Friday, April 20, 2018

Abril 20 2018 Lista informativa Dominicana NotiRD Cortesía de Livio.com

Precios combustibles aumentarán entre RD$2.00 y RD$4.00 por galón

imagen
SANTO DOMINGO.- Los precios de los combustibles en República Dominicana aumentarán entre RD$2.00 y RD$4.00 por galón para la semana del 21 al 27 de abril.
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que a partir de este sábado el galón de gasolina Premium y Regular incrementará RD$3.00 y RD$4.00, respectivamente, y será comercializado a RD$240.30 y RD$227.20.
El galón de gasoil subirá RD$3.00 y será vendido a RD$186.50 el Regular y RD$195.60 el Optimo.
El avtur y el kerosene aumentarán RD$2.00 y costarán RD$146.90 y RD$174.30 por galón, respectivamente.
El galón de fuel oil y el de gas licuado de petróleo subirán RD$3.00 y serán vendidos a RD$115.85 el primero y RD$113.30 el segundo.
El metro cúbico de Gas Natural será mantenido a RD$28.97.
Explicación
El MICM explicó en un comunicado que “el petróleo WTI ha operado a 68,82 dólares el barril el jueves, subiendo un + 0,10% (+ 0,07 USD) frente a los 66,50 dólares en el cierre del miércoles en Nueva York., el WTI máximo intra día de 69,30 dólares, y mínimo intra día de 68,69 dólares”.
Agregó que “la OPEP ha estado recortando la producción de crudo en 1,8 millones de barriles por día (bpd) para apuntalar los precios del petróleo. El pacto comenzó en enero de 2017 y expirará a fines de 2018. El grupo se reúne el viernes y, si bien sus esfuerzos para poner fin a un exceso de oferta global han sido exitosos, Arabia Saudita está presionando para que los recortes se extiendan hasta 2019”.
“La Administración de Información de Energía de Estados Unidos dijo el miércoles en su informe semanal que los inventarios de crudo cayeron en 1.071 millones de barriles en la semana que terminó el 13 de abril. Los analistas de mercado esperaban una disminución de 500.000 barriles de crudo, mientras que el Instituto Americano del Petróleo informó el martes una disminución de 1.047 millones”, indicó.
Sostuvo que “todos estos eventos han dado como resultado una tendencia alcista en el WTI, y los precios de referencia a nivel internacional de los combustibles, provocando nuevas alzas en los precios de los combustibles en la Republica Dominicana”.


PUERTO RICO: Ocupan alijo US$13 millones en bote procedente de RD

imagen
SAN JUAN.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y la Guardia Costera de EE.UU. interceptaron en el sur de Puerto Rico una embarcación procedente desde la República Dominicana con 1.084 libras (491,5 kilos) de cocaína, valorada en 12,8 millones de dólares, y 19 libras (9 kilos) de heroína, valorada en 540.000 dólares.
La embarcación era tripulada por un puertorriqueño y un dominicano, quienes fueron detenidos y transferidos junto al contrabando al escampavías Heriberto Hernández para ser transportados al Sector San Juan de la Guardia Costera, donde agentes especiales del Equipo de Investigación Financiera de la Administración Federal para el Control de Drogas se hicieron cargo del caso.


Recomiendan el uso de bicicletas en Santo Domingo para evitar tapones

imagen
SANTO DOMINGO.- El uso de la bicicleta reduce los tapones, mejora la salud, no contamina y ocupa menos espacio en las calles, según el colectivo ciclista Santo Domingo en Bici, que realizó una concentración en el puente de la avenida 27 de Febrero esquina Ortega y Gasset, para celebrar en el país el Día Mundial de la Bicicleta.
Yeifri Ramírez, miembro del colectivo, explicó que “el espacio que ocupa el automóvil, la contaminación del aire y la presión sobre los recursos naturales nos obligan a plantear el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad para esta ciudad”.
El grupo, que desplegó la pancarta “Más bicicletas, menos tapón”, dijo que la ciudad cuenta con muchas ventajas para el uso cotidiano del vehículo de dos ruedas.
“Santo Domingo es una ciudad con zonas planas, excelente clima durante todo el año y un tamaño manejable para desplazarse de un lugar a otro. Es un potencial que podría desarrollarse”, afirmó Ramírez.
Sin embargo, creen que las autoridades aún tienen mucho margen de avance. “Saludamos el esfuerzo del gobierno local por implementar una ciclovía en el Malecón, pero necesitamos que dicha política se amplíe a más zonas de la ciudad, teniendo en cuenta las distintas opciones de movilidad y alianzas con otras instituciones del Estado como el INTRANT y el Metro”, expresó.
Según los datos a nivel mundial, la bicicleta es 3 veces más eficiente que caminar sobre superficies lisas y sin desnivel. En Santo Domingo, se estiman unos 3.5 millones de personas por día movilizándose, de los cuales 2.5 millones se movilizan a través del transporte público urbano y alrededor de un millón lo hacen en vehículos privados.
La próxima actividad está pautada para el martes 24 de abril a las 7:30 de la noche. “Invitamos a todas las personas interesadas en celebrar el uso de la bicicleta en Santo Domingo a participar de la Masa Crítica, iniciativa en las que personas se reúnen para reivindicar el uso urbano de la bicicleta, recordando sus virtudes para la naturaleza, la economía y la sociedad. Nuestro lema es ‘Usa la bici todos los días, celébralo una vez al mes”, concluyó el vocero.
Santo Domingo en Bici es un colectivo de ciclistas urbanos que promueve el uso responsable de este medio de transporte como una alternativa de movilidad ecológica, económica y social para todas las personas.
Más información, Yeifri Ramírez (829) 304-7682 o en el Instagram @santodomingoenbici @masacriticasd


Patrocinadores: Arciniegas & Asociados - Anúnciate en Livio.com





Sorteo Noche: 19 de Abril del 2018.
38
39
79

Trump carga contra la OPEP por mantener los precios “artificialmente altos”

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/693x370/0c0/0d0/none/10904/YIFW/image_content_9864727_20180420095839.jpg
 
WASHINGTON. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que los precios del petróleo están “artificialmente muy altos”, algo de lo que culpó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), y señaló que “no será aceptado”.
“Parece que la OPEP está de nuevo con ello”, escribió Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.
“Con cantidades récord de petróleo en todos los sitios, incluidos los barcos totalmente cargados en el mar, ¡los precios del petróleo están artificialmente Muy Altos! ¡No es bueno y no será aceptado!”, agregó el mandatario.
Los precios del petróleo WTI, el de referencia en EE.UU., alcanzaron esta semana los 69 dólares por barril, el máximo en tres años; mientras que el Brent, de referencia en Europa, superó los 73 dólares, una cifra no vista desde finales de 2014.
Trump se refería al acuerdo de la OPEP, al que se sumaron otros productores no miembros como Rusia, para recortar la producción y en vigor desde inicio de 2017 con el objetivo de elevar los precios.
El acuerdo está previsto que concluya a finales de año, pero Arabia Saudí, el mayor productor mundial, ya ha indicado que podría prolongarse en 2019.


Analizan muerte por posible rabia; habrá sanciones si hubo descuido

imagen
Jacqueline Espinal Martínez fue mordida por un hurón el 30 de enero del presente año.
SANTO DOMINGO (EFE).- El Ministerio de Salud Pública investiga el caso de una señora que falleció el pasado martes en Santiago, presuntamente por rabia humana, tras ser mordida por un hurón el 30 de enero del presente año.
La ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, instruyó a técnicos de la Dirección de Gestión de Salud de la Población a realizar la investigación.
Advirtió, en nota de prensa, que de comprobarse que la fallecida no recibió las atenciones que manda el protocolo, como apuntan sus familiares, tomará acciones con el personal de salud implicado.
No obstante, dijo que hasta tanto no se tenga información precisa, no pueden asumir una decisión, porque la idea no es actuar a la ligera sino tomar las medidas de lugar para garantizar la atención de calidad a las personas que reciben los servicios de salud y evitar casos similares.
“Entendemos que hay que trabajar muy a fondo con el personal, en lo que tiene que ver con capacitación y mejoría de sus condiciones y de los centros, pero también hay que tomar acciones cuando por un mal servicio, se pone en peligro la vida de un ser humano. No podemos seguir actuando como si nada pasara, tenemos que ver todas las aristas” indicó la funcionaria.
Salud Pública afirmó que el informe preliminar da cuenta de que el 9 de abril se reportó que la afectada fue agredida por una mangosta el martes 30 de enero del presente año en el dedo meñique de la mano derecha.
La mangosta había escapado de un solar situado próximo a la residencia de la fallecida debido a una fumigación. La señora hizo intentos de zafarse del animal y después entre el hijo y el perro de la casa sacrificaron al roedor.
El mismo día de la agresión los familiares de la señora refieren que la llevaron al Instituto Materno Infantil y Especialidades San Martín de Porres donde le trataron la herida y la refirieron a un centro de salud para que le aplicaran vacunación.
Al parecer, tras asistir a varios centros de salud, presentó mejoría, siendo ingresada el 15 de abril por presentar malestar general, fiebre, dolor en el dedo mordido y en el antebrazo del mismo lado; náuseas, dificultad para respirar y fobia al agua.
Durante el ingreso, la paciente presentó un sangrado gastrointestinal y fue trasladada a la unidad de cuidados intensivos, donde presentó paro cardiorespiratorio y falleció.
Los diagnósticos probables de la muerte fueron choque circulatorio, sangrado gastrointestinal alto, deshidratación moderada, diabetes mellitus descompensada, síndrome convulsivo y descartar rabia humana.
Ante la notificación del caso, personal del Ministerio de Salud realizó una inspección a la zona donde se encuentra la perra que habría sacrificado a la mangosta, para determinar condición de riesgo de los residentes y del propio animal.
Además, fueron evaluadas las personas en contacto con la fallecida para la aplicación de vacuna antirrábica en los casos que lo necesiten, incluidos el personal de salud de los diferentes centros visitados por la paciente y los familiares de la misma.
Estas muestras se enviaron al Laboratorio Nacional de Salud Pública Doctor Defilló para que se tramite su envío a los laboratorios de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, para confirmar o descartar el diagnóstico de rabia.



Bienes Raices:  Bienesraices.com.do - EPKasa Real Estate - Hispaniola Real Estate S.A. - Inmobiliaria Montero - Olima Real Estate - Mas



Demuestran que el factor genético es clave en las alergias
Los investigadores lograron demostrar, a modo de ejemplo y por primera vez, que el gen HLA-DR1, así como células T reactivas específicas, son determinantes en estas enfermedades autoinmunes.
Efe - 20 de abril de 2018 - 6:00 am - Deja un comentario
Viena, Austria (EFE).- Un equipo de científicos austríacos ha demostrado que el factor genético es clave en la reacción alérgica, tras descubrir un mecanismo que, además, abre la perspectiva de nuevas terapias y medidas de prevención, informó la Universidad de Medicina de Viena (MedUni) en un comunicado.
La principal conclusión de la nueva investigación, llevada a cabo por un equipo encabezado por Winfried F. Pickl, catedrático del Instituto de Inmunología de la MedUni, es que “si alguien desarrolla una alergia o no, depende en gran medida de factores genéticos”.
Los investigadores lograron demostrar, a modo de ejemplo y por primera vez, que el gen HLA-DR1, así como células T reactivas específicas, son determinantes en estas enfermedades autoinmunes.
“Ahora sabemos cómo el sistema crea la alergia en la vía molecular”, lo que permitirá “intervenir mucho mejor de forma preventiva y terapéutica en el futuro”, afirma Pickl en la nota.
Desde hace tiempo se sospechaba que las moléculas HLA desempeñan un importante papel en las alergias, enfermedades autoinmunes e infecciones crónicas.
Ahora, en un experimento con ratones, los científicos constataron que la alergia a la artemisa sólo la pueden desarrollar los animales que tienen el gen HLA-DR1.
El alérgeno de la artemisa fue suministrado a los ratones a través del tracto respiratorio, es decir, de la misma manera que suele llegar al organismo humano.
Pickl explicó que el citado gen, sumado a una mayor presencia de células T específicas y alérgenas que de células T reguladoras, desencadenó en el ratón “un brote explosivo de asma y la producción de inmunoglobulina E”, un anticuerpo implicado en la alergia.
La prueba se considera precisa porque los científicos recurrieron a los llamados ratones “humanizados”: animales que llevan un receptor humano de células T específico para agentes alérgenos y que también presentan moléculas de HLA humano, en este caso, HLA-DR1, en ciertas células.
“Nuestro nuevo modelo es el primero que refleja la situación en los humanos”, aseguró Pickl.
Los inmunólogos de MedUni pudieron también demostrar que la administración de interleucina-2 (IL-2) ayuda a aumentar las células T reguladoras e impedir el brote de asma alérgico.
“Esto abre posibilidades para eventuales futuras vacunas contra la alergia en los humanos, sobre todo preventivas para grupos de riesgo, similar a una vacunación común”, aseguró el científico.
No obstante, Pickl admitió que “el modelo descrito en el presente estudio es específico del alérgeno clave de la artemisa”, pero confió en que el descubrimiento pueda servir finalmente para otros agentes.
“Estamos trabajando para desarrollar sistemas modelo similares para todas las alergias”, explica.
El resultado de la investigación ha sido publicado en la revista EBioMedizin, en vísperas de la Semana internacional de la alergia, que tiene lugar del 22 al 28 de abril. EFE

Aparece en República Dominicana sano y salvo chófer que habría sido secuestrado en Haití
Peralta fue contratado por una mujer para transportar a unos misioneros desde República Dominicana hasta Haití, servicio por el cual cobraría RD$74,000 pesos. Posteriormente, sus familiares informaron que había sido secuestrado y que los raptores exigían el pago de 50 mil dólares.
Romilka Pérez - 20 de abril de 2018 - 10:10 am - Deja un comentario
Foto: Foto externa/ Acento.com.do/Kairon Antonio Peralta Rondón
(Con la colaboración especial de Julián Herrera)
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Autoridades policiales  informaron que fue rescatado sano y salvo el chófer que supuestamente estuvo secuestrado desde la semana pasada en Haití.
El chófer del Transporte Turístico de Puerto Plata, Kairon Antonio Peralta Rondón, fue rescatado por una unidad operativa del departamento de antsecuestro de la Policía Nacional.
De acuerdo a la versión del general Orison Olivense Minaya, Peralta logró escapar de las manos de sus secuestrados.
Peralta fue contratado por una mujer para transportar a unos misioneros desde República Dominicana hasta Haití, servicio por el cual cobraría RD$74,000 pesos. Posteriormente, sus familiares informaron que había sido secuestrado y que los raptores exigían el pago de 50 mil dólares.



Secuestran sobrino de Alex Rodríguez en hotel de NY

NUEVA YORK: Sobrino de Alex Rodríguez secuestrado brevemente en un hotel
Norberto Susini y Alex Rodríguez
NUEVA YORK (EFE).- Un sobrino del exbeisbolista Alex Rodríguez fue retenido durante unas horas en un hotel de Nueva York por dos sujetos con los que presuntamente intentaba cerrar un trato para la venta de un Lamborghini por 600.000 dólares, dijeron hoy medios locales.
Norberto Susini, quien juega en las ligas menores del béisbol, se encontró en la noche del miércoles en la zona de Times Square, en Manhattan, con dos sujetos identificados como Lamin Vucetovic y Anthony Gilkes, de 33 y 30 años, respectivamente, para la venta del vehículo de lujo, detallaron Fox News y el New York Post.
Pero después de llevarlo a su habitación de hotel, los sujetos trataron de deshacer el trato y le exigieron a Susini que devolviera 35.000 dólares que le habían depositado por el Lamborghini.
Al parecer los hombres retuvieron a Susini en contra de su voluntad y se comunicaron telefónicamente con sus socios para exigirles un rescate por el joven, pero estos alertaron a la Policía que terminó por arrestarlos en la madrugada de este jueves.
Los involucrados enfrentan cargos por secuestro y detención ilegal, según las versiones.
Rodríguez, nacido en Nueva York e hijo de padres dominicanos, jugó con los New York Yankees, los Seattle Mariners y los Texas Rangers, ganó las Series Mundiales en 2009 y fue un ‘all-star’ en 14 ocasiones.
Actualmente es pareja de la cantante y actriz Jennifez López.

NUEVA YORK: Cambiarán de sitio estatua de niña que desafía al toro de Wall Street

NUEVA YORK: Cambiarán de sitio estatua de niña que desafía al toro de Wall Street
NUEVA YORK (EFEUSA).- Una estatua de una niña instalada hace un año en actitud desafiante frente al famoso toro de Wall Street será trasladada a una nueva ubicación permanente, esta vez ante la sede de la Bolsa de Nueva York, informaron fuentes oficiales.
Titulada la “Niña sin miedo”, la estatua de bronce fue montada por sorpresa el 7 de marzo de 2017, en la víspera del Día de la Mujer, en una instalación financiada por una empresa privada y sin contar con los permisos correspondientes.
Días después, las autoridades de Nueva York dijeron que esa ubicación sería temporal, hasta que se le encuentre un nuevo lugar.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy que la obra, que simboliza un valiente desafío ante el toro que representa el empuje de Wall Street, se ubicará ahora frente a la sede del principal mercado bursátil.
De Blasio dijo que el traslado se debe a los problemas que estaba creando desde su instalación en su lugar actual por la cantidad de curiosos y turistas que llegaban allí para contemplar de cerca semejante duelo de estatuas.
“Estamos orgullosos de ser la ciudad de la Niña sin Miedo”, afirmó el alcalde. Se trata de “un poderoso símbolo en la necesidad para el cambio en los niveles más altos del mundo corporativo de Estados Unidos”, agregó De Blasio.
Según el alcalde, una figura destacada de los sectores más progresistas del Partido Demócrata, la nueva ubicación de la estatua “garantizará que su mensaje y su impacto sigan escuchándose”.
El presidente de la Bolsa de Nueva York (NYSE), Thomas Farley, declaró que esperaba “ansiosamente” la instalación de la pieza de arte, cuyo traslado se completará a finales de este año.
Por su parte, en el comunicado que se da cuenta del traslado, la escultora uruguayo-estadounidense Kristen Visbal, autora de la obra, se mostró satisfecha por el hecho de que tenga un lugar permanente, para que siga inspirando “mejores decisiones”.
La nota que da cuenta de este cambio también anuncia, sin detalles, que se está estudiando un traslado parecido para el famoso toro que simboliza Wall Street. Ambas figuras están en el centro del inicio de la calle Broadway.


N. YORK: Nominan dominicanos a los Black & Latino Film Awards

N. YORK: Nominan dominicanos a los Black & Latino Film Awards
Por Liany Ferreras
NUEVA YORK.- El director y guionista dominicano Danilo Arroyo y su compatriota y productor Eduardo Luna fueron nominados en los Black & Latino Film Awards.
Compartieron nominaciones con importantes estrellas de la industria del cine Hollywoodense y/o independiente.
Los dominicanos fueron seleccionados por la junta asesora de los Black & Latino Film Awards por las producciones de largometraje “Un Delincuente en Nueva York” producida por Eduardo Luna y “Donde Quiera Que Vayas”, siendo está última propuesta producida por ambos cineastas dominicanos.
También fueron seleccionados Mustafa Majeed, Loretta Devine, Rob Morgan, Chadwick Boseman, Ashley Danise, Cylla Senii, Charles Pinckney, entre otros.
Black & Latino Film awards tiene como objetivo principal reconocer el trabajo de escritores, directores y productores de cines que se encuentran dentro de la industria del cine independiente local.
La coalición de Black and Latino Filmmaker’s es una asociación comercial de empresas independientes de cine que trabaja para mejorar el clima del negocio cinematográfico independiente en Nueva York, el cual en la actualidad se ha convertido en un representante reconocido, respetado y un defensor de la industria cinematográfica.
Durante la jornada de premiaciones se reconocieron personalidades de la meca independiente en las categorías logros de la vida, mejor presentación, director episódico, productor episódico, escritor episódico, director de cortometraje, escritor de cortometraje, Director de Largometraje, productor de largometraje, Guionista, Productor episódico no ficción
Entre los ganadores de la noche están Rochelle Rose, como mejor director de cortometrajes, Jonathan Sanger, mejor productor de largometrajes, Jamal Joseph, mejor director de largometraje y muchos más.
Los anfitriones de la noche fueron la estrella de cine Independiente Kenishia Green y el legendario comediante Jon Laster del programa BET Comic View.
La primera entrega de los premios cine negro y latino organizada por African Studio será presentada esté 6 de mayo por Amazón Prime.

“Premios Diáspora 2018” para promover buena vecindad RD y Haiti

imagen
Premiados 2017.
SANTO DOMINGO.- La Embajada de Haiti en Santo Domingo y la Fundacion Zile realizarán este viernes en el salon Ámbar del hotel Dominican Fiesta la 6ta edición de los “Premios Diaspora” en el marco de una noche de gala en la cual reconocerán a quienes contribuyen al fortalecimiento de los lazos entre la Republica Dominicana y Haiti.
Dicha cita anual se ha convertido en el evento más importante de la comunidad haitiana en la Republica Dominicana, la cual se realiza el 20 de abril fecha que fue establecida como Dia Nacional de la diáspora haitiana en el mundo en el año 2011, manifestó Johanne Dimanche coordinadora de la actividad.
Desde el 2013 ya los premios cuentan 56 galardonados dominicanos y haitianos de diversos sectores en base a criterios bien definidos para 13 categorías que van del “dominicano destacado en Haiti” al Gran Premio del orgullo quisqueyano”. Para ese último renglón los nominados deben haber tenido un mínimo de 10 años de labor cuya incidencia positiva se registra tanto en la sociedad dominicana como en Haiti. En el 2017 la Fundacion dominicana “Ciencia y Arte” fue seleccionada para recibirlo.
Figuras publicas que han recibido el premio diáspora en la categoría de su competencia son entre otros, el afamado actor haitiano Jimmy Jean Louis, la ex miss Haiti  Sarodj Bertin, los periodistas periodistas Juan Bolivar Diaz,  Edith Febles Alanna Lockward y Jose Luis Soto, los artistas Michel Batista, Rubby Perez, Roldan Marmol, Felix Cumbe y el otrora famoso grupo “Los diplomáticos”.
Tambien, el deportista dominico haitiano Luis Pie, el historiador Alberto (chico) Despradel, actual embajador dominicano en Haiti, el ex ministro de cultura de Haiti, Marc Aurele Garcia. Ramon (Negro) Veras.
Las entidades auspiciadores premiaran en esta ocasión a 12 personalidades y empresas provenientes de Puerto Principe, Haiti, Dajabon, Santiago, San Pedro de Macoris, La Romana y Santo Domingo, Republica Dominicana.
Las categorías a premiar son: Premio Diáspora del Dominicano/a destacado/a en Haití, Premio Diáspora de la Juventud, Premio Diáspora de comunicación social, Premio Diáspora insular de Derechos humanos, Premio Diáspora del Empresario/a comprometido/a con la comunidad haitiana en la RD, Premio diaspora de responsabilidad social empresarial.
También, Premio Diáspora del servicio publico, Premio Diáspora de artes plásticas, Premio Diáspora de  la solidaridad dominico haitiana y de promoción de la interculturalidad, Premio Diáspora del trabajo religioso y Gran Premio Diáspora del orgullo Quisqueyano.
En el programa esta previsto un desfile de moda de los diseñadores Helmer Joseph y Jenny Polanco así como la participación de artistas  ambos países con el auspicio de la empresa VIMENCA.


Ministerio de Salud Pública otorgará permiso para importar medicinas

https://estatico1.diariolibre.com/binrepository/693x519/0c75/693d370/none/10904/MPHM/image_content_9862837_20180419182320.jpg
 
SANTO DOMINGO. El Ministerio de Salud, a través de su Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS) informó a todas las empresas solicitantes del “Permiso de Importación de Medicamentos, Cosméticos y Productos de Higiene”, que a partir del 1 de junio inicia la Implementación Nacional del proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).
El trámite de solicitud de autorización se realizará únicamente de forma electrónica en todo el territorio nacional, a través del portal SIGA del módulo de Ventanilla Única de Comercio Exterior y será emitida por el Ministerio vía DIGEMAPS.
La VUCE es el nuevo sistema que permitirá agilizar las transacciones de los organismos involucrados en el comercio exterior y transporte internacional, y facilitará la realizción de todos los trámites aduaneros en una sola vía.
Conforme a su rol de ente regulador, el Ministerio de Salud indica que ese proceso tiene como finalidad fortalecer el control sanitario de las importaciones de los productos sanitarios y cosméticos, tal y como lo establece la Ley general de Salud 42-01, en su artículo 109 literal “A”.


Jean Claude, el vendedor de frutas, se levantó hoy con el pie izquierdo

https://estatico2.diariolibre.com/binrepository/693x463/0c47/693d370/none/10904/JNIQ/image_content_9856111_20180418152259.jpg
SANTO DOMINGO . Miércoles. Pasan por 10 minutos las nueve de la mañana. El bullicio del tránsito se confunde con los que caminan a pie, apurados por llegar a tiempo a sus lugares de trabajo. Un día normal, con el cielo parcialmente nublado a ratos, caluroso, agitado.
De pronto, una camioneta doble cabina blanca, en apariencia nueva, ¿Toyota Hilux?, lleva un hombre en el asiento de atrás que, con los cristales a medio bajar, grababa con un celular, justo cuando cruza en frente del puesto de frutas ubicado en la avenida Max Henríquez Ureña casi esquina Abraham Lincoln.
Detrás, un camión rotulado del Ayuntamiento del Distrito Nacional, hizo caso omiso al señalamiento de que estaba a punto de rozar los vehículos que estaban a la orilla y atropellar a esta periodista que escribe.
Se presentaron violentamente al lugar. No hubo explicaciones. Entre los 5 o 6 hombres que bajaron del camión, empezaron a tomar todo lo que había: una paletera, una neverita con refrescos y agua... el triciclo con las frutas.
Tan cegados en hacer su trabajo rápido, intentaron subir el triciclo con toda y la mercancía, y fue un desastre. Se vino abajo, al igual que el rostro de Jean Claude Georges, propietario, quien se movía de un lado a otro sin saber qué hacer.
Un abuso
Uno amigo replicaba enérgico que aquello era un abuso, una injusticia. Entonces, el hombre que grababa con su celular, se bajó del vehículo aparcado a unos 50 metros, y se presentó a la escena intimidante. Debía medir sino 6 pies, cerca. Llevaba lentes oscuros, un suéter negro que detrás decía “Defensoría”, y un arma de fuego sujetada de su hombría. Se paró frente a aquel hombre, mirándole a la cara, muy de cerca. Dijo algo que evidentemente hizo que este ciudadano bajara el tono de su reclamo.
El mismo hombre, el del arma, volvía a grabar por intervalos, mientras los demás terminaban de subir las piñas, mandarinas, lechosas, los guineos y por último, el triciclo, en la cama trasera del camión.
Mientras, otro hombre con la palabra “Defensoría” grabada en su suéter negro, le entregaba a Jean Claude un documento, que es el que mostramos en la fotografía. Solo al final, notificaron la acción. Jean Claude, que se encuentra legal en el país (como también pueden constatar en la fotografía), dijo a este medio que nunca había recibido un aviso previo del desalojo del que había sido víctima.
Según el documento que recibió Georges, en fecha del 18 de abril de 2018, indica que fue “solamente notificado”. Al parecer “Domingo” (es el nombre que se lee en el documento) se equivocó de casilla, porque ellos se llevaron todo y, vale destacar, sin dar ningún plazo.

El puesto de frutas de Jean Claude se encontraba dentro de un solar privado, con anuencia de su dueño, y ciertamente, ocupaba una parte de la acera. Sin embargo, vale hacer las siguientes preguntas al ADN, en especial a su dependencia, la Dirección General de Defensoría y uso de Espacio Públicos:

¿Es la violencia la forma de “sanear” la ciudad y los espacios públicos? ¿Son libres de irrumpir y apoderarse de cualquier mercancía ubicada en lo que para ellos es la vía pública sin previa autorización? ¿Por qué no pidieron los documentos a Jean Claude Georges para llenar el formulario y en su lugar solo pusieron “haitiano”?
Una persona confirma al medio, que el hombre que grababa, mostró unas imágenes a un policía/seguridad, en la que se evidenciaban larvas y cucarachas debajo de unos periódicos, que estaban cerca de las frutas. Que eso justificaba su acción.
Aquí surge otra pregunta: ¿Es la Dirección General de Defensoría y uso de Espacio Públicos la encargada de estos casos? Y si lo es, ¿Por qué en el documento afirman que la infracción es por ocupación de espacios públicos?
Antes de la publicación de esta nota, intentamos hacer contacto telefónico con esta dependencia para confirmar el procedimiento, pero no contestaron la llamada.
Nota: La que escribe responsablemente, es testigo. Por un momento la humanidad le ganó a la profesional y olvidé grabar aquel ultraje que se perpetraba ante mis ojos. Lloré. ¿Era la forma?

14__20_5p01
Rent-A-Car:  A-Fire Star Car Rental - All Car Rental - D' Elegance Rent Car - D´ Key Car Rental - Eight Brother Rent a Car - Sabaneta Rent a Car - Mas





El País


 
Procurador se reúne con comunitarios de Los Ríos para buscar solución a problemáticas
26_03_2015 HOY_JUEVES_260315_ ¡Vivir!6 C
Realizarán la Semana de la Vacunación
Po escolar
Más de 100 agentes de la Policía Escolar brindarán seguridad en Feria Internacional del Libro
lluvias-1
Continúan lluvias; hay 17 provincias en alerta
 
Desorden en OMSA convirtió parque en mil toneladas chatarra
A1
El PRD juramenta dirigentes vienen de otros partidos


https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/650x319/0c0/0d0/none/10904/XMFW/image_content_9860724_20180419180212.jpg

Economía


combustibles4
Combustibles vuelven a subir entre RD$2.00 y RD$4.00
Las exportaciones de oro representaronl 1.39% del PIB del 2010 al 2017, dijo Va rg a s .
Luis Vargas resalta rol sector minero en economía de RD
Facebook creará microprogramas y conductores
Facebook armará equipo para fabricar sus chips
Ha vendido al menos 200 millones de teléfonos en África
La empresa que vende millones de teléfonos en Africa
Energías renovables
Conferencia sobre desarrollo energía renovable
Los sindicalistas dijeron que quienes dirigen la Sisaril quieren que esta entidad sea la de las decisiones
Sindicalistas denuncian que se quiere desmantelar el CNSS

https://estatico3.diariolibre.com/binrepository/547x450/0c0/0d0/none/10904/DLFR/image_content_9860759_20180419201841.jpg

DEPORTES


A1
Judo a la clasificación Lima 2019
A1
Canó conecta par de hits en derrota Seattle
A1
Towns despreocupado por números serie frente Rockets
A1
Luis Mejía Oviedo destaca aportes deporte militar RD
A1
Yvonne Losos participa Copa del Mundo en París
LUIS MÁRQUEZ
Hípica Por Dentro. “OMAHA EL TERCERO DE LOS TRIPLE CORONADO

Efemérides de Hoy

Efemérides en la historia para viernes 20 de abril 2018
 
Efemérides 1 - 92 de 92
1194 - en Tordehumos (España), el rey de León, Alfonso IX, y el de Castilla, Alfonso VIII, firman el Tratado de Tordehumos.
1283 - en Sicilia, el rey Pedro III nombra a Roger de Lauria almirante de la armada aragonesa de Sicilia.
1482 - en Granada (España), un ejército musulmán al mando de Muley Hacén ataca Alhama de Granada, que es defendida vigorosamente por los cristianos.
1702 - en Roma (Italia), los astrónomos Giacomo Filippo Maraldi y Francesco Bianchini descubren el C/1702 H1, localizado posteriormente por María Winkelmann-Kirch (el 21 de abril, en Berlín) y por Philippe de la Hire (24 de abril, en París).
1763 - en Sevilla (España) se inaugura la plaza de toros de la Real Maestranza, que será denominada la Catedral del Toreo.
1775 - en Boston (Estados Unidos) las tropas británicas sitian la ciudad.
1783 - en el teatro de la Santa Cruz (Barcelona) se inicia la primera temporada de ópera de esa ciudad.
1792 - Francia le declara la guerra a Austria.
1808 - en España, el rey Fernando VII sale de España para entrevistarse con Napoleón Bonaparte en Bayona (Francia), encuentro del que no regresará hasta la caída de éste.
1810 - en Caracas (Capitanía General de Venezuela), la Junta de Gobierno proclama la existencia de una soberanía nacional desligada de España. Un mes después hará lo mismo Buenos Aires.
1833 - el rey de España crea, por medio de real orden, el Boletín Oficial de las Provincias Españolas.
1859 - de España zarpa una expedición armada franco-española con rumbo a Cochinchina.
1862 - en Barcelona (España) se reinaugura el Liceo tras la reconstrucción motivada por el incendio que lo destruyó el 9 de abril del año anterior.
1862 - se completa el primer examen de pasteurización.
1866 - en Madrid (España) comienzan las obras de construcción de la Biblioteca Nacional.
1871 - en Estados Unidos se declara una ley de derechos civiles que suprime al grupo de apartheid Ku Klux Klan. De todos modos el apartheid oficial terminará en 1965.
1878 - se produce en el mar Cantábrico la conocida como Galerna del Sábado de Gloria, en el que 322 pescadores mueren ahogados por este fenómeno meteorológico de extremada violencia.
1882 - en Wiesbaden (Alemania) se funda la Sociedad Alemana de Medicina Interna, con el nombre de Congreso de Medicina Interna.
1884 - en el Vaticano, el papa León XIII publica su encíclica Humanum genus, en la que afirma ―bajo la infalibilidad papal― que el dios judeocristiano Yahvé dividió a la raza humana en dos grupos opuestos: los católicos romanos (que luchan por la verdad y la virtud) y el reino de Satán (asistido por la masonería).
1897 - en Barcelona (España) entra en vigor el Decreto de Agregación, según el cual los municipios de Gracia, San Martín de Provensals, San Andrés de Palomar, San Gervasio de Cassolas, Sants y Les Corts se integran en la ciudad.
1898 - en Madrid se producen manifestaciones contra Estados Unidos por su intervención en la Guerra que España le declaró a Cuba.
1899 - en el Imperio alemán, una sentencia del Consejo parlamentario autoriza a las mujeres a acceder al examen oficial de medicina en el territorio del Imperio.
1900 - en Francia, Henri Bergson publica La risa.
1901 - en Rusia, el ministro de Asuntos exteriores francés, Théophile Delcassé, visita San Petersburgo.
1902 - en Francia, los científicos Pierre y Marie Curie refinan cloruro de radio.
1906 - en Ecuador se produce el «Milagro de la Dolorosa», del Colegio San Gabriel en Quito.
1913 - en París, los dos hijos de la bailarina estadounidense Isadora Duncan (1878-1927) se ahogan en el río Sena tras un accidente automovilístico.
1913 - en San Sebastián (España) se inaugura la Escuela Oficial Militar.
1914 - en Estados Unidos, el presidente Woodrow Wilson ordena a las tropas estadounidenses que ocupen Veracruz (México).
1915 - en el marco de la Primera Guerra Mundial, el ministro del Tesoro, David Lloyd George, exige que se pase a la economía de guerra.
1916 - se produce un combate naval en el Mar del Norte entre barcos ingleses y alemanes frente a las costas flamencas en el transcurso de la Primera Guerra Mundial.
1917 - en España, el rey Alfonso XIII llama al liberal Manuel García Prieto para que forme Gobierno.
1917 - en Barcelona, el Colegio de Médicos envía una queja a Gobernación porque el ayuntamiento no analiza diariamente las aguas de consumo.
1920 - en Alemania se celebra el Congreso de Medicina Interna, en el que se trata de encontrar un tratamiento contra la tuberculosis.
1923 - en Italia, Benito Mussolini suprime el recuerdo del Primero de Mayo (la masacre contra los obreros de Chicago).
1929 - en España, el Gobierno dictatorial decreta el cierre de la Universidad de Barcelona —como ya había hecho en Madrid—debido a la creciente agitación estudiantil.
1934 - en España, las Cortes aprueban la Ley de Amnistía.
1935 - en Lorca (Murcia) se producen enfrentamientos entre campesinos a causa de la escasez de agua.
1936 - en España, el Athlétic de Bilbao gana la Liga Española de Fútbol.
Dictador de la Alemania Nazi Adolf HitlerDictador de la Alemania Nazi Adolf Hitler 1938 - en Uckermark, en el extremo norte del estado de Brandemburgo (Alemania) un empresario nazi crea la Esvástica del Bosque como regalo para Adolf Hitler en su 49.º cumpleaños.
1939 - en Alemania, el 50.º cumpleaños de Hitler es declarado fiesta nacional.
1943 - durante la Segunda Guerra Mundial, en Yugoslavia, el jefe de los guerrilleros, Draza Mijailovich (1893-1946), rechaza las acusaciones de mantener relaciones con las potencias del Eje.
1946 - los comunistas chinos ocupan Changshá.
1947 - en Dinamarca, Federico IX sube al trono.
1949 - en Nueva Jersey (Estados Unidos) tiene lugar la primera prueba de un tren Talgo, ideado por el ingeniero español Alejandro Goicoechea.
1952 - en Jackson (Míchigan, Estados Unidos), 600 de los 6500 presos de la cárcel más grande del mundo, se rebelan contra la brutalidad de los guardias y la insuficiencia de los equipos médicos.
1955 - Filipinas, en la provincia de Davao del Sur , el municipio de La Trinidad cambia su nombre por el de José Abad Santos.
1961 - en Cuba, resulta un fracaso la Invasión de Bahía de Cochinos de partidarios cubanos del dictador Batista, apoyados por la CIA estadounidense.
1961 - en España se rueda la película El Cid, de Anthony Mann, interpretada por Charlton Heston y Sofía Loren.
1961 - la Asamblea General de la ONU invita a Portugal a que emprenda reformas en Angola, donde sus tropas se enfrentan a los nacionalistas.
1962 - después de una oferta de paz por parte del IRA, el Gobierno británico decide liberar a los prisioneros irlandeses condenados por terrorismo.
1963 - en Madrid, es ejecutado el comunista Julián Grimau.
1965 - China Popular ofrece su apoyo a Vietnam del Norte contra la agresión estadounidense.
1967 - en las cercanías de Nicosia (Chipre) se produce un accidente aéreo en el que mueren 128 pasajeros.
Presidente y dictador cubano Fulgencio BatistaPresidente y dictador cubano Fulgencio Batista 1967 - en el Madison Square Garden de Nueva York, el boxeador italiano Nino Benvenuti arrebata el título de campeón del mundo de los pesos medios al estadounidense Emile Griffith.
1970 - en Austria, Bruno Kreisky es nombrado canciller federal.
1971 - el tenista Manuel Santana es condenado a dos meses de arresto por atropellar y matar a un peatón, mientras conducía su automóvil a velocidad superior a la permitida.
1975 - Inauguración del Estadio Monumental del Club Social y Deportivo Colo-Colo de Chile
1983 - en Panamá comienza la Conferencia de Paz para Centroamérica, con asistencia de los seis cancilleres de los países del istmo y sus colegas de México, Colombia y Venezuela.
1984 - en el noroeste de Kabul (Afganistán) se produce una amplia ofensiva de las fuerzas soviético-afganas.
1986 - en Kantalai (Sri Lanka) se derrumba una represa, que produce la muerte de 100 personas, mientras 18 000 quedan sin hogar.
1988 - en Bélgica, Jean-Luc Dehaene cede el puesto a Wilfried Martens al frente del Gobierno, tras 128 días sin Gobierno efectivo en la nación.
1988 - en el barrio de Greenwich (Londres) se inaugura la exposición sobre la Armada Invencible, en el 400.º (cuadringentésimo) aniversario de la derrota naval española.
1989 - en Colombia, el Gobierno aprueba tres decretos para hacer frente a los grupos paramilitares financiados por los narcotraficantes que han sembrado el terror en el país.
1990 - en España, el escritor venezolano Arturo Uslar Pietri es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
1990 - en Barcelona, el príncipe Felipe comienza su primera visita oficial a Cataluña, de cuatro días de duración.
1990 - en Praga (Checoslovaquia), el Parlamento checo decide que el nombre del país sea en adelante República Federativa Checa y Eslovaca (RFCE).
1990 - en la maternidad del Hospital Universitario Valle de Hebrón, en Barcelona, una mujer da a luz a sextillizos.
1992 - en Sevilla (España) se inaugura la Exposición Universal de Sevilla.
1992 - en el estadio Wembley de Londres se realiza el tributo a Freddie Mercury para la prevención del Sida, en el que participan los restantes integrantes de Queen, y artistas invitados como George Michael, David Bowie, Annie Lennox, Lisa Stansfield, Paul Young, Guns N'Roses, Elton John, Robert Plant, Metallica y Seal, entre otros.
1993 - en España, el grupo musical vasco Negu Gorriak publica Borreroak Baditu Milaka Aurpegi, su disco más aclamado.
1998 - en Estados Unidos, Bill Gates (presidente de la multinacional informática Microsoft) presenta su nuevo sistema operativo Windows 98.
1999 - en la Escuela Secundaria de Columbine (Estados Unidos), dos estudiantes asesinan a 12 estudiantes y 1 profesor para luego suicidarse (Masacre de la Escuela Secundaria de Columbine).
2000 - en Bolivia, el presidente Hugo Bánzer suspende el estado de sitio en el país.
2001 - en la Amazonía peruana, a unos 60 km de la ciudad de Iquitos, la Fuerza Aérea del Perú ―con información de la CIA estadounidense― derriba una avioneta creyendo que se trataba de narcotraficantes. Al caer se identifica a una familia de evangelistas estadounidenses: la esposa (Veronica Bowers, 35) y su beba adoptada (Charity, de 7 meses) fallecen instantáneamente por el ametrallamiento, mientras el padre (Jim Bowers, 37), su hijo (Cory, 6) y el piloto (herido en ambas piernas) sobreviven.
2001 - en Berlín (Alemania) fallece el director de orquesta Giuseppe Sinopoli mientras dirigía la ópera Aída.
2003 - en Pekín, las autoridades chinas admiten la detección de 339 casos de neumonía asiática.
2003 - en Sudáfrica mueren cuatro turistas españoles al estrellarse su avioneta.
2003 - la aerolínea argentina LAPA cancela todos sus vuelos por quiebra.
2004 - en Abu Ghraib (Irak), un extraño ataque de los insurgentes contra la prisión estadounidense, donde se encuentran 4500 rebeldes presos, causa la muerte de 22 reclusos; 8 insurgentes más fallecen en Faluya en enfrentamientos contra las tropas de Estados Unidos.
2004 - Honduras y República Dominicana anuncian la inminente salida de sus tropas de Irak.
2004 - en Italia comienza un juicio contra tres ex altos cargos de las SS alemanas que durante la Segunda Guerra Mundial participaron en la matanza de Sant' Anna di Stazzema, en la Toscana.
2004 - en Guernica y Luno (Vizcaya) muere, a los 146 años de edad, el roble de Guernica, símbolo de los fueros vascos, debido a una grave infección del hongo Armillaria mellea.
2004 - en Estados Unidos, la NASA lanza la sonda espacial Gravity Probe B, con la misión de comprobar las predicciones de la teoría de la relatividad de Einstein.
2004 - se funda en Costa Rica el Brujas FC, equipo de fútbol desaparecido en 2009.
2005 - en Ecuador es derrocado el presidente Lucio Gutiérrez; el Congreso Ecuatoriano designa como sucesor a Alfredo Palacio.
2005 - en Zambia, un accidente en una fábrica de explosivos deja 52 muertos.
2008 - en Paraguay en unas elecciones históricas, Fernando Lugo resulta victorioso como presidente de la República. El Partido Colorado pierde la presidencia luego de más de sesenta años en el poder.
2008 - en el océano Índico, a 852 km de la costa de Somalia, piratas somalíes secuestran el barco pesquero español Playa de Bakio. El cautiverio duró 7 días.
2008 - Danica Patrick se convierte en la primera mujer en ganar una carrera en la IndyCar Series, tras conquistar las 300 millas de Japón en el óvalo del circuito de Twin Ring Motegi.
2010 - en el Golfo de México explota la plataforma semisumergible Deepwater Horizon, de la empresa British Petroleum (BP). Dos días después se genera un incontrolable derrame de petróleo.
2010 - la dibujante estadounidense Molly Norris publica en YouTube una propuesta para crear el Día de Dibujar a Mahoma, un movimiento para que todo el mundo dibuje al profeta islámico todos los 20 de mayo como protesta ante las amenazas de muerte contra los caricaturistas de la animación estadounidense South Park. Seis días después borrará sus dibujos debido a amenazas de muerte.