partes del cuerpo.
Según el informe de la entidad del orden, cuando los asaltantes trataron de sorprender al miembro de (AMET) quien al ver la acción de sus agresores sacó su arma de reglamento, siendo en esas circunstancias que se produjo un enfrentamiento en que cayó abatido Martínez Agüero y herido el cabo policial, sin lograr su objetivo.
El segundo atacante hasta el momento ha sido identificado sólo como “Gaby”, quien huyó del lugar de hecho a bordo de una motocicleta, por lo que se activa su localización y captura.
Comunicó que miembros de la Policía Científica recolectó del lugar del hecho 12 casquillos 9 milímetros; mientras que el occiso al ser depurado en los archivos policiales, figura con dos registros, el primero por homicidio en el año 2011 y el segundo por robo en el 2012.
La institución eiteró que no escatimará esfuerzos en su principal misión que es preservar la seguridad ciudadana y defender sus bienes de aquellas personas que se han apartado de la ley y de las buenas costumbres.



Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas


MIAMI: Un día entero de “fiesta sin fin” en la Pequeña Habana por muerte Fidel

Yo de aquí me voy para el trabajo”, dijo, pasada la medianoche, Giraldo Álvarez, un joven que afirmó estar en el lugar desde que supo de la noticia, solo con paradas para “comer y dormir un poco” para recuperar fuerzas para la noche.
Unas 200 personas mantuvieron viva la llama que se había encendido horas antes, cuando el reguero de personas era incesante.
El anuncio de la muerte de Fidel Castro, líder de la Revolución de 1959 y mandatario de Cuba hasta que cayó enfermo en 2006, en vez enlutar a los cubanos de Miami, la capital del exilio, los puso a bailar y a festejar desde la medianoche del viernes.
Como muchos otros, Álvarez aseguró que lo celebraba por su abuela, “que se murió con 100 años esperando”, y por su padre, que es “balsero”.
Él se encarga de animar la fiesta con el enésimo “Nuestro día (ya viene llegando)”, el himno de los exiliados cubanos interpretado por Willy Chirino, que pasó por el Versailles este sábado lo que provocó una avalancha de gente sobre las puertas del café, desbordado durante toda la jornada.
Allí, una de las empleadas del pequeño café anexo al restaurante Versailles lucía exhausta ya entrada la madrugada del sábado al domingo: “este día fue muy duro, esto está siempre lleno pero hemos vendido más de lo normal”.
“Que no se muera nadie más”, añadió una compañera suya con semblante cansado.
La fiesta del Versailles creó una onda expansiva que benefició al resto de negocios a su alrededor en un día fuera de lo normal.
Inaugurado hace poco, el asador argentino Mi Buenos Aires Querido tuvo un día “inesperado” e hizo más caja de lo habitual, indicó una de sus responsables, Virginia, que también indicó que no estaban “preparados” pero que lo están “llevando bien”.
Preguntada por si el segundo día después de la muerte de Fidel continuaría la tendencia al alza de las ventas, Virginia señaló que “al ser un domingo en el que la gente viene después de un fin de semana largo (el jueves fue Acción de Gracias y muchos hicieron puente), se espera que sigan llegando más”.
En cualquier caso, agentes de la Policía de Miami dijeron que durante el domingo la calle dejaría de estar cortada, algo que sí sucedió este sábado.
Carlos, que portaba un puñado de banderas de Cuba para vender, estaba decepcionado porque el día “podría haber sido mejor”. “Hemos venido demasiados vendedores, siete u ocho”, lamentó después de haber pasado 12 horas allí.
De vuelta al centro de la acción, las consignas ya habían dejado de ser políticas hace muchas horas y, más allá de los gritos alternados de “viva Cuba Libre”, los éxitos de la música latina sonaron uno tras otro: “Hasta que se seque el Malecón”, “La vida es un carnaval”, “La gozadera” y de nuevo vuelta al “Nuestro día (Ya viene llegando)”.
“Pero es normal que lleven tantas horas de fiesta”, afirmó Claudio, “porque les habían tratado a patadas, les metieron presos y les maltrataron mucho”.
Sin embargo, y aunque entendía al resto de sus compatriotas, él es de los que no le deseó la muerte a Fidel porque se considera “un hombre religioso”.
Mientras decenas de desconocidos se lanzaron a bailar unos con otros en pleno ambiente de sábado noche, en la parte de atrás de la calle una mujer sostuvo durante horas el retrato de una persona.
“Es mi padre, Luis Raúl Figueroa, que murió peleando contra Fidel en el campo de batalla hace 55 años”, reveló Beatriz Figueroa, que llevó la fotografía para que él estuviera “en alma y en cuerpo celebrando que cayó el asesino”.


Fidel Castro resaltó los méritos del dominicano Pichirilo
"Nadie agradecería más que yo una biografía de Ramón Emilio Mejías del Castillo, no importa cuán modesta sea. Vale la pena que hombres como él, Jiménez Moya, y otros heroicos combatientes, sean conocidos por dominicanos y cubanos."
Servicios deAcento.com.do - 27 de noviembre de 2016 - 9:45 am - 2
Foto: Fidel Castro en la Sierra Maestra.
(Cortesía del periódico Granma, de Cuba)
Lo que conté sobre Pichirilo
Prometí responder pronto a la periodista Daily.
Ella, en la carta que mencioné ayer, dijo:


Comandante:
Mi nombre es Daily Sánchez Lemus, soy graduada de periodismo en el año 2006, y trabajo en el Sistema Informativo de la Televisión Cubana desde entonces.
Terminé mi carrera con una tesis sobre el periodismo de Raúl Gómez García. Recuerdo que a finales de 2005 e inicios de 2006, le escribí en tres ocasiones pidiéndole más luces sobre la prensa clandestina de Son los Mismos y El Acusador, y algún detalle que recordara, o algún comentario especial que le mereciera Gómez García.
Aquella vez no pudo ser y recibí respuesta de las tres misivas, en las que me solicitaban que me remitiera a la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Sé muy bien la carga de trabajo, las responsabilidades suyas, por eso entonces comprendí que mi tesis tendría que salir sin su testimonio. Y le cuento que salió. “Raúl Gómez García, el Periodista del Moncada”, fue el título que le di, tratando de demostrar que aquel joven, además de poeta, fue un periodista de filas.
Una vez que terminé la tesis, un amigo que quise mucho ─y aún quiero─, maestro de periodistas, Guillermo Cabrera Álvarez, me dijo: “Tengo tantas cosas que escribir, que yoque no me dará tiempo a hacerlas todas a la vez. Te voy aregalar una historia”. Fue entonces que, inspirado por no sé qué cosa, abrió unas de las gavetas de su buró, y me entregó en un sobre amarillo las primeras señas de una novela de amor. Y fue entonces que conocí a Pichirilo, el dominicano que vino en el Granma, el que usted conocía desde Cayo Confites.
Escribir esta historia es para mí, además de algo tremendamente especial, un homenaje pendiente a la Historia de mi país, a la de República Dominicana y a Guillermo. Ahora es como si hubiera navegado en el Granma y llegado hasta estas aguas con ustedes, y luchado junto a Caamaño. Ahora Dominicana va mucho más cerca de mí. Todavía me falta mucho por investigar y por leer, pero trato de combinar esa investigación con mi trabajo.
Ramón Emilio Mejías del Castillo, Pichirilo, llegó al Granma porque usted sabía que él conocía mucho sobre navegación, que era valiente y tenía ganas de luchar contra dictadores como Trujillo y Batista. Collado, en una entrevista que le realicé a fines de 2006, definió a Pichirilo de una manera romántica y reveladora: “Pichirilo mareaba al mar”. Pero usted, sin dudas, era la persona que más lo conocía, que sabía de su carácter y sus peculiaridades… esas tan necesarias para escribir y para que otras personas conozcan.


Lamentablemente lo que conozco sobre Pichirilo es de gran interés humano, pero sumamente poco, lo cual demanda de quien escriba sobre él un especial esfuerzo para reunir los datos pertinentes sobre la personalidad que en un brevísimo periodo de su vida conocí.
Por mi mente no pasó nunca la idea de que algún día tendríamos que rendir cuenta de nuestra modesta existencia.
No sé de dónde salió Pichirilo. Era un dominicano que se enroló en la expedición convocada para derrocar a Trujillo en 1947.
Cuando partí de la costa situada al noroeste de Antilla rumbo al distante Cayo Confites, al noroeste de Nuevitas y muy próximo a Cayo Lobo de Las Bahamas inglesas, a unas pocas millas de distancia, lo hice en una especie de embarcación patrullera pequeña, a cuyo mando estaba un hombre de mar, menudo, con el rostro curtido por los rayos del sol. Su nombre era Pichirilo. Después de navegar largas horas llegamos al Cayo.
Lo vi después, cuando viajé unos días al Puerto de Nuevitas, por el mes de julio, para hacer contacto con la familia y darle noticias de mi vida.
Regresé de nuevo al Cayo. En esos trayectos hice amistad con Pichirilo; era varios años mayor, yo no había cumplido 21 y era un simple enrolado en aquella expedición que reunió más de mil hombres.
Pichirilo continuaba yendo y viniendo del Cayo a Nuevitas, suministrando víveres para la expedición.
Conversé bastante con él cuando asaltamos la goleta Angélica, de Trujillo, que viajaba de Miami a Santo Domingo, pasando por las inmediaciones de Cayo Confites. Recuerdo que Pichirilo fue quien la identificó a bastante distancia e informó al mando de las fuerzas acantonadas en el Cayo.
Sobre el islote cubano volaban rasantes, en tareas de exhibición y aliento, los cazas T-33 que contaba la expedición antitrujillista y se mostraban de cuando en cuando. No sabía más nada.
Llevábamos allí meses cuando los sucesos de Orfila estremecieron la expedición, mucho más deseosa a partir a su destino que permanecer en el inhóspito Cayo.
El primer movimiento de su peculiar mando bajo la égida de los pseudorrevolucionarios y corrompidos jefes cubanos, fue hacia el este, en maniobra de amenaza a la Jefatura del Ejército Nacional.
En el Cayo de Santa María, al norte de Caibarién, se produjeron deserciones masivas. En el buque de desembarco “Aurora” viajaba el Batallón Sandino y otros componentes de la expedición. Yo era Teniente y segundo Jefe de la Compañía de vanguardia de un batallón que viajaba en la proa del barco, con un fusil ametralladora como antiaérea.
Esto merece mencionarse solo por un hecho: Mi amigo Pichirilo era el Segundo Capitán del “Aurora”, donde viajaban Rodríguez, exsenador dominicano y jefe de la expedición; Maderme, ciudadano cubano, jefe de regimiento, con prestigio histórico por haber sido jefe antimachadista en la expedición de Gibara, norte de Cuba, y otros jefes importantes.
La traición de Masferrer al mando de el “Fantasma”, la otra nave de desembarco en muchas mejores condiciones técnicas, determinó mi sublevación, ya que no me resignaba a la entrega del barco. A eso se reducía el cumplimiento de la orden de la Marina.
Genovevo Pérez Dámera, jefe del Ejército de Cuba, se había vendido a Trujillo por millones de dólares.
Mi gran reconocimiento a Pichirilo parte del hecho que tomó el mando del buque para apoyarme y en coordinación conmigo, realizó grandes y audaces esfuerzos por engañar a la corbeta de la Marina de Cuba que, con los cañones de proa listos, nos ordenó en el extremo oriental de Cuba retroceder hacia el puerto de Antilla, en la Bahía de Nipe, donde el resto de la expedición estaba ya prisionera. Mi objetivo era salvar el grueso de las armas que llevaba el “Aurora”.
En torno a eso giró todo.
No repetiré lo ocurrido el resto de la tarde que se relaciona con todo lo que viví ese día.
Diez años más tarde, cuando el Granma zarpó de Méjico, Pichirilo se había unido a nosotros e iba, con toda su audacia y coraje, como segundo jefe de la embarcación. Ojalá hubiese sido el primero, pero tal tarea correspondió a un Comandante de la Marina de Cuba que se suponía experto en las costas y puertos de nuestro país.
Ignoraba realmente cómo Pichirilo pudo salvar su vida después del desembarco del Granma cuando nuestro destacamento fue prácticamente exterminado.
Supe por estos días que Pichirilo fue uno de los 19 expedicionarios del Granma que lograron escapar sin ser torturados, asesinados o enviados a prisión.
La tarea de conocer más sobre él corresponderá a los que investiguen la vida del combatiente dominicano. Solo conozco que luchó, con el grado de Comandante, bajo las órdenes de Caamaño, contra los soldados de la 82 división aerotransportada, que sumados a más de 40 mil infantes de marina, desembarcaron en Quisqueya. Fue atacado a tiros el 12 de agosto de 1966 por los órganos de inteligencia de República Dominicana, durante la Presidencia de Joaquín Balaguer, órganos que estaban bajo la égida del Gobierno de Estados Unidos. Murió horas después, el 13 de agosto cuando yo cumplía 40 años. Su muerte provocó una ola de protestas en la Ciudad de Santo Domingo y su entierro devino en una combativa manifestación de repudio al débil gobierno de Balaguer.
Nadie agradecería más que yo una biografía de Ramón Emilio Mejías del Castillo, no importa cuán modesta sea. Vale la pena que hombres como él, Jiménez Moya, y otros heroicos combatientes, sean conocidos por dominicanos y cubanos.

Fidel Castro Ruz
Marzo 6 de 2009
1 y 56 p.m.




Gobierno auxilia familias afectadas por inundaciones

Foto de archivo
 
SANTIAGO. Decenas de familias residentes en diferentes sectores locales y que fueron afectadas por las recientes inundaciones, recibieron este sábado por parte de varias entidades oficiales, ayudas de enseres domésticos y alimentos cocidos.
Francisco Arias, sub-director nacional de la Defensa Civil con asiento aquí, informó que los operativos de ayudas del Plan Social de la Presidencia, Comedores Económicos y el Instituto nacional de la Vivienda (INVI) los encabezó la gobernadora provincial Aura Toribio.
Entre los sectores donde se distribuyeron las ayudas están Villa Verde, Gurabo, los Rieles, la Gloria, la Cacata, Pinalito, Santa Lucía, Nueva York chiquito, Jacagua y el Ingenio Abajo y Arriba.
En cuanto a los desplazados, Arias declaró que son cientos, pero que se realizan levantamientos en los sectores afectados por las inundaciones.
Asimismo, informó que durante este día no se registraron lluvias en la ciudad y que por tanto no se reportaron nuevas inundaciones.
Por otro lado, informó que ya el río Yaque del Norte comenzó a descender su cauce, ya que fue disminuida la cantidad de agua que se le saca a la presa de Tavera. Actualmente se le retiran unos 120 metros cúbicos por segundo, cuando el pasado viernes en la noche sobrepasó los 400.
Esa situación provocó grandes inundaciones en localidades de la Línea Noroeste hasta Montecristi.

A comienzos de la revolución Fidel Castro soñó hacer al béisbol de Cuba superior a la MLB de EEUU
Nadie de las figuras y prospectos cubanos querían quedarse en la isla caribeña y por el contrario buscaron siempre la manera de abandonar el país y tener la oportunidad de alcanzar su mejor rendimiento, aun a costa de poner en peligro su vida, dejar a sus familiares y de no poder regresar más
Servicios deAcento.com.do - 27 de noviembre de 2016 - 11:10 am - 0
Foto: El fallecido expresidente cubano Fidel Castro vio como uno de sus sueños deportivos, convertir al béisbol aficionado de su país, considerado deporte nacional, superior a de las Grandes Ligas, nunca se realizó y por el contrario, los mejores peloteros antillanos fueron los primeros en desertar y renegar del sistema político en el que vivían.
Houston (EE.UU.) (EFE).- El fallecido expresidente cubano Fidel Castro vio como uno de sus sueños deportivos, convertir al béisbol aficionado de su país, considerado deporte nacional, superior a de las Grandes Ligas, nunca se realizó y por el contrario, los mejores peloteros antillanos fueron los primeros en desertar y renegar del sistema político en el que vivían.
Nadie de las figuras y prospectos cubanos querían quedarse en la isla caribeña y por el contrario buscaron siempre la manera de abandonar el país y tener la oportunidad de alcanzar su mejor rendimiento, aun a costa de poner en peligro su vida, dejar a sus familiares y de no poder regresar más.
A pesar del embargo económico, también a través de terceros países lograron superar las trabas legales que les permitieron hacerse profesionales, estrellas y millonarios.
El lanzador derecho Liván Hernández fue el primero de las grandes estrellas del béisbol cubano que llegó a las mayores y lo hizo para jugar con los Malins de Miami a quien les dio un título de la Serie Mundial en 1997, cuando recibió el premio de Jugador Más Valioso (MVP), además de ser nombrado dos veces al Partido de las Estrellas.
Los peloteros cubanos demostraron que podrían competir como un equipo de las Grandes Ligas, pero del resto nada cambió porque todo siguió igual para los ciudadanos de a pie y de los deportistas que no podrían competir en el exterior como profesionales.
Hernández también ganó el título de MVP de la Liga Nacional en 1997 y el Bate de Plata en el 2004.
Pero si Liván triunfo, mejor estuvo todavía su hermanastro Orlando “El Duque” Hernández, que siguió sus pasos y desertó de Cuba cuando era el lanzador del futuro del béisbol de su país.
“El Duque” jugó con los históricos Yanquis de Nueva York con quienes consiguió cuatro títulos de la Serie Mundial desde 1998 hasta el 2000 y luego en el 2005, además de recibir el premio de MVP de la Liga Americana en 1999.
Luego llegaría en el 2003 otro lanzador espectacular y ganador el también derecho José Contreras, que fue fichado por los Yanquis para luego irse con los Medias Blancas de Chicago con quienes en el 2005 consiguió el título de la Serie Mundial.
A partir de ese momento la salida del talento del béisbol cubano hacia las Grandes Ligas ha sido permanente y en la actualidad, a pesar del embargo, ya hay más de 20 peloteros antillanos en las mayores.
Lo que significa la decadencia permanente del sistema aficionado de competición del béisbol y del resto de los deportes que existe en Cuba bajo el régimen comunista, donde no pueden desarrollar su mejor talento.
A pesar que el expresidente Castro siempre fue un defensor acérrimo del béisbol, que llegó a jugar en su juventud, lo utilizó como imagen de las “bondades” que tenía su régimen en el apartado del desarrollo deportivo y de intercambio de buena voluntad en las relaciones con Estados Unidos.
De ahí que fuese precisamente a través del deporte del béisbol cuando un equipo de las Grandes Ligas, los Orioles de Baltimore, fuesen a competir por primera vez en territorio cubano el 28 de abril de 1999.
Se trató de algo inolvidable en Cuba, con el país paralizado para ver su selección nacional podía ganar a un equipo de las Grandes Ligas, algo que no sucedió con Fidel Castro presente en el partido junto al comisionado de las mayores, Bud Selig, y el dueño de los Orioles, Peter Angelos.
El suceso era inédito y abría una ventana de esperanza en el complejo escenario político-deportivo entre dos países antagónicos.
La prestigiosa selección nacional cubana, doble campeona olímpica y más de 20 veces titular mundial, jugaría por primera vez contra una novena de las “satanizadas” Grandes Ligas estadounidenses desde el triunfo político de Fidel Castro en enero de 1959.
Castro, el mismo que había declarado el 14 de enero de 1962 durante el inicio de la I Serie Nacional (Aficionada) que la renuncia al profesionalismo “era el triunfo de la pelota libre sobre la esclava”, se sentó de manera afable junto a Selig y Angelos.
Los más expertos en política creyeron ver la diplomacia del “ping pong” –utilizada por los Estados Unidos a comienzos de la década del 70 para fomentar el deshielo en las relaciones con China–, ahora con el deporte del béisbol por medio.
Como siempre sucedió con Fidel Castro, todos se equivocaron, en cuanto a ese gesto de cara a la venta de imagen de la calidad del equipo nacional de béisbol al mundo exterior, generase cambios en el sistema político de la isla y permitiese a los peloteros llegar al mejor béisbol del mundo sin tener que renunciar a su país.
Los peloteros cubanos demostraron que podrían competir como un equipo de las Grandes Ligas, pero del resto nada cambió porque todo siguió igual para los ciudadanos de a pie y de los deportistas que no podrían competir en el exterior como profesionales.
Los enfrentamientos deportivos dejaron también un empate con triunfo de los Orioles por 3-2 en 11 entradas disputado en el estadio Latinoamericano, el 28 de marzo, y derrota del equipo estadounidense en su campo del Camden Yard de Baltimore (12-6), el 3 de abril.
Tuvieron que transcurrir 17 años para que la competición de las Grandes Ligas volviese a Cuba, el pasado 22 de marzo, y esta vez con los Rays de Tampa Bay y el presidente estadounidense Barack Obama de espectador de lujo, en la Habana, junto con el actual mandatario cubano Raúl Castro.
Tampoco ha cambiado nada en Cuba en el apartado político, ni en el deportivo, pero si se ha dado ya el reconocimiento por parte de Tony Castro, vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) e hijo del expresidente Castro, que el modelo actual “no sirve” y aboga por lo que todos piden dentro del deporte del béisbol nacional como es tener la libertad de jugar en las ligas extranjeras que deseen.
La interrogante ahora es saber si de verdad, con el fallecimiento de Fidel Castro, el béisbol de las Grandes Ligas deja de estar “satanizado” en Cuba y vuelve a ser el deporte pasatiempo nacional que una a ambos países en una nueva realidad histórica.EFE


Danilo Medina: “Fidel Castro hizo un sacerdocio del ejercicio de la política”

Danilo Medina: “Fidel Castro hizo un sacerdocio del ejercicio de la política”
SANTO DOMINGO, Repúblicca Dominicana.- El presidente Danilo Medina expresó esta tarde su pesar por el fallecimiento del líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro, al tiempo que lo definió como una figura de reconocida proyección mundial del siglo XX.
Mediante una carta, dirigida a Raúl Castro, presidente de Cuba y hermano de Fidel, Medina envió sus más sinceras condolencias en nombre del pueblo dominicano y el suyo propio.
La misiva
carta dosss

Donald Trump dice que “es triste” que Hillary Clinton apoye el reconteo en Wisconsin

La candidata del Partido Verde, Jill Stein, quien solicitó el reconteo.
 
FLORIDA. El presidente electo estadounidense Donald Trump dijo el domingo que es “triste” que Hillary Clinton se haya sumado a las gestiones para obligar a un recuento de votos de las elecciones en tres estados cruciales.
Y mientras Trump se esforzaba por cubrir los cargos en política exterior y seguridad nacional de su gabinete, un colaborador de alto rango expresó asombro de que el candidato presidencial republicano de 2012 Mitt Romney siga en carrera para el puesto de secretario de Estado después de haber cuestionado durante toda la campaña el carácter, intelecto e integridad de Trump.
Trump colocó en Twitter una parte del discurso de concesión de Clinton, en el que ésta les dijo a sus partidarios que “Donald Trump va a ser nuestro presidente” y fragmentos de sus comentarios en los debates, cuando criticó al candidato republicano por negarse a decir si aceptaría el resultado de los comicios.
Trump dijo anteriormente que era una “estafa” que la candidata del Partido Verde Jill Stein pidiese un recuento de votos en Wisconsin, Michigan y Pennsylvania. Trump ganó Wisconsin y Pennsylvania y, hasta el miércoles, tenía una ventaja de casi 11.000 votos en Michigan, cuyos resultados serán certificados el lunes.
Clinton encabeza los votos populares por cerca de 2 millones de votos, pero Trump ganó 290 votos electorales, comparado con 232 Clinton, sin contar Michigan. Se necesitan 270 votos electorales para ganar la presidencia y los tres estados en cuestión pudieran dar el resultado electoral a Clinton, en el improbable caso de que los tres pasasen a su cuenta.
Por otro lado, el senador federal de Vermont, Bernie Sanders, un adversario de Clinton durante las elecciones primarias demócratas quien se volvió su aliado para la elección general, dijo: “Nadie espera que haya un cambio profundo, pero no tiene nada de malo realizar el proceso”.
Trump tenía planeado regresar a Nueva York el domingo después de pasar el fin de semana del Día de Acción de Gracias en su residencia de West Palm Beach. Su equipo de transición dijo que el presidente electo agendó una serie de reuniones para el lunes con prospectos para su gobierno.
Entre los puestos que aún tiene por llenar Trump están el de encargado del Departamento de Estado. El domingo surgió nuevamente la división interna al respecto cuando la asesora Kellyanne Conway manifestó su preocupación respecto a la posibilidad de que Romney obtenga un cargo tan significativo.
Los partidarios de Trump “se sienten un poco traicionados de que se pueda llevar allá a Romney después de todo lo que hizo”, subrayó Conway. “Ni siquiera sabemos si votó por Donald Trump. Él y sus asesores sólo fueron terribles hacia Donald Trump durante un año”. Conway agregó que ella solo refleja “lo que dice la base popular”.

Desafíos del bloque opositor frente al poder omnímodo: Análisis de Juan Bolívar Díaz
Sin un líder carismático determinante, se requiere mucho realismo, capacidades políticas y cultura democrática para mantener unidos por mucho tiempo, y frente a un poder omnímodo, a una docena de partidos con diversas posiciones políticas
JuanBolívar Díaz - 27 de noviembre de 2016 - 8:00 am - 6

El mayor desafío para la docena de partidos políticos que han venido concertando la oposición al régimen del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es mantenerse unidos, sino para vencer el poder omnímodo, al menos para mediatizarlo, como lograron en la elección de la Junta Central Electoral (JCE). 
Pocos ven posibilidades de que esa mezcla política de derecha, centro e izquierda, pueda mantenerse por mucho tiempo, sobre todo contando con las capacidades de manipulación pública y privada del partido gobernante, pero sólo unidos y apelando a la sociedad podrían enfrentar el control político y social que ejerce el PLD.
La experiencia de la JCE
Al evaluar los resultados de la lucha por una JCE independiente del poder peledeísta, los opositores políticos podrían reivindicar que lograron mediatizar los impulsos primarios  que pretendían reproducir  el dominio absoluto del PLD sobre el organismo,  desplazar a Roberto Rosario de su presidencia, y forzar la escogencia de una mayoría de titulares independientes, incluyendo al doctor Julio César Castaños como presidente.
Es indudable que el PLD impuso su mayoría aplastante para escoger los suplentes, pero tuvo que transar en los titulares, lo que no hubiera ocurrido sin la presión desatada por el bloque opositor. Fue importante también la participación de las organizaciones sociales que constituyen la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática. Pero ésta no hubiese podido desatar muchas fuerzas sin que hubiese partidos políticos en posición más radical. En otras palabras: la sociedad civil no puede hacer el papel de los partidos.
El aparato mediático peledeísta se ha empeñado en presentar a la oposición como vencida y desacertada, porque ha quedado ahora sin un Eddy Olivares entre los titulares, como si los valiosos aportes de este bajo el dominio de Roberto Rosario hubiesen podido impedir la manipulación política del órgano electoral. La oposición fue coherente en rechazar un reparto que la experiencia ha demostrado dañino, y dejó mal parados a los que pregonaban que por debajo los líderes de su mayor partido  buscaban ventajas, alegato  que pretendía dispersar el bloque opositor o dificultar su desempeño.
Cámara de Cuentas y TSE
En marcha el proceso para elegir los cinco integrantes de la Cámara de Cuentas (CC), por parte de los órganos legislativos, pareciera que el bloque opositor ha perdido vigor, como si hubiese salido derrotado en la JCE, como han pregonado los voceros y bocinas gubernamentales. Bastante lograron para su limitada representación política y dificultades para movilizar a una población anestesiada.
Claro que la CC no despierta el mismo interés partidista que la JCE, pero debería preocuparle  desde la perspectiva  institucional y de cara a la sociedad civil, que valora  mucho el papel del organismo fiscalizador de las finanzas públicas, afectadas por alto nivel de dispendio, malversación y corrupción que ha colocado el país en los últimos escalones en las evaluaciones del Fondo Económico Mundial y de Transparencia Internacional.
La Cámara de Diputados inició esta semana la evaluación de los 259 inscritos como aspirantes a integrar la CC, al igual que el Senado con la JCE, sin especificar una metodología que permita abrigar expectativas de que la capacidad e integridad predominarán sobre el interés político de mantener subordinado o mediatizado ese importante organismo del Estado. Aunque esta vez, al menos, las entrevistas son públicas. 
Si los partidos opositores no mantienen la presión también para la elección de la CC habrán perdido el impulso cuando se convoque próximamente al Consejo Nacional de la Magistratura para la renovación del importante Tribunal Superior Electoral, contribuyendo al reflujo de la sociedad civil, que a menudo desconfía de la capacidad del sistema político para auto regenerarse.
La diversidad del bloque
Son muchos los sorprendidos por la concertación opositora tras el resultado electoral de mayo, a la que concurrieron divididos como mansos corderos con siete candidaturas para enfrentar a un partido que utilizaba su fuerza acumulada más todas las ventajas del Estado. Se creía que la unidad sería muy efímera y no llegaría al inicio del nuevo período gubernamental en agosto.
Hace poco sumaron al Partido Revolucionario Social Demócrata, el único opositor que aparecía separado. Para muchos observadores, la diversidad de posiciones políticas determina un corto periodo de vigencia de la coalición. En la derecha podrían situarse los partidos Fuerza Nacional Progresista, Quisqueyano Demócrata  Cristiano y el Socialista Cristiano de Soraya Aquino. En el centro estaría la mayor fuerza, el Partido Revolucionario Moderno,  el Reformista Social Cristiano, Dominicanos  por el Cambio, el Humanista Dominicano y el Revolucionario Social Demócrata. El ala izquierda la conformarían el Frente Amplio, Alianza País, Opción Democrática y Alianza por la Democracia.
Esa diversidad implica dificultades para determinar tácticas y hasta para formular  sus pronunciamientos. Hace poco pasaron el día y llegaron a la medianoche concertando un comunicado en la recta final de la elección de la JCE. De ahí podría haberse derivado su principal error táctico al no reintegrarse oportunamente  a la mesa de diálogo de Monseñor Agripino Núñez. El empeño en evitar desgajamientos determina un paso de elefantes frente a una mezcla de tigres y leones que defienden cada pulgada de poder. La circunstancia de que el bloque opositor no tenga un claro líder que lo unifique, y que tampoco lo presente su mayor integrante, el PRM, es un factor limitante en una adolescente cultura democrática.        
El PLD: divide y vencerás
Un objetivo de mediano plazo para el PLD es la desarticulación del bloque opositor, intrigando para dividirlo, tarea en que la que ya hay comentaristas empeñados,  o mediante repartos estatales que tanto han contribuido a la concentración del poder.
Sea que se configure el continuismo reeleccionista que ya hasta el dirigente del PLD y excolaborador cercano de Danilo Medina Fernando Fernández denunciara esta semana, o que los vientos de Leonel Fernández vuelvan a soplar, dado que no emerge hasta ahora una tercera opción interna, para el PLD será fundamental desarticular el frente opositor. Más importante si buscan abrir paso a otra reforma constitucional para posibilitar la continuidad  del presidente Medina, más difícil de justificar, tras la reforma del 2015 que devolvió el “dos períodos consecutivos y nunca más” y consignó un dispositivo transitorio que la prohíbe expresamente. Leonel de candidato podría atraer a partidos que se entendieron mejor con él que con Danilo, y fueron aliados, la FNP, el PRSC y el PQD.
El funcionamiento colegiado del bloque opositor, con voceros rotativos ha dificultado las tácticas para dividirlos, separando al PRM del resto, mientras se incentiva la lucha interna en éste. El secretario general del PLD, Reinaldo Pared, llegó hasta declarar la preferencia del expresidente Hipólito Mejía como interlocutor,  a quien hasta sus peores críticos lo presentan como relevo de Luis Abinader para la candidatura del 2020.
El estímulo de la confrontación por el liderazgo del PRM, sería un objetivo táctico fundamental del peledeísmo para reducir la incidencia del mayor partido del bloque opositor. Confían en que tarde o temprano los perremeístas reproducirán las feroces luchas internas que debilitaron “el buey blanco” del PRD, de donde provienen. No lo lograron antes ni después de la convención del PRM que eligió candidato presidencial a Abinader, superando ampliamente a Mejía, porque ambos fueron conscientes de que se necesitaban mutuamente la supervivencia política.
Una precipitada lucha por el liderazgo del PRM, le impediría consolidarse, reforzando su organización y democracia interna, y acreditarse como alternativa al dominio del PLD, y en lo inmediato incidiría en la dispersión del bloque opositor.-
———————————————————————————————————           
Cuevas  no es militante político
El doctor Juan Bautista Cuevas Medrano, electo suplente de la JCE, sostiene en una carta y en conversación telefónica que no tiene vínculo con el PLD, como se le atribuyó en esta página el día 20. Se define como “un profesional de la abogacía, de más de 29 años de ejercicio privado,  sin militancia político-partidista , ligado a los asuntos político-electoral en el campo del derecho, que por reunir las condiciones éticas y profesionales  requeridas, fui propuesto por mis compañeros de oficina, evaluado y escogido por el Senado de la república en calidad de suplente del miembro Lic. Henry Mejía Oviedo para la JCE”
Juan Bautista Cuevas dice que no conoce personalmente a Reinaldo Pared, a quien se le vinculó. Admite que tiene relaciones, por razones regionales, con el senador Dionis Sánchez, quien presidió la comisión evaluadora del Senado, pero eso no lo inhabilitada para el cargo. Tiene razón en que no es titular del Comité Central del PLD, por lo que se le debe excusa a él y a los lectores. Se le confundió con el miembro Juan Bautista Gómez.- 


 

Fidel Castro y los dominicanos

Y por primera vez Fidel Castro pisó tierra dominicana. Luego del fracasado intento guerrillero de Francisco Alberto Caamaño en 1973, procedente de Cuba, Fidel visitó Santo Domingo, fue a la casa del nacimiento de nuestro Máximo Gómez
acento.com.do - 26 de noviembre de 2016 - 12:12 am - 3

Fidel Castro ha muerto, y con él se cierra una parte de la historia de América Latina. Especialmente su patria, Cuba, ya comenzó a cerrar un ciclo de su historia representado extraordinariamente por Fidel Castro y la revolución que encabezó y que colocó la isla en el Centro del debate universal.
Controvertido, amado y odiado, clarividente en su papel histórico, Fidel Castro no escapará al juicio de la historia, pese a su famosísima sentencia, en un juicio en el que se defendió ante la justicia batistiana, de que la historia le absorvería.
Para la República Dominicana ha sido un personaje que influyó decisivamente en muchos acontecimientos. Con apenas 21 años, siendo activista universitario y teniendo a muchos amigos dominicanos, que eran exiliados de la dictadura de Trujillo, Fidel Castro se enroló en la expedición de Cayo Confites, proyecto que fracasaría por la intervención del ejercito de Cuba, a requerimiento de la dictadura dominicana.
Fidel brindó apoyo a la expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, encabezada por Enrique Jiménez Moya, con el propósito de enfrentar con las armas la dictadura de Trujillo, y en la que vivieron desde Cuba revolucionarios dominicanos y de otras nacionalidades, especialmente de Cuba.
La República Dominicana estuvo siempre atenta a Cuba, y fue solidaria con la revolución cubana y con sus éxitos en materia deportiva y de salud, pero los gobiernos dominicanos se mantuvieron fieles a los dictados de Washington y mantuvieron interrumpidas las relaciones diplomáticas con Cuba, hasta 1998, cuando el presidente Leonel Fernández restableció las relaciones, luego de que el gobierno de René Preval, en Haití, también las restableciera.
Y por primera vez Fidel Castro pisó tierra dominicana. Luego del fracasado intento guerrillero de Francisco Alberto Caamaño en 1973, procedente de Cuba, Fidel visitó Santo Domingo, fue a la casa del nacimiento de nuestro Máximo Gómez, uno de los padres de la independencia de Cuba, y visitó Montecristi, el histórico pueblo desde el que salieron Máximo Gómez y José Martí a muchas por la independencia de Cuba.
Fidel nunca fue indiferente a la tierra dominicana. Muchos dominicanos fueron parte de sus proyectos, otros fueron sus amigos. Ramón Emilio Mejía del Castillo, más conocido como Pichirilo, lo ayudó siempre y se le aparecía a Fidel en los momentos en que más se le necesitaba. Le ayudó a proteger las armas que se acumulaban para la revolución y le ayudó al capitanear el Granma en circunstancias difíciles.
Fidel escribió, y hay que decidió que estimuló a dominicanos y cubanos a escribir la biografía de este hombre que murió a los 40 años, asesinado en República Dominicana. Fidel escribió: “Nadie agradecería más que yo una biografía de Ramón Emilio Mejía del Castillo, no importa cuán modesta sea. Vale la pena que hombres como él, Jiménez Moya, y otros heroicos combatientes, sean conocidos por dominicanos y cubanos”.
De Fidel Castro ers mucho lo que se ha escrito y dicho. Es mucho lo que se seguirá diciendo y escribiendo. Juan Bosch, que fue su amigo y que analizó su paso por la historia, dijo sobre las hazañas de Fidel lo siguiente: “ Fidel Castro no ha caído del cielo. América Latina ha dado tres genios políticos: Toussaint Louverture, Simón Bolívar y Fidel Castro, y debo decir que es mucho dar, porque los genios políticos no surgen así por así”.
Pedro Mir, nuestro poeta nacional, al escribir la historia de Cayo Confites dijo: “Hay otro personaje que podría escribir esa historia. Precisamente el joven que se tiró a nado y alcanzó las orillas de Cayo Romano para escapar. Pero ese protagonista prefirió escribir la historia en las páginas de la vida. No mucho tiempo después organizaba él mismo su propia expedición y desembarcaba en Cuba. Al fin triunfó”.
El siempre recordado Hamlet Hermann, amigo de Fidel y quien publicara aquí la obra biográfica de Katiuska Blanco Castiñeira titulada “Fidel Castro Ruz, Guerrillero del tiempo”, escribió en julio del 2012: “El Fidel siempre ha predominado la actitud solidaria e internacionalista en relación con la lucha del pueblo dominicano. Ya como dirigente político, como exiliado, como guerrillero o como jefe de Estado continuaría combatiendo a las tiranías”.
Su hermano Raúl, que la madrugada de este 25 de noviembre ha informado a Cuba y al mundo la muerte de Fidel Castro, dijo de su hermano: Yo no he visto a nadie, y lo digo apoyándome en hechos concretos, que haya tenido una voluntad más grande mientras mayores son las dificultades, que Fidel”.
Descance en paz

Crónicas de los Doce Años: El afán de la familia Trujillo por retornar al poder
El “trujillismo sin Trujillo”, que juraba imponer el doctor Balaguer, era una posibilidad acariciada por sus más leales servidores en el Estado y el Partido Dominicano.
AlejandroPaulino Ramos - 25 de noviembre de 2016 - 6:00 am - 5

La República Dominicana volvió a la vida democrática después de treinta años de dictadura, encabezada por Rafael L. Trujillo Molina. Su muerte puso fin al largo periodo, dejando a sus familiares y seguidores desprovistos de los mecanismos políticos y legales para permanecer en el poder, mientras las fuerzas que les fueron afines se reorientaban hacia nuevos liderazgos, que si bien actuaron mancomunados con ellos, resistieron por intereses propios, ser partes determinantes de los planes añorados por los parientes cercanos del dictador, para volver a gobernar el país. Los Trujillo tuvieron un espacio en la política dominicana durante el período de los “doce años”, pero hasta 1978 el doctor Balaguer fue el beneficiario y el responsable de imponer el “trujillismo sin Trujillo”, bajo su absoluto liderazgo.
Rafael L. Trujillo hijo, tambien conocido como Ramfis Trujillo
Rafael L. Trujillo hijo, tambien conocido como Ramfis Trujillo
Rafael L. Trujillo gobernó la República Dominicana hasta el día su muerte, acaecida el 30 de mayo de 1961. Su deceso abrió las puertas a un intenso proceso de democratización, que en principios estuvo controlado por los remanentes de la dictadura, bajo liderazgo de quien había sido presidente títere, el doctor Joaquín Balaguer y del general Rafael L. Trujillo hijo (Ramfis), quien tenía el control militar del país. En sus manos estuvo la responsabilidad de proyectar la dictadura y el legado político de Trujillo más allá del 30 de mayo.
Los ideólogos de la dictadura, que incluía a los más importantes intelectuales de la República, entre ellos Manuel Arturo Peña Batlle y Joaquín Balaguer, habían logrado asentar en la mentalidad de los dominicanos la “ideología trujillista”; pero al desaparecer el tirano, se creyó que con el “prestigio” y poder de sus familiares, el Partido Dominicano y las Fuerzas Armadas, era posible el mantenimiento del régimen permitiendo niveles de aperturas que llevaran al “neotrujillismo”, con Joaquín Balaguer y Ramfis como sus principales líderes.
Tal vez por esa perspectiva anidada en los remantes de la dictadura, las palabras de Joaquín Balaguer pronunciadas como panegírico ante el féretro de Trujillo, al momento de ser depositado en su brevísima tumba de la iglesia de San Cristóbal, el 2 de junio de 1961,  apuntaban al interés de la prolongación del nefasto gobierno:
“He aquí, señores, troncados por el soplo de una ráfaga aleve, el roble poderoso que durante más de treinta años desafió todos rayos y salió vencedor de todas las tempestades. (…). El legado que nos dejas es enorme e imperecedero. Sus obras permanecerán mientras permanezca la Republica y exista en ella un solo dominicano consciente de lo que significa el tratado fronterizo, la redención de la deuda pública. (….). Querido jefe: hasta luego. Tus hijos espirituales, veteranos de las campañas que libraste más de treinta años para engrandecer la República y estabilizar el Estado, miraremos hacia tu sepulcro como hacia un símbolo enhiesto y no omitiremos medios para impedir que se extinga la llama que tú encendiste en los altares de la República y en el alma de todos los dominicanos. Has llegado hasta aquí, traído en hombros de esta multitud sollozante, para reintegrarte a la tierra que te vio nacer y donde podrás dormir en el mismo regazo en que descansan tus antepasados. La tierra de San Cristóbal, la misma en que bebiste por primera vez el agua de tus ríos natales, te será siempre propicia y en ella hallarás al fin el descanso que te negó la vida, a ti, batallador incansable que mataste el sueño y que no conociste la fatiga. No eres ya el adalid beligerante que fuiste hasta ayer. Ahora, transformado por los atributos que confiere el misterio a los elegidos por el sueño de que no se despierta, eres un ejemplo, un penacho, un índice que nos señala el rumor a seguir desde la infinita lejanía de lo desconocido. Que Dios te reciba en su seno y que tus restos perecederos, al transmutase más allá de la tumba en vigor espiritual y en materia impalpable, contribuyan a vivificar la tierra que tanto amaste para que la conciencia de la patria se siga nutriendo con la cal y con la energía de tus huesos en la infinitud de los tiempos”.
El “trujillismo sin Trujillo”, que juraba imponer el doctor Balaguer, era una posibilidad acariciada por sus más leales servidores en el Estado y el Partido Dominicano. Sin embargo, la presión ejercida por las protestas populares, la intervención de los Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA), en el marco de la profunda crisis económica y diplomática que se vivía, evitaron que los planes fueran ejecutados de la manera deseada, lo que obligó a la salida de los Trujillo el 18 de noviembre de 1961, dando paso a un gobierno, encabezado por Joaquín Balaguer, que no pudo detener las exigencias del pueblo para que se pusiera fin de manera definitiva, a la dictadura. Este gobierno tomó medidas para tranquilizar la población, como fueron las de restituir el nombre de Santo Domingo a la que por veinte y cinco años se había llamado Ciudad Trujillo, disolvió el Partido Dominicano, el 28 de diciembre, y promulgó la ley de autonomía universitaria, el 31 de diciembre del mismo año.
Con los más importantes miembros de la familia Trujillo fuera del país, se procedió, con el beneplácito de la embajada americana, a la creación de un Consejo de Estado, el 31 de diciembre, y en el que estuvieron representadas las fuerzas trujillistas y miembros de la oposición vinculados al partido Unión Cívica Nacional (UCN), que perduró hasta el 16 de enero de 1962. En esa fecha, un golpe de Estado militar encabezado por el coronel Pedro Rafael Rodríguez Echavarría, puso fin a ese gobierno y dos días después, el 18 de enero de 1962, luego de un contragolpe, fue juramentado el nuevo Consejo de Estado bajo control absoluto de la Unión Cívica Nacional. Balaguer, que se había refugiado en la Nunciatura Apostólica el 20 de enero, salió del país el 7 de marzo y se mantuvo en el exilio hasta junio de 1965, impedido de regresar debido a la ley que prohibía las actividades trujillistas.
El nuevo Consejo de Estado, encabezado por Rafael F. Bonnelly, dispuso mediante ley la confiscación de los bienes de los Trujillo, y promulgó, el 3 de mayo de 1962, la número 5880,  que prohibía las actividades trujillistas. La legislación establecía en su considerando “que cualquier acto o manifestación tendiente a evocar, exaltando, en la forma que fuere, el pasado vergonzoso e incalificable de esa tiranía, puede y debe considerarse como una contribución o participación a estimular a los personeros de dicha tiranía a promover por medios subversivos el retorno de aquel régimen tiránico y despótico en pugna con el sistema democrático que vive ahora el pueblo dominicano”.  Esta disposición se convirtió, a través de los años, en un obstáculo para los planes de los Trujillo y sus allegados, de retomar el poder, conformándose a regañadientes a ser representados por el doctor Balaguer, quien estaba más interesado en crear su propio proyecto.
La situación de debilidad en que fue quedando el sector trujillista, que devino en balaguerista, no fue obstáculo para estos se reagruparan en torno al Partido Revolucionario Dominicano Autentico, de Nicolás Silfa y del Partido Acción Social, para intentar presentar a Joaquín Balaguer como candidato a las elecciones de diciembre de 1962, pero la Junta Central Electoral rechazó la candidatura. En esa ocasión, Silfa fue detenido y acusado de violar la ley que sancionaba las actividades trujillistas. Más tarde, el 20 de abril de 1964, el sector que seguía a Balaguer dejó constituido el Partido Reformista, con miras a las elecciones que el gobierno del “triunvirato” pensaba convocar para 1966.
caricatura en Ultima Hora conmemorando muerte de trujillo en 1974
caricatura en Ultima Hora conmemorando muerte de trujillo en 1974
Joaquín Balaguer regresó a la República Dominicana el 28 de junio de 1965, en los días de la Revolución de Abril, con el apoyo de la embajada americana y de la Fuerza Interamericana de Paz, bajo la excusa de que ingresaba al país con un permiso especial para  ver a su madre Carmen Celia Ricardo Heureaux, que se encontraba muy enferma; pero que en realidad era una treta para quedarse en el país y participar en las elecciones que luego fueron anunciadas para celebrarse en junio de 1966, como candidato del Partido Reformista. Con su triunfo, renació en los remantes de la dictadura de Trujillo la esperanza de volver al poder a través de quien había sido uno de los funcionarios claves de la dictadura.
Su triunfo electoral, en el que de manera fraudulenta derrotó al profesor Juan Bosch y su Partido Revolucionario Dominicano, facilitó la permanencia y el retorno de personeros de la dictadura y la libertad de tránsito de los principales asesinos y miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM), que estaban condenados a 20 y 30 años. Algunos de ellos fueron liberados durante la Revolución de Abril y otros durante el gobierno provisional de Héctor García Godoy, los que se integraron de inmediato a las labores del gobierno reformista. Quiérase o no, el “neotrujillismo” se vitalizó, no sin contradicciones, durante los doce años de Balaguer.
En el gobierno del doctor Joaquín Balaguer, que se prolongó por doce años, las actividades trujillistas siguieron formalmente prohibidas, mientras que los familiares del tirano y muchos de sus principales colaboradores comenzaron a dar señales de que podían actuar de manera pública, sin que las autoridades intentaran ponerle fin a sus acciones políticas. Se dio el hecho repetido, de que la prensa filtrara la presencia en el país de algunos de los familiares de Trujillo, los que eran recibidos en el Palacio Nacional y de manera discreta en la residencia del mandatario. Otros, como Alicinio Peña Rivera, oficial del SIM condenado por la muerte de las hermanas Mirabal y que había escapado de la Fortaleza Ozama durante la guerra de 1965, se daba el lujo de visitar el país desde Puerto Rico, para poner en circulación algunos de sus libros. Esos eventos eran celebrados en la Biblioteca Nacional, contando con el permiso de las autoridades, lo que muestra lo exageradamente complaciente que era el presidente Balaguer, con “los hombres del trujillismo”.
En ese sentido, el periódico Última Hora, del 27 de diciembre de 1970,  informó que Rafael L. Trujillo hijo (conocido como Ramfis), le dijo a uno de sus amigos, en una carta fechada 20 de febrero de 1967, lo siguiente:  “Creo que si te nombran embajador en México será un cargo mucho más adecuado para ti y un lugar más apacible. Le estoy enviando un recado al doctor Balaguer a ver si de forma confidencial, te autoriza a que me extiendas un pasaporte diplomático a mi favor, el cual será utilizado con toda discreción, y yo lo mandaría a buscar a  tu Embajada. Dese luego, que no deseo que hagas nada sin tener el visto bueno del doctor Balaguer”.
 angelita trujillo vino a domincana 1975
Angelita Trujillo vino a Domincana 1975
Posteriormente, el 1 de agosto de 1975, ese periódico trajo la noticia de la llegada al país de  Angelita Trujillo, su esposo y sus hijos, autorizados por Balaguer para que pudieran bautizar “una niña de meses, hija de la pareja”. Angelita, en sus declaraciones a la prensa expresó la posibilidad de regresar, de manera definitiva  a la República Dominicana. La pareja “fue recibida aquí con ostensibles muestras de cariño de parte del Gobierno” siendo la hija del tirano acogida en Palacio por el mandatario. Antes, estuvo en el país una hija de Ramfis, la que también fue llevada al palacio presidencial y se le trasladó en helicóptero oficial, a los lugares que eran de su interés.
En cuanto a las actividades de Ramfis Trujillo en Santo Domingo, este no pudo regresar y no dio muestras de querer tomar parte activa en la política dominicana, aunque se rumoraba que mantenía importantes contactos en el país, con miras a las elecciones generales de 1970. Ramfis murió en España, el 27 de diciembre de 1969, en un aparatoso accidente automovilístico.
Los amigos y seguidores de Ramfis celebraron misas por su muerte
Los amigos y seguidores de Ramfis celebraron misas por su muerte
Al cumplirse el primer aniversario de su muerte (véase periódico Última Hora, 27 diciembre 1970), sus amigos más cercanos pusieron a circular una invitación para la celebración de una misa en la iglesia San Rafael, en el Centro de los Héroes, en la que se leía: “Ser amigo significa no olvidar”. Entre los organizadores del acto religioso se encontraban oficiales activos y en retiros de la Fuerza Aérea, y de las Fuerzas Armadas, además de algunos civiles, entre ellos Aliro Paulino, que en ese momento era Ayudante del Presidente Joaquín Balaguer. Esos sectores—dice el citado periódico—dan por seguro que había personajes del actual gobierno que estaban directamente vinculados a un plan, que murió con la muerte de Ramfis, de revalorizar a este como figura pública dominicana”.
Leonidas Radhames Trujillo Martinez
Leonidas Radhames Trujillo Martinez
A la muerte del mayor de los hijos de Trujillo, el interés en participar en la política dominicana y retornar al poder, fue retomado por Leonidas Radhamés Trujillo Martínez, quien residía en España, pero que además tenía residencia en Miami, Estados Unidos, de donde manejaba los contactos con su proyecto político. También dio muestra de participar en política Héctor Bienvenido Trujillo Molina, conocido como Negro Trujillo y de quien se dijo estuvo tentado a reactivar el Partido Dominicano y participar en las elecciones de mayo de 1974, como su candidato a la presidencia, con el fin de “implantar un régimen de orden y de libertad capaz de promover un fuerte cambio social”, como aparece planteado en un documento impreso y puesto a circular, firmado por un tal Andújar.
En 1973, en una extensa entrevista concedida al periodista Ramón A. Reyes, del periódico El Nacional del 26 de octubre, Radhamés Trujillo dejó entrever que se estaba alejando del presidente Balaguer, haciendo pública su intención de reorganizar el trujillismo, aunque tratando de matizar su accionar en una línea política de apariencia “progresista” que lo hacía ver como partidario de la política de Domingo Perón en Argentina, y de la Junta Revolucionaria de Velasco Alvarado en el Perú y llegó a decir que era seguidor del “justicialismo” y que aun estando en el interés de conocer el proceso dominicano, todavía no estaba totalmente seguro de participar en este: “No le digo ni que si ni que no”, le dijo al entrevistador.
El hijo menor del dictador insinuó en la entrevista, que estaba siendo apoyado por importantes sectores y personas de la época de Trujillo y que la “cofradía”, que agrupaba a sus más cercanos amigos y colaboradores, estaba dando los pasos para presentarlo como candidato a la senaduría por la provincia de San Cristóbal, aunque dio a entender que eso era mentira,  expresando que la “Cofradía” ya no existía: “Son solo recuerdos, tiempos pasados que no volverán”; pero no descartó que su candidatura fuera presentada, ya  que contaba para sus planes políticos con suficiente apoyo de empresarios, militares y políticos, debido a que se sentía “muy unido por lazos muy profundos” con las Fuerzas Armadas. Inclusive, llegó a plantear, entre sus contactos también había partidos de izquierda. Su anhelada participación en las elecciones de 1974 fue imposible, pues el gobierno todavía no se atrevía a derogar la ley que prohibía las actividades trujillistas, lo que—decía Radhamés—dependía del presidente Balaguer.
De todos modos, las actividades trujillista  comenzaron a hacerse públicas a partir de octubre de 1974, cuando se anunció la escogencia de la directiva del Movimiento Nacional Progresistas (MNP), en un acto celebrado en el restaurante Fortuna, en la ciudad de San Cristóbal. En la directiva se encontraban A. Espinal, Manuel Pérez, M. Saladín, N. Uribe y otras personas consideradas cercanas a los Trujillo, entre ellas el licenciado Domingo Mercedes. La organización propugnaba por el retorno de Radhamés  Trujillo a la República Dominicana. (Véase El Nacional, 26 de octubre 1974).
En ese afán electorero, y a la espera de la derogación de la legislación antitrujillista, al parecer prometida por el mandatario, Radhamés  asumió la dirección del Movimiento Nacional Progresista, en 1975. Esta agrupación estaba dirigida por el licenciado Domingo Mercedes. Este partido  informó, el 15 de septiembre, que el hijo de Trujillo permanecía en Miami elaborando la plataforma política e ideológica de su movimiento, que ya tenía representación en República Dominicana, Miami y Nueva York, con el propósito de presentarse como candidato en las elecciones de mayo de 1978.
Documento del MNP publicado en 1975
Documento del MNP publicado en 1975
La nueva agrupación dio muestra de estar pasando por una crisis en la que pareció se enfrentaban sectores que rechazaban el control de Radhamés. Esta se manifestó al momento de la “Juventud Progresista” del MONAPO hacer pública una carta, que apareció en El Nacional del 27 de junio de 1975, dirigida a Domingo Mercedes. En ella se observaba que el  partido estaba “llamado a servir a los intereses del pueblo en base a una sociedad democrática” y no como “un instrumento llamado a servir exclusivamente los intereses personales de Radhamés Trujillo”.  En el documento se rechazaba la posibilidad de que miembros de la “cofradía” ingresaran al partido, ya que este debía mantener una mística “social demócrata”. La carta aparece firmada por Francisco A. Peña y Luis H.  Silié.
La crisis, que implicaba asuntos financieros y organizativos del MNP,  finalizó cuando esa agrupación trujillista suspendió al licenciado Mercedes, como secretario general, acusándolo de haber violado el “acuerdo de Miami”, que daba todo el control del partido al hijo de Trujillo. En agosto de 1976, la organización depositó en la Junta Central Electoral la documentación con la que solicitó su legalización, aduciendo que ya tenía más de 90 mil miembros inscritos.
La Iglesia Metodista nego su colaboracion con el trujillismo
La Iglesia Metodista nego su colaboracion con el trujillismo
Cuando Leonidas Radhamés se sintió con fuerza suficiente para iniciar la propaganda que lo proyectara como candidato para las elecciones de 1978, puso a circular en la ciudad de Nueva York, en septiembre de 1976, un documento en que decía contar con el apoyo de varios obispos de la iglesia católica, entre ellos Hugo Eduardo Polanco Brito y Monseñor Eliseo A. Pérez Sánchez, y de la Iglesia Metodista Libre de la República Dominicana, quienes desmintieron al partido trujillista, y declararon no conocer al líder de esa organización. Los metodistas dijeron que la utilización de su nombre era parte de un show para llamar la atención utilizando su iglesia.
Por otro lado, en noviembre de 1976, el gobierno de Balaguer llevó a la justicia al señor Díaz Andújar, acusado de incitar a la Fuerza Armada a derrocar a Balaguer, porque supuestamente este había puesto a circular un panfleto dentro de los  cuarteles militares y policiales, a nombre de una agrupación trujillista que se hacía llamar “Partido Democrático”, y en mayo de 1977 fue publicada en la prensa una carta en la que Domingo Mercedes se oponía a la decisión de la Junta Central Electoral de negar el reconocimiento al MNP.
El rechazo de la legalización del Movimiento Nacional Progresista fue también criticado por Radhamés en un comunicado puesto a circular el 29 de julio. En este, se criticaba a Balaguer, a quien el menor de los Trujillo decía haber prestado ayuda electoral en anteriores elecciones nacionales. Posterior a esto, el hijo de Trujillo firmó un acuerdo con una facción del Partido Acción Constitucional (PAC), liderada por Luis Arzeno Rodríguez, para encabezar las candidaturas de esa agrupación en las elecciones de mayo de 1978.  Pero esta candidatura también fue rechazada por la JCE, lo que llevó a que Trujillo Martínez llamara, el 13 de mayo de 1978, para que sus seguidores fraccionaran sus votos, por entender que Balaguer había llevado el país a una crisis.
Asumiendo el liderazgo del PAC, Radhames Trujillo escribió en esa ocasión:  “No deja de ser para muchos motivo de curiosidad, el porque me he lanzado por el  accidentado terreno de la lucha política. Para quienes no han vivido el alejamiento imperativo del suelo natal, es imposible comprender las motivaciones que van tomando forma a través del tiempo y la distancia sobre todo cuando se perciben conceptos de convivencia armónica y pacífica dentro de la pluralidad y sin arbitrariedades que el quehacer cotidiano propio de países altamente civilizados y dentro de regímenes sólidamente democráticos”. Posterior a esto, en julio del mismo año, hizo pública una carta dirigida a la Fundación de los Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, reclamándole poner fin a las  denuncias de las atrocidades cometidas por su padre durante la dictadura y reclamando que dejaran de promover que se coartaran los derechos humanos, en contra de él y de sus familiares; derechos que decía, les correspondían en su condición de dominicano.  Con este reclamo parecieron terminar los sueños de la familia Trujillo en retomar el poder, aunque cada cierto tiempo retoñan esas absurdas aspiraciones.
Leonidas Radhamés Trujillo Martínez desapareció misteriosamente en agosto de 1994, cuando se encontraba en Colombia. En esa ocasión se dijo que estaba implicado en operaciones de narcotráfico, y que había muerto en una “finca de un Buitrago”, formando parte del Cartel de Cali. Con su muerte terminó el afán y quedó cerrado el largo ciclo en que la familia del dictador trató de apropiarse del Estado, para beneficiarse de él y para imponer a la sociedad dominicana una nueva modalidad de gobernar: el “trujillismo sin Trujillo”.
(Entre las fuentes usadas en este artículo se encuentran: “Misas Ramfis: ven pretexto en funerales para vigorizar trujillismo”, Última Hora, 28 de diciembre 1970; “Eligen directiva movimiento liderea Radhamés Trujillo”, El Nacional 24 de octubre 1974; “Visita de Angelita fue en julio hecho político de más importancia”, Última Hora, 1 de agosto 1975; “Radhamés asume control de partido político”, El Nacional, 14 de septiembre 1975; “Iglesia metodista niega apoye grupo trujillista”, El Nacional, 6 de septiembre 1976; Leonidas Radhamés Trujillo, “Carta pública a la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo”, El Nacional, 2 de agosto 1978; Rafael Santana, “A Radhamés Trujillo lo asesinaron en finca de un Buitrago”, Hoy digital, 16 de noviembre del 2014).

Cinco muertos por las lluvias en Puerto Plata; tres miembros de una familia

Dos jóvenes cargan el ataúd y tratan cruzar un río en Villa Isabela en Puerto Plata. La Defensa Civil dice recuperó los cadáveres de tres personas desaparecidas en esa provincia.
 
PUERTO PLATA. La Defensa Civil recuperó hoy los cuerpos de tres miembros de una familia que estaban desaparecidos luego que su vivienda fuera arrastrada por la crecida repentina del río Gran Diablo en la comunidad La Jaiba, municipio Villa Isabela, en esta provincia.
Las víctimas fueron identificadas como Ney de Aza Santos, de 31 años; Reynaldo de Aza, de 40 años e Isaura de Aza, de 13 años, quienes se encontraban en su vivienda al momento de que el río experimentara una fuerte crecida anoche, informó la Defensa Civil.
Otras dos víctimas
El organismo de emergencia también dio a conocer que recuperó hoy los cuerpos de Pedro Antonio Batista Núñez, de 64 años, y Delvi Núñez, de 30, quienes cruzaron en una motocicleta una cañada crecida en la comunidad El Pinto, en El Mamey.

Daños
Asimismo, la Defensa Civl agregó que siete viviendas fueron destruidas y 200 afectadas por inundación en las comunidades de Gualete y Gran Diablo, mientras que en el proyecto residencial de Laguna Grande están anegadas otras 96.
El personal del Hospital municipal y el cuartel de la Policía Nacional tuvieron que ser evacuados, mientras que 100 personas se encuentran albergadas en la escuela Silvano Reynoso de la comunidad Laguna Grande.



2_nacionales_28_editorialp01


Rent-A-Car:  All Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Fire Star Rent a Car - Hot Deals Rent-A-Car - Mas






El País


dani
Danilo Medina entrega primera fase del Acueducto Oriental
28 noviembre, 2016 Leer Más
Leo
Leonel Fernández recomienda internacionalización de las universidades
28 noviembre, 2016 Leer Más
CRECIDA RIOS
Cinco muertos en Puerto Plata producto de las inundaciones
28 noviembre, 2016 Leer Más
rio
Crecida de Arroyo Gurabo provoca inundaciones en sectores de Santiago
28 noviembre, 2016 Leer Más
dona
LMD entrega recursos y combustibles a alcaldes de zonas afectadas por lluvias
28 noviembre, 2016 Leer Más
Caos
Suben a 14,310 los desplazados por lluvias; se mantienen 15 provincias en alerta
28 noviembre, 2016 Leer Más





Economía

Dominicanos

Dominicanos cambian de gustos cuando salen de compras 28 noviembre, 2016

Según una estudio de la firma consultora internacional EY, los dominicanos han cambiado sus hábitos de consumo cuando van de compras. Las marcas de bajo precio significan el 60% en las clases altas y el 63%...
Leer Más
 

 
Petróleo de texas y
El petróleo de Texas abre con un alza del 2,34 % hasta 47,14 dólares
28 noviembre, 2016 Leer Más
28_11_2016 HOY_LUNES_281116_ Economía2 E
Fondo Pensiones registra crecimiento en este año
28 noviembre, 2016 Leer Más
 
TSA conocerá hoy el recurso de amparo contra sindicatos
28 noviembre, 2016 Leer Más
28_11_2016 HOY_LUNES_281116_ Economía5 E
Tejada insta al presidente a establecer sanciones por daños
28 noviembre, 2016 Leer Más
28_11_2016 HOY_LUNES_281116_ Economía6 E
Brasil: Senado vota reiniciar programa de amnistía para fondos no declarados
28 noviembre, 2016 Leer Más

 

Deportes

28_11_2016 HOY_LUNES_281116_ Deportes7 B

Gigantes no miran hacia Sandoval 28 noviembre, 2016

SAN FRANCISCO. Contrario a los rumores que se publicaron el sábado, los Gigantes no han discutido la posibilidad de readquirir al tercera base venezolano Pablo Sandoval, quien ha tenido problemas en los Medias Rojas de...
Leer Más
 

28_11_2016 HOY_LUNES_281116_ Deportes6 B
Tigres del Licey aplican quinta derrota Águilas
28 noviembre, 2016 Leer Más
28_11_2016 HOY_LUNES_281116_ Deportes7 B
Estrellas Blanquean a los Gigantes por 4-0
28 noviembre, 2016 Leer Más
28_11_2016 HOY_LUNES_281116_ Deportes10 B
Nico Rosberg gana primera corona de campeón en la F-1
28 noviembre, 2016 Leer Más
 
DN campeón del torneo del baloncesto U-16
28 noviembre, 2016 Leer Más
28_11_2016 HOY_LUNES_281116_ Deportes9 B
Canotaje RD gana oro, plata y bronce en Bolivarianos
28 noviembre, 2016 Leer Más
28_11_2016 HOY_LUNES_281116_ Deportes9 B
Alberto Puello: “Propinaré a Kelvin Toribio primera derrota”
28 noviembre, 2016 Leer Más
Efemérides »
Hoy es lunes 28 de noviembre del 2016
Año
Evento
1493.-
Tras su llegada el día anterior, Cristóbal Colón desembarca con toda su flota cerca del Fuerte de la Navidad, hallándolo quemado y muerta su guarnición.
1868.
Muere en La Vega el ex-presidente general Gaspar Polanco, soldado de la Guerra de la Restauración, quien fue herido en un combate registrado en Esperanza.
1898
Muere en Santo Domingo el militar, periodista, escritor, político y ex Presidente de la República, Francisco Gregorio Billini.
1955.-
Son “elegidos” los miembros de la Asamblea Nacional que revisaran la Constitución, entre estos Luis Julián Pérez (designado presidente de la Asamblea), Federico Álvarez (vicepresidente), Ramón de Windt Lavandier y Marcos Cabral, secretarios.
1961
Sectores políticos, sociales y populares inician una huelga con el único propósito de que el presidente Joaquín Balaguer renuncie al cargo.
1961
Mediante la Ley No. 5685, el nombre de la provincia Trujillo es sustituido por el de San Cristóbal, al igual que la común cabecera.
1962
Los partidos participantes en las primeras elecciones, tras el ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo, acuerdan con la Junta Central Electoral que los votos sean impresos a colores y que las boletas sean fraccionables.
1963
El doctor Manuel Aurelio Tavárez Justo y 15 dirigentes del Movimiento Revolucionario 14 de Junio, inician una insurrección guerrillera contra el gobierno del Triunvirato, a través de seis frentes.
1966
Una Asamblea Constituyente modifica la Constitución de la República en la que se permite la “Reelección Presidencial”.
2005
Una comisión de diputados y funcionarios del gobierno acuerdan subir del 11 a 17% el impuesto al gasoil y gravar con 1.5% las ventas brutas de las empresas, como parte del paquete de cambios en el sistema impositivo.
Clasificados Gratis RD , Republica Dominicana Completa. Livio.com.
Buscador de Noticias RD - Blogs RD - Eventos RD - Directorio RD

Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com
Para Salir o entrar a la NotiRD Visita:
https://www.livio.com/notird/